jueves, 2 de enero de 2020

FORTUNA: CRÍTICA DE CINE

FORTUNA está escrita y dirigida por Germinal Roaux. Un obra que respira fragilidad y resignación.
 
Los monjes de un monasterio católico, en los Alpes suizos, acogen a refugiados durante el crudo invierno. Entre ellos se encuentra una niña etíope de 14 años, Fortuna (Kidist Siyum) que está embarazada de un joven africano, Kabir (Assefa Zerihun Gudeta). Ambos deciden ocultar el embarazo, debido a que Kabir es mayor de edad y ella aún no, pero todo se complica cuando Kabir desaparece, ante la presencia de la policía que buscan, refugiados sin papeles.
 
Germinal Roaux nos invita a  participar de su nuevo filme, en una obra  tremendamente intimista y en un escenario que induce a la reflexión, rodeados de  montañas cubiertas de nieve y a 2000 metros de altitud,  entre las paredes de un monasterio. Los dos principales temas sobre los que versará la historia, serán la inmigración y los menores de edad que llegan,  sin la compañía de un adulto, bien porque han sido enviados solos, con la esperanza de un futuro mejor para ellos o porque sus progenitores, han muerto en el viaje.
 
Germinal Roaux, realizó sus estudios en la Escuela Rudolf Steiner en Lausana. A los 16 años estudió fotografía y se interesó por la producción audiovisual. En 1994 y como trabajo de graduación, realizó el documental titulado “A Rain and Men. En 1995 trabajaría durante 10 años, como reportero RP para las revistas “L`Illustré” y “L`Hebdo”. En el año 2003 dirige su primer cortometraje documental “Des tas de Choses”, al que le siguen “Icebergs” 2007 y “Premiers Plans” 2009. Tras diversos trabajos y presentaciones en festivales, con sus cortometrajes, cosechando un gran éxito, dirige su primer largometraje, “Left Foot Right Foot” en 2013 ganando varios premios internacionales. Ahora llega con “Fortuna”, premiada en la Berlinale de 2018 con el Oso de Cristal a la mejor película y el Gran Premio del Jurado Internacional. También comentaros que desde el 2007 edita una revista fotográfica en internet, a modo de diario bajo  el título “Never Young Again”, la transición entre la adolescencia y la edad adulta. En palabras del propio Roaux “Me gusta fotografiar a jóvenes que piensan que son adultos, o jóvenes a quienes se les han dado grandes responsabilidades y que a sus ojos, siempre son niños” Cita de un artículo de Libération
 
Fortuna hace honor al nombre de la joven y de forma irónica, a la vida que lleva en el nuevo país, y bajo ese título, Roaux nos exhorta a disertar sobre la condición humana, en el entorno que ha elegido. Dos ejemplos serían, la conversación que sostienen los mojes sobre entregar o no a los refugiados sin papeles, tras la visita inesperada de la policía, o por el contrario mantenerse firmes en sus creencias que practican y predican; en medio de esa conversación escucharemos a uno de los sacerdotes citar a Mateo: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer, tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me acogisteis” y el otro momento cuando el padre Jean (Bruno Ganz) y Mr Blanchet (Patrick d´Assumçao) debaten sobre el bien y el mal, cuestionando que lo que para uno puede ser bueno, para otro no, teniendo además en cuenta, las decisiones que libremente tomamos  de forma personal. El director busca la empatía del espectador, pero no a cualquier precio, sino que él mismo sea, quien saque sus propias conclusiones.
 
Un filme exquisitamente filmado en blanco y negro, marca propia del director, en esta ocasión en  la mirada de Colin Leveque, entre paisajes naturales e interiores austeros, durante un crudo invierno en los Alpes suizos, en donde la cámara se convierte en un acompañante invisible, invitándonos a dar pequeños paseos, entre el frío que congela nuestros rostros y en el silencio, solo interrumpido por los sonidos de la naturaleza. Escenario idílico, para que entre la calma, nuestra mente se abra a la verdad no contaminada.
 
Fortuna cuenta con unas interpretaciones muy cuidadas, destacando a la joven  etíope Kidist Siyum, en un personaje intenso, contenido y creíble. Quizás son más poderosos sus silencios y miradas, que las conversaciones que mantiene con quien a ella se acerca o las confidencias con el burro, en el único que confía. El  inolvidable Bruno Ganz, posiblemente en su último trabajo, encarnando al Padre Jean; un hombre justo y piadoso, que nos hace pensar sobre los valores que la sociedad, ha ido perdiendo.
 
Creo que ha llegado el momento de hablar. ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro silencio y soledad?
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
 
REPARTO: Kidist Siyum, Bruno Ganz, Patrick d´Assumçao, Stéphane Bissot, Assefa Zerihun Gudeta, Yoann Blanc, Stéphane Bissot, Simon André, Pierre Banderet y Philippe Grand`Henry.
 
PRODUCTORA: Vega Film Production// Need Productions// Proximus// Radio Télévision Suisse (RTS)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario