lunes, 19 de noviembre de 2018

LA EDUCACIÓN DEL REY: CRÍTICA DE CINE


Santiago Esteves dirige su ópera prima, La educación del rey, con guion compartido con Juan Manuel Bordón.

Reynaldo Galíndez, conocido como Rey (Matías Encinas) es un adolescente que va a visitar a su primo. Su primo y un amigo de éste, le proponen realizar un robo en una casa. Todo parece ir según las indicaciones, hasta que Rey se encuentra con un perro vigilando la casa. Escapa por los tejados y esconde la caja llena de dinero en lo alto de una casa, al intentar bajar, resbala y cae al jardín, destrozando una zona destinada a las plantas.

Con el ruido, sale el dueño de la casa, Carlos Vargas (Germán de Silva), que al contrario de lo que otros harían, le propone quedarse en la casa, hasta arreglar lo que ha estropeado. Rey acepta, creándose entre ambos, una buena  relación de amistad. Pero el capo que les contrató para el  robo, lo está buscando tras haber dado una paliza a su primo, quien se encuentra hospitalizado.

Una nueva incursión del cine argentino en el mundo de la delincuencia juvenil. Recientemente hemos visto “El Ángel” de Luis Ortega y ahora nos llega “La educación del rey” de Santiago Esteves. Cine de saqueadores  a la antigua usanza, al menos visto desde nuestro país, que como ya comenté en la reseña de la aquí también citada “El Ángel” a nosotros nos queda un poco lejos, concretamente unas década atrás. Desgraciadamente en Argentina, como en otros países  de Latinoamérica, la delincuencia está a la orden del día.

        La diferencia entre la obra de Ortega y Esteves, es que Ortega como ya dije, es más elegante a la hora de exponer, mientras que Esteves es más directo, más crítico, más incisivo y no tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar, tanto visual como argumentalmente.  De lo visual se encarga Cecilia Madorno, con su aguda fotografía; del texto Juan Manuel Bordón y el propio director.

Un filme a caballo entre lo rural y urbano, con unas localizaciones excelentes para reflejar y retratar el ambiente en el que vive una determinada juventud, en ese país; donde la delincuencia, parece ser la única vía de escape, hasta que aparece alguien que tiene sus propias normas y forma de orientar a quien está perdido. Es el caso del personaje de Carlos Vargas, un ex vigilante de seguridad, que cree más en la reinserción con buenas palabras y hechos, que siendo encarcelados y golpeados. El ejemplo lo tenemos casi al comienzo de la película, cuando el hijo de Carlos se enfada con su padre, porque  ha ofrecido a Reynaldo que arregle lo que ha destrozado al caer en su jardín. El hijo comenta que lo que debe de hacer es denunciar al chico, entonces Carlos pregunta a su hijo: No has estado nunca en la cárcel, ¿verdad?... El hijo niega y él responde: Yo sí y por eso hago lo que estoy haciendo.

Un guion que navega constantemente, a través de la correctísima dirección y montaje de Santiago Esteves, entre la violencia explícita, la crítica social y sobremanera, la policial. Instantes de policías dormidos durante el servicio o la corrupción dentro del cuerpo, incluso estando involucrados en los propios atracos, encargados a delincuentes organizados.

Y termino con las fabulosas interpretaciones, como ya nos tiene tan bien acostumbrados el cine argentino. Es una delicia disfrutar, no solo de la buena dirección, sino de cada actor y actriz que el cine argentino posee. Por tal motivo, no me voy a decantar por ninguno en concreto, pues cada uno cumple sobradamente con su cometido.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre

REPARTO: Germán de Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Matías  Encinas, Elena Schnell, Martín Arroyo, Walter Jakob y Esteban Lamothe.

PRODUCTORA: 13 conejos

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

EXTAFADAS: OBRA TEATRAL


La comedia Extafadas está dirigida por Miguel Ángel Cácano, con dramaturgia de Pedro Pablo Picazo y producción de GessasProducciones. Ya se puede disfrutar en el Teatro Lara, todos los martes,  a las  20:00horas.

La obra cuenta con cuatro grandes actrices:

Cecilia Gessa nace en Madrid. Hija y nieta de artistas, trabaja como actriz desde hace dos décadas en televisión, cine y teatro.

En 2011 fundó Gessa Events, empresa dedicada a eventos culturales así como a festivales de cortometrajes y música. El festival de cortometrajes Gessas en corto obtuvo un gran éxito durante varias ediciones. Actualmente es Gessas Producciones y está más centrada en producción de teatro y audiovisual.

Algunos de los últimos trabajos como directora y productora con Gessas Producciones son las funciones teatrales Secretos explosivos, Fahrenheit 108, Nuestros hijos, Así se escribió tu vida, Encajadas, Animales salvajes que requieren atención y Extafadas.

En los últimos años, además de producir y dirigir, ha participado como actriz en series de ficción como La embajada, La que se avecina, Centro médico y la segunda temporada de Paquita Salas.

En cine, Un mundo salvaje, Loca Olivia y en teatro, Mejores amigas, Giros del destino, Casta, peste y eternidad y El salto del tigre entre otros.

María Cantuel Carrasco, nacida en Madrid, cursa la carrera de Arte Dramático en Arte4 estudio de actores y se forma en las escuelas de Juan Carlos Corazza, Carmen Rico, Hernán Gené, Heidi Steinhardt, Cos-art y ECAM.

Ha participado en series de televisión como: La Zona (Movistar plus), Isabel (RTVE), Víctor Ross, El corazón del océano, Historias Robadas, Luna El misterio de Calenda, El Barco, Homicidios, Amar en tiempos revueltos, Águila Roja, Cómplices y Hospital central.

En teatro forma parte de los montajes, Abre el ojo dirigido por Juanma Navas y La vida es sueño por Patricia Ciurana.

Alba García nace en Móstoles, Madrid, a principios de la década de los noventa. Se forma como músico en el Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón, en la especialidad de Violín, estudiando también técnica vocal y piano complementario.

Su carrera como actriz comienza con 17 años protagonizando Verbo, opera prima de Eduardo  Chapero-Jackson,  por  la  que  consigue  la  nominación  al  Goya  como  actriz revelación entre otros reconocimientos y en la que comparte reparto con Miguel Ángel Silvestre, Víctor Clavijo y Verónica Echegui.

Después de esta primera incursión decide dedicarse profesionalmente a la carrera actoral, y completa su formación con Lorena Bayonas y Mariano Barroso, entre otros.

Ha formado parte del reparto de películas como Faraday de Norberto Ramos del Val o Una breve historia de amor, producción dominicana dirigida por Alan Nadal Piantini.

Ha trabajado en numerosos cortometrajes como La primera noche de Eduardo Moyano, E-life junto a Javier Pereira de Mario Carbajosa y por el que ha conseguido diversos premios a la mejor interpretación en festivales como el Internacional de Cine de Almería, o nana de Roger Villarroya, en fase final de postproducción.

Ha participado en series como Isabel, No soy como tú o 11D una mañana de invierno.

En teatro ha actuado en proyectos de microteatro en salas madrileñas como Microteatro por Dinero, La escalera de Jacob o El Apartamento.

Mezcla de culturas, la actriz Marian Zapico, nació en Madrid.

En su adolescencia se fue a estudiar a París y se licenció en Lettres Modernes en La Sorbonne.

De ahi ubicó su residencia en Los Ángeles (California) donde ha vivido hasta hace poco tiempo. Estudió interpretación en Theatre of Arts, dónde se especializan en la técnica Meisner, Lee Strasberg y fue alumna de Ivana Chubbuck durante 6 años, técnica que está acreditada para enseñar en Madrid. Marian reside ahora entre Madrid y Londres.

Marian tiene doble nacionalidad (Española y Estadounidense) y habla perfectamente español, inglés, francés e italiano. Desde joven ha trabajado en el mundo del teatro, cine y televisión, tanto en EEUU como en Latinoamérica. Su pasión y prioridad siempre ha sido actuar. Entre sus películas más reconocidas están: The Kingdom Come, Tekken, La Hacienda, La Final y Boys of Ghost Town.

En televisión ha actuado en Fairy Tale Strand (NBC), The Bold and the beautiful (CBS), La Teacher de Inglés, La Mariposa (Fox Telecolombia), Mentes en shock (Fox Internacional) y El corazón del océano (Globomedia /Antena3).

En cuanto a su director:

Afincado en Madrid desde 2001, Miguel Ángel Cárcano Thaut nace en Argentina en 1972. Se forma en Medios Audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires.

En 2003 presenta su ópera prima, En ninguna parte. En 2005 rueda Interior (noche), seleccionado por el Festival de San Sebastián. En 2006 dirige el largo documental Entre islas, que inaugura el Festival de Málaga en el 2007 dentro de la sección ZonaZine. Unos meses después rueda el largometraje, Malas noticias. En 2009 rueda Negocios en Panamá, dentro del 1er Encuentro Iberoamericano de Nuevos Creadores Audiovisuales.

Entre 2006 y 2011, es realizador de reportajes de investigación para Antena 3 y Telecinco. En 2011 dirige la obra de teatro de su autoría Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo y rueda el largometraje Cruzados.

En 2012 regresa al teatro con Cuatro estaciones y un día en el teatro Lara, Historias del chiscón en La casa de la portera y En el salón en AZarte, a la vez imparte un curso de Entrenamiento actoral y montaje teatral en dicha sala.

Es coautor y director de Julia, versión de La señorita Julia de Strindberg estrenada en el Fringe 2013. En 2013 dirige tres cortometrajes, Cicatrices, Romper y Ficción, producido por el ganador del Goya y nominado al Oscar, Esteban Crespo. Es coautor y director de Entreactos, durante 2014 en La Casa de la Portera y en el Teatro Lara. Director de Peces, estrenada en el marco de Surge Madrid 2015. Coautor y director de Dos días y Mientras tanto, Teatro Lara. Esta última también estrenada en Buenos Aires en 2018.

Recientemente ha realizado las series de investigación periodística A las puertas del infierno para Movistar y Pasaporte Pampliega para la cadena Cuatro

Y terminamos con el dramaturgo:

Pedro Pablo Picazo (Sevilla, 1974) es diplomado en guión por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha escrito guiones para diversos documentales, programas, series de ficción y de animación.

En 2016 su proyecto de largometraje titulado Menguante fue finalista del I Concurso Telefónica Studios y también seleccionado en el IV Laboratorio de Creación de Guión para Cine Fantástico de la Fundación SGAE. Recientemente ha sido opcionado por una productora española. También ha participado en los programas de desarrollo Dama Ayuda Largometrajes y en la I Residencia de Guionistas ICAA-FAGA.

Es autor de cuatro novelas y numerosos relatos publicados en diversas antologías y revistas. Como dramaturgo ha escrito más de una veintena de piezas teatrales breves para la madrileña sala El Esconditeatro. Una de ellas, El Cielo Espera estuvo cuatro meses seguidos en cartel y recibió cuatro nominaciones en los premios MicroMad de Teatro, siendo galardonada en las categorías de mejor dirección, a Diego Sanchidrián, y mejor texto original para su autor. También recibió el segundo premio en el I Festival Teatro de Bolsillo de Madrid. En 2015 fue galardonado con el segundo premio en Teatronika, concurso convocado por Radio 3 y la Universitat Pompeu Fabra por la obra Paraísos artificiales.

Sus textos se han representado también en Microteatro por Dinero de Madrid así como en sus sedes de Aguascalientes, Veracruz y Acapulco (México). En 2018 el Festival Short and Sweet Hollywood Latino seleccionó su obra El Salto del Tigre que se representará en Los Ángeles en el Marilyn Monroe Theatre.

Extafadas es su primera obra larga en ser estrenada.

LA SINOPSIS

La idea habitual es que un espejo tiene dos caras. Una opaca detrás y una brillante por delante que refleja lo que está frente a él. Sin embargo esos reflejos pueden ser engañosos o, casi peor, totalmente sinceros y mostrarnos justamente aquello que no queremos ver.

En Extafadas, se multiplican los reflejos. Además de cuatro perspectivas diferentes a la hora de enfrentar una situación en apariencia idéntica, hay cuatro personas que muestran una imagen de ellas mismas, pero que quizás escondan una cara no tan igual.

Las cuatro  mujeres, desconocidas entre sí, han sido convocadas a declarar en un juicio, encontrándose en la sala de espera de un juzgado.

A través de diálogos ágiles, con elementos de vodevil y de comedia de situación, las cuatro protagonistas descubrirán que la única manera de comprender y enfrentarse a la situación que las une, es hablar.

A lo largo de la historia, que transcurre en tiempo real en un único espacio, las cuatro desconocidas pasarán a formar alianzas, a descubrir cosas que no sabían de las demás y de ellas mismas, y a generar un plan de acción.

Sin embargo esas nuevas alianzas pueden traer sorpresas, porque no todas ellas son lo que aparentan a simple vista.

La obra se representa desde el martes 16 de Octubre  hasta el 4 de Diciembre, en el Teatro Lara, en horario de 20:15 horas.

Ficha técnica / artística

 

Género: Comedia.

 

Duración: 70 minutos

 

Intérpretes: María Cantuel, Alba García, Cecilia Gessa, Marian Zapico

 

Comunicación: Saray Neila

 

Diseño de espacio sonoro y lumínico: Miguel Ángel Cárcano

 

Dramaturgia: Pedro Pablo Picazo

 

Producción: GessasProducciones

 

Dirección: Miguel Ángel Cárcano

domingo, 18 de noviembre de 2018

TODO POR EL JUEGO: ESTRENO EN MOVISTAR+


“Todo por el juego”, la serie basada en el libro de Javier Tebas y Pedro Torrens, se estrena en #0 este domingo 18 de noviembre.

Hoy domingo 18 de noviembre, a las 22:30h, se estrena “Todo por el juego” en #0 de Movistar+ (dial 7), basada en la novela “El fútbol no es así” escrita por Javier Tebas y Pedro Torrens.

“En la serie mostramos la historia oscura de nuestro fútbol pasado que hoy hemos enterrado. Intentamos que conciencie a la gente para que no sucedan nunca más las cosas que en ella contamos.” Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol profesional.

“Todo por el juego” está dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Roberto Enríquez, Patricia Vico, Marian Álvarez.

Dinero, poder, política, fútbol y pasión son algunos de los ingredientes de “Todo por el juego”, la serie basada en la novela “El fútbol no es así”, escrita por Javier Tebas y Pedro Torrens, y que se estrena en #0 de Movistar+ (dial 7) con doble capítulo el domingo 18 de noviembre a las 22:30h. A partir del domingo 25, la cita es a las 23:00h.

“Todo por el juego” está protagonizada por el actor Roberto Enríquez, que interpreta a Mariano Hidalgo, un empresario que asume la presidencia del Club Deportivo Leonés, un equipo de segunda división abocado al descenso tras su enésima derrota consecutiva y por sus problemas en los despachos.

Con el fútbol como telón de fondo se desarrolla esta ficción de ocho capítulos que habla de luchas de poder, de ambición, de corrupción, de política y de los oscuros caminos que algunas personas escogen para alcanzar la cima.

Daniel Calparsoro dirige la producción y el escritor argentino Eduardo Sacheri ('El secreto de sus ojos') encabeza el equipo de guionistas que se han encargado de adaptar fielmente la novela de Javier Tebas y Pedro Torrens.

El elenco está compuesto por reconocidos nombres del cine y de la televisión, tanto en España como en Latinoamérica: Roberto Enríquez, Lucas Velasco, Patricia Vico, Pedro Casablanc y Marian Álvarez.

“Todo por el juego” es una producción de Mediapro y DirecTV y se ha rodado en España y Argentina.

AVANCE DE CINE: DE CAPITANA MARVEL



En Capitana Marvel, Carol Danvers se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la tierra se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel es una aventura completamente nueva de un período nunca visto en la historia del Universo Marvel.

Basada en el personaje del cómic de Marvel que apareció por primera vez en 1968, Capitana Marvel continúa el linaje de aventuras épicas para la gran pantalla que se narran en "Iron Man", "El increíble Hulk", "Iron Man 2", "Thor", "Capitán América: El primer Vengador", "Los Vengadores de Marvel", "Iron Man 3", "Thor: El mundo oscuro", "Captain América: El soldado de invierno", "Guardianes de la Galaxia", "Vengadores: La era de Ultrón", "Ant-Man", "Captain América: Civil War", "Doctor Strange (Doctor Extraño)"," Guardianes de la Galaxia Vol. 2"," Spider-Man: Homecoming”, “Thor: Ragnarok” y más recientemente “Black Panther”.


La película está protagonizada por Brie Larson ("La habitación", "Kong: La isla calavera"), Samuel L. Jackson ("Vengadores: La era de Ultrón" de Marvel Studios, "Los odiosos ocho"), Ben Mendelsohn ("Rogue One: Una historia de Star Wars", "Ready Player One"), Djimon Hounsou ("Diamante de sangre", "Guardianes de la Galaxia" de Marvel Studios), Lee Pace ("El libro secreto de Henry", "Guardianes de la Galaxia" de Marvel Studios), Lashana Lynch ("Brotherhood”, “Fast Girls”), Gemma Chan (“Humans”, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”), Algenis Perez Soto (“Sambá”, “Sugar”), Rune Temte (“Eddie el Águila”, “The Last Kingdom”), McKenna Grace (“Yo, Tonya”, “Un don excepcional”), con Clark Gregg (“Vivir de noche”, “Los Vengadores de Marvel”), y Jude Law (“Espías", “El Gran Hotel Budapest”).

El productor es Kevin Feige y Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Jonathan Schwartz, Patty Whitcher y Stan Lee son los productores ejecutivos, con Lars Winther como coproductor/primer ayudante del director y David Grant como coproductor. 

Capitana Marvel se estrena en España el próximo 8 de marzo de 2019.



sábado, 17 de noviembre de 2018

PROGRAMA COMPLETO VIII FESTIVAL MÁRGENES



PROGRAMA COMPLETO VIII FESTIVAL MÁRGENES

La octava edición del Festival Márgenes se celebrará entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre en diversas sedes de Madrid. Además, como es tradición, la Sección Oficial podrá verse entre el 21 y el 30 de noviembre, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org

 El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. En apenas siete ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana.

El pistoletazo de salida de esta VIII edición del certamen tendrá lugar el próximo 21 de noviembre con la proyección de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, reciente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En el marco de la inauguración el director catalán recibirá junto a Isa Campo el Premio Especial Márgenes. El galardón rinde un más que merecido reconocimiento a la labor de una de las parejas creativas más respetadas e influyentes de nuestra cinematografía contemporánea.

La sección más radical y vanguardista del certamen. Su línea editorial es descubrir nuevos talentos y explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.

“Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, inaugurará el festival el día 21 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo recibirán el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Por este motivo, se les dedicará además una retrospectiva en el Cine Doré a lo largo del mes de diciembre.

Las trece películas que integran la Sección Oficial se podrán ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 21 y el 30 de noviembre a través de la web del certamen www.margenes.org . Los títulos premiados se proyectarán en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

 Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)

Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina, 2017, 82 min.)

Casa de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70 min.)

Construindo pontes, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)

Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (2018, México, 66 min.)

La felicidad de los perros, de David Hernández (2018, España, 79 min.)

La muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018, 63 min.)

La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017, Argentina, 71 min.)

Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez (2018, España, 49 min.)

Nosotros y la música, de Carlos Rivero (España, 2018, 82 min.)

O conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76 min.)

Os fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017, 69 min.)

Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018, 72 min.)

La Sección Escáner, una de las grandes novedades de la presente edición, incluye nueve títulos inéditos en Madrid que representan la apabullante diversidad y pujanza de nuestra cinematografía reciente. Una oportunidad única para disfrutar de las últimas creaciones de autores como Ramón Lluís Bande, Meritxell Colell, Jorge Suárez-Quiñones, Natalia Marín, Alberto Gracia, Pilar Palomero, Elena López Riera, Xacio Baño o Lois Patiño.

Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Un jurado internacional integrado por Eva Sangiorgi (Viennale), Raúl Camargo (FIC Valdivia) y Lara López Conde (MoviStar+) otorgará el premio a la Mejor Película, entre los siguientes títulos:

Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (2018, España, 80 min.)

Con el viento, de Meritxell Colell (2018, España-Argentina-Francia, 104 min.)

Gimcheoul, de Jorge Suárez-Quiñones (2018, España, 97 min.)

La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (2018, España, 13 min.)

La estrella errante, de Alberto Gracia (2018, España, 67 min.)

Los que desean, de Elena López Riera (2018, España, 24 min.)

O espírito de Pucho Boedo, de Lois Patiño (2018, España, 66 min.)

Trote, de Xacio Baño (2018, España, 177 Min.)

Zimsko sunce, de Pilar Palomero (2017, Bosnia Herzegovina, 38 min.)

La Sección Informativa El Presente presenta por primera vez en Madrid algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Obras de directores de la talla de Federico Veiroj, Carlos Reygadas, André Gil Mata, Raúl Rico, Eduardo Giralt, Dominga Sotomayor, João Salaviza y Renée Nader Messora. Obras que confirman la variedad y la excelente salud creativa del cine contemporáneo hecho en América Latina y Portugal. Incluye las siguientes obras:

Belmonte, de Federico Veiroj (2018, México-Uruguay-España, 75 min)

Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (2018, Brasil-Portugal, 114 min.)

El árbol, de André Gil Mata (2018, Portugal, 104 min.)

Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (2017, México, 65 min.)

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (2018, México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 173 min.)

Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (2018, Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Qatar, 2018, 110 min.) 

 El 24 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid, tendrá lugar el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado” tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola, Hugo Savino, Luis Navarro, Paulino Viota y el colectivo Terrorismo de Autor.

Cincuenta años después de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas formas de espectáculo. Este seminario propone explorar, a la luz de sus expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde la teoría y la práctica situacionista para evaluar su actualidad y su vigencia en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales está en permanente mutación. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Paulino Viota, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.

 Del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. En paralelo, el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millenniall”, examinará la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador descrito por Debord. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye títulos como Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt; o Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca.

La muestra está integrada por obras dirigidas mayoritariamente por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000) que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye los siguientes títulos:

88:88, de Isiah Medina (Canadá, 2015, 65 min.)

A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen (Tailandia, 2018, 29 min.)

Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, Brasil, Francia. 2018. 92 min.)

idizwadidiz, de Isiah Medina (Canadá, 2017, 7 min.)

Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca (España, 2017, 74 min.)

The Trial, de Sergei Loznitsa (Países Bajos. 2018. 127 min.)

La Cineteca acogerá los días 23 y 24 de noviembre la cuarta edición del foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK. El equipo de asesores que participarán en esta cuarta edición del MRG//WORK está conformado por: Cintia Gil (directora DocLisboa), James Lattimer (programador de la Berlinale), Juan Barrero (director y productor), Lluís Miñarro (director y productor), Paula Astorga (productora y promotora cultural) y Sandro Fiorin (producto FIGa Films). Se llevará a cabo en la Cineteca del Matadero de Madrid.

La cuarta edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Así llegó la noche, de Ángel Santos Touza (España)

El empresario, de Germán Scelso (Argentina)

El tiempo de las cosas, de Catarina Botelho (Portugal)

Habla Satanás (Catatumbo), de Óscar Vicentelli (Venezuela-España)

La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo (España)

Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá-Portugal)

Retrospectiva Isaki Lacuesta e Isa Campo

Del 1 al 30 de diciembre en el Cine Doré

Retrospectiva que repasa la trayectoria de una de las parejas creativas más relevantes e influyentes de nuestra cinematografía reciente. El programa incluye desde sus primeros cortometrajes hasta películas de la relevancia de Cravan vs Cravan, su sorprendente ópera prima; La leyenda del tiempo, obra capital surgida en un momento esplendoroso para el documental de creación; Los pasos dobles (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2011, la primera de las dos que ha obtenido Lacuesta) o La próxima piel. Una oportunidad excepcional para descubrir a la par, necesariamente entrelazadas, las manos que hoy continúan escribiendo una de las carreras punteras en el cine español del siglo XXI.

Fuera de concurso tendrá lugar el estreno madrileño de La flor (la obra monumental de Mariano Llinás de alrededor de 14 horas de duración que fue premiada en la pasada edición de BAFICI), Tras casi 9 años de rodaje, el creador de la memorable Historias extraordinarias (2008) ha asombrado a crítica y público con esta ambiciosa obra. Con motivo de su visita a Madrid, el cineasta argentino impartirá además una clase magistral titulada “El cine y sus mentiras” y la esperada El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez (2017, España, 83 min.). Adaptación a la gran pantalla el éxito teatral del mismo título. Interpretada por Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, la película es un viaje onírico en el que un rey anciano y recién destronado (Juan Carlos I) es visitado por sus fantasmas: su hijo, su padre, su hermano, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich…

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en el Cine Doré. En el transcurso de la misma se proyectará Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani (España, 2018, 85 min.).

La programación se completa con conciertos, charlas magistrales, actividades para el público infantil y la mesa redonda sobre distribución de cine independiente.

25 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.

Actividad dirigida a los más pequeños. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual. Una apuesta por la creación de espacios para la formación de una nueva audiencia capacitada para interpretar de forma crítica nuestro mundo.

Mesa redonda: Distribución de cine independiente

El Festival Márgenes reunirá en Madrid a profesionales del cine independiente para invitarles a poner en común experiencias y a discutir los principales problemas que acucian a la distribución y exhibición del cine independiente, con especial atención al cine español.

El jurado está integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (Capricci Cine) y Blanca Martínez Gómez (periodista y crítica cultural). Además, como cada año, los jurados paralelos NUMAX y CAMIRA entregarán, respectivamente, el Premio Exhibición y el Premio de la Crítica.

Los títulos premiados se proyectarán además en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

El certamen está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Embajada de Portugal en España. Cuenta además con la colaboración de la Embajada Argentina, la Filmoteca de Andalucía, Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Arte Alameda y Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Cinemateca Uruguaya, NUMAX y Laserfillm.

viernes, 16 de noviembre de 2018

MALOS TIEMPOS PARA EL ROYALE: CRÍTICA DE CINE


 Malos tiempos para el Royale, cuenta con guion y dirección de Drew Goddard,  un filme para lucimiento de sus actores.

Al hotel Royale, vacío de huéspedes, acuden: Un vendedor de aspiradoras, Laramie Seymour (Jon Hamm), una cantante, Darlene Sweet (Cynthia Erivo), el padre Flynn (Jeff Bridges) y Emily Summerspring (Dakota Johnson) una joven que ha secuestrado a su hermana pequeña (Cailee Spaeny); les recibe el único trabajador de dicho establecimiento, Miles (Lewis Pullman).

El hotel está situado entre dos estados, California y Nevada, como bien les explica Miles, las habitaciones situadas en el estado de  California, tienen un suplemento de  un dólar sobre las de Nevada, además de ser en la única zona del hotel, que se puede consumir alcohol. El establecimiento, posee secretos del pasado que pronto iremos descubriendo y  además, por si todo esto fuera poco, se les unirá un líder de una secta, Billy Lee (Chris Hemsworth), que viene en busca de…

Drew Goddard (La cabaña en el bosque), en su segundo largometraje, llena la pantalla con un notable humor ácido,  aventurándose entre aposentos que guardan secretos y secretos, que violan la intimidad de quienes se albergan en dichas habitaciones.  ¿Cuántas veces al entrar en un lugar concreto y mirarte al espejo has pensado si alguien puede estar espiando tras él? No, de verdad que no es spoiler.

Malos tiempos para el Royale, gana en intensidad e interés a medida que la obra va transcurriendo, aunque también hay que decir, que posee un metraje excesivo, algo que perdono por el tiempo que dedica a que conozcamos a cada uno de los personajes. Como bien comentaba al comienzo, estamos ante uno  de esos filmes de lucimiento absoluto de sus protagonistas, y ninguno de ellos lo desaprovecha. Personajes que Goddard encierra en un hotel para someterlos a un ingenioso y divertido juego macabro, provocando por instantes que la mente del espectador quiera ir más rápida que la acción, sedienta de más, ante la tranquilidad que el director se toma.  

Nos recuerda a la genialidad y locura de Tarantino a la hora de teatralizar y coreografiar las historias, sobre todo, cuando se desarrollan en interiores. De ese humor negro entre tiros y charcos de sangre. De los giros temporales  e incluso en la  dirección actoral. Todo está en su sitio, medido al milímetro, ante el ojo atento del objetivo de la cámara.  Reduce a  sus actores a un estado de cierto masoquismo que el espectador agradece y disfrutaremos con escenas de violencia que nos impactarán, por lo inesperado de las mismas.

Toca hablar de los actores, que como he repetido, brillan durante todo el metraje y especialmente en los momentos en que el director les da su espacio. Destaco en primer lugar a la fabulosa Cynthia Erivo, en una interpretación correctísima, junto a los temas musicales que nos ofrece, para disfrutar de su cautivadora voz. Chris Hemsworth, está arrebatadoramente irónico y bravucón, desplegando toda su sensualidad y terminaré, aunque me reitere que ha contado con un fabuloso casting actoral, con Dakota Johnson entre seductora, intrigante y belicosa.

Y vamos terminando con los aspectos técnicos, muy importantes en este género de películas.  Excepcional la ambientación retro del hotel y los lugares siniestros, que esconde el mismo, con amplios espacios para que la cámara pueda desplazarse con suma comodidad e interactuar como si se tratara de un personaje más o un espectador invitado a la representación; cuidada fotografía a cargo del fotógrafo,  Seamus McGarvey, que se complementa con  el compositor, Michael Giacchino, creando la tensión necesaria, con cada una de sus notas.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Noviembre

REPARTO: Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O´Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn vo, Vincent Washington, James Quach y Billy Wickman.

PRODUCTORA: 20TH Century Fox

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.