jueves, 11 de abril de 2024

MONKEY MAN: CRÍTICA DE CINE

Monkey Man, está dirigida por Dev Patel compartiendo guion con Paul Angunawela y John Collee.

Kid (Jatin Malik) vive feliz con su madre Neela (Adithi Kalkunte) en un pueblo de la India. Neela le relata historias del dios Hanuman, el señor de los monos, adorado por todas las castas por su fuerza, sabiduría y humildad.  El pueblo se verá sorprendido ante la presencia del corrupto jefe de policía, Rana Singh (Sikandar Kher), enviado por el cruel gurú espiritual, Baba Shakti (Makarand Deshpande), con el fin de expulsar a los aldeanos y hacerse dueño de todas las tierras. Neela esconde a Kid en lo alto de la casa antes de que Rana entre en la vivienda y la mate. El pequeño lo ve todo a través de las rendijas que dejan las maderas entre sí. Rana y sus hombres incendian el poblado. Kid busca la manera de sacar el cuerpo de su madre de la casa antes de que se queme, pero no lo logra; en el intento sufrirá fuertes quemaduras en sus manos.

Los años pasan y Kid, también conocido como Monkey Man o Bobby (Dev Patel) Sobrevive en Tayana como luchador, portando una máscara de mono, en el Tiger´s Temple, regentado por Tiger (Sharlto Copley). Su misión es dejarse ganar en el tercer asalto, pero el verdadero objetivo de Bobby/Monkey Man, será vengar la muerte de su madre matando a Baba y Rana; para ello deberá infiltrarse en Kings, un burdel de lujo dirigido por Queenie Kappor (Ashwini Kalsekar). Hasta aquí puedo y quiero contar. Os aseguro que esta película no os dejará indiferentes.

El actor y el ahora también guionista y director, Dev Patel, asistió a Longfield Middle School, a la Escuela Secundaria Whitmore donde recibió la nota más alta en GCSE Drama, completando sus estudios en Biología, Historia y Arte Dramático en 2007. Su filmografía ha estado vinculada con la interpretación, debutando en la serie “Skins” 2007/08 en 18 episodios y en el largometraje con “Slumdog Millionaire” 2008 de Danny Boyle y Loveleen Tandan. Otros largometrajes en donde le podemos seguir son: “Airbender, el último guerrero” 2010 de M. Night Shyamalan, “El exótico Hotel Marigold” 2011 de John Madden, “About Cherry” 2012 de Stephen Elliott, “The Road Within” 2014 de Gren Wells, “El nuevo exótico Hotel Marigold” de John Madden, “Chappie” de Neill Blomkamp” y “El hombre que conocía el infinito” de Matt Brown, las tres en 2015. “Lion” 2016 de Garth Davis, “Buscando la libertad” de Michael Winterbottom y “Hotel Bombay de Anthony Maras, ambas en 2018; “La increíble historia de David Copperfield” 2019 de Armando Lannucci,  “El caballero verde” 2021 de David Loswery y este año nos ofrece su debut en la dirección con “Monkey Man” 2023. Atrás quedan también algunos cortos y mediometrajes.

No es de extrañar que el nombre de John Wick surja durante una de las conversaciones que mantienen los personajes, pues si Wick tuviera un hermano gemelo, sin duda sería Bobby, Monkey Man, personaje que traslada la trepidante acción a su país natal, la India, desde donde hará una fuerte crítica social y nos mostrará las claras diferencias de clases existentes en el país. Por un lado la opulencia y los excesos de los ricos rodeados de traficantes de drogas, alcohol, juego, prostitución, fiestas interminables y mafias en contraste con el pueblo empobrecido, sumiso al poder y al miedo, aferrándose a sus tradiciones y creencias, antepasados y dioses. Entre ambos estratos sociales nos encontramos con Bobby, un hombre con importantes cicatrices, no solo físicas sino también psíquicas, que en ocasiones son las peores, reclamando venganza.

Dev Patel, además de debutar en la dirección y escribir el guion con sus compañeros Paul Angunawela y John Collee, se reserva el personaje principal y lo ejecuta con excelente realismo y credibilidad, revelando las luchas internas y externas de un hombre roto, esclavo de sus miedos infantiles y de un pasado que parece mantenerle preso, sin dejarle avanzar hasta que, como suele suceder en tantas ocasiones, una chispa prende la llama de la superación, del enfrentarse cara a cara con su destino y con su verdadero Yo. Es entonces cuando surge él, Monkey Man, para obsequiarnos con un film de acción vibrante que no cesa hasta llegar a los títulos de crédito.

Monkey Man va a quedar ligado a Dev Patel, como Keanu Reeves lo está a John Wick y estoy convencido que este  personaje más “sucio”, pero no por ello menos violento y frío ante sus enemigos, nos va a dar muchas alegrías a los amantes de la acción. La diferencia más notable entre Wick y Monkey, es que el primero se caracteriza por sus sofisticadas y deslumbrantes coreografías y puesta en escena, mientras que en Monkey todo es más natural, más callejero. Ambos luchan hasta la extenuación, ambos sangran y sufren, pero… a Monkey Man no le importa embarrarse en sangre y polvo o perder para ganar, si las circunstancias lo requieren.

He hablado de coreografías y es que en Monkey Man cada plano, secuencia y escena están coreografiadas milimétricamente. Patel sabe muy bien el material que tiene entre manos y no deja nada al azar, cuidando al máximo cada detalle que veremos en planos medios, cortos e incluso a través de planos subjetivos, que nos llevan a fusionarnos con el personaje. La banda sonora de Volker Bertelmann tan penetrante como las balas que atraviesan los cuerpos y la fotografía en la mirada de Sharone Meir, que alcanza a expresa en cada momento los diferentes estados del personaje y los entornos en los que se mueve, muchas veces motivados por los  flashbacks de un doloroso pasado que le asfixia y de un presente dramático y violento, al que le toca enfrentarse. Mención especial merece el sobresaliente montaje en las manos de Dávid Jancsó y Tim Murrell, que otorgan al filme un ritmo vertiginoso.

Resumiendo, que Dev Patel es un gran actor, nadie tenía dudas y ahora, bien se puede decir que ha nacido un nuevo director de acción, entrando  por la puerta grande del género y que seguramente, al igual que yo, muchos esperamos con intriga, cuál será su próximo proyecto.

MI NOTA ES: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de abril.

REPARTO: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sikandar Kher, Sobhita Dhulipala, Ashwini Kalsekar, Adithi Kalkunte, Makarand Deshpande, Jatin Malik y Zakir Hussain.