sábado, 4 de enero de 2020

MOVISTAR+ (ENERO 2020)

“ANTIDISTURBIOS”, LA SERIE DIRIGIDA POR RODRIGO SOROGOYEN, AFRONTA SUS ÚLTIMOS DÍAS DE RODAJE.
 
El rodaje de la serie original Movistar+ “Antidisturbios” afronta sus últimos días de rodaje en Madrid. Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los creadores de esta ficción que dirige Rodrigo Sorogoyen (Goya al Mejor Director por El reino, Concha de Plata al Mejor Guion junto a Isabel Peña por Que Dios nos perdone y nominado al Oscar por el cortometraje Madre). Compuesta por 6 episodios de 50 minutos de duración, la serie llegará a Movistar+ en 2021.
 
Isabel Peña firma, junto a Eduardo Villanueva y el propio Sorogoyen, el guion de este thriller de acción que sigue a un grupo de policías antidisturbios.
La ejecución de un desahucio será el detonante de esta serie protagonizada por Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Raúl Prieto y Patrick Criado, los seis policías antidisturbios del FURGÓN 9, y Vicky Luengo la inspectora de Asuntos Internos encargada de investigar lo sucedido. El reparto lo completan David Llorente, Tomás del Estal, Marta Poveda y Mónica López.
“Antidisturbios” ofrecerá un universo sonoro novedoso en televisión. Aitor Berenguer  ha diseñado un sonido que, en sus palabras, “se conseguirá con grabaciones ambisónicas, 360 grados, que ayudarán a reflejar la realidad de la escena y el ambiente. Tendremos un sonido exclusivo, muy distinto al habitual, no utilizaremos sonidos enlatados ni colecciones, buscamos el máximo realismo y la sensación de que el espectador está inmerso en la escena”.
La búsqueda del máximo realismo está presente en todas las áreas creativas. Los uniformes de los antidisturbios han sido confeccionados al detalle. “Hemos reproducido milimétricamente los uniformes, que tenían que ser como los que utiliza la policía, con la misma resistencia. Pero la creación de vestuario más interesante ha sido la del personaje de Laia (Vicky Luengo), porque es una mujer muy moderna, muy activa, y tiene que salir corriendo en cualquier momento además de llevar siempre una pistola encima”, concreta el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel.
La dirección de arte de “Antidisturbios” está en manos de Miguel Ángel Rebollo, colaborador habitual de Rodrigo Sorogoyen, que recuerda sus primeras reuniones con el director: “Me dijo olvídate de todas las series que has visto, tendremos como referencia Que dios nos perdone y El reino”. El rodaje de la serie incluye más de 200 sets en los que se ha buscado siempre el mayor realismo. “Ha sido todo un reto reproducir ese mundo tan singular del interior de las comisarías de policía. La nuestra es muy especial, se parece más a un cuartel y su decoración recuerda a una habitación de un adolescente porque está llena de trofeos, banderas, bufandas de hooligans, objetos incautados... Además, hemos replicado un furgón de antidisturbios con todos los detalles”.
Para este ambicioso proyecto, Sorogoyen volverá a contar con el núcleo del equipo técnico de sus anteriores trabajos, entre los que destacan nombres como el director de fotografía Alex de Pablo, el compositor Olivier Arson  y el montador Alberto del Campo.
ANTIDISTURBIOS es una producción original de Movistar+ en colaboración con The Lab y Caballo Films.
SINOPSIS: Seis agentes antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica demasiado. Un equipo de Asuntos Internos es encargado de investigar los hechos. Laia, la única mujer del equipo, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay una trama mucho más compleja.
GLOBOS DE ORO 2020. En directo y en exclusiva en Movistar+
Plan para la Noche de Reyes: La Gala de los Globos de Oro 2020 se podrá ver en directo, en exclusiva en Movistar+
Al día siguiente, se emitirá un resumen con los mejores momentos de la 77ª edición de estos premios, que se celebra en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.
El equipo de “La Script en Movistar+”  conducirá la noche de los Globos de Oro desde España: María Guerra y Pepa Blanes, acompañadas de la experta en cine Cristina Teva y la seriéfila Laia Portaceli. Además, el periodista Alberto Rey y la especialista en redes sociales Elena Neira. Y desde Los Ángeles, retransmisión en directo con el corresponsal Gui de Mulder.
Un año más, Movistar+ retransmitirá en directo la 77ª gala de los Globos de Oro 2020 que se celebra en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles la madrugada del 5 al 6 de enero y que contará con Ricky Gervais como maestro de ceremonias.
EMISIÓN DE LOS GLOBOS DE ORO 2020
La cita con los Globos de Oro tendrá lugar a partir de las 00:30h (previa).

De 01:00 a 02:00h - Alfombra roja. Emisión en #0 (dial 7), CineDoc&Roll (dial 31) y Movistar Seriesmanía (dial 12).

De 02:00 a 05:00h - Gala. Emisión sólo en CineDoc&Roll (dial 31) y Movistar Seriesmanía (dial 12).
Al día siguiente, se emitirá un resumen con los mejores momentos de la ceremonia: a las 22:00h en CineDoc&Roll (dial 31) y Movistar Seriesmanía (dial 12) y a las 00:30h en #0 (dial 7).
Además, durante todo el domingo 5 de enero en Movistar Seriesmanía (dial 12) desde las 12:15h se emitirán los primeros episodios de nuestras series más premiadas. Las acompañará el especial Camino a los Globos de oro 2020. A continuación, Previa ceremonia Globos de oro.
SOBRE LA 77ª EDICIÓN 
 
Antonio Banderas, Scarlett Johansson, Charlize Theron o Joaquin Phonenix  son algunas de las estrellas nominadas este año a los Globos de Oro que pasearán por la alfombra roja del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles momentos previos a la celebración de la gala.
 
La cinta española “Dolor y gloria”, dirigida por Pedro Almodóvar, suma dos candidaturas: mejor cinta en lengua extrajera y mejor actor dramático para su protagonista, Antonio Banderas. 
 
En las distintas categorías de series, compiten algunos contenidos disponibles en Movistar+ como “La voz más alta”, “Mr Robot” o “Llegar a ser Dios en Florida”. Jennifer Aniston, Olivia Colman, Jodie Comer, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Kit Harington, Rami, Tobias Menzies, Kirsten Dunst o Russell Crowe son algunos de los actores nominados por sus papeles en televisión.

VERGÜENZA” La tercera temporada se estrena el 14 de Febrero. Completa bajo demanda en Movistar+
En el cartel de la tercera temporada de “Vergüenza” Jesús se convierte en el hombre más buscado de España.
 
El próximo 14 de febrero llega la tercera temporada de “Vergüenza”, la serie original Movistar+ creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, como Jesús y Nuria, en esta nueva entrega Jesús se hará famoso al meter la pata con su hijo adoptivo Yusuf. 
 
“En esta tercera temporada de Vergüenza todos buscan a Jesús. Algunos pocos para apoyarle, pero casi todos lo que quieren es insultarle, pegarle, abochornarle. Jesús va a saber por fin lo que es sufrir la vergüenza en carne propia, pero sobre todo va a tener que contestar a la gran pregunta: ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar por vergüenza?”, explican Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, creadores de la serie, sobre la nueva entrega.
 
Basándose en esta premisa, la agencia GOOD ha creado el cartel titulado “Se busca” con el que se genera la duda sobre qué habrá hecho Jesús en esta nueva temporada. Nos lleva hacia el misterio y plantea preguntas como ¿Qué está dispuesto a hacer por vergüenza? ¿Hasta dónde ha llegado? 
 
En esta búsqueda de los límites de la vergüenza, si los hay, se abre una puerta al thriller con una trama en que la comedia y lo policíaco se cruzan. El cartel de "Se busca" recoge ambos sentidos: el de querer saber más sobre lo que puede provocar la vergüenza y el de las consecuencias de la vergüenza. 
 
La serie, ganadora de cuatro Premios Feroz además del Fotogramas de Plata y el premio de la Unión de Actores y Actrices para Malena Alterio, tendrá seis nuevos episodios. Junto a Javier Gutiérrez (Jesús) y Malena Alterio (Nuria) en el papel de la pareja protagonista, de nuevo volveremos a ver a Yannick Nguenkam (Yusuf), Vito Sanz (Óscar), Miguel Rellán (Carlos), Lola Casamayor (Mari Carmen), Enric Benavent (Francisco), Resu Morales (Aurora), Pol López (Francisco, Teresa Cuesta (Vanessa) y Teresa Hurtado de Ory (María).
 
Las actrices María Hervás  y Ana Gracia se incorporan en esta tercera temporada en los papeles de Mayte, la nueva compañera de trabajo de Nuria, y de Esperanza, novia de Carlos. 

SINOPSIS “VERGÜENZA” T3
Jesús pierde los papeles con Yusuf delante de toda España y lo que antes eran pequeñas inconveniencias sonrojantes, ahora es un tropiezo mayúsculo que coloca al protagonista de “Vergüenza” como el hombre más odiado de España. Jesús es, inevitablemente, la vergüenza nacional. Una situación explosiva con consecuencias imprevisibles para él y para Nuria. 
 
“Vergüenza”, una serie original de Movistar+ en colaboración con Apache Films. Creadores y directores: Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Malena Alterio, Yannick Nguenkam, Vito Sanz, Miguel Rellán, Lola Casamayor, Enric Benavent, Resu Morales, Pol Lopez, Teresa Cuesta, María Hervás y Teresa Hurtado de Ory. Género: Comedia. Episodios T3: 6. Duración: 30 minutos. Estreno T3: 14 de febrero de 2020 (completa bajo demanda)

CONCLUYE EL RODAJE DE “DIME QUIÉN SOY” EN BUDAPEST Y REGRESA A ESPAÑA PARA FINALIZAR LA FILMACIÓN EN MADRID.
“DIME QUIÉN SOY” Es la primera producción internacional de Movistar+ basada en el libro homónimo de Julia Navarro, protagonizada por Irene Escolar y Dirigida por Eduard Cortés.  Budapest (Hungría) ha acogido durante diez semanas el rodaje de la producción internacional 'Dime quién soy', una serie original de Movistar+ en colaboración con DLO Producciones que recorre el siglo XX por distintos países como España, Italia, Grecia, Argentina, Rusia, Alemania, Polonia, Francia e Inglaterra.
 
Con más de 300 localizaciones entre escenarios naturales, decorados construidos y recreaciones digitales, “Dime quién soy”, dirigida por Eduard Cortés y basada en la novela homónima de la escritora Julia Navarro, cuenta con un equipo técnico de primer nivel de más de 200 profesionales entre España y Hungría que han coordinado fielmente la construcción en Budapest del Muro de Berlín y el famoso Checkpoint Charlie, así como la recreación del gueto de Varsovia o la prisión Pawiak de la Polonia ocupada por los nazis. Asimismo, algunos de los escenarios más famosos del mundo como la Plaza Roja de Moscú, la Puerta de Brandeburgo y la extensión del Muro de Berlín se completarán en postproducción.
 
Emblemáticas localizaciones de la capital húngara como los Teatros de la Comedia, de la Ópera, Duna Palota y Urania Mozi, el Ayuntamiento de Budapest, la Ciudadela, el Museo del Tren, el famoso Café Astoria,  la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, la célebre Academia de Música Ferenc Liszt, los exteriores del Parlamento, la Estación de Budapest-Keleti, el Castillo de Buda o el Barrio Judío son escenario de una de las superproducciones más ambiciosas y complejas del audiovisual español que cuenta con Irene Escolar, Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert  como protagonistas de un equipo artístico formado por 160 actores y más de 3.000 figurantes procedentes de todas las partes del mundo que aportan una dimensión cosmopolita, esencia de esta apasionante historia.
 
José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo y showrunner de “Dime quién soy”: “La ciudad de Budapest nos ha ofrecido una infinidad de medios y unas localizaciones perfectas para recrear las calles y escenarios de Moscú, Berlín, Buenos Aires o Varsovia en distintos momentos del siglo XX. 
 
"Dime quién soy" no sería lo mismo sin el casting y el equipo internacional o la pluralidad de lenguas que componen esta producción. Todos ellos han sumado y enriquecido enormemente el rodaje en Budapest y lo han dotado del carácter internacional que la adaptación de la novela merece”.
 
El rodaje, que arrancó en España (Madrid, Toledo, Segovia, Alicante, Alcoy) el pasado mes de junio, regresa a Madrid donde finalizará en enero tras su paso por Budapest, Fót y Komárom (Hungría).
 
“Dime quién soy” supone un viaje apasionante a lo largo del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió con las convenciones sociales para abrazar una vida llena de aventuras en distintas ciudades de todo el mundo. La serie, cuyo guion está firmado por Piti Español, constará de 9 episodios de 50 minutos.
 
SINOPSIS: A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, “Dime quién soy” cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

“SKAM España” tendrá por primera vez una coprotagonista: Viri. Su historia, perteneciente a la T3, se podrá ver en exclusiva en el servicio bajo demanda de Movistar+
Nora será la protagonista de la tercera temporada de “SKAM España” que, además, se atreve a contar la historia de Viri, una luchadora capaz de enfrentarse a los conflictos y de superarse.
Nuevas tramas y nuevas historias llegan en la tercera temporada de “SKAM España”, la adaptación hecha por Movistar+ de la exitosa serie noruega “SKAM”. Esta nueva entrega, protagonizada por Nora (Nicole Wallace), una chica independiente y feminista, contará además en exclusiva, en el servicio bajo demanda de Movistar+, la historia de Viri (Celia Monedero), una joven risueña, alegre e inocente.
De esta forma, y en una apuesta de Movistar+ por ofrecer una historia diferente pero sin perder la esencia de la original, en la tercera temporada de “SKAM España” descubriremos cómo afrontan el día a día estas dos adolescentes a primera vista con personalidades y vidas opuestas.
La historia de Nora se podrá seguir a través tanto de la web skamespana.movistarplus.es como en el canal de Youtube de Movistar+ donde se publicarán los clips de “SKAM España” desde el próximo 10 de enero. La suma de estos vídeos semanales se podrá ver cada domingo en la versión bajo demanda de Movistar+ y Movistar+ Lite a partir del 12 de enero.
La historia de Viri se podrá seguir semanalmente, y en exclusiva, a través de los capítulos que se estrenan todos los domingos en el servicio bajo demanda de Movistar+ y a través de Movistar+ Lite desde el 12 de enero.
¿Quién es Nora? Nora es una chica independiente, segura de sí misma, y que no se deja encandilar fácilmente. Tiene muy claras sus ideas y principios, y lucha por defenderlos. Su visión tan madura la ha convertido en la voz sensata del grupo de amigas, y es muchas veces ejemplo para el resto de chicas. Pero bajo esa aparente seguridad, Nora esconde muchos miedos, principalmente el de perder el control. En la nueva temporada tendrá que aprender a gestionar sus propias contradicciones en esta historia de feminismo, empoderamiento y sororidad.
¿Quién es Viri? Viri es una chica risueña, alegre, inocente y amante de frases inspiracionales. Es animosa y siempre invita al resto de amigas a ponerse las pilas para sacar algún proyecto adelante. Si en la primera temporada parecía estar constantemente buscando su hueco entre las amigas y ser aceptada por los demás, en la segunda conocimos a una Viri totalmente integrada en el grupo. Pero será en esta tercera temporada cuando conoceremos mucho más a Viri. Su historia se podrá ver cada domingo en los capítulos completos de "SKAM España" en el servicio bajo demanda de Movistar+ y en Movistar+ Lite. 
Un canal de Youtube de Nora
Si en la segunda temporada SKAM España contó con un canal propio de Youtube protagonizado por Lucas, en esta tercera temporada será la propia protagonista de la tercera temporada, Nora, quien tenga su propio canal de Youtube.

Sobre “SKAM España”
“SKAM España” es una serie de mujeres, una radiografía de las jóvenes españolas a través del retrato de sus protagonistas. Gracias a este protagonismo coral de 5 mujeres con diferentes personalidades y sensibilidades, la serie muestra cómo se enfrentan a nuevos desafíos y cómo se apoyan entre ellas.
 
“SKAM” es además el retrato de la generación de chicos y chicas nacidos a partir del año 2000. Sus dudas, sus problemas, sus sentimientos, lo que piensan, lo que quieren y, sobre todo, lo que callan.
 
La serie sigue el día a día, en tiempo real, de un grupo de adolescentes. La dependencia de las redes sociales, cómo afrontan el sexo, el amor y las rupturas, la búsqueda de sí mismos o la necesidad de encajar. SKAM se asoma a la vida de estos chicos en su camino a la vida adulta, comprendiéndolos, escuchándolos, ofreciéndoles herramientas para fortalecer su autoestima y desmontando tabúes a través de la experiencia de semejantes.
 
Las escenas se comparten en skamespana.movistarplus.es coincidiendo con el momento real en el que se desarrolla la historia. Estos clips, de distinta duración, se complementan con la publicación de las conversaciones de WhastApp de los personajes o las imágenes de Instagram que comparten a través de sus perfiles en las redes sociales. En definitiva, un original formato audiovisual que permite al espectador ver lo que viven sus protagonistas como si estuviera siguiendo la vida de sus amigos; y que semanalmente los domingos se pueden ver como episodio completo en el servicio bajo demanda de Movistar+
 
Desde el 10  de Enero primer vídeo de “SKAM ESPAÑA” 3T. En skamespana.movistarplus.es  
Desde el 12 de Enero el Episodio Completo cada domingo en versión bajo demanda de Movistar+ y Movistar+Lite.

viernes, 3 de enero de 2020

NOTICIAS BREVES (LVIII)

FILMAX, informa que ha arrancado el rodaje de “LA VAMPIRA DE BARCELONA”, con Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López y Francesc Orella.
 
La verdadera historia de Enriqueta Martí, dirigida por Lluís Danés, se estrenará en otoño de 2020.
 
El thriller de época de Brutal Media y Filmax muestra la Barcelona convulsa de principios del siglo XX.
 
El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital catalana para rodar su nueva película, “LA VAMPIRA DE BARCELONA” basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción de Brutal Media y Filmax, con la participación de TV3, está protagonizada por los actores Nora Navas (Dolor y gloria, Durante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negre, El laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso. También participan Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta glòria), Sergi López (El niño, El laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí, 7 razones para huir), Pablo Derqui (Salvador, LaCatedral del Mar) y Núria Prims (Incerta glòria, Hospital Central). Cuenta con guion de Maria Jaén, vestuario de Mercè Paloma y fotografía de Josep Maria Civit y tieneprevisto su estreno en cines en otoño de 2020.
 
Sinopsis: En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: EnriquetaMartí, conocida como “La Vampira del Raval”. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

La leyenda negra
¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí. Nacida en 1868, su nombre estuvo en las portadas de todos los periódicos tras la desaparición de Teresita Guitart, y las investigaciones posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y plena de contrastes. La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

Luces y sombras de la Barcelona burguesa
Danés ha trabajado a fondo el escenario de La Vampira de Barcelona. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell ha recreado un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

Lluís Danés
Lluís Danés debutó como director de cine con el documental Llach, la revolta permanent, que se estrenó en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016 adaptaría a la televisión Laia, la novela de Salvador Espriu, y con La Vampira de Barcelona da el salto al largometraje de ficción. En su faceta como escenógrafo ha sido responsable de arte de las ceremonias de entrega de los premios Goya y Gaudí, y de escenarios inconfundibles, como el del Festival Cruïlla. Ha dirigido más de treinta anuncios publicitarios con músicos y artistas internacionales como Peter Gabriel, The Edge de U2, Michael Stipe de REM, The Nationals, Cat Power o Tom Baxter. Llits (Camas, en catalán), estrenado en 2009, es uno de sus espectáculos teatrales de más éxito.

Brutal Media
Brutal Media es una productora creadora de formatos de entretenimiento, factual y ficción para la pequeña pantalla y el cine, reconocida por su calidad de producción y audaz manera de contar historias desde las emociones. Brutal ha desarrollado formatos originales y ha creado contenido basado en hechos reales, docuseries, series y películas. Además de La Vampira de Barcelona recientemente han producido el largometraje Te quiero, imbécil, de estreno previsto el 24 de enero, la serie This is football (Amazon Prime Video, para Starbucks en coproducción con October Films) y Las del hoquey (para TV3 y Netflix) cuya segunda temporada esta en producción actualmente.
 
Su reciente catálogo incluye formatos originales como This is Opera (Beta Films/TVE) y This is Art (Movistar/TV3, TVE) y emitido en más de 70 territorios; El Paisano (TVE), La Paisana (TVE), El Foraster (TV3), El caçador de veritats (TVE),  Òpera en Texans (TV3),  Laia (TV3), Felipe y Letizia (Mediaset), Tita Cervera (Mediaset) y Volveremos (TVE, TV3), entre otras producciones.

Filmax
Con más de 60 años de trayectoria, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Con sede en Barcelona, la compañía se organiza en cuatro grandes áreas – producción, ventas internacionales, distribución y exhibición –, lo que la convierte en el único estudio independiente de cine y televisión en el país.
 
Desde su fundación en 1953, la compañía ha producido casi 100 largometrajes; películas premiadas, aclamadas y proyectadas internacionalmente como El maquinista, con Christian Bale y dirigida por Brad Anderson; El perfume, dirigida por Tom Tykwer; la saga de terror [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Transsiberian, con Woody Harrelson y Emily Mortimer y dirigida por Brad Anderson; The Way, de Emilio Estévez con Martin Sheen, Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.
 
Más recientemente, ha llevado a la gran pantalla sus producciones 100 metros, de Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez; y Musa, de Jaume Balagueró, que contó con Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Leonor Watling en su elenco de actores. En 2020 se estrenará su nueva película, No matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas.

DIAMOND FILMS ESPAÑA, informa del adelanto del estreno en nuestro país “MANHATTAN SIN SALIDA” al viernes 14 de febrero de 2020.
“MANHATTAN SIN SALIDA” es un thriller frenético, protagonizado por una de las estrellas del momento, el norteamericano Chadwick Boseman. Le acompañan en las calles de un Nueva York sitiado; Sienna Miller, J.K. Simmons, Stephan James y Taylor Kitsch.

El director irlandés Brian Kirk salta a la gran pantalla tras una prolífica carrera en televisión (“Juego de tronos”, “Broadwalk Empire”, “Penny Dreadful”) y lo hace de la mano de unos los productores y directores más reconocidos de los últimos tiempos: los hermanos Russo.
Sinopsis: Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando ocho oficiales de la policía son asesinados durante un robo. Con ayuda de su compañera Frankie (Sienna Miller), inicia una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables y, por primera vez en la historia de Manhattan, la ciudad quedará blindada y en las próximas 24 horas nadie podrá salir ni entrar de la isla. Pero André no cuenta con descubrir una conspiración que implica a la propia policía.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, nos informa sobre el segundo largometraje de Juan Rodrigáñez “DERECHOS DEL HOMBRE”, tras “El complejo de dinero (que optó a mejor ópera prima en la Berlinale de 2015 y obtuvo una Biznaga de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine Español de Málaga de aquel año) llegará a los cines el 17 de enero.
Estrenada en el Festival de Gijón e internacionalmente en el FIDMarseille, Derechos del hombre ha participado en festivales como Cinespaña de Toulouse donde recibió una mención de honor a mejor nuevo realizador).
La película narra el intento de una troupe circense por lograr estrenar su nuevo espectáculo en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid. A través de una revisión contemporánea de personajes arquetípicos del mundo del circo (el empresario-maestro de ceremonias, la pitonisa, la mujer barbuda, el imitador, etc), se identifica con la dimensión utópica del arte que sus protagonistas encarnan. La troupe del “Gran Circo Indómito”, interpretada por seis artistas provenientes de las artes escénicas, sueña con una manera nueva de hacer circo (o cine) sin parecer tenerle miedo a la inexistencia de un público capaz de apreciar sus esfuerzos. Equivocadamente o no, el “Gran Circo Indómito” tiene una gran fe en sus propias fuerzas y en su nuevo espectáculo, cuyo título comparten con la película.
Al realizar este gesto cinematográfico, Derechos del hombre busca situarse al mismo nivel que su tema y sus personajes, asumiendo la imposibilidad de filmar lo que todavía no existe pero sabiendo, sin embargo, que sí es posible filmar aquello que lo podría hacer posible: los cuerpos y palabras de los performers en la dura y vaciada tierra castellana sobre la que han instalado su carpa. Esta dimensión utópica y libertaria que comparten la película y sus protagonistas se muestra a través de una sensibilidad cinematográfica que ha sido relacionada con las imágenes de Fellini y Bergman (en La Strada y en Sonrisas de una noche de verano, respectivamente). Una cuidada fotografía en película de 16mm confirma su filiación genuinamente cinematográfica.
En el marco del estreno, Cineteca Madrid va a dedicar un foco a Juan Rodrigáñez en el que se mostrará su obra cinematográfica al completo y se estrenará Museo de los erizos (18 de enero), una obra en vivo en la que se combinarán proyecciones cinematográficas con trabajo escénico. Esta especial relación del cine de Rodrigáñez con el arte escénico y performativo también es puesta de relieve por el Museo Reina Sofia que programará Derechos del Hombre acompañando al estreno absoluto de la nueva película de Isidoro Valcárcel Medina, Una Conversación Circunstancial (9 y 11 de enero).
Derechos del hombre vs El Complejo de dinero

En 2013, Rodrigáñez reunió a un equipo de diez personas en una aislada finca de Extremadura para grabar su ópera prima, Der Geldkomplex (El complejo de dinero). Dos miembros de ese grupo eran técnicos -fotógrafo y sonidista- y el resto profesionales procedían de las artes escénicas: danza, performance, escenografía, teatro y música. Cuatro años después, el mismo equipo (Lola Rubio, Katrin Memmer, Gianfranco Poddighe, Eduard Mont de Palol, Rafael Lamata, Jorge Dutor) se vuelve a encontrar en San Román de Hornija, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, para crear Derechos del hombre, una película cuyos personajes tratarán de romper con el aislamiento al que estaban sometidos en Der Geldkomplex (El complejo de dinero).
 
En Derechos del hombre el punto de partida se limitó a 35 latas de película de 16 mm., un par de baúles de vestuario y una carpa de circo montada en las eras del pueblo. Partiendo de dos dispositivos tan diferentes ambos proyectos comparten algo esencial: la película deberá ser encontrada, si hay suerte, durante el propio rodaje. Esta metodología deriva del deseo de descubrir lo desconocido y presentar una obra cinematográfica capaz de ofrecer una idea de libertad. En lugar de la puesta en escena de una forma pensada previamente, el trabajo es concebido como investigación y experimentación. Esto implica que cuando se descubre la película que teníamos que hacer, llega el momento de recoger el material y volver a casa. 

WANDA VISIÓN, nos informa de la nueva película de Gracia Querejeta, “INVISIBLES”. Una visión irónica de la vida de tres mujeres que pasan ya de largo de los 50 y que tratan de encajar, cada una a su manera, una nueva realidad común: la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad. 
Gracia Querejeta ha contado con tres grandes actrices para dar vida a sus protagonistas: Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza. Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc completan el reparto del film escrito por la propia directora junto al guionista Antonio Mercero.

En palabras de Gracia Querejeta: “el tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario”.
“INVISIBLES” se rodó a lo largo de cuatro semanas por diversas localizaciones de Cáceres.

Nephilim Producciones S.L, y Orange Films AIE son las productoras de este largometraje que cuenta con la participación de RTVE-Televisión Española y RTVM-Telemadrid y Movistar+, con la aportación de Canal Extremadura; y con el apoyo de Gobierno de España- ICAA y Junta de Extremadura.
SINOPSIS: Invisibles trata de acercarse a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas... O NO…

DYPCOMUNICACION y DEAPLANETA, nos informa que “OFRENDA A LA TORMENTA”, tercera parte de la Trilogía del Baztán, dirigida por Fernando González Molina, adelanta su llegada a los cines y se estrenará el próximo 27 de marzo.
La película está protagonizada por Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener, Eduardo Rosa, Francesc Orella, Benn Northover, Itziar Aizpuru, Elvira Mínguez, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Patricia López, Pedro Casablanc, Paco Tous y Manolo Solo. Se suman al reparto en esta tercera entrega Álvaro Cervantes y Marta Larralde.
Producida por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film con la producción asociada de Orange, ZDF y ARTE con la participación de Atresmedia y Cosmopolitan TV, está distribuida por DeAPlaneta.
La Trilogía del Baztán es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de la autora ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de 2.000.000 lectores.
EL GUARDIÁN INVISIBLE, primera parte de la Trilogía del Baztán, fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores y recaudó más 3.600.000 euros.
LEGADO EN LOS HUESOS, la segunda entrega, se estrenó en cines el pasado 5 de diciembre, siendo el mejor estreno del primer fin de semana y continua en cartelera con más de 200.000 espectadores que siguen llenando las salas de cine.
OFRENDA A LA TORMENTA, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 27 de marzo de 2020. 
SINOPSIS: Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
“LEGADO EN LOS HUESOS” YA EN CINES. “OFRENDA A LA TORMENTA”, 27 DE MARZO EN CINES.

DEAPLANETA, informa del estreno el 24 de Enero de “CERCA DEL HORIZONTE”, drama romántico sobre la emotiva y compleja historia de amor entre dos adolescentes.
En “Cerca del zorizante” el director Tim Trachte cuenta la historia real de la autora Jessica Koch, cuya primera novela se convirtió en un fenómeno en Alemania en 2016. Ariana Schröeder (Hin und Weg) se encarga de adaptar la novela para la gran pantalla.
Luna Wedler y Jannik Schümann interpretan a los dos personajes protagonistas.
La novela “Close to the horizon” se publicó en 2019 en España bajo el nombre ‘Tan cerca del horizonte’ (Editorial Libros de Seda). La autora Jessica Koch escribe abiertamente sobre su propia experiencia rompiendo tabúes. La segunda parte (“Close to the abyss”) y la tercera (“Close to the ocean”) cierran la llamada trilogía “Danny”.
SINOPSIS: Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Una noche conoce a Danny, un chico que tiene todo con lo que ella sueña: es atractivo, tiene independencia y éxito. Fascinado por él, poco a poco irá descubriendo quién es en realidad tras esa fachada construida con tanto cuidado.
En un mundo superficial que solo se fija en las apariencias, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y a emprender una carrera contra el tiempo.  
DeAPLANETA ESTRENARÁ “CERCA DEL HORIZONTE”  EL 24 DE ENERO

CARAMEL FILMS, nos anuncia que el próximo 6 de MARZO, y coincidiendo con las reivindicaciones del día internacional de la mujer, estrenaremos en cines “LA OLA VERDE (Que sea ley)”, premiada en el útimo Festival de San Sebastián, donde su proyección oficial inundó de pañuelos verdes la alfombra roja y  se unió a la reivindicación de la despenalización del aborto en Argentina.
“La ola verde” (Que sea ley) se alzó con el PREMIO “OTRA MIRADA” que concede RTVE durante el Festival de San Sebastián a la película que mejor refleja el mundo femenino.
En 2018 el Senado argentino rechazó la ley del aborto por séptima vez en la historia del país en medio de una controversia que dividió a la población. Juan Solanas dirige esta película militante en la que da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto y que se proyectó en la pasada edición del Festival de Cannes, donde la conocida como 'marea verde' inundó la alfombra roja.
“LA OLA VERDE” (Que sea ley), está dirigida por Juan Solanas.
Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. “La ola verde”  (Que sea ley) cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron esta travesía memorable.

jueves, 2 de enero de 2020

FORTUNA: CRÍTICA DE CINE

FORTUNA está escrita y dirigida por Germinal Roaux. Un obra que respira fragilidad y resignación.
 
Los monjes de un monasterio católico, en los Alpes suizos, acogen a refugiados durante el crudo invierno. Entre ellos se encuentra una niña etíope de 14 años, Fortuna (Kidist Siyum) que está embarazada de un joven africano, Kabir (Assefa Zerihun Gudeta). Ambos deciden ocultar el embarazo, debido a que Kabir es mayor de edad y ella aún no, pero todo se complica cuando Kabir desaparece, ante la presencia de la policía que buscan, refugiados sin papeles.
 
Germinal Roaux nos invita a  participar de su nuevo filme, en una obra  tremendamente intimista y en un escenario que induce a la reflexión, rodeados de  montañas cubiertas de nieve y a 2000 metros de altitud,  entre las paredes de un monasterio. Los dos principales temas sobre los que versará la historia, serán la inmigración y los menores de edad que llegan,  sin la compañía de un adulto, bien porque han sido enviados solos, con la esperanza de un futuro mejor para ellos o porque sus progenitores, han muerto en el viaje.
 
Germinal Roaux, realizó sus estudios en la Escuela Rudolf Steiner en Lausana. A los 16 años estudió fotografía y se interesó por la producción audiovisual. En 1994 y como trabajo de graduación, realizó el documental titulado “A Rain and Men. En 1995 trabajaría durante 10 años, como reportero RP para las revistas “L`Illustré” y “L`Hebdo”. En el año 2003 dirige su primer cortometraje documental “Des tas de Choses”, al que le siguen “Icebergs” 2007 y “Premiers Plans” 2009. Tras diversos trabajos y presentaciones en festivales, con sus cortometrajes, cosechando un gran éxito, dirige su primer largometraje, “Left Foot Right Foot” en 2013 ganando varios premios internacionales. Ahora llega con “Fortuna”, premiada en la Berlinale de 2018 con el Oso de Cristal a la mejor película y el Gran Premio del Jurado Internacional. También comentaros que desde el 2007 edita una revista fotográfica en internet, a modo de diario bajo  el título “Never Young Again”, la transición entre la adolescencia y la edad adulta. En palabras del propio Roaux “Me gusta fotografiar a jóvenes que piensan que son adultos, o jóvenes a quienes se les han dado grandes responsabilidades y que a sus ojos, siempre son niños” Cita de un artículo de Libération
 
Fortuna hace honor al nombre de la joven y de forma irónica, a la vida que lleva en el nuevo país, y bajo ese título, Roaux nos exhorta a disertar sobre la condición humana, en el entorno que ha elegido. Dos ejemplos serían, la conversación que sostienen los mojes sobre entregar o no a los refugiados sin papeles, tras la visita inesperada de la policía, o por el contrario mantenerse firmes en sus creencias que practican y predican; en medio de esa conversación escucharemos a uno de los sacerdotes citar a Mateo: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer, tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me acogisteis” y el otro momento cuando el padre Jean (Bruno Ganz) y Mr Blanchet (Patrick d´Assumçao) debaten sobre el bien y el mal, cuestionando que lo que para uno puede ser bueno, para otro no, teniendo además en cuenta, las decisiones que libremente tomamos  de forma personal. El director busca la empatía del espectador, pero no a cualquier precio, sino que él mismo sea, quien saque sus propias conclusiones.
 
Un filme exquisitamente filmado en blanco y negro, marca propia del director, en esta ocasión en  la mirada de Colin Leveque, entre paisajes naturales e interiores austeros, durante un crudo invierno en los Alpes suizos, en donde la cámara se convierte en un acompañante invisible, invitándonos a dar pequeños paseos, entre el frío que congela nuestros rostros y en el silencio, solo interrumpido por los sonidos de la naturaleza. Escenario idílico, para que entre la calma, nuestra mente se abra a la verdad no contaminada.
 
Fortuna cuenta con unas interpretaciones muy cuidadas, destacando a la joven  etíope Kidist Siyum, en un personaje intenso, contenido y creíble. Quizás son más poderosos sus silencios y miradas, que las conversaciones que mantiene con quien a ella se acerca o las confidencias con el burro, en el único que confía. El  inolvidable Bruno Ganz, posiblemente en su último trabajo, encarnando al Padre Jean; un hombre justo y piadoso, que nos hace pensar sobre los valores que la sociedad, ha ido perdiendo.
 
Creo que ha llegado el momento de hablar. ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro silencio y soledad?
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
 
REPARTO: Kidist Siyum, Bruno Ganz, Patrick d´Assumçao, Stéphane Bissot, Assefa Zerihun Gudeta, Yoann Blanc, Stéphane Bissot, Simon André, Pierre Banderet y Philippe Grand`Henry.
 
PRODUCTORA: Vega Film Production// Need Productions// Proximus// Radio Télévision Suisse (RTS)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios

miércoles, 1 de enero de 2020

LA MALDICIÓN: CRÍTICA DE CINE

LA MALDICION está dirigida por Nicolas Pesce y adaptada por el propio Nicolas junto a Jeff Buhler.
 
En los primeros minutos, la acción nos muestra  a través de diferentes flashback, a los diversos propietarios de una casa, donde todos los que entran, salen mal parados. Presentada la casa, conoceremos al agente inmobiliario encargado de vender dicho inmueble, Peter Spencer (John Cho), casado con Nina Spencer (Betty Gilpin) que sufre un complicado embarazo. Durante la inspección de la casa, para saber si todo está en orden, Peter vivirá una extraña experiencia que aterrado, relatará a la inspectora Muldoon (Andrea Riseborough). La inspectora Muldoon irá descubriendo que encierra dicha casa a través de sus pesquisas y  su compañero el detective Goodman (Demian Bichir), que no desea hacerse cargo del caso, por el trauma que sufrió tiempo atrás, investigando  determinadas muertes.
 
“The Grudge”, título original de la película y de la saga, tiene su origen en la leyenda japonesa Ju-on iniciada por el japonés Takashi Shimizu en 1998 y de momento finalizada, en su versión japonesa en 2015 con “Ju-on: The Final Curse” de Masayuki Ochiai. En su versión estadounidense,  ha tenido cuatro versiones, las dos primeras dirigidas por su creador Takashi Shimizu  “El Grito” 2004 y  “El Grito2” 2006, en 2009 tomaría el relevo Toby Wilkins y para este año que ha comenzado, pasando toda una década, se hace cargo Nicolas Pesce. 

Nicolas Pesce, guionista y director de cine, se graduó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, realizó videos musicales entre ellos  “Nevermind The End”  de Tei Shi 2013 o “Bone Soup” del grupo Show Me The Body  2015. Ha sido desde muy joven, un  gran fan del cine de terror, lo que le llevó a dirigir su primer largometraje “Los ojos de mi madre” 2016, continuando con “Piercing” 2018 y este año ofreciéndonos “La maldición” 2020
 
Nicolas nos habla de la nueva versión, como el reinicio de la saga, partiendo de lo sucedido en la primera entrega, “El Grito” 2004. Entre flashback, nos irá mostrando a  los diferentes personajes que han entrado en alguna ocasión en dicho inmueble, en épocas diferentes y las consecuencias  y el impacto que ha ido provocando, en cada uno de sus habitantes o visitantes. Un filme de terror psicológico, para amantes del cine gore, aunque, a mi modo de ver, para este género cinematográfico resulta una obra, demasiado serena. Dos elementos son los que destacan, como suele suceder en  el cine de terror: La fotografía de Zack Galler y la inquietante banda sonora de The Newton Brothers. Ha contado con un casting actoral que defienden de forma efectiva, a sus personajes.  

Mi nota es: 5
“Se cree que cuando alguien muere con mucho odio, deja atrás esa maldición y un fuerte deseo de violencia y venganza”.

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
REPARTO: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Stefanie Sherk, Tara Westwood, Joel Garland, Nncy Sorel, Stephanie Sy, David Brown, Zoe Fish, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel, Robert Kostyra, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos y Dereck James Trapp.


PRODUCTORA: Ghost House Pictures// Good Universe// Columbia Pictures// Sony Pictres Entertainment (SPE)// Stage 6 Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.