martes, 16 de abril de 2024

LOS AMIGOS DE ELLOS DOS: TEATRO

DYP COMUNICACIÓN nos informa que Malena Alterio y David Lorente llegan a las NAVES DEL TEATRO ESPAÑOL con LOS AMIGOS DE ELLOS DOS

La Sala Max Aub (Nave 10) de NAVES DEL ESPAÑOL en MATADERO acoge del 11 de mayo al 16 de junio la obra “LOS AMIGOS DE ELLOS DOS”, interpretada por Malena Alterio y David Lorente, bajo la dirección de Daniel Veronese, que también es autor del texto junto a Matías del Federico.  Una coproducción del Teatro Español y PRODUCCIONESOFF (con la actriz Mónica Regueiro en la producción ejecutiva).

“Los amigos de ellos dos” reflexiona sobre cómo nos sentimos valorados por nuestros allegados, sobre nuestras inseguridades y percepciones, e indaga en el papel que ocupamos en la sociedad. Una comedia que se transforma en una propuesta con muchos matices y vueltas de tuerca…

La obra, que se presentó en el 2021 con gran éxito de crítica y público en Buenos Aires, se estrenó oficialmente en nuestro país en enero de 2024 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés  y ha conquistado ya a base de SOLD OUTS toda la geografía española que ha visitado.

“Los amigos de ellos dos” cuenta con Fran Arráez como ayudante de dirección, Iluminación de Pedro Yagüe, Escenografía de Elisa Sanz, imagen de Rubén Salgueiros y Sergio Parra y dirección de producción de Ana Guarnizo.

SINOPSIS: Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Elisa ya han llegado al restaurante, pero sus amigos no…los minutos pasan y ese misterioso e imprevisto retraso abre entre ellos preocupantes e imprevistas reflexiones.

¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?

Los amigos de ellos dos reflexiona sobre como percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad.

Ficha técnica

Autor y director. Daniel Veronese

Dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero, Daniel Veronese realiza además sus propias producciones musicales y escenográficas. Es miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989, que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. Como autor, tiene sus obras publicadas en dos colecciones: "Cuerpo de prueba", volumen de catorce obras, y "La deriva", de siete. Entre ellas, figuran "Crónica de la caída de uno de los hombres de ella", "Del maravilloso mundo de los animales: conversación nocturna", "Luz de manaña en un traje marrón", "Luisa", "Señoritas porteñas", "Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie", "Unos viajeros se mueren" y "Sueño de gato", entre otras.

Como director ha realizado las puestas de "Variaciones sobre B...", "El hombre de arena", "Cámara Gesell", "Breve vida", "Máquina Hamlet", "Circonegro", "El líquido táctil", "Zooedipous", "Monteverdi Método Bélico", "La muerte de Marguerite Duras", "Mujeres soñaron caballos", "Open House", "El Suicidio / Apócrifo1" y "Dramas breves 2". Sus espectáculos e intervenciones performáticas recibieron producciones de diversos festivales e instituciones del exterior: "Theatre der Welt", "Festival de Avignon", "Kunsten Festival des Arts", "Hebbel Theatre" y "Holand Festival", entre otros. En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Veronese estuvo al frente del Festival Internacional de Buenos Aires y en muchas ocasiones jurado de prestigiosas instituciones teatrales.

En estos últimos quince años ha recibido solamente en Argentina alrededor de veinticinco premios, una decena de nominaciones y menciones, y varios subsidios y becas por su labor como director, autor y generador de nuevas tendencias escénicas, trabajos de experimentación y nuevos aportes en el teatro. 

Actriz. Malena Alterio

Flamante ganadora de este año en la categoría a mejor actriz en multitud de premios por la película “Que nadie duerma”: Goya 2024, Forqué 2024, Feroz 2024 y Unión de Actores.   

Nacida en Buenos Aires, Argentina. Estudió interpretación durante cuatro años en la escuela de Cristina Rota, que llegó a compaginar con sus estudios de COU. También se formó en danza clásica y contemporánea y toca la flauta y canta. Malena es una actriz muy conocida en España por el gran público a raíz de su participación como Belén López Vázquez en la exitosa serie de televisión "Aquí no hay quien viva". Gracias al éxito de la serie, Malena obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria de la Unión de Actores en 2004, una candidatura a los Fotogramas de Plata en 2005 y el Premio a la Mejor Actriz según la Academia de Televisión Española en 2005. Tuvo su primera oportunidad en el cine con una comedia titulada "El palo", donde interpretaba a una ladrona marginal que se hacía llamar pecho-lata. Al año siguiente fue finalista al Premio Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación por dicho trabajo. A este trabajo se le sumarían los llevados a cabo en "Torremolinos" y "Las voces de la noche". Empezó su carrera en la televisión participando en series como "Hermanas" o "El comisario".

En 2011 se alzó con el premio Fotogramas de Plata 2010 a la Mejor Actriz de teatro, por su obra "Madre Coraje y sus hijos". Posteriormente se unió al reparto de la serie de televisión para La Sexta "BuenAgente". En 2016 fichó por la serie "Vergüenza" del canal #0 junto a Javier Gutiérrez, por cuyo trabajo fue galardonada en 2017 como Mejor actriz de televisión en los Premios Fotogramas de Plata. En 2018 recibió las distinciones de Mejor actriz protagonista de una serie en los Premios Feroz y Mejor actriz protagonista de televisión en los Premios de la Unión de Actores y Actrices. En 2019 estrenó la serie de comedia negra de Telecinco "Señoras del (h)AMPA". También ese año estrenó las películas "Bajo el mismo techo", que protagoniza junto a Daniel Guzmán, y "Perdiendo el este". Reciente ganadora del Premio Forqué a la mejor actriz  por el film “Que nadie duerma” y nominada a los próximos Premios Goya por el mismo papel. 

Actor. David Lorente

Tras licenciarse en derecho por la Universidad Carlos III, comenzó a desarrollar una carrera que le ha llevado a aparecer en numerosos papeles en la pequeña pantalla. En series como "Águila roja", "Las chicas del cable" o una ficción que ha regresado este año pasado, "Los hombres de Paco". Una de sus últimas apariciones ha sido en la premiada serie de Rodrigo Sorogoyen "Antidisturbios". Junto al director madrileño también ha realizado uno de sus papeles más destacados en el cine, en "El reino". Lorente ha trabajado también junto a otros realizadores emblemáticos como Fernando Colomo en la cinta "Los años bárbaros".

Amén de desempeñar una actividad docente como profesor impartiendo cursos de interpretación en distintas escuelas y de probar suerte también en la dirección, es en el teatro donde ha cosechado algunos de sus mayores éxitos. David dirigió, desde su llegada a Praga, un grupo de teatro en español, que cada año representaba una obra escrita por él mismo. Una parte de su producción teatral está recopilada en el libro "Los árboles dormidos", publicado en 2009. Además de aparecer en musicales como "Billy Elliott", se ha especializado en representaciones de teatro clásico como "El alcalde de Zalamea", "Donde hay agravios no hay celos" o "La verdad sospechosa". Por este último papel fue nominado a mejor actor de reparto en los Premios Unión de Actores. Con docenas de interpretaciones a sus espaldas, cumplía uno de sus grandes sueños recientemente al dirigir "El monstruo de los jardines", de Calderón de la Barca. Recientemente recibió en los Premios Feroz 2023 el galardón a mejor actor de reparto de una serie por "No me gusta conducir"

ENTRADAS AQUÍ  

No hay comentarios:

Publicar un comentario