sábado, 13 de julio de 2019

NOTICIAS BREVES (XLI)

KARMA FILMS presenta “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMA” de Céline Sciamma, se estrena en cines el 18 de octubre.
“Retrato de una mujer en llamas” ha sido una de las películas más elogiadas por la crítica internacional el Festival de Cine de Cannes. El jurado tampoco dudó en incluirla en el palmarés final otorgándole el premio al Mejor Guion a su directora y guionista Céline Sciamma. La brillante, emotiva y delicada exposición de la historia de Sciamma así como el impresionante duelo interpretativo de Adèle Haenel y Noémie Merlant - uno de los más destacados de la edición de este año- han convertido a "Retrato de una mujer en llamas" en uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. La película llegará a las salas de cine españolas el 18 de octubre. 
“Retrato de una mujer en llamas” nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora contratada para hacer un retrato matrimonial a Héloise (Adéle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloise, debe observarla de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra. En palabras de  Stephanie Zacharek para la revista norteamericana TIME “la película funciona a todos los niveles: como tierna y compleja historia de amor, como exposición social sobre las oportunidades personales y laborales de las mujeres, como maravilloso reflejo de una época (...) es un gran ejemplo de cómo una historia bien contada, con personajes enérgicos, se puede colar hasta los huesos y dejarte pensando en ella días y días”.
FILMAX informa de que María Ripoll estrenará en cines “VIVIR DOS VECES”. Su nueva película, el 6 de Septiembre.
María Ripoll (Ahora o Nunca, No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas) estrenará en cines Vivir dos veces el 6 de septiembre, una comedia llena de emoción y ganas de vivir.
El film está protagonizado por Oscar Martínez (Ciudadano ilustre, Toc Toc), Inma Cuesta (La Novia, Tres bodas de más), Mafalda Carbonell y Nacho López (Tiempo Después, ¿Qué te juegas?).
En palabras de la directora: “Vivir dos veces lo tiene todo para convertirse en una película que llegue a un público muy amplio: risas, situaciones divertidas, personajes con carisma y, sobre todo, una gran historia humana y sincera con la que fácilmente nos podremos identificar”.
Alamar Cinema 161 AIE, Convoy Films y Plural Jempsa son las productoras de Vivir dos veces, que cuenta con la participación de RTVE, NETFLIX, À Punt Mèdia, Filma Factory Entertainment, Institut Valencià de Cultura, Crea SGR e ICAA.
El rodaje transcurrió a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana.
El guion original es de María Mínguez quien con esta historia permite que María Ripoll se adentre en un nuevo universo de personajes que además de provocar situaciones cómicas constantes, plantean también una reflexión sobre las oportunidades que nos da la vida de reconducir nuestro camino vital hasta el último momento.
La película se estrenará en cines de España por Filmax y las ventas internacionales de Film Factory.
SINOPSIS: Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. 
En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas.  ¿Será posible vivir dos veces?
FILMAX. José Luis Garci estrenará “EL CRACK CERO” el próximo 4 de octubre. Carlos Santos dará vida al joven Germán Areta y Miguel Ángel Muñoz será El Moro, los míticos personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán. Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, Patricia Vico, Raúl Mérida o Macarena Gómez forman parte de un extenso elenco.
La precuela de “El Crack” presenta su cartel oficial, una ilustración de Miguel Navia.
La nueva película de José Luis Garci, “EL CRACK CERO” llegará a los cines el 4 de octubre. Carlos Santos protagoniza la precuela de la mítica “El Crack”, encarnando el papel de un joven inspector Germán Areta, el personaje que marcara un hito en la carrera del genial Alfredo Landa.  La historia, que narra los inicios de aquella clásica agencia de investigación, nos permitirá asistir también al momento en que Areta ficha a El Moro, otrora interpretado por Miguel Rellán y al que en esta ocasión dará vida Miguel Ángel Muñoz, con una caracterización que nos llevará lejos de su imagen habitual.
El reparto se completa con Luisa Gavasa, como la siempre eficaz Moly, Pedro Casablanc, en el papel del comisario de policía al que todos llaman El Abuelo (personaje encarnado en su día por el grandísimo José Bódalo), la joven María Cantuel, como la delicada novia de Areta, Patricia Vico, en el papel de la doliente amante del sastre asesinado cuya muerte deberá resolver Areta, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo, o Luis Varela entre una larga lista de eficaces y curtidos actores.
José Luis Garci completa la trilogía de "El crack" con este film rodado en blanco y negro y con el que el ganador de un Oscar nos vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70, retomando la historia del inspector Germán Areta: “Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones (…) de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again.  El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo.  Maite –que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks.” – explica Garci sobre el porqué de esta película.  
La historia, escrita por el propio Garci junto a Javier Muñoz y filmada en blanco y negro fiel al estilo de los dos títulos anteriores, recrea una Gran Vía completamente diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en Madrid el pasado invierno, la película cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo acompañadas por la reconocible banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía. Producida como es habitual por Nickel Odeon, cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV.
La cinta, que llegará a los cines el 4 de octubre de la mano de Filmax, presenta hoy su cartel oficial, obra del conocido ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película. Sus ilustraciones se han publicado en medios como El País o en publicaciones de la editorial Planeta. El artista, que en 2011 publicó Gran Vía, recrea para este cartel la famosa avenida madrileña en la que tiene su sede Areta investigaciones.
SINOPSIS: Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.
THE WALT DISNEY COMPANY SPAIN nos informa de que “ALADDÍN” SUPERA LOS 20 MILLONES DE EUROS EN  NUESTRO PAÍS.
ES LA SEGUNDA PELÍCULA DEL AÑO QUE SUPERA ESTE UMBRAL
ALADDÍN  lleva más de 20 millones de euros de recaudación en España desde su estreno y 3.7 millones de espectadores.
ALADDÍN ha sido número 1 en taquilla 28 días consecutivos hasta el estreno de TOY STORY 4 el 21 de junio.
A nivel mundial ALADDÍN supera los 800 millones de dólares recaudados y ya es la película más taquillera de WILL SMITH  y de su director GUY RITCHIE.
En el número 1 de la taquilla continua TOY STORY 4 con 5.6M€ acumulados (1.4M€ taquilla de ayer) 
En lo que va de año, el TOP 4 en recaudación lo lideran los siguientes títulos de The Walt Disney Company: VENGADORES ENDGAME 28.5 M€, ALADDÍN con 20M€, DUMBO con 14,4 M€ y CAPITANA MARVEL 12’9 M€
SOBRE LA PELÍCULA:
ALADDÍN es una adaptación de acción real del clásico animado de Disney. Cuenta la historia del encantador pícaro Aladdín (Mena Massoud),la valiente y decidida Princesa Jasmine (Naomi Scott) y del Genio (Will Smith) que puede ser la clave del futuro de ambos.

ALADDÍN está dirigida por Guy Ritchie y producida por Dan Lin, JonathanEiric, y el nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro  Marc Platt y Kevin De La Noy en calidad de productores ejecutivos. El compositor Alan Menken, ganador de ocho Premios de la Academia ha compuesto la banda sonora.
La película animada de 1992 la protagonizó Robin Williams e incluía canciones tan memorables como "A Whole New World" y "Friend like Me", ganadora del Oscar. La película recaudó más de 502 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, y dio lugar a producciones teatrales de éxito en Broadway y en el extranjero, así como a una compañía que realizó giras en Norteamérica.
VÉRTICE CINE informa de que “UNTOUCHABLE” El documental sobre el escándalo Weinstein llegará a los cines el 13 de septiembre.
Tras su premiere mundial en el Festival de Sundance, UNTOUCHABLE, el documental sobre el escándalo sexual que ha llevado a Harvey Weinstein ante los tribunales, llegará a los cines españoles el próximo 13 de septiembre de la mano de Vértice cine.
SOBRE LA PELÍCULA 
Desde que en octubre de 2017 estallara el escándalo Weinstein, a Simon Chinn, el dos veces oscarizado productor (Searching for Sugar Man, Man on Wire), no ha dejado de asaltarle una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes magnates de la industria del cine? Junto a Jonathan Chinn (Black Sheep, LA 92) y Poppy Dixon (American Animals) iniciaron la producción de UNTOUCHABLE con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión, confiando la dirección a Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America).
Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company, como Abby Ex, o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado este caso, como el periodista Ronan Farrow
SINOPSIS: Magnate. Visionario. Genio. Harvey Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas hablaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista. Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi.
UNTOUCHABLE es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre sus métodos y los daños colaterales, relatado a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas… Sus declaraciones revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchos de ellos hablan de esto ante una cámara por primera vez.
A CONTRACORRIENTE FILMS, estrenará en los cines de nuestro país UN VERANO EN IBIZA (“Ibiza”), comedia escrita y dirigida por Arnaud Lemort ("El amor es cosa de dos"), el próximo 9 de agosto.
UN VERANO EN IBIZA está protagonizada por Christian Clavier (“Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”) y Mathilde Seigner (“Cartas a Roxane”, “Vuelta a casa de mi madre”). Además, cuenta con las interpretaciones de Joey Starr (“22 balas”), Leopold Buchsbaum y la actriz española Blanca Jara (serie “Gran Reserva”).
En UN VERANO EN IBIZA, Philippe, un podólogo conservador que quiere ganarse a los hijos adolescentes de su novia, se va con ellos de vacaciones a Ibiza. Rodeado de jóvenes y de fiestas, aquel está muy lejos de ser el lugar idóneo para las relajadas vacaciones familiares que él esperaba.
La película, rodada en la propia isla balear de Ibiza, es una comedia perfecta para las vacaciones de verano y se estrenará en Francia mañana de la mano de Gaumont.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará UN VERANO EN IBIZA el próximo 9 de agosto.
CARAMEL FILMS, nos informa que tras impresionar en la última edición del Festival de Berlín,  “AMAZING GRACE”, la película que recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, se estrenará en los cines de nuestro país el VIERNES 4 DE OCTUBRE.
En 1972, Aretha Franklin decidió volver a sus raíces y dedicar un álbum en vivo a la música con la que se crió: el góspel. Para grabarlo, Warner invitó al Coro Comunitario del Sureste de California, a una banda y a un centenar de personas de público, para pasar dos noches en una iglesia de Los Ángeles convenientemente habilitada. De ahí tenía que salir también una película, que sería un reportaje/making of promocional realizado por el mismísimo Sydney Pollack. 
Por motivos técnicos, Pollack no pudo usar claquetas en el inicio de cada toma que registraban las cinco cámaras que había dentro del recinto y las 20 horas de metraje que resultaron de ahí fueron absolutamente imposibles de montar en posproducción. En 2008, tras el fallecimiento del director, el productor musical Alan Elliott rescató el material y, usando la tecnología del momento, logró sincronizar la imagen con la pista de sonido, logrando sacar a la luz la grabación en directo del disco más vendido de la historia del góspel.
“AMAZING GRACE” es una película dirigida por Sidney Pollack y Alan Elliott. Acompañan a Aretha Franklin el Reverendo James Cleveland, Mick Jagger y Sydney Pollack. 
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX.
Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.

viernes, 12 de julio de 2019

ÁLEX PROYAS: HOMENAJE EN LA VII EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTASTICO NOCTURNA MADRID 2019 (I)

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO: 22- 26 DE OCTUBRE

En otoño, como cada año, llega a Madrid el Festival Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid.  Este año entra en su VII edición y si bien su gestación comenzó nada más terminar la anterior, es ahora cuando va llegando la información y las notas de prensa, que como otros años, también os iré ofreciendo puntalmente.
La primera sorpresa, como leeréis a continuación, está relacionada con uno de los homenajeados, el director de la mítica película “El Cuervo” Álex Proyas.

Nocturna Marid rendirá homenaje a Álex Proyas, en el 25 aniversario de su película “El Cuervo”
El Festival celebrará el 25 de octubre en Cinesa Proyecciones un pase especial aniversario del clásico del género fantástico que ha marcado a toda una generación con su estética post punk, el neorromanticismo, la influencia del videoclip y del cómic Underground.

Alex Proyas (El cuervo, Dark City, Yo robot, Señales del futuro) estará en octubre en Madrid para recibir el “Premio Maestro del Fantástico” de Nocturna Madrid.

La película El cuervo (The Crow), que cumple 25 años como una de las cintas de género más destacadas de la historia del cine, protagoniza el cartel del VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en un homenaje al film y a su director, Alex Proyas, invitado de honor en esta edición que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre.
“El cuervo es una película indispensable que sumerge al espectador en un universo propio, con la muerte como tránsito, no como final. Es una cinta llena de dolor y desesperación que trasciende la mera violencia, con una banda sonora que hizo historia y una estética que marcó una época y a toda una generación para persistir en el tiempo, algo que la avala como una obra imprescindible que debía ser homenajeada en Nocturna Madrid”, explica el director del Festival, Sergio Molina. 

Su estética oscura, su diseño artístico, inspirado en la cultura del videoclip y en el cómic underground homónimo de James O’Barr, su neorromanticismo, el post punk y una banda sonora creada por Graeme Revell encabezada por temas inéditos como “Burn” de The Cure, la versión del “Dead Souls” de Joy Division de Nine Inch Nails, “The Badge” de Pantera, “Ghostrider” de Rollins Band o “Big Empty” de Stone Temple Pilots, entre otras tantas, hicieron que público y crítica enaltecieran El cuervo en su estreno en 1994, al igual que sucedió con otras obras de éxito del género fantástico como Batman de Tim Burton o Blade Runner de Ridley Scott, contribuyendo además a popularizar el movimiento cultural gótico.
Su director, Alex Proyas viajará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico en Nocturna Madrid y participar en diversas actividades previstas como el encuentro con el público tras el pase especial aniversario de la película, que cuenta con la colaboración de su distribuidora en España, Inopia Films. “Me hace muy feliz poder asistir a Nocturna Madrid, un prestigioso festival con un público muy fiel con el que espero disfrutar mucho”, afirma Proyas.

Alex Proyas, “ilustrador de mundos”
Nacido en Egipto, Alex Proyas comenzó dirigiendo anuncios y videos musicales para bandas y artistas como “Crowded House”, “INXS”, Mike Oldfield, “Fleetwood Mac” o Joe Jackson, entre otros, y ha conseguido formar un núcleo de fans por todo el mundo, admiradores de su talento como “ilustrador de mundos”, haciendo enfática aquella frase con la que se denominaba también a Ridley Scott. 

De su dirección han surgido películas como Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989), una producción que junto con sus afamados trabajos en formato corto le permitió dar el salto a los Estados Unidos; Dark City (1998), considerada como una de las cimas de la ciencia ficción en el cine; Días de garaje (Garage Days, 2002); Yo, robot (2004), toda una creación de una sociedad futura; Señales del futuro (Knowing, 2009) o Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016). “En definitiva, mundos impresionantes y fabricados de un director visionario que permite tener cerca a su público y que hoy es considerado como uno de los grandes talentos del género fantástico”, explica Sergio Molina.
La película El cuervo dirigida por Proyas, donde “nada es trivial” e incluso aparece el propio O’Barr robando una televisión tras la explosión en una tienda, está llena de reminiscencias poéticas a Edgar Allan Poe (el protagonista cita el poema “El cuervo”) y se dice que el característico maquillaje del protagonista está inspirado en una marioneta que O’Barr vio en un teatro londinense. Cuenta la historia de un músico, Eric Draven, que regresa de la muerte acompañado de su alter ego, un cuervo, para hacer justicia con aquellos que, a unos días de su boda, le asesinan violentamente a él y a su novia Shelley, a la cual también violan. Su alma no podrá descansar tranquila hasta que la venganza se haya completado, y será el amor el causante de su “vuelta a la vida”. Una historia sobre las injusticias, la eterna lucha entre el bien y el mal y un amor que puede ir más allá de la muerte, usando la ciencia ficción como fondo. “Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre”, dice en el film el personaje de Sarah, la niña, a modo de conclusión narrativa.

Una película legendaria con una innegable influencia en el cine de superhéroes
La cinta es también conocida por el gran público por la leyenda que la envuelve debido a la muerte accidental de su protagonista durante el rodaje, Brandon Lee -el hijo del maestro de las artes marciales Bruce Lee, también fallecido en extrañas circunstancias durante la película Juego con la muerte (Game of Death, Robert Clouse, 1978)- a causa de un error técnico y el impacto de una bala a la que supuestamente se le retiraba la pólvora dentro de una Magnun calibre 44 empuñada por el personaje de Funboy (Michael Massee). En la ficción, suponía la muerte de Draven, que después regresaría de entre los muertos, pero derivó en la muerte real de Lee, el actor que encarnaba al personaje. El metraje de la fatídica toma fue utilizado como evidencia en la investigación policial y después fue quemado personalmente por Alex Proyas, quien dedicó la película al actor y a su novia, Eliza Hutton, con quien se iba a casar en 17 días. Tanto ella como la madre de Brandon Lee fueron quienes animaron a Proyas a terminar el film. De hecho, algunas escenas tuvieron que completarse con complejas digitalizaciones, miniaturas y modelos mecánicos. El cuervo fue rodada haciendo frente también al accidente de tráfico de uno de los publicistas de la película, un miembro del equipo se electrocutó al preparar los decorados y una tormenta destruyó parte de los decorados y dejó enferma a la mitad del staff.

Con un presupuesto de 23 millones de dólares, la película llegó a conseguir más de 94 en la taquilla de todo el mundo y acabaría por ser inmortalizada gracias también a emblemáticas escenas como el salvaje tiroteo en la sala del jefe de la banda de delincuentes, los flash backs de la historia de amor de Draven y Shelley o la destrucción de la guitarra del protagonista sobre el tejado. “El cuervo es una de las historias de culto más influyentes de las dos últimas décadas. El héroe o antihéroe se ha convertido en un icono y es innegable su influencia en el cine posterior de superhéroes”, admite el director de Nocturna Madrid.
Durante años se ha pretendido hacer un remake de El cuervo a pesar de las peticiones de Proyas para evitarlo, que terminó la película por Brandon Lee, “por su maravilloso trabajo como actor y como hombre con una humanidad emocionante”, expresa. “De no ser por él nunca habrías oído hablar de ese cómic underground y conmovedor. Es la película de Brandon. Creo que es un caso especial en el que Hollywood debería dejarla como el testamento. Es verdad que se han hecho secuelas y series, pero la idea de rehacer la historia y al personaje me parece equivocada. Por favor, dejen que siga siendo la película de Brandon”. A un mes del rodaje del reboot de El cuervo que iba a dirigir Corin Hardy, su protagonista, Jason Momoa, abandonaba el set tras la negativas de miles de fans indignados por el rodaje de este film, así como de James O´Barr y de Proyas. “No estoy preparado para darle a ésta película lo que se merece, que es respeto y amor”, adujo el actor.

La mejor adaptación de un cómic en una película llena de simbología imperecedera.

Más allá de la atmósfera sofocante y lluviosa de El cuervo, fotografiada por Dariusz Wolski en el futuro hipotético de una ciudad muerta con madrugadas desesperanzadoras, que realmente es Detroit y que parece recordar a Gotham City -como decía Todd MacCarthy en la revista “Variety”-, el estilo visual de El cuervo ha sido considerada como “la mejor adaptación de un cómic jamás antes vista”, según señaló el desaparecido crítico cinematográfico Roger Ebert.
A principios de los 80, el veinteañero guionista e ilustrador norteamericano James O’Barr dibujaba manuales de combate para los marines americanos, cuando decidió empezar un cómic llamado The Crow. “Una manera de hacer catarsis”, según confesó en una entrevista, corroído “por la violencia y sed de justicia que le hubiera gustado usar para apaciguar su rabia” tras la muerte de su prometida, fallecida al ser atropellada por un conductor borracho. 

O’Barr también se inspiró para escribir la historia de El cuervo en un caso sobre una pareja asesinada a la que le robaron un anillo de compromiso. A España llegó la primera edición del cómic de El cuervo como serie limitada de cuatro números en grapa de la mano de Glenat, así como los pin ups con textos de Rimbaud o letras de canciones de The Cure (“The Hanging Garden”) o Joy Division (“Atmosphere”, “Atrocity Exhibition”), homenajes estilísticos a autores como Will Eisner. El éxito del personaje, todo un icono del gothic-punk, propició la aparición de diversas continuaciones de la serie al amparo del sello Kitchen Sink Press: The Crow: Dead Time; The Crow: Flesh and Blood;The Crow: Wild Justice y The Crow: Waking Nightmares. Lo mismo ocurrió con la película y sus sagas posteriores. 
Actualmente, con más de 750.000 ejemplares vendidos, The Crow de James O´Barr sigue ostentando el título de ser la novela gráfica independiente más vendida de la historia del cómic. En 2012 apareció una nueva revisión en la que el autor añadió 30 páginas adicionales distribuidas a lo largo de la obra, además de un nuevo final, un interludio autobiográfico (“Navidad en agosto”) y la re-elaboración de algunas viñetas, así como un emotivo recuerdo al actor protagonista de la película, a quien dedica el libro.

El emblemático pájaro negro portador de las almas que deben pasar al otro mundo, sostiene una entrada del festival en su pico y protagoniza el cartel de la VII edición de Nocturna Madrid que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre, en un guiño también a Alien de Ridley Scott, en su 40 aniversario. Junto a esta película mítica de Proyas, Nocturna Madrid anunciará próximamente una treintena de cintas innovadoras del fantástico, recordando que, a pesar de todo, “nunca llueve eternamente”.

Sobre Nocturna Madrid 
El VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Cinesa Proyecciones, la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y el Forum FNAC Callao, es todo un acontecimiento para los fieles seguidores del cine de género en Madrid durante la semana de Halloween. Impulsado por La Cruzada Entertainment (productora de títulos como La Herencia Valdemar, 2009) aborda su VII edición posicionando a Madrid en el circuito de los grandes festivales de género. 

Bajo la dirección de Sergio Molina, su programación está compuesta por las Secciones Dark Visions, Panorama y Nocturna Classics, donde se ofrece las propuestas más arriesgadas y originales del género internacional así como la oportunidad de ver en pantalla grande las joyas del cine fantástico de todos los tiempos. Además, está privilegiada por una Sección Oficial en la que se han realizado premières y estrenos mundiales de género, incluso simultáneos con Londres, como el caso de Al filo del mañana (Vive, muere, repite); Feliz día de tu muerte; Silent Hill: Revelation 3D; Vampyres, Expediente Warren 1 y 2: El caso Enfield; Revenge; Dhogs, Mandy o La noche de Halloween, entre otras. 
Por Nocturna Madrid han pasado figuras del cine internacional como Robert Englund, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini, Caroline Munro, Don Coscarelli,  Natalie Dormer, Chicho Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, etc., y ha sabido reunir en estos últimos años a un público fiel seguidor del género que alcanza los 15.000 espectadores durante apenas 5 días.

Pero además, uno de sus platos fuertes es la difusión del Fantástico español o Fantaterror, con la presencia de cineastas como el recientemente fallecido Jordi Grau, y el hecho de ser cantera de nuevos cineastas del género a través de su nutrida y selecta sección de cortometrajes. No en vano Ángel Gómez Hernández acaba de ser apadrinado por Sam Raimi para adaptar a la gran pantalla su cortometraje Behind, premiado en Nocturna Madrid.
Un festival que trasciende la gran pantalla gracias también a sus ciclos, mesas redondas, talleres, encuentros con el público, masterclass y eventos festivos en sus distintas sedes, así como una serie de atractivas actividades paralelas que reúnen a gran número de público.

jueves, 11 de julio de 2019

WILD ROSE: CRÍTICA DE CINE

Wild Rose está dirigida por Tom Harper con guion de Nicole Taylor. Un drama musical que toca el corazón.
A Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), la vemos salir de la cárcel, más tarde sabremos que su condena fue por llevar un paquete de droga encima. Regresa a la casa de su madre Marion (Julie Walters) quien cuida de sus dos hijos, un niño y una niña.
Marion desea que su hija siente la cabeza, que deje sus ideas de ser una cantante famosa y cuide de sus hijos. La encuentra un trabajo en la casa de Susannah (Sophie Okonedo) quien la escucha cantar y apuesta por ella. Rose sueña en convertirse en una estrella de música Country, para ello abandonará su ciudad natal Glasgow para instalarse en Narhville.
Wild Rose respira drama desde los primeros fotogramas, cuando las reclusas la despiden y ella se ve de nuevo libre. Libre con cargas, muchos sueños y una maleta llena de problemas por resolver.
Tom Harper es director, productor y escritor británico de cine y televisión, compaginando ambas facetas desde sus comienzos hasta la actualidad. En sus inicios dirigió cortometrajes como “Cachorros” 2006, “Cherries” 2007, además de participar en diversos capítulos de series para la televisión británica, Dirigirá su ópera prima “The Scouting Book for Boys” 2009, “War Book” 2014, una obra que gustó mucho a la crítica, continuó con “La mujer de negro: El ángel de la muerte” 2015  y de nuevo, tras la realización en series y mini series como “Guerra y Paz” para la BBC o la reciente “Philip K. Dick`s Electric Dreams”, regresa a la gran pantalla con “Wild Rose”
Con tan solo 23 años, nuestra protagonista ha vivido la vida, como se suele decir, sin fronteras, entre las malas decisiones, los sueños rotos, los hijos a una edad demasiado temprana, los 18 años y  donde se prefiere no hablar de amores, pero sí de pasiones, pasiones como la música.  Ese género Country, que le corre por las venas. Como Rose afirma en un momento determinado “La música  Country son tres acordes y la verdad... saca lo que llevas dentro”

Wild Rose, es uno  de esos ejercicios cinematográficos de apariencia sencilla, pero muy lejos de esa realidad. Los intensos diálogos, la dirección contenida y el magnetismo de su actriz principal, te mantienen pegado a la butaca, deseoso de saber más de esa estrella que permanece apagada, de esa mujer pegada a una guitarra y poseedora de una voz desgarradoramente intensa y emocional, como exige el Country. Si veis que menciono mucho este nombre, es porque el Country se convierte en un personaje más en la historia, un personaje que arropa a la protagonista, que la libera de las tensiones, que amortigua cada caída y que mostrará en ese camino que ambos recorren, su verdad, su identidad y su lugar en el mundo.
Esa joven pegada a una guitarra, como he comentado,  tiene nombre propio, Jessie Buckley, que ya había trabajado con Tom Harper en la miniserie “Guerra y Paz”. Una joven cuyo talento ilumina la pantalla a través de sus miradas, sus gesticulaciones y su voz, sobremanera su voz. Una voz cautivadora, cálida, sensual,  mágica, envolvente y conmovedora; con cada palabra que sale de su alma, percibes el sentimiento. Una impecable interpretación que te llevará de la mano entre el drama y la comedia, entre la comedia y la música, entre la música y... Las emociones y sensaciones que están a flor de piel.
Harper, sin la menor duda, ha estudiado el material que tenía entre manos. Un excelente guion de Nicole Taylor. Una de esas obras que pende de un hilo, manteniéndose como un elegante drama o cayendo en la cursilería. Los dos junto a Jessie, han logrado que prime la elegancia, siendo aplaudido y agradecido por el espectador, pues han convertido un filme muy comercial, en una obra a tener en cuenta. Cada detalle, cada mensaje entre líneas, cada situación vivida por los personajes… Todo tiene un porqué y esos porqués quedan resueltos con sutileza y estilo. Lo que en apariencia, en sus primeros minutos, parece que estemos ante un filme convencional, nos irá sorprendiendo a medida que el metraje transcurre. Solo le voy a poner una pega a la película. Echo de menos, más temas musicales. Quiero sentir cada día de mi vida, la potente y personal voz de Jessie Buckley, una joven que enamora a la cámara y al espectador.
Dos buenos acompañantes del filme son: Jack C. Arnold con su delicada e intensa banda sonora y George Steel a través de esa fotografía cálida y especial que nos ofrece, en la cual los encuadres y color, te hacen viajar por ciudades, locales de música y ambientes hogareños.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Julio

REPARTO: Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, Jamie Sives, Ashley Shelton, James Harkness, Gemma McElhinney, Tracy Wiles, J. Thomas Bailey, Daniel Campbell, James McElvar, Janey Godley, Vanya Eadie, Jeffrey Wilkerson, Aly Bain, Marianne Mclvor, Neil MacColl, Phil Cunningham, Stuart Nisbert.
PRODUCTORA: BFI Fim Fund// Creative Scotland// Fable Pictures// Film4 Production.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 10 de julio de 2019

LO NUNCA VISTO: CRÍTICA DE CINE


La directora y guionista, Marina Seresesky, nos ofrece la comedia, Lo nunca visto.

Fuentejuela de Arriba se está quedando despoblada y Teresa (Carmen Machi) no está dispuesta a que el pueblo se quede sin cura, sin médico, sin alcalde y mucho menos ser anexionada con Fuentejuela de Abajo, que tiene muchos más habitantes. En el empeño la ayuda Jaime (Pepón Nieto) promocionando las yemas que se hacen en el pueblo y el Guiri (Jon Kortajarena) un hippie que creó una comuna y al llegar el invierno se fueron todos, menos él.
Un día al pueblo llegan tres africanos, dos hombres y una mujer, huyendo de un local de sexo, donde  supuestamente les habían llevado para actuar como bailarines, al saber las verdaderas razones, se escapan, llegando al pueblo. Teresa ve que la solución a sus problemas está frente a ella. El pueblo precisa dos personas para continuar existiendo y ellos son tres, así que se las ingeniará para que se queden. ¿Lo logrará? ¿Qué opinarán sus vecinos?
Una entretenida, divertida e interesante comedia. Cualidades que, por desgracia, escasean dentro del género, en nuestro cine español.  Marina nos demuestra que a la comedia hay que tratarla con seriedad y respeto, lográndolo a través de un guion, donde las tramas se enredan con agilidad y  sin demasiadas vueltas. Un filme en el que hay que tener muy presente, el casting con el que cuenta, donde todos logran  demostrar su vis cómica, sin excentricidades.
La argentina, Marina Seresesky es actriz, guionista y directora de cine. Como actriz la hemos visto en “Secretos compartidos” de Alberto Lecchi 1998. Como directora, en los cortometrajes “El cortejo” 2010 y “La boda” 2012. Dirigió el mediometraje documental, “Madres 0,15 el minuto” y en el largometraje en 2016 con su ópera prima “La puerta abierta”. Este año nos llega “Lo nunca visto” y próximamente “Las mil vidas” Curiosamente en los tres largometrajes cuenta con la que parece su estrella fetiche: Carmen Machi.
Marina demuestra su estilo propio, con su segundo largometraje. Es elegante y sin la menor duda sabe que si bien la dirección y el guion son importantes, muy importantes, no lo son menos sus actores, cuidando de ellos y de sus personajes, hasta en el mínimo detalle. Todos sin excepción, tienen algo que contar y cuando lo cuentan, lo hacen con naturalidad y credibilidad. Como decía al principio,  ha vuelto a apostar por una gran actriz como es Carmen Machi, que se desenvuelve como pez en el agua en estas historias. A su registro, aunque ya lo conozcamos, siempre consigue sacarle algo nuevo, que sin duda se agradece. Ha contado también con Pepón Nieto, muy en su línea y astutamente convincente. Uno a uno, podría ir mencionando a todo el elenco actoral, porque  nos hacen reír e incluso, en algunos instantes, emocionarnos. No es una obra redonda, pero es una más que respetable comedia.
Una película no exenta de crítica social. Una crítica, que tiene la virtud de siendo una comedia, no caer en lo chabacano, como hemos visto ejemplos recientes y que siempre me irrita, porque la comedia tiene que hacer reír, también reflexionar, por qué no; pero nunca, caer en la burla y la grosería. Marina nos habla de la explotación sexual,  la inmigración, de la diversidad, de los pueblos vacíos o de aquellos que por la escasa población no pueden contar con un cura, un médico o un maestro. Nos habla de la unidad entre los vecinos y de cómo se conocen más de lo que algunos desearían; sin olvidarse de las tradiciones y costumbres, de su gastronomía o de las fiesta. En definitiva, una obra sencilla, humilde como los personajes que retrata, resuelta y que sin grandes pretensiones, nos entretiene durante el recorrido de su metraje.
 
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Julio

REPARTO: Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm Sitté, Jimmy Castro, Paco Tous, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira, Pablo Carbonell, Santi Ugalde y Sonia Almarcha.
PRODUCTORA: Tandem Films// Solomon Dolon AIE// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

martes, 9 de julio de 2019

LA LUNA ESTÁ ESTE MES EN MOVISTAR+

ESTE VERANO, #0 DE MOVISTAR+ SE VUELVE LOCO POR LA LUNA

Durante el mes de julio, #0 (dial 7) celebrará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una programación especial de casi 40 horas.

“8 días del Apolo 11” y “Destino la Luna” son los estrenos más destacados.

El 20 de julio de 1969 el mundo se detuvo frente al televisor cuando un astronauta llamado Neil Armstrong pisó la Luna por primera y única vez hasta el momento. Para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, #0 de Movistar+ (dial 7) ha preparado una programación especial con 23 títulos, 40 horas de emisión y dos maratones que conmemoran uno de los hitos más importantes de la Historia contemporánea.

“DESTINO LA LUNA” y “8 DÍAS DEL APOLO 11”, LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS.

DESTINO LA LUNA”, desde el miércoles 10 de julio a las 22:00h. Disponible bajo demanda.

A través de imágenes de archivo inéditas, esta ambiciosa producción de la televisión pública americana (PBS) repasa la carrera espacial desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna. A lo largo de seis episodios, la serie acerca al espectador aspectos como la innovación científica de la época, los intereses políticos en plena Guerra Fría, el espectáculo mediático y las historias personales de los astronautas y sus familias.

“8 días del apolo 11”, los jueves 11 y 18 de julio a las 22:00h. Disponible bajo demanda.

Ocho días, tres horas, 18 minutos, 35 segundos. Esa es la duración total de la misión más importante y célebre de la carrera espacial, cuando el Apolo 11 llegó la Luna y Neil Armstrong la pisó por primera vez. ¿Cómo fueron esos días para los tres tripulantes de la nave? Con audios desclasificados, imágenes de archivo y recreaciones dramáticas, “8 días del Apolo 11” es una producción de BBC que ofrece una perspectiva de película de una misión que pasó a la historia.

LOS SESENTA”: EL DOCUMENTAL PARA ENTENDER EL CONTEXTO DE LA ÉPOCA.

De lunes a viernes, desde el lunes 8 de julio a las 21:15h. Disponible bajo demanda.

La guerra de Vietnam, la confrontación entre el mundo capitalista y comunista, el nacimiento de la televisión y otras tecnologías innovadoras, la lucha contra la discriminación racial o el asesinato del presidente John F. Kennedy, son algunos de los hechos que marcaron a la sociedad norteamericana de los años 60. El actor Tom Hanks coproduce e interviene en 'Los sesenta', una serie documental de diez episodios que repasa todos estos acontecimientos. La última entrega se fija en la carrera espacial y el pulso que mantuvieron la URSS y Estados Unidos para ser los primeros en dominar el Espacio.

LA MÚSICA QUE MARCÓ LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

El martes 9 de julio a las 22:00h. Disponible bajo demanda.

La música, además de despertar emociones, siempre está ligada a pequeñas o grandes historias. “Soundtracks: las canciones que hicieron historia la llegada a la Luna” es un documental que repasa la llegada del hombre a la Luna a través de algunas de las canciones más emblemáticas del siglo XX como Mr. Spaceman de The Byrds, Rocket Man de Elton John o la increíble Space Oddity de David Bowie. Expertos de la NASA, astronautas o músicos aportan su testimonio y analizan la influencia de la carrera espacial en las canciones de la época.
PLAYLIST SPOTIFY LOCOS POR LA LUNA

EL 20 Y 21 DE JULIO, MARATÓN EN #0

El sábado 20 de julio, desde las 6:50h, #0 se llenará de películas y documentales para conmemorar este aniversario tan espacial. “La Tierra desde el espacio”, “8 días del Apolo 11”, “Destino la Luna”, “Pioneras: Mujeres en la NASA”, “Independence Day” o “Alien: el octavo pasajero”, son los títulos más destacados del día. El domingo 21 de julio, la programación comenzará a las 6:00h y durante el todo el día se podrán ver programas, documentales o películas como “Basura espacial”, “Descubriendo exoplanetas”, “Supe8”, “Explorando las estrellas”, “LocoMundo: Carrera espacial” o “La Luna: la cara oculta del cine”.

Con esta programación, #0 de Movistar+ (dial 7) se convierte en la cadena que dará más cobertura a este importante aniversario. Además, el sábado 20 de julio, todos los títulos estarán disponibles bajo demanda.

lunes, 8 de julio de 2019

HUMOR DE TRANSMISIÓN SEXUAL (HTS): CRÍTICA DE TEATRO

Humor de Transmisión Sexual (HTS) es una comedia a tres bandas entre monólogos muy diferentes, pero bajo una misma temática: La sexualidad e identidad de género. Como comentan en el prólogo: “Humor a pelo… ¡Sin el condón de la opinión ni la moral!
Archie Bezos (Gay), Elsa Ruiz (Transexual) y Albert Boira (Pansexual) son los tres monologuistas que se suben al  escenario para hacer reír y disfrutar con su descaro, su naturalidad, su verborrea, sus puntos canallescos y sus verdades; pero ante todo, entre las risas y las sonrisas, provocar la reflexión sobre la importancia del respeto y comprensión al ser humano, en su diversidad, hacia la igualdad y la libertad, mostrándonos una parte del gran abanico que el ser ofrece en cuanto a pensamiento, obra, acción y reacción, algo por lo que deberíamos sentirnos orgullosos y no ponernos tantas zancadillas al mostrar esas diferencias, que nos hacen únicos y únicas.
Un Show en el cual los tres humoristas, de sobra conocidos en nuestro país, pues recordemos que Archie está considerado como la lengua afilada de: La Chocita del Loro y Comedy Central. Elsa es colaboradora del programa “Todo es mentira” de la cadena de televisión CUATRO y Albert, el irreverente y provocador de risas en Comedy Central y el resto del mundo, como le definen. Los tres se moverán en un escenario vacío con tan solo la compañía de tres  letras en gran tamaño en color blanco (HTS). Un escenario que no precisa de más adornos, pues los auténticos protagonistas son ellos y lo que desean transmitir a través del don de la palabra y del humor socarrón. Un humor, que con gran acierto, han logrado crear el primer espectáculo de comedia en vivo LGTBI+ en España, obteniendo un gran éxito en las ciudades en las que ya han actuado. Prepárate, porque cualquier día pueden estar en tu ciudad, recíbeles cómo se merecen.  En la obra y de forma especial, colabora la Libertad Montero, que despierta muchas sonrisas a pie de patio de butacas.
Un espectáculo con una duración de una hora y media y por el que desfilan temas como las enfermedades en general, la edad, los miedos, las decisiones e indecisiones, el amor, el sexo, los traumas a una cierta edad y hasta cómo superarlos. Tres voces, que además de tener sus momentos individuales en el escenario, también interactuarán entre ellos, incluso quitándose la palabra. Criticarán las tan manidas y dichosas etiquetas y los tabús que a esta sociedad aun les persigue. Vivamos el presente, miremos hacia el futuro y avancemos, nunca retrocedamos.
Una obra que os recomiendo a todos/as, pues el objetivo es divertirse y sentir que no eres un mero espectador, pues no hablarán solo entre ellos o en solitario, sino que también lo harán contigo y preguntando de forma colectiva, sobre algunos temas. Una obra que no me gusta clasificar de LGTBI+ sino de universal y que sea vista por todos/as, sí, por ti también, amigo/a heterosexual.
“Un espectáculo para abrir cabezas… ¡Sin salpicar!
La obra se representa todos los JUEVES de este mes de JULIO en el TEATRO COFIDÍS ALCAZAR (11, 18 Y 25) a las 23:00 horas. Calle Alcalá 20
Podéis adquirir vuestras entradas en: