viernes, 20 de septiembre de 2019

MANOU: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Andrea Block y Christian Haas, MANOU, cuenta con guion de Gregory Baranes, Andrea Block, Axel Mel Zener y Phil Parker.
Manou es una pequeña golondrina que se cree gaviota e insiste en vivir con una familia de dicha especie. Se esfuerza en demostrar que es válida para comunidad aprendiendo a nadar, pescar e incluso volar como ellas, pero no lo consigue. Solo confían en ella su madre y hermano adoptivo, su padre gaviota no la acepta, al principio y la comunidad no comprende que hace una golondrina viviendo con ellos.
Tras el robo de un huevo por parte de una rata, todas las gaviotas le echan la culpa a Manou, por no haber evitado dicho robo, es entonces cuando Manou abandona al grupo, conociendo a tres golondrinas y a un pavo, cuyo sueño es poder volar.
Lo primero que destaca en Manou, es su extraordinaria animación, predominando el ritmo y la acción. Animación combinada con imagen real digitalizada, en la cual, en muchas ocasiones nos olvidamos que es un filme de dibujos animados. Cuenta con una cuidada paleta de color, jugando con los tonos de fantasía y reales.
Andrea Block y Christian Haas son los fundadores de LUXX Studios desde 2006. Sobre Andrea os puedo comentar que estudió arquitectura y un postgrado de Cine y Medios en Filmakademie Ludwigsburg en 2003. Tras trabajar varios años en el campo de los efectos especiales, fundó, como he comentado, LUXX Studios, ejerciendo de Directora de desarrollo, Producción creativa y Gerente en prácticamente todos los campos audiovisuales. Entre los trabajos para el cine nos encontramos con dos filmes de Roland Emmerich “Asalto al poder” 2013  o “Independence Day: Contraataque” 2016, ambas estrenadas en España y ahora, llega con guion compartido con Axel Melzener, para presentarnos este filme de animación “Manou”. Sobre su socio Chris Haas, deciros que cubre los puestos de Director general y supervisor de efectos visuales. Cursó estudios en Filmacademy Ludwigsburg y en 2002 recibió el diploma en Animación y efectos especiales, no tardó en entrar en la industria trabajando como artista 3D. Además de los títulos ya mencionados compartidos siempre con su socia, han trabajado para la televisión en proyectos como “Die Helden”, “Rommel o “Historia de los océanos y el planeta” También se ha especializado dentro de la empresa, en la preproducción de VFX y Director técnico desde el desarrollo hasta la producción del producto, entre otras actividades.
Manou, además de lo ya expuesto, se muestra como un filme educativo, a través de la vida de las aves, desde su nacimiento, pasando por sus especies, sus comportamientos, las cualidades de cada una de ellas y su hábitat. Diferencias entre la forma de alimentarse, volar o vivir en comunidad, aquí observaremos esos contrastes entre las golondrinas y las gaviotas, pero a la vez, nos dejará mensajes para nosotros, los humanos. La importancia de la unión, de compartir, protegerse los unos a los otros o de la inocencia de los más jóvenes en contraste con los adultos que prejuzgan a los demás, solo por ser diferentes o no tener las mismas habilidades.

Manou es un interesante filme que peca de  exceso en los diálogos,  saturando algunas escenas en las cuales debería primar la animación y la música, como es el caso de los fantásticos y espectaculares vuelos de las aves, por la ciudad o la naturaleza. Son absolutamente brillantes, pero el estar escuchando hablar a los pájaros, sin descanso, en vez de oír la banda sonora, provoca que lo que debiera emocionar o divertir, origine cierto tedio, sobre todo en los pequeños,  que son los destinatarios de la película.
Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre
PRODUCTORA: Favola Films/ LUXX Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine

I EDICION DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES MK2

El 7 de octubre comienza mk2 CORTO FEST: El primer festival de cortometrajes multi-sede en 10 cines de 7 provincias.
mk2, empresa de cine líder en programación alternativa, organiza la primera edición de este gran festival en todos sus cines de Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Toledo, Cádiz y Badajoz.
De los más de 700 cortometrajes inscritos, una selección de 60 obras dividida en distintas categorías se proyectará en los más de 150 pases programados entre el 7 y 20 de octubre.
El jurado está compuesto por grandes personalidades de la industria del cine: Anna Costa, Enrique López Lavigne, Isabel Peña, Fernando Franco, Piluca Querol, Ramón Salazar, Celia Rico y Alejandro Ávila.
El próximo 7 de octubre comienza la primera edición de mk2 Corto Fest, el primer festival de cortometrajes multi-sede organizado por un gran circuito de cine: mk2. La empresa de cine de origen francés, propietaria en España del circuito Cine/Sur (varias ciudades) y el cine mk2 Palacio de Hielo (Madrid), pondrá a disposición del sector del cortometraje sus 10 complejos cinematográficos.
En las salas de mk2, distribuidas en Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Toledo, Cádiz y Badajoz, se podrá disfrutar de las proyecciones de una selección de cortometrajes que destacan por su gran calidad. Estas producciones van desde presupuestos mínimos hasta los 20.000€, tanto de nuevos creadores como de cineastas consolidados, y en algunos casos cuentan con caras tan conocidas como las de Macarena Gómez, Antonio de la Torre, Coque Malla, Ana Otero, Aitana Sánchez Gijón o Nadia de Santiago.
Siguiendo la filosofía de mk2 en su compromiso por el fomento y visibilidad de los valores sociales y de igualdad, en mk2 Corto Fest habrá dos secciones dedicadas a Mujeres Cineastas y LGBT en Pantalla. Además, habrá otras dos secciones temáticas dedicadas a la animación y al género documental.
I Bloque: Cine/Sur: 7-20 de octubre
El festival contará con un primer bloque celebrado en todas las sedes del circuito Cine/Sur entre el  lunes 7 y el domingo 20 de octubre, donde se proyectarán: las sesiones temáticas “Mujeres cineastas”, “LGBT en Pantalla”, “Animación” y “Documental”; una sección de cortometrajes perfectos para disfrutar en familia, “Family Day”; dos secciones donde el público podrá ejercer su voto: “Andalucía en Corto” (una selección de los mejores trabajos de cineastas andaluces)  y la Sección Oficial y por supuesto, el Palmarés de los premiados.   
II Bloque: mk2 Palacio de Hielo: 14-20 de octubre
El segundo bloque tendrá lugar en Madrid, en los cines mk2 Palacio de Hielo, del 14 al 20 de octubre. Aquí también se proyectarán los cortometrajes categorizados en “Mujeres cineastas”, “LGBT en Pantalla”, “Animación” y “Documental”- junto a los Family Days, la Sección Oficial, y el Palmarés de ganadores.
Un jurado de lujo
mk2 Corto Fest cuenta con grandes profesionales de la industria del cine para valorar las obras presentadas. Nombres de la talla de Anna R. Costa (“Arde Madrid”), Enrique López Lavigne (Apache Films: “Lo Imposible”, “Un monstruo viene a verme”), Isabel Peña (“El Reino”, “Madre”), Fernando Franco (“La herida”, “Morir”), Piluca Querol (Directora de la Andalucía Film Commission), Ramón Salazar (“Tres metros sobre el cielo”, “La enfermedad del domingo”), Celia Rico (“Viaje al cuarto de una madre”) y Alejandro Ávila (director de FilmAnd).
Cine accesible
mk2 busca conseguir un cine accesible para todos. El festival busca una máxima difusión con precios competitivos: 3€ por sesión y 2,50€ con Tarjeta5 (Cine/Sur) o Tarjeta mk2 (mk2 Palacio de Hielo). También hay abonos para poder disfrutar de todos los cortos proyectados en el festival a un precio de 9€, o 7,50€ para socios de dichas tarjetas.
Las entradas estarán a la venta a partir del 23 de septiembre en taquilla o en:
ORGANIZADORES.
mk2
Emblema del cine de autor mundial, mk2 es una sociedad familiar de origen francés fundada por Marin Karmitz en 1974 y dirigida por sus hijos Nathanaël y Elisha Karmitz. mk2 defiende un cine de calidad y crea entornos vivos que fomentan el descubrimiento creativo.
mk2 gestiona 26 salas (200 pantallas) entre Francia y España -a través del circuito cinematográfico Cine/Sur y mk2 Palacio de Hielo- y recibe a más de 9 millones de espectadores al año. mk2 también distribuye a nivel mundial un gran catálogo con más de 800 títulos, muchos de ellos de grandes autores de la historia del cine como Charles Chaplin o François Truffaut, entre otros. Cada año produce, coproduce, vende y distribuye entre 15 y 20 películas con reconocidos y prometedores cineastas como Naomi Kawase, Pawel Pawlikoswki, Xavier Dolan o Jia Zhang-Ke.
Entre sus más de 100 producciones ha recibido más de 160 galardones en festivales de cine de primer nivel. En 2016 expandió su actividad al campo de la realidad virtual, con la apertura del mayor complejo de realidad virtual de Europa, el mk2 VR, y comenzó a promover la distribución mundial de contenidos de realidad virtual.
mk2 se contagia de otros campos creativos y publica y distribuye en España la Revista mk2, a través de la cuál ofrece mensualmente las noticias cinematográficas y culturales más destacadas.  También pone al servicio de las marcas e instituciones su conocimiento de la industria del cine a través de mk2 Sunset Cinema, su agencia de eventos especiales. 
Cinema Blue
Cinema Blue es la encargada de producir mk2 Corto Fest junto a mk2 Sunset Cinema, aportando su experiencia consolidada en el mundo del cortometraje. Responsables del festival Cinema Blue, durante sus tres ediciones cosecharon un éxito de asistencia y de participación sin precedentes en la ciudad de Sevilla, poniendo en valor el formato del cortometraje al que se sumaron talleres con profesionales de primer nivel y actividades para todos los públicos con un carácter innovador.

jueves, 19 de septiembre de 2019

AD ASTRA: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Estados Unidos, Brasil y China, AD ASTRA, está dirigida por James Gray, compartiendo guion con Ethan Gross. No es una película más de ciencia ficción.

Tras un potente prólogo, a Roy (Brad Pitt) le proponen la misión de viajar hasta Saturno en busca de su padre Clifford McBride (Tommy Lee Jones) que desapareció durante “El proyecto Lima” 20 años atrás. Una misión cuyo objetivo era encontrar vida extraterrestre y cuya nave portaba un material de alto secreto, que podría poner en peligro nuestro sistema solar. La nave de Clifford dejó de enviar señales 16 años atrás, pero en la NASA están convencidos de que él está vivo, pues piensan que es el responsable de las tormentas cósmicas, que llegan hasta la Tierra.  

Roy acepta la misión, pues si algo le sigue inquietando en la vida, es la pérdida de su padre cuando era un adolescente. Un pesar que tiene que reprimir, pues como astronauta, debe posponer sus sentimientos y emociones, en pro del cometido. Nada les debe alterar y distraer.

Quizás, solo quizás, estemos ante la película de ficción espacial más terrenal que se ha filmado o debería decir, profunda. Desde mi punto de vista, ese viaje espacial, no es más que un gran y espectacular Macguffin, partiendo de la propia nave hasta pasar por los escenarios de la Luna, Marte o Saturno. Un pretexto para contar una historia, una bella historia, diferente e introspectiva en torno a la pérdida de un padre a una temprana edad y la búsqueda de las respuestas a las preguntas, que siempre se ha hecho.

El guionista y director de cine, James Gray, estudió en la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California. Como trabajo de fin de carrera rodó el cortometraje “Cowboys and Angels” 1991y aunque sorprendió con su trabajo, no sería hasta 1994 cuando dirigiría su ópera prima “Cuestión de sangre” obteniendo el León de planta al mejor director en el Festival Internacional de Venecia. Su segundo largometraje llegó a las pantallas en el 2000 “La otra cara del crimen” a la que siguieron “La noche es nuestra” 2007, “Two Lovers” 2008, “El sueño de Ellis” 2013, “Z. La ciudad perdida” 2016 y ahora nos sorprende con “Ad Astra”, sin olvidarnos de la serie de televisión “The Red Road” 2014.
Estamos ante un filme intimista, que me ha traído recuerdos de la obra maestra de Stanley Kubrick “2001, una odisea espacial” 1968, pero que  también bebe de otros grandes cineastas como Terrence Malick. Un obra que cautiva por la profundidad de los pensamientos de los que Roy nos va haciendo partícipes durante todo el viaje. Una voz serena, profunda y reflexiva sobre el verdadero sentido del ser humano en este planeta, su búsqueda y lo que en realidad estamos olvidando. Nos hace meditar sobre la importancia de vivir y amar en el presente, sin obsesionarnos con el futuro o lo que puede haber más allá. La decadencia del hombre y de los valores primarios.  Él ahora es lo importante: “Compartiré sus cargas y ellos las mías. Viviré y amaré”
James Gray ofrece en bandeja de oro este interesante personaje a Brad Pitt y Brad no le defrauda ni a él, ni a los espectadores. Un astronauta adiestrado para ejecutar a la perfección su trabajo, por  el cual debe prescindir de los valores más esenciales y así convertirse prácticamente, en un autómata, sin sentimientos, sin emociones, sin aferrarse a los vínculos afectivos. Será durante esa travesía por el espacio, cuando su yo evolucione descubriendo la verdad, entre los temidos, necesarios y largos silencios, con los que tiene que convivir. Una magnífica interpretación.
La película, aunque es lenta debido al tema en el que nos sumerge, posee momentos de acción muy potentes, desde el prólogo, pasando por la escena de los monos dentro de una nave, la escalada por un cohete para introducirse en su interior, a punto de despegar; traspasar los anillos de Saturno y los campos de asteroides con tan solo su traje de astronauta y una placa de metal a modo de escudo, o la persecución de los piratas por la Luna. Una persecución al más puro estilo Mad Max, cambiando las grandes carreteras y el desierto, por el suelo lunar.

En cuanto a los aspectos técnicos, comenzaré hablando de la austeridad en los decorados, que salvo en la estación lunar, donde se recrea un gran centro comercial con tiendas y restaurantes como podemos encontrar en la Tierra, todo el resto resulta minimalista: Interiores de naves nada ostentosas, mobiliario básico, cuadros de mandos sencillos e incluso las paredes de la base militar, en colores oscuros y sin adornos. Decorados elegantemente captados por Hoyte van Hoytema, en una fotografía en la cual destaca la iluminación y el color. La banda sonora a cargo de Max Richter y Lorne balfe, logra, con total eficiencia, abrazar al protagonista, a través de su soledad, pensamientos y emociones. Una vez más no podemos omitir el sonido, para el que  Gray ha contado con dos grandes técnicos como son: Tom Johnson y Gary Rystrom, no hace falta explicación, simplemente prestar atención. 

Un  viaje a las estrellas para disfrutar, escuchar, sentir y aunque me repita... reflexionar.
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre
REPARTO: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo de Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza y Alyson Reed.
PRODUCTORA: Plan B Entertainment// Regency Enterprises//Keep Your Head Productions// MadRiver Pictures// 20th Century Fox Film Corporation// New Regency Pictures// RT Features// Bona Film Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

GHOSTLAND: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Canadá y Francia, Ghostland, cuenta con guion y dirección de Pascal Laugier. Un filme incómodo, cruel y devastador.

Colleen (Mylène Farmer) y sus dos hijas Beth (Crystal Reed) y Vera (Anastasia Phillips) deciden instalarse en la casa que han heredado de la abuela. En el primero día, mientras van sacando las cajas con sus pertenencias y colocándolas en las diversas habitaciones, son asaltadas por dos psicópatas, sobreviviendo al ataque, aunque les quedarán secuelas, principalmente  a Vera.
Han pasado 16 años y Beth se ha convertido en una afamada escritora de novelas de terror. Ha formado una maravillosa familia junto a su marido (Adam Hurtig) con quien tiene un hijo. Un día recibe la llamada de su hermana Vera, entre sollozos y gritos, rogándole que vuelva a casa, que la necesitan.

Una obra terriblemente incómoda en la manera en que Pascal nos introduce en su pesadilla de dolor, de traumas y de conflictos; dejando   patente la transfobia y la misoginia. Un nuevo filme de terror protagonizado por mujeres, en esa lucha constante contra desequilibrados mentales, bien dentro de la propia familia, como pudimos ver en el Festival Nocturna Madrid del pasado año con  “What Keeps yo alive” de Colin Minihan o en esta obra, también proyectada y ganadora en dicho festival con los premios a la mejor película y mejor director.
Pascal Laugier, guionista y director de cine, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Realizadores Audiovisuales de París, tras finalizar la carrera, dirigió dos cortometrajes “Tête de Citrouille” y “4ème sous-sol”. Su ópera prima llegó en 2004 con el “El internado”, cuatro años más tarde, dirigió su filme más violento, “Mártires”, siendo censurado en su país debido a las altas escenas de violencia, a este filme le siguió “El hombre de las sombras” 2012 y en 2018 rueda “Ghostland” ambas de nacionalidad canadiense. Ahora llega a nuestras  pantallas “Ghostland”,  tras pasar por numerosos festivales y ganar algunos premios importantes.

Me gustaría saber que persigue Pascal Laugier, haciendo sufrir a las mujeres en sus filmes, hasta ese extremo. Lo vimos en “Mártires” 2008 y en “El hombre de las sombras” 2012, por poner dos ejemplos. En su nueva entrega de terror, trata la desolación, humillación, violación y sadismo, gestando en sus personajes el sometimiento voluntario en ese infierno que es el hogar. Dejando que los psicópatas dominen sus cuerpos y mentes,  entrando en estado de Shock e intentando, desconectar del mundo real.  
Una historia sencilla en apariencia y que nos puede traer recuerdos de otras ya vistas, pero… Sí, hay un magnífico pero. Laugier en su retorcida mente, diseña un cruel y oscuro ejercicio, regodeándose con los constantes giros, algo habitual en él, para pasar de la sorpresa a lo grotesco. Resulta más implacable cuando no muestra y nos provoca que intuyamos lo que acontece, que cuando expone con toda la morbosidad que le es posible imaginar. No da pie al descanso.

Un filme por momentos brillante y en otros desconcertantes, en el cual el arriba y debajo de la casa que se antoja como un infierno, ofrecerá connotaciones muy diferentes, al igual que algunas de las habitaciones visibles y los espacios ocultos, en los cuales  ese juguete “diabólico” como son las muñecas de colección, acamparán a sus anchas.
Danny Nowak realiza una magnífica fotografía apoyado en los turbadores decorados creados por Gordon Wilding, en una casa repleta de objetos, cada uno más escalofriante, y así sumergirnos en la atmósfera que rodea no solo a los personajes, sino a toda la película. La inquietante banda sonora de Todd Bryanton y el correctísimo montaje de Dev Singh, coronarán esta obra junto a sus dos actrices, Crystal Reed y Anastasia Phillips, en dos interpretaciones impecables, dramáticas y aterradoras.

Sin hacer spoiler, una de las escenas que más impacto me causó, es la que transcurre en la habitación donde se amontonan centenares de muñecas con pelucas variadas, trajes muy diferentes, modelos en diversos tamaños, algunas de las cuales imitan la altura humana  y sentadas en un banco; entre ellas, se encuentra Beth, bajo la presencia del terrorífico psicópata.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre.
REPARTO: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley y Terry Ray.

PRODUCTORA: 5656 Films// Logical Pictures// Mars Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Film

martes, 17 de septiembre de 2019

(C) VII FESTIVAL INTERNACIONAL NOCTURNA MADRID 2019 (III)


Nocturna Madrid nos avanza parte del contenido de su Sección Oficial, en la VII edición de dicho festival, que se celebrará entre el 22-16 de Octubre.

En la Sección Oficial de Nocturna Madrid competirán los largometrajes Finale de Søren Juul Petersen y Koko-Di Koko-Da de Johannes Nyholm, Luz de Juan Diego Escobar, Amigo de Óscar Martín y Il Signor Diavolo de Pupi Avati.

La Sección Dark Visions acogerá el estreno mundial de A night of horror: Nightmare Radio, una antología de terror que cuenta entre su gran selección con los cortometrajes de los españoles Pablo S. Pastor y Sergio Morcillo.

Equals de Javier Yáñez, La octava dimensión, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Najwa Nimri y la leyenda demoníaca Cinco Reyes, de Alberto Pons, competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes.

La pasada semana, Nocturna Madrid reveló parte de la programación de largometrajes y cortometrajes que competirán en sus Secciones Oficiales (Oficial Fantástico a Competición y Dark Visions). La VII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre y entregará en Madrid el Premio Maestro del Fantástico a Alex Proyas, director de películas míticas como El cuervo, Dark City o Yo, robot, entre otras. 

Nocturna Madrid ha seleccionado para su séptima edición más de cincuenta películas entre las trescientas recibidas, “con largometrajes que demuestran la buena salud del género fantástico en estos momentos. Propuestas que van del thriller psicológico al terror slasher pasando por la ciencia ficción… Un menú de lo más sugerente para degustar a finales de octubre”, explica Sergio Molina, director de Nocturna Madrid.   

En la Sección Oficial del Festival competirán dos largometrajes escandinavos: Finale y Koko-Di Koko-Da, ambas apuestas que, según Sergio Molina, “son un claro exponente del cine fantástico del norte de Europa, con una visión muy descarnada de la realidad y donde la violencia desempeña un papel determinante”.  

El director danés Søren Juul Petersen estará en Madrid esos días para presentar la premiére en España de Finale, un largometraje que se mueve entre la intriga y el terror visceral gracias a un guion basado en la novela de Steen Langstrup (conocido popularmente como el Stephen King danés) y adaptado a la gran pantalla por el guionista Carsten Juul Bladt junto con el propio director. 

También en la Sección Oficial se podrá ver por primera vez en Madrid Koko-Di Koko-Da, un cuento de hadas repetitivo, malvado y cruel: “Quería que fuese malvado, pero también bonito, poético, y que nos aportase un poco de esperanza”, afirma el director sueco Johannes Nyholm. Su cortometraje “Las Palmas” se convirtió en un éxito viral en 2011, y su nueva película surge de una pesadilla en la que se cruzan el realismo psicológico y el terror primitivo de las fábulas. 

“Como Intocable, pero con hijos de puta”. Así de contundente presenta “Amigo” su director, guionista y editor, el madrileño Óscar Martín. Su debut en el largometraje es un thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos. La película, que también ha sido seleccionada en los Festivales de Cine Fantástico de Austin y Sitges, apunta a convertirse en una de las revelaciones españolas de la temporada. 

También tras su première en Sitges, llegará a Nocturna Madrid la producción colombiana “Luz”, un western fantástico con tintes Folk Horror dirigido por Juan Diego Escobar Alzate que la crítica relaciona con “The Witch” de Robert Eggers (2015) y “Midsommar” de Ari Aster (2019). 

Nocturna Madrid estrenará en Madrid la película “Il Signor Diavolo”, la vuelta al horror de Pupi Avati, una de las figuras clave del fantástico italiano, con una extensa filmografía compuesta por más 50  títulos, entre los que destacan “La casa dalle finestre che ridono” (1976) o “L’ arcano incantatore” (1996).

Estreno Mundial en la Sección Oficial Dark Visions 

Nocturna Madrid contará este año en la Sección Oficial a Competición Dark Visions con el estreno mundial de “A night of horror: Nightmare Radio”, una antología de terror que “ha reunido a un gran talento de directores entre los que nos alegra especialmente encontrar la firma de dos españoles”, explica Molina.

La innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que se presentó como proyecto en Cannes en la sección “Upcoming Fantastic Films”, verá la luz por primera vez en Madrid con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), dos cineastas que presentaron sus trabajos en Nocturna Madrid en 2018 y 2016, respectivamente. 

En “A night of horror: Nightmare Radio” la historia se completa también con las obras de cineastas internacionales como Adam O'Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park. El hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que conduce un programa de radio dedicado a historias de terror. 

También en la Sección Dark Visions, Nocturna Madrid avanza la selección de la película canadiense “Artik”, el debut en largo de Tom Botchii Skowronski. Un film que cuenta la historia de un asesino en serie obsesionado con un cómic que le enseña a su hijo cómo escapar a través de una serie de brutales asesinatos, hasta que el niño se hace amigo de un hombre misterioso.

Nocturna Madrid, cantera de directores

Nocturna Madrid mantiene su firme propósito de difundir y potenciar la cantera de nuevos cineastas y en su séptima edición proyectará una veintena de cortos nacionales y seis cortometrajes internacionales procedentes de EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú. 

“La Sección Oficial de Cortometrajes a Competición es una de las más esperadas y significativas de Nocturna Madrid. En nuestro objetivo de impulsar el cine y descubrir nuevos talentos intentamos que la programación sea lo más diversa posible en temáticas y géneros. Nuestra cantera goza de buena salud y esperamos que Nocturna Madrid funcione como su gran escaparate”, asegura Molina. 

Entre los cortos españoles avanzados por Nocturna Madrid figuran “Tu último día en la Tierra”, de Marc Martínez Jordán, director de “Framed” y “Caradecaballo”: un cortometraje de ficción donde un hombre disfrazado de zorro decide traspasar las barreras espacio temporales. Norma Vila volverá a Nocturna Madrid con el cortometraje “El fin de todas las cosas”, protagonizado por Paola Bontempi. Equals de Javier Yáñez, y basado en un manga de Shun Umezawa, es un thriller que acercará al espectador a las apps para encontrar pareja y su sistema de compatibilidad. 

De la relación entre un vagabundo y una niña hablará Raúl Monge a través del misterioso “Hopes” y “La octava dimensión”, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri jugará con un relato exquisito para mostrar las ocho caras de la verdad. Además, para todos aquellos que gusten de las leyendas demoníacas, Alberto Pons les hará temblar con “Cinco Reyes”, protagonizado por Nuria Fergó y César Strawberry. Y desde Canadá, dirigido por Robert DeLeskie, el Festival ofrecerá un thriller sobre una adolescente con un trastorno obsesivo compulsivo titulado “Lay them straight”. 

67 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN (V)

ZUBIAK”​ En 'Made in Spain', sección del 67 Festival de San Sebastián.
Movistar+ seleccionada por primera vez en el 67 Festival de San Sebastián por una producción original de no ficción. “Zubiak” es un documental dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas.
El sábado 21 de septiembre, el 67 Festival de San Sebastián acogerá, en la sección Made in Spain, el estreno de “Zubiak”, un documental de producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers y dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas.
El 29 de julio del año 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Tolosa a Juan Mari Jáuregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa. Dienueve años después, Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari, recibe a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado y por el que cumple 43 años de condena.
“Zubiak”, que significa 'Puentes' en euskera, habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Además del encuentro que se produce entre Meixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, protagonistas como María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles, entre otros, participan con su testimonio en este documental que repasa los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia más reciente de nuestro país.
“Zubiak” forma parte de la serie documental 'ETA, el final del silencio' que se estrena en otoño en #0 de Movistar+ (dial 7) y que es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA.
Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, nos informa que “LA FILLA D’ALGÚ” Se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (Made in SPAIN)
Movistar+ y Filmin estrenarán el largometraje de los alumnos de la ESCAC en sus plataformas y además seguirá este otoño su recorrido en festivales nacionales e internacionales.
ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y ESCAC FILMS se complacen en anunciar que LA FILLA D’ALGÚ, el largometraje realizado por alumnos de 4º curso de la ESCAC se presentará en el Festival de cine de San Sebastián (Made in Spain), y a continuación llegará a las principales plataformas de VOD del país. En este sentido, Movistar + incluirá LA FILLA D’ALGÚ en su programación a partir del 24 de septiembre, tras haber obtenido el premio Movistar+ a la mejor película en la pasada edición del festival de cine de Málaga, donde la película también fue distinguida con la biznaga de plata para su protagonista, Aina Clotet.
LA FILLA D’ALGU también tendrá presencia en el catálogo de FILMIN, que la programará el próximo mes de octubre. Tras ello, la película continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales (que comunicaremos en las próximas semanas).
LA FILLA D’ALGÚ es el resultado de un proyecto colectivo de la XX promoción de la ESCAC en el que han participado: 11 directores, 17 guionistas, 6 directores y jefes de producción, 10 directores de foto y 10 de arte, 9 montadores, 7 sonidistas. Todos ellos unidos para narrar con una mirada “única” este thriller protagonizado por Aina Clotet.
Sinopsis: Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda llevará a Eli a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.
Tras su paso por los festivales de Málaga y BCN Film Festival, LA FILLA D’ALGÚ película llegó en junio a las salas de cine catalanas, donde permaneció 5 semanas en cartel. Este otoño, la película seguirá con su recorrido nacional e internacional, acompañada de su gran equipo surgido de la ESCAC.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y FILMAX, presentan: “UNA VENTANA AL MAR”, protagonizada por EMMA SUÁREZ. Se estrena en el Festival de San Sebastián.
Se proyectará en festival donostiarra en la Gala EiTB y compite por el Premio Irizar del Cine Vasco. Llegará a los cines a principios de 2020 de la mano de FILMAX.
La 67 edición del Festival de San Sebastián acogerá el próximo 25 de septiembre el estreno mundial de la coproducción vasco-griega, “Una ventana al mar”, dirigida por Miguel Ángel Jiménez.
“Una ventana al mar” es un drama romántico protagonizado por Emma Suarez (ganadora de tres Goya, el último por Julieta, de Pedro Almodóvar en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él. 
Ubicada en la fascinante isla griega de Nisyros, donde el sol brilla sobre un majestuoso volcán inactivo, Una ventana al mar es una historia poderosa y esperanzadora sobre últimas oportunidades, la pérdida y cómo encarar la muerte sin miedo, simplemente apoyándose en el amor de otra persona.
Escrita por el director, MA Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad. “En el verano de 2013, tres meses después de haber perdido a mi madre víctima de un cáncer devastador, me encontraba subido a una scooter en la isla griega de Nysiros. El sol estaba a punto de ocultarse en el mar y yo estaba bajando la ladera de una montaña. Pensé en la suerte que tenía de estar allí, en los lugares que había recorrido gracias a mi trabajo. Recordé que mi madre, en una ocasión, especuló con la posibilidad de dejar el tratamiento y me pidió que la llevara lejos, muy lejos. Todo quedó en nada. Sé que Nysiros le habría encantado”, comenta MA Jiménez.
María y Stefanos. Bilbao y Nysiros
Dos mundos, dos culturas, dos luces, dos mares. El Cantábrico y el Mediterráneo. El mar siempre como hilo conductor, tan importante para ambos pueblos. Porque las vidas de nuestros protagonistas, María y Stefanos, a pesar de ser tan distintas, siempre han estado vinculadas al mar de algún modo. Al fin y al cabo, es el mar quien les une, con ese poder y esa belleza plástica inigualables. 
Una isla, Nysiros, que no es en absoluto la más bella de las islas griegas, pero que rebosa una paz y una autenticidad, una belleza sobria, que hace que parezca abarcable, un paraíso real y posible. Allí vive Stefanos, en su barco, con sus cicatrices y al igual que la isla, está lleno de franqueza, luz y una ternura ruda que conecta con ella en ese lugar indescifrable del alma.
El proyecto estuvo seleccionado en MFI (Mediterranean Film Institute en Nyssiros/Samos 2016) y se presentó en foro de coproducción West Meet East en Trieste (Italia). Los productores griegos Konstantinos Kontovrakis y Giorgos Karnavas de Heretic, productora con base en Atenas, se entusiasmaron con la película y entraron a formar parte de la producción junto a la productora vasca Kinoskopik (Errementari, Chaika).
Nacido en Madrid en 1979, Miguel Ángel Jiménez (director del largometraje Chaika ), estudia tres años la Cátedra de Historia y Estética del cine de Valladolid, abandona los estudios de Derecho para estudiar cámara y fotografía cinematográfíca en la Escuela TAI de Madrid. En 2001 rueda su primer cortometraje en 35mm, Las huellas, coproducido por Aki Kaurismaki. Durante 2005 y 2006 fue productor ejecutivo y ayudante de dirección del largometraje documental Un lugar en el cine, protagonizado por Theo Angelopoulos, Victor Erice y Nine o Davoli y dirigido por su socio entonces, Alberto Morais.
Una Ventana al Mar es una coproducción internacional de España (Kinoskopik Film Produktion, Gariza Films, Sumendia Filma AIE) y Grecia  (Heretic) con el apoyo de EITB, Gobierno Vasco, Greek Film Centre, Eurimages, Euskaltel, Cosmote TV y Ekome S.A. Heretic Outreach se encarga de las ventas internacionales.
“Una Ventana al Mar” llegará a los cines a principios de 2020 de la mano de Filmax.
HBO ESPAÑA, informa que presentará las primeras imágenes de “PATRIA” en el Festival de San Sebastián.
El rodaje de la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu finalizó este mes de agosto. 
El rodaje de PATRIA ha llegado a su fin hace apenas unos días, el pasado mes de agosto. La serie se ha rodado durante 20 semanas en localizaciones del País Vasco y Madrid.
Las primeras imágenes del proyecto se podrán ver durante la presentación que tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia el próximo 21 de septiembre. 
El panel contará con la presencia del creador y guionista de la serie, Aitor Gabilondo, las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain, que dan vida a Bittori y Miren, respectivamente, y los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe, Miguel Salvat y Steve Matthews.
Además, realizaran una foto de grupo antes del evento con la presencia de todo el cast principal: Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS gestiona la comunicación de las películas:
TEMBLORES -  HORIZONTES LATINOS
Con la presencia en el Festival de Jayro Bustamente (director y guionista), Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen y María Telón (actores).
Después de presentarse mundialmente en la sección PANORAMA de la Berlinale, TEMBLORES, escrita y dirigida por Jayro Bustamante, tendrá su premiere española en la sección HORIZONTES LATINOS del Festival de cine de San Sebastián. 
Recibirá el séptimo Premio Sebastiane Latino, otorgado por un jurado de integrantes de GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco. El jurado ha decidido premiar esta película por su denuncia de la “lacra” que suponen las llamadas terapias de curación gay, una “aberración” vendida como ciencia que, en realidad, es una “violación psicológica”. 
Está protagonizada por Juan Pablo Olyslager (El Xendra), Mauricio Armas Zebadúa, Diane Bathen y María Telón (Ixcanul). 
Atera Films estrenará TEMBLORES en España.
PASES DE TEMBLORES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
16:00h - KURSAAL 2 - PRESENTACIÓN OFICIAL y entrega del PREMIO SEBASTIANE LATINO
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE   
9:30h - KURSAAL 2
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE
20:15h - ANTIGUO BERRI, 6
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
18:30h - TRUEBA, 2
SINOPSIS: Ciudad de Guatemala en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante de 40 años con dos hijos maravillosos. Pero desafortunadamente, el hombre no se salva de las tentaciones más bajas. Cuando se enamore de Francisco, su mujer, su família y la iglesia decidirán ayudarlo a “curarse”. A Dios le puede gustar el pecador, pero odia el pecado. 
Jayro Bustamante dio sus primeros pasos como director en el mundo de la publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Más tarde se mudó a París para continuar sus estudios de dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). A su regreso a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con ella produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima: Ixcanul en 2015, con la cual ganó el Oso de plata en la Berlinale entre más de 60 premios internacionales. TEMBLORES es su segunda película de ficción. 
NUESTRAS MADRES - HORIZONTES LATINOS
Con la presencia en el Festival de César Díaz (director y guionista) 
NUESTRAS MADRES llega a la sección HORIZONTES LATINOS del Festival de San Sebastián tras lograr el Premio de la Caméra d’Or a la mejor ópera prima en la Semana de la Crítica de Cannes y el Premio de la Sociedad de Autores (SACD Award). La película se estrenará próximamente de la mano de Alfa Pictures.
Dirigida y escrita por el cineasta guatemalteco César Díaz, pone el foco en el juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil del país. Protagonizan la cinta Emma Dib (Leona) y Armando Espitia (Heli).
PASES DE NUESTRAS MADRES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
16:00h - KURSAAL 2 - PRESENTACIÓN OFICIAL
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE 
18:15h - ANTIGUO BERRI, 6
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
22:15h - TRUEBA, 2
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
12:00h - TRUEBA, 1
SINOPSIS: Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados quienes dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad. 
César Díaz estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales Territorio Liberado (2014) y Semillas de Cenizas (2010), exploran la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal. NUESTRAS MADRES es su primer largo de ficción.
ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE) - SECCIÓN PERLAS.
Con la presencia en el Festival de Nicolas Pariser (director y guionista) y Anaïs Demoustier (actriz)
ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE) se presenta en la sección PERLAS de San Sebastián tras haber sido galardonada con el Premio Label Europa Cinemas a la mejor película europea en el Festival de Cannes 2019. La película, dirigida por Nicolas Pariser, se presentó oficialmente en la sección la Quincena de Realizadores del certamen. Llegará a los cines en 2020 de la mano de Alfa Pictures.
Protagonizan ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE) el solvente Fabrice Luchini (En la casa, El juez) y una de las mejores actrices francesas de su generación, Anaïs Demoustier (Una nueva amiga, Crónicas Diplomáticas). Les acompañan Nora Hamzawi (Dobles Vidas), Antoine Reinartz (120 pulsaciones por minuto) y Maud Wyler (La vida de Adèle). 
PASES DE ALICE ET LE MAIRE PREVIOS A SAN SEBASTIÁN
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE - MADRID
12:30h - INSTITUT FRANÇAIS MADRID (Calle del Marqués de la Ensenada, 12)
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE - BARCELONA
12:30h - INSTITUT FRANÇAIS BARCELONA (Carrer de Moià, 8)
PASES DE ALICE ET LE MAIRE EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE
14:30h - PRÍNCIPE, 2 - PASE DE PRENSA
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE
22:45h - TEATRO VICTORIA EUGENIA - PRESENTACIÓN OFICIAL
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
16:00h - PRÍNCIPE, 7
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
18:15h - PRÍNCIPE, 2
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE
22:15h - ANTIGUO BERRI, 7
SINOPSIS: El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política, se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo.
Nicolas Pariser es un reconocido director, actor y escritor francés. Su primer largometraje, El gran juego, formó parte de la sección oficial del Festival de Locarno en 2015. En su segunda película, el cineasta vuelve a adentrarse en el mundo de la política para contarnos la historia de un alcalde en crisis que contrata a una joven filósofa para que expanda y cambie su forma de ver el mundo.
UNA VENTANA AL MAR - GALA EiTB
Con la presencia en el Festival de Miguel Ángel Jiménez (director) y Emma Suárez y Gaizka Ugarte (actores)
La 67 edición del Festival de San Sebastián acogerá el día 25 de septiembre el estreno mundial de la coproducción vasco-griega UNA VENTANA AL MAR, dirigida por Miguel Ángel Jiménez. La película se proyectará en la Gala EiTB y competirá por el Premio Irizar del Cine Vasco. Llegará a los cines a principios de 2020 de la mano de Filmax.
PASES DE UNA VENTANA AL MAR EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
MARTES 24 DE SEPTIEMBRE
11:00h - PRÍNCIPE, 2 - PASE DE PRENSA
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
21:30h - TEATRO VICTORIA EUGENIA - PRESENTACIÓN OFICIAL
SINOPSIS: UNA VENTANA AL MAR es un drama romántico protagonizado por Emma Suárez (ganadora de tres Goya, el último por Julieta, de Pedro Almodóvar) en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él.
Ubicada en la fascinante isla griega de Nisyros, UNA VENTANA AL MAR es una historia poderosa y esperanzadora sobre últimas oportunidades, la pérdida y cómo encarar la muerte sin miedo, simplemente apoyándose en el amor de otra persona.
Escrita por el director, MA Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad. “En el verano de 2013, tres meses después de haber perdido a mi madre víctima de un cáncer devastador, me encontraba subido a una scooter en la isla griega de Nysiros. Pensé en la suerte que tenía de estar allí, en los lugares que había recorrido gracias a mi trabajo. Recordé que mi madre, en una ocasión, especuló con la posibilidad de dejar el tratamiento y me pidió que la llevara lejos, muy lejos. Todo quedó en nada. Sé que Nysiros le habría encantado”, comenta MA Jiménez.
Nacido en Madrid en 1979, Miguel Ángel Jiménez (Chaika) abandona los estudios de Derecho para estudiar cámara y fotografía cinematográfíca en la Escuela TAI de Madrid. En 2001 rueda su primer cortometraje en 35mm, Las huellas, coproducido por Aki Kaurismaki. Durante 2005 y 2006 fue productor ejecutivo y ayudante de dirección del largometraje documental Un lugar en el cine, protagonizado por Theo Angelopoulos, Victor Erice y Nine o Davoli y dirigido por su socio entonces, Alberto Morais.
MADAVENUE GESTIONA LA COMUNICACIÓN DE: “Temblores”, “Nuestras Madres”, “Alice et le Maire (Los consejos de Alice)” y “Una ventana al mar” en el Festival de San Sebastián.
 
 VIOLETA MEDINA MÉNDEZ, nos presenta las película que representarán a Chile en San Sebastián.