miércoles, 6 de febrero de 2019

WHITE BOY RICK: CRÍTICA DE CINE


Con guion de: Logan Miller, Noah Miller, Andy Weiss, Steve Kloves y Scott Silver,White Boy Rick”, está dirigida por Yann Demange.
Nos encontramos en los  años 80 en Detroit, ante una familia disfuncional, compuesta por Richard Wershe (Matthew McConaughey) con sus dos hijos adolescentes: Ricard Wershe Jr. (Richie Merritt) y Dawn Wershe (Bel Powley). Padre e hijo se dedican a comprar armas en un mercadillo para vendérselas, ilegalmente, a delincuentes, mientras que Dawn está enganchada a las drogas.
El FBI encuentra en el joven Richard a la persona perfecta para infiltrarlo como informante en el mundo de las drogas. Poco a poco, su misión se hará más peligrosa, pues desde el  FBI le obligarán a traficar con la droga que le proporcionan, en grandes cantidades, con la excusa de tener un mayor acceso a descubrir los puntos de venta y poder detener a los máximos narcotraficantes. Richard no será consciente del riesgo que está corriendo, hasta sentir todo el peso de la ley. Condenado a cadena perpetua, por posesión de estupefacientes, a los 17 años.
El director francés, afincando en Londres, Yann Demange, tras el gran éxito con “`71” dirigida en 2014, nos ofrece  un insólito episodio de la América profunda. En esta ocasión nos trasladamos a la década de los 80 en Detroit, ciudad en la cual, la delincuencia y el narcotráfico estaban a la orden del día. Una historia real, que como se vislumbra en el título, nos llevará a las vivencias de un chico blanco, en un mundo de negros, pues como es sabido, la mayor población de Detroit, es afroamericana. Observaremos el racismo latente, entre las palabras  pronunciadas por uno de los amigos afroamericanos de Richard: “Si a ti te arrestan, tu condena es blanca, si me arrestan a mí, mi condena es negra” o las miradas que los unos y los otros se dispensan en las calles y las discotecas, pero a la vez, también seremos testigos de cómo Richard se enamora de una afroamericana y la mayoría de sus amigos también lo son; y es que en realidad no es el tema principal que Yann persigue en su nuevo film, sino las relaciones de esa singular familia.
Los guionistas nos ofrecen pequeños guiños cinematográficos, entre ellos a la película de Brian De Palma del año 1983, “Scarface”, en ese momento que uno de los personajes bautiza de esa manera a Richard, tras varia incursiones. Un guion sencillo con diálogos elementales y que si bien no profundiza más allá de la historia del joven, los avatares que debe vivir a tan temprana edad, de los 14 a los 17, cuando es condenado a cadena perpetua o las acciones de su hermana y su padre; la película nos deja con un agrio sabor de boca, por el reprochable comportamiento del FBI. Una clara denuncia al “abuso de autoridad” de algunas fuerzas de seguridad, como la mencionada,  sobre ciudadanos que tienen o han tenido problemas con la justicia y les manipulan bajo coacción, como si fueran marionetas, sin importarles lo que les suceda después, al dejar de ser importantes para sus objetivos. Es uno de esos filmes, que sin lograr mostrar todas las capas que abre a su paso, muerde en la yugular.
Un selecto casting actoral, con interpretaciones correctísimas en cada uno de los personajes. Destacaré a los tres principales, siendo para mi gusto, Bel Powley, quien ofrece el personaje más complejo y conflictivo, llevándolo a la máxima credibilidad. Un impecable Matthew McConaughey  y el convincente Richie Merritt, padre e hijo, que se apoyan en cada una de las decisiones que toman en la vida, sean acertadas o no.
Mención especial para Tat Radcliff, con su  fotografía “sucia” entre un color e iluminación con cierto aire retro, al igual que sus encuadres;  y la banda sonora de Max Richter, que acompaña fielmente a cada escena. Y para terminar voy a decir algo que os va a extrañar. Con todas las tramas que la obra muestra y deja sin desarrollar, lo que lamento es que no se hubiera atrevido a una mayor duración, para haber disfrutado de la historia en su conjunto. Hay personajes que pasan demasiado rápidos por la pantalla, que merecerían su tiempo. Con todo ello, la obra logra su propósito, resultando muy entretenida e interesante.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero
REPARTO: Matthew McConaughey, Richie Merritt, Jennifer Jason Leigh, Jonathan Majors, Bruce Dern, Piper Laurie, Bel Powley, Rory Cochrane, Taylour Paige, Jason Gerrard, Eddie Marsan, RJ Cyler, Brian Tyree Henry, Brad Carter y Kyanna Simone.
PRODUCTORA: Protozoa Pictures // Studio 8 // LBI Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 5 de febrero de 2019

NOTICIAS BREVES (XXV)


Twentieth Century Fox informa, con fecha 15 de enero,  que el filme “BOHEMIAN RHAPSODY” se ha convertido en la película más taquillera estrenada en el 2018 en España.

Después de 11 semanas en cartel (se estrenó el 31 de Octubre) “BOHEMIAN RHAPSODY” se ha convertido en la película más vista de las estrenadas en el 2018 en España. A fecha de hoy la han visto más de 3.900.000 personas en España y lleva recaudados 24.321.868€ (dato Comscore lunes 14 de Enero).

“BOHEMIAN RHAPSODY” terminó el año como la segunda película más taquillera en España por detrás de “Jurassic World: El mundo caído” y debido a su gran éxito y estupendo mantenimiento durante estos primeros días de enero ha pasado a ser la número 1, siendo la película más taquillera de todas las estrenadas en 2018 en nuestro país.

“BOHEMIAN RHAPSODY” es también un fenómeno mundial. Freddie Mercury y Queen han llegado con fuerza a las nuevas generaciones y han entusiasmado a los fans de su música que la han podido disfrutar en la gran pantalla con la mejor calidad de imagen y sonido, y la impecable actuación de Rami Malek que parece haber resucitado a Freddie. La película lleva recaudados 772 Millones de dólares a nivel mundial.

Este pasado fin de semana, la película ha subido en España un 34% después de los dos Globos de Oro recibidos por Mejor Película y Mejor Actor – Drama.

La película, que continua emocionando al público en todo el mundo, todavía se puede disfrutar en 300 cines en nuestro país.

God save the Queen!

DyP COMUNICACIÓN, nos informa que, ANGEL GÓMEZ, prepara en España su debut en el largo con “VOCES” a la par que prepara su lanzamiento internacional con el largometraje “BEHIND”

La película  será producida por Estudio V, Feelgood Media, Kowalski Films y LaNube

El director español Ángel Gómez, cuyo cortometraje de terror BEHIND ha ganado más de 50 Premios nacionales e internacionales, prepara su debut en el largometraje con VOCES, escrito por el propio Ángel Gómez junto con Víctor Gado y que será producida por Feelgood Media(Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), LaNube (Jose Carmona y Ana Figueroa) y Estudio V (Arantxa Domingo, Roberto Sanz, Sofía Aranzana y el propio Ángel Gómez).

VOCES es una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías, una película claustrofóbica y profundamente perturbadora que estamos convencidos de que marcará uno de los debuts más brillantes en el cine de género en España de los últimos años.

Los derechos internacionales de VOCES han sido adquiridos por Film Factory y la película se encuentra actualmente cerrando su financiación.

Paralelamente, Ángel Gómez está preparando su salto al mercado internacional con BEHIND, el largometraje basado en su aclamado corto que será producido por Sam Raimi, Lionsgate y Ground Control, la compañía de Scott Glassgold.

RELABEL COMUNICACIÓN informa, que la ópera prima de la directora Inés de León, ¿QUÉ TE JUEGAS?, llegará a los cines de toda España el próximo 29 de marzo de la mano de A Contracorriente Films.

Sobre una idea original de Astrid Gil-Casares que firma el guion junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen, ¿QUÉ TE JUEGAS? es una comedia con personajes dispares que aterrizan en mundos a los que no pertenecen. Donde protagonistas salidos de portadas de las principales revistas de moda pasean por baretos de monologuistas sin éxito, mientras aspirantes a actores se codean con la jet en exclusivas noches de ópera.

Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca protagonizan esta divertida historia de amor y lujo,  donde nada es lo que parece. Junto a ellos, Walter Orellana, Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández y Santiago Segura completan un jugoso reparto que incluye algunas sorpresas.

Una comedia que nos traslada al particular universo de su directora, lleno situaciones alocadas y divertidas y que es capaz de mezclar los monólogos más cañeros con el diseño más elegante, las tendencias más fashion y la música indie en una misma secuencia.

SINOPSIS: Daniela y Roberto Salazar son atractivos, millonarios y empresarios de éxito, pero también son hermanos y no se soportan. Ella es una seria ejecutiva agresiva, él un playboy despreocupado que quiere revolucionar el negocio familiar con sus ideas. Todo cambiará cuando en una fiesta ambos conozcan a Isabel, una alocada monologuista que pondrá sus vidas patas arriba.

Si además, por el camino aparecen un chamán traído del Amazonas como consejero espiritual, un Almirante de agua dulce y dos eternos aspirantes a actores… ¿Qué te juegas a que ya nada será lo que parece? 

Inés de León cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del audiovisual como directora de numerosos cortometrajes, videoclips y películas de Brand Content como los populares Fashion Drama para Vogue en los que precisamente trabajó ya con Amaia Salamanca y Leticia Dolera entre muchísimas otras estrellas de la gran pantalla. Con ¿QUÉ TE JUEGAS? se enfrenta a su primer largo de ficción con ilusión:

“Que tu primera película esté protagonizada por actores amigos, que han creído en ti todos estos años participando en tu webserie y tus cortos, es un regalo. Que la película sea una comedia disparatada, ¡es una fiesta! Espero que la gente se lo pase tan bien viéndola como nosotros haciéndola.” Apunta la directora.

Rodada en diversas localizaciones de Gran Canaria y Madrid, ¿QUÉ TE JUEGAS? es una producción de Movistar+, Bowfinger Pictures, Ajedrez para tres A.I.E, Alwin Films y Cindy Teperman que cuenta con la ayuda del ICAA.

FILMAX informa que la serie “Benvinguts a la família”, producida por Filmax para TV3, ha comenzado su segunda temporada como líder de su franja con una cuota del 17,8% y 461.000 espectadores. El primer capítulo de la nueva temporada se situó entre los programas más vistos de TV3, solo justo después de los dos Telenotícies (TN).

En el primer episodio de la segunda temporada, Manu (Santi Millán), el exmarido de Ángela (Melani Olivares), vuelve a casa diez años después pidiendo ayuda. Él asegura que le persigue gente muy peligrosa y que tiene que esconderse. La familia accede, pero quien llega es Teresa, una chica vestida de novia que dice que Manu la ha dejado plantada en el altar. La familia tendrá que decidir entonces a quien de los dos creer.

Además de Olivares y Millán, el elenco de actores de la nueva temporada está formado por Yolanda Ramos, Ivan Massagué, Nao Albet, Leiti Séne, Nonna Cardoner, Lluís Villanueva, Paula Malia, Francesc Ferrer, Betsy Túrnez, Georgina Amorós, Antonio Dechent y Anna Gras, entre otros más.

“Benvinguts a la família” es la nueva serie de comedia negra creada por Pau Freixas e Ivan Mercadé, que se convirtió en el mejor estreno de una serie de ficción en los últimos diez años de TV3. Actualmente, su primera temporada se puede ver en todo el mundo a través de Netflix, tanto en versión original subtitulada en varios idiomas, entre ellos el español, como en versión doblada al español.


VÉRTICE CINE nos confirmaros que con la compra de los derechos de adaptación audiovisual de IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN Telespan inicia una nueva línea de trabajo dentro de las coproducciones internacionales de productos de alto presupuesto. 

Telespan es una compañía perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos, con un enfoque internacional y con productos como Con el culo al aire, Doctor Mateo, La familia Mata, Cuestión de sexo o La Princesa de Éboli en su catálogo.

El cineasta Agustín Díaz Yanes (Oro, Alatriste), apasionado de la vida y obra de Semprún, estrella de la literatura y referente cultural y de la memoria del Holocausto, será el encargado de la producción ejecutiva y de la escritura del guion de la serie surgida de la adaptación de la biografía escrita por Soledad Fox Maura sobre este singular escritor, espía, político y guionista cinematográfico.

SOBRE AGUSTÍN DÍAZ YANES​

Díaz Yanes comienza su carrera en el mundo del cine como guionista de títulos como Baton Rouge, A solas contigo, Demasiado corazón y Belmonte.

En 1995 debuta en el dirección con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, premiada con ocho Goyas, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director Novel. 

Con su siguiente película, Sin noticias de Dios, recibió 11 nominaciones a los Premios Goya. Cinco años más tarde comenzó a rodar Alatriste, cinta basada en la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte que recibió 15 nominaciones a los Goya y se alzó con 3 cabezones. 

En 2008 rueda su cuarto largometraje, Solo quiero caminar, con el que volvió a estar nominado como Mejor Director y Mejor Guion original. 

En 2017 vuelve a adaptar una obra de Pérez Reverte para dirigir Oro, trabajo que recibió 6 nominaciones a los Goya. 

Además de sus numerosos Goya, en su palmarés también aparecen premios importantes como Fotogramas de Plata, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián o el Premio Sant Jordi. 

SOBRE SOLEDAD FOX MAURA 

La biografía escrita por Soledad Fox Maura, catedrática en Williams College, Massachusetts, USA, especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y el anti-fascismo, será el primero de los títulos que Telespan adaptará para convertirla en una serie en coproducción con Francia. 

Soledad Fox, pariente de Semprún por línea materna, ha invertido cinco años en la investigación de archivos tanto españoles como franceses y realizado más de cincuenta entrevistas para documentarse y elaborar la excelente biografía que es IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN, su tercer libro. Su parentesco con el escritor le dota de un fácil acceso a documentos y archivos familiares que le permiten reconstruir de forma minuciosa la infancia y adolescencia de Semprún. 

A lo largo de sus 352 páginas Soledad sigue la increíble trayectoria de Semprún, desde su nacimiento en 1923, en una familia de la alta burguesía madrileña; el trauma de la guerra civil y el exilio; el paso por el maquis y la deportación a Buchenwald; la militancia comunista y su trabajo como espía; su reinvención como escritor y guionista tras la tumultuosa salida del PCE; y su paso por el Ministerio de Cultura español en el gobierno de Felipe González. 

SOBRE JORGE SEMPRÚN​

La vida de Jorge Semprún es prácticamente la historia de Europa del siglo XX. Hasta su muerte Semprún ha sido una de las figuras españolas de mayor proyección y relevancia internacional. Recientemente Nueva York ha acogido una restrospectiva sobre su figura con todas las películas en las que participó como guionista y director.

Federico Sánchez fue para Jorge Semprún mucho más que un alías. Fue un heterónimo. Un personaje con vida propia al que Semprún volvería una y otra vez para explicar su historia.

Su carrera literaria fue tan fulgurante como su carrera política. Premios internacionales, nominaciones al Oscar y continuas apariciones en los programas culturales más destacados de la época. Francia le acogió como uno de los suyos. Pero él nunca quiso renunciar a su nacionalidad española, siempre fue un rojo español, un rotspanien en la terminología nazi.

Durante sus 89 años de vida, Semprún luchó con la dualidad de su identidad española y su identidad francesa. Francia le acogió, le dio su lengua y le colmó de honores. España, siempre le miró con desconfianza, nunca aceptó del todo al intelectual afrancesdo, al deportado, al militante comunista.

Murió en París, el 11 de julio de 2011 y pidió ser enterrado en Biratou, el pueblecito vasco-francés en el que se refugiaba durante la dictadura en sus viajes clandestinos.  

IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN  ha sido publicada en Francía, Estados Unidos y España por la Editorial Debate. 

SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES COPRODUCEN

“PADRE NO HAY MÁS QUE UNO”. La nueva comedia de Santiago Segura, protagonizada por Santiago Segura y Toni Acosta. En cines el 26 de Julio de 2019.

 
Sony Pictures International Productions y Bowfinger International Pictures, han cerrado un acuerdo a nivel internacional para producir “Padre no hay más que uno”, la nueva comedia del tres veces ganador del Goya Santiago Segura, en cuyo guion el director vuelve a hacer tándem con Marta González de la Vega, y cuyo rodaje acaba de arrancar en Madrid.

Santiago Segura y Toni Acosta son la pareja protagonista de esta divertida historia donde un padre tendrá que enfrentarse a la caótica realidad que supone quedarse solo con sus cinco hijos cuando su mujer decide irse de viaje en todo un ejercicio práctico de conciliación familiar.

En palabras de María Luisa Gutiérrez, Productora de Bowfinger International Pictures, con “Padre no hay más que uno”, por fin nos adentramos en el mundo de la comedia familiar y estamos entusiasmados con ello. Desde Bowfinger nos lanzamos a  este nuevo proyecto con todo el cariño y pensando en hacer una película que guste a todos, desde los más grandes a los más pequeños.

Por su parte, Iván Losada, Director General de Sony Pictures, comenta “estamos entusiasmados de haber encontrado finalmente el proyecto ideal para trabajar con nuestros buenos amigos Santiago Segura y Maria Luisa Gutierrez. Con toda seguridad que la idea tan actual de la que trata la película junto al enorme talento natural para la comedia de Santiago, harán de esta película una de nuestras grandes apuestas para este año”.

Producida por Bowfinger International Pictures y Sony Pictures Entertainment Iberia y Mamá se fue de viaje la película A.I.E. en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la participación de Amazon. El rodaje transcurrirá en escenarios naturales de las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid durante las próximas 6 semanas.

“Padre no hay más que uno” llegará a los cines de toda España el próximo 26 de julio de 2019 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

SINOPSIS: Javier es lo que hemos bautizado como un “marido-cuñao”.  Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre. 

PARAMOUNT PICTURES  nos presenta “SI YO FUERA RICO”, la nueva comedia de Álvaro Fernández-Armero, llegará a los cines el 25 de octubre.

La vuelta al cine de Álvaro Fernández-Armero (Todo es mentira, Las ovejas no pierden el tren, Vergüenza) ya tiene fecha de estreno. Si yo fuera rico, escrita por el propio Fernández-Armero junto a Ángela Armero y Tom Fernández, y protagonizada por Álex García y Alexandra Jiménez, llegará a los cines españoles de la mano de Paramount Pictures el próximo 25 de octubre.

Completan el reparto Adrián Lastra, Diego Martín, Franky Martín, Bárbara Santa-Cruz y Jordi Sánchez, entre otros, y cuenta además con la colaboración especial de Paula Echevarría y Antonio Resines.

Si yo fuera rico narra las peripecias de Santi (Álex García), un joven en apuros que, de la noche a la mañana, se hace rico. Muy rico. Exageradamente rico. El problema es que lo mejor que podrá hacer es no contárselo a sus amigos. Y mucho menos a su pareja, claro.

Rodada durante siete semanas en diferentes localizaciones de Asturias y Madrid, la película está producida por Telecinco Cinema, Si yo fuera AIE, Think Studio y Ciskul, con la participación de Mediaset España y Movistar+.

GOLEM DISTRIBUCIÓN Nos informa que la película “GRACIAS A DIOS” del director francés François Ozon es uno de los largometrajes que podrá verse en la Sección Oficial a concurso de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.  De prolífica carrera tanto por su cantidad de películas como su talento a la hora de saltar de género en género, Ozon presentará su reciente trabajo en la Berlinale con la distribución en nuestro país ya confirmada gracias a Golem y cuyo estreno anunciaremos muy pronto. 

De plena actualidad, GRACIAS A DIOS  es una película de ficción inspirada en la historia de las víctimas del sacerdote Preynat en Lyon y en los inicios de la Asociación Palabra Liberada. Un largometraje que Ozon rodó en Francia, Bélgica y Luxemburgo, y lo ha contado, con la sensibilidad que le caracteriza, desde el punto de vista de las víctimas para indagar en cómo vivieron su trauma, cómo se liberaron a través de la palabra y cuáles fueron las repercusiones familiares y sociales.

El trío protagonista de la película lo forman los actores franceses Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud, que encarnan a tres de los personajes reales que fundaron la asociación. 

SINOPSIS: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza en un combate al que no tardan en unirse François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de “liberarse” de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. 

Aquellos medios que vayáis a cubrir el festival y estéis interesados en solicitar entrevistas con el director y los actores protagonistas, os rogamos que nos lo comuniquéis lo antes posible en el email lorea.e@golem.es, indicándonos la siguiente información: email, teléfono, medio y fechas de asistencia.

TRIPICTURES nos informa que  “PIRAÑAS (La paranza dei bambini)” de Claudio Giovanessi, basada en el best seller de Roberto Saviano (Gomorra), competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero.

PIRAÑAS está protagonizada por Francesco Di Napoli, Artem Tkachuk, Viviana Aprea y Pasquale Marotta. El guión es del propio Saviano junto con el director, Claudio Giovannesi, y Maurizio Braucci.

Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero, comprar ropa de diseño y scooters nuevos. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Ellos experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto les llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.

lunes, 4 de febrero de 2019

ENTREACTOS: CRÍTICA DE TEATRO


“Entreactos” regresa al panorama teatral después de ser estrenada hace 5 años en  “La Casa de la Portera” y más tarde en el propio Teatro Lara, al cual retorna para volver a ser disfrutada, con un nuevo elenco actoral, Noelia Castaño y Silvia Campos.
Recordemos que la obra está escrita por María Inés González y Miguel Ángel Cárcano, cuyos autores ya han estrenado otras obras como: “Cuatro estaciones y un día” “Mientras tanto” y “Dos días”, siempre bajo la dirección de Miguel Ángel Cárcano.
Entreactos cuenta la historia de dos chicas, Elena y Julia, que se conocen durante una fiesta y a través de nueve entreactos o momentos claves en su relación, iremos descubriendo cómo evolucionan sus vidas, pasando de ser unas desconocidas a  crearse esos lazos de amistad, amor y convivencia.
Una historia lésbica que bien podría ser la de cualquier pareja, en la cual  la pasión puede decaer ante los fantasmas de la monotonía, el exceso de trabajo, la dejadez, el no dialogar cuando una situación lo requiere, el dejar que se apague la chispa de la ilusión e incluso teniendo un hijo. Aunque la pasión y la ilusión, si quedan rescoldos de amor…
Durante 70 minutos, Noelia Castaño y Silvia Campos, se filtran a través de la piel de Elena y Julia, para hacernos partícipes de sus vidas, entre personalidades muy diferentes, que naciendo, como en tantas ocasiones, de un día de fiesta,  la cotidianidad las sobrepasa y con ella,  la separación. ¿Separación? Una historia contada con un gran realismo, naturalidad y aplastante sinceridad, haciéndose creíbles cada una de sus palabras, gestos o situaciones, en unas impecables interpretaciones y una cuidadísima dirección, cuyo escenario no precisa más que un sofá, una pequeña mesa y un perchero. ¿Para qué más, si las importantes son ellas?
Os recuerdo que la obra la podéis ver todos los Jueves a las 22:15 horas en el Teatro Lara, desde el 24 de enero al 21 de marzo.

AVANCE DE CINE: 70 BINLADENS



Filmax estrenará “70 BINLADENS”, de Koldo Serra, el 8 de marzo de 2019

Koldo Serra dirige este trepidante thriller protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.

El próximo 8 de marzo de 2019, Filmax estrenará “70 BINLADENS”, thriller dirigido por Koldo Serra y protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, que tuvo su estreno mundial en la sección Órbita del pasado Festival de Sitges.

SINOPSIS: Raquel (Emma Suárez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.

La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará su situación: El tiempo corre en su contra y Raquel debe salir de banco con el dinero, sea al precio que sea.

Koldo Serra, que ya impresionó a crítica y público con su cortometraje El tren de la bruja en 2003 ganando el Melies de Oro y de Plata, entre otros premios, presenta su tercer largometraje después de Bosque de sombras en 2006 y Gernika  en 2016.

Con un guion a cargo de Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa, su director de fotografía habitual, Unax Mendia (Grand Piano, No habrá paz para los malvados) y con una banda sonora compuesta por Fernando Velázquez (Lo imposible), Koldo Serra se rodea de un sólido elenco de actores donde sobresale el trío principal (Emma Suárez, Nathalie Poza e Hugo Silva). Les acompañan en la gran pantalla Bárbara Goenaga (Agnosia, Los Cronocrímenes), Susana Abaitua (Viaje al cuarto de una madre), Daniel Pérez Prada (La mano invisible) y Fernando Albizu (Rumbos), entre otros.

Koldo Serra dice sobre la película, rodada en Bilbao, su ciudad natal: “Desde que llegó a mis manos el guion de "70 BINLADENS", siempre he creído que era una película que tenía que hacerse. Por un lado, porque es un thriller clásico con un ritmo endiablado y por otro, porque no se suelen ver filmes de estas características protagonizados por mujeres.  Dos mujeres, interpretadas magistralmente por Emma Suárez y Nathalie Poza, enfrentadas y a la vez necesitadas por exigencias de la tensa trama. Si, había que hacerla.”

Sayaka Producciones (Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo y Koldo Serra), productora de Colossal, Gernika, Negociador yOpen Windows, entre otras, produce "70 BINLADENS" junto con Pokeepsie Films, productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang y LA PANDA. La película cuenta con la participación de ICAA, RTVE, ETB y Movistar +.

FILMAX ESTRENARÁ "70 BINLADENS" EL 8 DE MARZO DE 2019

domingo, 3 de febrero de 2019

PREMIOS GOYA 2019


A las 22:05 horas del sábado 2 de febrero se celebró 33ª edición de Los Premios Goya 2019, en El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.  Entre los descansos de entrega de premios, actuaron Rosalía y el trío compuesto por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann junto a Manu Guix al piano para recordar las canciones nominadas.  Como cada año, no faltó el recuerdo a los fallecidos en el año y el discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso. El instante más emotivo sin la menor duda corrió a cargo de Jesús Vidal de Campeones, al recibir el premio al actor revelación.
La gala se saldó con: 7 estatuillas para El Reino, 3 para la Sombra de la ley y 3 para Campeones, lo demás muy repartido.

 
POR ORDEN DE ENTREGA, ESTOS FUERON LOS GALARDONADOS.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Carolina Yuste por Carmen y Lola

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA
Josu Inchaustegui por   La sombra de la ley

MEJOR MONTAJE
Alberto del Campo por El Reino

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN 
Eva Llorach por Quién te cantará.

MEJOR GUION ADAPTADO 
Álvaro Brechner  por La noche de 12 años.

MEJOR GUION ORIGINAL  
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El Reino

GOYA DE HONOR
Narciso Ibáñez Serrador

 MEJOR ACTOR REVELACIÓN   
Jesús Vidal por Campeones

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Juan Pedro de Gaspar por La sombra de la ley 

MEJOR SONIDO

Roberto Fernández y Alfonso Raposo por El Reino
MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Luis Rivera y Laura Pedro   por SuperLópez

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
GAZA
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
CAZATALENTOS

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

CERDITA

MEJOR ACTOR DE REPARTO 

Luis Zahera por El reino

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Un día más con vida

MEJOR PELÍCULA EUROPEA  

COLD WAR de Pawel Pawlikowski

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL  
Arantxa Etxeverría por Carmen y Lola

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL  
Coque Malla por Campeones

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Olivier Arson  por El reino

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Clara Bilbao  por La sombra de la ley

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perena por El hombre que mató a Don Quijote.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Yousaf Bokhari por El hombre que mató a Don Quijote

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 

EL SILENCIO DE OTROS

 


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA 

ROMA (México)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA  

Antonio de la Torre por El reino

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Susi Sánchez por La enfermedad del domingo

MEJOR DIRECCIÓN   

Rodrigo Sorogoyen por El reino

MEJOR PELÍCULA

CAMPEONES

Felicitaciones a todos/as  los ganadores/as y nominados/as. Hasta el año que viene.