miércoles, 18 de septiembre de 2019

GHOSTLAND: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Canadá y Francia, Ghostland, cuenta con guion y dirección de Pascal Laugier. Un filme incómodo, cruel y devastador.

Colleen (Mylène Farmer) y sus dos hijas Beth (Crystal Reed) y Vera (Anastasia Phillips) deciden instalarse en la casa que han heredado de la abuela. En el primero día, mientras van sacando las cajas con sus pertenencias y colocándolas en las diversas habitaciones, son asaltadas por dos psicópatas, sobreviviendo al ataque, aunque les quedarán secuelas, principalmente  a Vera.
Han pasado 16 años y Beth se ha convertido en una afamada escritora de novelas de terror. Ha formado una maravillosa familia junto a su marido (Adam Hurtig) con quien tiene un hijo. Un día recibe la llamada de su hermana Vera, entre sollozos y gritos, rogándole que vuelva a casa, que la necesitan.

Una obra terriblemente incómoda en la manera en que Pascal nos introduce en su pesadilla de dolor, de traumas y de conflictos; dejando   patente la transfobia y la misoginia. Un nuevo filme de terror protagonizado por mujeres, en esa lucha constante contra desequilibrados mentales, bien dentro de la propia familia, como pudimos ver en el Festival Nocturna Madrid del pasado año con  “What Keeps yo alive” de Colin Minihan o en esta obra, también proyectada y ganadora en dicho festival con los premios a la mejor película y mejor director.
Pascal Laugier, guionista y director de cine, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Realizadores Audiovisuales de París, tras finalizar la carrera, dirigió dos cortometrajes “Tête de Citrouille” y “4ème sous-sol”. Su ópera prima llegó en 2004 con el “El internado”, cuatro años más tarde, dirigió su filme más violento, “Mártires”, siendo censurado en su país debido a las altas escenas de violencia, a este filme le siguió “El hombre de las sombras” 2012 y en 2018 rueda “Ghostland” ambas de nacionalidad canadiense. Ahora llega a nuestras  pantallas “Ghostland”,  tras pasar por numerosos festivales y ganar algunos premios importantes.

Me gustaría saber que persigue Pascal Laugier, haciendo sufrir a las mujeres en sus filmes, hasta ese extremo. Lo vimos en “Mártires” 2008 y en “El hombre de las sombras” 2012, por poner dos ejemplos. En su nueva entrega de terror, trata la desolación, humillación, violación y sadismo, gestando en sus personajes el sometimiento voluntario en ese infierno que es el hogar. Dejando que los psicópatas dominen sus cuerpos y mentes,  entrando en estado de Shock e intentando, desconectar del mundo real.  
Una historia sencilla en apariencia y que nos puede traer recuerdos de otras ya vistas, pero… Sí, hay un magnífico pero. Laugier en su retorcida mente, diseña un cruel y oscuro ejercicio, regodeándose con los constantes giros, algo habitual en él, para pasar de la sorpresa a lo grotesco. Resulta más implacable cuando no muestra y nos provoca que intuyamos lo que acontece, que cuando expone con toda la morbosidad que le es posible imaginar. No da pie al descanso.

Un filme por momentos brillante y en otros desconcertantes, en el cual el arriba y debajo de la casa que se antoja como un infierno, ofrecerá connotaciones muy diferentes, al igual que algunas de las habitaciones visibles y los espacios ocultos, en los cuales  ese juguete “diabólico” como son las muñecas de colección, acamparán a sus anchas.
Danny Nowak realiza una magnífica fotografía apoyado en los turbadores decorados creados por Gordon Wilding, en una casa repleta de objetos, cada uno más escalofriante, y así sumergirnos en la atmósfera que rodea no solo a los personajes, sino a toda la película. La inquietante banda sonora de Todd Bryanton y el correctísimo montaje de Dev Singh, coronarán esta obra junto a sus dos actrices, Crystal Reed y Anastasia Phillips, en dos interpretaciones impecables, dramáticas y aterradoras.

Sin hacer spoiler, una de las escenas que más impacto me causó, es la que transcurre en la habitación donde se amontonan centenares de muñecas con pelucas variadas, trajes muy diferentes, modelos en diversos tamaños, algunas de las cuales imitan la altura humana  y sentadas en un banco; entre ellas, se encuentra Beth, bajo la presencia del terrorífico psicópata.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre.
REPARTO: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley y Terry Ray.

PRODUCTORA: 5656 Films// Logical Pictures// Mars Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Film

No hay comentarios:

Publicar un comentario