viernes, 5 de abril de 2024

LA PRIMERA PROFECÍA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos e Italia, La primera profecía está dirigida por Arkasha Stevenson, compartiendo guion con Tim Smith y Keith Thomas. “Para controlar a aquellos que no creen, hay que crear algo que teman”

El prólogo nos sitúa frente a una iglesia en donde unos operarios están colocando una gran vidriera en la fachada principal. En el interior vemos a los padres Brennan (Ralph Ineson) y Harris (Charles Dance) conversando sobre un caso escabroso sucedido en un convento. Ya fuera de la iglesia la vidriera cae sobre ellos, rompiéndose en mil pedazos. Parece que los dos han salido ilesos, pero Harris se da la vuelta y comprobamos como su cabeza está abierta por la mitad. Harris esboza una sonrisa a su compañero.

La acción nos emplaza en el año 1971 en la ciudad de Roma, donde la novicia Margaret Daino (Nell Tiger Free), una joven estadounidense, es recibida por unos sacerdotes que la llevan al monasterio en el cual vivirá y tomará el hábito. Mientras se instala, conocerá a una joven de nombre Carlita (Nicole Sorace) a quien consideran peligrosa, pero lo peor está por venir, pues existe una conspiración maligna que busca provocar la venida del anticristo.

La guionista, productora y directora, Arkasha Stevenson, se inició con los cortometrajes: “Safekeeping” 2010, “Crowns” 2014 “Vessels” 2015, “Daisy & D” 2016 para debutar en el largometraje con “La primera profecía” 2023. Su trabajo, mayoritariamente, ha estado relacionado con la televisión con obras como el telefilme “Pineapple” 2017 y capítulos para  series y miniseries entre las que encontramos: la miniserie “Channel Zero: Butcher´s Block” 2018, la serie “Legión” 2019, la serie “Briarpatch” 2020, y la miniserie “Nuevo sabor a cereza” 2021.

Era el año 1976 cuando Richard Donner llevaría a la gran pantalla “La profecía”, con un gran éxito de público. El filme fue una idea original del productor Harvey Bernhard que  materializó en guion David Seltzer. El reparto lo encabezaban: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner y el joven Harvey Stephens, interpretando a Damien, cuya mirada traspasaba la pantalla, provocando auténtico pavor. La banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith, con la que ganó el Oscar. Tuvo tres secuelas: “La maldición de Damien” 1978 de Don Taylor y Mike Hodges y “El final de Damien” 1981 de Graham Baker, ambas para cine, cerrando con “La profecía 4: El renacer” 1991 de Jorge Montesi y Dominique Othenin-Girad, para televisión. También ha contado con el mediometraje documental “666: “La Profecía” Revelada” 2000 de J.M. Kenny, el documental “El legado de la Profecía” 2001 de Brent Zacky, el remake para cine “La Profecía” de John Moore, cuya fecha de estreno fue premeditada: El 6 de junio (6) de 2006, dando forma al número de la bestia o del anticristo. 10 años más tarde llegaría la serie “Damien y ahora Arkasha Stevenson nos presenta este inquietante regreso al inicio, al antes de aquella primera historia.

Lo primero que llama la atención es la espeluznante atmósfera creada por  la puesta en escena, apoyándose en la magnífica fotografía de Aaron Morton, que nos envuelve, tensiona y nos va atrapando en una espectacular ambientación, muy setentera. Desde el primer instante el espectador se siente alertado e incómodo gracias a la cuidadosa selección de planos y la escalofriante iluminación. Cada escena te atenaza y cada haz de luz que penetra por los ventanales o liberan las velas, te sobrecoge. El deambular de las monjas, el silencio roto por los gritos que provienen de cámaras que el espectador irá descubriendo, las pocas risas que se escuchan, quebradas por el horror que surge de manera inesperada; las conversaciones entre los sacerdotes y las monjas, las miradas, el comportamiento de algunas niñas, el ritual de “la toma del hábito” de las novicias, el enigma que se cierne en torno a una idea demencial con el afán de controlar y mucho más; será lo que mantendrá al espectador expectante ante lo que pueda surgir en el interior de las celdas, habitaciones y espacios del exterior, por donde va calando la amenazadora banda sonora de Mark Korven, que se adueña de nuestro sistema nervioso.

La primera profecía nos ofrece un buen ramillete de correctísimas intervenciones, creíbles y por momentos asfixiantes, debido en gran parte a la fuerza de sus personajes, como sucede con la abrumadora y dramática representación que Nell Tiger Free, lleva a cabo al dar vida a la novicia Margaret. Nell conquista la pantalla en cada escena en la que aparece, sus expresiones corporales nos cortan la respiració, el calvario que padece, cala en el espectador más templado y sus miradas nos turban, sin saber muy bien que pensar. También cabe resaltar a Sônia Braga, en su papel de la monja Silvia, un personaje muy oscuro.

El filme invita a la reflexión sobre el gran poder que la iglesia posee para manipular y atraer feligreses a sus templos y para ello, nada mejor que la frase con la que he abierto esta reseña, que se cita en un momento determinado, “Para controlar a aquellos que no creen, hay que crear algo que teman”, y es que el infundir miedo a lo desconocido, crear terror donde no existe y utilizar cuanto se tiene a su alcance, siempre ha sido una de las estrategias que han utilizado durante años, con el único objetivo de seguir sobreviviendo por los siglos de los siglos.

Resumiendo, Arkasha Stevenson, junto a sus compañeros en el guion, Tim Smith y Keith Thomas, han acertado con la fórmula para crear una historia de terror, tensa y dramática, que astutamente logran anclar con la original, sin forzar, incluso, entre tanta tensión, consiguen que el espectador, conocedor de “La Profecía” 1976, esboce una sonrisa cómplice, llegando al final. El filme guarda un perfecto equilibrio entre la dirección, las interpretaciones y el diseño, en su conjunto.

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril

REPARTO: Nell Tiger Free, Sônia Braga, María Caballero, Bill Nighy, Ishtar Currie Wilson, Guido Quaglione, Michelangelo Dalisi, Mia McGovern Zaini, Charita Cecamore, Ralph Ineson,  Tawfeek Barhom, Charles Dance, Nicole Sorace, Andrea Arcangeli, Dora Romano, Anton Alexander, Eugenia Delbue, Peter Arpesella, Sylvia Panacione, Mario Opinato, Adriano Aragon, Alessia Bonnaci, Donatella Bartoli, y Luca Manganaro,

PRODUCTORAS: Phantom Four Films// 20th Century Studios// Kiwii// Cattleya.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.