domingo, 2 de junio de 2019

ESTRENOS EN MOVISTAR+ CINE (JUNIO)

CINE DE ESTRENO en MOVISTAR+
Estrenos destacados de cine en Movistar+: “Ha nacido una estrella”, “El cascanueces y los cuatro reinos” y “La noche de Halloween”, entre otras.
“LA BUENA ESPOSA”
Domingo 2 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Glenn Close ganó el Globo de oro a la mejor actriz de drama y estuvo nominada al Oscar y al BAFTA por su interpretación de la protagonista de esta cinta, una mujer que se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado. Basada en la novela “La esposa”, de Meg Wolitzer, la cinta está coprotagonizada por Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons (hijo de Jeremy Irons), Harry Lloyd y Annie Starke (hija de Glenn Close) y dirigida por el sueco Björn Runge.
“PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN”
Viernes 7 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Segunda entrega de la franquicia basada en “Pesadillas”, la colección de libros de terror para niños escrita por R. L. Stine, de la que se han publicado alrededor de 200 títulos desde 1992 y que ha vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo. Dirigida en esta ocasión por Ari Sandel y con guion de Rob Lieber, está protagonizada por Madison Iseman, Jeremy Ray Taylor, Caleel Harris, Ken Jeong y Wendi McLendon-Covey. Además, Jack Black vuelve a dar vida a R. L. Stine.
“INFILTRADO EN EL KKKLAN”
Sábado 8 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Spike Lee dirige y coescribe el guion de este filme inspirado en la historia real de Ron Stallworth, autor del libro en el que se basa la película. Stallworth, al que da vida John David Washington, fue el primer detective afroamericano de la policía de Colorado Springs, quien, para hacerse valer, decidió infiltrase en el Ku Klux Klan, aunque para las reuniones cara a cara debiera recurrir a su compañero caucásico Flip Zimmerman (interpretado por Adam Driver). Junto a Washington y Driver, completan el reparto Topher Grace, Laura Harrier y Alec Baldwin.
“LA NOCHE DE HALLOWEEN”
Viernes 14 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Jamie Lee Curtis vuelve a dar vida a Laurie Strode -superviviente de la matanza narrada en “La noche de Halloween” (1978) de John Carpenter, que aquí ejerce como productor ejecutivo- en esta secuela que muestra, cuarenta años después, el enfrentamiento final de Laurie y su familia contra el sicópata Michael Myers, al que interpreta de nuevo Nick Castle. Producida por Blumhouse, la factoría más en forma del cine de terror, está dirigida por David Gordon Green.
“SMALLFOOT”
Sábado 15 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Una nueva vuelta de tuerca al mito del yeti en esta película de animación en la que un joven “abominable hombre de las nieves” encuentra pruebas de algo que consideraba una leyenda: un humano. Basada en una historia original del español Sergio Pablos -responsable de la de “Gru, mi villano favorito” (2010)- la cinta está dirigida por Karey Kirkpatrick y cuenta, en versión original, con las voces de Channing Tatum, Zendaya, Gina Rodriguez, Danny DeVito, James Corden, el jugador de baloncesto LeBron James y el rapero Common.
“LAZZARO FELIZ”
Lunes 17 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Premio al mejor guion en el Festival de Cannes de 2018, esta alegoría sobre la maldad, la miseria y la explotación está dirigida y escrita por la italiana Alice Rohrwacher y protagonizada por el debutante Adriano Tardiolo. Ganadora también del Premio Especial del Jurado, del Premio de la Crítica y del Premio del Jurado Joven en el Festival de Sitges, la película fue galardonada con el European University Film Award en los Premios del Cine Europeo por ser una muestra “contemporánea poco convencional del neorrealismo italiano, filmada en 16 mm, que supera los límites geográficos y estilísticos. La película transmite la dureza de la explotación de las personas en el mundo contemporáneo y aborda temas como la clase social, la pobreza y la ideología a través de los ojos del personaje principal, Lazzaro”.
“MANDY”
Miércoles 19 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Ganador del premio a la mejor dirección (Panos Cosmatos) en el Festival de Sitges de 2018 y merecedor de una cerrada ovación de cinco minutos en el de Cannes, este “thriller” de acción está protagonizado por Nicolas Cage, cuyo personaje emprenderá una sangrienta venganza cuando su pareja, Mandy (Andrea Riseborough), sea secuestrada por una siniestra secta religiosa.
“HA NACIDO UNA ESTRELLA”
Viernes 21 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Oscar y Globo de oro 2019 a la mejor canción ("Shallow"), este drama romántico musical, “remake” de la película de 1937 del mismo título, está dirigido y coprotagonizado, junto a la cantante Lady Gaga, por Bradley Cooper. Nominada también a otros siete Oscar (entre ellos, película, actriz y actor principal y guion adaptado) y a otros cuatro Globos de oro (película dramática, director y actriz y actor de drama), los protagonistas de esta versión de 2018 son una estrella del 'country' (Cooper) y una aspirante a cantante (Lady Gaga).
“MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE”
Sábado 22 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Segunda película como director de Drew Goddard tras ese clásico moderno del cine de terror que es "La cabaña en el bosque". Autor también del guion (Goddard estuvo nominado al Oscar al mejor guion por "Marte (The Martian) "), en esta ocasión narra una historia coral ambientada en una noche de finales de la década de 1970, en la que siete desconocidos se dan cita en El Royale, un glorioso complejo turístico venido a menos, al igual que sus ocupantes. Dan vida a estos siete personajes Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Cailee Spaeny y Lewis Pullman.
 “BOSQUE MALDITO”
PREESTRENO EXCLUSIVO ANTES DE SALAS DE CINE
Jueves 27 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Lee Cronin, especialista en cortos de terror debuta en la dirección de largometrajes con este 'thriller' de terror protagonizado por Seána Kerslake y el niño James Quinn Markey, quienes dan vida a una joven madre y a su hijo (o no).
“EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS”
Viernes 28 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)

Protagonizada por Keira Knightley, Mackenzie Foy, Misty Copeland, Helen Mirren y Morgan Freeman, "El cascanueces y los cuatro reinos" es una fantasía Disney en imagen real dirigida por el sueco Lasse Hallström. La película está basada en el cuento de Hoffmann "El cascanueces y el rey de los ratones", que inspiró el ballet de Chaikovsky "El cascanueces" a través de la adaptación del texto de Alejandro Dumas padre.

CINE INÉDITO DESTACADO:
“MEGA TIME SQUAD”
Miércoles 5 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Considerada ya como firme candidata a película de culto, esta cinta de bajo presupuesto es una trepidante fábula de ciencia ficción sobre un delincuente de medio pelo que se tropieza con un antiguo dispositivo que le permite viajar en el tiempo. Dirigida y escrita por Tim van Dammen, la película ofrece un ritmo acelerado, agudos diálogos y situaciones tan divertidas como absurdas.
“SEÑORES DEL CAOS”
Miércoles 12 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
La violenta, truculenta y real historia del nacimiento del “black metal” en Noruega durante la década de 1980. Dirigida por el sueco Jonas Åkerlund (todo un clásico en la realización de videoclips), la película ganó el Premio del Jurado al mejor filme en el Festival de Terror de Molins de Rei de 2018. La cinta está basada en la novela homónima de Michael Moynihan y Didrik Søderlind, quienes analizan las raíces musicales, políticas y sociales del “black metal” -uno de los movimientos musicales más radicales de los últimos años- y muestran sus consecuencias artísticas, éticas y criminales, en las que se centra el filme.
“TITO E OS PÁSSAROS”
Martes 25 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Merecedor de una Mención Especial en el Festival de Sitges de 2018, este largometraje de animación brasileño es una fábula sobre el miedo que narra cómo Tito, un muchacho tímido que vive con su asustadiza madre, se ve obligado a vivir una aventura junto a sus amigos para encontrar la cura a una epidemia que se expande por la ciudad, enfermando a las personas que sienten temor. Ópera prima de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar y André Catoto.
 

sábado, 1 de junio de 2019

ESTRENOS MOVISTAR + DOCUMENTALES (JUNIO 2019)

DOCUMENTALES JUNIO 2019 En Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
“¿Quieres ser mi vecino?”, “La (r)evolución de la cocina es feminista” y “Apolo, la juventud baila”, entre los documentales de estreno en junio en Movistar CineDoc&Roll.
EN MOVISTAR CINE DOC&ROLL (DIAL 31) y MOVISTAR ESTRENOS (DIAL 30). TAMBIÉN DISPONIBLES BAJO DEMANDA.
APOLO. LA JUVENTUD BAILA
Desde el domingo 2 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda. 
La Sala Apolo es una de las más míticas de Barcelona. Ahora se cumplen 75 años desde su apertura y 'Apolo, la juventud baila' es un documental que sirve para venerar a este lugar que fue parque de atracciones, sala con orquesta y templo de la música electrónica. Este mockumentary dirigido por Marc Crehuet ('El rey tuerto') es un homenaje a esta sala que ha marcado a la generación que ahora cumple los cuarenta, una generación que todavía lucha por mantener el Peter Pan que lleva dentro. 'Apolo, la juventud baila' se estrenó en el Festival In - Edit y es un retrato gamberro, con una pizca de mala leche, en el que se destila el cariño del director por la sala. El documental cuenta con la colaboración de directores como Carlo Padial, periodistas como Javier Blánquez u Óscar Broc, el dúo cómico Venga Monjas o Alberto Guijarro, director del Primavera Sound, entre otros. 
COBAIN. MONTAGE OF HECK
Desde el viernes 7 de junio a las 22:50h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Con motivo del 25 aniversario de la muerte de Kurt Cobain, Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emite 'Cobain. Montage of Heck' (Brett Morgen, 2015), un documental que recorre la vida y obra del que fue líder de Nirvana. Esta película se adentra en la figura de Cobain recorriendo sus inicios en la música, sus primeros éxitos y sus peores momentos. Es un retrato autorizado del icono musical en el que Brett Morgen mezcla el archivo artístico personal de Cobain, su música, sus vídeos inéditos e incluye entrevistas reveladores de algunos de su familiares y amigos más cercanos. 'Cobain. Montage of Heck' es una introspección cinematográfica visceral que detalla la vida del artista, sus conflictos y lo que le hizo ser el ídolo que sigue siendo hoy en día. 
QUE OS DEN A TODOS. LA HISTORIA DE UWE BOLL
Desde el domingo 9 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda. 
Uwe Boll es para muchos cinéfilos el peor director de la historia del cine. Tiene mal carácter y es un boxeador amateur que no duda en subirse al ring para promocionar sus películas. Boll es un alemán que, en los años 90, decidió probar suerte con el cine de género en Estados Unidos. Tras unas películas con las que no tuvo éxito, hizo varias  adaptaciones cinematográficas de videojuegos como la de 'House of the Dead', con la que recibió la ira de los fans. Probó suerte con varias adaptaciones más con actores muy conocidos pero resultados similares. Para entonces, Uwe Boll ya se había convertido en el enemigo público número uno de Internet. El director Sean Patrick Shaul se adentra el mundo de este fascinante personaje, un hombre que no conoce la mesura y que entiende las malas críticas por su trabajo como una “declaración de guerra”. 
¿QUIERES SER MI VECINO?
Desde el jueves 20 de junio a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30). También disponible bajo demanda. 
Mr. Rogers fue uno de los personajes televisivos más conocidos en Estados Unidos en la década de los 60. Los espectadores que crecieron con él aún le recuerdan como símbolo de la labor educativa de la televisión pública. Fred Rogers fue presentador de un programa infantil y con su alegato a favor de la educación de la infancia, consiguió que el gobierno de Estados Unidos siguiera financiando la cadena pública PBS. El showman, ideó un plató que representaba un barrio de clase media en el que sus marionetas hablaban de los problemas del momento como la guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles. Morgan Neville, ganador de un Oscar por '20 pasos a la fama', dirige este documental que ha recaudado 22 millones de dólares en taquilla y que se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos. Además, Fred Rogers ha inspirado al personaje que Jim Carrey interpreta en la serie “Kidding” y que actualmente se puede ver en el servicio bajo demanda de Movistar+.
SCOTTY Y LA HISTORIA SECRETA DE HOLLYWOOD
Desde el jueves 13 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Scotty Bowers fue uno de los conseguidores de Hollywood, un hombre que hizo de la necesidad una virtud facilitando que VIPS homosexuales y lesbianas pudieran tener relaciones sexuales durante la época dorada del cine. Scotty se encargó de que actores y actrices pudieran dar rienda suelta a sus pasiones. Cary Grant, Katharine Hepburn o George Cuckor son algunos de los nombres a los que este documental dirigido por Matt Tyrnauer  hace referencia. “Scotty y la historia secreta de Hollywood” hace un retrato de una época no muy lejana en la que la doble moral se estableció como norma general.
NEW ORDER. DECADES
Desde el viernes 21 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
Cuando se cumplen 40 años de la primera aparición de Joy Division en televisión (y para celebrar el Día de la Música), New Order, el grupo que renació tras la muerte de Ian Curtis, celebra este aniversario con un concierto muy especial en el Manchester International Festival. Dirigidos por el artista visual Liam Gillick y utilizando 12 sintetizadores electrónicos, el grupo británico interpretará sus temas más carismáticos -como “Love Triangle”, “Bizarre” o “Blue Monday”-, rarezas y canciones que no volvieron a tocar tras la desapirición de Ian Curtis. Este documental dirigido por Mike Christie, es un regalo para sus fans y para todos los admiradores de la música y una oportunidad única para comprender a la banda después del abandono de Peter Hook.
LA (R)EVOLUCIÓN DE LA COCINA ES FEMINISTA
Desde el jueves 30 de junio a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial31). También disponible bajo demanda. 
Por tradición, las cocinas de los restaurantes de alta gama siempre han estado reservadas al género masculino, pero los tiempos están cambiando y las mujeres ya no están dispuestas a aguantar ciertas tradiciones que la "alta cultura culinaria" había impuesto como válidas. “La (r)evolución de la cocina es feminista” (Maya Gallus, 2018) es un documental que muestra como las mujeres están rompiendo el techo de cristal y luchan contra todo tipo de abusos en una profesión que, hasta hace muy poco, se consideraba casi exclusiva de hombres. Reconocidas chefs como Anne-Sophie Pic, Angela Harnett o Anita Lo son algunas de las protagonistas que aportan su testimo en una cinta  que ha pasado por reconocidos festivales como Hot Docs y San Sebastián.
Estrenos en julio: “Maiden”, “Por humor a la música”, “Fyre Fraud”, “Breaking Habits”, “Beirut, La Vie en Rose”, entre otros.

viernes, 31 de mayo de 2019

CLARA Y CLAIRE: CRÍTICA DE CINE


Adaptada de la novela de Camille Laurens, Clara y Claire está dirigida por Safy Nebbou, quien comparte guion con Julie Peyr.

Claire (Juliette Binoche) es profesora de literatura en una universidad, está divorciada y ha llegado a esa edad clave para cualquier hombre o mujer, los temidos 50. Mientras espía a su amante a través de las redes, Ludo (Guillaume Gouix), se encuentra con las fotografías de Álex (François Civil), un fotógrafo amigo de Ludo. Decide pedirle amistad creándose un perfil falso bajo el nombre de Clara y con la foto de una joven, que ha encontrado por internet.


Cuando Álex, casi treinta años más joven que ella, se enamora por la forma en que le trata Clara a través de los mensajes de WhatsApp y las llamadas telefónicas, sin olvidar la belleza que muestra la foto que ha colgado Claire, buscará la forma de quedar, pero Claire se siente incapaz de descubrir su verdadera identidad.

Safu Mebbou es un conocido director, guionista y actor francés, que comenzó su carrera en el Théâtre des Chimères en París, pasando a dirigir  comerciales para compañías como France Télécom y Renault,  los cortometrajes: “Bertzea” 2001 o  “La bufanda” 2003, hasta llegar a su ópera prima en el largometraje: “El cuello de la jirafa” 2004. Otros de los filmes que encontramos en su filmografía serán: “La Marca del Ángel” 2008, “Comme un homme” 2012 o “En los bosques de Siberia” 2016.

Un nuevo filme con claro carácter femenino se asoma a la gran pantalla, tocando un tema muy en boga como son las redes sociales. Los engaños que a través de las mismas, constantemente se viven entre jóvenes y no tan jóvenes, como sucede con Claire, aprovechando el anonimato y en muchas ocasiones, abusando de la vulnerabilidad del ser ante la soledad, el deseo de encontrar nuevas amistades o incluso una pareja, cuando no es el caso, de espiar y querer saber más de esas personas por las que se siente o se ha sentido ciertos sentimientos, la doble identidad o simplemente la excitación de percibir el poder cuando se controla una determinada situación. Todo ello visto a través de las conversaciones que Claire mantiene con su psicóloga, las preguntas que esta le realiza y las respuestas que recibe.

Las redes sociales, ese "engañoso" mundo que acerca o aleja a las personas, es un arma de doble filo y lo peor es que una mayoría de quienes las utilizan no son conscientes del daño que pueden ocasionar con una simple frase, o un determinado comportamiento. No todo el mundo reacciona de la misma manera, cuando su intimidad y fragilidad quedan al descubierto y no se es lo suficientemente fuertes, para darse cuenta del juego en el que se ha caído.

Un oscuro e intenso drama, que Nebbou utiliza para hacer crítica social de forma elegante, mientras seguimos a estos tres personajes que  viven entre el amor, el deseo de amar y la necesidad de ser amado. Una obra de juegos dialécticos, de acercamientos frustrados, de mentiras, de miedos y de celos, pero también de tensión emocional, como sucede en los encuentros vividos entre Clara y Álex en medio de la multitud, llegando casi a rozan sus mejillas, poder sentir hasta el aliento el uno del otro y ni siquiera saludarse. Ella inmóvil sabiendo quien es él y él, ignorando que la mujer que tiene en frente, es su interlocutora, aquella que le ha despertado el deseo de amar.  

Binoche está simplemente arrebatadora, divertida, emotiva, soñadora y natural. Sus miradas hablan más que sus palabras y su expresión corporal, te hace descubrir cada uno de sus estados y pensamientos, entre los amores perdidos, incompletos, frustrados o la propia lucha por vencer la soledad y los miedos provocados por una edad que se debate entre lo que su mente siente y lo que el espejo le muestra.

La película, además de una correcta dirección y las cuidadas  interpretaciones, donde aparte de Juliette, disfrutaremos de un François Civil, que desprende vitalidad, romanticismo y sensibilidad. El resto del elenco actoral, cumple sobradamente con sus personajes. Cuenta también con la magnífica fotografía del maestro Gilles Porte y la música de Ibrahim Maalouf.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Juliette Binoche, Charles Berling, François Civil, Nicole García, Guillaume Gouix, Jules Houplain, Claude Perron y Maríe-Ange Casta.




PRODUCTORA: Diaphana Distribución

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

jueves, 30 de mayo de 2019

JOHN WICK CAPITULO 3 - PARABELLUM

¿Quién puede ofrecer más violencia?
Sin la menor duda, John Wick Capitulo 3 – Parabellum el nuevo filme de Chad Stahelski, con guion compartido con Shay Hatten, Chris Collins y  Marc Abrams.

Tras los acontecimientos sucedidos en la entrega anterior, John Wick (Keanu Reeves) tiene las horas contadas, pues sobre su cabeza existe una recompensa de 14 millones de dólares, por lo que todos los mercenarios del Planeta, buscarán darle caza, pero John Wick no está dispuesto a ser cazado.

Después de una carrera a contra reloj, sobre el tiempo que le queda como hombre libre, antes de que comience la caza, John aprovechará para dejar a su fiel compañero de cuatro patas bien protegido en el Continental Hotel por Winston (Ian McShane) y Charon (Lance Reddick), sacar de su caja de seguridad aquello que precisa como "escudo" ante lo que le viene encima y buscar un lugar seguro. ¿Seguro? El planeta entero, a la cuenta de cero, estará pisándole los pies.

Con un gran sentido del humor y  una acción desorbitante, Chad Stahelski nos ofrece esta tercera entrega de la saga de John Wick, nuevamente en solitario como todos esperábamos,  pues nadie como él conoce a John. Si alguien dudaba de que John Wick2, no pudiera ser superada en violencia y acción, estaba totalmente equivocado, en aquella ocasión no pude contar el número de muertos y en esta, aunque me lo hubiera propuesto, hubiera sido imposible. Caen como moscas, pero no sólo ante Wick. Con una duración de algo más de dos horas ni Chad Stahelski  ni  Keanu Reeves, te dejarán respirar. El más todavía, sí es posible.

Chad Stahelski era y es un importante especialista de actores, hasta que decidió ponerse tras las cámaras junto a David Leitch   para dirigir John Wick: otro día para matar. Pero antes de llegar a ese año 2014, Stahelski fue uno de los dobles de su amigo Brandon Lee, en “El cuervo” de Alex Proyas 1994, cuando decidieron finalizar la película tras el desafortunado “accidente” que sufrió Brandon y muriendo antes de terminar la película. También fue doble de Keanu Reeves en la saga de “Matrix” y llegamos a ese año 2014, donde junto David Leitch dirigiría la mencionada John Wick: otro día para matar, una película que no se estrenó en nuestro país en salas comerciales, sino que pasó directamente a la televisión. Tres años más tarde, en 2017 se hizo cargo, en solitario, de la continuación: John Wick: Pacto de Sangre, obteniendo un gran éxito de taquilla, lo que le ha llevado a esta nueva entrega con John Wick: Capítulo3 – Parabellum, una nueva obra, que deja abierta la puerta a una cuarta parte, en la cual sinceramente me cuesta creer que van a hacer para ganar en acción a esta nueva historia, aunque se prevé todo un apocalipsis, pero dejemos el futuro para centrarnos en el presente.

Antes de hablar de otros temas, quiero destacar una vez más los vistosos y espectaculares decorados, cobrando una gran importancia en el transcurso de la obra y superándose a sus antecesoras. Si bien John en la anterior entrega se tenía que enfrentar a salas de espejos con una iluminación muy discotequera, en esta ocasión los espejos serán sustituidos por un laberinto de paredes de cristal transparentes, al igual que los suelo, estancias existentes en el Continental, donde además por el camino se encontrará con vitrinas cuyo interior contiene cabezas humanas, también de cristal. En ese lugar preciso, de desarrollará una de las grandes escenas de artes marciales a la que Wick se tendrá que enfrentar, con enemigos que le idolatran como contrincante. Los creadores de estos decorados y otros muchos que veremos en la película, han corrido a cargo de David Schlesinger con quien ya trabajo en la entrega anterior y Kevin Kavanaugh que también es el director artístico.

 
Continuaré con el equipo técnico y para ello debo mencionar al montador de este filme, que se lo ha tenido que pasar como un adolescente jugando con un video juego, Evan Schiff, realiza un trabajo superior, dotando de un gran  dinamismo a toda la obra, incluso en los instantes sosegados que precisa la película. Otro gran mago es Dan Laustsen con su lujosa, cálida y  vital fotografía. Encuadres perfectos en un rico abanico de planos, que en ocasiones logra jugar al despiste con el propio espectador, a través de un gran uso del color e iluminación, ofreciendo belleza donde habrá muerte. Termino hablando de la banda sonora, nada de sorpresas, son los mismos compositores desde la primera parte: Tyler Bates y Joel J. Richard, que hacen saltar a las notas para no ser salpicadas de sangre, heridas por una bala o recibir un golpe no deseado. Simplemente espectacular y una gran acompañante durante todo el filme.

Por supuesto que no me puedo olvidar ni de las peleas ni de los momentos más bélicos del filme, porque una vez más hay que volver a destacar las explosivas coreografías, grandes protagonistas de este filme, donde no sólo quedan agotados los especialistas que las realizan, sino los espectadores desde sus butacas. Son más largas, más intensas y más demoledoras, y no exagero, sino ya me lo diréis. Algunas de ellas, nos recuerdan un poco a las presentadas en la anterior entrega, pero da igual, se agradecen y además contienen más muertos, más acción, más casquillos de balas rodando por el suelo (se cuentan por cientos) e incluso la compañía de una intrépida “compañera” de batallas. ¿Quién es? No os lo pienso decir. Pero nuestro amigo, no va a estar tan solo como muchos piensan, porque él lo vale y además, tiene sus ases guardados.

La película cuenta con un extraordinario sentido del humor como ya he enunciado, porque si algo han tenido en cuenta los guionistas, es que reírse de uno mismo, es el mejor antídoto para todo, incluso ante los críticos. Situaciones verdaderamente surrealistas que el espectador disfruta y otras tan agotadoras y tensas, que si no sueltas una carcajada, no logras liberar la tensión y las que por el contrario, forman parte de la historia.  Hay escenas tan brutales y ya las veréis, que si no te ríes, no sabes cómo asimilar lo visto.

Vamos con el protagonista principal de esta demoledora saga, ese hombre que parece de acero pero no lo es, porque os aseguro que sangra. Ese hombre que parece que no siente dolor, pero que sí, también lo demuestra, cuando recibe toda clase de golpes, puñaladas e incluso tiros. Ese hombre que parece inmortal y que en ocasiones dudo de su mortalidad, ese hombre es John Wick, quien desde la primera entrega se apropió del cuerpo de Keanu Reeves, un actor que se siente como pez en el agua cuando le dicen, vamos, te reclama Wick. No hay palabras para describir su actuación o sí, y serían muchísimas. Está maravillosamente acompañado por un Ian McShane como el impertérrito e irónico Wilston, dueño del Continental, Laurence Fishburne en el papel del Rey de los Mendigos. Del lado contario estará Mark Dacascos, como Zero, el gran enemigo de John, un experto en artes marciales con quien tendrá que luchar a muerte y en lado femenino nos encontramos con Halle Berry como la implacable Sofía, Asia Kate Dillon, como la juez de la Alta Mesa y una siempre maravillosa Angelica Huston como la Directora, son algunos del cuidadísimo elenco actoral

En cuatro palabras, por decir algo, porque siendo yo, nunca son cuatro palabras, John Wick Capítulo 3 – Parabellum es una locura desatada, controlada y disfrutada por igual. Los seguidores de la saga van a salir de la sala excitados y hablando de las mil anécdotas que la obra nos va regalando y con un final, muy abierto hacia esa cuarta parte, que sin duda puede ser un desenlace definitivo o no.  Ya no me voy a preguntar si puede ser más violenta que las anteriores, porque la respuesta estoy seguro que es un  sí, pero el cómo lo van a lograr ya es otra cuestión. Solo os puedo decir, que hay gente muy cabreada con La Alta Mesa, pero que muy cabreada y Baba Yagá, está entre ellos.


Como bien dice en un momento determinado Winston “Si quieres la paz, prepara la guerra”

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo


REPARTO: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor, Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn, Randall Duk Kim, Margaret Daly y Susan Blommaert.

PRODUCTORA: Lionsgate// Thunder Road Pictures// Summit Entertainment// 87Eleven

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 29 de mayo de 2019

LA CORRESPONSAL: CRÍTICA DE CINE


La Corresponsal está dirigida por Mattew Heineman con guion de Arash Amel y Marie Brenner. Una obra cruel, realista y directa al corazón.

Marie Colvin (Rosamund Pike) fue una corresponsal de guerra, que cubrió algunos de los conflictos armados más importante: Kosovo, Zimbabue, Sierra Leona, Timor Oriental, Chechenia y la guerra civil de Siria, trabajando para el prestigioso diario británico The Sunday Times, desde el año 1985 hasta su fallecimiento en 2012. Su imagen, tras el impacto de una granada en Sri Lanka y perder su ojo izquierdo, se caracterizó por llevar un parque negro.

Una vida envuelta en cruentas guerras, donde su valor y humanidad en el frente de batalla, no tenían parangón. No solo buscaba la noticia más impactante para su periódico y lectores, sino que se involucraba en la vida de los civiles, que como ella, estaban en peligro constante por las bombas. Ella misma reconocía que su vida personal era un desastre, llegando a casarse en tres ocasiones. Bebía más de la cuenta, algunas veces hasta perder la razón y fue galardonada con números premios por su valor y entrega a su trabajo, ganándose el respeto de los lectores y sus compañeros de profesión.

Murió en Siria, en la ciudad de Homs, desde donde retransmitió para diversas cadenas la barbarie que se estaba cometiendo con los civiles, bombardeando en lugares donde no había militares. Junto a ella, falleció su compañero y fotógrafo de guerra Paul Conroy (Jamie Dornan)

Mattew Heineman, conocidísimo documentalista tomó por primera vez una cámara entre sus manos, en un viaje que realizó con sus amigos, para tener un recuerdo de sus vivencias. Su primer trabajo para la televisión fue con la HBO abordando una serie de películas en torno al Alzheimer, “El proyecto Alzheimer” 2009, al que le seguiría  “Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare (2012) sobre medicina, continuó con  “Cartel Land”  (2015) sobre el mundo de las drogas y la violencia y en el 2017, presentaría “Ciudad de los fantasmas” sobre la guerra de Siria y el terrorismo. Ahora vuelve a retomar la cruel guerra de Siria, para presentarnos la historia de esta valerosa y humanitaria periodistas.

Una obra intensa, desgarradora, violenta y tremendamente realista, donde su director, experto en el documental, la trata como tal, cuando se sitúa en el frente de batalla. Los escenarios magníficamente fotografiados por Robert Richardson, crean un ambiente claustrofóbico y desolador, en el que nos envuelve de forma sutil, pero muy efectiva, percibiendo el polvo que se desprende de los edificios en ruinas, la sangre vertida por los heridos, el olor a pólvora, el sonido de las bombas e incluso la sensación de ansiedad que presagia el peligro y la muerte. Los decorados han corrido a cargo de Sophie Becher y el sensacional montaje en las manos de Nick Fenton.

El espectador no es consciente de que está ante una biografía, sino con la certeza de ser testigo de una guerra llena de engaños, como otras tantas, descubriendo esa terrible realidad desde primera línea y conociendo a la “heroína” que nos está atrapando, con su historia. Una interpretación magistral de Rosamund Pike, entre los instantes vividos con la clase alta en determinadas recepciones, sus relaciones amorosas, pasando por los estados emocionales de dolor, tristeza o impotencia que sacia con el alcohol hasta, sabiendo que su vida peligra, dar esa última noticia, no escrita, sino convocando a determinadas televisiones, exponer con su propia voz,  lo que realmente está pasando. Una interpretación tan realista, que sobrecoge. Está descomunal.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Rosamund Pike, Jamie Dornan, Tom Hollander, Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti, Stanley Tucci, Alexandra Moen, Corey Johnson, Hilton McRae y Raad Rawi.

PRODUCTORA: Aviron Pictures// Acacia Filmed Entertainment// Denver and Delilah Productions// Savvy Media Holdings// Thunder Road Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.