miércoles, 1 de julio de 2020

#AQUÍ ESTOY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, #AQUÍ ESTOY, está dirigida por Eric Lartigau compartiendo guion con Thomas Bidegain.
 
Stéphane Lucas (Alain Chabat) es un chef de prestigio, dueño de su propio restaurante, separado y con dos hijos: David (Ilian Bergala) y Ludo (Jules Sagot). En las instalaciones del restaurante celebrarán la boda de Ludo, donde descubrirá algunas cosas que ignora de la familia. Stéphane tiene un secreto, una relación por Instagram con una joven pintora coreana,  Soo (Doona Bae). Las conversaciones que mantiene con Soo van desde la cotidianidad del día a día, pasando por la pintura o la naturaleza. Sobre esta última, Soo le envía fotos de los cerezos en flor, en todo su esplendor, tal y como se encuentran en ese momento. Sin pensárselo dos veces Stéphane decide viajar a Seúl para conocer a Soo y se lo comunica justo en el instante en que va a despegar el avión. Cuando llega al aeropuerto de Seúl ella no está, pero él decide esperarla.
 
El filme tiene dos partes diferenciadas, por un lado, más de la mitad se  desarrolla en el  interior del aeropuerto, recordándonos a la “Terminal” 2004 de Steven Spielberg con Tom Hanks, con la diferencia de que el personaje de Hanks no podía salir y el de Alain Chabat sí, pero está convencido de que Soo llegará en cualquier momento y allí se pasará los días esperándola ; y la segunda parte nos llevará por las calles de Seúl, en busca de esa chica misteriosa y su encuentro con ella.
 
Sobre Eric Lartigau. A través de la historia del cine, hemos conocido las diferentes maneras de llegar a ejercer un trabajo dentro del Séptimo Arte y muchas de ellas, provocadas al estar en el momento justo y en el lugar indicado, así podríamos decir que se formó Eric, pues antes de relacionarse con el cine, trabajaba en una casa de subastas. Un día fue contratado como chófer por el director Pascal Thomas y eso le abrió la posibilidad a descubrir otro mundo. Trabajaría como asistente de directores como Diane Kurys, Edouard Molinaro o Emir Kusturica. También trabajo en el mundo de la publicidad, en Canal+ donde entre otras funciones dirigió secuencias del programa “Guignols”; como productor de las series televisiva “H” o “La Famille Guérin” en algunos episodios. Es actor, no solo en algunas de sus películas sino con  otros directores como Katia Lewkowicz, en su filme “Pourquoi tu Pleures? 2011. En la dirección debutó con “¿Mais qui a tué Pamela Rose?” 2003, continuando con: “Un Ticket pour l´espace” 2006, “Prête-moi ta main” 2006, “L´homme qui voulait vivre sa vie” 2010, “Los infieles” 2012, “La familia Bélier” 2014 y este año nos presenta “#Aquí estoy” 2019
 
Una obra sencilla en su argumento, encerrando una clara crítica a las redes sociales y a las verdades o mentiras que se esconden tras un nombre o un nick. Todos en mayor o menor medida, conocemos de casos de personas que se han dejado embaucar bajo el escudo del anonimato, de muy diversas formas y una de ellas, sin la menor duda, es el amor. Los flechazos que surgen cuando una persona determinada está pasando por un instante de cambios y encuentra una salida en alguien a quien no conoce, y corre en su búsqueda. Pero una cosa es ir a la ciudad de al lado y otra muy diferente el viajar hasta Seul, donde por lo visto, la realidad supera a la ficción, pues en esos aeropuertos es más frecuente de lo que uno pueda imaginar, que algo así suceda. El número de repatriaciones de personas, que les ha ocurrido lo mismo que a Stéphane Lucas, es muy elevado. Una auténtica locura, que filmada resulta entre estresante por las situaciones emocionales que tiene que vivir el personaje y divertida, desde ese punto de vista surrealista.
 
Una fábula que deja un buen sabor de boca, pues aunque  Stéphane, está completamente olvidado y “perdido” en un país del cual no conoce ni el idioma, no le vemos sufrir, sino sacar de la adversidad, las mejores situaciones, hasta el punto de ayudar,  más que pedir ayuda. De escuchar, más que solicitar ser escuchado. De compartir lo que tiene, sin buscar nada a cambio. No hay drama, hay un exceso de naturalidad incomprendida.
 
 
Eric y Thomas han creado un guion elemental con un personaje lleno de matices, que va atrapando al espectador por su singularidad. Un gran chef amante de la cocina, a la que parece prestar la atención mínima. Tiene dos hijos y una ex mujer, a los que sin la menor duda quiere, pero cuando le hablan no les escucha, incluso tratándose de temas serios. Vaga por las estancias del restaurante y sus alrededores sumido en su nuevo entretenimiento: Instagram y lo que cree que ha descubierto en dicha red social, la ilusión por vivir un nuevo amor.
 
Lo que  más llama la atención de esta película, es que la novatada que paga el personaje, no se convierte en drama sino en divertimento, en naturalidad para él y desconcierto para el público. La chispa de la esperanza flota en el ambiente, pues en su corazón aun se refugia la ternura de una inocencia que no ha perdido con su madurez.  Un Peter Pan de carne y hueso, enamorado de la vida por la que se deja llevar, de forma impulsiva. Un soñador romántico, maravillosamente interpretado por Alain Chabat, que dota al personaje de una gran expresividad y naturalidad. Una deliciosa comedia magníficamente fotografiada por Laurent Tangy, entre los elegantes encuadres de los espacios del aeropuerto y los contrastes entre la ciudad y el campo. 
 
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Julio (Plataformas digitales)
REPARTO: Alain Chabat,  Doona bae, Vincent Nemeth y John Sehil
PRODUCTORA: Belga Productions// France 2 Cinéma// Gaumont Production// Keystone Films// Rectangle Productions
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

martes, 30 de junio de 2020

LLEGA A ESPAÑA: "THE BEAUTY WHISPERER" Y COMIENZA EL CASTING

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA informan:

Llega a España el reality “The Beauty Whisperer” y comienza el casting.
El pionero en el mundo de la belleza Philip Sambanidis, quien transformó la industria del cuidado del cabello junto a iconos como Jheri Redding, ahora es el actor principal del reality drama  “Synchronicity-The Beauty Whisperer”. El espectáculo sigue a Sambanidis, un científico del mundo de la estética, mientras se lanza por su cuenta con una línea de productos de belleza a través de sus compañías: Syncretic Technology Partners y Syncretic Sciences.
 
La producción se vio forzada a un “paréntesis” debido a la epidemia del Covid 19. Sin embargo, se reactiva con el anuncio del casting para el show que tendrá lugar en Madrid durante la semana del 13 de julio, y en Almería durante la semana del 6 de julio.
 
Sambanidis es muy conocido en USA como asesor privado del cabello de algunas de las estrellas más conocidas de Hollywood, además de asesor para varias super producciones cuando sus actores principales tienen problemas de cabello en pantalla. Todas estas historias se abordarán en el programa con varios cameos de actores que actualmente trabajan con Sambanidis. Este grupo de celebridades abraza a Sambanidis con cariño llamándolo “El susurrador de la belleza”. El espectáculo seguirá a Sambanidis mientras se abre paso a través de las altas esferas de Hollywood y la élite de Europa, ofreciendo una visión especial del lado corporativo del entretenimiento.

“Synchronicity-The Beauty Whisperer” será producido por Wanda Halcyon Television International y su enigmático productor, Pat Andrew, recientemente nombrado uno de los diez mejores productores para seguir en 2020. El asesor de medios para el programa en España es Hormiguea, agencia ubicada en Almería.
La producción busca hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, deben ser estilistas del cabello con titulación y atractivos. Debe dominar el inglés y hablar español con fluidez. Se requiere un buen sentido del humor.
Los productores han pedido a los interesados ​​que sigan estrictamente las pautas indicadas a continuación para que las candidaturas sean aceptadas para su revisión:
1. Dos fotos profesionales. Una del rostro y otra de cuerpo entero. Si se envían más de dos fotos, la solicitud no será revisada.
2. Currículum (no más de una página) que debe incluir su experiencia y capacitación
3. Un video de un minuto (enlace o archivo adjunto) en inglés que explique porqué debería ser elegido para el papel. No envíe enlaces de video de más de un minuto o la solicitud será rechazada. No envíe archivos adjuntos de más de 10MGB.
4. Detalles de contacto del solicitante o su agente.
5. Los solicitantes deben tener un pasaporte de la UE y ser aptos para trabajar en España.

LOS PREMIOS PLATINO 2020 Y LA LISTA DE LOS GANADORES

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa:

Dolor y Gloria se corona como la gran ganadora de la VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano
La entrega, que en 2021 volverá a Riviera Maya, se ha llevado a cabo de forma virtual como muestra del compromiso con el audiovisual iberoamericano ante la crisis sanitaria mundial.

La producción española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ha resultado ser la gran triunfadora de la VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret con un total de seis estatuillas. La cinta ha sido la ganadora en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje. El anuncio oficial se ha realizado a través de las Redes Sociales oficiales (@PremiosPLATINO) como muestra de compromiso con el sector y en reconocimiento a un año de récord para el audiovisual iberoamericano.
La producción de El Deseo y El Primer Deseo ha sido encumbrada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que el nombre de su director, Pedro Almodóvar, se ha repetido en dos ocasiones como Mejor Dirección y Mejor Guion. El reputado cineasta suma estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio PLATINO a Mejor Dirección por Julieta.
Por su parte, el actor Antonio Banderas, protagonista del filme, ha obtenido el galardón a Mejor Interpretación Masculina, añadiendo este reconocimiento al PLATINO de Honor que le fue entregado en 2015.
Dolor y Gloria ha obtenido además los premios a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias, quien encadena su cuarto premio consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017 por Julieta, en 2018 por La Cordillera y el año pasado (2019) por Yuli.
El premio a Mejor Interpretación Femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.
En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios PLATINO Xcaret, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el Premio PLATINO Xcaret al Cine y Educación en Valores; reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. En el ámbito educativo, los organizadores de esta cita cinematográfica han mostrado una especial sensibilidad en los últimos años, muestra de ello es la creación de la plataforma Platino EDUCA (www.platinoeduca.com) con un objetivo pedagógico y de difusión cultural a través del séptimo arte.
El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido galardonado como Mejor Película de Animación y Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido el PLATINO a la Mejor Película Documental, convirtiéndose así en la segunda obra brasileña premiada como Mejor Documental en la historia de estos premios, después de O Sal Da Terra en 2015. El galardón a Mejor Ópera Prima se lo ha llevado la película mexicana La Camarista, de Lila Avilés.
El palmarés cinematográfico lo completan los premios a Mejor Dirección de Fotografía, que ha ido a parar a manos de Jasper Wolf, y el de Mejor Dirección de Sonido, que se lo ha llevado Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La Mejor Dirección de Arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.
LA CASA DE PAPEL TRIUNFA EN EL APARTADO DE SERIES
La VII Edición de los Premios PLATINO Xcaret también ha distinguido las mejores obras por capítulos y la gran ganadora en este 2020 ha sido la serie española La casa de papel, que ha recibido un total de tres galardones: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en serie para Álvaro Morte, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie para Alba Flores.
 
Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentadora de la gala del año pasado, ha sido distinguida como Mejor Interpretación Femenina por su papel en La casa de las flores, mientras que el actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido con el premio a Mejor Interpretación Masculina de reparto en la serie El Marginal III.

LOS PREMIOS PLATINO XCARET COMPROMETIDOS CON EL SECTOR
La enorme crisis sanitaria como consecuencia del covid-19 ha marcado la agenda de los últimos meses, pero el audiovisual iberoamericano ha mantenido el pulso, convirtiéndose en compañero, apoyo y entretenimiento  a nivel mundial. A pesar de que los rodajes y grabaciones se han detenido, volverán con más fuerza y este ha sido un año récord en cuanto a la visualización de películas y series iberoamericanas.

En este contexto, los Premios PLATINO Xcaret decidieron postergar las celebraciones para el 2021, cuando se regrese a Riviera Maya, pero resultaba clave evidenciar el compromiso con el sector manteniendo el anuncio oficial de los ganadores de la séptima edición, respetando la situación sanitaria mundial. El embajador de los galardones y reconocido periodista de la CNN, Juan Carlos Arciniegas, junto a quienes hubiesen sido los presentadores en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret: el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa; fueron los encargados de revelar los premiados a través de internet.
Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.
LISTA GANADORES VII EDICIÓN PREMIOS PLATINO


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
DOLOR Y GLORIA  (ESPAÑA)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUTAS  (ESPAÑA y PAÍSES BAJOS)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

DEMOCRACIA EM VERTIGEM (BRASIL)

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

LA CASA DE PAPEL  (ESPAÑA)

PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

LA CAMARISTA  (MÉXICO y EE.UU)

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (COSTA RICA y ESPAÑA)

MEJOR DIRECCIÓN

PEDRO ALMODÓVAR  por DOLOR Y GLORIA  (ESPAÑA)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

ANTONIO BANDERAS por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

CAROL DUARTE por A VIDA INVISÍVEL  (BRASIL y ALEMANIA)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ALBERTO IGLESIAS por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR GUIÓN

PEDRO ALMODÓVAR por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

TERESA FONT por DOLOR Y GLORIA (ESPAÑA)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

JUAN PEDRO de GASPAR por MIENTRAS DURE LA GUERRA (ESPAÑA y ARGENTINA)
 
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
 
JASPER WOLF por MONOS (COLOMBIA, ARGENTINA, HOLANDA, ALEMANIA, URUGUAY, DINAMARCA, SUECIA Y SUIZA)
 
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
 
LENA ESQUENAZI por MONOS (COLOMBIA, ARGENTINA, HOLANDA, ALEMANIA, URUGUAY, DINAMARCA, SUECIA Y SUIZA)
 
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE

ÁLVARO MORTE por LA CASA DE PAPEL (ESPAÑA)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE

CECILIA SUÁREZ por LA CASA DE LAS FLORES (MÉXICO)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

GERARDO ROMANO por EL MARGINAL III (ARGENTINA)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

ALFA FLORES por LA CASA DE PAPEL (ESPAÑA)