jueves, 11 de julio de 2019

WILD ROSE: CRÍTICA DE CINE

Wild Rose está dirigida por Tom Harper con guion de Nicole Taylor. Un drama musical que toca el corazón.
A Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), la vemos salir de la cárcel, más tarde sabremos que su condena fue por llevar un paquete de droga encima. Regresa a la casa de su madre Marion (Julie Walters) quien cuida de sus dos hijos, un niño y una niña.
Marion desea que su hija siente la cabeza, que deje sus ideas de ser una cantante famosa y cuide de sus hijos. La encuentra un trabajo en la casa de Susannah (Sophie Okonedo) quien la escucha cantar y apuesta por ella. Rose sueña en convertirse en una estrella de música Country, para ello abandonará su ciudad natal Glasgow para instalarse en Narhville.
Wild Rose respira drama desde los primeros fotogramas, cuando las reclusas la despiden y ella se ve de nuevo libre. Libre con cargas, muchos sueños y una maleta llena de problemas por resolver.
Tom Harper es director, productor y escritor británico de cine y televisión, compaginando ambas facetas desde sus comienzos hasta la actualidad. En sus inicios dirigió cortometrajes como “Cachorros” 2006, “Cherries” 2007, además de participar en diversos capítulos de series para la televisión británica, Dirigirá su ópera prima “The Scouting Book for Boys” 2009, “War Book” 2014, una obra que gustó mucho a la crítica, continuó con “La mujer de negro: El ángel de la muerte” 2015  y de nuevo, tras la realización en series y mini series como “Guerra y Paz” para la BBC o la reciente “Philip K. Dick`s Electric Dreams”, regresa a la gran pantalla con “Wild Rose”
Con tan solo 23 años, nuestra protagonista ha vivido la vida, como se suele decir, sin fronteras, entre las malas decisiones, los sueños rotos, los hijos a una edad demasiado temprana, los 18 años y  donde se prefiere no hablar de amores, pero sí de pasiones, pasiones como la música.  Ese género Country, que le corre por las venas. Como Rose afirma en un momento determinado “La música  Country son tres acordes y la verdad... saca lo que llevas dentro”

Wild Rose, es uno  de esos ejercicios cinematográficos de apariencia sencilla, pero muy lejos de esa realidad. Los intensos diálogos, la dirección contenida y el magnetismo de su actriz principal, te mantienen pegado a la butaca, deseoso de saber más de esa estrella que permanece apagada, de esa mujer pegada a una guitarra y poseedora de una voz desgarradoramente intensa y emocional, como exige el Country. Si veis que menciono mucho este nombre, es porque el Country se convierte en un personaje más en la historia, un personaje que arropa a la protagonista, que la libera de las tensiones, que amortigua cada caída y que mostrará en ese camino que ambos recorren, su verdad, su identidad y su lugar en el mundo.
Esa joven pegada a una guitarra, como he comentado,  tiene nombre propio, Jessie Buckley, que ya había trabajado con Tom Harper en la miniserie “Guerra y Paz”. Una joven cuyo talento ilumina la pantalla a través de sus miradas, sus gesticulaciones y su voz, sobremanera su voz. Una voz cautivadora, cálida, sensual,  mágica, envolvente y conmovedora; con cada palabra que sale de su alma, percibes el sentimiento. Una impecable interpretación que te llevará de la mano entre el drama y la comedia, entre la comedia y la música, entre la música y... Las emociones y sensaciones que están a flor de piel.
Harper, sin la menor duda, ha estudiado el material que tenía entre manos. Un excelente guion de Nicole Taylor. Una de esas obras que pende de un hilo, manteniéndose como un elegante drama o cayendo en la cursilería. Los dos junto a Jessie, han logrado que prime la elegancia, siendo aplaudido y agradecido por el espectador, pues han convertido un filme muy comercial, en una obra a tener en cuenta. Cada detalle, cada mensaje entre líneas, cada situación vivida por los personajes… Todo tiene un porqué y esos porqués quedan resueltos con sutileza y estilo. Lo que en apariencia, en sus primeros minutos, parece que estemos ante un filme convencional, nos irá sorprendiendo a medida que el metraje transcurre. Solo le voy a poner una pega a la película. Echo de menos, más temas musicales. Quiero sentir cada día de mi vida, la potente y personal voz de Jessie Buckley, una joven que enamora a la cámara y al espectador.
Dos buenos acompañantes del filme son: Jack C. Arnold con su delicada e intensa banda sonora y George Steel a través de esa fotografía cálida y especial que nos ofrece, en la cual los encuadres y color, te hacen viajar por ciudades, locales de música y ambientes hogareños.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Julio

REPARTO: Jessie Buckley, Julie Walters, Sophie Okonedo, Jamie Sives, Ashley Shelton, James Harkness, Gemma McElhinney, Tracy Wiles, J. Thomas Bailey, Daniel Campbell, James McElvar, Janey Godley, Vanya Eadie, Jeffrey Wilkerson, Aly Bain, Marianne Mclvor, Neil MacColl, Phil Cunningham, Stuart Nisbert.
PRODUCTORA: BFI Fim Fund// Creative Scotland// Fable Pictures// Film4 Production.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario