miércoles, 30 de octubre de 2013

HISTORIA DE LOS PREMIOS BESAMETONTO: I GALA


PRIMERA GALA: BESAMETONTO AWARDS

 La primera gala, tras todo lo comentado anteriormente, se llevará a cabo en la sala: Tántalo, a ella acudirán amigos y conocidos, sin saber las sorpresas que les aguardan.

Junto a Rubén, estará Supremme de Luxe, presentadora desde ese año, oficial de los premios, pues como ha dicho en tantas ocasiones: Junto a ella me siento muy cómodo y además nos complementamos muy bien.

Los invitados a esta gala entre otros fueron: Abel Arana,  Pscosis Gonsalez, Pep Molines, Khaló Ali, Elvira Durante, entre otros muchos.

Rubén recuerda la fiesta con muchos nervios, había menos nominados, menos categorías y algunas actuaciones. Lo recuerda como un cumpleaños entre familia, donde no faltaron la risas y comentarios.

Ya en esta primera gala, hubo las primeras rivalidades, en esta ocasión entre los fotógrafos por rencores personales. Y donde el ganador, dedicó unas palabras que dieron mucho juego para la polémica.

También recuerda, que ese año nominó como broma el video de Mónica Naranjo y Madonna, lo irónico era, que dos artistas con muchos medios, fueran derrotadas por un video más modesto. Lo que Rubén no se esperaba, es que al año siguiente conocería al director de los videos de Mónica Naranjo, con el que había jugado con su trabajo, de forma irónica en esa edición. Comentó, más tarde, que en ese momento creyó morir. Lo que le hizo pensar, que nunca volvería a criticar el trabajo de un extraño, pues la crítica tiene doble filo, y es que un día puedas conocer a dicha persona, y darte cuenta del error.


LOS PREMIADOS


WEB GAY DE NOTICIAS :  Universogay.com

WEB CONTACTOS GAY:  Bakala.org

PREMIO A TODA UNA VIDA: Psicosis Gonsalez

VIDEO AMATEUR DEL AÑO:  Pep Molines por“Radio”

LIBRO DEL AÑO:  Roberto Carrasco por“Tan dulce, tan amargo”  Y Khaló Ali por “Estoy    preparado”

CHULO DEL AÑO: Daniel Delevin

ERES MUY TRAVESTI: Elvira Durango

SACAME GUAPO: Juan Carlos Alonso

BLOG IMPRESCINDIBLE:  Abel Arana Media

PORQUE YO LO VALGO: Marqos



Pregunta al personaje invitado: ELVIRA DURANGO. Ella fue la primera travesti en ganar el Gato.

¿Cómo recuerdas aquella primera gala?
Pues la primera gala la recuerdo como una fiesta muy divertida en Tántalo, llena de verdaderos amigos donde todos nos conocíamos y no teníamos que preguntar el nombre de ninguno de los que estaba a nuestro lado. Eso no sé si es bueno o malo, pero al menos tenías temas de conversación con todos. Recuerdo también que le dediqué un "Bambino" de Dalida a Rubén que creo que fue el único que conocía la canción por su origen belga. También recuerdo una presentación excepcional y ejemplar de Supremme de Luxe y la actuación de Pupi Poisson, que como fue después de que me dieran el premio a Travesti a mí, ella con muy buen humor replicó que "menos aplausos y a ver si me votáis para la siguientes, ¡capullos!" Y como no, también recuerdo la actuación de Norberto di Giorno, la faceta más arrebatadora de Psicosis Gonsales que nos hizo estremecer con un tango. Fuera de las travestis recuerdo el discurso de Abel Arana dando una bofetada dialéctica a las maricas envidiosas y ávidas de premios inmerecidos. En resumen, una noche llena de diversión donde ninguno se imaginaba la repercusión que tendrían más adelante estos premios.


domingo, 27 de octubre de 2013

NOS DEJARON: MANOLO ESCOBAR Y AMPARO SOLER LEAL


Esta semana pasada nos han abandonado dos personalidades: en la música y la escena. El jueves lo hacía Manolo Escobar y el viernes Amparo Soler Leal.

Intentar resumir sus vidas y obras, sería para escribir varios folios, por lo tanto me limitaré a realizar una breve reseña, pues sobre ellos se ha escrito y se seguirá escribiendo muchas páginas.

Sobre Manolo Escobar, me trae recuerdos de mi infancia. Mi madre era una gran seguidora de sus temas musicales y sus películas. En aquella vieja radio que había en casa, cuando sonaba uno de sus múltiples temas, ella los canturreaba, incluso cuando no había ningún sonido en la casa, mientras realizaba sus quehaceres, siempre, entre su repertorio, había varias canciones de Manolo Escobar.

 En una ocasión se sintió tremendamente feliz, como las quinceañeras viven ante la oportunidad de estar junto a divos, sea la época que sea.

El acontecimiento ocurrió en mi ciudad natal: un empresario comercial, para el día de la madre, que él organizaba cada año e invitaba a las mujeres de la ciudad, lo llevó. Ese día recuerdo su rostro al regresar de la fiesta, era pleno, había visto a su ídolo.

Y es que Manolo Escobar, con su planta, su sonrisa y forma de cantar, cautivó a innumerables mujeres de la época.

En sus películas, sus temas se enlazaban con el guión y donde hizo pareja artística, entre los años 1966 a 1975, con otra gran actriz: Concha Velasco. De ellos se decía: “Él, apuesto y caballeroso, un poco antiguo, la verdad; ella, pizpireta y bulliciosa”

Desde el 2010 padecía un cáncer de colon, y tras estar hospitalizado varios días en un hospital de Benidorm, el cantante y actor almeriense, fallece a los 82 años de edad.

 

Amparo Soler Leal, ha sido una de las grandes de la escena, sin ningún tipo de duda. Hija de los actores Salvador Soler marí y Milagros Leal.

Su primer papel, con el que debutó, fue “No me mientas tanto” de Alfonso Paso, con 15 años de edad.
Años más tarde se incorporó a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo la dirección de Luis Escobar, cosechó éxitos muy importantes como: Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.

Su actividad teatral fue muy intensa durante los primeros años de su carrera. Pasaría por compañías como la de Catalina Bárcenas y Ernesto Vilches, hasta que entrada ya la década de los sesenta, formó su propia compañía, con las que interpretaría obras de Pirandello y de Sartre.

En el año 1975 y tras protagonizar “La señorita Julia” se apartó de la escena durante una larga temporada para centrarse en su carrera cinematográfica.

No sería hasta 1961, tras algunas películas que pasaron desapercibidas, cuando comenzó su popularidad, en la cinta titulada “Usted puede ser un asesino” de José María Forqué. Desde entonces trabajaría a las órdenes de grandes directores como: Luis García Berlanga (La escopeta Nacional 1977), Pilar Miró (El crimen de Cuenca 1980), Jaime Chávarri (Las bicicletas no son para el verano 1984), Pedro Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecerme esto? 1984) Y finalizando de nuevo bajo las órdenes de Luis García Berlanga (París Tombuctú en 1999)

Sus últimas apariciones en teatro fueron con la obra: “Al menos no es Navidad” en el Teatro Bellas Artes, bajo la dirección de Carles Alberola.

Intervino en algunos trabajos televisivos, como la serie: El Olivar de Atocha" de TV1, “Querido Maestro” de T5 o “Condenadas a entenderse” A3.

La actriz se encontraba en un delicado estado de salud desde hacía tiempo, aun así, hace unas semanas y con ayuda de su secretaria, contestó a una entrevista por escrito.

Amparo Soler Leal fallece el viernes día 25 en Barcelona, tas sufrir una insuficiencia cardiaca.

sábado, 26 de octubre de 2013

CAMBIO DE HORA: OTOÑO 2013

Al llegar estas fechas nuestros relojes vuelven a sufrir el cambio horario, recuperando la hora que en verano “robábamos” al tiempo, y tal vez algunos se preguntan cómo surgió dicha idea.

Muchas personas, tal vez, piensan que el cambio de horario, es relativamente reciente y no es así, ya en culturas antiguas, se usaba este método en verano para alargar las horas diurnas.

El método consistía en adelantar una hora en verano y recuperarla de nuevo en otoño.

La primera persona que propuso el cambio al horario de verano, oficialmente, fue Benjamín Franklin y posteriormente lo hizo William Willett en 1907. Pero esta propuesta no sería llevada a la realidad hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial, con motivo del ahorro de carbón.

No todos los países se someten a esta normativa, cada año, pues existen claras controversias.

Si por una parte, el cambio de hora en verano favorece al comercio, a la práctica deportiva, y otras actividades, donde la luz natural es muy importante; por otro lado, están los que aseguran que este cambio dificulta la percepción del tiempo y puede ocasionar: Problemas de sueño a las personas, trastocar reuniones, viajes, mantenimiento de registros, dispositivos médicos e incluso a la maquina pesada, ya que aunque muchos sistemas son capaces, a través de sus computadoras a ajustar los relojes automáticamente, pueden producirse errores, sobre todo cuando las reglas del horario de verano cambian.  Así como trastornos a la agricultura y otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar.
 
Los más optimistas dicen que gracias a esta hora que se gana en verano, se ahorra energía eléctrica al reducirse la necesidad de iluminación artificial, en contra están aquellos que afirman que el horario de verano puede estimular a la aparición de picos de demanda, lo que incrementa los costes.

Sea como sea, ya nos hemos acostumbrado a adelantar nuestros relojes en primavera,  en una hora y al llegar el otoño, recuperarla. Y aquí llega la frase que tanto se escucha, en esta estación otoñal: "Tenemos una hora más, una hora más para disfrutar, para descansar, o para lo que cada uno crea conveniente"

viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREVISTA A: ANDRES BURGUERA PAJARES


Hoy entrevisto a un personaje de sobra conocido, pero que tal vez, a través de esta entrevista lo podamos conocer aún un poco más. Nace en Madrid un 29 de agosto en el seno de una familia de actores: Andrés Pajares y Mavi Burguera. Con esta presentación, muy pocos no se habrán dado cuenta que hablo de: Andrés Burguera Pajares. Andrés es: Actor, modelo, empresario y TCP.

 Hola Andrés. Como ya sabes, mis primeras preguntas son siempre un poco más personales, pero como siempre repito, nunca indiscretas.

 J.S. Al ser hijo de actores, ¿Cómo recuerdas tu infancia?

A.B. Mi infancia, en mi caso particular-peculiar, está marcada por la ausencia de la figura de mi madre, que perdí contando con 5 años y además, verla como literalmente se consumía por un cáncer de pulmón. Fue un mazazo difícil de superar. Después, la continua ausencia de mi padre y la imposición de una madrastra o madre adoptiva, acabo de hacer el resto de la configuración de mi personalidad.

J.S. ¿Cuáles eran tus inquietudes de juventud?

A.B. Las inquietudes de mi juventud era tener la necesidad y sensaciones de que alguien me quisiera de verdad. Esas sensaciones que no tuve con ningún miembro de mi familia. Para un joven, es muy duro.
El segundo miedo que tenía en mi adolescencia era no ser azotado por lo que estaba matando a los gays: El Sida.

J.S.  Tras lo expuesto anteriormente ¿Le das alguna importancia a la familia?

A.B. En mí caso prácticamente ninguna. No los elegí. Puede sonar duro decirlo de esta manera, pero si alguien ha estado en una situación similar, estoy convencido que me comprenderá.

J.S. Seguramente muchas personas te habrán preguntado, a la hora de tu nombre artístico, ¿por qué cambiaste el orden de tus apellidos?
A.B. De la única persona que me siento realmente orgulloso en mi familia, es de mi madre y creo que se merece mi tributo. Si mi madre hubiese vivido, yo hubiera sido más feliz.

J.S. Como sabes, el amor y la amistad, para mí son muy importantes y siempre hago preguntas relacionadas con ambos sentimientos. ¿Qué valor le das a la amistad?

A.B. Mis amigos me han salvado la vida, ellos son lo más importante. Son mi verdadera familia. Si la riqueza se valorara por los amigos, yo sería: Amancio Ortega – Sonríe.

J. S. El amor, ¿qué parcela  ocupa en tú corazón?

A.B. Cuando estoy enamorado pierdo el auto control sobre mi mente – Sonríe de nuevo – No creo en él, pero obviamente estoy abierto a que alguien me sorprenda…

J.S. Estudias en diversos colegios, tanto nacionales como internacionales: Madrid, Suiza, Virginia (USA) ¿Por qué ese desplazamiento geográfico en tus estudios?

 A.B. Creo sinceramente que a mí se me mandaba fuera porque en cierta manera “molestaba” en la nueva familia de mi padre, pero a veces sale el tiro por la culata y hoy gracias a ello tengo una excelente formación académica y lingüística

J.S. Entremos ya, en materia profesional. Tus dos primeras intervenciones como actor serán en el largometraje “Todos al suelo” de Antonio Ozores, siendo un niño, y en la obra de tu padre “El extranjero” en el Teatro Reina Victoria de Madrid. ¿Qué supusieron estas dos primeras incursiones en cine y teatro?

A.B. La verdad que todo un honor. Tener la oportunidad de crecer viendo cómo se hacía cine desde que tengo uso de razón en los setenta, ochenta y noventa, a un ritmo de 3 o 4 películas al año, todo un privilegio y es un aprendizaje incalculable al que muy poca gente tiene acceso.

J.S. Mientras cursas estudios de arte dramático, harás tu primer papel protagonista en el teatro alternativo del Actors Studio en Manhattan, obra en ingles. ¿Qué nos puedes contar de dicha experiencia?

A.B. El hecho de hacer teatro en Inglés y en Nueva York, exigiéndote no tener acento foráneo en la interpretación, fue todo un reto para mí.

J.S. A los 21 años, mientras continuas con tus estudios de Arte Dramático, comienzas a trabajar como auxiliar de vuelo en la compañía Iberia. ¿Por qué esta decisión?

A.B. Realmente fue una casualidad, pero la mejor decisión que tomé en mi vida. Resulta que con esa edad tuve un nuevo encuentro con mi padre, en el que me echaba en cara el que me estuviera manteniendo, cosa que tampoco es tan extraña cuando la edad de emancipación media es de 34 años en nuestro país. Me dolieron mucho sus palabras y como mi sentido del orgullo propio es muy alto, busqué una solución. Vi un anuncio en el País sobre la convocatoria cuando todavía Iberia era 100% del estado. Me presenté a la convocatoria pública y aprobé a la primera. Eso ha hecho que mantuviese un puesto de trabajo fijo a los 6 meses de entrar y una gran calidad de vida, pudiendo pedir excedencias para realizar mis trabajos artísticos cuando estos han merecido la pena.

J.S. Algo que ya ha quedado como una anécdota fue cuando la policía de Nueva York te confunden con el asesino del diseñador de Gianni Versace. ¿Cómo asumiste aquel golpe siendo tan joven?

A.B. Lo asumí como una película que me estaba pasando en la realidad, y de la cual no daba crédito. Andrew Cunanan (Asesino de Versace) era el Bin Laden de entonces. Ver para creer, yo me preguntaba como en la película de Almodóvar “¿Qué he hecho yo para merecer esto? – Suelta carcajadas.

J.S. A los pocos meses de este acontecimiento te contratan para la serie de Televisión Española “Tío Willy” con uno de los protagonistas principales, interviniendo en 38 capítulos ¿Qué te aportó esta serie?

A.B. Como experiencia, estupendo, pero el papel en sí no tenía mucho jugo. Es una pena porque si hubiese sido un papel en “Cuéntame” o alguna serie con una interpretación que diera juego, como el que dio mi padre a Javier Cámara en la serie de “¡Ay señor, señor!" otra cosa hubiese sido de mi vida artística.

J.S. Entre los años 2001 – 02 serás la imagen de la campaña de gafas “For sun” y participarás en numerosos desfiles tanto en España, Portugal como Andorra.  ¿Cómo te sientes en esta nueva faceta?

A.B. Pues aunque parezca de risa “For sun”, una firma de la otra poderosísima Tabacalera, quería alguien con cara de malo y facciones marcadas, y me contrataron pagándome muy bien, por cierto – Levanta una ceja sonriendo – ¡Con lo bueno que soy yo…!

J.S. Continúas trabajando en Televisión Española. Primero como coopresentador y colaborador en el programa “Noche de Fiesta”, posteriormente serás el presentador de “Humor se escribe con H” ¿Es muy diferente presentar un programa, que actuar?

A.B. Es muy duro el directo, sí. Porque no puedes fallar y tienes que saber improvisar. Además José Luis Moreno es muy exigente, aunque conmigo siempre fue muy amable.

J.S. Todos sabemos que Internet es el gran escaparate a nivel internacional, ¿ese fue el motivo para participar en la serie “enamórate” haciendo el papel de un psicópata durante 13 capítulos? ¿Qué repercusión tuvo a nivel profesional?

 
A.B. Pues como dices, fue la primera serie para internet en castellano con el cambio de siglo. Me encantó hacer de malo, malo, muy malo; de esos que provocan que la gente te odie, porque cuando eso ocurre, creo que, humildemente, es que lo has hecho bien.

 J.S. En 2013 comienzas tus colaboraciones en televisión de EE.UU. como es  TV Univisión en los Ángeles, en el programa “12 corazones”, programa que se emite además del país mencionado a otros países de habla hispana.  ¿Qué supone este salto en tu carrera?
A.B. La verdad que un chute de autoestima tremendo, porque obviamente en EE.UU no hay Andrés Burgera que valga, ni hijo de… Es decir, si vales para ellos vales, y sino no.

J.S.   Lo tuyo es un no parar de viajar por todo el mundo. Pues continuas trabajando como Auxiliar de vuelo y sobre todo por tus intervenciones, en cadenas internacionales y nacionales. Hablando de lo nacional, has intervenido en programas como: "Tómbola" (Televisión autonómica), "A tu lado", "Salsa Rosa", "Sálvame de luxe"(Tele5), "¿Dónde estás corazón?"  (A3) y "Furor" o "Tenemos que hablar" (TV1) ¿Qué diferencias sustanciales ves entre los programas que se hacen en España y fuera de nuestras fronteras?

A.B. Bueno, básicamente yo diría que al español por antonomasia y desde tiempo de las corralas ya retratadas a la perfección por las comedias de Lope de Vega, tiene más interés en la vida ajena que en la suya propia. Esto se extrapola perfectamente a la TV nacional. La televisión es un negocio, no una ONG. Por cada euro que yo pueda ganar, te aseguro que la TV gana 10, hablando de mi familia o de mí, vía publicidad en las pausas o incluso más.
España es un país de cotillas y lo de menos es que la noticia sea veraz o no. Si Beckan , Tita Cervera o Julio Iglesias conceden entrevistas a cambio de dinero, ¿por qué no lo voy a hacer yo?

J.S. En estos años has creado tu propia empresa : “superburgui producciones S.L.” ¿Qué te llevó a explorar esta nueva faceta?

A.B. “Superburgui” es una empresa limitada a mi persona de momento, y que gestiona mi vida artística de manera independiente a mi faceta de TCP en Iberia. Tengo dos empleados. Un asesor fiscal y un administrador, además de un bufete de abogados que llevan de manera permanente cualquier lesión a mi imagen, que desgraciadamente ocurren, llevadas a cabo por cualquier individuo o medio de comunicación. En el futuro confío que la empresa crezca en producción artística, tanto personal mía, como financiación de proyectos.

 J.S. Actor, modelo, presentador, empresario y sé, que muchos profesionales te preguntan para cuándo un libro sobre tus experiencias tanto personales como profesionales, yo no lo llamaría un libro autobiográfico, pues te considero demasiado joven. ¿Qué nos puedes contar de esta iniciativa?

A.B. La verdad que ese proyecto como dicen en México, es de los que me provocan – Sonrisas – Y que se hará tarde o temprano, pero se hará. Sé que es un libro muy polémico que puede levantar ampollas, pero hay que esperar el momento apropiado, como hizo por ejemplo: Jorge Javier Vázquez con el suyo. Con el tiempo he aprendido a saber esperar mi momento.

J.S. ¿Cuáles son tus trabajos más inmediatos?

 

A.B. La verdad que ofertas me surgen continuamente. Desde irme a vivir a los Ángeles y seguir trabajando allí, o hacer Realitys en España, donde prácticamente me llaman casi todos, pero dicho sea con todos los respetos, la primera condición para trabajar en un Reality, aunque te ofrezcan 18.000 Euros  por semana, es no tener otra cosa que hacer y la verdad no es mi caso. Trabajo en una empresa muy seria desde hace muchos años y eso me da mucha paz espiritual. No obstante no descarto aparecer en un Reality si los concursantes están a la altura del entorno que yo creo merecerme, y espero que algún día, algún director de cine se lea tu novela, y quizá ese director no esté “contaminado” por la televisión del corazón, que por supuesto dicen nunca ver y me ofrezca representar un papel, aunque sea minoritario de alguno de los personajes de la misma. Es decir, que me trate sin ver a ningún personaje del Corazón detrás, sino simplemente a un actor que espera ser efectivo y rentable.

 
J.S. Para finalizar, la pregunta que siempre hago a mis entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

A.B.  ¿Eres feliz? La respuesta es: sí, soy feliz y cada vez lo soy más. La edad sienta bien a mi cerebro.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

CINCO CHICOS SE MANIFIESTAN EN HUELGA DE HAMBRE EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID


Una huelga de hambre, no es un juego, es una postura meditada y que una persona asume voluntariamente, en protesta por determinada injusticia o reivindicando aquello que considera necesario.
Desde hace unos días, 5 jóvenes se han manifestado en La Puerta del Sol de Madrid, contra las medidas del gobierno, contra los recortes… Solicitando medidas reales a la crisis y contra el sistema como está establecido. Para ello se enfrentan a la Huelga de Hambre.
Antes de ayer pasé por esta plaza, posiblemente la más emblemática de Madrid, y los vi allí sentados, apoyados contra la estatua ecuestre del Rey Carlos III. Escuché algunas de sus palabras y les tomé una foto para la red social Facebook, y así la gente supiera lo que está pasando.
Volviendo para casa, se me ocurrió la idea de regresar y hacerles una entrevista, preguntarles los motivos por los que se enfrentaban a una decisión tan dura y valiente, como han dicho algunos que contestaron a la foto colgada en dicha red, y además de estas palabras, yo añadiría: De alto riesgo en la salud física.

Sus nombres son: Jorge (Tiene 25 años. Es Ingeniero de Caminos y  lleva 12 días en huelga) Alejandro (Tiene 24 años. Es estudiante de Grado superior de Formación Física y lleva 9 días) Gisela (Tiene45 años. Es Informática y  llevas 6 días) Alex (Tiene 24 años. Estudiante de Recursos Naturales y Paisajísticos y lleva 5 días) y Juan Manuel (Tiene 30 años. Es cocinero. Lleva 5 días)

J.S.  Jorge, tú eres el que más días llevas en la huelga de hambre ¿Cómo llegaste a tomar la decisión de protestar con este tipo de medida?

Jorge.  Por la situación que estamos viviendo tanto en España como a nivel global.  Y por los numerosos casos de corrupción, desahucios, paro. Etc. 

J.S. ¿Qué piensas sobre las cuestiones morales y éticas que tiene este gobierno?

Jorge. A mi entender, no tienen ninguna. Un gobierno que está pidiendo sacrificios a los ciudadanos y ellos no se privan de ninguno, no es un gobierno solidario. Viven en un mundo irreal al nuestro, y deben pisar el suelo, ser conscientes y tomar medidas sobre la situación real que nos rodea.

J.S. Alejandro ¿Cuál es tu opinión sobre la crisis?

Alejandro. La crisis existe, es evidente, pero también es una escusa. Desde las altas esferas, todo está planeado. Forma parte de un plan complejo donde la crisis es la escusa para sacar medidas de dependencia sobre el trabajo.  
El estado de bienestar ha sido una ilusión creada por los grandes empresarios, durante unos años, para que la gente se hipotecara y se endeudara, para que ahora tenga que depender del trabajo.

J.S. No hace mucho, se comentaba por los medios de comunicación, que si en este momento hubiera elecciones, volvería a ganar el PP ¿Qué les dirías a los votantes de dicho partido con respecto a su decisión de voto?

Alejandro: Pienso que los votantes del PP son en una gran mayoría gente mayor. Personas que en una parte, no se interesan en conocer nuevas alternativas, mientras a ellos no les falte. Por otra parte, hay otros votantes que tienen aún los ojos vendados y se escudan en frases como: “Los otros también lo harían igual o peor” A todos esos votantes yo les preguntaría: ¿Se han interesado por conocer las propuestas de otros grupos que no son los dos mayoritarios?

J.S. Me mojo al decir, porque ya lo he hecho por otros medios y redes sociales, que en este país se necesita una reforma absoluta, tanto de la constitución, de la validez del voto, (favoreciendo a todos por igual y no al bipartidismo), así como de la elección de quienes queremos que nos gobiernen (listas abiertas), y somos muchos los que opinamos así. ¿Piensas que sería una buena solución?

Alejandro. Estoy de acuerdo en que deberían  existir listas abiertas, yo añadiría, a lo que expones, que es urgente y necesario se aplicara algún tipo de reforma: penal, judicial y económica para cuando un gobierno no cumple su programa electora. Así como el tema de las pensiones vitalicias y los trabajos que ostentan cuando se retiran de su cargo.  

J.S. Antes de ayer colgué una foto vuestra en Facebook, ha sido contestada e incluso compartida por varias personas, todos salvo uno, os apoyan y creen que habéis tomado una decisión muy dura y valiente. Os desean lo mejor. Pero uno en concreto dijo la frase siguiente: ¡Qué se pongan a buscar trabajo de una vez, hombre! Frase que ofendió a muchos, y algunos contestaron a estas palabras, creándose un debate. ¿Qué le dirías a esta persona?

Alejandro. Yo llevo trabajando desde los 18 y tengo 24. Luego me he quedado en paro, llevo 1 año. Durante estos 7 años he estado estudiando, he cumplido siempre con todas las responsabilidades y he estado activo en todas las causas que he creído justas. A esa persona le preguntaría ¿Qué has hecho o estás haciendo tú? 

J.S.  ¿Qué apoyo estáis viendo por parte de la sociedad, que se acerca hasta este punto de la Puerta del Sol?

Alejandro. Mayoritario. Todos los días se acercan decenas de personas, palabras de ánimo. A titulo personal te diré que el 95%  de las personas que vienen, incluso con lágrimas en los ojos, nos agradecen nuestra postura y el otro 5% que no saben porque protestamos, tras hablar con ellos, se van convencidos.

J.S. Mi pregunta para Alex ¿Piensas que existe una alternativa real a la política existente, para gobernar?

Alex. Si, y esta alternativa empezará cuando la clase política pase por la sociedad que tienen castigada. En ese momento, se legislara  todo lo que está ocurriendo y entonces, se tomarán medidas. En definitiva, aunque parezca utópico en el día de hoy, lo veo claro hacia un futuro próximo, donde estemos todos unidos.

J.S. Gisela, como mujer, la única en esta huelga de hambre. ¿Qué te trajo a unirte a tus compañeros?

Gisela. Las ideas que tenía Jorge, y como mujer personalmente lucho por todas las mujeres que también lo están pasando mal en sus vidas personales y familiares.

J.S. ¿Cuáles son los temas sociales que como mujer, crees que son los más graves contra los que ha atentado este gobierno?

Gisela. En el caso de ser mujer con hijos, pensamos en el futuro de nuestros hijos, que ahora está muy negro. Y como mujer, considerándome igual que los hombres, tenemos que luchar por la igualdad y sobre todo por  un mejor estado de bienestar.

J.S. Muchos son los que opinan que todo esto que estamos sufriendo, viene de atrás, del PSOE. Es cierto que ellos debieron poner freno a la famosa burbuja inmobiliaria y hacer frente a ese comienzo de crisis que se vislumbraba, sobre todo en Europa, y no hicieron nada, perdiendo las elecciones. ¿Hasta qué punto tienen unos y otros culpa?

Alejandro. El problema real es que nuestra Democracia es una Democracia 1.0, que está pidiendo una actualización urgente. El bipartidismos está dirigido por grandes empresas que son los que financian a los grandes partidos. No nos podemos olvidar, que quienes dirigen y marcan cada movimiento en este país, lo hacen a través de reuniones entre: Políticos, Banqueros y Multinacionales, que forman parte de un Club Bilderberg. Sobre estos clubs, podéis leer en las diferentes páginas existentes en internet.  

J.S.  Este gobierno ha demostrado ser el más antisocial, por no decir inhumano de toda la historia de la democracia, enfrentando en muchas ocasiones al pueblo español, con el fin de desviar determinados temas, que al final han ido saliendo a la luz, con tintes de escándalo ¿Qué pensáis que podéis conseguir con vuestra huelga de hambre?

Jorge. Nosotros no queremos exigir al gobierno, porque no es nuestro cometido. Con nuestro esfuerzo y sacrificio, en  nuestro pensamiento está el servir como “el pegamento” que una a todas las asociaciones y plataformas que están en lucha constante contra todos los problemas que estamos sufriendo. No podemos dividirnos, que es lo que este gobierno y otros poderes de los que ya hemos hablado, pretenden día a día, intentando enmascarara, cubrirse entre todos de sus errores, y no asumiendo sus responsabilidades como dirigentes.

J.S. Estas preguntas me la formula un amigo del Facebook, al saber que os iba a entrevistar: ¿No habéis podido buscar otro tipo de protesta que jugar con vuestra propia salud ante un gobierno que hace oídos sordos? ¿Hasta dónde pensáis llegar?

Jorge. Hay muchas herramientas de lucha, se han hecho muchas de ellas y han fracaso. O no se han conseguido cambios reales, por ese motivo decidí dar un paso más allá dentro de la  lucha pacífica. Y estamos dispuestos a la lucha con la huelga de hambre, hasta el momento en que nuestra salud pueda peligrar.

J.S. Otro amigo me sugiere que os pregunte: ¿Cuáles son las propuestas reales que tenéis, como alternativa, a lo que está haciendo el gobierno?

Jorge.  Las primeras y más urgentes serían: La paralización de los desahucios, de los recortes, fomentar el empleo bajando los impuestos con lo cual se crearían nuevos puestos de trabajo, y por supuesto, cambiar el modelo económico y social. Luego entraría el estructural: que se acabe con la impunidad y existan juicios justos contra quienes han estafado en este gobierno. Crear una democracia real participativa, donde el ciudadano pueda ejercer su voz. El control de los recursos estratégicos, donde no se especule con los derechos de los ciudadanos. Políticas de consumo responsables, que estén en manos de gente cualificada y al servicio de la ciudadanía, y no de una empresa privada, que le da lo mismo lo que gastemos, porque  cuanto más gastemos, mayor beneficio tendrán.
Te pongo un ejemplo: La luz. Que exista una medida contra el derroche de la luz, donde exista una balanza justa. Quienes consumen lo necesario, paguen en relación a ello y aquellos que despilfarren, tengan una sanción.
Nuestro sueño y pensamiento, que creemos es factible, es el de una democracia real.

J.S. Como últimas preguntas ¿Qué apoyos tenéis? ¿Habéis buscado el apoyo en una plataforma en concreto?

Jorge. Por aquí están pasando prácticamente todas las plataformas apoyándonos en todo lo que necesitemos, pero nosotros no nos queremos sentirnos apoyados por una en concreto, porque nuestra idea es, precisamente la de apoyar a todas y ser el nexo de unión con la sociedad. Que sepa la sociedad, que sí hay gente que se está moviendo y que quiere ver resultados urgentes.
 

Estas son las respuestas de unos jóvenes que se han lanzado a una dura cruzada, la lucha contra una de nuestras necesidades vitales, como es el comer. Pero ellos están tranquilos, incluso esbozan sonrisas a todo el mundo. Sus voces templadas y serenas, responden a todas las preguntas de quienes por allí se acercan, con la máxima educación y respeto. Desprenden una gran energía que  te provoca estar allí con ellos durante mucho más tiempo, debatiendo, hablando, integrándote con sus problemas e inquietudes, que en definitiva compartimos y sufrimos muchos.

Decenas de personas les preguntan si necesitan algo, ellos con una impresionante sonrisa, les contestan que no, que muchas gracias.

Hoy se había desplazado hasta su lugar, una pareja de Reiki con su camilla y uno a uno les fue liberando de sus tensiones, que muy seguramente, durante el día van acumulando.

Como ya les dije, pasaré por allí para ver como están y en mi deseo es que no lleguen al límite, que sepan cuando parar. Sus vidas son lo más importantes y ellos son jóvenes, luchadores y solidarios. MIS MAYORES DESEOS DE FELICIDAD PARA LOS CINCO Y QUE VUESTROS SUEÑOS SE VEAN REALIZADOS.


 

 

HISTORIA DE LOS PREMIOS BESAMETONTO: CAPÍTULO III

EL GATO CHINO


Este objeto de decoración, que hemos visto tantas veces en los escaparates y en las estanterías de los comercios de chinos, se ha convertido en el símbolo de estos premios anuales. Muchos, como me sucediera a mí en su día, se preguntarán porqué el gato chino y no un diploma u otro elemento que sea original para el evento. La respuesta es sencilla.

Rubén buscaba una figura que tuviera el color dorado, como el Óscar de Hollywood, pero sin que ésta, que ya existe a la venta desde hace años, fuera el premio a entregar. Un buen día, caminando, con quien fuera una de sus parejas, Miguel, le comentó:

-          ¿Por qué no el gato de los chinos?

Rubén le miró extrañado y esperó que continuara.

-          El gato chino es dorado y además la tradición dice que a quien se lo regalas, le traerá suerte.

No se lo pensó dos veces, entraron en uno de estos comercios y tras observarlo sonriendo, comentó:

-          Creo que tienes razón. Resulta divertido y diferente.

Desde la primera edición, este pequeño minino dorado, que mueve una de sus patas constantemente, mientras tenga pilas, claro, reposa en vitrinas de muchas casas. De todos aquellos que en sus cuatro ediciones ya pasadas, han sido los elegidos, por el público y como última determinación, por él.

Algunas anécdotas que Rubén me ha comentado resultan muy divertidas, como ejemplos:

El primer año se concedió un gato de peluche al premio honorífico que recayó  Psicosis Gonsalez

El segundo año es cuando comienza a dar el mini gato, que es como el premio al finalista, y se dio por primera y única vez, un gato de color blanco, que fue a parar a las manos de Supremme de Luxe.

En la Cuarta Edición sobraban gatos, luego se dio cuenta que se le había olvidado dar el premio a un ganador. Con los sobrantes decidió otorgárselos a gente que había asistido a la fiesta.

Y como última anécdota, en esta cuarta edición, la mejor travesti, Pupi Poisson se llevó el gato más grande de la historia, no va con pilas, sino que es eléctrico.

La mujer de la tienda de los chinos, donde los adquiere, se acuerda de él cada vez que pasa por su establecimiento, esperando que cómo cada año, adquiera los números gatos que entrega en cada edición.

Y para finalizar me pregunto: ¿A cuántos de los galardonados les estará trayendo suerte?

martes, 22 de octubre de 2013

SE CUMPLE EL 216 ANIVERSARIO DEL PRIMER SALTO EN PARACAIDAS


A todos, en mayor o menor medida, nos apasiona el espacio. Volar, sentirse suspendido en el aire, hacer algún tipo de cabriola desafiando la gravedad… Creo que es uno de los sueños de tantas y tantas personas que nos mantenemos firmes sobre el suelo terrestre, y nos despierta el afán de aventura y libertad que presenta el espacio.
 
Este sueño también lo tuvo un hombre en el siglo XIX. André Jacques Garnerin, que nació en Paris, el 31 de enero de 1769 y murió el 18 de agosto de 1823 en la misma ciudad.

Durante la primera fase de las guerras Napoleónicas (1792 – 97) fue capturado por las tropas británicas y entregado a los austriacos, haciéndole prisionero de guerra en Buda (Hungría) durante tres años.

El 22 de octubre de 1797, logró el primero de muchos saltos de exhibición en paracaídas desde su globo hidrógeno a 350m de altitud.

Su primer salto lo realizó en su ciudad natal: París, con miles de personas que lo observaban desde el parque Monceau.

El paracaídas de André estaba confeccionado en seda y tenía un poste de sostén que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Estando parado en una cesta en el extremo del poste, Garnerin lanzaba su paracaídas que oscilaba violentamente de un lado a otro, por la falta de orificios de ventilación, provocando que el aire se escapara primero por un lado y luego por el otro.

André es considerado como el primer paracaidista, habiendo realizado numerosos saltos y entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro.

Pero en su familia no fue el único aventurero de saltos en paracaídas, ya que su esposa, Genevieve Labrosee, se convertiría en la primera mujer en saltar en paracaídas en el año 1798, a ella la siguió su sobrina Elisa que realizó 40 saltos entre 1815 y 1836

Tendrían que pasar unos años, hasta llegar a 1804, cuando el astrónomo Jerôme Lalande, ideara la válvula o abertura superior, de esta manera consiguió reducir las oscilaciones.

Garnerin falleció el 18 de agosto de 1823, cuando su cabeza fue golpeada por una viga mientras se preparaba para un vuelo en globo dirigible.

 

sábado, 19 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.


Hoy es el día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama.
Cada año mueren mujeres de esta terrible enfermedad. Cada año, algunas de ellas, sufren la amputación de uno de sus senos, al no poder ser erradicado dicho mal. Cada día son muchas las que luchan en su vida cotidiana enfrentándose con gallardía por librarse del cáncer de mama, a intensos tratamientos, sin mermar la esperanza de que un día desaparezca de sus cuerpos.

Son muchas las ocasiones que me acuerdo de mi madre, ella fue una de esas víctimas y  gladiadoras, que nunca dejó de sonreír y de luchar, aún en los momentos más dolorosos, hasta que se fue su último aliento, allá por el año 85.

En días como hoy, miro al cielo y clamo al cosmos que un día se encuentre la solución a tal enfermedad, a ésta y a tantas tan graves que el ser humano padece.

Que los científicos descubran el medio para que el sufrimiento humano sea el menor posible sobre esta tierra por la que tenemos que transitar. Pero mientras ese día añorado y soñado llega, seamos solidarios, con nuestros enfermos.

Hagamos que en esos días en que les falta la energía por los tratamientos recibidos, seamos su apoyo.

Hagamos que en esos días en que se ven perdidos por la frustración, encuentren en nosotros ese camino de luz, a seguir.

Hagamos que en esos días en que el fantasma de la enfermedad aparece a su lado, luchemos nosotros porque se aleje.

Hagamos porque ese trauma de la amputación, sea visto con total naturalidad, y con ello no decaigan sus ánimos.

Seamos, los que aún tenemos la suerte de no estar enfermos, sus guías, sus compañeros, las mentes que no les hagan pensar en que están enfermos, distrayéndoles, animándoles, haciéndoles comprender que la vida sigue, pues con la ayuda de todos y la fortaleza que emana de los que padecen la enfermedad, podemos lograr la energía suficiente para que el mal, sino desparece, sea aplacado, en su mayoría.

MAMÁ, TE SEGUIRÉ RECORDANDO TODA LA VIDA, PUES FUISTE UNA GRAN MADRE, UNA GRAN MUJER Y UNA LUCHADORA ENVIDIABLE.

 

miércoles, 16 de octubre de 2013

HISTORIA DE LO BESAMETONTO: CAPÍTULO II



NACIMIENTO DE UNOS PREMIOS

Como os comentaba en el capítulo anterior: Los Premios Besametonto nacen en el 2009

El motivo fue que en el año anterior había celebrado su cumpleaños en The Angel, con algunos amigos y había resultado una fiesta muy divertida y pensó hacerlo de una forma más original, donde las invitaciones, fueran motivadas por nominaciones, nominaciones a sus amigos de la noche y del espectáculo.

Para ello se inspiró en los premios que unos años antes se daban en la fiesta “En plan travesti” y comenzó a nominar a sus amigos y conocidos, enviándoles una invitación y sometiendo sus trabajos, a votación popular.

Siempre pensó en respetar la votación popular, pero al percatarse de que algunos nominados hacían trampas tan descaradas, e incluso votándose a sí mismos incontables veces, decidió en la propia fiesta, otorgar el premio a quien él consideraba se lo merecía.En los sobres estaban los más votados “popularmente”, pero cuando abría alguno de los sobres y veía el resultado, recordaba que no era justo, por lo que delante de todos los invitados rompía el sobre y tras citar el ganador, argumentaba los motivos que le llevaban a entregar el premio a otro de los nominados.

Esto provocó en el público una reacción de asombro y divertimento, con lo que optó en las siguientes galas, continuar con la misma táctica. Porque en el fondo, lo importante para él, no era quien ganaba el premio, sino el estar nominado, porque la simple acción de estar nominado, generaba al mismo más visibilidad y publicidad a través de las redes sociales de su trabajo y luego, también, y muy importante, era que la fiesta resultara lo más divertida posible, en realidad, no hay que olvidar, que es su cumpleaños.

Las dos primeras ediciones fueron más personales, invitaba exclusivamente a sus amigos y conocidos.

Tras la segunda edición decide dejar Madrid y volver a su tierra natal y hasta el 2011, durante una conversación con los responsables de la página de Bakala.org le proponen hacer la tercera edición en su local BakalaClub. Medita sobre la propuesta y se da cuenta, que no era necesario estar de juerga en la noche de Madrid, para celebrar y organizar una fiesta, y que ésta fuera su cumpleaños, donde además se reencontraría con amistades pasadas y las nuevas que iban surgiendo.

sábado, 12 de octubre de 2013

UNA GRAN PROMOCIÓN SIN DUDA DE LA NUEVA VERSIÓN DE: CARRIE


DÍA DE LA HISPANIDAD, FIESTA NACIONAL: MI SENTIDO PENSAMIENTO


Un pensamiento más, que en otros años también he tenido al llegar este día.

Hablan del Día de La Hispanidad e intentan hacernos creer que aquel 12 de Octubre de  1492 los españoles descubrieron un nuevo continente.

Es cierto que la palabra descubrir tiene varios alcances: Encontrar, inventar, hallar algo desconocido, manifestar, dar a conocer lo que no es público… Pero se me antoja, que en esta ocasión la palabra se malinterpreta. Pues el tal descubrimiento no lo fue, sino por el contrario, resultó una gran masacre, civil y cultural.

Se mató discriminadamente a hombres, mujeres y niños que se defendieron contra los invasores y una vez dominados, ser inculcados en la nueva cultura y las nuevas creencias.

Usurparon todas sus riquezas y se les explotó como esclavos para obtener los máximos beneficios de sus tierras, minas y tesoros.

Aclaremos, que durante aquellos años, tras la llegada de los españoles, otros países se unieron al saqueo, como: franceses, ingleses y portugueses, que algunos de ellos fueron aún más violentos que los propios españoles. Y a todos estos países se les llamaba civilizados.

Por tanto, ¿Qué tiene de positivo este supuesto descubrimiento para ser celebrado año tras otro, en nuestro país?

Estoy de acuerdo que la evolución en el ser humano es importante, pero a costa de qué. ¿Todo es válido? Suprimir pensamientos, aniquilar formas de vida, implantar una nueva creencia religiosa, imponerse como hegemonía, dominar y hacerse dueños de una tierra que no es de nadie, ni nunca lo será.

El ser humano debe de ser libre y en esa libertad, actuar; pero jamás esa libertad será el motivo para dañar a ningún ser vivo.

Por el contrario, en mi mente reside la idea de que entre los pueblos se debe aprender a convivir, a compartir ideas, a establecer el fomento, a respetar cada cultura y tradición… En fin, a establecer ese nexo de conexión entre los unos y los otros, compartiendo y aprendiendo.

No todo va a ser negativo en mi pensamiento, pues de ese supuesto descubrimiento, hoy llamado: Día de la Hispanidad, o Fiesta Nacional, saco algo positivo, y es que hoy en día, une a personas del mismo planeta y ese acercamiento, nos ha llevado, a poder viajar e interrelacionarnos y enriquecernos de sociedades distinta a la nuestra, provocándose también, un comercio más fluido, que beneficia a todos, o a casi todos.

Pero algo que me irrita soberanamente, es que en este Día de La Hispanidad, cada año, en Madrid, se saca al ejército a la calle. ¿Pretenden a estas alturas, tal vez, mostrar que España sigue teniendo poder hegemónico como antaño?

Luego se leen artículos que dicen que esta Fiesta Nacional ha sido más austera y nos dan cifras de gastos de: 823.000€. En estos tiempos de crisis, que hemos sufrido recortes en sanidad, cultura, educación… se gastan 823.000€ en algo que no es necesario. No señores, no es necesario mostrar a hombres y mujeres desfilando ante un palco de autoridades, donde a muchas de esas autoridades les debería dar vergüenza presentarse ante el pueblo, por haber perdido toda credibilidad ante los ciudadanos debido a sus escándalos y ser los máximos responsables de que este país no prospere.

Ese dinero bien podría haber sido empleado en causas más necesarias, entre ellas, paliar el hambre que muchos españoles están sufriendo, o impulsar a nuevas empresas a que prosperen y con ello, crear nuevos puestos de trabajo.

FIESTA DE LA HISPANIDAD, FIESTA NACIONAL. FESTEJEMOS DE VERDAD CUANDO EN ESTE PAIS LOS CIUDADANOS NO PADEZCAN HAMBRE, PARO Y DESOLACIÓN, Y QUE LOS POLÍTICOS DE ESTE PAIS, SEAN HONRADOS, LEALES AL JURAMENTO QUE UN DÍA HICIERON Y LUCHEN DE VERDAD POR LA PROPERIDAD DE TODOS Y NO SOLO DE ELLOS MISMOS.

viernes, 11 de octubre de 2013

COMIENZO DE: LA TERCERA TEMPORADA DE ENTREVISTAS


Hola a todos de nuevo:

Hoy, como ya os había anunciado, comienza la tercera temporada de las entrevistas a invitados que creo más que interesante conocerles, tanto su disciplina y trabajo, como sus inquietudes.

Durante las dos anteriores ediciones, desfilaron por el blog, un total de 34 entrevistados, además de los especiales. Entrevistas que si os interesan podéis leer en la parte derecha del blog.

Durante estos meses he ido recopilando, preparando y subiendo al blog, con fecha de emisión, a muchos de los nuevos invitados, y los que aún me quedan por entrevistar.

Pasarán por esta sección personalidades tan diversas, en sus oficios, como: Ricardo Jordán (Actor y director), Andrés Burguera (Actor y empresario), Óscar Ramírez (Estilista y Diseñador), Daniel Valero (Catedrático e Investigador), Esther Peñas (Periodista y escritora) Y un largo etc. Con los que llegaremos hasta el mes de Junio del 2014.

Espero que como cada año, sean de vuestro agrado. Mi única finalidad es difundir, dentro de mis posibilidades, lo cultural y social, de personas que tal vez no son tan famosas como a las que estamos acostumbrados a ver en los diferentes medios, o que en ocasiones están a la sombra de grandes famosos, pero que para mí, se merecen el máximo respeto y admiración, pues sus trabajos están llenos de dedicación y cariño.

Atentamente

Javier Sedano

ENTREVISTA A: RICARDO JORDAN (ACTOR, DIRECTOR, DOBLADOR...)


Comienzo la ronda de entrevistas con un hombre que ha tocado todos los palos de las artes audiovisuales: Teatro, cine, televisión, música… Podríamos definirlo como un hombre todo terreno y seguramente cuando mencione su nombre, os sonará: Ricardo Jordán. Nace un 18 de Septiembre en Xátiva (Valencia)
Ricardo, cuando comienzo una entrevista siempre hago algunas preguntas personales para que los lectores, también te puedan conocer un poco más como persona.

J.S. ¿Cómo era  Ricardo de niño?

R.J. Pequeño – sonrisas - Bueno, está bien, lo confesare… ¡MUY TIMIDO! Aunque ahora parezca imposible viéndome sobre el escenario, era así. Mi profesión me ayudo y es algo que intento inculcar a mis alumnos de interpretación. La lucha por superar las “barreras naturales” de la timidez.

J.S. Lo que uno decide o trabaja al ser mayor, es distinto al pensamiento de cuando somos niños ¿Qué era lo que deseabas ser de mayor?

R.J. Imagínate, yo quería ser torero

J.S. ¿En qué parte de tu vida está la familia?

R.J. Number One

J.S. Dicen, y yo estoy de acuerdo, en que los amigos van formando parte de la nueva familia a medida que uno deja el seno familiar ¿Qué son para ti los amigos?

R.J.  Son mi familia, ya sabes ¡Number one!

J.S. Y mi pregunta favorita – sonrisa - ¿Qué parcela ocupa el amor?

R.J. ¡Uff! No sé más inglés para describir las relaciones personales y sentimentales de mi vida. Esto sería más bonito en francés, pero tampoco lo controlo. ¿Ves que facilidad para no hablar de temas personales?

J.S. Ya veo, ya – sonrisas - Entonces vayamos ya entrando en materia profesional. Decides estudiar Diseño Gráfico, pero al terminar, lo dejas por el teatro ¿Por qué esa decisión?

R.J. En el último curso entre en el grupo de Teatro de la Escuela de Artes de Valencia. Escuché y sentí el aplauso del público. En ese momento enterré al diseñador grafico y nació el actor. Luego llego la crianza…

J.S. Hablemos de esa crianza, de tu formación artística, que abarca todos los campos: Cursos de interpretación, cursos de dinámica y movimiento, cursillista de La Fundación Shakespeare (Teatre Jove), Cursos de Mímica, cursos de verso lorquiano, técnicas de la voz… Luego mencionaremos algunos otros en los campos que correspondan, todos con maestros muy distintos en sus disciplinas. ¿De quién aprendiste más?

R.J. Yo intento aprender de todo lo que pasa a mí alrededor. Es verdad que en ocasiones, por desgracia, aprendiendo LO QUE NUNCA TIENES QUE HACER, ese ya es un gran paso. Pero esto llega con el tiempo, por eso los principios son muy importantes para formar un buen actor y yo creo que tuve la suerte de trabajar con los mejores desde mis inicios. No hay favoritos, hay profesionales, cada uno con lo suyo.

J.S. Con 17 años te subes sobre las tablas de un teatro formando parte de la obra “Oh Zeus” dirigida por Emilio Molina. ¿Qué sentiste en aquellos momentos?

R.J. Sentí algo que me hizo decidirme por aprender esta profesión, formarme y hacerla mía: como te he dicho, el aplauso del público, me engancho.

J.S. Tu trayectoria teatral comienza en 1987 con la obra antes mencionada hasta el 2003, con piezas como: “La cocina” dirigida por Jaime Pujol, “Macbeht” en el Teatro Olimpia dirigido por Eduard Wilson, “Como gustéis” dirigida por Leopoldo García Aranda etc. Géneros muy distintos los unos de los otros. ¿De qué obra tienes mejores recuerdos?

R.J. Yo siempre me quedo con el último montaje que esté haciendo o con  el último proyecto que tenga entre manos. Imagino que tendrá mucho que ver con mi filosofía de vida: “Vivir el momento y disfrutarlo” Así que el mejor… mi proyecto actual.

J.S. En el teatro te atreves también con el musical, debido a tu formación en cursos de coreografías, cursos de canto y coreografías para musicales, clases de canto… y entrarás en escena con obras como: “El viatger de les estrelles” dirigida por J. Ramón Pérez, “José y el maravilloso abrigo de los sueños en Tecnicolor” dirigido por José Maño, “La erotísima Doña Inés" dirigida por Tony Riber y con músicas de Luis Aguile o Bumeran, dirigido por Enrique Belloch. ¿Qué te aportó el musical con respecto al teatro convencional?

R.J. Al principio, un reto. Me encantan los retos. Y el poder utilizar tu cuerpo y tu voz de manera distinta a la que estaba acostumbrado para transmitir mediante la música lo mismo, incluso con las mismas armas, pero utilizadas de distinta manera.  No soy ni cantante, ni bailarín. Siempre digo que lo que no llego con la voz lo cubro con la interpretación. ¿Sera una excusa? SI, LO ES, lo sé.

J.S. Cursas interpretación de cine con Gracia Querejeta y como es de esperar, la gran pantalla te seduce. Entras por la puerta grande bajo la dirección de Alfredo Contreras con “Roy Embrum” estrenándose en la Mostra de Cinema del Mediterrani. ¿Qué diferencias sustanciales encuentras con respecto al teatro y cómo viviste aquel estreno?

R.J. En aquel estreno era muy joven como para disfrutarlo. Pensaba que eso iba a ser “el pan nuestro de cada día”, pero rápidamente me di cuenta que no sería tan fácil. El cine lo disfruto mucho y seguir preparándome con GRANDES como Gracia, es un honor para cualquier actor. ¡Soy una esponja!

J.S. Otros largometrajes en los que serás protagonista principal serán: “Belcebú” y “Plano detalle”  dirigidas por Sergio Blasco, “Aff” dirigido por Enrique aparici, y “Al final del día” dirigida por Daniel Cabrero. ¿Qué director, consideras, sacó más del actor que llevas dentro?

R.J. El actor salió antes de todos estos rodajes. Con cada uno de estos directores salen cosas diferentes y tú ofreces cosas también diferentes como actor. No tengo favoritos nunca. En su momento, cada uno de ellos es el mejor para mí y en el que confío. 

J.S. Este año has confiado en un director muy especial y es que te has lanzado a dirigir un cortometraje “100 mas desplazamiento” Y es que además de dirigirlo, lo has escrito y trabajas como actor en el mismo. Un trabajo, por cierto, que está a punto de estrenarse.

R.J. Sí. Este sí que ha sido todo un reto. Había dirigido teatro anteriormente, pero nunca audiovisual. Me lo propusieron, dije que ¡SIIII! Y por suerte para mí también lo hicieron Gabi Blazquez, Inma Iranzo y Paola Dominguin. Estrenamos en breve. ¡Nervios!

J.S. Llegando a la pequeña pantalla (Televisión) cubres diferentes facetas, desde presentador para programas infantiles como “A la Babalà” para la televisión valenciana, musicales como “Música i Punt”, “En concert”… Pasando por actor de doblaje y actor en series como: “Círculo rojo” de A3,  “Negocis de Familia” Canal9, “Amar en tiempos revueltos” y “Yo soy Bea” TVE o “R.S.I.” de Tele5, sin olvidar el ser profesor de interpretación en el programa “Supermodelo 2008” para la Cuatro, “Generacion de Estrellas”… Sólo de pensar en tu currículum, me dejas agotado. ¿De dónde sacabas el tiempo, ya que determinados trabajos en Teatro, cine y televisión, coincidían en los mismos años?

R.J. Sí, resulta más agotador leído que trabajado, creo. Adoro mi profesión, y que durante temporadas no tuviese  tiempo más que para dedicarme a ella, no me ha importado nunca. Desde hace unos años doy también conferencias sobre comunicación e ilusión en Empresas, y les muestro mi trabajo como actor. Yo siempre pongo como ejemplo que los actores y actrices estamos entrenados para la crisis, ya que siempre la hemos tenido. Y me refiero a la inseguridad en el trabajo… Eso significa que yo me buscaba 5 trabajos, por si me fallaba uno, tenía otro. Para eso llamaba a 20 puertas. Por eso toque tantos “palos” como tu comentabas: como el doblaje, la radio, el teatro, el cine, la televisión o dando clases de interpretación…

J.S. ¿La televisión, es tan diferente, como muchos actores de teatro y cine afirman?

R.J. Sí, claro. Son medios diferentes y precisan de técnicas diferentes. Y no te digo nada si ya lo comparas con el doblaje… Como de la noche al día, es otro registro de interpretación. Pero es también parte de esta profesión que controles las técnicas si es que quieres trabajar en diferentes medios. Y si te refieres al ritmo de trabajo ¡MÁS DIFERENTE AUN!

J.S. Hacerte esta pregunta, me da miedo – sonrisas - ¿Qué proyectos tiene Ricardo Jordán para un futuro cercano?

R.J. No pienso contestar a esa pregunta – se ríe -  Tengo mis supersticiones para esas cosas. Pero te diré que estés tranquilo por mí. Por lo menos estos 3 meses venideros. ¡Esto va así!

J.S. Y llega la última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado te preguntara y no he hecho?

 R.J. Espera… déjame pensar… ¿La hora? ¡Realmente nada! Todo perfecto, muchas gracias – Nuevas sonrisas

P.D. En cuanto a certámenes de cortometrajes te aconsejo uno de gran calidad: Festival de cortometrajes Ciudad de Torrelavega.