jueves, 11 de enero de 2018

LOVING VINCENT: CRÍTICA DE CINE


        Loving Vincent está dirigida por la pintora polaca Dorota Kobiela y el productor Hugh Welchman. La primera película de animación, realizada con la técnica del óleo.

          La historia nos sitúa en Francia, en el verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin. Cartero personal y amigo íntimo de Vicent Van Gogh. Dicha carta debe ser entregada en París a su hermano pequeño, Theo Van Gogh, un exitoso marchante de arte neerlandés y quien financió a su hermano, para que no muriese de hambre, comprándole sus cuadros. Cuando Armand llega a París  nadie sabe nada del marchante, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano se quitara la vida.

          Con esta narración encarnada por actores que al final detallo, representarán a los diferentes personajes que vivieron alrededor del gran maestro y fueron inmortalizados por él, en escenarios creados para la ocasión.

          Una historia básica, que surge  a través de las cartas que el pintor enviaba a su hermano pequeño Theo y que sirve de “pretexto” para llevar a la gran pantalla, la primera película realizada al óleo, a través de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, y de esta forma, dar vida a un gran número de cuadros de Van Gogh.

          Loving Vincent es un homenaje a un gran maestro, trasladado a la gran pantalla con gran elegancia y profesionalidad. El espectador disfrutará durante casi hora y media, de parte de la obra del genio, pero de forma animada, con personajes que posiblemente el propio Vincent veía pasar mientras pintaba su obra e incluyendo  los retratos de aquellos que durante la proyección, nos hablarán de las excentricidades, manías y misterio que rodea su muerte. Sin olvidar sus cielos estrellados y pueblos que habitó.  

          El film cuenta con la excelente banda sonora a cargo de Clint Mansell y la extraordinaria fotografía animada por parte de Tristan Oliver y Lukasz Zal.

   
  Tras la proyección el espectador quedará totalmente impactado del derroche de trabajo, imaginación y buen hacer de todo el equipo por amor a la obra pictórica de un genio. Ver en animación parte de los cuadros del maestro Vicent, pintado cada fotograma en óleo y a mano, es toda una delicia y más en el contexto de la búsqueda de una verdad, que nunca será resuelta. 
          Recomendable para los amantes a la animación y sobremanera a la creación del gran pintor.

          Mi nota es: 8.5

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Enero

          REPARTO: (Animation) Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O´Dowd, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham.

          PRODUCTORA: Coproducción Polonia-Reino Unido/ BreakThru Productions/ Trademark Films/ Silver Reel/ Odra Film/ Centrum Technologii Audiowizualzych/ Polski Instytut Sztuki Filmowej.        
 
         DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario