sábado, 9 de febrero de 2019

HIGH LIFE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Estados Unidos, High Life, está dirigida por Claire Denis y comparte guion con Jean-Pol Fargeau y Geoff Coxx.
         Monte (Robert Pattinson) viaja en una nave junto a su hija Willow, por el espacio profundo, en completa soledad. Pero un tiempo atrás Monte perteneció a un grupo de presos compuesto por chicos y chicas, condenados a muerte, a los que les dieron la oportunidad de formar parte de un experimento espacial, para explorar el agujero negro más cercano a la Tierra, junto a la doctora Dibs (Juliette Binoche)

La doctora Dibs mantiene a los jóvenes bajo una estricta disciplina, en la que no pueden mantener sexo e incluso drogándoles cuando alguno o alguna de ellos, se siente alborotado o excitado. En uno de esos momentos en que se encuentran sedados, la doctora Dibs, aprovechará para extraer el esperma de Monte e inseminar  a Boyse (Mia Goth), quien engendrará a Willow.

Claire Denis junto a Jean-Pol Fargeau y Geoff Coxx nos ofrecen, la primera desde la  dirección y los segundos desde el guion, un filme atrevido, claustrofóbico, perturbador y dramático, en la vida de unos jóvenes confinados en una nave espacial, en la cual el espacio tiempo no solo deja de tener sentido en el universo que atraviesan, sino incluso en la propia forma de narrar la historia, lenta y pausada, dando más importancia a las imágenes que a los diálogos. Claire arriesga y nos somete a un extraño ejercicio experimental entre pasado y presente, sin un orden cronológico.
Alimenta una inquietante obsesión por los fluidos en general, como los compartimentos que nos muestra en varias ocasiones de las aguas residuales: negras, grises y blancas. Los fluidos humanos generados por  la sangre en el periodo de las chicas, el semen en los varones, el sudor de las pieles, las lágrimas de la pequeña o la orina, sin olvidar los sólidos como los excrementos humanos o el barro que se provoca en el huerto espacial. Todo como parte de la vida que muere y renace al ser reutilizado.
Desde luego no estamos ante la película de ciencia ficción al uso, que el gran público desearía ver y por supuesto, un filme, muy difícil de clasificar. Los personajes cambiarán la prisión terrenal por la espacial, para vivir una experiencia y pesadilla que a la postre, no se sabe qué es peor. Una película  que transpira sensualidad y sexualidad  por todos los poros de sus personajes, donde la masturbación, además de desahogo y estudio, será premiada; asistiremos a una de las escenas sexuales más impactantes y atrevidas, tal vez nunca filmada. El cuerpo como expresión física, sexual y universal, en el cual lo humano trasciende a través de la muerte, la violencia y el paternalismo. Una película que no deja indiferente a nadie y para un público muy selecto. Demasiado asfixiante, demasiado desconcertante, demasiado rebuscado, demasiado exigente, demasiado…
Claire Denis, ha contado con un extraordinario casting actoral bajo la dirección de Des Hamilton, en el cual nos encontramos con estrellas como Juliette Binoche o Robert Pattinson, dos extraordinarias interpretaciones, quienes junto el resto del elenco, han defendido con gran naturalidad sus personajes, bajo una correcta  dirección. Destacar la fotografía de Yorick Le Saux y Tomasz Naumiuk, creando el ambiente claustrofóbico, acompañados por Stuart Staples y Tindersticks, con su banda sonora.
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Febrero.
REPARTO: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamín, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo y Victor Banerjee.
PRODUCTORA: Alcatraz Film// Pandora Film// Andrew Lauren Productions (ALP) // Apocalypse Films Company// Madants// Cana+// arte France Cinéma// BFI Film Fund.