jueves, 5 de diciembre de 2019

EL JOVEN AHMED: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica y Francia, EL JOVEN AHMED, cuenta con guion y dirección de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Ahmed (Idir Ben Addi) es un adolescente belga, que con tan solo 13 años  sigue las creencias musulmanas del Imam Youssouf (Othmane Moumen), algo que preocupa a su madre (Claire Bodson), quien va viendo como día a día, su hijo se está transformando en el joven que no era.

Intentará matar a su profesora, Inés (Myriem Akheddiou) por considerarla  una infiel, siendo recluido en un centro especial para menores, donde conocerá a Louise (Victoria Bluck). Todo parece que empieza a mejorar en las relaciones del joven Ahmed, hasta que…

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Jean –Pierre estudió teatro en el Instituto de Artes de Radiodifusión de Bruselas, mientras que su hermano, estudiaba filosofía. Armand Gatti, profesor de Jean-Pierre, les propuso convertirse en sus asistentes y debutar en la dirección realizando videos militantes en diferentes ciudades de Valonia. Desde su ópera prima para el cine “Falsch” en 1987, siempre han rodado juntos. Entre su filmografía nos encontramos con “La promesa” 1996 (Espiga de Oro en Seminci y mejor película extranjera por la Asociación de Críticos de Los Ángeles), “Rosetta” 1999 (Palma de Oro y Asociación de Críticos de Chicago, a la mejor actriz,  Èmilie Dequenne), “El hijo” 2002 (Mejor Actor en Cannes, Olivier Gourmet), “El niño” 2005 (Palma de Oro en Cannes), “El silencio de Lorna” 2008 (Mejor guion en Cannes) o “La chica desconocida” 2016.

Los hermanos Dardenne nos presentan un filme sobrecogedor en la figura de un adolescente atrapado en el lado extremista de la religión musulmana, y repito, “… en el lado extremista” pues como bien sabemos, todas  las religiones tienen sus luces y sus sombras, dependiendo de quien las imparta y con qué propósitos. La palabra: infiel, ha sido utilizada por algunas religiones, entre ellas la musulmana y la cristiana, donde esos supuestos infieles, han pagado con sus vidas por no comulgar con dichas ideologías y sirviendo como ejemplo, para fomentar el miedo.

Jean-Pierre y Luc, han escrito un interesante guion, con  pequeñas lagunas, importantes matices y expuesto de la forma más sutil que la historia requiere, aunque no esté libre de escenas que provocan escalofríos en el espectador y más, cuando los dos directores nos invitan a que entremos en la mente perversa, retorcida y fría de Ahmed, sin pensamiento propio, aunque él crea que sí. Los enfrentamientos y discusiones que mantiene con su madre por no seguir el Corán, no usar el Hiyab o el llamarla borracha por beber una copa de vino en las cenas; y puta a su hermana, por vestir como una adolescente accidental y no como la religión, que ella no practica, les exige a las mujeres, serán algunos ejemplos; aun así, teniendo un tema tan interesante entre manos, les ha faltado atrevimiento y profundizar, tanto en la vida familiar de Ahmed con su madre y su hermana; en el trato con su Imam Youssouf e incluso con las dos personas que entrarán en su vida en el centro especial de menores: El asistente social (Olivier Bonnaud), que cuidará de él y la joven de la que se enamorará, Louise (Victoria Bluck)

Importantes interpretaciones de todos los actores que  he ido mencionando durante esta reseña, pero por supuesto, quien lleva todo el peso y el timón de la película, es Idir Ben Addi. Una interpretación excepcional, entre frases secas e hirientes, gestos gélidos y silencios que provocan pavor; lo que nos llevará a replantearnos cuestiones sobre algunas religiones y quienes se apoderan de ellas en nombre de Dios o como sucede en esta ocasión, de Alá.

ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Diciembre
REPARTO: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson y Othmane Moumen
PRODUCTORA: Centre du Cinéma et de l`Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles// Les Films Du Fleuve.