jueves, 5 de diciembre de 2019

EL JOVEN AHMED: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica y Francia, EL JOVEN AHMED, cuenta con guion y dirección de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
 
Ahmed (Idir Ben Addi) es un adolescente belga, que con tan solo 13 años  sigue las creencias musulmanas del Imam Youssouf (Othmane Moumen), algo que preocupa a su madre (Claire Bodson), quien va viendo como día a día, su hijo se está transformando en el joven que no era.
 
Intentará matar a su profesora, Inés (Myriem Akheddiou) por considerarla  una infiel, siendo recluido en un centro especial para menores, donde conocerá a Louise (Victoria Bluck). Todo parece que empieza a mejorar en las relaciones del joven Ahmed, hasta que…
 
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Jean –Pierre estudió teatro en el Instituto de Artes de Radiodifusión de Bruselas, mientras que su hermano, estudiaba filosofía. Armand Gatti, profesor de Jean-Pierre, les propuso convertirse en sus asistentes y debutar en la dirección realizando videos militantes en diferentes ciudades de Valonia. Desde su ópera prima para el cine “Falsch” en 1987, siempre han rodado juntos. Entre su filmografía nos encontramos con “La promesa” 1996 (Espiga de Oro en Seminci y mejor película extranjera por la Asociación de Críticos de Los Ángeles), “Rosetta” 1999 (Palma de Oro y Asociación de Críticos de Chicago, a la mejor actriz,  Èmilie Dequenne), “El hijo” 2002 (Mejor Actor en Cannes, Olivier Gourmet), “El niño” 2005 (Palma de Oro en Cannes), “El silencio de Lorna” 2008 (Mejor guion en Cannes) o “La chica desconocida” 2016.
 
Los hermanos Dardenne nos presentan un filme sobrecogedor en la figura de un adolescente atrapado en el lado extremista de la religión musulmana, y repito, “… en el lado extremista” pues como bien sabemos, todas  las religiones tienen sus luces y sus sombras, dependiendo de quien las imparta y con qué propósitos. La palabra: infiel, ha sido utilizada por algunas religiones, entre ellas la musulmana y la cristiana, donde esos supuestos infieles, han pagado con sus vidas por no comulgar con dichas ideologías y sirviendo como ejemplo, para fomentar el miedo.
 
Jean-Pierre y Luc, han escrito un interesante guion, con  pequeñas lagunas, importantes matices y expuesto de la forma más sutil que la historia requiere, aunque no esté libre de escenas que provocan escalofríos en el espectador y más, cuando los dos directores nos invitan a que entremos en la mente perversa, retorcida y fría de Ahmed, sin pensamiento propio, aunque él crea que sí. Los enfrentamientos y discusiones que mantiene con su madre por no seguir el Corán, no usar el Hiyab o el llamarla borracha por beber una copa de vino en las cenas; y puta a su hermana, por vestir como una adolescente accidental y no como la religión, que ella no practica, les exige a las mujeres, serán algunos ejemplos; aun así, teniendo un tema tan interesante entre manos, les ha faltado atrevimiento y profundizar, tanto en la vida familiar de Ahmed con su madre y su hermana; en el trato con su Imam Youssouf e incluso con las dos personas que entrarán en su vida en el centro especial de menores: El asistente social (Olivier Bonnaud), que cuidará de él y la joven de la que se enamorará, Louise (Victoria Bluck)
 
Importantes interpretaciones de todos los actores que  he ido mencionando durante esta reseña, pero por supuesto, quien lleva todo el peso y el timón de la película, es Idir Ben Addi. Una interpretación excepcional, entre frases secas e hirientes, gestos gélidos y silencios que provocan pavor; lo que nos llevará a replantearnos cuestiones sobre algunas religiones y quienes se apoderan de ellas en nombre de Dios o como sucede en esta ocasión, de Alá.
 
Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre
REPARTO: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson y Othmane Moumen
PRODUCTORA: Centre du Cinéma et de l`Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles// Les Films Du Fleuve.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

MIDWAY: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos y China, MIDWAY, está dirigida por Ronald Emmerich y cuenta con guion de Wes Tooke.
 
Estamos en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos aún no ha entrado en la guerra cuando los japoneses el 7 de diciembre de 1941 atacan la base naval de los Estados Unidos, en Pearl Harbor. Tras la victoria, el objetivo de los japoneses era Midway, pero los estadounidenses, aun muy debilitados, no estaban dispuestos a dejarse vencer por la armada imperial japonesa.
 
Dick Best (Ed Skrein) es el mejor piloto de la armada estadounidense y un engreído. Está casado con Ann  Best (Mandy Moore), orgullosa de su marido. El comportamiento ante la batalla, por parte de Dick, es de total frialdad y de gran valor. No conoce el miedo. El almirante Nimitz (Woody Harrelson) confiará en Dick para llevar a cabo un ataque masivo, contra el ejército Japonés.
 
La batalla de Midway se ha llevado al cine en dos ocasiones. La primera fue en el documental que rodó John Ford en 1942, bajo el título “The Battle of Midway” con escenas reales  que el realizador filmó durante el conflicto a bordo de los buques estadounidenses. Documental que le valió el Oscar al mejor documental largo y a quien Ronald Emmerich, hace un guiño y homenaje en su película. La otra ocasión fue en 1976 “La batalla de Midway” dirigida por Jack Smight, rodeándose de las grandes estrellas del momento. Ahora, tras 43 años, Emmerich, nos ofrece un remake más apoteósico y envolvente a través de la cual, el espectador creerá estar en primera línea de la batalla. 
 
El director, guionista y productor, Ronald Emmerich, es conocido por sus filmes de acción y catástrofes. Durante su juventud y gracias al dinero de su padre, viajó por gran parte de Europa. Estudio en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich, con la intención de ser diseñador de producción; pero una película marcaría su destino hacia la realización, matriculándose en un  curso de dirección de cine, esa película fue: La guerra de las Galaxias 1977 de George Lucas. Participó junto a otros compañeros en el cortometraje “Wilde Witwe” 1979. En 1984, escribe y dirige su ópera prima “1997: El principio del Arca de Noé”, un año más tarde funda su propia productora junto a su hermana la productora Ute Emmerich, “Centropolis Films Productions” ahora conocida como “Centropolis Entertainment” . Entre otros largometrajes nos podemos encontrar: “El secreto de Joey” 1985, “El secreto de los fantasmas” 1987, “Soldado Universal” 1992, “Stargate, puerta a las estrella” 1994, “Independence Day” 1996, “El patriota” 2000,  “El día de Mañana” 2004,  “Anonymous” 2011 y “Stonewall” 2015, entre otros.
 
Como se puede ver, a este director le gusta más la acción, los efectos especiales y explosiones, que a un niño un caramelo y lo mejor de todo, es que sus filmes pueden ser criticados positiva o negativamente, pero lo que es innegable, es que logran su objetivo principal: entretener y hacer pasar un buen rato, al espectador. El gran objetivo de toda película, se diga lo que se diga, para eso nació el cine.
 
En una ocasión le preguntaron, cómo llevaba las críticas cuando le decían que no era fiel a la ciencia o a la historia, su respuesta fue que no le importaba tener malas críticas, en ese sentido; pues su objetivo era proporcionar entretenimiento para el público que se acerca a una sala de cine. En palabras textuales comento: “Soy un director, no un científico”
 

Midway, es la recreación de una batalla que no se desvela nada al decir, que fue ganada por los Estados Unidos, porque es parte de la historia mundial y aun tomándose algunas licencias históricas, es bastante fiel a lo sucedido. Lo que el espectador se va a encontrar, en esta versión de Emmerich,  no es solo  una película sobre un acontecimiento de la II Guerra Mundial, sino con un  filme bélico llevado al espectáculo visual y sonoro, como nunca se ha visto. Las batallas entre el espacio y el mar, son de un virtuosismo sorprendente.  Una gran cascada de pirotecnia entre aviones y buques de la segunda guerra mundial de ambos bandos, coreografiando los ataques con gran elegancia, donde la vista del espectador se pierde en la gran pantalla, siguiendo a las bombas y torpedos, hasta que estallan.  Percibiendo las miras a través de las cuales, los pilotos desde los aviones o los artilleros desde los destructores, buscaban el objetivo a derribar, creándose un espectacular collage de luz, humo, proyectiles y sonido, en todo el conjunto, para admiración de quien lo está viendo. Un gran trabajo el que ha asumido el director de fotografía Robby Baumgartner, y como en toda buena coreografía, la música es esencial y los compositores  Harald Kloser y Thomas Wanker, no defraudan, con su épica banda sonora.

El filme ha contado, como es habitual también en Ronald, con un reparto coral de lujo, no hace falta decir que cada uno cumple con su cometido, desde los personajes más secundarios a los principales, destacando a Ed Skrein, encarnando a Dick Best y Woody Harrelson como el almirante Nimitz, por citar a dos de ellos.
 

Creo que poco más hay que decir, salvo que cojas un buen cubo de palomitas y un buen refresco, porque el filme tiene una duración de 138 minutos, que se pasan en un suspiro 
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de diciembre
 
REPARTO: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson- Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell y James Hicks.
 
PRODUCTORA: Centropolis Entertainment// Starlight Culture Entertainment Group// The Mark Gordon Company
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

martes, 3 de diciembre de 2019

LEGADO EN LOS HUESOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Alemania, Legado en los huesos, está dirigida por Fernando González Molina y cuenta con guion de Luiso Berdejo, adaptando la novela de Dolores Redondo.
 
En una sala de juicio, entre los asistentes, se encuentra Amaia Salazar (Marta Etura) la inspectora de Policía, embarazada, junto a su compañero Jonan Etxaide (Carlos Librado). Juicio contra el asesino del Johana Márquez, que un año antes traería de cabeza a Amaia y su equipo. El juicio no se celebra, pues el acusado se ha suicidado en los baños del juzgado. En uno de los bolsillos del suicida, encontrarán una nota con una sola palabra: “Tarttalo”. Dicha  palabra se repetirá en lugares como las paredes de una cárcel, ante el suicidio de algunos presos o el escrito por la madre de Amaia, Rosario (Susi Sánchez), con la sangre de una de las víctimas.
 
Durante la investigación, Amaia dará a luz a un niño, ante su sorpresa, pues esperaban una niña. Tras la recuperación, se reincorporará al caso, ocupándose del pequeño, su marido James (Benn Northover). Amaia se deberá enfrentar a los fantasmas del pasado y a su propia madre; siempre apoyada por sus compañeros y por el juez Markina (Leonardo Sbaraglia)
 
Un Tarttalo, para quienes no lo sepan, como me pasaba a mí, forma parte de la mitología vasca. Es un gigante con un solo ojo, antropomorfo, con  instintos salvajes, que se alimentaba de los niños, doncellas y ovejas. Este es el personaje mitológico que corresponde a esta segunda entrega de la trilogía de Dolores Redondo. En la primera “El guardián invisible” nos encontramos con “El Basajaun” o señor de los bosques y para la tercera, “Ofrenda a la tormenta” nos espera Inguma o el espíritu de los malos sueños, que robaba el aliento a los durmientes. Una trilogía rodeada de muerte, sectas, rituales, sangre y violencia, en la cual la maternidad, será uno de los ejes principal de la obra.
 
El director y productor de cine y televisión, Fernando González Molina, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer cortometraje fue “Velocidad” y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión, para las series de Antena3 Televisión y Globomedia “Los hombres de Paco” 2005, “El barco” 2011, “Luna, el misterio de Calendra” 2012 y “Bienvenidos al Lolita” 2014. Para Televisión Española y Boomerang TV,  “La otra mirada” 2018. En cine se inició con su ópera prima, “Fuga de cerebros” 2009 continuando con : “Tres metros sobre el cielo” 2010, “Tengo ganas de ti” 2012, “Palmeras en la nieve” 2015, “El guardián invisible” 2017 (Primera entrega de la trilogía del Baztán) y en 2018 rodaría el documental en torno al mundo LGTBI “The Best Day of My Life”. Este año, regresa con la trilogía del Baztán, para filmar la segunda entrega.
 
Legado en los huesos, se presenta como un sobrecogedor y emocional thriller que mantiene la tensión, desde los primeros planos, bajo una impecable ambientación y una cuidadísima dirección. Una obra entre el horror y el suspense, provocado por lo que esconden las muertes y las propias emociones personales que dejan a flor de piel los personajes, involucrados. Amaia Salazar, una mujer enamorada y mamá reciente, que antepone el trabajo a su felicidad, viviendo, por una parte, entre las sombras de sus fantasmas, la maldad y la locura; siempre apoyada por  su fiel y protector compañero, Jonan Etxaide y el Juez Markina, quien no puede disimular su amor por Amaia y del otro lado, la luz que le proporcionan su marido e hijo.

Como era de esperar y como sucediera en la primera entrega, volvemos a visitar el Baztán. Un hermoso valle que forma parte de la comunidad Foral de Navarra. Escenarios naturales, rodeados de vegetación salvaje e impresionantes casonas. El propio valle, más que nunca, será uno de los grandes protagonistas de la película, junto a las inclemencias del tiempo, con sus cielos plomizos, sus continuas lluvias e incluso las demoledoras riadas, que se llevan cuanto encuentran en el camino. Las riadas, nos ofrecerán uno de los momentos más impactantes, de la obra.
 
Una vez más, hay que tener en cuenta la banda sonora de Fernando Velázquez, quien repite tras la primera entrega y Xavi Giménez, con quien ya ha trabajado en otras películas como “Palmeras en la nieve”. El cambio de director de fotografía, en esta ocasión, creo que ha fortalecido aún más la narración, con el gran uso que le ha dado a la iluminación, el color y en especial a determinados encuadres. Ambos han logrado elevar y activar, junto a Molina, las alertas en el espectador, hasta llegar al final.
 
Repite, como no podía ser menos, gran parte del elenco actoral de la primera entrega, a los que se incorporan Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias, entre otros. Un gran trabajo de conjunto, destacando al trío protagonista formado por: Amaia Salazar, profundizando en su personaje, en esa batalla interna entre la luz y la oscuridad, que rodea a su familia. Carlos Librado, con un personaje que ha dotado de credibilidad y fuerza entre lo profesional, emocional y como  claro escudo de su compañera, y Leonardo Sbaraglia, adquiriendo un mayor protagonismo, por todo lo que le rodea. Entre las nuevas entradas, destacar a un impecable Imanol Arias, encarnando al Padre Sarasola.
 
Para terminar, comentaros, según informaba su director, que en esta ocasión la filmación se ha llevado a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales,  y hasta la fecha inédito en nuestro país. Las dos películas se han rodado a la vez, en una producción que se ha prolongado durante 18 semanas en ciudades como Barcelona, Pamplona y por supuesto el Valle de Baztán. La tercera entrega y final, se titulará: “Ofrenda a la tormenta”. Su estreno está previsto para el 3 de abril de 2020.
 
“El hombre es libre para decidir, pero hay un límite, una frontera, un momento, donde solo algunos son capaces de dar un paso más”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre


REPARTO: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Miquel Fernández, Francesc Orella y Benn Northover.

PRODUCTORA: Atresmedia Cine// Nadcon Film// Nostromo Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.