jueves, 18 de enero de 2018

MAZINGER Z INFINITY: CRÍTICA DE CINE


        Mazinger Z Infinity está dirigida por el japonés Junji Shimizu, quien nos trae a la gran pantalla al mítico y justiciero robot de los años 70 y 80.

          Han transcurrido 10 años de la última gran guerra contra el Dr. Infierno, Koji Kabuto, el legendario piloto de Mazinger Z, ha comenzado sus estudios de científico, siguiendo los pasos de su padre y abuelo, en un mundo donde reina la paz.

          En las profundidades del monte Fuji encuentran enterrada una gigantesca estructura, junto a una misteriosa indicación de la vida. La sociedad volverá a estar en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo y del Dr. Infierno, quienes pretenden sembrar el caos, ante la situación que vive el Planeta en la actualidad. Koji tendrá que volver a despertar a su compañero de batallas, Mazinger Z, para enfrentarse a un nuevo mal y escoger entre volver a ser un héroe o un Dios.

          El mítico robot fue creado por Go Nagai para una serie de manga y anime. Un robot tripulado por un humano que marcaría las bases del género mecha. Sería en el año 1972 cuando este héroe aparecería con la primera publicación de sus hazañas contra las fuerzas del mal, dirigidas por el Dr. Hell (Dr. Infierno)

Nagai trataba en sus guiones temas como la ciencia ficción, terror, fantasía y el erotismo y quién duda del alto erotismo, además de la violencia extrema, que contenía la serie de Mazinger Z, en la cual los atributos tanto de él como de su compañera, Afrodita, resultaban ser misiles, rayos o directamente fuego. Quién no recuerda las famosas frases de “Fuego de pecho” o “Pechos fuera” y el vestuario utilizado en sus personajes femeninos.  En esta ocasión Afrodita ha sido reemplazada por  animadoras y compañeras protectoras del robot.

          Takahiro Ozawa es el guionista que ha tomado la obra de Nagai como fuente de inspiración y que a mi juicio, ha sobrecargado en diálogos e historia. Demasiadas explicaciones, demasiadas vueltas de tuerca, demasiados mensajes sobre lo que el ser humano está perjudicando al Planeta Tierra, creándose el dilema si de verdad merece la pena salvar a la raza humana.

          Lo que se agradece es que Shimizu, haya conservado  toda la esencia de la serie original. La puesta en escena de las batallas, la importancia del movimiento y la acción en primer plano mientras que el resto permanece en total quietud, y me atrevería a afirmar que hasta el tratamiento del color, es similar. La banda sonora está a cargo de Michiaki Watanabe, quien mantiene el tema principal y que quienes conservamos en nuestro recuerdo dicha serie, mientras suena en japonés en la sala, en nuestras mentes lo tarareamos o cantamos.

          Recomendable para los amantes de la serie y del Manga en general.

          Mi nota es 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Enero

          REPARTO: (VOCES ORIGINALES) Natsuki Hanae, Unshô Ishizuka, Masami Kikuchi, Shotaro Morikubo, Junpei Morita, Bin Shimada, Wataru Takagi.

          PRODUCTORA: Toei Animation

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión

miércoles, 17 de enero de 2018

XXIII EDICION PREMIOS FORQUÉ


El pasado sábado se entregaron en el Palacio de Congresos de Zaragoza, los Premios José María Forqué, en su XXIII edición.
La periodista Elena S. Sánchez y Boris Izaguirre presentaron la gala, donde contó además con las actuaciones de: Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto y algunos de los concursantes de “Operación Triunfo” que ya están fuera de la Academia.

Los Premios Cinematográfico José María Forqué, fueron para:
Mejor Largometraje Latinoamericano
La Mujer Fantástica

Mejor Interpretación Femenina
Nathalie Poza  por No sé decir adiós

Mejor Interpretación Masculina
Javier Gutiérrez   por El Autor

Medalla de Oro
Carlos Saura

Mejor Largometraje Documental
Muchos hijos, un mono y un castillo

Mejor Cortometraje Cinematográfico
Madre

Mejor largometraje Cine y Educación en Valores
Lo que la verdad Importa

Mejor Largometraje Ficción o Animación.
El Autor  y  La Librería

martes, 16 de enero de 2018

NOTICIAS BREVES (IX)


In The Fade y Sin Amor, están preseleccionadas a los Premios Globo de Oro.
Dos de las nueve películas preseleccionadas en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa serán estrenadas próximamente por Golem Distribución.

Ambas películas recorren juntas el mismo camino al estar nominadas  en los Globos de Oro, los Satellite Awards y al haber sido premiadas las dos en el Festival de Cannes.

Nos complace enormemente anunciar que SIN AMOR e IN THE FADE, dos películas pertenecientes al exquisito catálogo de la distribuidora navarra,  han sido elegidas, de un total de 92, para pasar a la segunda ronda de votación en los Premios Oscar®, dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El listado final de cinco películas que optarán al galardón que confiere la Academia de Hollywood y que surgirá a partir de estas nueve preseleccionadas (shortlist), se anunciará el próximo 23 de enero.

DIAMOND FILMS ESPAÑA se complace en informar que entre los nominados en la 75ª edición de los Globos de Oro 2018  se encuentran “Todo el dinero del mundo” y “Florida Project”, distribuidas en España por Diamond Films.

Florida Project”, dirigida por Sean Baker (Tangerine), ha sido nominada al mejor actor de reparto (Willem Dafoe).

Previsto estreno en España: 26 de enero de 2018

Todo el dinero del mundo”, ha sido nominada en las siguientes categorías: mejor director (Ridley Scott), mejor actriz protagonista (Michelle Williams) y mejor actor de reparto (Christopher Plummer).

Previsto estreno en España: 23 de febrero de 2018

La nueva película de Wim Wenders, “INMERSIÓN”, llegará a los cines españoles, de la mano de Entertainment One Films Spain (eOne Films), el 6 de abril del próximo año en lugar del 2 de febrero inicialmente previsto.

INMERSIÓN” es una película romántica y de suspense basada en la novela de JM Ledgard, con guión de Erin Dignam (“The last face”) y protagonizada por James McAvoy (“Múltiple”, “X-Men: Apocalipsis”, “X-Men:Días del Futuro Pasado” y “X-Men: First Class”) y la ganadora del Oscar®, Alicia Vikander (“Jason Bourne”, “La chica danesa”, “Ex Machina”).

Tras 5 semanas de rodaje en varios países como Francia, Alemania y Djibuti, “INMERSIÓN” se rodó durante 2 semanas y media en España, concretamente en las provincias de Madrid y Toledo. Cuenta con 15 millones de euros de presupuesto y en el equipo español que participa en toda la película y todo el rodaje en España se invirtieron alrededor de 4 millones de euros.

Atresmedia Cine presenta una producción alemana, francesa, española, producida por LILA 9TH Productions en coproducción con Neue Road Movies, Back Up Media Studios, Morena Films, Submergence A.I.E. y U Media, con la colaboración de Atresmedia y la participación de Movistar+.
SINOPSIS
“INMERSIÓN” es una historia de amor que nos traslada a los mundos opuestos de Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy). Se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de sus vidas.

Al separarse, descubrimos que James trabaja para el servicio secreto británico. Está involucrado en una misión en Somalia para seguir el rastro de una red de terroristas suicidas que están asolando Europa. Danielle “Danny” Flinders es una bio-matemática que trabaja en un proyecto de inmersión en busca del origen de la vida en nuestro planeta. Estarán a un mundo de distancia el uno del otro. James será apresado por  yihadistas y no podrá contactar con Danny, que tendrá que adentrarse en lo más profundo del océano a bordo de un sumergible, sin ni siquiera saber si James sigue vivo…

         SE RUEDA: ¿Qué te juegas? Interpretada por Amaia Salamanca, Javier Rey, Leticia Dolera, Walter Orellana, Mariam Hernández, brays Efe y Daniel Pérez Prada y dirigida por Inés de León, sobre una idea original de Astrid Gil-Casares.  
        La ópera prima de la directora Inés de León se rueda estos días en Madrid, tras arrancar en Canarias la segunda fase de la grabación iniciada el pasado verano con la filmación de algunas secuencias de referencia.
        ¿QUÉ TE JUEGAS? (título provisional) es una comedia romántica sobre una idea original de Astrid Gil-Casares escrita junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen. Una comedia de "amor y lujo"... Y mucho más.
 
        Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey protagonizan esta comedia de amor, glamour y situaciones inesperadas. Junto a ellos, Walter Orellana, Brays Efe, Daniel Pérez Prada y Mariam Hernández completan un jugoso reparto que incluirá algunas sorpresas más. 

           Sinopsis: Roberto (Javier Rey) y Daniela (Amaia Salamanca) son dos hermanos que viven en un mundo de riqueza y glamour gracias a la Naviera que heredaron de su padre. Ambos comparten la dirección de la empresa, aunque tienen una actitud totalmente opuesta ante la vida. Daniela es minuciosa y perfeccionista y Roberto en cambio, es un genio visionario que odia la meticulosidad de su hermana.

        Sin embargo, ambos encuentran la salida a sus desavenencias cuando se enamoran de la misma mujer: Isabel (Leticia Dolera). Una monologuista a la que Roberto ha contratado para que seduzca a Daniela y vuelva a ser tan divertida como lo era antes de tomar la dirección de la empresa.
 

        Inés de León cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del audiovisual como directora de numerosos cortometrajes, videoclips y películas de Brand Content como los populares Fashion Drama para Vogue en los que precisamente trabajó ya con Amaia Salamanca y Leticia Dolera.

       ¿QUÉ TE JUEGAS? es una producción de Bowfinger Pictures, Movistar+, Alwin Films, Cindy Teperman y Ajedrez para tres A.I.E., que se ha rodado ya en diversas localizaciones de Gran Canaria y continuará en Madrid hasta completar 8 semanas de grabación a finales de enero.

        ¿QUÉ TE JUEGAS? llegará a los cines el próximo año distribuida por A Contracorriente Films.

Los Hermanos Michael y Peter Spierig, que el pasado año pudimos ver con SWA VIII, escriben y dirigen “Winchester” un thriller de terror que está protagonizado por Helen Mirren, Jason Clarke y Sarah Snook.
SINOPSIS:
A finales del siglo XIX, después de la trágica muerte de su marido y su hijo, Sarah construye una casa-fortaleza (la Mansión Winchester, conocida como la mansión más misteriosa del mundo) con un objetivo: mantener a raya a los espíritus de las personas fallecidas por un rifle Winchester, que, según dice, la visitan con demasiada frecuencia. Eric Price (Jason Clarke) llega allí con el objetivo de psicoanalizar a la señora Winchester, descubriendo que los fantasmas que la atormentan pueden no ser producto de su locura…
Su estreno está previsto para el 9 de marzo y distribuida en España por: Vértice Cine.

lunes, 15 de enero de 2018

THE JUNGLE BUNCH. LA PANDA DE LA SELVA: CRÍTICA DE CINE


         The Jungle Bunch. La Panda de la Selva. La alocada y disparatada película de David Alaux. Casi dos horas de entretenimiento para los más jóvenes de la casa.

          Maurice, Junior, Batricia, Gilbert, Miguel, Al y Bob, son la panda de la selva, quienes garantizan la paz en la misma y la defienden del malvado koala Igor, que desea destruirla. Sus métodos no son muy convencionales, pero extrañamente, resultan efectivos.
        La película está dirigida por David Alaux (Spike salva la Navidad) compartiendo guion con Jean-Françoise Tosti y Éric Tosti y nos presenta a unos animales muy peculiares, que si aparentemente sabemos lo que son, algunos de ellos se creen diferentes, como es el caso de Maurice, un pingüino que se pinta el cuerpo para aparentar ser un tigre, ya que fue criado por una tigresa.

          La cinta está basada en la serie para la televisión “La panda de la Selva”. Los primeros capítulos vieron la luz en 2010 y pronto alcanzó una gran popularidad emitiéndose en más de 180 países, incluyendo España (Clan TV y Canal Panda). Ha obtenido varios premios internacionales y busca transmitir a los más jóvenes, valores como el no hacer fuego en los bosques, el cuidado de la naturaleza, la solidaridad, la pluralidad, diversidad y la fuerza de la unión, entre otros. Claramente diferenciamos homenajes cinematográficos como es el caso de “Indiana Jones” o “Misión Imposible” entre otras películas de acción, porque ante todo, la película es eso. Una trepidante y alocada historia de acción, para el disfrute de los más jóvenes de la casa.

          La animación nació para entretener a los más pequeños y con los años, los animadores han ido construyendo todo un universo alrededor de este género cinematográfico, apoyados muchas veces en las nuevas tecnologías y con ello surgiendo incluso, subgéneros. En todo este mundo, su virtud es la de hacernos disfrutar, de algunas obras maestras, a partes iguales por niños y adultos.

          Como en toda película, el guion tiene una gran importancia, sin él las imágenes “cojearían”, y dependiendo de la historia a contar, sabremos hacia qué público va enfocada. Se está convirtiendo en una costumbre, en este género, dejar mensajes entrelíneas, pero no siempre tiene que ser así. En la animación no hay que razonar, sino disfrutar, como sucede en esta película. Todo es una locura. Pura extravagancia. Nada tiene sentido, y ni falta que hace, porque a quien está destinada esta cinta, es a los más pequeños y sus creadores, lo han tenido muy en cuenta.

          El equipo de animación ha envuelto a la obra en una paleta de color maravillosa y donde por momentos creemos estar en el interior de una selva real, por el realismo de parte de sus elementos, como son el agua, los detalles de las rocas, el frondoso bosque, e incluso por instantes, el propio fuego y con la magia de la fusión, nos traslada hasta esos personajes con colores imposibles y muy llamativos, esas tonalidades favoritas por los más peques, cuando dibujan en sus cuadernos.

          Por todo lo dicho y felicitando a todo el equipo de trabajo en esta obra, debo decir que no es una obra maestra, pero lo que es indudable, es que es una divertidísima “gamberrada” llena de color y fantasía.

          Mi nota es: 7

          Para amantes de la animación.

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Enero.

          PRODUCTORA: France 3 Cinéma/ Master Films/ S.N.D/ TAT Productions

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 14 de enero de 2018

AVANCE: UN PLIEGUE EN EL TIEMPO

Walt Disney Studios Motion Pictures presenta el primer tráiler de la nueva película de acción real “Un Pliegue en el Tiempo” (A Wrinkle in Time)

Meg Murry (Storm Reid) es la típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima que desea encajar en el mundo que le rodea. Meg es hija de dos físicos de prestigio mundial. Es inteligente y tiene un talento extraordinario, al igual que su hermano pequeño, Charles Wallace. Pero lo cierto es que Meg todavía no es consciente del poder de su don. La situación se complica con la misteriosa desaparición de su padre, que ha dejado a Meg destrozada y a su madre con el corazón roto. Charles Wallace presenta a Meg y a su compañero de clase Calvin a tres guías celestiales (la Sra. Which, la Sra. Whatsit y la Sra. Who) que han viajado a la Tierra para ayudarle a encontrar a su padre. Juntos se embarcarán en una búsqueda extraordinaria. Viajan a través de una arruga en el tiempo y el espacio llamada teseracto, que les transporta a mundos que están más allá de su imaginación y donde se enfrentarán a una poderosa fuerza del mal. Para volver a su casa en la Tierra, Meg debe enfrentarse a la oscuridad que hay dentro de ella y reunir la fuerza necesaria para vencer la oscuridad que se está apoderando del Universo a gran velocidad.

Dirigida por Ava DuVernay, nominada al Oscar, a partir del guión de la ganadora del Oscar Jennifer Lee y basada en la entrañable novela de Madeleine L'Engle, “Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time)” está protagonizada por Oprah Winfrey, dos veces nominada al Premio de la Academia que encarna a la Sra. Which, Reese Witherspoon, ganadora del Oscar, que interpreta a la Sra. Whatsit, la nominada al Emmy.  Mindy Kaling como la Sra. Who, Gugu Mbatha-Raw como la Sra. Murry, Michael Peña como Red y con el debut de Storm Reid como Meg Murry, con el dos veces ganador del Emmy Zach Galifianakis como The Happy Medium y el nominado al Emmy Chris Pine que encarna al Sr. Murry.
TRAILER
 

sábado, 13 de enero de 2018

NOTICIAS BREVES (VIII): PREMIOS Y NOMINACIONES

“YO, TONYA” recientemente acaba de alzarse con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney.

Ahora se acercan los premios BAFTA y la película está nominada en cinco categorías:

Mejor Actriz Protagonista: Margot Robbie // Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney // Mejor Guión Original // Mejor Diseño de Vestuario // Mejor Maquillaje y Peluquería.

Está dirigida por Craig Gillespie e interpretada: Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney, en sus papeles principales.
SINOPSIS
Tonya Harding (Margot Robbie) dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. “YO, TONYA” es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte.


Se estrena en nuestro país el 23 de febrero. Está distribuida por Entertainment One Films Spain.

MOLLY´S GAME, también entra en los Premios BAFTA con la nominación a Aaron Sorkin, al Mejor Guión adaptado.

La película está en cartelera en nuestro país y está distribuida por Entertainment One Films Spain.  (Película recomendada)

WONDER, recibe en dichos Premios, la nominación al Mejor Maquillaje y Peluquería.
La película también está en cartelera y está distribuida por Entertainment One Films Spain.  (Película recomendada)
 
SIN AMOR del director ruso Andrey Zvyagintsev, ha sido nominada a los Premios BAFTA como mejor Película Extranjera. Está distribuida en España por Golém Distribución y su estreno está previsto para el 26 de enero.
Ha obtenido los siguientes premios:
Festival de Cannes 2018 (Premio del Jurado) // Festival de Londres 2017 (Mejor Película) // Premios EFA 2017 (Premio Carlo di Palma al mejor director de fotografía y Premio al mejor compositor europeo) // Asociación de Críticos de los Ángeles (Mejor Película Extranjera). Y está nominada a los premios: Globos de Oro 2018. Oscar 2018 y BAFTA 2018


EL VIAJANTE del iraní Asghar Farhadi, ha sido nominada a los Premios BAFTA como mejor Película Extranjera. Está distribuida en España por Golem Distribución y se reestrenará en nuestro país el 3 de marzo.
Ha obtenido los premios:
Oscar 2017 (Oscar Mejor Película de habla no inglesa) // Festival de Cannes 2017 (Premio al Mejor Guión) y Fue nominada a la mejor película extranjera en los Globos de Oro 201 7 y este año está nominada a los Premios BAFTA 2018
A Contracorriente, anuncia que su gran éxito, HANDIA, de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, vuelve a nuestras pantallas tras las candidaturas a los Goya y a los Premios Feroz, el 12 de enero.
Sinopsis:
La historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.
HANDIA está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru. La banda sonora ha sido compuesta por Pascal Gaigne. dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor.

Tras los reconocimientos en festivales como Londres y San Sebastián, Handia obtiene 4 nominaciones a los Premios Feroz que entrega la prensa especializada: Mejor Película // Mejor Director (Aitor Arregi y Jon Garaño) // Mejor Música (Pascal Gaigne) y Mejor Cartel (Iñaki Villuendas)

Obtiene también 12 nominaciones a los Goya 2018: Mejor Película // Mejor Director (Aitor Arregi y Jon Garaño) // Mejor guión origional (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) // Mejor Actor revelación (Eneko Sagardoy) // Mejor Música original (Pascal Gaigne) // Mejor Dirección de Producción (Mike Serrano) // Mejor Fotografía (Javi Agirre Erauso) // Mejor Dirección Artística (Mikel Serrano) // Mejor Diseño de Vestuario (Saioa Lara) // Mejor Maquillaje y Peluquería ( Ainhoa Esquisabel y Olga Cruz) // Mejor Montaje (Laurent Dufreche y Raúl López) // Mejor Sonido (Iñaki Diez) // Mejor Efectos Especiales (Drama FX y User T38)

viernes, 12 de enero de 2018

EL EXTRANJERO: CRÍTICA DE CINE


          El Extranjero está dirigida por el neozelandés Martin Campbell (Al límite)  quien dirige al mítico Jackie Chan, en un papel entre la acción y el drama.

          Quan (Jackie Chan) lleva a su hija a comprar el vestido para su graduación, mientras ella entra en el comercio y él intenta aparcar, estalla una bomba. El atentado provoca varios muertos y heridos, entre ellos se encuentra la hija de Quan.

  
       El atentado ha sido perpetrado por una célula del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y tras la conmoción que sufre al perder a  la única hija que le quedaba, decide acudir a la justicia, la cual le ignora. Un día ve y escucha en su televisión la entrevista que le están realizando al intrigante funcionario del gobierno británico, Liam Hennessy (Pierce Brosnan) sobre dicho atentado y recurre a él, pues busca nombres, los nombres de quienes han asesinado a su hija.

          El extranjero se basa en la novela The Chinaman de Stephen Leather, cuyo guion ha sido adaptado por David Marconi y donde Martin Campbell, especialista en el género de acción, une en esta obra a dos pesos pesados, dos leyendas en el género de acción. Jackie Chan y Pierce Brosnan, entrados en esa “temprana” tercera edad, sextageneria. Estamos ante un thriller de acción, entre lo policiaco y político, en un laberinto de verdades y mentiras, de venganzas, de recuerdos de un sombrío pasado, de intrigas políticas, de un inquieto presente, de atentados… todo ello dirigido con agilidad y buen temple.

          El peso de toda la obra, sin ninguna duda, recae en sus dos protagonistas principales, donde  Jackie, nos  demuestra que todavía es capaz de ofrecer una lección de agilidad y energía en las correctas coreografías de acción, sin tener que buscar dobles, lógicamente, dentro de sus posibilidades. Lo que me ha sorprendido para bien,  es su vena dramática, que muy pocas veces he visto en sus filmes y que aborda con total naturalidad. Brosnan sigue conservando el aura de galán que recordamos en sus papeles, entre ellos el de James Bood, incluso en la primera escena, hace un guiño claro al personaje, durmiendo abrazado, con su torso desnudo, junto a una jovencita muy sexy, tan misteriosa como él mismo.

          La banda sonora de este thriller está compuesta por Cliff Martínez, en una más que acertada partitura,  para fortalecer las escenas de tensión tan necesarias cuando las palabras no existen y entra en acción lo puramente visual, imágenes que David Tattersall, se encarga de equilibrar con precisión, por una parte en el uso del color según los diversos escenarios y por otra, en una amplia diversidad de planos, que junto al excelente montaje, logran mantener con fuerza la historia, sin decaer.

          Para amantes del cine de acción y seguidores de Jackie Chan en particular.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Enero.

          REPARTO: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martínez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan.

          PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido- China; STX Entertainment/ Thefyzz/ Arthur Sarkissian Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 11 de enero de 2018

LOVING VINCENT: CRÍTICA DE CINE


        Loving Vincent está dirigida por la pintora polaca Dorota Kobiela y el productor Hugh Welchman. La primera película de animación, realizada con la técnica del óleo.

          La historia nos sitúa en Francia, en el verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin. Cartero personal y amigo íntimo de Vicent Van Gogh. Dicha carta debe ser entregada en París a su hermano pequeño, Theo Van Gogh, un exitoso marchante de arte neerlandés y quien financió a su hermano, para que no muriese de hambre, comprándole sus cuadros. Cuando Armand llega a París  nadie sabe nada del marchante, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano se quitara la vida.

          Con esta narración encarnada por actores que al final detallo, representarán a los diferentes personajes que vivieron alrededor del gran maestro y fueron inmortalizados por él, en escenarios creados para la ocasión.

          Una historia básica, que surge  a través de las cartas que el pintor enviaba a su hermano pequeño Theo y que sirve de “pretexto” para llevar a la gran pantalla, la primera película realizada al óleo, a través de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, y de esta forma, dar vida a un gran número de cuadros de Van Gogh.

          Loving Vincent es un homenaje a un gran maestro, trasladado a la gran pantalla con gran elegancia y profesionalidad. El espectador disfrutará durante casi hora y media, de parte de la obra del genio, pero de forma animada, con personajes que posiblemente el propio Vincent veía pasar mientras pintaba su obra e incluyendo  los retratos de aquellos que durante la proyección, nos hablarán de las excentricidades, manías y misterio que rodea su muerte. Sin olvidar sus cielos estrellados y pueblos que habitó.  

          El film cuenta con la excelente banda sonora a cargo de Clint Mansell y la extraordinaria fotografía animada por parte de Tristan Oliver y Lukasz Zal.

   
  Tras la proyección el espectador quedará totalmente impactado del derroche de trabajo, imaginación y buen hacer de todo el equipo por amor a la obra pictórica de un genio. Ver en animación parte de los cuadros del maestro Vicent, pintado cada fotograma en óleo y a mano, es toda una delicia y más en el contexto de la búsqueda de una verdad, que nunca será resuelta. 
          Recomendable para los amantes a la animación y sobremanera a la creación del gran pintor.

          Mi nota es: 8.5

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Enero

          REPARTO: (Animation) Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O´Dowd, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham.

          PRODUCTORA: Coproducción Polonia-Reino Unido/ BreakThru Productions/ Trademark Films/ Silver Reel/ Odra Film/ Centrum Technologii Audiowizualzych/ Polski Instytut Sztuki Filmowej.        
 
         DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.