lunes, 17 de mayo de 2021

PRÓXIMAMENTE EN MADRID LA NUEVA VERSIÓN DE MACBETH DE LA MANO DE MATÍAS UMPIERREZ

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS, nos informan que el artista Matías Umpierrez presenta en Madrid su versión de Macbeth protagonizada por Ángela Molina y Robert Lepage.

Tras su paso por Berlín, San Sebastián y Moscú y con fechas ya cerradas en Canadá, México y Colombia llega en junio a Madrid a las Naves del Español Museo de la Ficción I. Imperio, una vídeo instalación inmersiva creada por el artista multidisciplinar Matías Umpierrez y protagonizada por Ángela Molina, Robert Lepage, Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika y Alfonso Bassave y elenco. El Museo de la ficción, con su pieza Imperio versiona el clásico de Shakespeare a través de un cuadrilátero de pantallas que sumerge al espectador en una experiencia única.

En esta versión del clásico de Shakespeare, Macbeth es interpretado por Ángela Molina y Lady Macbeth por Robert Lepage "porque los géneros no condicionan los comportamientos de los personajes, solamente valen los impunes deseos de poder que a lo largo de la historia permanecen tan intactos como la codicia que empuja a gran parte de los sistemas económicos y políticos que gobiernan el mundo”, según su creador.

Esta adaptación de Macbeth se ambienta en la España postdictadura de la década de los noventa. Pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un “mix” entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.

Un cuadrilátero de pantallas (de 9x5 metros cada una) muestra cuatro perspectivas diferentes de Imperio. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador construye su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir.

El trabajo de Matías Umpierrez indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. Sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio. Sus trabajos han sido presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos, que incluyen instituciones como el Museo de Arte Moderno de Moscú, el Centro Dramático Nacional de Madrid, Complejo Teatral de Buenos Aires, MoMA (Museo de Arte Moderno de New York), Museo Reina Sofía (Madrid), Lincoln Center Film Society New York, entre otros.

El trabajo del artista Matías Umpierrez investiga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. Sus piezas dialogan en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas. Ha creado proyectos como Los Bosques (una video instalación donde piensa cómo los sueños se constituyen como ficciones inconscientes de los soñantes), Construcciones (una video instalación donde utiliza la tradición oral para crear mitos sobre la vida de personas vivas), TeatroSOLO-LONEtheater (una serie de intervenciones performáticas site-specific para el ingreso de un solo espectador a la vez, estrenada en ciudades como Buenos Aires, Graus, New York, Sâo Paulo, Madrid, San Sebastián y Portland-Oregon), Distancia (una pieza de teatro virtual que desafía los límites del escenario presentando actrices vía streaming desde ciudades como Buenos Aires, New York, Hamburgo y París), Los Bosques (una video instalación donde piensa los sueños como ficciones inconscientes de 8 personas diversas referentes de una sociedad a la que pertenecen), dramaHOME (Intervención-Performance que constituye una relación entre amas de casa, tecnología y dramaturgia), Paisaje (Video), Clínica de la Obsesión (Clínica Global para Artistas presentada en varias ciudades del mundo), 4 Mujeres Bailan (Video), Gente Favorita (Teatro), Cuionera Tropical (Performance), La Flauta Mágica (Ópera), Novela (Teatro).

Recientemente ha sido premiado por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative – programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. Gracias a esta iniciativa durante 2016-17 Umpierrez ha comenzado un diálogo y colaboración con el artista canadiense Robert Lepage. En 2016 fue invitado de honor, como joven referente de las artes performáticas, del reconocido Premio Proryv en San Petersburgo, Rusia. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de los últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales.

El trabajo de Matías Umpierrez como artista siempre mantiene consonancia con su labor como comisario/curador que activa diálogos, creando entramados y comunidades locales-regionales-globales. Como resultado de los proyectos curatoriales, sucedieron más de 150 comisiones originales presentadas en diferentes instituciones y festivales.

domingo, 16 de mayo de 2021

XII MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO

 

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo, serán los primeros protagonistas de la 12ª edición del (S8)

Los cuatro creadores formarán parte del que fue uno de los contenidos estrella de la pasada edición del festival: Camera Obscura, sección inspirada en Screening Room, el programa de referencia en los años 70 para la comunidad del cine de vanguardia.

La Mostra, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio en A Coruña, incluirá también en su Camera Obscura parte de un ambicioso programa de cooperación internacional que desvelará próximamente.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio su duodécima edición con un formato dual, apostando tanto por la divulgación de contenidos online a nivel internacional como por la presencialidad y la experiencia colectiva que supone el cine en sí mismo. En ella combinará un año más diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos diseñados para su emisión a través de la web y las redes sociales del festival.

La Mostra vuelve a apostar esta vez por uno de los formatos favoritos del público en la pasada edición: Camera Obscura, un espacio en la red inspirado en el conocido programa de cine experimental Screening Room. Por este programa, presentado por Robert Gardner de 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes el conductor entrevistaba en profundidad ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra emitiendo algunas de sus piezas. 

El (S8) recoge el “testigo” de este Screening Room para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming y con un formato renovado que contará en esta edición con artistas y creadores como Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo. Todos los programas estarán disponibles online y en abierto durante la celebración del festival y, además, Juan Sebastián Bollaín visitará la ciudad de A Coruña para estar presente en el programa doble que el festival hará alrededor de su obra.

El público podrá conocer a fondo los procesos de trabajo de Mack, Bollaín, Marín y Domingo con una entrevista en profundidad y repasando su obra a través del visionado online de algunas de sus películas. Además, el festival incorporará a esta sección parte de un ambicioso programa de cooperación internacional que dará a conocer en los próximos días. 

Camera Obscura: los protagonistas

Jodie Mack. Desde que empezó su actividad a mediados de los 2000, Jodie Mack se ha revelado como una de las cineastas más brillantes de nuestro tiempo. Con una concepción única del trabajo fotograma a fotograma (guiada por una creatividad sin límites y un extenso conocimiento de la animación experimental), Mack parte del collage en el sentido más estricto para emprender una extensa investigación en torno a los textiles, en animaciones abstractas en las que patrones y colores son protagonistas, rebasando lo formal para alcanzar una aguda visión de la historia del arte abstracto, la cultura popular y de las implicaciones políticas de todo ello. 

Juan Sebastián Bollaín. Cineasta, arquitecto y urbanista, es el responsable de una filmografía insólita en el panorama español. Con una imaginación y un sentido del humor desbordantes, Bollaín pone en juego los elementos que el cine le ofrece para inventarse ciudades utópicas y para plantear agudas visiones de todo aquello que le rodea, con un foco especial en Sevilla. En esta edición del (S8) descubriremos de su mano sus comienzos en el cine, las ideas y circunstancias detrás de obras emblemáticas como La Alameda (1978) y su tetralogía Soñar con Sevilla (de la que veremos dos de sus entregas, en sus versiones restauradas por la Filmoteca de Andalucía), además de su particular visión de la creación cinematográfica y del mundo, aun revolucionariamente cargada de futuro. 

Pablo Marín, es un agente vital del cine experimental argentino: además de como cineasta, su labor se extiende por la investigación, la escritura, la edición, la enseñanza y la programación. Su obra, casi íntegramente hecha en super 8 (un formato esencial en la historia del cine experimental argentino), continúa y expande en cierto modo la herencia de cineastas como Claudio Caldini, a la vez que nace de un profundo conocimiento de la vanguardia mundial, en películas que absorben lo cotidiano y lo personal. Marín ha ido construyendo así una suerte de libro de memorias fílmico, oblicuo y abstracto, en el que las superposiciones, el uso de máscaras y reservas y la filmación cuadro a cuadro, entre otras estrategias, ponen a prueba las capacidades y potencias del cine. 

David Domingo. Es una de las figuras más queridas y apreciadas del (S8) desde su primera edición, cuando la Mostra le dedicó un foco a sus películas. Domingo, alias Stanley Sunday, es uno de los renovadores del cine underground español, continuador del legado de Zulueta, y dueño de un imaginario único en el que confluyen referencias pop, experimentos visuales de todo tipo, animaciones (desde el stop motion hasta sus últimas creaciones en 3D), épica doméstica, guiños homoeróticos, sentido del humor y una deslumbrante y colorista estética.

NOTICIAS MÁS RECIENTES SOBRE LA MOSTRA

El pulso de la vanguardia: Deborah S. Phillips, James Edmonds, Tomonari Nishikawa y Bruno Delgado Ramo visitarán el (S8) de A Coruña.

El festival recupera su actividad presencial en salas, esencia del (S8), apostando por la experiencia única de la proyección analógica.

Las film performances vuelven a invadir la Mostra con “La noche berlinesa” a cargo de Phillips y Edmonds, con Las Synergys y con Esperanza Collado.

A Coruña, 12 de mayo del 2021.- En esta duodécima edición, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico vuelve con renovadas fuerzas a la sala de cine al tiempo que mantiene su formato dual, ofreciendo también una extensa programación online de vocación divulgativa. Intentando aglutinar los nombres más atractivos del cine experimental contemporáneo, la programación del (S8) reunirá en A Coruña a cineastas veteranos con jóvenes talentos, como sucederá con la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa o el sevillano Bruno Delgado Ramo.

Deborah S. Phillips, que estará en el festival con sus películas en 16mm y 35mm, es una figura clave para entender la estrecha relación entre las bellas artes y el cine. En un trabajo ampliamente influido por la pintura y el collage, Phillips -relacionada con el laboratorio berlinés de cine analógico Labor Berlín- analiza de manera lúdica temas como el significado del color en las bellas artes, y emprende exploraciones etnográficas/plásticas en torno a los motivos del arte árabe e hindú. La artista lleva desde los 80 creando con sus manos sobre diferentes superficies y con distintos materiales, que no se restringen a acuarelas y pigmentos. En sus coloridas obras de delicada abstracción entran en juego también distintos comestibles y bebidas, pintura de uñas, objetos encontrados, materiales translúcidos, cualquier cosa imaginable. Phillips visitará A Coruña para traer algunas de sus performances, en las que sonoriza en directo varias de sus piezas. 

El también residente en Berlín James Edmonds es pintor y programador de cine. Su trabajo, realizado en super 8 y 16mm, se emparenta con el de cineasta como Helga Fanderl y Ute Aurand en películas que mezclan lo diarístico con la exploración del cine como medio a través de estudios en torno a la luz y la exposición, al color, la composición y los ritmos. Edmonds, además, aprovechará su visita el (S8) para presentar algunos de sus trabajos expandidos en formato analógico. 

Otro de los invitados de esta edición es el cineasta japonés radicado en Estados Unidos Tomonari Nishikawa, a quien el festival dedicó uno de sus monográficos online Camera Obscura el pasado año. Nishikawa, habitual de los más destacados festivales internacionales, tiene una obra fuertemente enraizada en el trabajo con la cámara de cine y los procesos fotoquímicos, que utiliza para documentar lugares y eventos ligados con su propia biografía. 

Completa este bloque de programas individuales a artistas relacionados con el cine de vanguardia el foco dedicado al joven cineasta sevillano Bruno Delgado Ramo, ganador de la última convocatoria de la residencia BAICC (promovida por el (S8), AC/E y el LIFT de Toronto). En esta edición del festival podremos ver una selección de sus películas, una film performance y una instalación, centradas en la investigación en torno a los procesos y mecanismos del cine y de la proyección. 

Desbordamientos

La programación en torno a cineastas estatales sigue con el último trabajo de Esperanza Collado, que es una de las figuras más relevantes del panorama internacional en lo que al cine expandido se refiere. Dentro de la sección Desbordamientos Collado estrenará su última film performance, un fascinante estudio en torno a los elementos del cine, el espacio de proyección y el cuerpo que lleva por título “Kicked with the Front Foot on the Dark Side of the Deck”. Juegos cromáticos, película en 16mm, sonido en vivo e intervenciones directas de skaters y performers que elaboran instalaciones mutantes. 

En esta edición del (S8), Las Synergys, Bruno Delgado Ramo, Paula Guerrero y Esperanza Collado, ofrecerán también una presentación expandida de la película clásica Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) que muestran en una versión reducida en formato Super 8. Partiendo de algunos desarrollos del afín Gabinete kino~okno, este bolo de Las Synergys es un prototipo de investigación sobre la experiencia cinemática y musical en directo. En la película, Johnny es un virtuoso pistolero que deja sus armas para tocar la guitarra, con la que pretende seguir defendiéndose. En este “Spin the wheel / I like to hear it spin”, Las Synergys se defienden de las conexiones funcionales entre música, imagen y cuerpo, intercambiando sus lógicas y sus herramientas.

Además, los ya citados James Edmonds y Deborah S. Phillips también tendrán su hueco en esta sección del festival. El viernes 4 de junio la Mostra celebrará su “noche berlinesa”. En ella Phillips intervendrá sonoramente en directo sus piezas en 16mm, y Edmonds mostrará sus trabajos multiproyección: una serie de presentaciones expandidas en doble y triple proyección en super 8.

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar un año más con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Así, la cervecera convierte esta sección “Desbordamientos” en una oportunidad para maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. Por segundo año consecutivo, la marca presta su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

PRESELECCIONADOS A LA VIII EDICIÓN PREMIOS PLATINO

 

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrarán de forma presencial el primer fin de semana de octubre, anuncian las preselecciones de su VIII Edición.

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine español, dominan “Las niñas” de Pilar Palomero, con 6 candidaturas, “Akelarre” de Pablo Agüero, con 5 y “Adú” de Salvador Calvo y “La boda de Rosa”de Icíar Bollaín, con 4.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas. Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Las producciones elegidas para representar a España, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son “Adú” de Salvador Calvo, “La Boda de Rosa” de Icíar Bollaín y “Las Niñas” de Pilar Palomero. Por su parte, los directores de “Adú”, Salvador Calvo y “La Boda de Rosa”, Iciair Bollaín, postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Candela Peña, por “La Boda de Rosa” y Patricia López Arnáiz, por “Ane”, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina Javier Cámara por Sentimental y Mario Casas, por No Matarás, han sido los preseleccionados.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Verónica Echegui (Explota Explota) y Nathalie Poza (La Boda de Rosa) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Juan Diego Botto (Los Europeos) y Alberto San Juan (Sentimental) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por “30 Monedas”, Álex Pina por “La casa de papel” y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “Antidisturbios” Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son las ya citadas Antidisturbios, La casa de papel y Patria, a la que se suma Vamos Juan, de Diego San José.

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas  han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas Vicky Luengo por Antidisturbios, Inma Cuesta por El desorden que dejas, Elena Irureta por Patria y Daniela Santiago por Veneno.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los PLATINO, optarán Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Najwa Nimri por La casa de papel y Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Patrick Criado por Antidisturbios, Rodrigo de la Serna por La casa de papel y Manolo Solo por 30 Monedas.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Cartas mojadas de Paula Palacios, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y My Mexican Bretzel, de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española El agente topo, de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Akelarre de Pablo Agüero, que atesora cuatro preselecciones más, y Las Niñas, de Pilar Palomero, favorita española para la presente edición con seis candidaturas.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de “Ane”, categoría a la que también puede optar Pilar Palomero por “Las niñas”. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de “Akelarre” y “Las niñas”, mientras que las partituras de “Akelarre” y “Baby” intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que “Black Beach” y “Las niñas” lucharán por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar “Akelarre” y “Las niñas”, y a Mejor Dirección de Sonido postulan “Adú” y “Akelarre”.

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son “La Gallina Turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y “Lur y Amets”, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son “Adú” de Salvador Calvo y “Uno Para Todos” de David Illunadain.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.

Os seguiré informando. 

sábado, 15 de mayo de 2021

NOTICIAS BREVES (CIV)

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, LA AVENTURA Y ALFA PICTUARES nos informa que “JINETES DE LA JUSTICIA”, una película de Anders Thomas Jensen, se estrena el 23 de Julio en Cines, protagonizada por Mads Mikkelsen.

El 23 de julio ALFA PICTURES y LA AVENTURA estrenan JINETES DE LA JUSTICIA, un adrenalínico thriller cargado de humor negro y protagonizado por Mads Mikkelsen (Otra Ronda, Hannibal, Valhalla Rising). Dirige y escribe el danés Anders Thomas Jensen, ganador del Oscar al mejor cortometraje en 1999 por Noche de elecciones (Valgaften) junto a Kim Magnusson. 

Acompañan a Mikkelsen los actores Nikolaj Lie Kaas, protagonista de la exitosa saga de películas policíacas Los casos del departamento Q, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann y Nicolas Bro.

Presentada en la última edición del Festival de Rotterdam, la película ya ha pasado por los certámenes de Glasgow, Luxembourg y Seattle, ha recibido cuatro nominaciones a los Bodil Awards (premios de la crítica danesa) y ganó cuatro premios en los Danish Film Awards incluyendo Mejor Actor secundario para Lars Brygmann, Mejor Actriz Secundaria para Andrea Heick Gadeberg y Mejor Música para Jeppe Kaas (Headhunters). 

SINOPSIS: El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser simplemente mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.

A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria.

La nueva comedia de Anders Thomas Jensen es una fábula moderna sobre la comunidad, la causalidad y aquello que da sentido a nuestras vidas.

“JINETES DE JUSTICIA es una fábula ambientada en un marco de realismo. Es la historia de un grupo de personas que, el mismo día, pierden la sensación de seguridad. Al encontrarse, finalmente encuentran respectivamente: amor, respeto por sí mismos, confianza y el sentimiento de pertenencia a un lugar. Todos acaban experimentando una especie de confianza, ya sea en ellos mismos, en Dios o en las coincidencias de la vida. La película describe cómo nuestras vidas se ven afectadas cuando ocurre lo impensable. ¿Cómo mantenemos nuestra fe en la vida, cuando ya no creemos en nada?”, señala Anders Thomas Jensen.

SURIA COMUNICACIÓN informa que el emocionante, fresco y atrevido rockumental Subterranean de Velazquetti y Matanza, se estrenará en Cineteca Madrid.

Después de competir en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón - FICX, el film se estrenará el 14 de mayo en Cineteca Madrid.

Tras competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón - FICX, la emocionante, fresa y atrevida ficción real Subterranean de los directores Velazquetti y Matanza -alias de los cineastas Gabriel Velázquez y Manuel García, se estrenará en Cineteca Madrid el 14 mayo, sede en la que se proyectará hasta el día 21. Los cineastas la presentarán al público ese día y realizarán un coloquio después de la proyección.

Subterranean sigue los pasos de Marieta y Pablo, dos personas que tenían puestos en grandes empresas en Madrid, pero decidieron dejarlo todo para iniciar una carrera como músicos en Los Ángeles. La cinta nos muestra sus conciertos como la banda de música electrónica L.A. Drones!, su particular relación de pareja y la escena underground de la popular ciudad californiana. 

Rodada entre Los Ángeles y Salamanca, el largometraje cuenta con la producción de Escorado, compañía detrás de la que se encuentra Gabriel Velázquez y que cuenta en su filmografía con títulos como Zaniki o Análisis de sangre azul. 

SINOPSIS: Pablo y Marieta vivían en Madrid y tenían trabajo fijo en empresas de alto standing. Con 45 años cumplidos decidieron dejarlo todo para intentar el sueño americano. Ahora sobreviven en Los Ángeles entre las casas de sus amigos y su furgoneta. Todo por un sueño: Ser estrellas del rock. Resisten en los clubes de una gran urbe junto a músicos llegados de todo el mundo. No quieren dejar de ser jóvenes y se agarran a su sueño con garras y dientes. Viven y sufren la ilusión de ser músicos y quizás triunfar algún día. Solo se vive una vez. Rock o muerte. Mientras el cuerpo aguante.

AVALON nos informa sobre el “UNIVERSO DAVID LYNCH” Un pop up cinema para viajar por la filmografía del director de Mulholland Drive.

El 11 de junio se inaugurará en Madrid y Barcelona el Universo David Lynch, un espacio pop up en el que se recreará el mundo de las películas del director, coincidiendo con el reestreno en cines de Mulholland Drive con motivo de su 20 aniversario.

Al menos durante un mes se podrán ver, además de Mulholland Drive, otros siete títulos icónicos de la filmografía de David Lynch: Cabeza borradora, El hombre elefante, Terciopelo azul, Corazón salvaje, Twin Peaks: Fuego camina conmigo, Carretera perdida y Una historia verdadera.

El Universo David Lynch podrá disfrutarse en exclusiva en los Cines Golem de Madrid y los Balmes Multicines de Barcelona. Los cines estarán ambientados y decorados para la ocasión. Además, en la línea del Universo Wong Kar Wai que se celebró el pasado mes de enero, la acción también contará con presentaciones especiales y encuentros.

PASAPORTE AL UNIVERSO DAVID LYNCH

A partir del 11 de mayo se pondrá a la venta en exclusiva en tienda.avalon.me el Pasaporte David Lynch: Una edición limitada con la que viajar por la filmografía del director al mejor precio, en el día y pase que el espectador prefiera, dentro del mes de proyecciones.

Igualmente se podrán adquirir las entradas para cada proyección de forma individual, a través de la web o taquilla de cada cine, en ambas ciudades.

CICLO DAVID LYNCH EN OTRAS CIUDADES

Desde el 11 de junio, tanto Mulholland Drive como los otros siete títulos arriba detallados de David Lynch llegarán a más cines de todo el país (sin actividades ni promo del pasaporte).

Por el momento el ciclo ya está confirmado en las siguientes ciudades, y en las próximas semanas iremos actualizando el listado de salas: 

A Coruña (Cines Yelmo Rosales), Ferrol (Duplex), Santiago de Compostela (Numax), Vigo - (Yelmo), Gijón (Yelmo Ocimax), Oviedo (Yelmo Los Prados), Vitoria (Florida Guridi), San Sebastián (Trueba), Bilbao (Golem Alhóndiga), Logroño (7 Infantes), Pamplona (Golem Yamaguchi), Zaragoza, Barcelona (Yelmo Icaria), Lleida (Screen Funatic), Burgos (Vangolem Arlanzon), León (Van Gogh), Salamanca (Van Dyck), Valladolid (Broadway), Madrid (Yelmo Ideal, Yelmo Luxury Palafox), Mallorca (Cineciutat), Alicante (Yelmo Puerta Alicante), Valencia (Babel, Yelmo Valencia), Málaga (Albéniz, Yelmo Vialia), Sevilla (Avenida), Las Palmas de Gran Canaria (Yelmo Las Arenas) y Tenerife (Yelmo La Orotava).

DIAMOND FILMS nos informa del estreno en exclusiva en Amazon Prime Video de “DESPUÉS DE LA BODA”.

La película, protagonizada por Michelle Williams, Julianne Moore y Billy Crudup, llega a la plataforma el próximo sábado 15 de mayo.

Escrita y dirigida por el norteamericano Bart Freundlich, esta adaptación de la película danesa del mismo título, nominada al Oscar, de Susanne Bier, se presentó en el pasado Festival de Sundance. Este drama de secretos y vidas entrecruzadas está protagonizado por Michelle Williams, Julianne Moore y Billy Crudup. Completan el reparto Abby Quinn, Alex Esola y Will Chase.

Sinopsis: Isabel (Michelle Williams) ha dedicado su vida a trabajar con los niños de un orfanato en la India. En Nueva York, Theresa (Julianne Moore) dirige una multimillonaria compañía de medios y vive una vida de ensueño junto a su esposo Oscar (Billy Crudup) y sus gemelos. Cuando Isabel recibe una generosa donación para su orfanato por parte de Theresa, deberá viajar a Nueva York para encontrarse con su benefactora, quien esconde un gran secreto.

DYP COMUNICACIÓN nos presenta “EL COVER”, la película musical de SECUN DE LA ROSA

“EL COVER”, la comedia musical con la que Secun de la Rosa se estrena en la dirección cinematográfica, presenta hoy el cartel oficial y las primeras imágenes con motivo del anuncio de la fecha de estreno para este verano. Producida por Nadie es Perfecto (Kiko Martínez), 23 de julio llegará a los cines de la mano de Entertainment One.

Álex Monner-@alecs995 y Marina Salas-@demarinasalas dan vida a dos jóvenes amantes de la música que se conocen una noche de verano en Benidorm, siendo esta ciudad una protagonista más de la cinta. De escenario en escenario, Dani (Álex Monner) y Sandra (Marina Salas) descubrirán el universo de los cantantes anónimos… y el amor.

Completan el magnífico reparto  Carolina Yuste-@carolina_yuste, Lander Otaola-@landerotaola y María Hervás-@maria_hervas, con la colaboración especial del tres veces ganador de un Goya Juan Diego, las también ganadoras de un Goya Susi Sánchez, Carmen Machi.

A nivel musical, la película cuenta con una banda sonora inmejorable con covers de temas de grandes artistas, como The Killers, Erasure, Amy Winehouse, Lady Gaga, Shirley Basey, Gloria Gaynor, Fun, La Marelu, Loquillo, Antonio Vega, Nena Daconte, Raphael, entre otros. Además, incluye un tema inédito exclusivo compuesto e interpretado por  Antonio Orozco.

En la película los covers son cantados por los actores, pero también se podrán escuchar las voces de  artistas de Universal Music como  Rocío Márquez (que interpreta Mala de Marelu), Kexxy Pardo (que interpretan Ring My Bell de Anita Ward) y Agoney (que interpreta Little Respect de Erasure). La BSO la publicará Universal Music y saldrá a la venta en formato digital y en una edición exclusiva en vinilo, coincidiendo con el estreno en cines. En la película también veremos y escucharemos a la joven promesa del cante flamenco Esperanza Rancapino y disfrutaremos de un breve cameo de Parrita, casi a modo de homenaje.

“EL COVER” es producción de Nadie es perfecto (‘Orígenes Secretos’, ‘Perfectos Desconocidos’) con la colaboración de GTS Entertainment (Universal Music Group Partner), Amazon Prime Video y Entertainment One.  

SINOPSIS: Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño, como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la ÒPERA “FAUST” se estrena en cines a partir del 14 de Mayo.

El clásico de la Ópera francesa llega a cines desde el Teatro Real
en una sorprendente producción de La Fura dels Baus.

El Teatro Real inauguró la temporada 2018/2019 con una nueva producción de FAUST de Charles Gounod, la grand opéra del mito alemán en el que el demonio ayuda al científico loco a perder la poca humanidad que le queda. Piotr Beczala dio voz al personaje titular, símbolo insuperable de la ambición desmesurada, junto a Marina Rebeka en el papel de Marguerite. Àlex Ollé, en la tercera aproximación de La Fura dels Baus a la leyenda faustiana, dirigió esta cautivadora ópera con una producción realmente espectacular.

Con el apoyo expreso del director artístico del Teatro Real Joan Matabosch, el escenario se transformó en un laboratorio en el que se investiga cómo crear un superordenador, metáfora del cerebro humano y la complejidad del pensamiento. “El bien es la contemplación y el mal es la acción. Y este es un personaje que al final de su vida decide pasar a la acción”, explica Valentina Carrasco, colaboradora de Ollé en la dirección de escena.

El mejor tenor lírico de su generación, Piotr Beczala, conocido por su dedicación a la ópera francesa (Werther) destacó por este papel que encaja a la perfección con su voz. Además del poderoso pero elegante canto de Marina Rebeka, el reparto contó con un bajo de excepción, Luca Pisaroni, que encarna a un divertido y perverso Mefistófeles.

El 14 de mayo (o 20 para la cadena de exhibición Cinesa) es la fecha elegida del evento, en el que cines de toda la geografía española ofrecerán esta gran producción del Teatro Real, el único teatro europeo que ha mantenido la temporada de ópera durante la pandemia.

SALA VIRTUAL DE CINE NOS PRESENTA LAS NOVEDADES DE CINE DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

LOS ELFKINS.

Durante más de 200 años, los Elfkins han estado viviendo bajo tierra, evitando cualquier interacción con los seres humanos. Pero un día, deciden subir a la superficie de la tierra, y recordarán su verdadero propósito en la vida: ¡ayudar a los demás!. Ute von Münchow-Pohl (‘Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro’, ‘Cuervito Calcetín: La gran carrera’) coge los mandos de la dirección de la película.

FRIDA.

Viva La Vida es un documental cinematográfico que destaca las dos almas de Frida Kahlo: por un lado, la icónica mujer independiente y por el otro la artista, libre de las correas de su constricción físico. La actriz y directora Asia Argento nos llevará al descubrimiento de las dos caras de la pintora, siguiendo un hilo narrativo inventado por las propias palabras de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas.

DAVID HOCKNEY, EN LA ROYAL ACADEMY OF ARTS.

Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo.

MICHELANGELO.

El arte de Michelangelo es evidente en todo lo que tocó. Preciosos y diversos trabajos como la imponente estatua de David, la conmovedora Pietà en la Basílica de San Pedro, y su tour de forcé: el techo de la Capilla Sixtina nos dejan aún hoy sin aliento.

ENTRA Y PAGA SOLO POR LO QUE QUIERES VER. SALA VIRTUAL DE CINE.COM

THE WALT DISNEY COMPANY, nos informan que FLORENCE + THE MACHINE interpretarán  “CALL ME CRUELLA” la nueva canción original para “CRUELLA”, de DISNEY. La Banda Sonora de la película estará disponible el 21 de Mayo.

La banda indie rock Florence + The Machine interpretará una nueva canción original, “Call me Cruella”, en Cruella, la nueva película de acción real de Disney. “Call me Cruella” se escuchará en la película y estará incluida en la banda sonora original y en el álbum. Ambos álbumes, de Walt Disney Records, estarán disponibles el 21 de mayo.

Cruella se estrena el próximo 28 de mayo en cines y en Disney+ a través de Acceso con coste adicional.

Al hablar de “Call me Cruella”, Florence ha declarado: “Algunas de las primeras canciones que aprendí a cantar fueron canciones de Disney. Y los villanos casi siempre salían ganando. Así que ayudar a crear e interpretar una canción para 'Cruella' es un sueño de mi infancia cumplido. Estoy muy agradecida a Nicholas Brittell y a Disney por darme tanta libertad creativa y por confiar en mí para participar en esta maravillosa locura de Cruella”.

Florence Welch es la compositora y líder de la banda británica nominada al Grammy de Florence + The Machine. Sus cuatro álbumes han obtenido excelentes críticas y ha vendido millones de copias en todo el mundo, con 3 álbumes en el top 10 de Estados Unidos. Además del premio Brit Album of Year por Lungs, su álbum de debut de 2009, How Big, How Blue, How Beautiful de 2015, encabezó las listas del Reino Unido y Estados Unidos. Florence ganó el Ivor Novello International Achievement Award a la composición de canciones. Más recientemente, Florence se estrenó como actriz en una emisión televisiva en directo para “The Third Day”, la serie de HBO y Sky Atlantic.

Britell ha comentado sobre la canción y la música de la película: “Soy un gran fan de Florence, así que ha sido un gran placer colaborar con ella en Call me Cruella. Tanto con esta canción como con la música de Cruella, el objetivo era adoptar la estética de rock salvaje de los 60 y los 70. Grabamos todo con equipo vintage y cinta analógica en los estudios Abbey Road y AIR Studios de Londres, fusionando elementos orquestales con guitarras y bajos eléctricos, órganos, teclados y batería”.

El compositor y pianista Nicholas Britell, nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia® y ganador de un EMMY, aparece en algunos de los proyectos cinematográficos más aclamados de la historia reciente, como “El blues de Beale Street”, “El vicio del poder”, “Moonlight”, “La gran apuesta” y más recientemente “The King”.  En televisión, Britell ha compuesto la música de “The Underground Railroad” de Jenkins y también la música de la serie de HBO “Succession”, ganando un Emmy® al Mejor Tema Musical Original. Actualmente está componiendo la música de la tercera temporada de "Succession" y "Don't Look Up" de Adam McKay.

SOBRE LA PELÍCULA:

La ganadora del Premio de la Academia® Emma Stone protagoniza Cruella de Disney, un nuevo largometraje de acción real que cuenta los inicios rebeldes de una de las villanas más célebres y más celebradas por la moda: nada menos que la legendaria Cruella de Vil. Cruella, ambientada en el Londres de los años 70 en plena revolución punk rock, cuenta la historia de una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un nombre como diseñadora. Estella se hace amiga de una pareja de jóvenes ladrones fascinados por sus ganas de vivir aventuras, y juntos construirán sus propias vidas en las calles de Londres. Un día, el instinto de Estella por la moda llega a oídos de la Baronesa von Hellman, una leyenda de la moda que es rabiosamente elegante y aterradoramente alta, y que interpreta Emma Thomson, ganadora de dos Oscar®. Pero su relación saca a la luz ciertos acontecimientos y revelaciones que harán que Estella elija su lado perverso y se convierta en una Cruella vengativa y tremendamente chic.

Cruella está protagonizada por: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong. La película está dirigida por Craig Gillespie, con guion de Dana Fox y Tony McNamara, historia de Aline Brosh McKenna y Kelly Marcel & Steve Zissis, basada en la novela “101 dálmatas” de Dodie Smith. Cruella está producida por Andrew Gunn, Marc Platt y Kristin Burr, p.g.a., con Emma Stone, Michelle Wright, Jared LeBoff y Glenn Close como productores ejecutivos.

ESTRENO 28 DE MAYO EN CINES Y EN DISNEY+ A TRAVÉS DE ACCESO PREMIUM CON COSTE ADICIONAL

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “OPERACIÓN CAMARÓN” La comedia de acción más trapera del cine español, se estrena el 25 de Junio, en las salas españolas.

Acción, persecuciones, fuego cruzado y caídas al vacío, en un ambiente muy cañí en el que reinan el flamenco-trap y una estética digna de contemplar, se conjugan en OPERACIÓN CAMARÓN, comedia dirigida por Carlos Therón, que llegará a las salas de cine el próximo 25 de junio.

Protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren, con la colaboración especial de Paco Tous y la participación de Antonio Dechent, Alberto López, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Adelfa Calvo, Manuel Burque, Juanlu González y Xisco González, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Sevilla y Cádiz.

Con guion de Josep Gatell y Manuel Burque, a partir de la película italiana ‘Song é Napule’ (Antonio y Marco Manetti), filme revelación en Italia en 2013 ganador de tres premios Donatello, cuenta con las canciones originales compuestas por Riki Rivera, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2015 por ‘El Niño’, y Violetta Riaza.

OPERACIÓN CAMARÓN está producida por TELECINCO, CINEMA, LA PEPA FILMS y LA PEPA LA PELÍCULA A.I.E., con LAZONA FILMS y QUEXITO FILMS como productores asociados, la participación de MEDIASET ESPAÑA, MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP y MOVISTAR+. La financiación de GOBIERNO DE ESPAÑA – ICAA y distribuidora por BUENA VISTA INTERNACIONAL.

SINOPSIS: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que  “SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK” se estrenará el 4 de Junio en Cines.

La película, basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, está protagonizada por Margaret Qualley y Sigourney Weaver y dirigida por el canadiense  Philippe Falardeau.   

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “Sueños de una escritora en Nueva York”  ("My Salinger Year") el próximo 4 de junio. La película inauguró la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín – BERLINALE y recientemente ha participado en el BCN FILM FEST. 

“Sueños de una escritora en Nueva York” está basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, dirigida por Philippe Falardeau, director de la nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa “Profesor Lazhar”, y protagonizada por la actriz y modelo Margaret Qualley  y la tres veces nominada al Oscar Sigourney Weaver. 

Sinopsis: Nueva York, años 90. Joanna es una joven que aspira a ser una gran escritora que consigue trabajo en una agencia literaria como ayudante de Margaret, la agente literaria de J.D. Salinger. Entre otras tareas, Joanna debe responder las numerosas cartas que envían los fans de todo el mundo al autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna empieza a personalizar las respuestas. Mientras usa la voz de un gran escritor comenzará a descubrir la suya. 

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estrenará en cines “SOLO UNA VEZ” el próximo 11 de Junio.

Guillermo Ríos dirige esta película que cuenta con guion de la dramaturga Marta Buchaca y está protagonizada por Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “SOLO UNA VEZ”, película dirigida por Guillermo Ríos, con guion de la dramaturga y guionista Marta Buchaca y protagonizada por la ganadora de un Goya, Ariadna Gil, Alex García y Silvia Alonso.  

Guillermo Ríos debuta en la dirección de largometraje con esta película que fue presentada en la Sección Oficial de la pasada edición del BCN FILM FEST y que llegará a la salas de nuestro país el próximo 11 de junio. Basada en la obra de teatro homónima de Marta Buchaca, quien ya adaptó al cine otra de sus obras “Litus”, Buchaca ha trabajado junto al director en la escritura del guión adaptando la obra original hacia otro género, un thriller psicológico de ficción que aborda la violencia machista, huyendo de los estereotipos. 

Sinopsis: Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

Solo una vez” está producida por Álamo Producciones y A Contracorriente Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “THE GOOD TRAITOR”, dirigida por Christina Rosendahl, se estrena en cines el 4 de Junio.

Recibió los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz en la pasada edición del BCN Film Festival

El 4 de junio, VERCINE estrena en cines “THE GOOD TRAITOR”, de la cineasta danesa Christina Rosendahl. Este drama basado en hechos reales y situado en los albores de la II Guerra Mundial está protagonizado por Ulrich Thomsen y Denise Gough. Ambos intérpretes han sido recientemente galardonados con los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz en el BCN Film Festival. 

Completan el reparto Burn Gorman (Enola Holmes), Zoë Tapper (Mr. Selfridge), Ross McCall (Ladrón de Guante Blanco) y Henry Goodman (Destino: Woodstock). 

“The Good Traitor” se presentó en el Festival de cine de Göteborg y recibió dos nominaciones a los Bodil Awards (los premios de la crítica danesa) en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor para Ulrich Thomsen. 

La película ha conseguido tres premios en los Danish Film Awards 2021: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. 

En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis. 

FILMAX estrena “DONDE CABEN DOS”, una comedia desinhibida dirigida por Paco Caballero que llegará a los cines el 30 de julio.

Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorge Suquet y Aixa Villagrán protagonizan este nutrido grupo de swingers en busca de nuevas experiencias que se darán cita en el especial Club Paradiso. Adrià Collado, Melanie Olivares, Ángela Cervantes y Raúl Prieto completan el reparto.

¿Serías capaz de dejar a un lado tus sentimientos para hacer realidad tus fantasías?

En alguna parte de la ciudad existe un lugar donde tus mayores fantasías pueden convertirse en realidad… ¿Quieres entrar a divertirte? Dirigida por Paco Caballero (Perdiendo el Este, Cites) y producida por Filmax, el próximo 30 de julio llegará a los cines de toda España “Donde caben dos”, una comedia desinhibida y muy coral sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas formados en la ESCAC con los que trabajó en la serie Cites, y que están detrás de las comedias románticas Barcelona nit d’hivern y Barcelona nit d’estiu,  Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “Donde caben dos” es una comedia desenfadada y provocativa sobre una serie de parejas que se atreven a acudir a un club de intercambio sexual; un espacio donde los prejuicios y las normas preestablecidas se dejan en la puerta y donde todo puede pasar.

Sinopsis: Una pareja atrapada en la rutina, un joven desengañado de su última relación amorosa, una novia desesperada, dos primos separados desde su último verano en el pueblo, un grupo de amigos con ganas de experimentar… Durante una noche, todos ellos vivirán situaciones descabelladas en las que jamás hubieran pensado encontrarse, para terminar, a la mañana siguiente, de la mejor manera posible: muy juntos y muy revueltos.

“Con “Donde caben dos” me gustaría que, los espectadores se desprendan de sus ataduras y se diviertan como nunca para llegar a ser un poquito más libres; para sentirse un poquito más vivos. Y, a lo mejor, después de ver la película, el espectador corra, de manera inmediata y como fruto de una necesidad imperiosa, hasta un club de intercambio de parejas, porque ya se sabe, que donde caben dos… caben tres (o cuatro, o más).”, afirma Paco Caballero.

Rodada el pasado invierno en Barcelona, “Donde caben dos” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español y, en este caso, por la comedia. Después de sus últimas producciones enfocadas al thriller como No Matarás, dirigida por David Victori que conquistó en el fin de semana de su estreno el nº 1 de la taquilla española, esta excitante comedia llegará con fuerza para hacer reír a los espectadores.

La película cuenta además con la participación de Netflix, donde podrá verse tras su paso por salas.

TRIPICTURES presenta “INSPECTOR SUN Y LA MALDICIÓN DE LA VIUDA NEGRA”

La película, dirigida por Julio Soto (Deep, Palestina), explora el género del thriller infantil invitando al público a resolver un misterioso crimen en los años 30, a bordo de un avión de lujo en el que conviven humanos e insectos. Millonarios arruinados, viudas negras, asesinos a sueldo y contrabandistas son algunos de los personajes que se dan cita en esta original cinta de cine negro donde insectos de varias especies, con las arañas al mando, han creado su particular universo.

El guion corre a cargo de Rocco Pucillo, que recibió el prestigioso premio Samuel Goldwyn Award en su 58 edición en Los Ángeles. La película ha despertado el interés de compradores internacionales con los que la productora se encuentra actualmente cerrando acuerdos de distribución. En Latinoamérica Turner (del grupo WarnerMedia) se hará cargo de la distribución y en España el largometraje cuenta con la participación de Radiotelevisión Española y la distribución de Tripictures. Además, la estrella cómica Ronny Chieng (Crazy Rich Asians, Godzilla vs Kong) interpreta el papel protagonista en la versión internacional.

Con una trayectoria de más de 10 años de antigüedad, el estudio de animación The Thinklab trasladó en 2020 su actividad desde Madrid al centro de producción de Navarra para la realización del largometraje “Inspector Sun” contando con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra a través de su sociedad pública SODENA.

“Inspector Sun y la maldición de la viuda negra” será una de las grandes apuestas de la animación en España en 2022 y llegará a los cines de la mano de TRIPICTURES.

SINOPSIS: Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión Pan Am clipper entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindelthorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

“Inspector Sun y la maldición de la viuda negra” es una coproducción de The Thinklab Media y Gordon Box en asociación con 3Doubles y Turner International. Con la participación de Radiotelevisión Española, el apoyo del ICAA-Ministerio de Cultura, la financiación del ICO, la financiación de Sodena, y el apoyo de Epic Games a través de sus ayudas Epic MegaGrants. Las ventas internacionales correrán a cargo de Kapers Animation y la distribución en ESPAÑA la llevará TRIPICTURES.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de que “PEQUEÑO PAÍS” adelanta una semana su estreno y llegará a los cines el próximo 21 de Mayo.

SHERLOCK FILMS adelanta una semana el estreno en cines de “Pequeño País” (“Petit pays”). La película, antes programada para el 28 de mayo, llegará a las salas el próximo 21 de mayo.

“Pequeño País” es la adaptación cinematográfica del best seller “Petit Pays” del escritor y cantante Gaël Faye, un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos, ganador de importantes premios literarios y traducido a 30 idiomas. La película está dirigida por el cineasta francés Eric Barbier, quien acudió recientemente al BCN Film Fest para presentarla en la Sección Oficial, y donde ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Actriz para Isabelle Kabano. 

“Pequeño País”, que llegará a los cines cuatro días antes del Día de África (25 de mayo), está protagonizada por, Jean-Paul Rouve, Dayla De Medina, Isabelle Kabano  y el joven Djibril Vancoppenolle.

En “Pequeño País” se cuenta la historia de Gabriel, un niño de diez años que se pasa el día con sus amigos en las calles de Buyumbura, Burundi, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines, fumar a escondidas, bañarse en el río al atardecer… Un paraíso que se tambalea con la separación de sus padres y que se rompe en mil pedazos con el estallido de la guerra civil de 1993 en la vecina Ruanda.