lunes, 11 de junio de 2018

MARGUERITE DURAS, PARÍS 1944: CRÍTICA DE CINE

          Tomando la novela de la propia escritora, El Dolor, Emmanuel Finkiel adapta y dirige,  Marguerite Duras, París 1944, con un magnífico toque teatral.

          La voz en off de Mélanie Thierry quien encarna a Marguerite Duras, nos introduce en la historia al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, que escribió en 1944 durante la Francia ocupada y tras ser deportado por la Gestapo su marido, Robert Antelme (Emmanuel Bourdieu)

  
       Marguerite junto a la resistencia francesa buscará a su marido, a la vez que fortalecerá su amistad con Dionys (Benjamín Biolay) y mantendrá una curiosa relación con un agente de la policía Nazi, Rabier (Bernoit Magimel), lo que desconcertará a sus compatriotas. ¿Cuáles son las intenciones de Rabier?
          Emmanuel acerca a la gran pantalla otro fragmento de la II Guerra Mundial, en esta ocasión bajo la perspectiva de la escritora Marguerite Duras en su novela autobiográfica, El Dolor, quien junto a su marido Antelme y su amante Dionys, fueron parte activa de la resistencia francesa. Tras una emboscada por parte de los alemanes, Antelme es apresado y enviado a un campo de concentración. El acontecimiento provocó una gran congoja en la escritora a la vez que el deseo irrefrenable de rescatarlo.

          Brillante dirección y  puesta en escena captada por la delicada fotografía de Alexis Kavyrchine, quien logra crea la atmósfera claustrofóbica que acompañará a los personajes y al espectador hasta el final del filme.

 
         Mélanie Thierry nos ofrece una interpretación sobresaliente, desgarrando su ser para así hacernos percibir todo el dolor, la frustración, el deseo, la desesperación, la soledad, la pérdida, el instinto de supervivencia y a la vez el abandono absoluto cuando la nostalgia se apodera de Marguerite.  El espectador “agoniza” junto a ella cuando tras el final de la guerra los supervivientes regresan de los campos de concentración y su marido no lo hace. La tortura mental y física (dejar de comer) que la irán atrapando en el día a día, supera a la esperanza que nunca pierde. Un filme donde Finkiel tiene claro que la absoluta y necesaria protagonista del filme, es Mélanie, aunque la rodee de magníficos secundarios interpretando a los hombres que en todo momento la apoyaron en su desconsuelo y hasta en esa especie de locura, que por instantes la hacen dudar entre lo que es realidad y ficción, conviviendo con los sueños y las pesadillas, la vida, las enfermedades y la muerte.


          Si una pega hay que poner al filme, tras lo expuesto, sería su montaje. En una obra tan densa y dramática, se agradecería un metraje más adecuado, no tan excesivo y así  convertir una gran película, en una obra excelente. Pero como siempre digo, para gustos, los espectadores

      
            Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio

          REPARTO: Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégorire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bordieu, Elsa Amiel, Brett Guillen, Grégoire Gros, Anne-Lise Heimburger y Patrick Lizana.

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica y Suiza/ Cinéfrance Plus/ Les Films du Poisson/ KNM/ Versus Production/ France 3 Cinéma/ Need Productions/ Same Player/ Proximus.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 10 de junio de 2018

PRÓXIMOS ESTRENOS DE CINE: GOLEM DISTRIBUCIÓN

En los próximos meses de primavera y verano, GOLEM DISTRIBUCIÓN acerca a la cartelera de cine cuatro  grandes apuestas para seducir a los espectadores más cinéfilos.

EN TRÁNSITO
Dirección: Christian Petzold. Con Franz Rogowski y Paula Beer.

Festival de Berlín (Sección Oficial)

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de María, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse…
Alemania-Francia
Estreno 15 de Junio.

HAPPY END

Dirección: Michael Haneke. Con Isabelle Huppert, Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant

Festival de Cannes (Sección Oficial)

Festival de San Sebastián (Sección Perlas)

Sinopsis: A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.
Francia-Austria
Estreno 20 de julio

LA NOVIA DEL DESIERTO

Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato. Con Paulina García y Claudio Rissi.

Festival de Cannes (Sección Una Cierta Mirada)

Festival de Huelva (Colón de Oro a la Mejor Película / Colón de Plata a la Mejor Actriz (Paulina García) / Colón de Plata al Mejor Actor (Claudio Rissi)

Festival de San Sebastián (Sección Horizontes Latinos)

Sinopsis: Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.
Argentina-Chile
Estreno 31 de Agosto

OREINA
Dirección: Koldo Almandoz. Con Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramon Agirre e Iraia Elías.
Sinopsis: Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.
País: España
Estreno 28 de septiembre

UN DÍA MÁS CON VIDA
Dirección: Raúl de la Fuente y Damina Nenow.
Basada en el libro de Ryszard Kapuscinski

FESTIVAL DE CANNES 2018
Sección Oficial Fuera de Competición
Sinopsis: Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al periodista en escritor.
Países: España, Polonia, Bélgica, Alemania.

Estreno 26 de octubre
 

sábado, 9 de junio de 2018

NORMANDIA AL DESNUDO: CRÍTICA DE CINE

           Normandía al desnudo, una nueva comedia francesa, dirigida en esta ocasión por Philippe Le Guay  (Molière en bicicleta) que comparte guion con Olivier Dazat.

          Un pequeño pueblo situado en Normandía, se está viendo afectado gravemente por la crisis agrícola y ganadera. Los ganaderos buscan la manera de presionar con sus huelgas cortando constantemente el tráfico. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet) cree que la violencia no es la solución, por el contrario piensa que hay que buscar alguna fórmula para atraer a los medios al pueblo.

          Blake Newman, un prestigioso fotógrafo especializado en desnudos en grupo (Toby Jones) pasa por la zona acompañado de sus dos compañeros, tras realizar unas sesiones fotográficas por Francia, cuando se encapricha en un terreno que ve en el camino, tras tomar una foto con su móvil.  Está empeñado en llevar a cabo, en ese preciso lugar, una de sus famosas fotos. Contactará con Georges y entonces…

          Una nueva comedia francesa llega a  las pantallas de las salas españolas de la mano de Le Guay, rodeada de una gran crítica social sobre los problemas de los agricultores y ganaderos franceses, la crisis económica y la búsqueda de formas de salir de ella encontrando otras vías de escape.

          Tomando la desnudez o mejor dicho, la fotografía de desnudos colectivos, al más puro estilo Spencer Tunick, entre otros fotógrafos que se dedican o han dedicado a  dicha temática en sus trabajos, el pueblo normando se verá envuelto en una batalla entre el sí y el no, entre aceptar ser fotografiados sus 200 habitantes o perder la oportunidad de que sus demandas sean escuchadas por los políticos, que han hecho oídos sordos a su lucha.

          Surgirán los conflictos típicos y tópicos entre sus ciudadanos: las envidias, el individualismo, el egoísmo, los celos, las rencillas por la posesión, el desapego, las mentiras, el conformismo, el paro…Aquello que nos hace humanos y lo que no nos ayuda a progresar de una forma positiva, todo bajo el prisma fotográfico de Jean-Claude Larrieu, mostrándonos la belleza del paisaje normando y su ambiente rural. El acertado reparto coral que compone el filme, destacando a un François Cluzet, excesivo pero no sobre actuado. Una dirección correcta y un guion al que le ha faltado un poco de alma, de esa energía y hasta del toque “canalla” que convierte una comedia normal, en una gran comedia. Bajo mi punto de vista, en este tipo de comedia hay que ser más atrevido, que es lo que el espectador busca y espera. Osadía en los diálogos y riesgo en la puesta en escena, serían la clave. Así todo, estoy seguro que los amantes de la comedia, disfrutarán con ella.

          Mi nota es: 5,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio

          REPARTO: Toby Jones, Vincent Regan, François Cluzet, Arthur Dupont, Colin Bates, François-Xavier Demaison, Grégory Gadebois.

          PRODUCTORA: Les Films des Tournelles

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

viernes, 8 de junio de 2018

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE: CRÍTICA DE CINE

         En tiempos de luz menguante. Un filme adaptado de la novela autobiográfica de Eugen Ruge, bajo un excelente guion de Wolfgang Kohlhaase,  donde sus diálogos ofrecen múltiples lecturas. La dirección corre a cargo del alemán, Matti Geschonnech 

          Es el otoño de 1989 y Wilhelm Powileit (Bruno Ganz) un alto mando del Partido Comunista de la RDA, cumple 90 años, su familia prepara la celebración y a ella asistirán la familia, vecinos y compañeros del partido, entro otros.

          Todos se reúnen en el salón, donde en un sitio de honor se sentará Wilhelm para recibir las felicitaciones y los ramos de flores que le traen los invitados. Flores que desprecia constantemente pidiendo que se las lleven lejos de él o a un cementerio, nadie parece sentirse ofendido ante tales palabras, sino que por el contrario, le ríen la supuesta gracia. Se acomodarán alrededor del salón, dejando libre el acceso al gran comedor, donde se ha dispuesto un buffet frío sobre una gran mesa de origen nazi.

          Desde los primeros fotogramas Matti nos sitúa en el centro de la trama, como un invitado más, alrededor del nonagenario en una clara metáfora de lo que está ocurriendo en el país. Los últimos días de un patriarca como símbolo de la agonía y muerte del comunismo de la RDA y caída del Muro.  Me recordó en cierta medida a “Mamá cumple 100 años” de Carlos Saura, en esa metáfora del paso de la dictadura  a la democracia.

          Durante la celebración del 90 cumpleaños de Wilhelm sonará el nombre de Gorbachov, al igual que el sentir ese “pellizco” que se palma en la atmósfera, en ese hogar tímidamente iluminado, mientras van llegando los invitados. El frío extraño y la extraña tristeza que se respira en el ambiente, provocada por la férrea disciplina militar comunista; el miedo a expresar los deseos más internos, la esperanza de los más atrevidos a abandonar el país en busca de la libertad añorada y la humillación que deberán sufrir esos padres, ante la deserción de sus hijos. Temor que experimentará el hijo de Wilhelm, Kurt, que no se atreve a comunicar que su nieto Sascha, su favorito y encargado de abrir la gran mesa familiar, ha huido a la Alemania Occidental. Una mesa familiar como símbolo de un tiempo y un régimen que algunos se niegan a dejar atrás. "Quien pierde a sus hijos, pierde el futuro"

          Matti nos narra  el ocaso del comunismo alemán. Ese periodo histórico causante de la división, no solo de un país, sino de cientos de familias. En un día de aquel otoño de 1989, previo al gran acontecimiento que marcaría un antes y un después en el mundo y especialmente en Alemania, viendo y viviendo con asombro y regocijo el 10 de noviembre, la caía del muro de la vergüenza.

          Un gran filme coral, en el cual cada personaje tiene su historia que contar, sus miedos que ocultar o exponer, sus anhelos por mantener un régimen caduco o quienes buscan abrir las puertas y ventanas para que entren los nuevos aires de libertad. La vieja RDA contra el futuro incierto pero esperanzador, fantásticamente plasmado en esa fotografía impecable  de Hannes Hubach.

          Como bien decía, un gran filme coral con carácter teatral, entre grandes nombres del cine alemán, destacando a Bruno Ganz y Hildegard Schmahl en los papeles principales y entre los secundarios nombraré a Sylvester Groth, Evgenia Dodina y Alexander Fehling, por poner algunos ejemplos, del magnífico casting de Simone Bär. Todos y cada uno tan creíbles, que nos da la sensación de poder intervenir y hablar con ellos.
“Hay que abrir la mesa”… “Ya abro yo la mesa”… “Tú no vas a abrir nada, ya has roto bastantes cosas en esta casa”.

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio

          REPARTO: Bruno Ganz, Hildegard Schmahl, Alexander Fehling, Sylvester Groth, Evgenia Dodina, Natalia Belitski, Gabriela María Schmeide, Ángela Winkler, Stephan Grossmann, Jean Denis Römer, Sophie Pfennigstorf. Pit Bukowski, Jörg Pose, Nina Antonowa…

          PRODCTORA: MOOVIE the art of entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

jueves, 7 de junio de 2018

SALYUT-7. HÉROES DEL ESPACIO: CRÍTICA DE CINE

          SALYUT-7. Héroes del espacio. El claro ejemplo de cómo hacer una buena película, con un bajo presupuesto. Está dirigida por el ruso Klim Shipenk.

          Estamos en el año 1985 en plena guerra fría, cuando la estación soviética no tripulada Salyut 7, deja de responder a los comandos que ordena el Centro de Control. Los cosmonautas Viktor Savinskh (Pavel Derevyanko) y Vladimir Dzhanibekov (Vladimir Vdovichenkov) asumen una misión de alto riesgo, consistente en acoplar su nave a la estación espacial y repararla.

          Shipenko nos ofrece un filme con alta tensión dramática y realismo visual a través de las situaciones que tendrán que vivir los dos protagonistas. Una historia narrada en dos ambientes muy diferentes. Por una parte lo que acontece en  el espacio exterior, siendo el espectador partícipe de los avatares a los que se enfrentan los dos cosmonautas y el peligro que corren. En el otro lado no se privará en criticar lo que está sucediendo entre las paredes de los despachos y de los centros de control, en la Tierra. Una dura crítica a esa guerra fría que se vivía en esos tiempos y que no hubieran dudado en sacrificar a sus dos mejores hombres, para seguir manteniendo en secreto los avances científicos en la carrera espacial soviética.  

          Klim Shipenko con un presupuesto de unos 15 millones de euros, una cifra importante en su país, pero no tanto fuera de sus fronteras, ofrece un derroche de imaginación, espectáculo y buen hacer, rodeándose de un gran grupo de profesionales. Contó con cinco guionistas: Aleksy Chupov, Jeffrey Hylton, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov y Klim Shipenko. Dos excelentes directores de fotografía, Sergei Astakhov e Iván Burlakov, un cuidadísimo montaje de la mano de Mariya Sergeenkova y unos excelentes efectos visuales.

          Entre otras muchas cosas que impactan de este filme, como ya he comentado, no puedo olvidarme de su honestidad y naturalidad a la hora de exponer las situaciones vividas en el espacio, no hay lugar para las florituras: martillazos desesperados, roturas de tuberías, fallos al acoplarse, golpes a doquier, desesperación a raudales y todo lo que podamos imaginar,  mostrando a los dos héroes espaciales como humanos que son, con sus miedos, errores, victorias y falta de medios. Y llegando a este punto, toca hablar del elenco actoral y seré breve, el gran trabajo de casting, se ve sobradamente reflejado en cada uno de los actores y actrices que intervienen, tan creíbles que sufrimos y vivimos con ellos cada instante y situación expuesta. Simplemente perfectos.

          Salyut 7, resultó ser una las películas más esperadas, comentadas y aplaudidas de la última Muestra SYFY 2018 y el motivo sin duda fue la sorpresa que nos causó a todos los presentes. Estábamos ante un cuidadísimo filme espacial basado en hechos reales, que desde mi punto de vista, está muy a la altura de Gravity de Alfonso Cuarón, porque las demás no se le acercan ni por asomo.

          Comentar como dato histórico, que Viktor Savinskh y Vladimir Dzhanibekov, están reconocidos en su país como héroes nacionales y que el pasado año fueron recibidos por el presidente Vladimir Putin. 

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Junio.

          REPARTO: Pavel Derevyanko, Vladimir Vdovichenkov, Mariya Mironova, Nikita Panfilov, Roman Perelygin, Lyubov Novikova, Ilya Andryukov, Oksana Fandera, Vasiliy Ignatich, Vitali Khayev, Sergey Korenkov, Natalya Kudryashova, Vladimir Matveev, Leonid Paranin, Stepan Patnikov, Polina Rudenko, Aleksandre Samoylenko, Aleksandra Serebryakova, Oksana Syrtsova, Igor Ugolnikov

          PRODUCTORA: Kinokompaniya CTB/ Lemon Films Studio/ Telekanal Rossiya.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

miércoles, 6 de junio de 2018

PARIR, VOLVER AL VIENTRE: CRÍTICA TEATRAL

FOTOS: MARTA ATTAHRAM
 
            El pasado viernes 18, Santi Senso presentó su nuevo acto íntimo, PARIR, VOLVER AL VIENTRE, en el Teatro la Puerta Estrecha de Madrid.

               En “Parir, volver al vientre”, Santi quiere visibilizar el deseo de un hombre (ÉL) de PARIR, donde los sentimientos  como el deseo, la frustración, el dolor y la aceptación, habitarán durante este acto ceremonial, al que el espectador está invitado. 

          Si algo tienen de especial los Actos Íntimos de Santi, es que no dan error a su nombre. Santi en cada una de sus obras, se desnuda y no hablo del desnudo físico, que también es frecuente en sus piezas teatrales, sino del desnudo de su alma, de ese espíritu rebelde e inconformista, que desde el escenario grita una y otra vez que hay que cambiar las cosas para que el ser humano vuelva a serlo.

          Siempre le he observado desde la primera fila y en algunas ocasiones incluso me he visto dentro de la propia historia, y lo que he comprobado es que el Santi que todos conocemos, desaparece del mundo real siendo abducido por un ser especial que habita en su interior, al que da rienda suelta durante la obra y consigue controlar al finalizar, regresando al escenario en cuerpo y alma. Un ejercicio complejo donde el espectador que conecta con su esencia en cada acto íntimo, irá conociéndolo un poco más.
FOTOS: MARTA ATTAHRAM

          Por todo esto y más, intentar describir una obra o un acto íntimo de Santi Senso, por mucho que se intente, no es nada en comparación con vivirlo en directo, pues cada obra, aunque sea el mismo tema, el mismo mensaje, el mismo desafío, se convierte en una pieza totalmente distinta. Él lo sabe e incluso en ocasiones eso le frustra, pues no sabe si lo ha dado todo, si ha entregado al espectador la verdad que ha querido mostrar.

          En “Parir, volver al vientre” se acompaña por un grupo de actrices que todas han pasado por la maravillosa experiencia de ser madre y en un momento determinado, sentadas en círculo mientras las unas a las otras se peinan el cabello, hacen partícipes a los espectadores de lo que sintieron, lo que vivieron, lo que experimentaron cuando tuvieron a su primer hijo. Grupo de actrices que representan a las matronas y a las propias musas de Santi.

          Una obra compleja, posiblemente la más impenetrable hasta la fecha presentada, aunque como he dicho, tal vez en la siguiente función, esa complejidad se convierta en asombro, intriga, luz, ensoñación… Nadie lo sabe, ni él mismo hasta que la oscuridad envuelve el escenario y suenan los primeros aplausos.

FOTOS: MARTA ATTAHRAM
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

PARTERAS:

Santi Senso / Alicia Ponce Loza /Asaari Bibang/ Estela De María/ Fumilayo Johnson/ Livia Dascalu/ María Reyes/ Nathalie Portela/ Rocío Artolazabal/ Solanally Cabrera/ Verónica Alegría y Violeta Salmón.

Autoría, dramaturgia y dirección: Santi Senso

Diseño de Vestuario y Atrezzo: Fede Pouso

Creadora del Útero: Joana Leal

Música Original: Santiago Córdoba

Diseño de Iluminación: Sergio Laguna

Fotógrafo y Diseño del Cártel: Pelayo Zurrón

Fotos del Proceso de Creación de la Obra: Marta Attahram

Video/tráiler obra: Reyes Caballero Rey

Video arte: Lucas Damiani

Distribución: Metidos en Obras

Comunicación: Lucía Núñez Molina

Compañía: Actos Íntimos
FOTOS: MARTA ATTAHRAM

Agradecido y afortunado de ser amamantado por todas las Madres que me han embriagado con su Acto de PARIR.

WWW.ACTOSINTIMOS.COM
 
WWW.SANTISENSO.COM

FACEBOOK: Santi Senso / Actos Intimos

TWITTER: Santi Senso / Actos Intimos

INSTAGRAM: santisensoperdido 

NOTA:


Finalizadas las representaciones en Madrid, Santi y su compañía viajan a Latinoamérica, concretamente a Chile y Perú durante los meses de Julio y Agosto, donde representarán algunos de sus actos íntimos e impartirán Masterclass relacionadas con disciplinas como el cine, la danza o el teatro con el lenguaje de los actos íntimos. 

martes, 5 de junio de 2018

LOS EXTRAÑOS (CACERÍA NOCTURNA): CRÍTICA DE CINE

           Los extraños. Cacería nocturna, está dirigida por Johannes Roberts y cuenta con guion de Ben Ketai y quien fuera el creador de la primera entrega “Los Extraños” de 2008, Bryan Bertino.

          Kinsey (Bailee Madison) es una adolescente problemática, disfruta estando con sus amigas y suspendiendo en sus estudios. Sus padres, Mike (Martin Henderson) y Cindy (Christina Hendricks) deciden ingresarla en un internado. Junto a su hijo mayor Luke (Lewis Pullman) la acompañarán viajando en el coche familiar.

          Deciden pasar unos días en un camping de caravanas, antes de dejar a la joven en el internado. Al poco de acomodarse en una de las caravanas, se escuchan unos fuertes golpes en la puerta, una chica pregunta por Tamara y a partir de ese momento…

       
   Como comentaba en el enunciado de esta reseña, este filme es la secuela de “Los extraños” que escribió y dirigió en el 2008 Bryan Bertino, ahora Roberts toma el relevo y cambia el regreso a casa tras una boda, por el viaje de una familia para acompañar a la chica rebelde al internado, y el detenerse en la casa de vacaciones, por pasar unos días en un camping; pero para el comienzo de la masacre, se conserva su esencia: Unos golpes en la puerta, una joven y una pregunta: ¿Está Tamara?

          Siempre soy honesto en mis reseñas o críticas y reconozco que este subgénero dentro del terror, con cuchillos, hachas y otros elementos para crear una masacre y llenar de sangre la pantalla blanca de las salas de cine,  los gritos en exceso, las persecuciones sin sentido y las caídas en el momento menos oportuno, junto con la ilógica que en cine no debe cuestionarse al menos en este género, pero que con los años obligatoriamente haces; para mí quedó atrás hace mucho tiempo. Entiendo, porque todo vuelve o mejor dicho nunca se va, que ahora los espectadores veinteañeros, disfruten viendo de vez en cuando una película al más puro estilo de la Matanza de Texas o incluso recordando al mítico Freddy Krueger. Pero hay que reconocer que todas estas películas están cortadas por el mismo patrón.

          La mayoría de las veces, se desarrollan en la noche, en lugares con campos abiertos, en casas abandonas, camping, hoteles apartados del mundo… Lugares por donde los personajes jugarán al gato y al ratón, hasta que el ratón (víctima) es descuartizado y desangrado por el gato (Asesino en serie), para el deleite de un gran número de seguidores.

          Recordando como yo disfrutaba en su tiempo, con algunas de estas obras hasta llegar a los títulos de crédito, hoy no soy quien para criticar que este subgénero continúe sobreviviendo a través de las décadas. Simplemente diré que a mí me resultan tediosas, pues es más de lo mismo, salvo que cambian los actores y el comienzo a través de un guion que no superará la docena de páginas.  

          En esta ocasión la música que aporta más suspense que la trama en sí, está a cargo de Adrian Johnston y la fotografía demasiado manida en este tipo de filmes, la consigue con acierto, Ryan Samul.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Junio

          REPARTO: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman, Leah Roberts, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin, Preston Sadleir.

          PRODUCTORA: Intrepid Pictures/ Mandate Pictures/ Relativity Studios/ Thefyzz.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España