lunes, 19 de diciembre de 2016

LA COMUNA: CRÍTICA DE CINE


        ¿En cuántas ocasiones hemos comentado o escuchado que el ser humano durante su paso  por este planeta, convivirá con dos familias muy distintas, la impuesta por la sangre (familia directa) y la elegida (pareja, amigos, conocidos…)? En ocasiones la elegida, por diversas razones, se antepone a la de sangre.

          La Comuna del danés Thomas Vinterberg (Lejos del mundanal ruido) nos traslada a la Dinamarca de los años 70 para recordarnos la necesidad del ser humano, de recuperar  valores perdidos.

          Erik (Ulrich Thomsen) profesor de arquitectura, hereda un viejo caserón. En un principio decide venderlo, pero será su mujer Anna (Trine Dyrholm) conocida presentadora de televisión, quien le disuade de la idea y por el contrario que invite a sus amigos, a vivir con ellos. De esta forma podrá paliar el aburrimiento, incluso teniendo una hija, Freja (Martha  Sofie), que ha surgido en la pareja.

          Tras varias entrevistas a amigos, comienzan a vivir todos juntos. El  ambiente que se crea es jovial y fraternal, hasta que un buen día aparece Emma (Helene Reingaard Neumann) en la vida de Erik y ambos se enamoran.

          Vinterberg bajo un  guion escrito junto a  Tobias Lindholm nos ofrece una tragicomedia coral y convencional; mostrándonos los valores que de una manera u otra se pierden en una sociedad consumista, una sociedad donde la falta de afecto, el miedo a la soledad, la necesidad de sentirse amado o querido, el compartir una conversación durante las comidas o cenas, el ser comprendido, escuchado, respetado e incluso los beneficios que aporta un abrazo bien individual o colectivo, se están perdiendo, olvidando o dejándolo, para tiempos mejores.

          En las relaciones humanas se provocan conflictos, pero si existe unidad, se solucionan. La palabra y el saber escuchar, son las principales armas para la supervivencia social.

          Thomas Vinterberg dirige con agudeza a un nutrido grupo de buenos actores con diálogos ingeniosos y certeros, donde cada personaje presenta sus propias peculiaridades y las defiende hasta el final; a destacar la magnífica interpretación de Trine Dyrholm y la mesura con que trata toda la película.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de DICIEMBRE

          REPARTO: Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Martha Sofie Wallstrom Hansen, Helene Reingaard Neumann, Lars Ranthe, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lise Koefoed, Adam Fischer, Magnus Millang, Oliver Methling Sondergaard, Rasmus Lind Rubin, Sebastian Gronnegaard Milbrat

          PRODUCTORA: Zentropa Entertainments

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.

viernes, 16 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A ANTONIO ESPIGARES: ACTOR

El entrevistado de hoy nace en Granada, estudia delineación y se traslada a Madrid, donde vive en la actualidad cumpliendo su sueño, estudiar interpretación y dedicarse a ello. Hoy hablo con, Antonio Espigares.
J.S.- Antonio, antes de entrar en materia artística me gustaría que tanto los lectores como yo, te podamos conocer un poco más. ¿Cómo era Antonio de niño?
A.E.- De niño era muy tímido e introvertido. Con el tiempo lo fui superando con mucho esfuerzo y me sirvió para trabajar en esta profesión.
J.S.- Amor, familia, amistad. ¿Qué importancia tienen en tu vida y en qué orden los clasificarías?
A.E.- Familia, Amor, Amigos; aunque es complicado. Te podría hacer muchas combinaciones, aunque en el fondo todo tienen un trasfondo común. Amor a tu familia, amigos, amor...
J.S.- ¿Qué soñabas ser de mayor?
A.E.- Soñaba trabajar en lo que trabajo, lo que demuestra que los sueños se pueden hacer realidad...aunque con esfuerzo. Nadie regala nada.

J.S.- Terminas tu bachillerato y estudias delineación. ¿Qué te llevó a esta profesión?

A.E.- Fue tras una conversación con Carlos Lozano, después de pedirle un autógrafo, me trajo a Madrid.
J.S.- Pero como se suele decir, en las venas se lleva el arte y ese no se puede frenar. Será en Granada donde comenzarás tu andadura artística, con el mundo del flamenco en el año 1992-3, realizando un curso en la Escuela Mariquilla (Catedrática de flamencología) ¿Sentías el baile en tu sangre?
A.E.- Si claro, siempre me gustó el flamenco y no quise dejar de aprenderlo, aunque ahora solo bailo sevillanas y rumbas

J.S.- Unos años más tarde te decantarás por la dramaturgia y realizarás cursos de interpretación y expresión corporal  y un curso del Centro Cultural Dramático Elvira, ambos también en Granada. ¿Descubres con estos cursos tu amor por la interpretación?

A.E.- En realidad mi vocación, como te comentaba, la sentía desde muy pequeño, Sólo tenía que aprender la técnica y el método interpretativo para estar preparado y aprovechar las oportunidades.

J.S.- De pronto decides dar el salto y desplazarte desde la maravillosa Granada a la acogedora Madrid. ¿Qué dijeron en casa cuando comentaste que deseabas continuar con tus estudios de Arte Dramático en Madrid?
 
A.E.- En casa siempre han respetado mucho mis decisiones y nunca fueron críticos. Quieren que sea feliz con lo que hago. Si ellos me ven bien, ellos también lo están.
 
J.S.- Ya instalado en Madrid realizas Cursos de interpretación en  la agencia Maroe de Madrid (Departamento de Actores) y Curso de interpretación, dramaturgia y voz, este último en la Escuela Pape Pérez ¿Qué te aportaron estos cursos?

A.E.- Todo el conocimiento que necesitaba para poder realizar el trabajo tal y como deseaba ofrecerlo.
J.S.- Pero entre estudios y estudios, también trabajas y uno de esos trabajos es el de presentador de TV. ¿Cómo surge el encuentro con la televisión?
A.E.- Fue por un casting que hice y me eligieron. Como siempre o casi siempre pasa, en estas cosas.
 
J.S.- Tu primero contacto con las cámaras es con “Hoy es tu día” de Canal Sur (1993- 4) Continuarás con “Atrévete a soñar” de T.V.E con Julio Sabala (1998), “Sorpresa Sorpresa” Antena 3 (Cuarta temporada  1998) “Café Caliente” Vía Digital Con Ivene Reyes y Luis Lorenzo (2002), “Miss y Mister Madrid” y “Miss Granada, Palencia, Segovia, Cáceres” Cadenas Locales 2002, “Cada Día” A3. Programa diario en directo con Mª Teresa Campo (2007) Sin duda programas muy diferentes los unos de los otros. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos comienzos?
 
A.E.- Todos muy buenos. Conseguía reto tras reto en cada programa y aprendiendo sin parar para crecer lo más posible, como profesional.
 
J.S.- Pero no será tu único contacto con la televisión, en el 2004 participarás en 4 capítulos de “La Sopa Boba” y en el capítulo especial de nochebuena de “Aquí no hay quien viva” ambas series de A3 y en el 2005  en 50 capítulos encarnando el personaje de Pío de la serie “Arayan” de Canal Sur. ¿La televisión abre caminos para proyectos cinematográficos más ambiciosos?
 
A.E.- Como yo digo, la TV es un escaparate y da mucho proyección, todo suma.
 
J.S.- Por la última serie mencionada, “Arayan” recibes el premio ONDAS. ¿Qué supuso este reconocimiento?

A.E.- El premio ONDAS que dieron a la serie fue un gran reconocimiento, ya que era la primera vez que se concedía a una serie regional.

J.S.- Incluso antes de tocar las series, como tantos actores pisarás las tablas de los teatros como por ejemplo, el Teatro Real “Merlín” en el estreno mundial de “Albéniz” bajo la dirección de John Dew y encarnando el personaje de Lancelot, Pasarás por el Teatro de la Zarzuela participando en “Los Clavales” y “Agua, azucarillos y aguardiente” y de momento terminas con la temporada y gira 2007 - 8 en el Teatro Muñoz  Seca en la obra “Usted tiene ojos de mujer fatal” Dirigida por Juanjo Alonso Millán.  Y producida por Enrique Cornejo. ¿Qué aporta el teatro a un actor que no logra el cine o la televisión?

A.E.- Pienso que el teatro es la cuna, la base de cualquier actor,  y la experiencia es maravillosa.
J.S.- Llegamos al cine, primero hablaremos de los cortometrajes, películas en pequeño formato, tan olvidadas por muchos y que han dejado obras maestras. Hasta la fecha has participado en dos “Con dos años de garantía” como protagonista y dirigida por Juan Parra en el 2010 y “Felices para siempre” como actor secundario. Obra de Javier Adán en el 2014.  La primera de ellas. “Con dos años de garantía” recibirá 8 premios internacionales y más de 100 nominaciones en diversos certámenes. ¿Cómo se vive ese éxito?
 
A.E.- El éxito siempre es dulce, cuando reconoce tu trabajo. Es una forma muy positiva para seguir adelante y conseguir nuevas metas.
 
J.S. Del pequeño formato, pasarás al largometraje. Como actor de reparto participarás en “Celos” de Vicente Aranda “Como un relámpago” de Miguel Hermoso y “Taxi” de Carlos Saura. Tres grandes de nuestro cine. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
 
A.E.- La experiencia fue magnífica, inolvidable. Son las recompensas de esta profesión...
 
J.S.- “EN APATÍA, secuelas del odio” serás actor secundario bajo la dirección de Joel Arellanes en el 2014. Película que recibe la Mención Honorífica en el Festival de Hermosilla (México). Parece que te persiguen los premios – Sonrío – ¿Afecta positivamente a un actor que ha participado en una película que pasa por un festival o gana un premio importante?

A.E.- Como decía antes, todo suma. Por supuesto que los premios y reconocimientos son fabulosos.
 
J.S.- Vamos llegando al final y me gustaría saber. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de futuro de Antonio?
 
A.E.-  Proyectos siempre hay... unos se materializan y otros no. Ahora tengo varios que cuando pueda, informaré de ellos.
 
J.S.- Y la última pregunta, ya mítica entre los entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Si es así, no te prives y coméntalo.
 
A.E.- Creo que no se me queda nada en el tintero. Con entrevistadores como tú,  es un placer. Muchas gracias.

jueves, 15 de diciembre de 2016

PORNOCAPITALISMO a sangre viva: ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO EN MADRID


Santi Senso ofrece la última función del año en Madrid de su aclamada obra “PORNOCAPITALISMO a sangre viva”

 LAS FOTOS CORRESPONDEN A:
DAVID GUTIERREZ DIAZ.

ÚLTIMA FUNCIÓN del Año en Madrid

"PORNOCAPITALISMO a sangre viva"

Acto Íntimo de Santi Senso

 Esto es lo que siente el público después de VIVIR el Acto Intimo #PORNOCAPITALISMO

Un espectáculo que va más allá del bien y del mal” “Es una droga dura” “Provocación divertida e inteligente”

"Un reality, no. La puta realidad, in your face. Zarpado elenco" "Ritmo Visceral"

"Encerrados...atrapados...con sus grandes verdades...miedos...anhelos...fuerza...sueños...realidad..."

"Es un acto íntimo de reflexión. ¿De quién/qué eres esclavo?” “Abre y despierta consciencias, almas y mentes”

Atracón de realidad. Santi Senso es el espíritu, el alma, la conciencia que nos escupe una pornográfica realidad a la cara. Hace que por un momento seamos escoria y al segundo un humano sin nada”

"Haciendo el amor con nuestros miedos, vistiendo nuestras inseguridades...""Plagado de energía, de inteligencia, de fuerza"

"Una sacudida directa y sin rodeos a nuestro yo más inconsciente"

"Interactúa o mueres. Un acto que incentiva la opinión crítica y el análisis de nuestro entorno"

PORNOCAPITALISMO ha supuesto una revolución en el pop up theatre de la capital madrileña

SINOPSIS

¿Por qué luchamos? ¿Para quién combatimos?

¿Qué estamos dispuestos a hacer para divertir a los que se creen los dueños y señores de nuestra VIDA?

Somos súbditos, devotos de la mentira que peleamos por complacer a los que lideran el terror, como si fuéramos gladiadores. ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a las peleas de gallos desgarrando la carne de nuestro rival, padres, hermanos, amigos, amantes, vecinos, sin reglas y con una única meta: la victoria de un triunfo efímero.”

PORNOcapitalismo, un Acto Íntimo a sangre VIVA donde Actores y Espectadores VIVIRán tal vez lo que será su último round un KO que dejará solo la sangre VIVA, que dará de beber al Capitalismo, y unos cuerpos inertes que alimentarán a los superVIVIentes para seguir con la lucha. Cada golpe acertado es aplaudido, festejado y premiado por una muchedumbre ansiosa de matar para no ser matado. ¿Quién es el que apuesta? ¿Quién es el opuesto? ¿Quién es el propuesto? Bueno, más bien, el impuesto para saltar a la gallera. ¿Quiénes son los que se encuentran en el gallinero segregando obscenidad?

ELENCO de GALLOS y GALLINAS de PELEA

Dirección y Autor: Santi Senso

Reparto: Arlette Torres, Santi Senso y Cary Rosa Varona

Dj: Vagabundo

Vestuario: Fede Pouso

Género: Acto Intimo

Música: Artesano Titer, Par y Tinitus

Foto del Cartel: Javier Biosca

Producción y Comunicación: Esther Sererols

TEATRO del ARTE

C/ San Cosme y San Damian 3 - Lavapies

16 de DICIEMBRE

A las 22:30 horas

+ info en


Dpto. de producción Actos Intimos

 

Santi Senso

Creador e impulsor de de los Actos Intimos

miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL FARO DE LAS ORCAS: CRÍTICA DE CINE


El faro de las orcas de Gerardo Olivares (Entrelobos), está basada en hechos reales, por lo que de entrada estaremos predispuestos a lo emocional, algo que la obra, consigue.  

          Lola (Maribel Verdú) se presenta un buen día con su hijo Tristán (Joaquín Rapalini) en la casa de Beto (Joaquín Furriel) un guarda-fauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. Lola sólo tiene un objetivo, ver mejorar a su hijo autista y por ese motivo, ante una respuesta positiva del niño ante un documental en la televisión donde a Beto se le ve conviviendo con las orcas, no se lo piensa dos veces y emprende dicho viaje.

          Gerardo Olivares, quien en el 2007 se convirtió en el primer español en ganar la Espiga de Oro en SEMINCI,  lleva al cine la novela de Roberto Bubas para presentarnos una obra cargada de emociones, sentimientos, recuperar los valores esenciales del ser humano y el contacto con la naturaleza; con ese espíritu del que nos hemos alejado y queramos o no, formamos parte de él y que tanto precisamos.

          Una película donde la naturaleza vive en su estado salvaje, pues ella misma ha hecho un alto para que sus habitantes: los lobos de mar, las orcas, las gaviotas... y los pocos seres humanos que viven cerca, comprendan que aquel lugar debe continuar siendo virgen, sin que la ambición del hombre, destroce el entorno. En este espacio Beto, vive dedicado en cuerpo y alma a las orcas.

          Dirigida con suma tranquilidad, con el deseo de no precipitarse y perderse ningún detalle del paraje que nos quiere presentar, Gerardo se respalda en la magnífica fotografía de Óscar Durán y nos deleita los oídos con dos bandas sonoras, la que ofrece la naturaleza y la creada por Pascal Gaigne.

          Como compañeros en su viaje cuenta con Maribel Verdú convincente en su personaje de una madre coraje  y Joaquín Furriel transmitiendo su fuerte personalidad; ambos viviendo una historia de amor, pero por encima de ellos dos, sin duda destaca la de Joaquín Rapalini, el joven Tristán, que emociona y sobrecoge al público, en su personaje de autista.

          Recomendable para los amantes de la naturaleza
          
           Mi nota es: 6,5

          Estreno en España: 16 de Diciembre.

          REPARTO: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Palo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez.

      PRODUCTORA: Coproducción España- Argentina / Historias Cinematográficas Cinemanía / Wanda Visión S.A.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión S.A.

 

lunes, 12 de diciembre de 2016

OFFICE CHRISTMAS PARTY (FIESTA DE EMPRESA): CRÍTICA DE CINE


        Si con una frase tuviera que sintetizar Office Christmas Party (Fiesta de Empresa), sería: “Una comedia salvajemente divertida” y es que sin duda Josh Gordon y Will Speck, han sabido controlar el exceso que nos muestra la obra.

          Fiesta de Empresa comienza con la visita de la directora de una gran empresa, Carol (Jennifer Aniston) a una de las sucursales cuyo responsable es su hermano Clay (T.J.Miller), donde están organizando la fiesta navideña con sus empleados.

Carol reprocha a su hermano no haber obtenido los beneficios que ella esperaba. Clay buscará el apoyo en su mejor amigo y mano derecha, Josh (Jason Bateman) para  juntos encontrar una solución ante la noticia de que Carol hará recortes económicos, de personal e incluso el poder cerrar la división. Surge entonces la  idea de organizar una gran fiesta para  atraer a un futuro e importantísimo cliente, pero la fiesta se les va de las manos.

          Guymon Casady, Timothy Dowling, Lee Eisenberg, Gene Stupnitsky, son los "culpables" de este alocado guión donde Gordon y Speck someten a los actores a un ejercicio desenfrenado, disparatado, irreverente… brutal, pero con la certeza de saber dónde tienen que estar cada uno de ellos. Entender muy bien cuál es el cometido a realizar y el espacio que deben ocupar, dominar y controlar en cada plano, en cada escena, en cada situación; pues las actuaciones por momentos, están llevadas casi al límite, pero nunca sobreactuadas.

        Una obra con un tempo bien medido, con un ritmo fluido, trepidante y apoyado en un soberbio montaje. Josh y Will dominan el arte del espectáculo y no sólo reflejan que están disfrutando con lo que están haciendo, sino que todo ese caos y atrevimiento se lo contagian al espectador, quien vibra en la butaca hasta el último minuto. El exceso se convierte en diversión y la diversión en fuera de lo común.

         Muy recomendable para los amantes de la comedia sin freno.

          Mi nota es un 7,5

          Estreno en las salas españolas el 7 de Diciembre

          REPARTO: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Jamie Chung, Kate McKinnon, Abbey Lee, Jillian Bell, Karan Soni, Randall Park, Matt Walsh, Vanessa Bayer, Rob Corddry, Courtney B. Vance, Adrian Martínez.

          PRODUCTORA: DreamWorks Pictures
         
          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain

viernes, 9 de diciembre de 2016

PATERSON: CRÍTICA DE CINE

       Parterson de Jim Jarmusch resulta tan delicada, que el batir de las alas de una mariposa, perturbaría el instante.

       Es lo primero que brotó en mi mente durante la película y corroboré al final de la misma, pues  el estado de mi ser, al salir de la sala, se encontraba en una paz absoluta y con un esbozo de sonrisa en el rostro.

       Paterson (Adam Driver) es un joven conductor de autobús, cuyo nombre coincide con el de la ciudad donde vive, Paterson, en Nueva Jersey. Durante una semana , seremos partícipes de su vida plácida y sencilla, tal y como resulta su ciudad, pues  parece que nada cambia.
 
       El tiempo libre lo comparte con  su pareja Laura (Golshifteh Farahani), con quien vive. Su bulldog inglés, al que saca de paseo cada noche y aprovecha para toma su cerveza diaria  y su gran sueño: la poesía. No precisa más, es feliz en su rutina, en los silencios y en las pequeñas sorpresas que le depara siempre su mujer, su inquieta y soñadora compañera: La comida, la decoración de la casa, el deseo de tener gemelos y convertirse en una famosa cantante country. Una pareja perfecta pues ambos se aman, ambos se comprenden, ambos se complementan y ambos son cómplices de sus sueños.

        En palabras de Jim Jarmusch “Paterson pretende ser una celebración de la poesía de los detalles, las variaciones y las interacciones diarias, así como una especie de antídoto del cine oscuro, dramático u orientado a la acción” y es que sin duda, Jim parece encontrarse en un estado de gracia absoluta, filmando un guion propio y subrayándolo con una espléndida banda sonora, también compuesta por él.

Las interpretaciones resultan tan sutiles, tan personales, tan íntimas, que Paterson y Laura, o lo que es lo mismo, Adam y Golshifteh se apoderan de la historia para seducir al espectador y mostrarle que con lo más sencillo, se puede vivir una vida intensa. Que con lo más simple, podemos alcanzar la felicidad y sobre todo, alejar el fantasma del stress, pues cuando se tiene lo preciso, para qué buscar más.
       
       Cada fotograma te hipnotiza. Cada nota musical te estremece. Cada rincón, espacio o viandante, te hace meditar.  Jim Jarmusch, es poesía en imágenes convirtiendo la sencillez, en virtud

       Mi nota es: 9

      Se estrenó en España el 7 de Diciembre.
      
       Muy recomendable para todos los amantes del cine.
       REPARTO: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Stering Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy.
       PRODUCTORA: Amazon Studios / Animal Kingdom / K5 Film
       DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Film España

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL EDITOR DE LIBROS: CRÍTICA DE CINE


Voy a comenzar con una pregunta que se hace Maxwell Perkins (Colin Firth), al ser consciente de cómo está modificando, “mutilando” una de las obras de Thomas Wolfe (Jude Law) “¿Realmente mejoramos los libros o los hacemos diferentes?” Y es que en ocasiones, de como un escritor lleva el manuscrito a la editorial a como éste sale de la imprenta, puede existir mucha diferencia.

“El editor de libros” Nos muestra la amistad que surge entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe. Max fue un afamado editor que trabajó con escritores de la talla de F. Scott Fitzgerald (El Gran Gatsby) o Ernest Hemingway (Adiós a las armas).

En este pasaje de su vida, en que se centra la película, se encuentra con un joven en quien  descubre el gran talento que atesora, pero al que debe orientar sobre la extensión de páginas que sus novelas deben poseer, para ser comerciales. Tras trabajar juntos puliendo su primera novela “El ángel que nos mira” Thomas obtiene un gran éxito a sus 29 años de edad. Lo que todo parecía felicidad, se complica cuando Wolfe presenta a Perkins una nueva novela “Del tiempo y el río” Un volumen impensable de publicar por las miles de páginas que contiene, pero interesante en lo que relata…

Michael Grandage dirige con acierto este absorbente biopic mostrándonos el proceso de creación y edición de un libro; la atmósfera que se crea en toda la cadena de trabajadores, hasta llegar a las librerías. Una obra que refleja la obsesión por crear y que puede hacer olvidar el mundo real e incluso, dañar a quienes están alrededor.

Un drama sincero, conmovedor y reflexivo e impulsivo por igual, con un tándem en perfecto equilibrio compuesto por Colin Firth y Jude Law. En el otro lado de la balanza, una Nicole Kidman, que no convence en su personaje.

No me puedo olvidar de la magnífica fotografía (Bem Davis), la correcta música (Adam Cork) y los cuidadísimos decorados y vestuario, propios de la época.

Mi nota es: 7,5
Estreno en España: 7 de Diciembre.

Recomendable para cinéfilos y  curiosos del proceso de creación de un libro.

Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic  West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth.
Productoras: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions

Distribuidora en España: A Contracorriente Films

 

martes, 6 de diciembre de 2016

THE OTHER KIDS: CRÍTICA DE CINE


           Pablo de la Chica dirige con guion propio, The Other Kids ofreciéndonos un documental donde los sentimientos afloran y aun conociendo la historia, nos provoca más de una sorpresa.

          Nada se desvela al decir que la película recrea un acontecimiento real, la historia de varios personajes entre ellos, Papira Anthony quien sufrió la Guerra en Gulu (Uganda), pero que consiguió salvar su vida gracias a una beca de fútbol que le permitió tener acceso a la educación.  Papira viajará a Kampala para apoyar a un joven equipo de fútbol en los suburbios. Allí conocerá a Mubiru Rigan, un niño de cinco años que aprendió a  dominar el balón entre la basura de los estercoleros y quien admira al jugador español, Fernando Torres.

          Ese sueño de triunfar un día en el deporte que le apasiona, le ayudará a sobrevivir en las calles de Kampala, pero la lucha será diaria para intentar además de sobrevivir, conseguir la ansiada beca, pues su gran objetivo, no es ser un gran jugador, sino el estudiar, para llegar a alcanzar una meta más elevada que logre sacarle de la miseria que le rodea desde que nació.

          Pablo de la Chica, que antes de ser actor, fue también jugador de fútbol, nos ofrece un documental rico en matices. Por una parte ese mundo del deporte del balón que él sigue llevando arraigado en su alma y por otra, la solidaridad con los más desfavorecidos. Juega con las entrevistas a deportistas y educadores Ugandeses, con otros de la talla de Fernando Torres, Sergio Ramos o el mismísimo Vicente del Bosque, por el lado español.

          Un documental más que interesante de ver y disfrutar, donde desde estas líneas felicito no sólo a Pablo, quien se declara entre sonrisas como el capitán del barco que es su obra, sino también a todo el equipo que le rodea.

 PRÓXIMOS PASES

Lugar: Cineteca  --- Paseo de la Chopera 14

Domingo 4 a las 20:30 horas (Sala Azcona)

Viernes 9   a las 20:30 horas (Sala Borau)

Sábado 10 a las 20:00 horas  (Sala Borau)

Domingo 11 a las 18:00 horas  (Sala Borau)

lunes, 5 de diciembre de 2016

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE: CRÍTICA DE CINE


           Mel Gibson (Braveheart o La Pasión de Cristo) nos vuelve a desconcertar con su capacidad para rodar escenas de máximo realismo, mostrando lo brutal y sangrientos que pueden llegar a ser los humanos. En esta ocasión me atrevo a afirmar,  con las escenas bélicas más despiadadas nunca filmadas.

          “Hasta el último hombre” es el nuevo trabajo, tras 10 años ausente en la dirección, con el que nos sorprende Gibson. Ambientada en un episodio de la II Guerra Mundial: La Batalla de Okinawa. Pero antes de llegar a este suceso, nos relata la historia del protagonista de la película, héroe en la vida real de aquella cruel batalla. Desmond T. Doss (Andrew Garfield) El primer objetor de conciencia de la historia.

          Desmond se alistó al ejército para ejercer como médico, pues su bajo rendimiento académico no se lo permitía como civil y con ello, ayudar a los enfermos y heridos en batalla.

          Se enfrentó a todo el estamento militar de la época e incluso sufrió un juicio de guerra por su negativa a coger un arma. Sabía de los riesgos si tenía que ir al frente, pero se negaba a matar a ningún ser humano. Su misión era salvar vidas, no quitarlas, como esgrimía contra aquellos que le increpaban. Su único escudo sería una pequeña biblia y una foto de su amada.
          
           Además de tener a todos sus mandos en contra, sus propios compañeros le tacharon de cobarde, sufriendo todo tipo de vejaciones. Al final fue enviado como médico al frente japonés, donde salvó la vida de 75 hombres, sin haber utilizado una sola arma y estando en primera línea de fuego, con todos sus compañeros. Fue durante esa batalla donde se ganó el respeto de todos sus camaradas y condecorado con La Medalla de Honor.

          Que nadie se alarme, nada de lo que he comentado es spoiler, pues está dentro de la crónica militar norteamericana, pero además poca importancia tiene lo contado hasta ahora, pues lo grandioso de esta historia con guion de Robert Schenkkan y Andrew Knight, es disfrutarla plasmada en imágenes, como nos la ofrece Mel Gibson.

          Una película cargada de sentimientos, emociones, fuertes creencias personales y religiosas, patriotismo; en definitiva, temas favoritos en las películas de Gibson.

          Hasta el último hombre, golpea con fuerza nuestras retinas con la impecable fotografía de Simon duggan. Estremece el alma con las vivencias de sus personajes y humedece nuestros ojos,  por la naturalidad, la sencillez, la carga dramática y lo visualmente perfecto, de esta magnífica historia; sin olvidar el ingrediente que aporta Ruper Gregson-Williams con su exquisita y estremecedora banda sonora.

Muy recomendable para todos los amantes del cine y del género bélico en particular

Mi nota es de: 8,5

Estreno en España: 7 de diciembre.

REPARTO: Andrew Garfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Raquel Griffiths, Luke Pegler.

DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta
  OSCAR 2017

MEJOR SONIDO

MEJOR MONTAJE