jueves, 6 de febrero de 2020

SOLO NOS QUEDA BAILAR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suecia y Georgia, SOLO NOS QUEDA BAILAR, está dirigida y escrita por Levan Akin.
 
Merab (Levan Gelbakhiani) es un joven bailarín georgiano quien desde los 10 años está emparejado con Mary (Ana Javakhiskvili) en la Compañía Nacional de Danza de Georgia, como pareja de baile. A la compañía llega un nuevo bailarín, Irakli (Bachi Valishvili) convirtiéndose en el rival de Merab, aunque para Merab no será solo su rival, pues trastocará todo su mundo, un mundo en el que se ha sentido muy cómodo, llegando el momento de liberar los fantasmas a los que le cuesta enfrentarse.
 
Las tres cosas más importantes en Georgia, donde se desarrolla la acción son: La Iglesia Ortodoxa, el canto polifónico tradicional y la danza tradicional nacional. Esta última la practican todos los niños y niñas desde muy pequeños, asistiendo a clases. Akin deseaba acercar la música georgiana tradicional a la nueva, encontrando todo tipo de rechazo al solicitar colaboración a la Ensemble Sukhishilebi, quienes argumentaron que la  homosexualidad no existía en la danza georgiana. “La danza georgiana se apoya en lo masculino, aquí no hay espacio para la debilidad” Serán palabras que comenta el profesor, durante una de las clases.  
 
El guionista y director de cine sueco, Levan Akin, se inició en el mundo del cine como asistente en SVT, la Swedish Broadcasting Network, en diversas producciones cinematográficas; también trabajó en Studio 24 durante la producción del magazine Du Live 2007, un año más tarde dirigiría el cortometraje “Las últimas cosas” y en 2011 su ópera prima “Certain People”. Entre otros trabajos se encuentra “El círculo” 2015 y este año nos presenta “Solo nos queda Bailar”. También ha dirigido episodios de series de televisión como: “Anno 1790” 2011 o “Real Humans” 2012. 
 
En una película de estas características, donde el baile es el núcleo a través del cual se van desarrollando las historias de los personajes, junto al tema de la homosexualidad, no puede faltar la música. En esta ocasión el espectador la escuchará y disfrutará en directo, en la gran pantalla. Los temas interpretados serán: Tbiliso Tbil Gziso// Chemtan Iko Is Minda// Zhuzhuna Tsvima// Lomo Shen Lomis Moklulo// Khma Amoighe Fanduro// Ratchuli// Kudratcha Maro// Tsintskaro// I See Your Eye// Tchralo Pepela// Brindis Feria Sofeli// Final Dance// Ra Lamazia Tusheti// Baghshi Gagitsan. Una banda sonora compuesta por Zviad Mgebry y Ben Wheeler 
 
Música y danza que impregnan la pantalla de poesía, tradición, drama social y deseo de libertad, en un país con fuertes tradiciones ancestrales, culturalmente conservadora y religiosa, lo que provoca  la represión de sus habitantes, a través de los gobernantes y la religión existente. El choque visual entre contemporaneidad y tradición, es lo que Levan Akin desea mostrar en su nueva obra, a través de su personaje principal. Un joven apocado, que sigue las reglas que la sociedad le ha impuesto, sin rechistar, quien disfruta con la danza, aunque no se sienta libre cuando baila, pues posee demasiadas normas. Reglas que su mente y su cuerpo, no asumen como naturales. Una vez  más lo inesperado, puede hacer saltar la chispa y que ese aire fresco que se necesita para despertar, llegue hasta uno. En el caso de Merad, ese detonante será Irakli, al que no verá como un rival a batir, aunque en un principio lo parezca, sino como un aliado, que le ayudará a liberarse de la armadura que lleva consigo y así desatar el volcán que hierve en su interior.
 
Cada pieza de baile, expresa más que los diálogos o los momentos que viven los personajes, fuera de la escuela. La sala de baile y cada una de las ejecuciones en dicho espacio, poseen su propia narración y lectura. Los flirteos que Merad mantiene con su compañera y amiga Mary o los enfrentamientos con su nuevo compañero Irakli, en algunos temas. En cada coreografía hay vida, tristeza, opresión, dolor, fuerza, carácter, alegría y sueños; expresando la sociedad en la que viven y las prohibiciones a las que están sometidos, como también sucede en los instantes vividos en los vestuarios, en donde la hombría se revela frente a los comentarios de comadres.
 
Personajes interpretados con absoluta credibilidad, conectando con el espectador a medida que la tensión va creciendo en el desarrollo de la historia, en un filme dirigido con maestría, por Levan Akin. Destaco sin la menor duda, al joven y debutante Levan Gelbakhiani, que encarna a Merad, un personaje que transmuta a medida que sale de su propia crisálida. En cada una de las expresiones que nos ofrece, nos hace sentir lo que su alma grita y lo que su cuerpo desea sentir, culminando con la última pieza que ejecuta. Un final en el que sintetiza todo el filme y lo dejó ahí, pues si todas las danzas ofrecen una fuerza escénica impecable, el final es totalmente sobrecogedor y sincero. Junto a él, mencionar también las interpretaciones de Bachi Valishvili y Ana Javakishvili.   
 
“La danza georgiana no son solo pasos, es la expresión de la sangre de nuestra nación”

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero



REPARTO: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia y Giorgi Aladashvili.
PRODUCTORA: AMA Productions// RMV Film// Inland Film// French Quarter Film// Takes Film.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribuidora Audiovisual

miércoles, 5 de febrero de 2020

VIDA OCULTA: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Estados Unidos y Alemania, VIDA OCULTA, está escrita y dirigida por Terrence Malick.
 
En plena naturaleza, en un paraje idílico entre montañas, en una granja alpina en Sankt Radegund Austria, viven felices Franz Jägerstätter (August Diehl) y Fani Jägerstätter (Valerie Pachner) junto a sus tres hijas. Ambos trabajan la tierra, al igual que  sus vecinos, con quienes mantienen un fuerte lazo de amistad.
 
Al estallar la Segunda Guerra Mundial y Austria ser anexionada por la Alemania Nazi el 12 de marzo de 1938, los ciudadanos comenzaron a simpatizar con los nazis, salvo Franz que no se dejó doblegar por las ideas del nuevo régimen, negándose a prestar juramento de lealtad a Hitler y convertirse en el primer objetor de conciencia en un mundo de ferviente nacionalismo.
 
Una nueva historia basada en hecho reales durante la segunda guerra mundial y como no, con los nazis de por medio, que chocaron con los fuertes ideales de un hombre que no se dejó someter, sabiendo lo que le esperaba con ellos y con todo el pueblo en contra. Le llamaron traidor, cuando en realidad defendía sus ideales, la vida y la paz.
 
El guionista, productor y director de cine, Terrence Malick, tras finalizar la secundaria en Waco y estudiar en el instituto en Austin, acudiría a Harward para estudiar filosofía. Tuvo varios trabajos, como: periodista para el periódico “The New Yorker” y como freelance para la revista “Life”. También fue traductor y profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Finalmente estudió cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles, donde dirigió y escribió sus primeros cortometrajes entre ellos “Lanton Mills” 1969 y cuatro años más tarde, su ópera prima en el largometraje “Malas Tierras” (Concha de Oro a la Mejor película y mejor actor Martin Sheen, en San Sebastián), “Días del Cielo” 1978 (Ganadora de varios premios, entre ellos Mejor director en Cannes), “La delgada línea roja” 1998 (Numerosos premios entre los cuales logró el Oso de Oro y Mención especial para John Toll, en el Festival de Berlín), “El nuevo mundo” 2005 y “El árbol de la vida” 2011 (Palma de Oro a la Mejor película en Cannes y otros premios internacionales) son parte importante de su filmografía;  además de documentales como: “Voyage of Time: The Imax Experience” o “Voyage of Time: Life´s Journey” ambas en 2016.
 
Casi tres horas para contarnos una historia que en una hora y media o poco más, nos hubiera dejado con un gran sabor de boca y muy seguramente, ser otro de sus importantes trabajos. Por el contrario Terrence Malick, nos lleva a la desesperación absoluta y nos hace sufrir en la butaca,  sin compasión. Se ha superado con creces en metraje a cualquiera de sus anteriores filmes y de forma innecesaria.
 
Tiene un fantástico arranque con paisajes pastoriles, rodeados de hermosas montañas, presentando la tranquila vida de unos campesinos a los cuales iremos conociendo en la medida que Malick tiene dispuesto y centrándose, como es natural, en los 5 miembros de la familia Jägerstätter, quienes irradian felicidad, armonía y complicidad. Todo ello, magníficamente retratado a través de la extraordinaria fotografía de Jörg Widmer, filmada prácticamente en gran angular y como perfecto acompañamiento, la banda sonora de: James Newton Howard. Sin ninguna duda, de lo mejor de la película, que durante un largo tiempo, nos mantiene entretenidos cuando los personajes están desarrollando sus vidas, entre los juegos de las niñas o descansando, hasta que se vuelven repetitivos y las propias montañas, comienzan a provocarnos una extraña claustrofobia.
 
El filme es parco en diálogos y rico en narración en voz en off, a través de la cual, descubriremos lo que piensan, sienten y padecen los personajes ante las situaciones que la vida les pone en el camino o las cartas, que se escribieron el matrimonio en el tiempo que estuvieron separados.  Un amor que nunca mermó, ni en los momentos más críticos. Correctas interpretaciones entre las que destaco al “mártir” recreado por August Diehl, quien logra mostrar a través de  sus expresiones corporales y largos silencios, toda la desolación y dolor.
 
Vida oculta, es un filme que nos exige paciencia, mucha paciencia y disfrutar de la historia tal y como el creador nos la desea contar, con sus luces y sus sombras, como es Malick. Rodada en inglés y alemán y algo que sí llama la atención es que los diálogos en alemán, no están subtitulados, aunque intuimos, por el contexto de las escenas, saber que están diciendo. ¿Un nuevo riesgo por parte del director?
 
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero
REPARTO: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti y Florian Schwienbacher.
PRODUCTORA: Studio Babelsberg// Medienboard Berlin-Branderburg.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

martes, 4 de febrero de 2020

EL ESCÁNDALO: CRÍTICA DE CINE

EL ESCÁNDALO (Bombshell) está escrita por Charles Randolph y dirigida por Jay Roach.
 
Roger Ailes (John Lithgow) fue el fundador del canal de noticias Fox News, además de expresidente y director ejecutivo. Un hombre tan poderoso como sexista, soez y perverso con  el sexo femenino, a quienes coaccionaba con despedirlas de sus puestos de trabajo, sino le complacían sexualmente.
 
Tendría que llegar el año 2006, para que la bomba estallase, cuando la presentadora estrella de la cadena, Gretchen Carlson (Nicole Kidman) habló y fue despedida, fue entonces cuando otras compañeras como: Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (Margot Robbie), que también habían sufrido abusos por parte de Roger, pensaron en qué repercusión tendría si sacaban los trapos sucios del personaje en cuestión y por lo que ellas tuvieron que pasar.
 
Hace no mucho, pudimos ver en las pantallas de nuestros cines, el documental sobre  el escándalo que rodeó al gran magnate del cine, Harvey Weinstein, en la obra titulada, Untouchable, dirigida por Ursula Macfarlane; ahora le toca a la televisión a través de este filme basado en hechos reales sobre otro abusador de mujeres, Roger Ailes, utilizando su gran poder en la cadena de televisión Fox News.
 
El productor y director de cine Jay Roach,  estudió en la Escuela Eldorado donde se graduó en 1975, matriculándose y licenciándose en la Universidad de Stanford en Economía y terminando sus estudios realizando un máster en producción cinematográfica en la Universidad del Cine del Sur de california en 1986. Su ópera prima para la gran pantalla llegaría en 1997 con “Austin Powers: Misterioso agente internacional” saga que continuó con “Austin Powers 2: La espía que me achuchó” 1999 y “Austin Powers en Miembro de Oro” 2002, otros de sus filmes son: “Los padres de ella” 2000, “Los padres de él” 2004, “La cena de los idiotas” 2010, “En campaña todo vale” 2012 y “Trumbo. La lista negra de Hollywood” 2015, además ha trabajado en  telefilmes como “Recuento” 2008,  “Game Change” 2012 y “All the Way” 2016 todas para la HBO, así como la serie “The Brink”
 
En este filme de denuncia, nos encontramos con grandes pesos pesados, comenzando con su director, Jay Roach, quien ha ganado en 4 ocasiones el Emmy. El guionista Charles Randolph, ganador del Oscar a mejor guion adaptado por “La gran apuesta” entre otros premios y el espectacular reparto encabezado por: Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman. Un insuperable trío de ases femenino al que se unen: John  Lithgow, Malcolm McDowell y Mark Duplass. Este cartel sería una apuesta más que suficiente para acudir a una sala de cine, pero además, Roach las rodea de un interesante ramillete de actores y actrices secundarios, sobre todo actrices, pues como es lógico por el argumento, estamos ante un filme femenino y feminista, por razones obvias. Por otro lado, la narración logra crear tensión, rabia e impotencia, durante todo el desarrollo de la acción. 
 
Entre los títulos del comienzo y del final, se nos avisa que la película está interpretada por actores y actrices, salvo cuando se ofrecen imágenes de archivo, y es que entre los atractivos de este filme, al igual que hemos visto últimamente en otras obras basadas en hechos reales de personajes públicos influyentes, es el maquillaje y peluquería. En un primer golpe de efecto, nos cuesta reconocer a las estrellas que encarnan a los diferentes personajes, entre las prótesis faciales y pelucas que lucen. Conduciendo este gran equipo de estilistas se encuentran:  Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker. Un gran trabajo por el que están nominados al Oscar de este año. Mención especial también merece el elegante, vistoso y espectacular vestuario de Colleen Atwood.
 
En esta ocasión he comenzado por los apartados técnicos y continuaré con ellos, pues aunque suelo mencionarlos en algunas de mis reseñas, en esta obra merecen especial atención. Todo parece estar en su sitio. Me atrevería a afirmar que hasta las hojas y bolígrafos que podemos ver en las mesas, ordenados o desordenados, tiene un porqué. La puesta en escena es soberbia y la sensación del espectador de estar paseando como un invitado invisible, por cada una de las estancias y pasillos de la cadena de televisión y otros espacios por los cuales se mueve la cámara y los protagonistas, es absoluta; todo ello gracias al esmerado trabajo del responsable de diseño de producción, Mark Ricker. Termino, con el correctísimo montaje de Jon Pol y la sobresaliente fotografía de Barry Ackroyd.
 
Toca el turno de ellas, esas mujeres valientes que una vez más se atrevieron a denunciar a un baboso que creyéndose intocable, cayó, no todo lo bajo que debiera, pues poderoso caballero es don dinero, pero sí humillado ante la opinión pública. Ellas están encarnadas por sensacionales actrices, presididas por el trío protagonista, ya mencionado. Las tres están soberbias y es complicado afirmar quien brilla más, pues son personajes muy diferentes. Un gran reparto de lujo espléndidamente dirigido por Jay Roach, a quien no le ha temblado el pulso, pues logra que en ningún instante la película decaiga, todo lo contrario, a medida que avanza la trama, aumenta la tensión.
 
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero
REPARTO: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi y Stephen Root.
PRODUCTORA: Lionsgate/ Lighthouse Management & Media/ Bron Studios.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.