martes, 2 de abril de 2024

ANIMALIA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Marruecos y Francia, Animalia, está dirigida por Sofia Alaoui compartiendo guion con Laurie Bost y Raphaëlle Valbrune-Desplechin. “El mundo físico se basa en uno más complejo”

Itto (Oumaïma Barid), es una joven marroquí de clase humilde casada con Amine (Mehdi Dehbi), un hombre de clase alta que trabaja junto a su padre Mustapha (Az Elarab Kaghat). Está embarazada y le gusta relacionarse con el servicio, algo que su suegra Hajar (Souad Khouyi), desaprueba. Amine le comenta a Itto que pronto serán ricos y que tendrán su propia casa. Salvo Itto, todos deciden acudir a la fiesta que organiza el gobernador, ella prefiere quedarse para descansar, pero los acontecimientos que se avecinan, la llevarán a vivir situaciones insospechadas.

La guionista, productora, ingeniera de sonido, directora de fotografía y directora, Sofia Alaoui, se graduó en bachillerato en el Instituto de Casablanca y se trasladó a París para realizar sus estudios de cine. Una vez finalizados regresó a Casablanca en 2014, creando su propia productora “Jiango Film” y dirigiendo ese mismo año el cortometraje “Los niños de Nablus”. “Kenza des Choux” llegaría en 2017, el mediometraje documental “Las olas o nada” 2019, “¿Qué importa si los animales mueren” 2020 y este año nos ofrece su debut en el largometraje con “Animalia” 2023. También ha dirigido la serie “Bite Size Halloween” 2020

La directora toma como telón de fondo lo desconocido y las supersticiones para adentrarse en el mundo que ella bien conoce, el día a día de un país en el que impera el machismo, mostrándonos situaciones cotidianas en las que ver viajar a una mujer sola o alojarse en un hotel, sin compañía, no están bien vistas por el sexo masculino. Sofía somete a su personaje a un viaje de regreso y a la vez de iniciación en torno a la Existencia, el Todo y el Yo. El valor del instante, la importancia de lo esencial e incluso la negación de Dios.

Animalia resulta una experiencia mística y misteriosa que Alaoui comparte con el espectador a quien conquista desde el inicio con sus precisos movimientos de cámara, a la que dota de personalidad propia, a la vez que nos deleita con una historia colmada de matices que expone con calma, denunciando las claras diferencias entre la ostentación que rodea a los más poderosos habitando lujosas mansiones de espacios colosales y recargadas con una decoración apabullante, frente a la miseria en la que se ven sumidas las gentes humildes y carentes de lo primordial. Es en ese contraste y en ese “regresar” a sus orígenes donde Itto encontrará la clarividencia para sobrevivir en el nuevo orden, en busca de su objetivo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y aunque el guion escrito a seis manos resulte enérgico y doloroso, conduciéndonos a una necesaria reflexión, será esa cámara, la verdadera compañera y amiga fiel de Itto, quien nos muestre cuanto nos es necesario saber en medio de un nutrido ramillete de planos angulares, generales y medios, sin olvidar los más intimistas y detalle, para sin llegar a saber la razón de ese fenómeno misterioso, que nunca se nos explica, comprender mejor a la protagonista y lo que se genera a su alrededor; en donde los animales como los perros, ovejas o pájaros, formarán parte del entramado dramático, psicológico y hasta terrorífico de la narración. Una fotografía que recae en la mirada incisiva de Noé Bach.

El filme se viste de elegante y dura crítica social, política y religiosa. Una fábula apocalíptica cuya protagonista, una mujer en estado avanzado de embarazo, viajará en busca de su marido y que supondrá toda una revelación para ella, en cuanto a las vivencias y experiencias que percibirá en ese viacrucis personal. Narración que podríamos dividir en tres partes: La primera de ellas descubriendo la humanidad que encierra la joven Itto, la segunda el viaje en sí, entre lo fantástico y lo material y la tercera; el desenlace en el que no queda ningún cabo por atar. Sofia descarga todo el peso de la obra sobre la excelente interpretación de Oumaïma Barid, que en calidad de Itto, nos guiará por la que se podría definir como un encuentro en la tercera fase marroquí

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril.

REPARTO: Oumaïma Barid, Mehdi Dehbi, Fouad Oughaou, Oumaïma Oughaou, Souad Khouyi, Rajaa Essaaidi, Az Elarab Kaghat, Mohamed Lahbib, Mohamed Oughaou y Khadija Chatir.

PRODUCTORA: Wrong Films// Srab Films// Dounia Productions// Jiango Films// arte France Cinéma.