viernes, 12 de enero de 2018

EL EXTRANJERO: CRÍTICA DE CINE


          El Extranjero está dirigida por el neozelandés Martin Campbell (Al límite)  quien dirige al mítico Jackie Chan, en un papel entre la acción y el drama.

          Quan (Jackie Chan) lleva a su hija a comprar el vestido para su graduación, mientras ella entra en el comercio y él intenta aparcar, estalla una bomba. El atentado provoca varios muertos y heridos, entre ellos se encuentra la hija de Quan.

  
       El atentado ha sido perpetrado por una célula del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y tras la conmoción que sufre al perder a  la única hija que le quedaba, decide acudir a la justicia, la cual le ignora. Un día ve y escucha en su televisión la entrevista que le están realizando al intrigante funcionario del gobierno británico, Liam Hennessy (Pierce Brosnan) sobre dicho atentado y recurre a él, pues busca nombres, los nombres de quienes han asesinado a su hija.

          El extranjero se basa en la novela The Chinaman de Stephen Leather, cuyo guion ha sido adaptado por David Marconi y donde Martin Campbell, especialista en el género de acción, une en esta obra a dos pesos pesados, dos leyendas en el género de acción. Jackie Chan y Pierce Brosnan, entrados en esa “temprana” tercera edad, sextageneria. Estamos ante un thriller de acción, entre lo policiaco y político, en un laberinto de verdades y mentiras, de venganzas, de recuerdos de un sombrío pasado, de intrigas políticas, de un inquieto presente, de atentados… todo ello dirigido con agilidad y buen temple.

          El peso de toda la obra, sin ninguna duda, recae en sus dos protagonistas principales, donde  Jackie, nos  demuestra que todavía es capaz de ofrecer una lección de agilidad y energía en las correctas coreografías de acción, sin tener que buscar dobles, lógicamente, dentro de sus posibilidades. Lo que me ha sorprendido para bien,  es su vena dramática, que muy pocas veces he visto en sus filmes y que aborda con total naturalidad. Brosnan sigue conservando el aura de galán que recordamos en sus papeles, entre ellos el de James Bood, incluso en la primera escena, hace un guiño claro al personaje, durmiendo abrazado, con su torso desnudo, junto a una jovencita muy sexy, tan misteriosa como él mismo.

          La banda sonora de este thriller está compuesta por Cliff Martínez, en una más que acertada partitura,  para fortalecer las escenas de tensión tan necesarias cuando las palabras no existen y entra en acción lo puramente visual, imágenes que David Tattersall, se encarga de equilibrar con precisión, por una parte en el uso del color según los diversos escenarios y por otra, en una amplia diversidad de planos, que junto al excelente montaje, logran mantener con fuerza la historia, sin decaer.

          Para amantes del cine de acción y seguidores de Jackie Chan en particular.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Enero.

          REPARTO: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley, Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martínez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan.

          PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido- China; STX Entertainment/ Thefyzz/ Arthur Sarkissian Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario