jueves, 18 de abril de 2024

CIVIL WAR: CRITICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, Civil War, está escrita y dirigida por Alex Garland.

Sentada sobre la cama de una habitación de hotel, con su cámara entre las manos, la fotógrafa y periodista de guerra Lee Smith (Kirsten Dunst), escucha  a través de la televisión al presidente (Nick Offerman), informar que los miembros de la alianza de Florida y las fuerzas occidentales de Texas y California, serán bienvenidos de nuevo a los Estado Unidos, una vez que su gobierno ilegal y secesionista sea derrocado. Dichas fuerzas se están abriendo camino hacia la Casa Blanca, con la finalidad de matar al presidente.

Lee es consciente de que la guerra está en el punto más álgido y tanto ella como su compañero Joel (Wagner Moura), deciden viajar por carretera hasta Washington D. C. para entrevistar al presidente, antes de que sea demasiado tarde. Junto a ellos viajarán el veterano periodista del New York Time Sammy (Stephen McKinley Henderson) y la joven aspirante a fotógrafa Jessie (Cailee Spaeny), que idolatra a Lee. El viaje se convertirá en un auténtico infierno.

El novelista, guionista, productor de cine y director, Alex Garland, se diplomó en la Universidad de Mánchester en 1992. Su primera novela, “La Playa”, se publicó en 1996 y en 2002, tras varias novelas llevadas al cine, escribe el guion de “28 Days después”. En la dirección debuta con el filme “Ex Machina” 2015, “Aniquilación” 2018, “Men” 2022 y “Civil War” 2024. Para televisión ha dirigido capítulos para las  miniseries “Batman: Black and White” 2008 y “Dews” 2020.

Garland, nos invita a acomodarnos en el auto de estos reporteros de guerra, para viajar junto a ellos, conocerlos y recorrer los 1379 kilómetros que distan hasta la ciudad de Washington. Una odisea colmada de peligros que el director, en más de una ocasión, maneja para hacer crítica política y social sobre el país. Una Road Movie tensa, dramática e intensa. ¿Correctamente política? No lo sé, no conozco tanto ese país como para aventurarme a decir un sí o un no rotundo, pero tampoco importa mucho o sí, ¿Quién sabe?, lo que se puede afirmar es que estamos ante un nuevo filme de acción trepidante, no dando tregua al espectador, entre lo que muestra, insinúa y se escucha.

El director, una vez más, nos demuestra su maestría en la dirección actoral y en esta ocasión se ciñe a cuatro personajes que aun compartiendo la misma afición y ocupación, cada uno acarrea a sus espaldas los fantasmas del pasado, como le sucede al personaje de una soberbia Kirsten Dunst, como lee, cuyo carácter áspero, frío y un tanto cínico, se va aclarando a lo largo del metraje y aun estando acostumbrada a su trabajo, se sigue sorprendiendo ante algunos actos “humanos” y como antagonista, cuenta con una sorprendente Cailee Spaeny, dando voz a Jessie. Su jovialidad y hambre de aventura, serán calmados al enfrentarse a la cruda realidad. Junto a ellas se posiciona Wagner Moura, dando vida a  Joel, un hombre dicharachero, atento a cuando le rodea, apoyo del grupo y adicto a la adrenalina; de su boca oiremos la frase, mientras se escucha y se ve al fondo los reflejos de la guerra, “esto me pone muy palote” y para terminar, Stephen McKinley Henderson, en el papel de veterano periodista, quien conociendo sus limitaciones por la edad, no desea perderse una nueva “aventura”. Cuatro magníficas interpretaciones con las que el espectador empatiza desde el primer instante, pues ofrecen puntos de vista muy diferentes y humanos. Mención especial también merece la breve y a la vez despiadada e impactante interpretación de Jesse Plemons, encarnando a un soldado psicópata. Difícil de olvidar los instantes que permanece en pantalla. Sin duda, uno de esos personajes retorcidos con los que tanto disfruta Garland.

Un viaje por la entrañas del país que muestra más de lo que tal vez, en un primer instante pueda captar el espectador, pero que llegando al final, cuando todo termina y las luces aún permanecen apagadas, nuestro cerebro se esfuerza en ordenar y asimilar cuanto ha visto. Garland, como buen novelista, escribe un guion inteligente aunque se tome ciertas licencias para ganarse el interés del espectador, a quien arrastra en ese periplo hasta ofrecerle un desenlace demoledor, atronador, brutal y de una violencia explícita que nos deja sin respiración. De fotografiar este éxodo, por un país roto por la guerra civil, se encarga el fotógrafo Rob Hardy, quien tomando la cámara en mano, apresa la esencia de los efectos devastadores de la batalla desde los planos psíquicos y físicos, sin ignorar los detalles más simples como los casquillos de las balas sembrando el suelo o las instantáneas de los soldados en el frente, llevadas al blanco y negro. No se precisan palabras cuando las imágenes son tan claras y van acompañadas de una gran aliada, la banda sonora, en esta ocasión de Geoff Barrow Ben Salisbury; una partitura original e inquietante que juega con temas sobradamente conocidos, con los que pretende quitar cierta tensión al drama que se expone, logrando que esbocemos una sonrisa y por supuesto, el magnífico sonido que abraza al filme.

Mi nota es: 8.5

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril

REPARTO: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Herderson, Cailee Spaeny, Jesse  Plemons, Nick Offerman, Karl Glusman, Sonoya Mizuno, Jonica T. Gibbs. Jefferson White, Karl Glusman, Jonica T. Gibbs, Alexa Mandour, Juani Feliz, Tawan Vihokratana, Jin Ha, Jess Matney, Edmund Donovan, Jared Shaw, Nelson Lee, Christopher Cocke, James Yaegashi, Melissa Saint-Amand, Nelson Leigh, Justin James Boykin, Jeff Bosley, Xavier Mills, Evan Holtzman, Tywaun Tornes, Petey  Majik Nguyen, Brent Moorer Gaskins, Robert Tinsley, Kevin Kedgley, Greg Hill.

PRODUCTORA: A24// DNA Films// VC

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DEAPLANETA.