lunes, 19 de noviembre de 2018

EXTAFADAS: OBRA TEATRAL


La comedia Extafadas está dirigida por Miguel Ángel Cácano, con dramaturgia de Pedro Pablo Picazo y producción de GessasProducciones. Ya se puede disfrutar en el Teatro Lara, todos los martes,  a las  20:00horas.

La obra cuenta con cuatro grandes actrices:

Cecilia Gessa nace en Madrid. Hija y nieta de artistas, trabaja como actriz desde hace dos décadas en televisión, cine y teatro.

En 2011 fundó Gessa Events, empresa dedicada a eventos culturales así como a festivales de cortometrajes y música. El festival de cortometrajes Gessas en corto obtuvo un gran éxito durante varias ediciones. Actualmente es Gessas Producciones y está más centrada en producción de teatro y audiovisual.

Algunos de los últimos trabajos como directora y productora con Gessas Producciones son las funciones teatrales Secretos explosivos, Fahrenheit 108, Nuestros hijos, Así se escribió tu vida, Encajadas, Animales salvajes que requieren atención y Extafadas.

En los últimos años, además de producir y dirigir, ha participado como actriz en series de ficción como La embajada, La que se avecina, Centro médico y la segunda temporada de Paquita Salas.

En cine, Un mundo salvaje, Loca Olivia y en teatro, Mejores amigas, Giros del destino, Casta, peste y eternidad y El salto del tigre entre otros.

María Cantuel Carrasco, nacida en Madrid, cursa la carrera de Arte Dramático en Arte4 estudio de actores y se forma en las escuelas de Juan Carlos Corazza, Carmen Rico, Hernán Gené, Heidi Steinhardt, Cos-art y ECAM.

Ha participado en series de televisión como: La Zona (Movistar plus), Isabel (RTVE), Víctor Ross, El corazón del océano, Historias Robadas, Luna El misterio de Calenda, El Barco, Homicidios, Amar en tiempos revueltos, Águila Roja, Cómplices y Hospital central.

En teatro forma parte de los montajes, Abre el ojo dirigido por Juanma Navas y La vida es sueño por Patricia Ciurana.

Alba García nace en Móstoles, Madrid, a principios de la década de los noventa. Se forma como músico en el Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón, en la especialidad de Violín, estudiando también técnica vocal y piano complementario.

Su carrera como actriz comienza con 17 años protagonizando Verbo, opera prima de Eduardo  Chapero-Jackson,  por  la  que  consigue  la  nominación  al  Goya  como  actriz revelación entre otros reconocimientos y en la que comparte reparto con Miguel Ángel Silvestre, Víctor Clavijo y Verónica Echegui.

Después de esta primera incursión decide dedicarse profesionalmente a la carrera actoral, y completa su formación con Lorena Bayonas y Mariano Barroso, entre otros.

Ha formado parte del reparto de películas como Faraday de Norberto Ramos del Val o Una breve historia de amor, producción dominicana dirigida por Alan Nadal Piantini.

Ha trabajado en numerosos cortometrajes como La primera noche de Eduardo Moyano, E-life junto a Javier Pereira de Mario Carbajosa y por el que ha conseguido diversos premios a la mejor interpretación en festivales como el Internacional de Cine de Almería, o nana de Roger Villarroya, en fase final de postproducción.

Ha participado en series como Isabel, No soy como tú o 11D una mañana de invierno.

En teatro ha actuado en proyectos de microteatro en salas madrileñas como Microteatro por Dinero, La escalera de Jacob o El Apartamento.

Mezcla de culturas, la actriz Marian Zapico, nació en Madrid.

En su adolescencia se fue a estudiar a París y se licenció en Lettres Modernes en La Sorbonne.

De ahi ubicó su residencia en Los Ángeles (California) donde ha vivido hasta hace poco tiempo. Estudió interpretación en Theatre of Arts, dónde se especializan en la técnica Meisner, Lee Strasberg y fue alumna de Ivana Chubbuck durante 6 años, técnica que está acreditada para enseñar en Madrid. Marian reside ahora entre Madrid y Londres.

Marian tiene doble nacionalidad (Española y Estadounidense) y habla perfectamente español, inglés, francés e italiano. Desde joven ha trabajado en el mundo del teatro, cine y televisión, tanto en EEUU como en Latinoamérica. Su pasión y prioridad siempre ha sido actuar. Entre sus películas más reconocidas están: The Kingdom Come, Tekken, La Hacienda, La Final y Boys of Ghost Town.

En televisión ha actuado en Fairy Tale Strand (NBC), The Bold and the beautiful (CBS), La Teacher de Inglés, La Mariposa (Fox Telecolombia), Mentes en shock (Fox Internacional) y El corazón del océano (Globomedia /Antena3).

En cuanto a su director:

Afincado en Madrid desde 2001, Miguel Ángel Cárcano Thaut nace en Argentina en 1972. Se forma en Medios Audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires.

En 2003 presenta su ópera prima, En ninguna parte. En 2005 rueda Interior (noche), seleccionado por el Festival de San Sebastián. En 2006 dirige el largo documental Entre islas, que inaugura el Festival de Málaga en el 2007 dentro de la sección ZonaZine. Unos meses después rueda el largometraje, Malas noticias. En 2009 rueda Negocios en Panamá, dentro del 1er Encuentro Iberoamericano de Nuevos Creadores Audiovisuales.

Entre 2006 y 2011, es realizador de reportajes de investigación para Antena 3 y Telecinco. En 2011 dirige la obra de teatro de su autoría Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo y rueda el largometraje Cruzados.

En 2012 regresa al teatro con Cuatro estaciones y un día en el teatro Lara, Historias del chiscón en La casa de la portera y En el salón en AZarte, a la vez imparte un curso de Entrenamiento actoral y montaje teatral en dicha sala.

Es coautor y director de Julia, versión de La señorita Julia de Strindberg estrenada en el Fringe 2013. En 2013 dirige tres cortometrajes, Cicatrices, Romper y Ficción, producido por el ganador del Goya y nominado al Oscar, Esteban Crespo. Es coautor y director de Entreactos, durante 2014 en La Casa de la Portera y en el Teatro Lara. Director de Peces, estrenada en el marco de Surge Madrid 2015. Coautor y director de Dos días y Mientras tanto, Teatro Lara. Esta última también estrenada en Buenos Aires en 2018.

Recientemente ha realizado las series de investigación periodística A las puertas del infierno para Movistar y Pasaporte Pampliega para la cadena Cuatro

Y terminamos con el dramaturgo:

Pedro Pablo Picazo (Sevilla, 1974) es diplomado en guión por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha escrito guiones para diversos documentales, programas, series de ficción y de animación.

En 2016 su proyecto de largometraje titulado Menguante fue finalista del I Concurso Telefónica Studios y también seleccionado en el IV Laboratorio de Creación de Guión para Cine Fantástico de la Fundación SGAE. Recientemente ha sido opcionado por una productora española. También ha participado en los programas de desarrollo Dama Ayuda Largometrajes y en la I Residencia de Guionistas ICAA-FAGA.

Es autor de cuatro novelas y numerosos relatos publicados en diversas antologías y revistas. Como dramaturgo ha escrito más de una veintena de piezas teatrales breves para la madrileña sala El Esconditeatro. Una de ellas, El Cielo Espera estuvo cuatro meses seguidos en cartel y recibió cuatro nominaciones en los premios MicroMad de Teatro, siendo galardonada en las categorías de mejor dirección, a Diego Sanchidrián, y mejor texto original para su autor. También recibió el segundo premio en el I Festival Teatro de Bolsillo de Madrid. En 2015 fue galardonado con el segundo premio en Teatronika, concurso convocado por Radio 3 y la Universitat Pompeu Fabra por la obra Paraísos artificiales.

Sus textos se han representado también en Microteatro por Dinero de Madrid así como en sus sedes de Aguascalientes, Veracruz y Acapulco (México). En 2018 el Festival Short and Sweet Hollywood Latino seleccionó su obra El Salto del Tigre que se representará en Los Ángeles en el Marilyn Monroe Theatre.

Extafadas es su primera obra larga en ser estrenada.

LA SINOPSIS

La idea habitual es que un espejo tiene dos caras. Una opaca detrás y una brillante por delante que refleja lo que está frente a él. Sin embargo esos reflejos pueden ser engañosos o, casi peor, totalmente sinceros y mostrarnos justamente aquello que no queremos ver.

En Extafadas, se multiplican los reflejos. Además de cuatro perspectivas diferentes a la hora de enfrentar una situación en apariencia idéntica, hay cuatro personas que muestran una imagen de ellas mismas, pero que quizás escondan una cara no tan igual.

Las cuatro  mujeres, desconocidas entre sí, han sido convocadas a declarar en un juicio, encontrándose en la sala de espera de un juzgado.

A través de diálogos ágiles, con elementos de vodevil y de comedia de situación, las cuatro protagonistas descubrirán que la única manera de comprender y enfrentarse a la situación que las une, es hablar.

A lo largo de la historia, que transcurre en tiempo real en un único espacio, las cuatro desconocidas pasarán a formar alianzas, a descubrir cosas que no sabían de las demás y de ellas mismas, y a generar un plan de acción.

Sin embargo esas nuevas alianzas pueden traer sorpresas, porque no todas ellas son lo que aparentan a simple vista.

La obra se representa desde el martes 16 de Octubre  hasta el 4 de Diciembre, en el Teatro Lara, en horario de 20:15 horas.

Ficha técnica / artística

 

Género: Comedia.

 

Duración: 70 minutos

 

Intérpretes: María Cantuel, Alba García, Cecilia Gessa, Marian Zapico

 

Comunicación: Saray Neila

 

Diseño de espacio sonoro y lumínico: Miguel Ángel Cárcano

 

Dramaturgia: Pedro Pablo Picazo

 

Producción: GessasProducciones

 

Dirección: Miguel Ángel Cárcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario