miércoles, 8 de marzo de 2017

EL FUNDADOR: CRÍTICA DE CINE


Hay una palabra que define el éxito, esa palabra es: perseverancia.

          John Lee Hancock (Al encuentro con Mr. Banks) dirige “El Fundador” Un drama basado en la historia de cómo Ray Kroc, crea el gran imperio de McDonalds.

          Ray Kroc (Michael Kaeton) era un vendedor de  batidoras para restaurantes, un buen día recibe un pedido de 8 batidoras para una hamburguesería que regentan Mac (John Carroll Lynch) y Dick McDonald (Nick Offerman) en el sur de California, intrigado por el número adquirido, decide visitarles y descubre a la velocidad que atienden a sus clientes, vendiendo hamburguesas. Los hermanos McDonalds le muestran la cadena que tiene montada con sus empleados y se enamora del proyecto. Les convence para abrir franquicias por todo el país, pero a medida que el negocio prospera y Ray se ve apoyado por otras personas que confían en que ese negocio puede convertirse en un gran imperio, comienzan los problemas entre Ray y los hermanos McDonalds…

          Un biopic que funciona como un reloj, como la propia mente de Ray Kroc, que tras varios trabajos fallidos, confía plenamente en que con este negocio, puede alcanzar su máximo objetivo y aun teniendo graves problemas en los inicios, se encontrará en el camino personas que confiarán en su sueño, ese sueño americano que tras lograrlo, él mismo denomina con una palabra, mientras ensaya un discurso: Perseverancia.

          Hancock dirige con buena mano una historia asentada en hechos reales, que en ningún momento decae y por el contrario consigue mantener la atención de los espectadores, posiblemente por el tema que trata. Se sea más o menos consumidor de este tipo de alimentos, hoy denominada comida basura, creo que en la mente de muchos habrán surgido preguntas de quien tuvo la idea y cómo surgió todo ese gran imperio mundial, que guste o no guste el producto, no se puede olvidar que hoy en día esta cadena alimenta al 1% de la población mundial.

          El Fundador cuenta con un fascinante guión, donde los diálogos son rápidos, directos y lo más importante, eficaces para creerse cada escena que estamos viendo. Un guión con el sello de Robert D. Siegel

          Las interpretaciones resultan ajustadas  a cada uno de sus personajes, pero por supuesto, por encima de todos ellos, destaca la impecable interpretación de Michael Keaton, que a alguien como yo, que pocas veces me ha convencido el tema del sueño americano, él lo ha logrado. Lo ha conseguido por la credibilidad que ofrece ante la pantalla, esa lucha, ese tesón, el creer firmemente en algo y no importarle lo que deja atrás, por intentar de nuevo, que uno de sus proyectos le haga alcanzar la gloria. Un hombre sencillo que expuso todo lo que tenía, incluso su casa, sin el consentimiento de su mujer. Un hombre emprendedor y que creía en él mismo.

          La ambientación de la película es perfecta hacia aquellos años 50. Decorados, vestuario, maquillaje, peluquería, hasta el punto de sentirte dentro de la película e incluso, a mí que no me acerco a uno de estos establecimientos, aparcar cerca con mi Chevrolet y degustar una de esas hamburguesas con pepinillos.

          Como ya es habitual en mis reseñas o críticas, como cada uno desee llamarlas, no puedo olvidarme de la fotografía, pues sin ella una película resultaría inexistente; en esta ocasión, quien retrata aquellos años 50 ha sido John Schwartzman y quien nos acompaña con su partitura, es Carter Burwell

          Para terminar, comentar que alguien dijo una vez, que los sueños en un país como Estados Unidos, se pueden lograr sino te dejas abatir y vences las dificultades que puedas encontrar en el camino, pero ahora me pregunto y muchos seguramente, al igual que yo, en la era que está viviendo actualmente este país, con el presidente que tiene, si ese sueño americano sigue vigente o por el contrario se lo está cargando. Un filme que sin duda, te hace pensar en ello y en los cambios sufridos desde aquella década de los 50 en pleno siglo XX a esta segunda década del siglo XXI

          Recomendable para soñadores y degustadores de un cine amable.

          Mi nota es: 7

            ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Marzo

          REPARTO: Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, John Carroll Lynch, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Vale Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan.

          PRODUCTORA: FilmNation Entertainment/ The Combine/ The Weinstein Company.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España

lunes, 6 de marzo de 2017

DOS DÍAS: CRÍTICA TEATRAL


         Como en las buenas obras, hasta ser pronunciada la última palabra, hasta que el telón cae, o en esta ocasión el escenario queda en penumbra, no sabremos cual es el futuro de Jorge y Silvia, de Silvia y Jorge, los protagonistas de “Dos Días”

          Dos días es la obra dirigida por Miguel Ángel Cárcano e interpretada por Eva Marciel (Silvia) y Guillermo Barrientos (Jorge)

          Jorge y Silvia se reencuentran en un hotel después de un año sin verse. Ambos tienen una historia en común y durante esos dos días, les veremos hablar de lo que han sido sus vidas en ese año: entre los celos, los rencores, la falta de entendimiento… en resumen, de lo que significa alcanzar la complicidad en la pareja, la comunicación y lo más importante, el saber escuchar, para que una relación funcione y no se rompa como el fino cristal.

          Dos días donde el espectador descubre que la chispa sigue encendida, pero que por momentos se apaga y es que las mentiras, en cualquier plano de la vida, nunca han sido buenas consejeras, sino enemigas mortales para el acercamiento.

          En ese campo neutral, que será el hotel, entre habitación y habitación, las palabras irán dando sentido a su historia, las miradas a sus deseos y en los silencios, a los resentimientos que aun fermentan en el interior de los dos.

          Una obra en la cual los personajes deben vencer sus miedos, dejar atrás un pasado desacertado y buscar en ese nuevo presente, un posible camino hacia la lucidez del raciocinio, que no parece tan distante, pero que para lograrlo, hay que perder un poco del orgullo personal, para ganar el todo en el amor. Deberán cerrar esas fisuras que se abrieron en su momento, que dejaron fuertes huellas en su interior, para desterrar todo fantasma en ellos despiertos.

          Estamos ante una obra espléndidamente dirigida, con un equipo técnico correctísimo y unas interpretaciones magistrales. Con el permiso de Guillermo, que sin duda borda su papel, decir que Eva devora al personaje o el personaje la devora a ella, difícil de determinar porque la fusión es absolutamente perfecta.

          Una obra donde todos, creo, se van a sentir identificados en un momento u otro de la historia, pues el texto además de rabiosa actualidad, toca las fibras más sensibles del ser humano.

          La obra se estrenó el 25 de Enero en el Teatro Lara y se podrá disfrutar todos los miércoles a las 22:15 horas.

          Mis felicitaciones también, como siempre, a este magnífico teatro y a todo su personal.

FICHA:

Texto: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Dirección: Miguel Ángel Cárcano

Reparto: Guillermo Barrientos y Eva Marciel

Fotografía: Luis Gaspar

Escenografía: Laura Ferrón

Vestuario: Antonio Posadas

Estilista: Sonia Hernández

viernes, 3 de marzo de 2017

LA CHICA DESCONOCIDA: CRÍTICA DE CINE

         
           La chica desconocida, es el nuevo trabajo en la dirección y con guion propio de los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc, que nos introducen en el Thriller social.

          La historia comienza en un consultorio médico que regente Jenny (Adéle Haenel) donde tras atender al último paciente del día, mantiene una  conversación con el chico que tiene en prácticas. En ese momento suena el telefonillo y ella le dice que no abra, que ya han terminado la jornada, algo que no es habitual en ella, pues siempre está dispuesta para atender a cualquier enfermo. Al día siguiente recibe la visita de la policía quienes han encontrado el cadáver de una joven sin identificar, ella se presta a que vean todo lo grabado en las cámaras de seguridad, que tiene instaladas y cuál es la sorpresa al enterarse por la misma policía, que dicha chica fue quien tocó el día anterior al timbre. Jenny se siente culpable y decide investigar por su cuenta… ¿Quién es esa misteriosa joven, desconocida para ella, que llama a su consulta, nerviosa y al poco tiempo es asesinada?

          Jean-Pierre y Luc (Dos días, una noche) vuelven para sumirnos de nuevo en  los temas sociales y las problemáticas actuales, esta vez desde una perspectiva menos conocida, dentro de su filmografía. El remordimiento, el deseo de obtener el “perdón”, la búsqueda, la autocrítica… Todo ello lo convierten en un thriller cargado de emociones, sensaciones e intrigas, en el cual ante el asombro del espectador, se deja a un lado la importancia del cadáver como tal, para desviarlo al por qué, antes de saber el quién.

          La ética profesional del juramento hipocrático se convierte en un “juego” peligroso, hacia la doctora “detective”, encarándose a pacientes y vecinos sin buscar un culpable, sino a quien conteste a las preguntas que liberen su angustia, su deseo de exculparse, de volver a sentir el equilibro perdido sin saber cómo y seguir con su rutina, su vida, su dedicación a quienes precisan de ella.

          Una visión dura y descarnada de una sociedad retratada a través de la  fotografía de Alain Marcoen y por donde desfilarán la envidia, los celos, el abandono, la soledad, la fragilidad del cuerpo y del ser de la mujer, ante una sociedad machista, falta de escrúpulos y falsa moral.

          Sin duda lo mejor de toda la cinta es la interpretación de Adéle Haenel y ese empeño de alcanzar la verdad cueste lo que cueste, sin detenerse a que ella puede ser una víctima más. Un rastreo para su propia redención, logrando que se enfrente con madurez a este drama, donde tiene su parte negativa, pues los hermanos Dardenne no logran sorprendernos como en otras de sus obras, pero no por ello deja de ser un ejercicio inteligente e interesante de ser visionado.

          Mi nota es 7

          Recomendable para degustadores del cine de los Hermanos Dardenne.

          ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Marzo

          REPARTO: Adéle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil.

          PRODUCTORA: Les Films du Fleuve

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL VIAJANTE: CRÍTICA DE CINE


        El viajante, del iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación), nos obsequia con un nuevo melodrama en un país, con fuertes códigos del honor y de la familia.

          El viajante nos cuenta la historia del matrimonio compuesto por Emad (Shahab Hosseini) profesor de literatura y Rana (Taraneh Alioosti) ama de casa. Parte de su tiempo libre, además, lo dedican a un grupo de teatro, donde son los actores principales.

          Una noche ya en casa, mientras descansan, salta la alarma de que deben abandonar el edificio por motivos de seguridad, provocado por unas obras que se están realizando en la calle y corriendo el peligro de que el inmueble se derrumbe. Tras uno de los ensayos, Emad comenta con sus compañeros de teatro que no saben dónde van a ir a vivir… A partir de aquí, su matrimonio que parecía perfecto, comienza a desquebrajarse, como las paredes del piso que tienen que abandonar.

          En la nueva vivienda, Rana es sorprendida una noche por un desconocido y sufrirá diversas heridas, Emad no descansará hasta encontrar al agresor de su mujer.

          Farhadi toma de nuevo las relaciones de pareja y nos ofrece un nuevo drama, pero no se limitará a presentar la historia de Emad y Rana, sino que incluirá en la trama, la obra que están representando en el teatro “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, y de esta forma tan peculiar crear un paralelismo entre la vida de nuestros protagonistas y los momentos dentro y fuera del escenario. Una obra donde Miller exhibe los problemas sociales, la crisis, el consumismo, las alteraciones en el núcleo familiar, los principios morales, éticos, las virtudes… Problemáticas que sigue sufriendo  la sociedad mundial y también la  iraní, donde sus costumbres permanecen tan arraigadas, que por momentos ahogan a quien vive en dicho país.

      Una historia contada de forma muy directa, siendo las miradas y las expresiones puntuales, quienes sustituyen a las palabras. Película sin duda menos compleja que “Nader y Simin, una separación” pero no por ello menos intensa en relación a la complejidad del ser humano, cayendo en la desesperación, la venganza, los miedos, los odios, el dolor, la resignación, la humillación...

      
    Una cinta de denuncia y crítica social, política y familiar, en una historia interpretada con maestría y dirigida con valentía.

          No podemos dejar de mencionar la fantástica fotografía de Hossein Jafarian  y la música de Sattar Oraki; ambas lograrán acentuar más este drama psicológico y familiar.

          Recomendable para cinéfilos en general

          MI NOTA ES: 8,52016: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

          ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Marzo

          REPARTO: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati.

         PRODUCTORA: Coproducción Irán-Francia/Arte France Cinéma/Farhadi Film production/Memento Films Production.

          DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.

            OSCAR 2017  MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

martes, 28 de febrero de 2017

OSCAR 2017: RESEÑA Y GANADORES


        La 89 edición de Los Óscar se celebró en la madrugada (en España) del domingo al lunes, presentada por primera vez por Jimmy Kimmel, famoso presentador de televisión.

          El Dolby Theatre de Los Ángeles se vistió una vez más de gala para acoger a un gran número de estrellas de Hollywood y del resto del planeta, pues como viene sucediendo desde hace años, la academia abre sus premios a otras producciones, no norteamericanas. Este año, por fin,  los afroamericanos o los morenos como algunos decían, han tenido su año. Un año importante entre las mejores películas y también entre algunos de los ganadores.

          La fiesta de Los Óscar  contó con las actuaciones de John Legend que interpretó los temas “Audition” y “City of Stars”. Justin Timberlake con su canción “Can´t Stop the Feeling”, Sting interpretó “The Empty Chair” y Lin-Manuel Miranda el tema “How Far I´ll Go”

          Pocas cosas a reseñar importantes en esta gala: Los constantes fallos en la emisión, el aburrimiento que se hizo notar a medida que la ceremonia iba transcurriendo, como cada año el recuerdo a los que no han dejado con un error garrafal, sacaron una foto de Jan Chapman en vez de Janet Patterson. El toque ñoño de la bajada de caramelos y otras chuches en mini paracaídas, las pocas sorpresas en los premios salvo que Moonlight arrebatara el Oscar a mejor película, de forma muy merecida, a la sobrevalorada La la land;  las constantes críticas políticas a su nuevo presidente y la gran metedura de pata por parte de Warren Beatty al dar el Oscar a la mejor película del año.

     Se veía en sus expresiones que algo no iba bien con aquella tarjeta, hasta el punto de pasar "la patata caliente" a su compañera Faye Dunaway. En un principio pensé que estaba sorprendido por el título ganador, pero no, en vez de comentar que tenía un sobre que ya había sido leído entre sus manos (El de mejor actriz) no tiene mejor ocurrencia que decir que la ganadora es “La la land” y cuando ya está todo el equipo celebrándolo en el escenario, se escucha un grito de que hay un error y que la ganadora era "Moonligth"
    

          En cuanto al presentador, tal vez mejor haber prescindido de él: Interpretó un guion flojo, sin gracia alguna y tampoco puso mucho para animar la fiesta, donde remata su actuación diciendo al final, que veía venir los fallos, que él al día siguiente volvía a su programa y que nunca más repetiría la experiencia de la entrega de dichos premios.

           Eso es campeón, tú no tienes culpa de nada, de nada más que no supiste estar a la altura de una gala como esta. Chin Pum, como diría la otra.

  LOS OSCAR 2017 HAN RECAÍDO EN:

LA LA LAND
LA LA LAND (6 Oscar)

Mejor Director: Damien Chazelle

Mejor Actriz Principal: Emma Stone

Mejor fotografía: Linus Sandgren

Mejor Banda Sonora: Justin Hurwitz

Mejor Canción: City of Stars

Mejor Diseño de Producción: David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La la land

MOONLIGTH
MOONLIGTH (3 Oscar)

Mejor Película

Mejor Actor de Reparto: Maherhala Ali  

Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney

MANCHESTER FRENTE AL MAR
MANCHESTER FRENTE AL MAR (2 Oscar)

Mejor Guion Original  

Mejor actor Protagonista: Casey Affleck

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE
 
HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (2 Oscar)

Mejor Montaje

Mejor Sonido

FENCES
 
 
FENCES (1 Oscar)

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis

ZOOTRÓPOLIS (1 Oscar)

Mejor Película de Animación

 

EL V IAJANTE

EL VIAJANTE (1 Oscar)

Mejor Película de Habla no Inglesa (Irán)

LA LLEGADA (1 Oscar)

Mejor Efectos  de Sonido

EL LIBRO DE LA SELVA (1Oscar)

Efectos especiales

ANIMALES FANTASTICOS
Y
DONDE ENCONTRARLOS
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS (1 Oscar)

Mejor Diseño de Vestuario para Colleen Atwood

ESCUADRÓN SUICIDA  (1 Oscar)

 Mejor Maquillaje y Peluquería

O.J: MADE IN AMERICA   (1 Oscar)

Mejor Documental.

SING (MINDENKI)  (1 Oscar)

Mejor Cortometraje

THE WHITE HELMETS (1 Oscar)

Mejor Cortometraje Documental

PIPER  (1 Oscar)

Mejor Cortometraje Animación


EL GRAN FALLO DE LA NOCHE
 
 


lunes, 27 de febrero de 2017

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?: PRESENTACIÓN EPISODIO 8


           La pasada tarde-noche del jueves 23 de este mes de febrero, Movistar+ presentó el nuevo capítulo de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? (Episodio8) dirigido por David Trueba y que arropado por los actores, el equipo técnico, representantes de la cadena y crítica especializada, celebraron la proyección y encuentro en Cinesa Proyecciones, en la calle Fuencarral.

         
      Antes de las 20:00 horas y con los medios gráficos y prensa convocados, se inició el Photocall con los invitados VIP y el equipo de la serie. Más o menos a las 21:00 horas, David Trueba, Jorge Sanz y Eduardo Antuña, presentaron el episodio y a continuación fue proyectado.
      
      Desde los primeros minutos en que las imágenes fueron cubriendo la tela blanca de la pantalla, las risas inundaron la sala, donde en ocasiones se acompañaban de aplausos.  Un capítulo extra con una duración de hora y media y que llenaba por completo la sala 5 de Cinesa Proyecciones.

        ¿Qué fue de Jorge Sanz? Está cargado de un humor e ironía inteligente, con claras alusiones políticas y sociales, de rabiosa actualidad, pero también con  mucha fantasía sobre el personaje.

          Finalizada la proyección, en el Hall de dicho cine, se ofreció un exquisito cóctel para la prensa, representantes de la cadena y el equipo de la serie.

          Mis más sinceras felicitaciones para todos.

          SOBRE LA SERIE

          Esta serie original de Movistar Series, es una creación de David Trueba quien dirige y escribe. Tras varios años sin emitirse en antena, regresa con este nuevo episodio de una hora y media de duración.

          Un episodio que cuenta con la aparición de Úrsula Corberó, Antonio Resines, Javier Cámara, Santiago Segura, Aitana Sánchez-Gijón, Fernando González “Gonzo”, José Luis Melero

       Un capítulo donde David, entre otros muchos detalles, hace homenaje a su hermano Fernando Trueba, colocándolo delante de la cámara y  con referencias a su última obra “La reina de España”  

          El próximo día 4 de marzo, Movistar+ llevará a cabo un maratón con la primera temporada, el episodio especial “Cinco años después” y este nuevo episodio ¿Qué fue de Jorge Sanz?
 

domingo, 26 de febrero de 2017

NO ES EL ADIÓS: NUEVO TRABAJO DE KIKE NAVAS


Kike Navas vuelve con un nuevo single “NO ES EL ADIÓS”.

          Kike Navas es un todo terreno, que no para de trabajar. Ha formado parte de grupos como La Década Prodigiosa, con quienes publicó 7 discos y realizó más de 1000 conciertos en directo, durante los 10 años que estuvo junto a ellos. En solitario ha publicado dos discos “Teatro de la oscuridad” y “Me lo dijo el silencio” producidos por David Villar y Eduardo del Val. En cuando al single, “Yo y mi mundo” logra mantenerse varias semanas en el Top 10 de las listas de Itunes españolas y fue radiado en países como: México, Argentina, Chile, EEUU, Colombia y Perú.

          En este año 2017, además de su gira de conciertos, arranca con un nuevo espectáculo en solitario producido por Baviera Producciones y con el que piensa recorrer los teatros “Voces de Leyenda” donde Kike Navas rinde homenaje a las grandes voces de la música de nuestro país, de las décadas de los 60´s y 70´s.

          Sobre Kike Navas se ha escrito mucho y se seguirá haciendo, y en este blog he contado con su presencia y su arte en varias ocasiones, incluso podéis leer la entrevista que le realicé en su día.   http://javiersedano.blogspot.com.es/2012/10/kike-navas-musico-compositor-coreografo.html

          Ahora nos presenta su nuevo single “No es el adiós” producido por Eduardo del Val, de corte latino, como adelanto del que será su próximo trabajo discográfico “Si pudiera volar” que verá la luz este mismo año.

          El videoclip os lo presento al final de la reseña, para que bailemos este verano. Producido por JJ Producciones y Vaya Movida Producciones para RTVCE.

          Si queréis contactar con él lo podéis hacer a través de:

                               kikenavaslaserna@hotmail.com

          Facebook (Kike Navas Oficial)

          Twitter: KikeNavasMusic

          Instagram: Kike Navas Music.

          Canal de Youtube (Kike Navas Oficial)

          Spotify (Kike Navas)

          Toda su música disponible en las principales plataformas: Itunes, Spotify, CD Baby, Amazon, SoundCloud, Deezer, Google Play...
 
VIDEOCLIP "NO ES EL ADIÓS"
 

viernes, 24 de febrero de 2017

ENTREVISTA A FONSI LIÉBANA: ACTOR

De nuevo llega hasta el blog un actor. Es madrileño, nacido en Carabanchel, en el barrio de Vista Alegre, en el seno de una familia hostelera. Él es FONSI LIÉBANA.
J.S.- Fonsi, mis primeras preguntas nada tienen que ver con la profesión, sino con algunos detalles de tu vida personal, que no íntima. De esa manera, los lectores pueden conocerte un poco mejor. ¿Cómo era Fonsi de niño?

F.L.- Risas – Pues recuerdo un niño muy sonriente y que hacía reír mucho a sus familiares y profesores. Desde luego, no fui un niño que pasara desapercibido, por lo inquieto y creativo que era. Todo el tiempo me estaban regañando por liar alguna trastada, o bien riéndome la gracia por cualquier ocurrencia o los disfraces que improvisaba. ¡Fui un niño feliz!

 J.S.- ¿Con qué soñabas en tu adolescencia?

F.L.- Soñaba con encontrar el amor de mi vida y ser como Antonio Banderas. Ya veía mucho cine y desde bien pequeño quería meterme dentro de las películas, ser yo el personaje...

J.S.- Familia, amistad, amor. Esta es una pregunta de esas ya habituales. ¿En qué orden se encuentran en tu vida y por qué?

F.L.- Todos ellos han tenido su momento en cuanto a preferencia, pero considero que la felicidad (momentos felices de mi vida) la he encontrado con el equilibrio de esas tres patas. Faltando una, se puede estar bien, faltando dos se pasa realmente mal. Pero cuando tienes las tres, se podría decir que eres un ser más que afortunado.
Ahora estoy viviendo un momento muy bonito en pareja. Después de 12 años de relación, este verano nos hemos casado. Y fue uno de los momentos más bonitos de mi vida!!

J.S.- Naces en una familia hostelera, como he comentado en la entradilla. Lo que no he dicho es que la familia regentaba un Restaurante – Marisquería, llamado El Langostino. ¿Qué te llevó a ser actor y no continuar con la tradición familiar?

F.L.- Mi abuelo inauguró El Langostino en el año 1969, si no recuerdo mal, y fue un auténtico éxito. Una época muy bonita, según contaban siempre en la familia. La plaza de toros de Vista Alegre funcionaba por demás, casi como Las Ventas, y allí curró “hasta el tate”. Toda la familia tuvo que echar una mano. Pero al cerrar se iban de juerga, en aquella España de Franco.
Cuando nació mi hermano pequeño, decidieron dejar el negocio y ponerlo en alquiler. El carabanchel de los años 80/90 no era un buen lugar para tener a los niños en la calle, con unos padres que trabajaban prácticamente todo el día. Así que no he tenido la oportunidad de trabajar de mayor. De existir todavía, seguro que lo estaría haciendo. Ya se sabe, si eres actor... lo más probable es que trabajes como camarero.

J.S.- Te inicias en el teatro con Alberto Morate (1998-2001) y comienzas la formación Completa de Actor en el Estudio Juan Carlos Corazza (2002-2007). Operador de Cámara de cine y televisión en el CEU (2015) y en el año 2016 Seminario de Teatro con Catalina Lladó. Aunque tocas otros palos, te inclinas hacia el teatro. ¿Existe alguna diferencia notable en la formación de un actor de teatro al de cine y televisión?

F.L.- No sabría decirte, yo puedo hablar por mi experiencia. Me formaron para el teatro, que, a mi modo de entender, es la madre de todo lo demás. Así que lo aprendido en Corazza me ha servido mucho a la hora de trabajar en cine también. No conozco a ningún actor que solo haya estudiado interpretación en cine. Y desconozco la formación de actor específica para televisión. Pero entiendo que es más fácil hacer cine, si ya has hecho teatro. Ambos lenguajes tienen  su dificultad, aunque parezca sencillo. Esa es precisamente la complejidad de nuestro trabajo: que parezca fácil.
Por un lado, el teatro es una montaña rusa de hora y media, de la que no puedes bajar, mientras todo el mundo te mira.
Por otro, en el cine no basta con estudiar un guión y ponerte delante de la cámara, hay muchos elementos que tener en cuenta. Necesitas un plus de concentración, el objetivo lo capta todo (incluso lo que piensas). Además, cuando trabajas en una película, puede que el rodaje empiece por el final, por la escena cuarta, o la página 47.
El teatro es más de verdad y el cine es más ficción. Yo me casé con el teatro pero mi gran amor siempre ha sido el cine.

J.S.- Complementas toda esta formación con seminarios entre el 2002 – 2003 de Improvisación con Francisco Olmo (Corazza) 2004 – 2007 seminario Espacio Escenográfico por Jean Guy Lecat (Corazza)  2005 – 2006 Seminario de Improvisación por Consuelo Trujillo (Corazza) El mundo de la improvisación del actor. He hablado con algunos actores sobre este tema y me gustaría saber tu opinión. ¿Qué importancia le das al conocimiento sobre la improvisación?

F.L.- Pues mucha, para mí un actor necesita improvisar como un nadador el agua. Es el medio en que nos movemos. No solo hay que tener buena memoria sensorial, buena voz, buena expresividad. Es muy necesario estar despierto para poder reaccionar ante cualquier imprevisto, e intentar utilizarlo a favor de la historia. Te voy a poner un ejemplo: supongamos que un texto se lo tengo que decir a un mismo compañero en cada función, pero -un buen día- ese compañero no sale, o sale tarde a escena ¿qué harías? Y no vale salir corriendo- Risas –  Para mí, la improvisación es lo que hace que un actor siga vivo en el escenario. También en tele es muy necesario, dados los tiempos que se manejan en los rodajes. Es peligroso, pero necesario como el comer. En una serie diaria, te vas tarde a casa y con un texto que estudiar y casi que escupir al día siguiente. Y peligroso porque tiras de lo que llaman oficio (improvisación) y la cámara lo capta todo, si no dices las cosas con verdad… te pilla. Es una chivata.

J.S.- Estudiando tu currículum me he encontrado con un seminario muy curioso que realizaste entre el 2002 – 2004. Un seminario de Kung – Fu, impartido por Muriel Mondy (Corazza). Explícanoslo, por favor.

F.L.- El kung-Fu para actores fue un descubrimiento para todos los que tuvimos la oportunidad de practicarlo, en aquella promoción. Nos enseñó a encontrar nuestro equilibrio, a saber caer en una escena de acción y a medirte en el espacio con un compañero. La escena es como un combate, pero con el texto.

J.S.- Los actores de unos años, cuidáis mucho la técnica de la voz y tú no has sido menos, has estudiado Técnica de Voz Linklater con Antonio Ocampo y Leticia Santafé (Corazza) 2003 -2007 y los seminarios de Voz, el primero con Lidia García (Corazza) 2002 – 2003 y de Canto con Silvia Sánchez (Estudios Corazza) 2006 – 2007. ¿El que un actor controle su voz le da más posibilidades de trabajar, por ejemplo en los musicales, tan de moda de un tiempo acá?

F.L.- Yo considero que sí, te abre más puertas a la hora de trabajar. Pero el canto es otra cosa. De la escuela, no sales formado como cantante y tienes que estudiar en un sitio específico. Si quieres hacer musicales, o ya cantabas de cuna o tienes que prepararte. Evidentemente tienes que tener una buena herramienta (vocal).
J.S.- Los estudios los has compatibilizado con trabajos, como sucede con muchos actores, que les ayuda a ir tomando contacto con la profesión que un día van a realizar. Tu primera incursión en el cine fue con el cortometraje “La Partida” 2002 - 2003 dirigida por Jorge Novoa y en la cual fuiste coprotagonista, hasta llegar a tus últimos trabajos en el año 2016 como: “La Cena” de Karim Shaker, seleccionado en el Festival Screamfest de L.A. (Los Ángeles); “Ella” de Javier Marco Rico, ganador del Festival Islazultura 2016; “Yerma” de Emilio Ruiz Barrachina (en postproducción); “La muerte de Ingria” de Isaac Berrocal (en postproducción); “Vinoterapia” del Instituto del Cine (postproducción); y “El Futbolín” de Juanjo Verdura (ganador de una biznaga de plata en el Festival de Málaga por “The promise”), que estás rodando actualmente. Siempre me he hecho una pregunta, ¿cómo se puede trabajar en tantas películas y no confundir el personaje?

F.L.- Ojalá fueran muchas más, Javier. No se confunden porque cada texto, localización y compañeros, suelen ser distintos. Precisamente, lo que yo siempre he admirado de los actores que idolatro es su capacidad para poder ser otras personas (personajes). Si pienso en la carrera de cualquiera de mis ídolos, por ejemplo De Niro, Dustin Hoffman, Meryl Streep… Todos han conseguido eso precisamente, teniendo el mismo cuerpo y la misma voz, interpretan personajes totalmente diferentes. Yo aspiro a eso. Si hicieran un trailer con todos mis personajes, me gustaría ver personas distintas.

J.S.- En el Teatro llevas una gran trayectoria. Por lo que nombraremos alguno de tus trabajos. Previamente, en los años 1998-2001 actuando en dos piezas amateur, dirigidas por Alberto Morate. La primera de ellas “La Paz de Aristófanes” (Madrid – Mérida) con un papel de reparto, y la segunda “Por Amor a la vida” (Madrid - Vic) con papel coprotagonista.
Profesionalmente, comienzas con la obra “Los sobrinos del capitán Grant” (2001), en el Teatro de la Zarzuela y dirigida por Paco Mir (Tricicle). Y, en 2008, entras a formar parte de la compañía Teatro Benavente, donde estás hasta 2013.
Esta una pregunta que hago a todos los actores que pisan un escenario, ¿qué se siente al tener frente a ti a un público que espera ver al personaje y no sólo al actor?

F.L.- Es una auténtica responsabilidad estar ante un público que ha pagado su entrada, e incluso si no lo han hecho. Ellos esperan pasar un buen rato y nosotros pretendemos sacarles de sus vidas durante la función, para que te acompañen durante la historia que les propones. Muchas veces lo conseguimos. Y eso solo se puede hacer si el actor deja paso al personaje, y es él quien habla.

J.S.- Y quince obras más (que sería largo de enumerar en esta entrevista) hasta llegar al presente año, donde participas en el montaje de “Galanteos en Venecia” (en el Teatro de la Zarzuela y bajo la dirección de Paco Mir), que fue Finalista en los Premios MAX 2016, y “El Sepelio” de Heidi Steinhardt, producida por Anabel Alonso. Dos ejemplos para una pregunta. Siempre se ha dicho que el teatro está en crisis, pero cuando hay en cartel una buena obra, la sala se llena. ¿Dónde está el error, puede ser que no se cuide la promoción?

F.L.- Pues has puesto dos claros ejemplos de todo lo contrario. En Galanteos en Venecia tuvimos toda la promoción necesaria, ya que la “pagábamos” todos los contribuyentes, a través del INAEM. Y ese es precisamente el motivo por el que -por otra parte y afortunadamente para nosotros- todos los trabajadores del montaje cobramos un sueldo digno. En el caso de El Sepelio, la obra se promocionó entre todos y la producción salía de nuestro bolsillo, de nuestra taquilla. Por mencionar otra diferencia, el Teatro de la Zarzuela tiene un público fijo, mientras que el Teatro del Arte -que es una sala alternativa- aún no lo tiene y así es más difícil. Pero, cada una a su nivel,  fueron un gran y un pequeño éxito.

J.S.-  Vamos a pasar por la televisión con rapidez, con dos ejemplos. Una ha sido tu participación en la cadena Cuatro, en programas como “Cuarto Milenio” y “Cuestión de Sexo”. Hay actores que se sienten muy cómodos en la pequeña pantalla y otros que -si pueden- no pasan por ella. ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

F.L.- Mi experiencia es que ojalá trabajara más en televisión. Desde aquí hago un llamamiento a todos los directores de casting españoles. FONSI LIÉBANA está po descubrí zeñore… que me los quitan de las mano!!
https://vimeo.com/fonsiliebana
Trabajar en televisión durante un tiempo, es conseguir esa ansiada estabilidad con la que soñamos todos los actores.  

J.S. Has participado en campañas publicitarias como “Gatorade”, “Santander, fútbol pasión”, “Worten”, “Pokerstars”, “Comedy Central”, “Paramount Comedy”, “Paramount Chanel”, “La Quiniela”, “Burger King”... No te voy a preguntar cómo es trabajar en un anuncio, ni si la remuneración económica es buena o no, la pregunta es una que nos hacemos todos los telespectadores. ¿No crees que debería existir una normativa más severa sobre el exceso de publicidad de algunas cadenas, donde más que ver un programa o una película, se proyectan cientos de anuncios que -en una gran mayoría- la gente no vé, cambia de canal o hace cualquier otra cosa?

F.L.- Ayer me pasó viendo una serie, cada 10/15 minutos… Zas. 6 minutos de anuncios. Y al final prefieres bajarte la serie y verla a tu antojo, seguida, y parar cuando tú quieras. Pero te digo otra cosa, necesitamos la publicidad. Vivimos de ella, las cadenas y las series beben de ella. Los actores comemos de ella también.

 J.S.- Y nos vamos a otro mundo, el absorbente mundo de Internet, donde cada vez es más frecuente encontrarse con series, algunas muy interesantes donde incluso ya hay un festival anual. Participaste en “Altera2” (www.altera2.com), dirigida por Borja Sánchez y Carmen Gil, en el 2015. ¿Cómo viviste aquel proyecto?

F.L.- Fue muy ilusionante. Era un proyecto entre amigos y nos lo pasamos muy bien haciéndola, sin ninguna pretensión. Pusimos lo mejor que teníamos y -con muy poco dinero- sacamos 5 capítulos para delante. La cabecera es una auténtica pasada del gran Santiago Liébana (mi primo y un gran profesional desde hace muchos años http://addcommunication.es/. Los actores, qué te voy a decir... ¡Son amigos! Entrad en la serie y juzgad por vosotros mismos. A mí me parecen unos grandes cómicos.
Además, he de decir que contamos con la colaboración de un gran amigo y más grande actor, Pepín Tre. Para el que no lo conozca, uno de los mejores cómicos de este país.
Y no quería dejar de hablar de otros grandes del medio, Videópatas. Unos YouTubers de éxito con los que rodé “Me tiro a tu hija”, que ya va por más de 223.000 reproducciones. Es todo un orgullo poder hacer reir a tanta gente.

J.S.-  Vamos a ir terminando con las dos últimas preguntas. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Fonsi Liébana?

F.L.- Actualmente estoy rodando “El Futbolín” de Juanjo Verdura, que seguro dará mucho que hablar. Y tengo la suerte de volver a compartir plano con Pepín Tre. De nuevo, un placer absoluto.
Por otra parte, compagino mi carrera de actor con la ayuda humanitaria, trabajando con ACNUR. Animaros, cambiará vuestra vida y -al mismo tiempo- vosotros la de otros en una situación más que difícil.
Y como hay que renovarse, este año voy a empezar a estudiar doblaje. Hay que seguir abriendo puertas.

J.S.- ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.L.- Si tuvieras que elegir entre el éxito personal y el profesional (trabajo), ¿con qué te quedarías? ¿Dejarías tu vida en España por conseguir el éxito en otro país como México?

J.S.- Seguramente estas y otras preguntas, tendrán lugar en otra ocasión. Un abrazo.