La octava edición del
Festival Márgenes se celebrará entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre en
diversas sedes de Madrid. Además, como es tradición, la Sección Oficial podrá
verse entre el 21 y el 30 de noviembre, en streaming gratuito accesible desde
todo el mundo, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org
El Festival
Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción
cinematográfica de América Latina, España y Portugal. En apenas siete
ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable de la parte más
arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana.
El pistoletazo de
salida de esta VIII edición del certamen tendrá lugar el próximo 21 de
noviembre con la proyección de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, reciente
ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En el marco de la
inauguración el director catalán recibirá junto a Isa Campo el Premio Especial
Márgenes. El galardón rinde un más que merecido reconocimiento a la labor de
una de las parejas creativas más respetadas e influyentes de nuestra
cinematografía contemporánea.
La sección más radical
y vanguardista del certamen. Su línea editorial es descubrir nuevos talentos y
explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica
contemporánea. Películas de ficción y de no ficción, con especial interés en
aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales.
“Entre dos aguas”, de
Isaki Lacuesta, inaugurará el festival el día 21 de noviembre en la Cineteca
del Matadero de Madrid.
Los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo recibirán el Premio Especial Márgenes al cine
independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación
fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Por este motivo,
se les dedicará además una retrospectiva en el Cine Doré a lo largo del mes de
diciembre.
Las
trece películas que integran la Sección Oficial se podrán ver online, en streaming gratuito accesible desde
todo el mundo, entre el 21 y el 30 de noviembre a través de la web del certamen www.margenes.org
. Los
títulos premiados se proyectarán en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid,
Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.
Ainhoa
yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018, 98 min.)
Ata
tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina,
2017, 82 min.)
Casa
de nadie, de Ingrid Guardiola Sánchez (2017, España, 70
min.)
Construindo
pontes, de Heloisa Passos (2017, Brasil, 73 min.)
Esta
película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez
(2018, México, 66 min.)
La
felicidad de los perros, de David Hernández (2018, España,
79 min.)
La
muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018,
63 min.)
La
vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017,
Argentina, 71 min.)
Las
ciudades imposibles, de Chus Domínguez (2018, España, 49
min.)
Nosotros
y la música, de Carlos Rivero (España, 2018, 82
min.)
O
conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018, 76
min.)
Os
fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017, 69
min.)
Young
& Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018, 72
min.)
La
Sección Escáner, una de las grandes novedades de la
presente edición, incluye nueve títulos inéditos en Madrid que representan la
apabullante diversidad y pujanza de nuestra cinematografía reciente. Una
oportunidad única para disfrutar de las últimas creaciones de autores como
Ramón Lluís Bande, Meritxell Colell, Jorge Suárez-Quiñones, Natalia Marín,
Alberto Gracia, Pilar Palomero, Elena López Riera, Xacio Baño o Lois Patiño.
Del 22 al 25 de
noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Un jurado internacional
integrado por Eva Sangiorgi (Viennale), Raúl Camargo (FIC Valdivia) y Lara
López Conde (MoviStar+) otorgará el premio a la Mejor Película, entre los
siguientes títulos:
Cantares
de una revolución, de Ramón Lluís Bande (2018, España, 80
min.)
Con
el viento, de Meritxell Colell (2018,
España-Argentina-Francia, 104 min.)
Gimcheoul,
de Jorge Suárez-Quiñones (2018, España, 97 min.)
La
casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (2018, España,
13 min.)
La
estrella errante, de Alberto Gracia (2018, España, 67
min.)
Los
que desean, de Elena López Riera (2018, España, 24 min.)
O
espírito de Pucho Boedo, de Lois Patiño (2018, España, 66
min.)
Trote,
de Xacio Baño (2018, España, 177 Min.)
Zimsko
sunce, de Pilar Palomero (2017, Bosnia Herzegovina, 38
min.)
La
Sección Informativa El Presente presenta por primera
vez en Madrid algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas
este año en el circuito de festivales. Del 22 al 25 de noviembre en la Cineteca
del Matadero de Madrid.
Obras de directores de
la talla de Federico Veiroj, Carlos Reygadas, André Gil Mata, Raúl Rico,
Eduardo Giralt, Dominga Sotomayor, João Salaviza y Renée Nader Messora. Obras
que confirman la variedad y la excelente salud creativa del cine contemporáneo
hecho en América Latina y Portugal. Incluye las siguientes obras:
Belmonte,
de Federico Veiroj (2018, México-Uruguay-España, 75 min)
Chuva
é cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y
Renée Nader Messora (2018, Brasil-Portugal, 114 min.)
El
árbol, de André Gil Mata (2018, Portugal, 104 min.)
Los
débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (2017, México,
65 min.)
Nuestro
tiempo, de Carlos Reygadas (2018,
México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 173 min.)
Tarde
para morir joven, de Dominga Sotomayor (2018,
Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Qatar, 2018, 110 min.)
El 24 de noviembre en La Casa Encendida de
Madrid, tendrá lugar el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo
integrado” tendrá como eje temático el concepto de “espectáculo” acuñado por
Guy Debord y su actualización a día de hoy. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater,
Ingrid Guardiola, Hugo Savino, Luis Navarro, Paulino Viota y el colectivo
Terrorismo de Autor.
Cincuenta años después
de la aparición de “La sociedad del espectáculo” y a casi tres décadas de la
aparición de los “Comentarios”, asistimos a un momento de descentralización del
poder político y mediático que obliga a replantear el concepto de hegemonía e
interrogar las estrategias de control y de dominación que subyacen a las nuevas
formas de espectáculo. Este seminario propone explorar, a la luz de sus
expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde
la teoría y la práctica situacionista para evaluar su actualidad y su vigencia
en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales está en permanente
mutación. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Paulino Viota,
Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor.
Del 27 al 30 de noviembre en La Casa Encendida
de Madrid. En paralelo, el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millenniall”, examinará la vigencia y
radicalización de aquel sistema deshumanizador descrito por Debord. Medio siglo
después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el
monstruo del espectáculo. Incluye títulos como Diamantino, de Gabriel Abrantes
y Daniel Schmidt; o Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca.
La muestra está
integrada por obras dirigidas mayoritariamente por cineastas millennials
(nacidos entre 1980 y 2000) que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad
bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu
crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes
y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de
Cannes, Venecia, Locarno o Gijón. Medio siglo después, los nietos del
situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo.
Incluye los siguientes títulos:
88:88,
de Isiah Medina (Canadá, 2015, 65 min.)
A Room with a Coconut View, de Tulapop Saenjaroen (Tailandia, 2018, 29 min.)
Diamantino,
de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, Brasil, Francia. 2018. 92 min.)
idizwadidiz,
de Isiah Medina (Canadá, 2017, 7 min.)
Quiero
lo eterno, de Miguel Ángel Blanca (España, 2017, 74 min.)
The
Trial, de Sergei Loznitsa (Países Bajos. 2018. 127 min.)
La Cineteca acogerá los
días 23 y 24 de noviembre la cuarta edición del foro de desarrollo de proyectos
MRG//WORK. El equipo de asesores que
participarán en esta cuarta edición del MRG//WORK está conformado por: Cintia
Gil (directora DocLisboa), James Lattimer (programador de la Berlinale), Juan
Barrero (director y productor), Lluís Miñarro (director y productor), Paula
Astorga (productora y promotora cultural) y Sandro Fiorin (producto FIGa Films).
Se llevará a cabo en la Cineteca del Matadero de Madrid.
La cuarta edición del
encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo
es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados
en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en
sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales
internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán
desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.
Los proyectos seleccionados son los siguientes:
Así
llegó la noche, de Ángel Santos Touza (España)
El
empresario, de Germán Scelso (Argentina)
El
tiempo de las cosas, de Catarina Botelho (Portugal)
Habla
Satanás (Catatumbo), de Óscar Vicentelli (Venezuela-España)
La
mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo (España)
Panquiaco,
de Ana Elena Tejera (Panamá-Portugal)
Retrospectiva
Isaki Lacuesta e Isa Campo
Del 1 al 30 de diciembre en el Cine Doré
Retrospectiva que repasa la trayectoria de una de
las parejas creativas más relevantes e influyentes de nuestra cinematografía
reciente. El programa incluye desde sus primeros cortometrajes hasta películas
de la relevancia de Cravan vs Cravan, su sorprendente ópera prima; La leyenda
del tiempo, obra capital surgida en un momento esplendoroso para el documental
de creación; Los pasos dobles (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de
2011, la primera de las dos que ha obtenido Lacuesta) o La próxima piel. Una
oportunidad excepcional para descubrir a la par, necesariamente entrelazadas, las
manos que hoy continúan escribiendo una de las carreras punteras en el cine
español del siglo XXI.
Fuera de concurso
tendrá lugar el estreno madrileño de La
flor (la obra monumental de Mariano Llinás de alrededor de 14 horas de
duración que fue premiada en la pasada edición de BAFICI), Tras casi 9 años de
rodaje, el creador de la memorable Historias extraordinarias (2008) ha
asombrado a crítica y público con esta ambiciosa obra. Con motivo de su visita
a Madrid, el cineasta argentino impartirá además una clase magistral titulada
“El cine y sus mentiras” y la esperada El
rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez (2017, España, 83 min.).
Adaptación a la gran pantalla el éxito teatral del mismo título. Interpretada
por Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, la película es un viaje
onírico en el que un rey anciano y recién destronado (Juan Carlos I) es
visitado por sus fantasmas: su hijo, su padre, su hermano, Francisco Franco,
Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich…
La entrega de premios
tendrá lugar el 30 de noviembre en el Cine Doré. En el transcurso de la misma
se proyectará Apuntes para una película
de atracos, de Elías León Siminiani (España, 2018, 85 min.).
La programación se
completa con conciertos, charlas magistrales, actividades para el público
infantil y la mesa redonda sobre distribución de cine independiente.
25
de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.
Actividad dirigida a
los más pequeños. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual. Una
apuesta por la creación de espacios para la formación de una nueva audiencia
capacitada para interpretar de forma crítica nuestro mundo.
Mesa redonda:
Distribución de cine independiente
El Festival Márgenes
reunirá en Madrid a profesionales del cine independiente para invitarles a
poner en común experiencias y a discutir los principales problemas que acucian
a la distribución y exhibición del cine independiente, con especial atención al
cine español.
El jurado está
integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (Capricci Cine) y Blanca
Martínez Gómez (periodista y crítica cultural). Además, como cada año, los
jurados paralelos NUMAX y CAMIRA entregarán, respectivamente, el Premio
Exhibición y el Premio de la Crítica.
Los títulos premiados
se proyectarán además en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y
Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.
El certamen está
organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el
apoyo de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid y de
Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la
Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Embajada de Portugal en
España. Cuenta además con la colaboración de la Embajada Argentina, la
Filmoteca de Andalucía, Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Arte Alameda y Centro
Cultural de España en Santiago de Chile, Cinemateca Uruguaya, NUMAX y
Laserfillm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario