miércoles, 5 de febrero de 2020

VIDA OCULTA: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Estados Unidos y Alemania, VIDA OCULTA, está escrita y dirigida por Terrence Malick.

En plena naturaleza, en un paraje idílico entre montañas, en una granja alpina en Sankt Radegund Austria, viven felices Franz Jägerstätter (August Diehl) y Fani Jägerstätter (Valerie Pachner) junto a sus tres hijas. Ambos trabajan la tierra, al igual que  sus vecinos, con quienes mantienen un fuerte lazo de amistad.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial y Austria ser anexionada por la Alemania Nazi el 12 de marzo de 1938, los ciudadanos comenzaron a simpatizar con los nazis, salvo Franz que no se dejó doblegar por las ideas del nuevo régimen, negándose a prestar juramento de lealtad a Hitler y convertirse en el primer objetor de conciencia en un mundo de ferviente nacionalismo.

Una nueva historia basada en hecho reales durante la segunda guerra mundial y como no, con los nazis de por medio, que chocaron con los fuertes ideales de un hombre que no se dejó someter, sabiendo lo que le esperaba con ellos y con todo el pueblo en contra. Le llamaron traidor, cuando en realidad defendía sus ideales, la vida y la paz.

El guionista, productor y director de cine, Terrence Malick, tras finalizar la secundaria en Waco y estudiar en el instituto en Austin, acudiría a Harward para estudiar filosofía. Tuvo varios trabajos, como: periodista para el periódico “The New Yorker” y como freelance para la revista “Life”. También fue traductor y profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Finalmente estudió cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles, donde dirigió y escribió sus primeros cortometrajes entre ellos “Lanton Mills” 1969 y cuatro años más tarde, su ópera prima en el largometraje “Malas Tierras” (Concha de Oro a la Mejor película y mejor actor Martin Sheen, en San Sebastián), “Días del Cielo” 1978 (Ganadora de varios premios, entre ellos Mejor director en Cannes), “La delgada línea roja” 1998 (Numerosos premios entre los cuales logró el Oso de Oro y Mención especial para John Toll, en el Festival de Berlín), “El nuevo mundo” 2005 y “El árbol de la vida” 2011 (Palma de Oro a la Mejor película en Cannes y otros premios internacionales) son parte importante de su filmografía;  además de documentales como: “Voyage of Time: The Imax Experience” o “Voyage of Time: Life´s Journey” ambas en 2016.

Casi tres horas para contarnos una historia que en una hora y media o poco más, nos hubiera dejado con un gran sabor de boca y muy seguramente, ser otro de sus importantes trabajos. Por el contrario Terrence Malick, nos lleva a la desesperación absoluta y nos hace sufrir en la butaca,  sin compasión. Se ha superado con creces en metraje a cualquiera de sus anteriores filmes y de forma innecesaria.

Tiene un fantástico arranque con paisajes pastoriles, rodeados de hermosas montañas, presentando la tranquila vida de unos campesinos a los cuales iremos conociendo en la medida que Malick tiene dispuesto y centrándose, como es natural, en los 5 miembros de la familia Jägerstätter, quienes irradian felicidad, armonía y complicidad. Todo ello, magníficamente retratado a través de la extraordinaria fotografía de Jörg Widmer, filmada prácticamente en gran angular y como perfecto acompañamiento, la banda sonora de: James Newton Howard. Sin ninguna duda, de lo mejor de la película, que durante un largo tiempo, nos mantiene entretenidos cuando los personajes están desarrollando sus vidas, entre los juegos de las niñas o descansando, hasta que se vuelven repetitivos y las propias montañas, comienzan a provocarnos una extraña claustrofobia.

El filme es parco en diálogos y rico en narración en voz en off, a través de la cual, descubriremos lo que piensan, sienten y padecen los personajes ante las situaciones que la vida les pone en el camino o las cartas, que se escribieron el matrimonio en el tiempo que estuvieron separados.  Un amor que nunca mermó, ni en los momentos más críticos. Correctas interpretaciones entre las que destaco al “mártir” recreado por August Diehl, quien logra mostrar a través de  sus expresiones corporales y largos silencios, toda la desolación y dolor.

Vida oculta, es un filme que nos exige paciencia, mucha paciencia y disfrutar de la historia tal y como el creador nos la desea contar, con sus luces y sus sombras, como es Malick. Rodada en inglés y alemán y algo que sí llama la atención es que los diálogos en alemán, no están subtitulados, aunque intuimos, por el contexto de las escenas, saber que están diciendo. ¿Un nuevo riesgo por parte del director?

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero
REPARTO: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti y Florian Schwienbacher.
PRODUCTORA: Studio Babelsberg// Medienboard Berlin-Branderburg.