miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL FARO DE LAS ORCAS: CRÍTICA DE CINE


El faro de las orcas de Gerardo Olivares (Entrelobos), está basada en hechos reales, por lo que de entrada estaremos predispuestos a lo emocional, algo que la obra, consigue.  

          Lola (Maribel Verdú) se presenta un buen día con su hijo Tristán (Joaquín Rapalini) en la casa de Beto (Joaquín Furriel) un guarda-fauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. Lola sólo tiene un objetivo, ver mejorar a su hijo autista y por ese motivo, ante una respuesta positiva del niño ante un documental en la televisión donde a Beto se le ve conviviendo con las orcas, no se lo piensa dos veces y emprende dicho viaje.

          Gerardo Olivares, quien en el 2007 se convirtió en el primer español en ganar la Espiga de Oro en SEMINCI,  lleva al cine la novela de Roberto Bubas para presentarnos una obra cargada de emociones, sentimientos, recuperar los valores esenciales del ser humano y el contacto con la naturaleza; con ese espíritu del que nos hemos alejado y queramos o no, formamos parte de él y que tanto precisamos.

          Una película donde la naturaleza vive en su estado salvaje, pues ella misma ha hecho un alto para que sus habitantes: los lobos de mar, las orcas, las gaviotas... y los pocos seres humanos que viven cerca, comprendan que aquel lugar debe continuar siendo virgen, sin que la ambición del hombre, destroce el entorno. En este espacio Beto, vive dedicado en cuerpo y alma a las orcas.

          Dirigida con suma tranquilidad, con el deseo de no precipitarse y perderse ningún detalle del paraje que nos quiere presentar, Gerardo se respalda en la magnífica fotografía de Óscar Durán y nos deleita los oídos con dos bandas sonoras, la que ofrece la naturaleza y la creada por Pascal Gaigne.

          Como compañeros en su viaje cuenta con Maribel Verdú convincente en su personaje de una madre coraje  y Joaquín Furriel transmitiendo su fuerte personalidad; ambos viviendo una historia de amor, pero por encima de ellos dos, sin duda destaca la de Joaquín Rapalini, el joven Tristán, que emociona y sobrecoge al público, en su personaje de autista.

          Recomendable para los amantes de la naturaleza
          
           Mi nota es: 6,5

          Estreno en España: 16 de Diciembre.

          REPARTO: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Palo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez.

      PRODUCTORA: Coproducción España- Argentina / Historias Cinematográficas Cinemanía / Wanda Visión S.A.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión S.A.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario