martes, 4 de febrero de 2020

EL ESCÁNDALO: CRÍTICA DE CINE

EL ESCÁNDALO (Bombshell) está escrita por Charles Randolph y dirigida por Jay Roach.
 
Roger Ailes (John Lithgow) fue el fundador del canal de noticias Fox News, además de expresidente y director ejecutivo. Un hombre tan poderoso como sexista, soez y perverso con  el sexo femenino, a quienes coaccionaba con despedirlas de sus puestos de trabajo, sino le complacían sexualmente.
 
Tendría que llegar el año 2006, para que la bomba estallase, cuando la presentadora estrella de la cadena, Gretchen Carlson (Nicole Kidman) habló y fue despedida, fue entonces cuando otras compañeras como: Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (Margot Robbie), que también habían sufrido abusos por parte de Roger, pensaron en qué repercusión tendría si sacaban los trapos sucios del personaje en cuestión y por lo que ellas tuvieron que pasar.
 
Hace no mucho, pudimos ver en las pantallas de nuestros cines, el documental sobre  el escándalo que rodeó al gran magnate del cine, Harvey Weinstein, en la obra titulada, Untouchable, dirigida por Ursula Macfarlane; ahora le toca a la televisión a través de este filme basado en hechos reales sobre otro abusador de mujeres, Roger Ailes, utilizando su gran poder en la cadena de televisión Fox News.
 
El productor y director de cine Jay Roach,  estudió en la Escuela Eldorado donde se graduó en 1975, matriculándose y licenciándose en la Universidad de Stanford en Economía y terminando sus estudios realizando un máster en producción cinematográfica en la Universidad del Cine del Sur de california en 1986. Su ópera prima para la gran pantalla llegaría en 1997 con “Austin Powers: Misterioso agente internacional” saga que continuó con “Austin Powers 2: La espía que me achuchó” 1999 y “Austin Powers en Miembro de Oro” 2002, otros de sus filmes son: “Los padres de ella” 2000, “Los padres de él” 2004, “La cena de los idiotas” 2010, “En campaña todo vale” 2012 y “Trumbo. La lista negra de Hollywood” 2015, además ha trabajado en  telefilmes como “Recuento” 2008,  “Game Change” 2012 y “All the Way” 2016 todas para la HBO, así como la serie “The Brink”
 
En este filme de denuncia, nos encontramos con grandes pesos pesados, comenzando con su director, Jay Roach, quien ha ganado en 4 ocasiones el Emmy. El guionista Charles Randolph, ganador del Oscar a mejor guion adaptado por “La gran apuesta” entre otros premios y el espectacular reparto encabezado por: Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman. Un insuperable trío de ases femenino al que se unen: John  Lithgow, Malcolm McDowell y Mark Duplass. Este cartel sería una apuesta más que suficiente para acudir a una sala de cine, pero además, Roach las rodea de un interesante ramillete de actores y actrices secundarios, sobre todo actrices, pues como es lógico por el argumento, estamos ante un filme femenino y feminista, por razones obvias. Por otro lado, la narración logra crear tensión, rabia e impotencia, durante todo el desarrollo de la acción. 
 
Entre los títulos del comienzo y del final, se nos avisa que la película está interpretada por actores y actrices, salvo cuando se ofrecen imágenes de archivo, y es que entre los atractivos de este filme, al igual que hemos visto últimamente en otras obras basadas en hechos reales de personajes públicos influyentes, es el maquillaje y peluquería. En un primer golpe de efecto, nos cuesta reconocer a las estrellas que encarnan a los diferentes personajes, entre las prótesis faciales y pelucas que lucen. Conduciendo este gran equipo de estilistas se encuentran:  Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker. Un gran trabajo por el que están nominados al Oscar de este año. Mención especial también merece el elegante, vistoso y espectacular vestuario de Colleen Atwood.
 
En esta ocasión he comenzado por los apartados técnicos y continuaré con ellos, pues aunque suelo mencionarlos en algunas de mis reseñas, en esta obra merecen especial atención. Todo parece estar en su sitio. Me atrevería a afirmar que hasta las hojas y bolígrafos que podemos ver en las mesas, ordenados o desordenados, tiene un porqué. La puesta en escena es soberbia y la sensación del espectador de estar paseando como un invitado invisible, por cada una de las estancias y pasillos de la cadena de televisión y otros espacios por los cuales se mueve la cámara y los protagonistas, es absoluta; todo ello gracias al esmerado trabajo del responsable de diseño de producción, Mark Ricker. Termino, con el correctísimo montaje de Jon Pol y la sobresaliente fotografía de Barry Ackroyd.
 
Toca el turno de ellas, esas mujeres valientes que una vez más se atrevieron a denunciar a un baboso que creyéndose intocable, cayó, no todo lo bajo que debiera, pues poderoso caballero es don dinero, pero sí humillado ante la opinión pública. Ellas están encarnadas por sensacionales actrices, presididas por el trío protagonista, ya mencionado. Las tres están soberbias y es complicado afirmar quien brilla más, pues son personajes muy diferentes. Un gran reparto de lujo espléndidamente dirigido por Jay Roach, a quien no le ha temblado el pulso, pues logra que en ningún instante la película decaiga, todo lo contrario, a medida que avanza la trama, aumenta la tensión.
 
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero
REPARTO: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi y Stephen Root.
PRODUCTORA: Lionsgate/ Lighthouse Management & Media/ Bron Studios.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario