lunes, 11 de febrero de 2019

THE PRODIGY: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre Estados Unidos y Hong Kong, The Prodigy, está dirigida por Nicholas McCarthy con guion de Jeff Buhler.
El día que nació Miles (Jackson Robert Scott), en el estado de Ohio un asesino en serie de mujeres, a las cuales antes de matarlas, les cortaba las manos, muere por el disparo de un policía, mientras está mutilando la mano de su última víctima, la cual logra sobrevivir.
Miles recibe todo el amor de sus padres. Su madre Sarah (Taylor Schilling) y su padre John (Peter Mooney). Detectan que el niño puede ser superdotado, pero a medida que pasan los años, el comportamiento de Miles comienza a dar síntomas de agresividad. Por recomendación de una doctora, la madre llevará al niño a un especialista en regresiones, Arthur Jacobson (Colm Feore)
Nicholas McCarthy nos trae a la gran pantalla un nuevo Thriller de terror y suspense, aunque más suspense y angustia, que terror. Una obra con dos impresionantes personajes que logran mantener la tensión y el drama por igual, desde el primer minuto. Sarah y Miles, madre e hijo; dos personalidades muy diferentes, para una obra llena de incertidumbre dentro de lo previsible.
Una película de corte clásico bajo un guion convencional, excesivamente correcto en lo argumental, con claros referentes a otros filmes del género, aunque aquí nos deparará algunas sorpresas muy gratas. Para mi gusto, le falta un poco de atrevimiento, que hubiera conferido a la obra ese morbo macabro, que el espectador hubiera disfrutado, aunque seguramente, muchos lo harán tal y como está creada.    
El filme cuenta con una excelente manufactura, destacando el correcto montaje de Tom Elkins y Brian Ufberg, dotando a la película del ritmo y la duración adecuada, tan de agradecer, pues no decae en ningún instante. La angustiosa banda sonora a cargo de Joseph Bishara, ofreciendo equilibrio entre el drama y la presión vivida por los personajes y por supuesto, la fotografía de Bridger Nielson, creando una interesante atmósfera  entre la selección de planos y encuadres, donde una vez más, lo mostrado nunca resulta gratuito, apoyándose en una correcta iluminación, para que el espectador no pierda detalle.
En cuanto a las interpretaciones, la película se rodea de un pequeño ramillete de buenos secundarios, pero como ya he comentado, los verdaderos protagonistas son, esa madre coraje interpretada por Taylor Schilling, que no cesará en la búsqueda por liberar a su hijo de aquello que le obliga a vivir en una extraña dualidad, entre la luz y la oscuridad;  y por encima de todos, el jovencísimo Jackson Robert Scott. Como comenté al finalizar la película  “niño bueno, niño malo” Una interpretación adulta, creíble y hasta diabólica, ante una mirada y unos gestos que cortan la respiración, mientras sentencia con sus frases, llegando a estremecer al más estoico.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero.
REPARTO: Taylor Schilling, Brittany Allen, Jackson Robert Scott, Colm Feore, Peter Mooney, Olunike Adeliyi, David Kohlsmith, Mark Sparks, Michael Dyson, Ava Augustin, Ashley Black y Byron Abalos.
PRODUCTORA: Orion Pictures// Vinson Fims.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

domingo, 10 de febrero de 2019

TRES IDÉNTICOS DESCONOCIDOS: CRÍTICA DE CINE


Tres idénticos desconocidos, está dirigida por Tim Wardle. Una historia intensa, que pasa de la luz a la oscuridad, a medida que la narración transcurre.
Todo comienza en Nueva York en 1980 cuando Robert Shafran (Bobby) llega al nuevo colegio, en el cual nadie le conoce, El Colegio Universitario de Sullivan Country, y se extraña ante los saludos de alumnos de otros cursos e incluso, preguntándole como ha pasado el verano, hasta que descubre, que le confunden con Eddy.
Será Michael Domnitz, amigo de Eddy del curso anterior, quien sabiendo que Eddy no iba a asistir al instituto ese año, tras la sorpresa, comenta a Bobby que tiene un doble y tras una breve conversación y una serie de preguntas, descubrir que no es simplemente un doble, sino un hermano gemelo, idéntico a él. Esa misma tarde, en el coche de Bobby, ambos viajarán durante dos horas, hasta llegar a la casa de Eddy, pero la historia no termina ahí, pues tras saltar la noticia de que dos gemelos idénticos, se han reencontrado tras 20 años separados, surgirá un tercero.
Tim Wardle, nos presenta un magnífico y desconcertante documental sobre los trillizos: Robert Shafran (Bobby), Edward Galland (Eddy) y David Kellman (David), que nacieron en el Hospital Hebreo de Long Island el 12 de Julio de 1961 y fueron dados en adopción por la prestigiosa Agencia Louise Wise Service, dedicada a  niños judíos. 
A los tres jóvenes de 20 años, criados en familias de clases sociales muy diferentes, cada uno de ellos, parece no haberles afectado, pues desde el primer día se comportan como si se hubieran visto toda la vida, aunque fueran separados a los 6 meses de nacer. Los tres tienen aficiones similares: practicaban lucha libre en el colegido, fuman la misma marca de tabaco, les gustan los mismos colores, e incluso en cuanto a preferencias femeninas, son similares y no digamos nada, a la hora de ir de fiesta. Se volvieron tan populares que incluso a petición de la propia  Madonna, aparecieron en su película “Buscando a Susan desesperadamente”
Una historia que a medida que va profundizando en sus vidas, pues todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia durante años, irán descubriendo que la felicidad que les rodea desde el reencuentro, se irá volviendo más turbia y perturbadora, pues averiguarán que no fueron dados en adopción al azar, sino que todo formaba parte de un inquietante experimento.
Wardle contará con los testimonios de amigos y familiares como: Ellen Cervone o Alan Luchs (amigos de David), la madre adoptiva de Bobby (Alice Shafran),  el padre adoptivo de Eddy (Elliott  Galland) o la tía de David (Hedy Page) en cuya casa tuvo lugar el primer encuentro de los tres hermanos. Escucharemos a la Presidenta de Louise Wise Service (Justin Wise Polier) intentando excusarse por no haber dado conocimiento a las otras familias de que eran trillizos. La esposa de Bobby (Llene Shafran), la de David (Janet Kellman) y la de Eddy (Brenda Galland). También contará con los testimonios de Natasha Josefowitz, asistente de Peter Neubauer, que ya sabréis quien fue este personaje;  Lawrence M. Perlam (Psicólogo y asistente de investigación del propio Peter Neubauer), sin olvidarnos del director del periódico Newsday, Howard Schneider, quien realizó el primero artículo.
Lo que empezó siendo una hermosa historia de un reencuentro entre tres hermanos gemelos y la felicidad que les invadía, se convertirá en una trama oscura y llena de intrigas. Una obra magníficamente documentada, narrada y estructurada, por instantes, como el mejor de los thriller de suspense, con el drama añadido de que se jugaba con seres humanos de verdad y no ficticios.
Si en un filme de ficción es importante la música y la fotografía, creo que en un documental es más que imprescindible. Tres idénticos desconocidos cuenta con la banda sonora de Paul Saunderson y la fotografía a cargo de Tim Cragg. Sabéis que nunca pongo nota a un documental, pero estamos antes una obra de sobresaliente.
ESTRANO en ESPAÑA: 8 de Febrero
REPARTO: Ha contado con numerosas intervenciones, como menciono a lo largo de la reseña.
PRODUCTORA: RAW // Neon
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Versus Entertainment.

KARMA FILMS presenta las NOVEDADES A LA VENTA (FEBRERO 2019)


sábado, 9 de febrero de 2019

HIGH LIFE: CRÍTICA DE CINE

        La coproducción entre Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Estados Unidos, High Life, está dirigida por Claire Denis y comparte guion con Jean-Pol Fargeau y Geoff Coxx.     
         Monte (Robert Pattinson) viaja en una nave junto a su hija Willow, por el espacio profundo, en completa soledad. Pero un tiempo atrás Monte perteneció a un grupo de presos compuesto por chicos y chicas, condenados a muerte, a los que les dieron la oportunidad de formar parte de un experimento espacial, para explorar el agujero negro más cercano a la Tierra, junto a la doctora Dibs (Juliette Binoche)
        
La doctora Dibs mantiene a los jóvenes bajo una estricta disciplina, en la que no pueden mantener sexo e incluso drogándoles cuando alguno o alguna de ellos, se siente alborotado o excitado. En uno de esos momentos en que se encuentran sedados, la doctora Dibs, aprovechará para extraer el esperma de Monte e inseminar  a Boyse (Mia Goth), quien engendrará a Willow.

         Claire Denis junto a Jean-Pol Fargeau y Geoff Coxx nos ofrecen, la primera desde la  dirección y los segundos desde el guion, un filme atrevido, claustrofóbico, perturbador y dramático, en la vida de unos jóvenes confinados en una nave espacial, en la cual el espacio tiempo no solo deja de tener sentido en el universo que atraviesan, sino incluso en la propia forma de narrar la historia, lenta y pausada, dando más importancia a las imágenes que a los diálogos. Claire arriesga y nos somete a un extraño ejercicio experimental entre pasado y presente, sin un orden cronológico.  
Alimenta una inquietante obsesión por los fluidos en general, como los compartimentos que nos muestra en varias ocasiones de las aguas residuales: negras, grises y blancas. Los fluidos humanos generados por  la sangre en el periodo de las chicas, el semen en los varones, el sudor de las pieles, las lágrimas de la pequeña o la orina, sin olvidar los sólidos como los excrementos humanos o el barro que se provoca en el huerto espacial. Todo como parte de la vida que muere y renace al ser reutilizado.
Desde luego no estamos ante la película de ciencia ficción al uso, que el gran público desearía ver y por supuesto, un filme, muy difícil de clasificar. Los personajes cambiarán la prisión terrenal por la espacial, para vivir una experiencia y pesadilla que a la postre, no se sabe qué es peor. Una película  que transpira sensualidad y sexualidad  por todos los poros de sus personajes, donde la masturbación, además de desahogo y estudio, será premiada; asistiremos a una de las escenas sexuales más impactantes y atrevidas, tal vez nunca filmada. El cuerpo como expresión física, sexual y universal, en el cual lo humano trasciende a través de la muerte, la violencia y el paternalismo. Una película que no deja indiferente a nadie y para un público muy selecto. Demasiado asfixiante, demasiado desconcertante, demasiado rebuscado, demasiado exigente, demasiado…
Claire Denis, ha contado con un extraordinario casting actoral bajo la dirección de Des Hamilton, en el cual nos encontramos con estrellas como Juliette Binoche o Robert Pattinson, dos extraordinarias interpretaciones, quienes junto el resto del elenco, han defendido con gran naturalidad sus personajes, bajo una correcta  dirección. Destacar la fotografía de Yorick Le Saux y Tomasz Naumiuk, creando el ambiente claustrofóbico, acompañados por Stuart Staples y Tindersticks, con su banda sonora.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero.
REPARTO: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamín, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo y Victor Banerjee.
PRODUCTORA: Alcatraz Film// Pandora Film// Andrew Lauren Productions (ALP) // Apocalypse Films Company// Madants// Cana+// arte France Cinéma// BFI Film Fund.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

viernes, 8 de febrero de 2019

JEFA POR ACCIDENTE: CRÍTICA DE CINE


La comedia dramática, Jefa por accidente, cuenta con guion de Justin Zackham y Elaine Goldsmith-Thomas, bajo la dirección de Peter Segas.

Maya Davilla (Jennifer López) trabaja en un supermercado, pero su sueño es ser directora de departamento y cree estar preparada por sus largos años de experiencia, pero cuenta con un  obstáculo, no tiene ningún título universitario. El puesto caerá en manos de  un cretino, que busca tenerla a su lado, para que le aconseje.

   Sus compañeras la animan e incluso el hijo de una de ellas,  creará una página en Facebook y otras redes sociales con un perfil muy diferente al de Maya, perfil que llega a las oficinas  de CEO, una de las mayores corporaciones de productos de belleza en Nueva York, consiguiendo un importante trabajo. Maya además de tener que demostrar sus cualidades, se enfrentará a una sorpresa inesperada.


¿Qué es una película predecible desde el minuto uno? Claro que sí. ¿Qué intenta atrapar al espectador a través de los temas convencionales que abordan en el guion, con determinados clichés? Por supuesto. Pero también es uno de esos dramas con pinceladas de humor, que se agradecen ver de vez en cuando en la gran pantalla, acompañado de las palomitas y el refresco. No todo tiene que girar en torno a historias sesudas, y dicho esto, continuamos.

El gran atractivo de la película es, sin la menor duda, su protagonista principal, Jennifer López, que no oculta ni el paso de la edad, ni su exuberante belleza. Una Jennifer madurita, divertida y con una gran vitalidad, que no para un segundo durante toda la obra.

En el sencillo guion de Justin Zackham y Elaine Goldsmith-Thomas, se abre un abanico de temas como: La importancia de un título académico frente a la experiencia,  a la hora de alcanzar determinadas responsabilidades en una empresa. La edad de la mujer como hándicap en el mundo laboral. El dolor de una madre, joven y soltera entregando a su hijo en adopción por no poder criarlo, los reencuentros, los chantajes emocionales,  la amistad y sobre todo, la autoestima ante las adversidades. Crítica social envuelta en sonrisas y sonrisas, que te llevan a meditar de forma astuta, sin apenas ser percibido.  

Una obra ágil, divertida, que cuenta con la jovial banda sonora de Michael Andrews, entre temas pop. Una exquisita y vistosa fotografía de Ueli Steiger, con una impecable iluminación y un dinámico montaje a cargo de Jason Gouson; todo arropando la correctísima dirección de  Peter Segas.

A mi juicio, lo mejor de la película, tras lo expuesto, es su honestidad, no pretende ir más allá de lo que muestra y eso, se agradece.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero

REPARTO: Jennifer Lopez, Vanessa Hudgens, Leah Ramini, Freddie Stroma, Milo Ventimiglia, Treat Williams, Charlyne Yi, Dave Foley, Annaleigh Ashford, Larry Miller, Dan Bucatinsky, Natasha Romanova, Kelly P. Williams, Wlizabeth Masucci, Alan Aisenberg, Angel Christian Roman, John James Cronin, Ruben Navarro y Dalton Harrod.

PRODUCTORA: STX Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España

jueves, 7 de febrero de 2019

LA CLASE DE PIANO: CRÍTICA DE CINE

          La clase de piano está dirigida por Ludovic Bernard, compartiendo guion con Johanne Bernard.
 
          Mathieu Malinski (Jules Benchetrit) toca cada día en un piano que se encuentra al servicio del público en una estación de tren. Uno de esos días, es observado y escuchado por Pierre Geitner (Lambert Wilson) quien se presenta al joven, como director del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Mathieu rechaza el ofrecimiento de ingresar en el prestigioso conservatorio propuesto por  Pierre, pero éste le convence para que acepte su tarjeta, por si cambia de opinión.

Mathieu es un joven de clase baja, que aprendió a tocar el piano gracias a un vecino que le dio clases sin cobrarle. Forma parte de una pandilla que realizan pequeños robos. Durante un robo en una  de las casas, ve un piano en el gran salón y se pone a tocar, dejándose llevar por la música, y siendo apresado por la policía, mientras sus compañeros logran escapar. Pierre consigue sacarlo de la cárcel a cambio de servicios sociales, limpiando  en el conservatorio, pero el objetivo de Pierre, es descubrir al gran músico que lleva el chico, en su interior.

En una entrevista realizada a  Bernard desde la distribuidora, comenta que la idea le surgió cuando pasando por la estación de Bercy  esperando al tren, escuchó a un joven tocar el piano. A simple vista no le pareció un joven afín a la música clásica, pero estaba interpretando un vals de Chopin de manera excelente, al subir al tren, comenzó a escribir la historia de un joven, su pasado y futuro y de qué forma habría podido aprender a tocar de esa manera.

Bernard también nos presenta la música vista desde varias perspectivas, entre ellas por placer, por trabajo o por pasión. El placer, la pasión y la necesidad que siente Mathieu cuando ve un piano, por tocar, evadiéndose del mundo que le rodea y dejando que sus emociones y tensiones acumuladas, se desvanezcan entre las notas, pero luego continuará con su vida cotidiana, sin más. Como trabajo, el desempeñado por Pierre, en su puesto de profesor,  pues la pasión por tocar, la perdió en parte, entre la rutina en el conservatorio y los recuerdos del pasado Pasión que recuperará al escuchar al joven e interesarse por él.

Una obra, que me hace volver a pensar en la cara y la cruz, en lo lógico y la ficción, pues no es del todo sincera, aunque cause satisfacción visual y emocional.

De entrada resulta difícil comprender la historia de Mathieu, un joven de clase baja, viviendo en un barrio marginal, dedicando parte de su tiempo libre a robar y trapichear con los amigos, de sus detenciones por la policía, ocultando a sus amigos su interés por la música clásica, su virtuosismo y… Pero luego vuelvo a la realidad y pienso, que no estamos ante una  historia basada en hechos reales, a las que tanto nos estamos acostumbrando y olvidándonos de que el cine es fantasía, imaginación y sueños de escritores y directores, que a través de la gran pantalla, nos hacen vivir historias, muchas veces imposibles.

La clase de piano, es una obra ante todo, romántica, nostálgica,  emotiva y amable. Además de mostrarnos las diferencias entre clases sociales, nos hace ver como los malos hábitos, cuando se nos muestran otros caminos, pueden quedar atrás. Como la complicidad y el amor, lograr lo que parecía imposible e incluso el que los sueños, se puedan hacer realidad. Soñar es gratis. ¿A quién no le gusta soñar? 

La selección musical de la película es simplemente hipnótica, impresionante, emocionante y maravillosa. Cada vez que Mathieu  se sienta ante el piano, sea o no, Jules Benchetrit, quien toque realmente, nos hace viajar por el mundo mágico  de las notas que vuelan por el espacio y llegan hasta nuestro cerebro, en un absoluto regocijo.
Destacar las correctas interpretaciones y la cuidadísima fotografía de Thomas Hardmeier.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero

REPARTO: Jules Benchetrit, Lambert Wilson, Kristin Scott Thomas, Karidja Touré, André Marcon, Michel Jonasz, Elsa Lepoivre, Vanessa  David, Samen Télesphore Teunou y Xavier Guelfi

PRODUCTORA: Récifilms// TF1 Studio// France 2 Cinema// Nexus Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.