VII
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO: 22- 26 DE OCTUBRE
En otoño, como cada
año, llega a Madrid el Festival
Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid. Este año entra en su VII edición y si bien su
gestación comenzó nada más terminar la anterior, es ahora cuando va llegando la
información y las notas de prensa, que como otros años, también os iré
ofreciendo puntalmente.
La primera sorpresa,
como leeréis a continuación, está relacionada con uno de los homenajeados, el
director de la mítica película “El Cuervo” Álex Proyas.
Nocturna Marid rendirá
homenaje a Álex Proyas, en el 25 aniversario de su película “El Cuervo”
El Festival celebrará
el 25 de octubre en Cinesa Proyecciones un pase especial aniversario del
clásico del género fantástico que ha marcado a toda una generación con su
estética post punk, el neorromanticismo, la influencia del videoclip y del
cómic Underground.
Alex Proyas (El cuervo,
Dark City, Yo robot, Señales del futuro) estará en octubre en Madrid para
recibir el “Premio Maestro del Fantástico” de Nocturna Madrid.
La película El cuervo
(The Crow), que cumple 25 años como una de las cintas de género más destacadas
de la historia del cine, protagoniza el cartel del VII Festival Internacional
de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en un homenaje al film y a su director,
Alex Proyas, invitado de honor en esta edición que se celebrará entre el 22 y
el 26 de octubre.
“El cuervo es una
película indispensable que sumerge al espectador en un universo propio, con la
muerte como tránsito, no como final. Es una cinta llena de dolor y
desesperación que trasciende la mera violencia, con una banda sonora que hizo
historia y una estética que marcó una época y a toda una generación para
persistir en el tiempo, algo que la avala como una obra imprescindible que
debía ser homenajeada en Nocturna Madrid”, explica el director del Festival,
Sergio Molina.
Su estética oscura, su
diseño artístico, inspirado en la cultura del videoclip y en el cómic
underground homónimo de James O’Barr, su neorromanticismo, el post punk y una
banda sonora creada por Graeme Revell encabezada por temas inéditos como “Burn”
de The Cure, la versión del “Dead Souls” de Joy Division de Nine Inch Nails,
“The Badge” de Pantera, “Ghostrider” de Rollins Band o “Big Empty” de Stone
Temple Pilots, entre otras tantas, hicieron que público y crítica enaltecieran
El cuervo en su estreno en 1994, al igual que sucedió con otras obras de éxito
del género fantástico como Batman de Tim Burton o Blade Runner de Ridley Scott,
contribuyendo además a popularizar el movimiento cultural gótico.
Su director, Alex
Proyas viajará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico en
Nocturna Madrid y participar en diversas actividades previstas como el
encuentro con el público tras el pase especial aniversario de la película, que
cuenta con la colaboración de su distribuidora en España, Inopia Films. “Me
hace muy feliz poder asistir a Nocturna Madrid, un prestigioso festival con un
público muy fiel con el que espero disfrutar mucho”, afirma Proyas.
Alex
Proyas, “ilustrador de mundos”
Nacido en Egipto, Alex
Proyas comenzó dirigiendo anuncios y videos musicales para bandas y artistas
como “Crowded House”, “INXS”, Mike Oldfield, “Fleetwood Mac” o Joe Jackson,
entre otros, y ha conseguido formar un núcleo de fans por todo el mundo,
admiradores de su talento como “ilustrador de mundos”, haciendo enfática
aquella frase con la que se denominaba también a Ridley Scott.
De su dirección han
surgido películas como Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989), una
producción que junto con sus afamados trabajos en formato corto le permitió dar
el salto a los Estados Unidos; Dark City (1998), considerada como una de las
cimas de la ciencia ficción en el cine; Días de garaje (Garage Days, 2002); Yo,
robot (2004), toda una creación de una sociedad futura; Señales del futuro
(Knowing, 2009) o Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016). “En definitiva,
mundos impresionantes y fabricados de un director visionario que permite tener
cerca a su público y que hoy es considerado como uno de los grandes talentos
del género fantástico”, explica Sergio Molina.
La película El cuervo
dirigida por Proyas, donde “nada es trivial” e incluso aparece el propio O’Barr
robando una televisión tras la explosión en una tienda, está llena de
reminiscencias poéticas a Edgar Allan Poe (el protagonista cita el poema “El
cuervo”) y se dice que el característico maquillaje del protagonista está
inspirado en una marioneta que O’Barr vio en un teatro londinense. Cuenta la
historia de un músico, Eric Draven, que regresa de la muerte acompañado de su
alter ego, un cuervo, para hacer justicia con aquellos que, a unos días de su
boda, le asesinan violentamente a él y a su novia Shelley, a la cual también
violan. Su alma no podrá descansar tranquila hasta que la venganza se haya
completado, y será el amor el causante de su “vuelta a la vida”. Una historia
sobre las injusticias, la eterna lucha entre el bien y el mal y un amor que
puede ir más allá de la muerte, usando la ciencia ficción como fondo. “Los
edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre”,
dice en el film el personaje de Sarah, la niña, a modo de conclusión narrativa.
Una
película legendaria con una innegable influencia en el cine de superhéroes
La cinta es también
conocida por el gran público por la leyenda que la envuelve debido a la muerte
accidental de su protagonista durante el rodaje, Brandon Lee -el hijo del
maestro de las artes marciales Bruce Lee, también fallecido en extrañas
circunstancias durante la película Juego con la muerte (Game of Death, Robert
Clouse, 1978)- a causa de un error técnico y el impacto de una bala a la que
supuestamente se le retiraba la pólvora dentro de una Magnun calibre 44
empuñada por el personaje de Funboy (Michael Massee). En la ficción, suponía la
muerte de Draven, que después regresaría de entre los muertos, pero derivó en
la muerte real de Lee, el actor que encarnaba al personaje. El metraje de la
fatídica toma fue utilizado como evidencia en la investigación policial y
después fue quemado personalmente por Alex Proyas, quien dedicó la película al
actor y a su novia, Eliza Hutton, con quien se iba a casar en 17 días. Tanto
ella como la madre de Brandon Lee fueron quienes animaron a Proyas a terminar
el film. De hecho, algunas escenas tuvieron que completarse con complejas
digitalizaciones, miniaturas y modelos mecánicos. El cuervo fue rodada haciendo
frente también al accidente de tráfico de uno de los publicistas de la
película, un miembro del equipo se electrocutó al preparar los decorados y una
tormenta destruyó parte de los decorados y dejó enferma a la mitad del staff.
Con un presupuesto de
23 millones de dólares, la película llegó a conseguir más de 94 en la taquilla
de todo el mundo y acabaría por ser inmortalizada gracias también a
emblemáticas escenas como el salvaje tiroteo en la sala del jefe de la banda de
delincuentes, los flash backs de la historia de amor de Draven y Shelley o la destrucción
de la guitarra del protagonista sobre el tejado. “El cuervo es una de las
historias de culto más influyentes de las dos últimas décadas. El héroe o
antihéroe se ha convertido en un icono y es innegable su influencia en el cine
posterior de superhéroes”, admite el director de Nocturna Madrid.
Durante años se ha
pretendido hacer un remake de El cuervo a pesar de las peticiones de Proyas
para evitarlo, que terminó la película por Brandon Lee, “por su maravilloso
trabajo como actor y como hombre con una humanidad emocionante”, expresa. “De
no ser por él nunca habrías oído hablar de ese cómic underground y conmovedor.
Es la película de Brandon. Creo que es un caso especial en el que Hollywood
debería dejarla como el testamento. Es verdad que se han hecho secuelas y
series, pero la idea de rehacer la historia y al personaje me parece
equivocada. Por favor, dejen que siga siendo la película de Brandon”. A un mes
del rodaje del reboot de El cuervo que iba a dirigir Corin Hardy, su
protagonista, Jason Momoa, abandonaba el set tras la negativas de miles de fans
indignados por el rodaje de este film, así como de James O´Barr y de Proyas.
“No estoy preparado para darle a ésta película lo que se merece, que es respeto
y amor”, adujo el actor.
Más allá de la
atmósfera sofocante y lluviosa de El cuervo, fotografiada por Dariusz Wolski en
el futuro hipotético de una ciudad muerta con madrugadas desesperanzadoras, que
realmente es Detroit y que parece recordar a Gotham City -como decía Todd
MacCarthy en la revista “Variety”-, el estilo visual de El cuervo ha sido
considerada como “la mejor adaptación de un cómic jamás antes vista”, según
señaló el desaparecido crítico cinematográfico Roger Ebert.
A principios de los 80,
el veinteañero guionista e ilustrador norteamericano James O’Barr dibujaba
manuales de combate para los marines americanos, cuando decidió empezar un
cómic llamado The Crow. “Una manera de hacer catarsis”, según confesó en una
entrevista, corroído “por la violencia y sed de justicia que le hubiera gustado
usar para apaciguar su rabia” tras la muerte de su prometida, fallecida al ser
atropellada por un conductor borracho.
O’Barr también se
inspiró para escribir la historia de El cuervo en un caso sobre una pareja
asesinada a la que le robaron un anillo de compromiso. A España llegó la
primera edición del cómic de El cuervo como serie limitada de cuatro números en
grapa de la mano de Glenat, así como los pin ups con textos de Rimbaud o letras
de canciones de The Cure (“The Hanging Garden”) o Joy Division (“Atmosphere”,
“Atrocity Exhibition”), homenajes estilísticos a autores como Will Eisner. El
éxito del personaje, todo un icono del gothic-punk, propició la aparición de
diversas continuaciones de la serie al amparo del sello Kitchen Sink Press: The
Crow: Dead Time; The Crow: Flesh and Blood;The Crow: Wild Justice y The Crow:
Waking Nightmares. Lo mismo ocurrió con la película y sus sagas
posteriores.
Actualmente, con más de
750.000 ejemplares vendidos, The Crow de James O´Barr sigue ostentando el
título de ser la novela gráfica independiente más vendida de la historia del
cómic. En 2012 apareció una nueva revisión en la que el autor añadió 30 páginas
adicionales distribuidas a lo largo de la obra, además de un nuevo final, un
interludio autobiográfico (“Navidad en agosto”) y la re-elaboración de algunas
viñetas, así como un emotivo recuerdo al actor protagonista de la película, a
quien dedica el libro.
El emblemático pájaro
negro portador de las almas que deben pasar al otro mundo, sostiene una entrada
del festival en su pico y protagoniza el cartel de la VII edición de Nocturna
Madrid que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre, en un guiño también a
Alien de Ridley Scott, en su 40 aniversario. Junto a esta película mítica de
Proyas, Nocturna Madrid anunciará próximamente una treintena de cintas
innovadoras del fantástico, recordando que, a pesar de todo, “nunca llueve
eternamente”.
Sobre
Nocturna Madrid
El VII Festival Internacional
de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de
octubre en Cinesa Proyecciones, la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y el
Forum FNAC Callao, es todo un acontecimiento para los fieles seguidores del
cine de género en Madrid durante la semana de Halloween. Impulsado por La
Cruzada Entertainment (productora de títulos como La Herencia Valdemar, 2009)
aborda su VII edición posicionando a Madrid en el circuito de los grandes
festivales de género.
Bajo la dirección de
Sergio Molina, su programación está compuesta por las Secciones Dark Visions,
Panorama y Nocturna Classics, donde se ofrece las propuestas más arriesgadas y
originales del género internacional así como la oportunidad de ver en pantalla
grande las joyas del cine fantástico de todos los tiempos. Además, está
privilegiada por una Sección Oficial en la que se han realizado premières y
estrenos mundiales de género, incluso simultáneos con Londres, como el caso de
Al filo del mañana (Vive, muere, repite); Feliz día de tu muerte; Silent Hill:
Revelation 3D; Vampyres, Expediente Warren 1 y 2: El caso Enfield; Revenge;
Dhogs, Mandy o La noche de Halloween, entre otras.
Por Nocturna Madrid han
pasado figuras del cine internacional como Robert Englund, Tobe Hooper, Dario
Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini,
Caroline Munro, Don Coscarelli, Natalie Dormer, Chicho Ibáñez Serrador,
Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, etc., y ha sabido reunir en estos últimos
años a un público fiel seguidor del género que alcanza los 15.000 espectadores
durante apenas 5 días.
Pero además, uno de sus
platos fuertes es la difusión del Fantástico español o Fantaterror, con la
presencia de cineastas como el recientemente fallecido Jordi Grau, y el hecho
de ser cantera de nuevos cineastas del género a través de su nutrida y selecta
sección de cortometrajes. No en vano Ángel Gómez Hernández acaba de ser
apadrinado por Sam Raimi para adaptar a la gran pantalla su cortometraje
Behind, premiado en Nocturna Madrid.
Un festival que
trasciende la gran pantalla gracias también a sus ciclos, mesas redondas,
talleres, encuentros con el público, masterclass y eventos festivos en sus
distintas sedes, así como una serie de atractivas actividades paralelas que reúnen
a gran número de público.
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