La coproducción entre
Estados Unidos y Reino Unido, Civil War,
está escrita y dirigida por Alex Garland.
Sentada sobre la cama
de una habitación de hotel, con su cámara entre las manos, la fotógrafa y
periodista de guerra Lee Smith (Kirsten
Dunst), escucha a través de la
televisión al presidente (Nick Offerman),
informar que los miembros de la alianza de Florida y las fuerzas occidentales
de Texas y California, serán bienvenidos de nuevo a los Estado Unidos, una vez
que su gobierno ilegal y secesionista sea derrocado. Dichas fuerzas se están
abriendo camino hacia la Casa Blanca, con la finalidad de matar al presidente.
Lee es consciente de
que la guerra está en el punto más álgido y tanto ella como su compañero Joel (Wagner Moura), deciden viajar por
carretera hasta Washington D. C. para entrevistar al presidente, antes de que
sea demasiado tarde. Junto a ellos viajarán el veterano periodista del New York
Time Sammy (Stephen McKinley Henderson)
y la joven aspirante a fotógrafa Jessie (Cailee
Spaeny), que idolatra a Lee. El viaje se convertirá en un auténtico
infierno.
El novelista,
guionista, productor de cine y director, Alex
Garland, se diplomó en la Universidad de Mánchester en 1992. Su primera
novela, “La Playa”, se publicó en 1996 y en 2002, tras varias novelas llevadas
al cine, escribe el guion de “28 Days después”. En la dirección debuta con el
filme “Ex Machina” 2015, “Aniquilación” 2018, “Men” 2022 y “Civil War” 2024.
Para televisión ha dirigido capítulos para las
miniseries “Batman: Black and White” 2008 y “Dews” 2020.
Garland, nos invita a
acomodarnos en el auto de estos reporteros de guerra, para viajar junto a ellos,
conocerlos y recorrer los 1379 kilómetros que distan hasta la ciudad de
Washington. Una odisea colmada de peligros que el director, en más de una
ocasión, maneja para hacer crítica política y social sobre el país. Una Road
Movie tensa, dramática e intensa. ¿Correctamente política? No lo sé, no conozco
tanto ese país como para aventurarme a decir un sí o un no rotundo, pero
tampoco importa mucho o sí, ¿Quién sabe?, lo que se puede afirmar es que
estamos ante un nuevo filme de acción trepidante, no dando tregua al espectador,
entre lo que muestra, insinúa y se escucha.
El director, una vez
más, nos demuestra su maestría en la dirección actoral y en esta ocasión se
ciñe a cuatro personajes que aun compartiendo la misma afición y ocupación,
cada uno acarrea a sus espaldas los fantasmas del pasado, como le sucede al
personaje de una soberbia Kirsten Dunst,
como lee, cuyo carácter áspero, frío y un tanto cínico, se va aclarando a lo
largo del metraje y aun estando acostumbrada a su trabajo, se sigue
sorprendiendo ante algunos actos “humanos” y como antagonista, cuenta con una
sorprendente Cailee Spaeny, dando
voz a Jessie.
Su
jovialidad y hambre de aventura, serán calmados al enfrentarse a la cruda
realidad. Junto a ellas se posiciona Wagner
Moura, dando vida a Joel, un hombre
dicharachero, atento a cuando le rodea, apoyo del grupo y adicto a la
adrenalina; de su boca oiremos la frase, mientras se escucha y se ve al fondo
los reflejos de la guerra, “esto me pone muy palote” y para terminar, Stephen McKinley Henderson, en el papel
de veterano periodista, quien conociendo sus limitaciones por la edad, no desea
perderse una nueva “aventura”. Cuatro magníficas interpretaciones con las que
el espectador empatiza desde el primer instante, pues ofrecen puntos de vista
muy diferentes y humanos. Mención especial también merece la breve y a la vez
despiadada e impactante interpretación de Jesse
Plemons, encarnando a un soldado psicópata. Difícil de olvidar los
instantes que permanece en pantalla. Sin duda, uno de esos personajes
retorcidos con los que tanto disfruta Garland.
Un viaje por la
entrañas del país que muestra más de lo que tal vez, en un primer instante
pueda captar el espectador, pero que llegando al final, cuando todo termina y
las luces aún permanecen apagadas, nuestro cerebro se esfuerza en ordenar y
asimilar cuanto ha visto. Garland, como buen novelista, escribe un guion
inteligente aunque se tome ciertas licencias para ganarse el interés del espectador,
a quien arrastra en ese periplo hasta ofrecerle un desenlace demoledor, atronador,
brutal y de una violencia explícita que nos deja sin respiración. De fotografiar
este éxodo, por un país roto por la guerra civil, se encarga el fotógrafo Rob Hardy, quien tomando la cámara
en mano, apresa la esencia de los efectos devastadores de la batalla desde los
planos psíquicos y físicos, sin ignorar los detalles más simples como los
casquillos de las balas sembrando el suelo o las instantáneas de los
soldados en el frente, llevadas al blanco y negro. No se precisan palabras
cuando las imágenes son tan claras y van acompañadas de una gran aliada, la
banda sonora, en esta ocasión de Geoff
Barrow y Ben Salisbury; una
partitura original e inquietante que juega con temas sobradamente conocidos,
con los que pretende quitar cierta tensión al drama que se expone, logrando que
esbocemos una sonrisa y por supuesto, el magnífico sonido que abraza al filme.
Mi nota es: 8.5
ESTRENO EN ESPAÑA: 19
de abril
REPARTO: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley
Herderson, Cailee Spaeny, Jesse Plemons,
Nick Offerman, Karl Glusman, Sonoya Mizuno, Jonica T. Gibbs. Jefferson White,
Karl Glusman, Jonica T. Gibbs, Alexa Mandour, Juani Feliz, Tawan Vihokratana,
Jin Ha, Jess Matney, Edmund Donovan, Jared Shaw, Nelson Lee, Christopher Cocke,
James Yaegashi, Melissa Saint-Amand, Nelson Leigh, Justin James Boykin, Jeff
Bosley, Xavier Mills, Evan Holtzman, Tywaun Tornes, Petey Majik Nguyen, Brent Moorer Gaskins, Robert
Tinsley, Kevin Kedgley, Greg Hill.
PRODUCTORA: A24// DNA
Films// VC
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: DEAPLANETA.
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