domingo, 19 de agosto de 2018

QUÉ MALA SUERTE TENGO PA TÓ: CRÍTICA DE TEATRO


Manolo Medina y Javier Vallespín regresan a los escenarios con los personajes creados en “Dos hombres solos, sin punto com… ni ná” que recordemos estuvo sobre las tablas de los escenarios españoles (Valencia, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid…) durante más de 10 años, despertando grandes carcajadas entre los miles de espectadores, que pudieron disfrutarla.

          Ahora, y de nuevo de mano de la productora Teatro Sí de Jerez, regresan con “Qué mala suerte tengo pa tó” con una duración de dos horas, donde buscan seguir haciendo reír, que falta nos hace.

          La trama nos sitúa en el nuevo apartamento al que ambos se han tenido que mudar por petición de Javier, debido a las habladurías del vecindario de que Manolo y él, eran pareja de hecho, por el excesivo amaneramiento de Manolo. Solo le pone una condición, que el nuevo hogar tenga una decoración muy varonil, muy varonil… Muy varonil, pues ya con los lunares del abanico que Manolo usa y el delantal,  es suficiente para que la gente siga pensando mal.

          Si bien en la obra anterior, Manolo y Javier, pasaban como compañeros de piso heterosexuales, la pluma tan exagerada de Manolo, le delata. En realidad siempre le ha delatado y en esta historia, donde los dos personajes siguen con sus roles de compañeros, aun más. Javier es quien trae el dinero a casa y Manolo quien cuida del hogar, Manolo, entre otras muchas cosas que tiene en su cabeza, piensa en la forma de decir a Javier que es gay.

          De nuevo los clichés de la heterosexualidad y homosexualidad, serán el detonante de los diálogos cargados de humor, entre la ironía, la provocación pícara y el doble sentido. No faltarán los momentos serios e incluso en aquellos que “discuten” por temas determinados.

          Manolo vuelve a estar brillante, hablando como si no hubiese un mañana y dejando intervenir a Javier, casi en los instantes que precisa para respirar. Un Javier resignado como compañero de piso conociendo bien las luces y las sombras de su partner; aguantando estoicamente las improvisaciones y con agilidad mental, para responderle; aunque en ocasiones ni ellos mismos, pueden reprimir las risas. Sin la menor duda, son  el ying y el yang.

          Mis felicitaciones por volver a hacernos reír, nada más necesario en los tiempos que vivimos. Por esa complicidad que ambos destiláis y que queda reflejada en el escenario y por seguir manteniendo un humor sano y blanco, aunque algunos chascarrillos sean muy populares.

          Tras el paso fugaz por Madrid, la obra continúa desde el 5 de Julio hasta el 22 de Septiembre en Málaga en el Teatro de la ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático.

El primer fin de semana de Octubre en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en Vecindario.

Del 2 de octubre al 9 de octubre, viajarán a México para poner en pie la obra de “Dos hombres solos, sin punto com… ni ná” con actores mexicanos.

sábado, 18 de agosto de 2018

AVANCE DE CINE: LA NOVIA DEL DESIERTO


GOLEM DISTRIBUCIÓN PRESENTA: LA NOVIA DEL DESIERTO  ESTRENO EN CINES 31 DE AGOSTO

La ópera prima de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato está protagonizada por Paulina Garcia y Claudio Rissi.

"Fascinante film, tan relajante como una brisa fresca del desierto"
-The Hollywood Reporter-

FESTIVAL DE CANNES

Sección Una Cierta Mirada

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Sección Horizontes Latinos

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA

Colón de Oro a la Mejor Película

Colón de Plata a la Mejor Actriz- Paulina García

Colón de Plata al Mejor Actor- Claudio Rissi

El próximo 31 de Agosto llega a la cartelera de cine el largometraje LA NOVIA DEL DESIERTO,  deliciosa ópera prima de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y protagonizada por la actriz chilena Paulina García (Gloria) y el argentino Claudio Rissi (El fondo del mar)

LA NOVIA DEL DESIERTO es una delicada road movie sobre segundas oportunidades. A su protagonista la vida le cambia radicalmente cuando se ve obligada a aceptar un trabajo muy lejos del lugar donde ha vivido siempre. En el camino -geográfico por la árida provincia de San Juan y personal, enfrentada a sus sentimientos y deseos que no reconoce como propios-, esta mujer opaca y silenciosa empieza a adquirir vida y color cuando conoce a un solitario vendedor ambulante que se mueve con total libertad por el desierto Cuyano.

La película ha sido recibida con aplausos y grandes elogios en todos los festivales y certámenes donde se ha presentado. LA NOVIA DEL DESIERTO ganó el  premio Cine en Construcción de Toulouse, fue estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y, posteriormente, se presentó en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. Ha sido la ganadora indiscutible del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde alcanzó tres de los premios más importantes del Palmarés; el Colón de Oro a la Mejor Película, el Colón de Plata a la Mejor Actriz  y el Colón de Plata al Mejor Actor.

SINOPSIS Teresa tiene 54 años, y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

viernes, 17 de agosto de 2018

EL VIAJE DE NISHA: CRÍTICA DE CINE


Noruega, Alemania y Suecia coproducen, El viaje de Nisha. Un potente y asfixiante drama en la figura de una joven que se revela contra sus raíces. Está escrita y dirigida por Iram Haq.

Nisha (María Mozhdah) vive en Noruega, bajo una fuerte educación pakistaní. Tiene 16 años,  es una buena estudiante, pero  a escondidas se escapa de casa para ir a la discoteca con sus amigas y amigos. Conoce a un joven noruego del que se enamora y no se le ocurre mejor idea de llevarlo a casa a escondidas. Suena el móvil del chico y son sorprendidos por el padre de ella, Mirza (Adil Hussain).  Aunque los dos están completamente vestidos, su padre la emprende a golpes con el chico y decide llevar a su hija a Pakistán.

En Pakistán, Mirza dejará a su hija al cuidado de la familia que aún vive en el país, para que la eduquen; será  su tía (Sheeba Chaddha) la que se encargará de ello, ejerciendo una severa disciplina sobre la chica,  pero Nisha, aunque parece doblegarse, su espíritu rebelde y libre, grita por salir.

What will people say (Qué dirá la gente), título original de filme, deja claro qué desea contarnos. La moral, la hipocresía, el honor, las costumbres ancestrales, en contraste con la necesidad de progresar o el  vivir en libertad otra cultura,  son algunos puntos del discurso que plantea Iram. Como ella misma dice “Espero que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran padres e hijos, especialmente cuando vienen de mundos tan distintos”

Estos mundos tan diferentes no radican solo en los países en que han nacido, sino en esas  costumbres  culturales que algunos se niegan a que sus hijos abandonen o enriquezcan con las que les ofrece el lugar en el que  ahora viven. No es cuestión de olvidar, es cuestión de avanzar o tal vez mejor, de adaptarse. Las múltiples capas que presenta el magnífico guion de Iram, lograrán que el espectador no despegue la mirada de la pantalla.

Sin la menor duda, el debut de María Mozhdah, no ha podido ser más acertado. Su interpretación capta toda la atención del espectador, convirtiéndose en la guía turística y emocional entre dos países tan diferentes. Cada uno de sus pensamientos, golpea en nuestra mente. Cada instante de dolor, sacude nuestro ser y cada una de sus lágrimas, amarga por la impotencia de la inflexibilidad ante ese fanatismo sobre algunas creencias, tradiciones o costumbres. Junto a María, nos encontramos con el cabeza de familia interpretado por Adil Hussain, un padre severo en su educación, pero que por encima de todo ama a su hija. Un personaje interesante de estudiar a medida que el filme avanza, por los cambios que va sufriendo. Y dos de esas mujeres como son Najma, la madre encarnada por Ekavali Khanna y Sheeba Chaddha, como la tía; que nos dan la visión de que si la cultura pakistaní es machista por excelencia, son ellas las culpables de seguir manteniendo una cadena, tan solo por el qué dirán,  que muchos jóvenes quieren romper.

Una visión dura y realista de un país, Pakistán, donde hasta la policía es corrupta, donde los jóvenes no se atreven a dar un paso sin mirar atrás, donde las sombras se ciernen entre sus habitantes y aun conscientes de ello,  siguen atrapados bajo el yugo de sus gobernantes. Donde los silencios son provocados por el miedo y las miradas se vuelven furtivas.


Iram Haq, inteligente tras la cámara, segura en cada paso a dar, con su excelente guion, se arropa con Nadim Carlsen, para ofrecer en imágenes todo aquello que sus palabras no pueden alcanzar a decir y oprime el corazón del espectador, con la banda sonora a cargo de Lorenz Dangel y Martin Pedersen. 

Una obra necesaria de ser visionada, por la historia que narra, por la realidad que ofrece y por supuesto, por la calidad cinematográfica que presenta.

Mi nota es 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Agosto

REPARTO: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Lalit Parimoo, Isak Lie Harr, Jannat Zubair Rahmani y Nokokure Dahl

PRODUCTORA: Mer Film/ Rohfilm Factory GmbH/ Zentropa Internacional Sweden/ Film I Väst/ Snowglobe Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

jueves, 16 de agosto de 2018

EL ESPÍA QUE ME PLANTÓ: CRÍTICA DE CINE


El espía que me plantó, una comedia disparatada muy apropiada para estas fechas veraniegas, dirigida por Susanna Fogel  que además comparte guion junto a David Iserson.

Morgan (Kate McKinnon) y Audrey (Mila Kunis), son dos grandes amigas, conocen todo la una de la otra. Inseparables. Audrey está pasando por un mal momento sentimental, pues su novio Drew (Justin Theroux) la ha abandonado.

Audrey recibe la visita de unos agentes de la CIA. Sebastián (Sam Heughan), quien parece estar al mando, le explica que en realidad su novio no la ha dejado, sino que es un espía, que guarda algo de gran valor y necesita hablar con él. Al llegar a casa, Audrey se lo cuenta a Morgan mientras  Drew irrumpe en el domicilio por la ventana, intentando resguardarse de quienes le están persiguiendo.  Tiene el tiempo justo para entregar a Audrey el objeto que los otros buscan y decirle que lo que estaba procurando era protegerla, no abandonarla.

Las películas de espionaje van y vienen según la demanda y en los últimos tiempos, hemos podido disfrutar de algunos ejemplos muy interesantes, como del que os hablé la pasada semana. “El Rehen”.  Tenemos al ya cansino James Bond 007 y no podemos olvidarnos de cada entrega de "Misión Imposible". Estos son algunos referentes del mundo de los espías, contraespías y demás, que ofrece el género. Ahora llega Susanna  Fogel junto a David Iserson y escriben un guion donde todos los tópicos conocidos, los introducen en una gran coctelera para crear una parodia, alocada, desvergonzada y porque no decirlo, muy divertida. Sí, uno se lo pasa en grande viéndola, aunque haya algunos momentos en el metraje que yo quitaría, pues a mi juicio la hacen perder  ritmo y  chispa, que afortunadamente vuelve a remontar y no deja hasta el final.

Un filme que no nos importa quienes son los buenos o los malos, aunque claro que lo sabremos. Qué es lo que buscan, aunque también lo tenemos claro o por qué esa morena y esa rubia se han metido en tal lío, esquivando bombas, balas o envueltas en persecuciones, sin apenas despeinarse. ¿Cómo James Bond? No, está claro que no, ellas son mujeres y tienen sus propias armas. Una de esas armas es la vagina, sí, me habéis leído bien, la vagina se convierte en la caja fuerte más segura del mundo. Eso sí, en algo se parecen al 007.  Siempre están perfectas, con la vestimenta  y el maquillaje correcto que han decidido llevar, según la situación.

La ironía fina y en ocasiones desmadrada hacia el género de espías es una constante. Persecuciones imposibles, espías y contraespías perfectamente trajeados, coches de lujo, mansiones, edificios de oficinas, todo está en su sitio cuando se precisa, pulcritud en cada espacio e incluso los mil lugares donde deben viajar, como si se tratara una gincana, en la cual el bueno de la película debe sortear mil pruebas y obstáculos en diferentes partes del Planeta, hasta llegar al final y cobrar su recompensa.

Lo que tengo claro es que, Susanna Fogel, sabe dirigir muy bien las escenas de acción y crear comicidad durante las mismas e incluso incluir algunas coreografías originales y con cierta elegancia, pero, sí, hay un pero que ya he dejado ver antes, algunos instantes en los que la trama se desarrolla sin acción, se hacen un poco lentos y largos, innecesariamente. Con un buen tijeretazo a tiempo, tendría una comedia perfecta.   

En cuanto a  las interpretaciones, los personajes masculinos quedan como secundarios, eclipsados por ellas dos. Una gran pareja femenina, cómplices en cada momento que viven y que en algunos instantes nos pueden hacer dudar si están sobreactuadas o sus personajes son tal cual. Como se podría decir "las han dibujado así".  Sea como sea, están simplemente adorables y no me importaría tenerlas de vecinas, pues estoy convencido de que no me iba a aburrir. Ellas sí que llevan a gala el dicho “Querer es poder” y vamos si pueden.  

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Agosto

REPARTO: Mila Kunis, Kate McKinnon, Sam Heughan, Justin Theroux, Gillian Anderson, Hasan Minhaj, Ivanna Sakhno, Nick Wittman, Dustin Demri-Burns, Key Adams, Roderick Hill, Ólafur Darri Ólafsson, Fred Melamed, Maria Z. Wilson, Justine Wachsberger, Attila Árpa, Ruby Kammer y Lolly Adefope.

PRODUCTORA: Lionsgate/ Image Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 15 de agosto de 2018

¡VAYA BICHOS! : CRÍTICA DE CINE


          En coproducción entre Francia y Luxemburgo, ¡VAYA BICHOS! Está dirigida por Arnaud Bouron y Antoon Krings, éste último además la guioniza junto a Arnaud Delalande y Christel Gonnard.

          Apolo es un grillo, artista itinerante que llega al pueblo de los divertidos y pequeños insectos. Un lugar perfectamente organizado, donde todos tienen su papel, en gran parte gracias a la abeja reina Margarita, cuyo pueblo está preparando su cumpleaños.

          La prima de la reina, la avispa Huguette siempre ha deseado el trono y se siente desplazada. Embaucará a Apolo y secuestrará a Margarita,  aprovechando los festejos para proclamarse la nueva reina. ¿Será aceptada como nueva reina? ¿Se descubrirá el complot?


          ¡Vaya Bichos! Es una fábula destinada a los más pequeños de la casa y como viene siendo habitual, con moraleja incluida. Un cuento para niños que por supuesto papás y mayores también pueden disfrutar, sobre todo si son amantes de la animación, aunque en  esta ocasión sí deseo matizar lo de animación para los peques de la casa, pues la historia es muy básica, con diálogos muy sencillo; pero por encima de todo, entretenida. Comentaros que el guion  está basado en el Best Seller internacional de la literatura infantil escrito por,  Antoon Krings.
      Dos temas, principalmente, abordan la cinta, la ecología y la sociedad. La ecología desde el lado del cuidado y respeto al medio ambiente, salvaguardando su equilibrio para un correcto progreso,  y la sociedad desde el punto de la discriminación, la diferencia de clases, los enfrentamientos y las rupturas que pueden ocasionar daños irreparables, sino se habla, sino se comparte, sino se escucha o si no se respeta.

          La película cuenta con una cuidadísima paleta de color, en tonos llamativos y combinados de forma perfecta para el disfrute de los más pequeños y admiración de los mayores, junto a una precisa iluminación. Cada detalle en cada expresión y movimientos de los personajes, logran humanizarlos y hacerlos creíbles ante nuestros ojos. Un filme donde incluso siendo visionado en 2D, creemos estar en presencia de las tres dimensiones, deleitándonos con el excelente juego de las sombras, los volúmenes, los matices… Todo logra que nos internemos entre la vegetación, deseemos apartar hojas a nuestro alrededor o agacharnos para introducirnos en los hogares de los insectos. Un trabajo de calidad,  cuidado al milímetro y que está maravillosamente acompañado por la banda sonora de  Bruno Coulais.

       Las nuevas tecnologías al servicio de la animación, están logrando que el espectador cada vez disfrute más de este género cinematográfico.
             Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Agosto

          REPARTO: (Voces originales) Kev Adams, Virginie Efira, Emmanuel Curtil, Anne Tilloy, Céline Melloul, Jeanfi Janssens, Vicent Ropion, Jérémie Covillaut, Marie-Charlotte Leclaire, Didier Gustin, Arnaud Léonard, Alexandre Nguyen, Pierre-Alain de Garrigues. 

          PRODUCTORA: Bidibul Productions/ Onyx Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

martes, 14 de agosto de 2018

LO QUE MAMÁ NOS HA DEJADO: CRÍTICA TEATRAL


Lo que mamá nos ha dejado obra teatral escrita y dirigida por Ramón Paso. Una pieza familiar para reír y pensar.

Carmela (Ana Azorín) tras enterarse de que su pareja le pone los cuernos, decide irse a pasar unos días a la cabaña que posee. Tiene una personalidad dura, seca y resulta ser la más responsable de las tres hermanas. Aunque ese día cree estar sola, no será así.

En la cabaña se encontrará con su padre, César (Carlos Seguí) quien está pasando unos días con su nueva novia, una chica joven y poco espabilada, de una edad cercana a la de sus hijas, Lilí (Elisa Pelayo),  y si esto no fuera poco, se unirán sus otras dos hermanas: Natalia (Ángela Peirat), la más extrovertida, sexy y moderna de las tres y Mar (Inés Kerzan) viviendo en su propio mundo entre el esoterismo y la búsqueda de la paz interior.  Un  encuentro que además de desesperar de primeras a Carmela, dará pie a formularse una pregunta. ¿Qué fue de su madre?

Ramón Paso escribe y dirige esta comedia dando vida a una familia muy particular. Un padre supuestamente viudo que ha criado a tres hijas muy diferentes entre ellas y esas diferencias, esas personalidades tan dispares, es lo que convierte a esta familia disfuncional, en una unidad difícil de separar, aunque resulte casi imposible que puedan llegar a un acuerdo.

En palabras del propio director, Ramón Paso “Me consta que existen familias felices y bien avenidas, familias tranquilas, donde la fraternidad y la rutina  son los principales ingredientes de la Navidad. Familias que me aburren profundamente. Reconozco que me estimula más asistir a una cena en la guarida de Jack el destripador y señora, que a cualquier celebración bienintencionada en la casita de la típica familia perfecta” Y está claro que en esta obra, juega con sus elementos favoritos, con esos personajes que lo mismo se pueden tirar un trato a la cabeza, llorar juntos con un recuerdo o terminar bailando un tango.

 Personajes muy vivos, muy naturales, muy… muy humanos y esa naturalidad, humanidad y vida que desprenden, nos la ofrecen generosamente sus cinco protagonistas. Ellas: Ana, Inés, Ángela y en esta ocasión Elisa, están encantadoras, creíbles y divertidas, soltando toda la verborrea que ramón ha escrito para ellas; mientras que Carlos juega a no querer recordar, ¿por qué? De ser en parte el juguete de sus hijas, para verlas felices, pues disfruta de qué así sea,  mientras sigue guardando su secreto  más inconfesable, que tal vez sea tiempo de desvelar.

Casi una hora y media de diversión, donde el espectador no para de reír,  emocionarse o de estar dentro de esa cabaña como un personaje invisible, pues la cercanía que el Teatro Lara, en su sala Lola Membrives, te invita a ello.

Una comedia que recomiendo a todos los amantes al teatro y a quienes quieran pasar un buen rato, si están por Madrid.

DIRECCIÓN: RAMÓN PASO

REPARTO: CARLOS SEGUÍ, ANA AZORÍN, INÉS KERZAN, ÁNGELA PEIRAT Y ELISA PELAYO.

JEFA DE PRODUCCIÓN: SANDRA PEDRAZ DECKER

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PILAR VELASCO

VESTUARIO: INÉS KERZAN Y ÁNGELA PEIRAT

FOTOGRAFIA: LUCÍA LERA

DISEÑO GRÁFICO: ANA AZORÍN.

COREOGRAFÍAS: CARLOS SEGUÍ Y ÁNGELA PEIRAT

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: BLANCA AZORÍN Y ELISA PELAYO.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: PASOAZORÍN TEATRO

CONSULTAR NUEVOS PASES Y HORARIOS EN LA PÁGINA WEB DEL TEATRO LARA:  https://www.teatrolara.com/el-teatro/

lunes, 13 de agosto de 2018

AVANCE: UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS


VÉRTICE CINE PRESENTA: UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS, LO NUEVO DEL DIRECTOR DE “LA TEORÍA DEL TODO” Y “MAN ON WIRE” SE ESTRENARÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE 

         El ganador del premio Óscar por La Teoría del Todo, James March se embarca de nuevo una historia real con “Un océano entre nosotros”, la protagonizada por el aficionado Donald Crowhurst, a quien da vida en el film el también multipremiado Colin Firth.

        March lleva a la gran pantalla un guión del estadounidense Scott Z. Burns, que se interesó por la historia de Crowhurst tras ver el documental Deep Water. Dirige además a un estelar reparto que incluye a la oscarizada Rachel Weisz en el papel de Clare Crowhurst, la mujer de Donald; David Thewlis como su agente de prensa Rodney Hallworth; Ken Stott como su patrocinador Stanley Best, y Jonathan Bailey en el papel del reportero novato Wheeler.


SINOPSIS

"En 1968 el navegante aficionado Donald Crowhurst (Colin Firth) se impone un objetivo épico: ganar la Sunday Times Golden Globe Race dando la vuelta al mundo en su velero, en solitario y sin escalas. En tierra deja a su mujer Claire (Rachel Weisz), su mayor defensora, que como él se enfrenta en solitario a otra aventura: seguir adelante con sus hijos y sin el amor de su vida. Mientras Claire se mantiene firme en su hogar, Donald continua su carrera en alta mar a pesar de los múltiples obstáculos... pero su meta, hoy, continúa siendo un gran misterio…"