viernes, 20 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A: ESTHER PEÑAS: PERIODISTA Y ESCRITORA


Hacía ya tiempo que tenía ganas de entrevistar a la mujer que hoy tengo frente a mí, y que sé positivamente, tiene mucho que decirnos y ofrecer a la sociedad. Ella es Esther Peñas.
Ha trabajado para la Agencia de Noticias Servimedia, en el Grupo Hachette Filipacci (revista “Tele indiscreta), para el Grupo Z (“Interviú”) y en Onda Cero. Además intervino en el programa “Entiende la Noche” (Cibeles FM) producido por el periodista Carlos Alsina, en secciones de: “Copla”, “Cine” y “Literatura” En la actualidad trabaja para la Fundación ONCE. No nos olvidemos de que Esther, es una amante de la literatura, habiendo publicado poemarios y novelas.
Hola Esther, antes de entrar en materia, si has leído alguna de las entrevistas de este blog, sabrás que las primeras preguntas son de carácter personal.
J.S. ¿Cómo era Esther Peñas de niña?

E.P Traviesa, fantasiosa, inquieta y muy rebelde. Pero no me gusto de pequeña cuando me miro ahora, de lejos.

J.S. ¿Qué importancia tiene para ti la familia?
E.P. Para mí la familia es el mapa de coordenadas que me explica. Mi pareja me sostiene, hace que todo sea más amable (es decir, susceptible de ser amado) y cordial (esto es, que salga del corazón); mis padres me dieron cuanto de bueno hay en mí; mis hermanos son dos hemisferios y la familia en sentido más laxo (sobrinos, tíos y primos – que soportan estoicamente mis cantos como exabruptos -) mantiene mi emoción despierta. Mi familia me conmueve. Dicho esto, creo que la familia explica muchos aspectos de la personalidad de cualquiera. Y cuando digo familia, me refiero a la estructura clásica y a las nuevas formas de familia, tan legítimas como aquella.
J.S. Siempre estoy navegando entre el amor y la amistad, mis temas favoritos, entre otros. ¿En qué lugar sitúas en tu corazón a los amigos?
E.P. La amistad es una bendición y un misterio, en cierto sentido, porque cuando pienso en mis amigos, me resultan tan dispares entre sí, que nunca atino a saber cuál es el común denominador. Es una entrega decidida y no sujeta a condiciones ni normas de uso.

J.S. ¿Y el amor?
E.P. El amor, sin ánimo de ser cursi, es siempre el origen. De todo. No hay cosmología ni humanidad que no brote del amor. Es lo único que nos salva.

J.S. Como mujer consciente de nuestra sociedad y lo que nos rodea ¿Cuál es tu punto de vista sobre la realidad de nuestro país?
E.P. Mi mirada es la del estupor. Sigo en la prensa los obscenos casos de corrupción y me sorprende que en este país nadie asuma su responsabilidad ni nadie admita su delito (¡Ni siquiera su equivocación!). La gente no llega a fin de mes, nos están escamoteando derechos fundamentales (la sanidad, la educación, pero también el derecho a una información no contaminada), las condiciones laborales se están ensombreciendo… pero no hacemos nada. O hacemos muy poco. Ni siquiera en los momentos más duros España ha sido un país colectivo. Y no aprendemos, basta escuchar a los votantes de una u otra facción, sustentándose en el “y tú más”, incapaces de hacer un análisis objetivo, como si el partido político fuese una cuestión propia, personal, casi íntima…
J.S. Entremos en materia. Tras terminar tu Carrera de Periodismo,  te enfrentas a tu tesis doctoral sobre Jardiel Poncela. ¿Qué te motivó de este gran escritor y dramaturgo español, para ejecutar dicha tesis?
E.P. Jardiel es uno de mis maestros. No tiene nada que envidiar a ninguno de los grandes del humor (ni siquiera a Coward, que además le usurpó una de sus comedias). Él inventó una manera delirante de hacer humor a la que no dudé en alistarme como voluntaria, y renovó ese “teatro asqueroso” como denominaba a esa manera de entonces de entender el teatro, tan simple, paternalista y gris.
J.S. Realizas así mismo un Máster en Teología. Sonriendo me comentas: “Digamos que la fe me protege de la frivolidad, y el humor de la gravedad” En cuanto al humor, siempre he dicho que es la mejor vacuna contra la depresión, pero… ¿De verdad crees que la fe nos protege de la frivolidad o por el contrario, no crees que la frivolidad es innata en el ser humano?
E.P. La fe expone siempre, obliga, compromete, porque la fe no es sólo un decálogo, es, sobre todo, la puesta en acción de esa ética. Desde ese punto de vista la fe exige actuar. Desde ese punto de vista, protege de la frivolidad. No sé si es innata en el ser humano, pero desde luego, si es así, hay que combatirla. Lo frívolo es lo insustancial, y la vida debe de ser todo menos frívola, hemos de dejar que toda la vida (su luz, su sombra, su dolor y su risa) nos traspase y nos transforme. La frivolidad impide que lo real nos toque. Lo que ocurre es que nos hacen creer que la frivolidad es divertida y entretenida. Pero “Les Luthiers” “Billie Wilder”, “El señor de los Anillos” o “Ella Fitzgerald” son también divertidos y entretenidos, pero no frívolos.
J.S. Comienzas a trabajar en el Cuartel General del Ejército realizando trabajos de prensa. ¿Qué te llevó a este puesto de trabajo?
E.P. Durante la Carrera de Periodismo, hice un curso sobre “Ejército y medios de comunicación”. Se ofertaban dos becas, y conseguí una. Fue una etapa bonita y muy útil; en ella aprendí lo que es madrugar, porque estuve un par de meses haciendo los resúmenes de prensa, lo que implicaba llegar al cuartel a las cinco y media de la mañana. Por fortuna, después me encargaron otros cometidos con un horario más salubre.
J.S. Abandonas tus funciones en dicho puesto y durante los siguientes años, como ya he comentado en el principio pasarás de unos trabajos a otros, hasta llegar a la Fundación ONCE. ¿Qué trabajo desempeñas en la actualidad?
E.P. Coordino el área digital de FSC Inserta, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, y sigo colaborando en Servimedia, su agencia de comunicación, en el periódico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, cermi.es, y en otras revistas como “Ethic” o “Greenpeace”.
J.S. Poeta y Novelista. Comencemos por la poesía. Siempre he dicho que la poesía es una disciplina difícil, pues en pocas palabras se debe condensar toda una idea o una historia. ¿Qué te atrae de la poesía?
E.P. La vocación de trascendencia. El poema, lo dijo Machado, es palabra en el tiempo. Me fascina de la poesía lo que tiene de intuición, de intuición como verdadero camino de conocimiento (algo que ya descubrió Platón); el lenguaje de la imagen, tan directo y tan plástico; y, por último, ese vértigo de no saber con exactitud a dónde se ha llegado, porque el poema nunca está resuelto del todo.
J.S. A través de la poesía has recibido varias menciones especiales de La Comunidad de Madrid, quedas finalista en el III Concurso Internacional de Poesía de Segovia y ganas el segundo premio por el poema “Gertrudis de Avellaneda”. Háblanos de este último trabajo.
E.P. Para mí fue toda una sorpresa, porque me cuesta mucho (no es falsa modestia) presentarme a concursos, soy muy perezosa por aquello de hacer copias, encuadernarlas, enviarlas… siempre me quedo en el camino; pero el Gertrudis de Avellaneda, que fue una convocatoria para España y para Latinoamérica, admitía candidaturas por correo electrónico, un formato mucho más cómodo, lo que me animó a participar… y cometieron la insensatez de premiarme.
J.S. Has trabajado durante 14 años con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. ¿Qué te aportó este trabajo?
E.P. (En noviembre volverá a la carga con la Red, el 5 de noviembre recito en el Centro Cultural de Retiro) Estos años me han permitido conocer a mucha gente, hablar con el público que, en muchas ocasiones, pasaba por allí (por el centro cultural, por la biblioteca municipal), vio anunciado un recital de poesía y se quedó a escucharme. Me he enriquecido tanto, que cualquier palabra de agradecimiento se quedaría estrechita y angosta.
J.S. En el 2005 te decides a publicar tu primer poemario titulado “De este ungido modo” con la Editorial (Devenir) ¿Considerabas que era el momento preciso para que el público conociera tu obra?
E.P. Dos años antes de publicar ese libro, había entregado el manuscrito a varias editoriales. Una de ellas, Devenir, me contestó, y me dijo que veía mucha veta, cierto oficio, un aliento poético personal, pero que no estaba en absoluto cuajado. Agradecí la sinceridad, aunque en aquel momento supuso un golpe tan duro para mi orgullo que creo que aún no me he recuperado. Me puse a trabajar y conseguí escribir un libro que, aunque hoy en día lo considero fallido en muchos aspectos, estuvo lleno de satisfacciones.
J.S. Cuentas en este libro con un gran prologuista: José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002. ¿Cómo llegó a sus manos y qué significó su participación?
E.P. Conocí a José cuando le dieron El Cervantes. Me mandaron a Valladolid para entrevistarlo. Cuando llegué, me encontré con un hombre un tanto cascarrabias, cansado de tanta entrevista y con algunas malas pulgas. No tuvimos un buen comienzo, hasta que mencionó a una de mis poetas favoritas, Szymborska, y todo se tornó más cálido. Finalmente, me invitó a cenar. Durante la cena, le comenté que había acabado un poemario, y él me dijo que si se lo enviaba le echaría un vistazo. No sólo tuvo la delicadeza y amabilidad de leerlo, sino de escribirme el prólogo. Un tipo entrañable, Jiménez Lozano.
J.S. Entremos en la narrativa. Con tu cuento sobre la discapacidad, obtienes El Premio Discapnet. ¿Qué te aportó ésta historia a nivel emocional?
E.P. La discapacidad no me es ajena; al contrario, es una parte más de la riqueza del ser humano. Dentro de ese crisol de matices que es la discapacidad, el autismo tiene una naturaleza lírica, o al menos a mí me lo parece. “La cabeza de Juan”, así se titula el cuento, habla de esos procesos que suceden en la mente de una persona con autismo, de esos misterios cotidianos con los que convivimos pacíficamente, con el convencimiento de que, aunque no lo conocemos, tienen un significado y guardan un orden cósmico.
J.S. En el 2007 aparece “Entrevistos” un libro que recopila 46 conversaciones de personas con discapacidad de fondo, es publicado por Ediciones Cinca. Según me comentas, reúne buena parte de tú producción periodística entrevistando a personas como: Quino, Fernando Márquez “El Zurdo”, Jaime Urrutia, Raphael, Pasión Vega, Martirio… ¿Qué te llevó a realizar este documento y qué predisposición tuvieron tus entrevistados?
E.P. Desde junio de 2003 hasta el día de hoy entrevisto a algún personaje de la cultura para la contraportada del periódico “cermi.es”. Se me ocurrió que podría ser una manera diferente de concienciar publicar un libro en que rostros muy conocidos hablasen de la discapacidad con cierta naturalidad o, por lo menos, hablasen de sí mismo en un medio de comunicación específicamente dirigido al colectivo de la discapacidad. La acogida fue tan buena, que hubo una segunda y hasta una reciente tercera parte, esta última en otra editorial ajena a la discapacidad.
J.S. Llegado el 2008, por fin ve la luz tu primera novela “Los silencios de Babel” Con Odisea Editorial. ¿Qué encierra los silencios de Babel que se pueda contar?
E.P. “Los silencios de Babel” es, al igual que mi primer poemario, un libro fallido, pero honesto. Entonces lo hice lo mejor que supe. Cuenta una historia real (una reputada cantante española que reniega de su primer disco, que por una azar que no busco comprender cayó en mis manos, a la que entrevisté al respecto y resultó esquiva) a la que literariamente le di una respuesta. Me permitió comprender y poner en práctica ciertas estructuras narrativas que después he utilizado, quizás con mayor tino.
J.S. Dos años más tarde, 2010, publicas tu segunda novela “El peso de una sombra” también con la Editorial Odisea. ¿Crees que la melancolía y el misterio en una persona, pueden ser polos de atracción hacia el deseo?
E.P. La melancolía me parece que es un deseo muerto, sin vida, el cadáver de lo que estuvo un día vivo, y por tanto, es enfermiza (no en vano tiene el sufijo médico) ; en cambio el misterio va implícito al deseo, en tanto que es el elemento incomprensible que la naturaleza humana se siente a descifrar o, por lo menos, conocer.
J.S. En el 2011 se edita “Sesión Continua” Una obra basada en los testimonios de personajes que van pasando por el diván de una psiquiatra.  Con esta novela se te concede el Premio Finalista en la XIII Edición de los Premios Odisea. ¿Qué significó este premio para ti y lo más importante, qué parte de realidad tiene la novela?
 
E.P. Creo que "Sesión Continua” es lo mejor que he escrito. Es un pequeño homenaje a Jardiel y a otros maestros del humor. La idea era que el lector se riera (a carcajadas, si es posible), a la vez que reflexionaba sobre temas que de manera delicada se iban colocando en cada una de las historias. El Premio Odisea, como finalista, supuso un espaldarazo a una manera distinta de hacer literatura. Es, asimismo, el texto que mejor me explica, técnica, sintáctica y semánticamente. En cuanto a la porción de realidad, ¡te asombraría saber cuántas de las escenas delirantes y rocambolescas que se narran las he vivido en primera persona!
J.S. La realidad supera a la ficción, estoy de acuerdo contigo – Sonrisa – Finalizando con la narrativa, el pasado año publicas la novela corta “Una visita inesperada” dentro de la antología “Mi amor de verano” Con Odisea Editorial, donde tuve el placer de intervenir también con mi relato. Sitúas la acción en la Isla de Lesbos ¿Te documentaste para la historia o es ficción?
E.P. Sí, es curioso porque tu relato (“El hombre que vino del mar”) y el mío guardan algunas similitudes… Lesbos es un tema que me ha interesado siempre, me toca muy cerca, y he leído no sólo los versos inconclusos e incompletos de Safo, sino su historia, y decidí recrearla (es decir, que el contexto es histórico) porque me di cuenta de que hay muchísimas mujeres que sólo conocen a Safo a través de tres o cuatro convencionalismos, pero pocas se han acercado a su figura.
J.S. En este mismo año 2012, publicas un ensayo sobre la discapacidad en España. “Hoy empieza todo” Siendo un breve acercamiento histórico al Cermi, como motor de cambio social (1997-2012) ¿Qué deseas ofrecer con este ensayo?
E.P. El Cermi cumple 15 años de andadura, y gracia a él España se ha convertido en un país canónico y ejemplar en determinados aspectos de la discapacidad, por ejemplo, en el normativo. Hay poquísimos países con un desarrollo legislativo en materia de discapacidad como el nuestro. Pero la discapacidad en sí misma es un asunto fascinante, así que cuando me encargaron escribir el libro, aparte de una satisfacción, resultó un reto, porque aunque parezca mentira hablando de un país que publica casi ochenta mil títulos al año, no hay nada publicado o muy poco, sobre esta materia.

J.S. Durante estos años, además de todo lo expuesto, sigues publicando poesía, como La Plaquette “Hazversidades Poéticas” (Cuadernos del laberinto), poemas que conforman la antología “Crisol de Hazversidades” en una edición del también poeta Jaime Alejandre, se te incluye en la antología “Los jueves poéticos II” (Hiperión), en el 2010 se presenta en el Ateneo de Madrid “Trovadores del silencio” coordinado junto al poeta Ilia Galán, en el 2011, publicas tu segundo libro de poemas “Penumbras” (Devenir) prologado por el poeta Javier Lostalé. En este resumen, pues tu obra es muy amplia. ¿Qué destacarías de todo lo mencionado?
E.P. Que he ido aprendiendo mucho de mí misma en cada poemario, y que cada verso obedece a un orden superior que nada tiene que ver con el poeta, y así lo siento. Mencionar un periodo poético de muchos años en el que he tenido auténticas epifanías poéticas, por ejemplo con Lostalé, pero también con Hugo Mujica, quien ha transformado el punto de mira vital. Y no es metáfora. Además, ha habido auténticas bendiciones, como el libro-disco “Trovadores de silencios”. Me llevó dos años coordinarlo, pero tuve la satisfacción, por ejemplo, de que Jaime Siles me permitiera hacer su selección, y de estar en el estudio de grabación con todos los músicos que aparecen, con Aute, pero también con Luis Felipe Barrio, uno de los grandes, sin duda.
J.S. Por si fuera poco: trabajar, escribir, coordinar; en el 2009 te encargas de la edición de “El eterno femenino” (Ediciones El Cobre) un libro que recoge la novela “Mary Ann” y otros textos, algunos inéditos, de Fernando Márquez “El Zurdo”. ¿Cómo surgió esta propuesta?
E.P. Fernando es un amigo de los que hablábamos en una de las primeras preguntas. Más que una de las mentes más lúcidas que ha dado este país, más que uno de los compositores con mayor talento, Fernando es un jalón en mi vida. Si se pudiera revelar con un ultravioleta, estoy segura de que se podría rastrear la huella que ha dejado y deja en mí. Fue un regalo que la discípula pudiera hacer la compilación del maestro.
J.S. Tu último trabajo ha sido el tercer volumen de entrevistas, titulado “La música de la conversación” Los dos primeros fueron publicados por Cinca y este último por Evohé ¿En qué consiste éste último trabajo?
E.P. “La música de la conversación” está dividido en tres capítulos, “La palabra” que reúne entrevistas con escritores (Antonio Colina, Pablo d´Ors, Martín Garzo, Keret, etc) “La partitura”, que aglutina entrevistas con músicos (Santiago Auserón, Rosana, Alberto Cortez, Teresa Salgueiro, voz de “Madredeus”, etc.) Y “El silencio”, que es una miscelánea en la que se quitan la palabra desde una forense de la Audiencia Nacional a un experto gastronómico, pasando por un maestro tipógrafo o una entendida en la visión interior.
J.S. A estas alturas – sonrisa – Ya no sé si atreverme a preguntarte. ¿Cuáles son los proyectos que Esther tiene en mente en estos momentos?
E.P. Hago pocos proyectos. Sin que suene petulante, mi experiencia es que la vida te los va dando, improvisamente, y que así sea. Pero que lo que sea me reinvente.
J.S. Y la pregunta final, que siempre hago a mis entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado te preguntara y no he hecho?
E.P. ¿Cuál es el último libro que te ha emocionado? Te hubiera respondido que “La introducción a la vida angélica”, de Eugenio D'Ors.
NOTA FINAL: Esther Peñas, ha publicado en numerosas revistas literarias: Piedra del Molina, Ítaca, En brazos de la fiebre, etc… Asimismo, las mencionada en esta entrevista: “Ethic” “Greenpace” y aparece en varias antologías, dos de ellas sudamericanas y una italiana, de poetas jóvenes. Sin olvidar que Imparte talleres de literatura y escritura creativa.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS 70 PRIMEROS NOMINADOS A LOS BESAMETONTO AWARDS 2014 A FECHA 17/12/2013

Para todos aquellos que no os habéis podido acercar al blog de los premios Besamento 2014, os presento el video en el cual se recogen los 70 primeros nominados con fecha 17/12/2013.

Como podéis comprobar, este año las votaciones van a resultar difíciles y muy reñidas, pues la calidad de los nominados en las diversas categorías, lo demuestra.

Posiblemente, más adelante, y cuando ya estén todos los nominados, Rubén realice un nuevo video, que si me lo ofrece para publicar, así lo haré.

Recordad que el 31 de Diciembre estarán todos los nominados y a partir del 2 de Enero del 2014 comenzará la carrera de las votaciones. Esos votos, serán emitidos a través de la página Bakala.org y seréis vosotros los que determinéis quien es el mejor en cada una de las categorías.

Me siento muy orgulloso de estar entre esos candidatos en la categoría de Mejor Libro del Año con mi novela: Corazones en Libertad.

Gracias Rubén por haberme nominado y gracias por cederme el video.

Para seguir día a día las diversas nominaciones, lo podéis hacer a través de:
www.besametonto.net
www.besametontoawards.com
 

NOMINADOS A LOS PREMIOS BESAMETONTO HASTA EL 17/12/2013




miércoles, 18 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LOS PREMIOS BESAMETONTO: ANECDOTAS

Con cada espectáculo que se monta, con cada situación vivida, siempre surgen las anécdotas y por supuesto, que durante estas cuatro galas, ya vividas, han tenido que existir mil y una de ellas.
Normalmente no nos damos cuenta hasta que pasa el momento, y en ocasiones transcurren a nuestro lado sin fijarnos en esos detalles, por estar entretenidos en otros temas, con los amigos en una conversación o simplemente fumando un cigarrillo tranquilamente. Por dicho motivo, he pedido a Rubén que me detalle algunas de las que él ha vivido y le resultaron más curiosas.

De la primera gala, recuerda y destaca, haciendo memoria, el lío que se montaron entre los fotógrafos, y sobre todo el ganador que en su discurso atacó a todos, levantando bastante polémica, como dice Rubén entre sonrisas: "Se portaron peor, que lo han hecho, a través de los años, las travestis"
De la segunda gala, aunque tiene muchos recuerdos, no le surge ahora ninguna anécdota a destacar, por lo cual pasa a la tercera gala, donde lo que recuerda como anécdota, es que uno de los premios se traspapeló, quedándose en el sobre. Pues ese premio, en concreto, tenía doble ganador y se lo entregó sólo a uno de ellos.

En esta misma gala, lo que yo sí recuerdo, es que a uno de los ganadores le robaron el gato que había ganado. Lo había dejado en custodia en la barra del bar y cuando al final de la fiesta fue a recogerlo, el gato ya no estaba. Me preguntó si yo había visto a alguien con un gato que no le correspondía y mi respuesta fue un no. El chico se fue de mal humor.

De la cuarta gala, lo primero que le viene a la mente, es como Lujuria Sureña se despeñó por las escaleras de  bajada a la sala, nada más empezar la gala, y que tuvieron que llevarla a urgencias, pero lo más sorprendente de todo, es que con vendaje y dolorida, volvió a la fiesta. No se quiso perder lo que aún quedaba.

Él recuerda con mucho cariño, el homenaje que se le hizo por parte de los nominados y algunos asistentes. Donde se había elaborado un video montaje con escenas de él, y la entrega de una figura que representaba a un hombre vestido de época con cabeza de gato.

Otra de las anécdotas, y que ya se ha mencionado también en estos capítulos, fue la entrega del gato más grande de la historia de los premios, para sorpresa de los asistentes y de la ganadora, que recayó en Pupi Poisson , fue entregado por Nacho uno de sus amigos, y decir que dicho gato, va por electricidad en vez de pilas.

Y con su sonrisa socarrona, me comenta que disfrutó observando desde el escenario, la cara de sorpresa de algunos asistentes, al ver el tráiler de la secuencia porno rodada entre Timmy Treasure y él, para la página web Locura Gay.

Otra de las anécdotas, es que jamás se habían recogido tal cantidad de condones en los servicios de Delirio Live, como en esa noche. Lo que demuestra que muchos de los asistentes a la fiesta, supieron intimar bien entre ellos y aprovechan cualquier momento.

 Con este capítulo finaliza esta breve historia de los premios Besametonto. En mí sólo queda el que haya sido de vuestro agrado, de conocer unos premios distintos, polémicos, divertidos, audaces, y que como siempre digo, surgidos de la mente de un soñador y una persona que tan sólo pretende celebrar su onomástica de una forma distinta a las convencionales.
Una fiesta que este año entra en su V Edición y que salvo él, nadie sabe lo que nos depara, incluso, seguro que para él, sucederán momentos imprevistos y que le hagan esbozar una sonrisa, que es lo más importante en ese día.
Desde luego que yo estaré allí, si Dios quiere, pues es una fiesta que espero cada año.

El las próximas semanas, os iré informando de todo aquello que Rubén me pueda ofrecer, para que todos conozcáis.

Un fuerte abrazo y a disfrutar de la vida.



 

lunes, 16 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD Y QUE LOS SUEÑOS INVADAN VUESTROS CORAZONES


Llegan unas fechas señaladas en el almanaque, donde en nuestras mentes aparecen las palabras: felicidad, amistad, amor y familia; envueltas en papeles de regalo, en luces de colores, en canciones que incitan a la alegría, en miles de cintas de colores, en polvo de nieve y noches frías y estrelladas. En risas de niños y sorpresas envolventes.  Y es que las navidades, aunque muchos, por situaciones diversas, desean que pasen pronto, o simplemente reniegan de ellas; a todos, creo, y generalizo, nos provocan sentimientos. Sentimientos en ocasiones en un contraste con lo que estamos viviendo en ese instante, por lo que las sensaciones son tan diferentes entre cada ser humano, saltando de la nostalgia, al olvido. De la amargura a la risa. De las palabras, al silencio. De las miradas  directas a la despreocupación.

Y es que estamos viviendo una etapa dura, donde parece que no existe una luz al final del túnel, ni una meta por alcanzar, ni un sueño por realizar.

Nos hemos dado por vencidos, cuando en realidad es tiempo de enfrentarse a los problemas, como siempre hemos hecho, pues el ser humano ha nacido para luchar, para sobrevivir, para emprender, para descubrir, para gritar que estamos vivos y somos merecedores de seguir sobre este planeta que nos sustenta, y que tan mal trato le damos en ocasiones.

No rechacemos por tanto la sonrisa de un amigo, un familiar o un desconocido, argumentando que el resto del año, no nos la otorga. No, disfrutemos y compartamos esa sonrisa.

No rechacemos las conversaciones que se tercien en un momento determinado, argumentando que en otros instantes, ha existido el abandono dialéctico. Aprovechemos y participemos de esa conversación.

No rechacemos y reneguemos del abrazo ofrecido, pues nos aportará calor y energía, aunque sólo suceda una vez al año y no volvamos a ver a esa persona hasta pasados otros 365 días.

Despleguemos el abanico de lo que deseamos de verdad compartir. Abramos nuestras mentes y dejemos que fluyan libremente. Que se emborrachen de esa energía tan positiva que ofrece la verdadera Navidad, y cargados de nuevo, estemos preparados para acometer nuevas empresas, sean de la índole que cada uno tenga en mente.

No dejemos nunca de soñar despiertos, pues en muchos sueños están las esperanzas, y estas fechas tan señaladas, son lo que desean fomentar: la esperanza de un nuevo mañana más feliz, más complaciente y más dichoso.  Y aunque pensemos en el mañana, vivamos también el presente, pues es nuestra realidad absoluta.

En mi recuerdo están y va en especial para todos aquellos que han perdido sus hogares, para los enfermos, para quienes no tienen trabajo, para los que pasan hambre y frío, para todos aquellos que creen que la vida les ha dado de lado. A ellos les digo que sean fuertes, que en nuestro interior está la energía para vencer la mayoría de estas situaciones por las que pasamos. Todo es un transito

A los gobernantes, les ruego que mediten, que se dejen de pelear, que se unan entre ellos, y que nos devuelvan la confianza que se les prestó con nuestros votos. Que sean conscientes, de que  hemos dejado en sus manos, el que la sonrisa vuelva a sus ciudadanos, y ese bienestar que se aleja día a día. Que luchen contra viento y marea, para que el país progrese, pues con ello, se creará un bien para todos.

Y a los demás, como se ha demostrado en tantas ocasiones, sigan y sigamos siendo solidarios con los que menos tienen, y entre todos, recobremos la ilusión de levantarnos cada mañana, de afrontar nuestras obligaciones, y de decir y sentir, que somos capaces de todo. Porque os aseguro que lo somos.

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE VUESTROS SUEÑOS INVADAN VUESTROS CORAZONES.

viernes, 13 de diciembre de 2013

DAVID THIBAULT ¿EL NUEVO ELVIS?

Ayer un amigo de Facebook subió este tema y nos ha dejado a todos impactados.
David Thibault  es un chico de 16 años, canadiense.  Hace su carrera imitando al mítico Elvis Presley, pero a mi juicio es más que una imitación. Esta versión del Blue Christmas ha sorprendido a todo el mundo por las redes sociales.
El video que he colgado, pertenece al programa de radio Ckoi Quebec a principios de esta semana. Desde ese mismo instante, los fans del "Rey del Rock and Roll" no han dejado de escucharlo, y yo ya lo he hecho en varias ocasiones.
Disfrutad del tema y de la magnífica imitación.



David Thibault - Elvis - Blue Christmas


jueves, 12 de diciembre de 2013

4º EN EL TOP 5 DE LO MÁS VISTO EN EL BLOG DE LOS PREMIOS BESAMETONTO 2014

Paseándome hoy por el Blog de los Premios Besametonto 2014, me he encontrado con la agradable sorpresa de que mi candidatura, a estos premios, en el apartado de mejor libro del año,  está entre las más vistas en los últimos siete días, y comprobando la calidad de los nominados hasta la fecha, no sólo en mí categoría sino en todas, es para mi todo un orgullo cubrir ese puesto.
Si alguno todavía no conoce estos premios, las diversas categorías, y os interesa saber como va el desarrollo de estas nominaciones, os invito a que visitéis el blog y la página.
Y de paso visitáis lo que  su creador escribió sobre mí y mi última novela publicada. "Corazones en Libertad",  pinchando sobre la foto de mi nominación
Un cordial saludo para todos.
Javier Sedano.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LOS BESAMETONTO: LO QUE NADIE SABE DE LOS PREMIOS BESAMETONTO

Durante estas galas, han existo momentos cruciales que nadie o poca gente sabe, pues la mayoría quedan en el borrador de cada fiesta.

Rubén, ha dicho algunas veces, que  ha tenido que lidiar con todo tipo de situaciones, entre ellas, sufrir las amenazas de grupos homófobos que deseaban reventar la fiesta, si determinada actuación se llevaba a cabo. Con constantes llamadas por teléfono y mensajes privados en  redes sociales.

Este año, además,  Rubén  contacto con un representante, para  tener una actuación que muchos deseaban ver en escena, esa actuación era la de Yurena. Tras todos los tramites, conversaciones con su representante, se llega a un acuerdo, incluso en temas de seguridad, viajes etc, corriendo algunos gastos por cuenta de Rubén.
La misma mañana de la gala, le llama su representante indicando que si va Nacha la Macha, Yurena no se presentará en la fiesta. Como este año no estaba dispuesto a vetar a nadie, le dijo que no aceptaba esa condición. Yurena, como todos los asistentes saben, no acudió, pero más de un gasto, corrió por cuenta de Rubén, aún sin la presencia de Yurena.

En esta IV Edición quiso dar mayor cobertura informativa sobre el evento, para ello decidió contar con la revista digital Rumores – Rumores” este hecho a Rubén le provocó numerosos inconvenientes como que algunas personas lo tachaban de casposo, "...y es que en la noche, como él dice, tiene que haber de todo, y lo que para unos puede resultar casposo, para otros puede ser una postura positiva"   Si bien es verdad, me comenta: " este año, no delegaré en nadie las nominaciones, prefiero que me llamen casposo a mí y no a otros, que hacen su trabajo desinteresadamente"
 




Y es que es cierto, poca gente sabe todo el trabajo que existe tras un evento como este. Pues quienes hemos tenido la oportunidad de organizar algún acto, en el transcurso de nuestra vida, sabemos de la lucha y esfuerzo que durante muchos meses se lleva a cabo para que luego todo ocurra en unas pocas horas. Y que muchas veces, hasta un minuto antes de que comience dicho evento, se teme que algo pueda fallar.

martes, 10 de diciembre de 2013

RITA VUELVE A CASA POR NAVIDAD.

El equipo de "Que trabaje Rita" ha lanzado su video navideño para el disfrute de todos sus seguidores y amigos.
Si bien el pasado domingo ofrecieron la presentación de la canción en la fiesta que se celebró en la sala COOL de Madrid, hoy en el blog de Abel Arana, se ha lanzado el video en exclusiva.
Ahora, pasadas las horas, os lo ofrezco a todos vosotros, por si no habéis podido acceder a dicho blog.
Sí, ahí están todos o casi todos, pues el equipo técnico, como casi siempre, queda detrás para que nada salga mal.
Desde "Que trabaje Rita" os felicitan la navidad y yo os invito a que el próximo día 5 de Enero, que todavía estamos en esas fechas, acudáis a disfrutar de este evento único en España.
Feliz navidad, desde la Casa de Rita, os desean sus habitantes.
 

Rita vuelve a casa en Navidad - RITA RECORDS - La Prohibida, Supremme de...


lunes, 9 de diciembre de 2013

¡QUE TRABAJE RITA! LA GRAN FIESTA QUE NADIE DEBE PERDERSE EN MADRID


Hoy toca hablar de un gran evento que una vez al mes, y siempre en domingo, se celebra en la Discoteca COOL de Madrid. Hablamos de: “QUE TRABAJE RITA”

Ha sido la primera vez que he asistido a tal fiesta y la primera impresión tras entrar en la sala, es haber traspasado el túnel del tiempo, pero aún va más allá, podríamos definirlo como surrealista o quizás, como sumergidos en un sueño del que no te quieres despertar.

La música que se escuchaba, en esos instantes, me trasportaba a los años 70, incluso, con algunos temas, mucho más atrás, pero la ambientación, el público y el buen rollo que se respiraba, muy del siglo XXI.

Sí, “Que trabaje Rita” es la perfecta combinación de unir todo, pasado y presente en el panorama musical, y se convierta en un magnífico puzzle.

Y es que en este gran evento, no trabaja sólo Rita, que por cierto no llegué a conocerla J sino todo un gran equipo de profesionales. De personas que saben muy bien lo que tienen entre manos. Un conjunto de expertos en cada una de las materias para que nada falle, y todo bajo la dirección de: Mateo Franjo

No hay tregua. No existe el aburrimiento y el descanso. Desde las 20:00 horas que se abren las puertas hasta casi llegada la 01:00 de la madrugada, es un constante de artistas invadiendo el escenario, para el disfrute de todos.

Esta semana han actuado y participado: Agu Lukke, Andi Mik, The HighHeels, Artes Verbénicas, Gloo Gloo Girls, LomOnaco, Úsula Estar, París, Porca Madonna, La Isabel Pantoja del Rita, Marta y Mario Vaquerizo. La estrella invitada del mes: Encarnita Polo y no por ser menos, sino porque me gusta dejarlas para las últimas, a la maravillosa Prohibida y a la maestra de ceremonias: Supremme de Luxe.

Podría continuar con esta reseña hablando de mil anécdotas, de mil impresiones, de mil momentos vividos, pero amig@s, quiero que seáis vosotr@s los que viváis tal aventura en la próxima edición, que si no escuché mal será el 5 de Enero. MUY RECOMENDABLE.

Para finalizar diré a modo personal, que me encantó conocer a mi gran Diva: Olvido (Alaska) por cierto, sólo tengo una foto y no es muy buena. Y dar las gracias de todo corazón por la invitación a la fiesta a: Fertxu Serrano.
PIDO DISCULPAS POR LA CALIDAD DE LAS FOTOS. ESTÁN HECHAS CON EL MÓVIL.

sábado, 7 de diciembre de 2013

NOMINADO POR 4º AÑO CONSECUTIVO A LOS PREMIOS BESAMETONTO


Por 4º año consecutivo estoy nominado a los Premios Bésametonto, y aunque le dije a Rubén que no deseaba estar nominado este año, y que mi ilusión era entregar el premio al ganador de esta edición, ha obrado como ha considerado oportuno. Son sus premios, es su cumpleaños, es su fiesta y como dice: “Es una fiesta para amigos y conocidos entre otros”

Me siento alagado, feliz y agradecido, porque al margen de llevarse el gato a casa o no, la promoción que se hace a cada nominado, es muy importante. Sin olvidar, lo que uno disfruta en dicho evento.

Estos premios ya no son los premios más relevantes de Chueca, sino que han cobrado dimensión nacional. Son muchos los que desean cada año el verse nominados, son muchos los que aspiran a tener ese gato en casa, que aunque Rubén diga que es un gato de plástico comprado en los chinos, simboliza el reconocimiento, por una parte de haber sido nominado y por la otra, de los votos de los lectores, amigos, conocidos y seguidores de la persona nominada.

 
Solo puedo decir gracias:

Gracias a los lectores de mis obras, porque siguen siendo fieles año tras año a cada publicación que sale al mercado, y a los nuevos que van descubriéndome.

Gracias a Andrés Burguera Pajares, por haber realizado el prólogo, del que me siento muy orgulloso.

Gracias a la Editorial Odisea, por seguir confiando en mis novelas y publicarlas.

Gracias a la crítica, que es siempre muy generosa con mis historias.

Gracias Rubén, por nominarme un año más.

Y no puedo dejar de dar también las Gracias, a mis MUSAS; ellas me inspiran, me guían, me hacen sumergirme en cada momento que escribo haciéndome disfrutar o padecer con los personajes.

Gracias en definitiva a todos, pues sin vosotros, JavierSedano, como escritor, no sería conocido.

Si queréis leer la reseña que ha hecho en su blog, os invito a que lo visitéis. Además de poder seguir a todos los que están nominados a fecha de hoy.
http://www.besametontoawards.com/2013/12/nominado-libro-del-ano-javier-sedano.html

viernes, 6 de diciembre de 2013

JUANJO AMADOR(SUNFLOWER) MAQUILLADOR, PELUQUERO Y ARTISTA


Hoy viajaremos hasta el mundo del maquillaje de la mano de un gran profesional, Juanjo Amador, también conocido como Sunflower, su Alter Ego que lo ha llevado a la categoría de Diva de Chueca.
Juanjo, siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas personales, que para nada son indiscretas – sonrisas – Simplemente es una forma de acercar tu persona a los lectores.

 J.S. ¿Cuáles eran tus inquietudes de juventud?

 J.A. Mi mayor inquietud era dedicarme al mundo de la belleza, cosa que conseguí más tarde y de la que he vivido durante casi 25 años.

 J.S.  ¿Qué importancia le das a la familia?

J.A. La familia para mí es aquella gente que está cuando la necesitas. No creo en los lazos de sangre, sólo en los de mi padre, mi madre y abuelos, además de contar con mi hermana y mis sobrinos que son mí gran familia y por los que vivo.

J.S. El amor y la amistad, sabes que son mis temas principales, no sólo en las entrevistas o mis escritos, sino en todo lo relacionado con la vida. ¿Qué es la amistad para ti?

J.A. La amistad es el mayor tesoro que puede descubrir un ser humano. Amigos, en toda su extensión de la palabra, existen pocos, pero tengo la suerte de contar con varios y duraderos.

J. S. El amor, ¿qué parte de tú corazón ocupa?

J.A. Pues en estos momentos el amor lo tengo repartido de muchas maneras, amigos, mis sobrinos, mi hermana. Si te refieres al de pareja, está cubierto, pero no me agarro a situaciones sentimentales para sobrevivir, me parece un error. Vivimos solos y morimos solos.

J.S. Me gustaría saber la opinión que tienes sobre el comportamiento del ser humano en el presente, con sus semejantes.

J.A. Me parece que hay muchísima falta de respeto, envidia. No nos alegramos del bien ajeno y nos regodeamos en las desgracias. Me resulta tan triste, que espero haya un cambio de energías y caminemos en otro rumbo más humano.

J.S. Vamos entrando en temas profesionales. Como muchos jóvenes, compaginaste trabajo con estudios ¿Te resultó complicado?

J.A. Me resultó sacrificado, pero pude conseguir compaginarlo dejando horas de sueño y esfuerzo.

J.S. Terminas tus estudios de Maestría de Peluquería y te decides a abrir el primer salón de peluquería con otra socia. ¿Cómo resultó la experiencia?

J.A.  La experiencia con mi socia fue un poco desagradable, me mezclé con una choni, pensando en que cambiaría, pero me defraudó.

J.S. Tras el cierre del negocio, anuncias a través de Internet la venta de los objetos del salón y te encuentras con un anuncio que precisan maquilladores para TV ¿Cómo resultó aquella primera experiencia en TELE5?

J.A. Muy gratificante. Veía a diario mis trabajos por televisión con buenas críticas. Muy bien remunerado y querido en los medios donde estuve siempre.

J.S.  ¿Por qué decides pasar de T5 a A3?

J.A. Porque necesitaba un cambio de vida y estado.

J.S. En A3 trabajarás durante 25 años. Dicen, que los maquilladores y peluqueros son los mejores confidentes de sus clientes. ¿Te han contado secretos las estrellas?

J.A. Me han contado lo incontable, pero soy una caja fuerte en cuanto a estos temas. Jamás desvelaré ciertas cosas.

J.S. Durante esos 25 años, además de convertirte en el maquillador de las estrellas, combinas el trabajo con funciones de: Publicidad, Cine, Teatro y Moda. Háblanos un poco de estos trabajos.

J.A. La verdad que de eso hay poco que contar. Muchas horas de trabajo, muy gratificantes. Eso sí, he conocido gente que jamás hubiera conocido en un trabajo más común, y me he enriquecido mucho desde escritores de élite, a actrices o cantantes. Me siento un afortunado.

J.S. Pero Juanjo lleva consigo un gran personaje. Se podría denominar su Alter Ego. Sunflower. ¿Cuál fue el motivo de su nacimiento?

J.A. Siempre fui actor, desde pequeño, siempre me cautivó la luz de un foco y un escenario. El aplauso es el mayor regalo.

J.S. Sunflower nace cuando contabas con 17 años y tu debut fue en la mítica sala Griffins y allí conocerías a otros transformistas como: Toni Bell, Ponchi, Didier, Jessy… ¿Te ayudaron a construir tu personaje o por el contrario lo tenías muy claro?

J.A. Me ayudaron a ser fuerte en el mundo de la noche, que no es nada fácil, y poder flotar en un mundo de arpías envenenadas, a vestir y tener clase en el escenario. Toni Bell me enseñó muchas cosas.

J.S. Se comenta que en el mundo del transformismo hay mucha rivalidad. ¿Sunflower la ha sufrido?

J.A. Por supuesto que la he sufrido por muchas desagradecidas, pero jamás me afectó a nivel personal. Sé quien soy y no hace daño quien quiere, sino quien puede.

J.S.  ¿Qué ha cambiado en el transformismo de aquella época al de ahora?

J.A. Antes éramos artistas. Interpretábamos al personaje. El mío fue Paloma San Basilio, de hecho mi primer nombre fue: Paloma. Ahora algunas son mamarrachos vestidas de zar o haciendo tres mil quinientos personajes, sin tener nada en común, y haciendo chistes baratos. Sinceramente creo que es triste y penoso.


J.S. Te voy a poner en un aprieto. Hoy en día, hay muchos transformistas repartidos por toda la geografía española, y de los que conozco, algunos muy buenos. Dame tres nombres, que a tu juicio son los mejores y el porqué.

J.A. Bajo mi punto de vista, a nivel profesional: Andonegui, La Prohibida y Supremme de Luxe. Hay más, pero de la calidad de ellas, pocas.

J.S. Hace cuatro años publicas el libro: El maquillaje de las estrellas, de Ediciones B del grupo Z. ¿Qué te llevó a escribir dicho libro?

J.A. Lo escribí hace cuatro años. Fue durante una baja laboral que dediqué el tiempo que tenía que estar de recuperación, a trabajar en el libro ante el ordenador, más tarde, hice todo el trabajo fotográfico junto a Sergio Villar, que hizo un trabajo magnífico.

J.S. El libro se divide en dos partes: Tus experiencias personales como profesional y otra que es la parte técnica de aprendizaje. Sin desvelar nada y a groso modo, de que tratan esas experiencias.

J.A. Son experiencias normales y comunes de los personajes con los cuales trabajé largo tiempo o anécdotas con Jean Claude Van Dammwe o Richar Gere, durante los rodajes.

J.S. ¿Cómo se puede adquirir, El maquillaje de las estrellas?

J.A. En El Corte Inglés, La casa del Libro, Fnac, o en la página de Ediciones B.

J.S. Toda Chueca te conoce como: La Diva de Chueca. ¿Quién te apodó de esta forma tan brillante?

J.A. Pues mira, las rivales – sonríe – Las que me criticaban por mi vestuario o por los artistas que iban a verme a las salas, que venían de TV.  Ahora ya lo sabéis: De la envidia nació el nombre de La Diva.

J.S. En las redes sociales eres muy conocido, más por Sunflower Fregoli Onnagata, que por el hombre. Tienes tu propio canal en YouTube: El canal de la Diva de Chueca. ¿Cómo surgió la idea?

J.A.  Tras la jubilación en televisión por un problema respiratorio, debido a alergias a determinados productos. Empecé con videos de Garbo Show Cabaret del cuál fui director artístico, y al marcharme de Garbo pensé en utilizar mi experiencia en televisión y llevarla a mi canal de YouTube.

J.S. Existen varios apartados diferenciados en dicho canal. Coméntanos brevemente cada uno de ellos.

 
J.A. Existen varios formatos, el más cuidado “Be Curious” donde entrevisto a artistas de cualquier palo e intento llevar lo mejor de cada uno de ellos; continúan los programas de reclamo social, como “de Madrid al mundo” donde intento lanzar una crítica a lo que creo que funciona mal. Un programa "Coaching" para el éxito, ya que durante años practiqué el Coach por el cual obtuve muchos beneficios, "La cocina de Sunflower" con platos muy fáciles de preparar  y “La voz del resto” un programa político social, que aún está por despegar de lleno, acompañado de Franco Xavier, experto en política y militante del socialismo.

J.S. Recientemente has abierto un blog propio. ¿Qué deseas aportar, que no hayas hecho ya, en dicho blog?

J.A. El blog es un complemento. Me gusta escribir, a veces saco mucho de mí, de mis pensamientos y mis pesares.

J.S. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Juanjo Amador y Sunflower?

J.A. ¡Puff! La verdad tengo muchos, pero uno de ellos es abrir una sala de espectáculos en Madrid.

 J.S. Llegamos al final, y seguramente se me han quedado muchas cosas en el tintero. Por ese motivo, siempre dejo ésta última pregunta para el entrevistado. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.A. La verdad que la entrevista ha sido muy completa y concisa. Eres un ejemplo siempre, ya sabes que te admiro y espero que continuemos de esa manera. Disfruté mucho cuando te dejaste desnudar el alma en “be curious”

Para mí, y lo sabes, fue un auténtico placer pasar por tu gran programa. Me sentí como en casa. Gracias por todo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CREEP: OBRA DE TEATRO, RESEÑA


Escribir una crónica, sobre una obra de teatro, de la cual no se puede contar nada, pues como bien advierte Supremme  al comienzo de la función: "Lo que sucede en un burdel, se queda en el Burdel" puede resultar complicado, por ese motivo, la comenzaré con unas preguntas:

¿Por qué se miente en un encuentro o una relación? ¿Por qué lo llamamos amor cuando en realidad lo que surge es el deseo? ¿El autoengaño es perjudicial o por el contrario nos puede ayudar a sobrevivir?

CREEP es la obra de teatro que con guión de  Doriam Sojo, interpretan Javier Sotorres, Héctor Gutiérrez y Supremme de Luxe.

Sin desvelar nada de la obra, ésta arranca con el encuentro entre Víctor y Javier en la consulta de un dentista, y a continuación, Supremme de Luxe, nos ofrece su primer número musical y la presentación de la obra;  a partir de ese momento continuará una historia donde la sinceridad brilla por su ausencia, donde la ironía se mezcla con las risas y el drama, donde la música, tiene una gran importancia y donde los actores, en ocasiones, se interrelacionan con el espectador.

Una obra sincera, directa e intimista, pues nunca los actores han estado tan cerca de los espectadores, creando un ambiente único y sobrecogedor, durante toda la función.

Tres interpretaciones magníficas y muy creíbles, que seguramente, algunos de los espectadores, verá similitudes con sucesos en sus vidas, propias o cercanos a ellos.

Javier Sotorres y Héctor Gutiérrez recrean una historia que tiene sus secretos, con una puesta en escena sin complejos, con carga sensual y sexual, tanto en las palabras como en la acción.

Supremme de Luxe, es el hilo conductor de toda la obra, con números musicales ya conocidos, y con un tema en particular que hace que el corazón se sobrecoja, por su soberbia interpretación, casi al final de la obra. Sin olvidar los pequeños monólogos, que como el narrador de la obra, va ofreciendo al espectador.

Para finalizar, decirles que se enfrentarán a una obra contemporánea, atrevida, sin tapujos; donde el conjunto de la música, las imágenes audiovisuales, las interpretaciones y la historia en sí, logran el objetivo hacia el espectador: que disfrute y participe. Tras la función, si uno lo desea, puede conversar con los actores.

Desde estas líneas, se la quiero recomendar a todos aquellos que vivan en Madrid o pasen por la capital.

Se representa en: El Burdel a Escena, en la C/ Sombrerería nº 3 Metro Lavapiés.

Para adquirir las entradas, debido a que el aforo es pequeño, (17 personas por representación) debéis hacerlo en: http://www.atrapalo.com/entradas/creep_e86466/
 
 O TAMBIEN RESERVAR EN EL : 697943676
 

 

 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LOS PREMIOS BESAMETONTO: VALORANDO LAS CRÍTICAS

Cómo todo en la vida, existen críticas, pero éstas hay que verlas con los ojos de quienes las vuelcan. 

Es cierto que existe un denominador común en los premios. No siempre gana el que es más votado, la última palabra la tiene Rubén, como ha dicho  en entrevistas y en los propios premios, “No todo va a ser como la gente se espera” “Es mi cumpleaños y doy los premios a quien yo quiero” Aunque es cierto también, que con los años se ha “doblegado” a la mayoría, en casi todas las modalidades, pero siempre, siempre hay sorpresas. Puede haber más de un ganador, incluso puede dar el premio a todos los nominados en una categoría, como ya hizo en una ocasión con el premio: PornoStar. Y siempre guarda en la manga, algún premio especial


Lo que le sorprende a Rubén, es que la gente se pelee, porque no seleccione a un artista en concreto, o no  le conceda el premio ha determinado nominado. Aunque a él esa competitividad le gusta, pero siempre, que sea de forma sana.

Otra de las críticas, es el sistema de votaciones, que este año está dispuesto a cambiar de nuevo, y lograr que el voto sea lo más próximo a los votantes, pues cada año es una lucha con aquellos que hacen trampas y encima cuando les recrimina en privado, se enfadan. Por ese motivo también ha decidido que la gente que acuda al evento, tenga opción a votar. 
En cuanto al voto por internet, él mismo dice, aunque sabe quienes hacen trampa: "Es muy engorroso tener que estar cada día controlando los votos emitidos a través de correos falsos, de cuentas creadas para unos minutos, de la utilización de plataformas, etc. La gala lleva muchas horas de trabajo durante los meses de planificación, y algunos parece querer poner zancadillas a esa labor"

Para finalizar comenta:"Aunque en cada edición tengo mis peloteras con algunos, al final el resultado es el que me vale, con los objetivos cumplidos. Lo que queda tras las "bambalinas" pasan a ser simples anécdotas, aunque a uno le mermen las fuerzas, y aunque lo intenta comprender, no entiende ese afán de Ego que algunos presentan"

Si la semana pasada os adelantaba donde se celebraría la gala, el día y la hora. Hoy os desvelo que la fiesta tendrá dos partes:
La primera de ellas se celebrará en BoyBerry en la Calle Valverde, el mismo día 31 de Enero desde las 19:00 a las 22:30 horas. Con picoteo, cóctel, la presencia de nominados y artistas invitados y muy seguramente, un número subido de tono. Y la segunda será en la Sala Delirio Live en la Calle Pelayo que abrirá sus puertas a partir de las 22:30 horas y donde se desarrollará todo el espectáculo y la entrega de los Gatos Dorados.