miércoles, 29 de mayo de 2019

LA CORRESPONSAL: CRÍTICA DE CINE


La Corresponsal está dirigida por Mattew Heineman con guion de Arash Amel y Marie Brenner. Una obra cruel, realista y directa al corazón.

Marie Colvin (Rosamund Pike) fue una corresponsal de guerra, que cubrió algunos de los conflictos armados más importante: Kosovo, Zimbabue, Sierra Leona, Timor Oriental, Chechenia y la guerra civil de Siria, trabajando para el prestigioso diario británico The Sunday Times, desde el año 1985 hasta su fallecimiento en 2012. Su imagen, tras el impacto de una granada en Sri Lanka y perder su ojo izquierdo, se caracterizó por llevar un parque negro.

Una vida envuelta en cruentas guerras, donde su valor y humanidad en el frente de batalla, no tenían parangón. No solo buscaba la noticia más impactante para su periódico y lectores, sino que se involucraba en la vida de los civiles, que como ella, estaban en peligro constante por las bombas. Ella misma reconocía que su vida personal era un desastre, llegando a casarse en tres ocasiones. Bebía más de la cuenta, algunas veces hasta perder la razón y fue galardonada con números premios por su valor y entrega a su trabajo, ganándose el respeto de los lectores y sus compañeros de profesión.

Murió en Siria, en la ciudad de Homs, desde donde retransmitió para diversas cadenas la barbarie que se estaba cometiendo con los civiles, bombardeando en lugares donde no había militares. Junto a ella, falleció su compañero y fotógrafo de guerra Paul Conroy (Jamie Dornan)

Mattew Heineman, conocidísimo documentalista tomó por primera vez una cámara entre sus manos, en un viaje que realizó con sus amigos, para tener un recuerdo de sus vivencias. Su primer trabajo para la televisión fue con la HBO abordando una serie de películas en torno al Alzheimer, “El proyecto Alzheimer” 2009, al que le seguiría  “Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare (2012) sobre medicina, continuó con  “Cartel Land”  (2015) sobre el mundo de las drogas y la violencia y en el 2017, presentaría “Ciudad de los fantasmas” sobre la guerra de Siria y el terrorismo. Ahora vuelve a retomar la cruel guerra de Siria, para presentarnos la historia de esta valerosa y humanitaria periodistas.

Una obra intensa, desgarradora, violenta y tremendamente realista, donde su director, experto en el documental, la trata como tal, cuando se sitúa en el frente de batalla. Los escenarios magníficamente fotografiados por Robert Richardson, crean un ambiente claustrofóbico y desolador, en el que nos envuelve de forma sutil, pero muy efectiva, percibiendo el polvo que se desprende de los edificios en ruinas, la sangre vertida por los heridos, el olor a pólvora, el sonido de las bombas e incluso la sensación de ansiedad que presagia el peligro y la muerte. Los decorados han corrido a cargo de Sophie Becher y el sensacional montaje en las manos de Nick Fenton.

El espectador no es consciente de que está ante una biografía, sino con la certeza de ser testigo de una guerra llena de engaños, como otras tantas, descubriendo esa terrible realidad desde primera línea y conociendo a la “heroína” que nos está atrapando, con su historia. Una interpretación magistral de Rosamund Pike, entre los instantes vividos con la clase alta en determinadas recepciones, sus relaciones amorosas, pasando por los estados emocionales de dolor, tristeza o impotencia que sacia con el alcohol hasta, sabiendo que su vida peligra, dar esa última noticia, no escrita, sino convocando a determinadas televisiones, exponer con su propia voz,  lo que realmente está pasando. Una interpretación tan realista, que sobrecoge. Está descomunal.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Rosamund Pike, Jamie Dornan, Tom Hollander, Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti, Stanley Tucci, Alexandra Moen, Corey Johnson, Hilton McRae y Raad Rawi.

PRODUCTORA: Aviron Pictures// Acacia Filmed Entertainment// Denver and Delilah Productions// Savvy Media Holdings// Thunder Road Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario