viernes, 31 de mayo de 2019

CLARA Y CLAIRE: CRÍTICA DE CINE

Adaptada de la novela de Camille Laurens, Clara y Claire está dirigida por Safy Nebbou, quien comparte guion con Julie Peyr.

Claire (Juliette Binoche) es profesora de literatura en una universidad, está divorciada y ha llegado a esa edad clave para cualquier hombre o mujer, los temidos 50. Mientras espía a su amante a través de las redes, Ludo (Guillaume Gouix), se encuentra con las fotografías de Álex (François Civil), un fotógrafo amigo de Ludo. Decide pedirle amistad creándose un perfil falso bajo el nombre de Clara y con la foto de una joven, que ha encontrado por internet.

Cuando Álex, casi treinta años más joven que ella, se enamora por la forma en que le trata Clara a través de los mensajes de WhatsApp y las llamadas telefónicas, sin olvidar la belleza que muestra la foto que ha colgado Claire, buscará la forma de quedar, pero Claire se siente incapaz de descubrir su verdadera identidad.

Safu Mebbou es un conocido director, guionista y actor francés, que comenzó su carrera en el Théâtre des Chimères en París, pasando a dirigir  comerciales para compañías como France Télécom y Renault,  los cortometrajes: “Bertzea” 2001 o  “La bufanda” 2003, hasta llegar a su ópera prima en el largometraje: “El cuello de la jirafa” 2004. Otros de los filmes que encontramos en su filmografía serán: “La Marca del Ángel” 2008, “Comme un homme” 2012 o “En los bosques de Siberia” 2016.

Un nuevo filme con claro carácter femenino se asoma a la gran pantalla, tocando un tema muy en boga como son las redes sociales. Los engaños que a través de las mismas, constantemente se viven entre jóvenes y no tan jóvenes, como sucede con Claire, aprovechando el anonimato y en muchas ocasiones, abusando de la vulnerabilidad del ser ante la soledad, el deseo de encontrar nuevas amistades o incluso una pareja, cuando no es el caso, de espiar y querer saber más de esas personas por las que se siente o se ha sentido ciertos sentimientos, la doble identidad o simplemente la excitación de percibir el poder cuando se controla una determinada situación. Todo ello visto a través de las conversaciones que Claire mantiene con su psicóloga, las preguntas que esta le realiza y las respuestas que recibe.

Las redes sociales, ese "engañoso" mundo que acerca o aleja a las personas, es un arma de doble filo y lo peor es que una mayoría de quienes las utilizan no son conscientes del daño que pueden ocasionar con una simple frase, o un determinado comportamiento. No todo el mundo reacciona de la misma manera, cuando su intimidad y fragilidad quedan al descubierto y no se es lo suficientemente fuertes, para darse cuenta del juego en el que se ha caído.

Un oscuro e intenso drama, que Nebbou utiliza para hacer crítica social de forma elegante, mientras seguimos a estos tres personajes que  viven entre el amor, el deseo de amar y la necesidad de ser amado. Una obra de juegos dialécticos, de acercamientos frustrados, de mentiras, de miedos y de celos, pero también de tensión emocional, como sucede en los encuentros vividos entre Clara y Álex en medio de la multitud, llegando casi a rozan sus mejillas, poder sentir hasta el aliento el uno del otro y ni siquiera saludarse. Ella inmóvil sabiendo quien es él y él, ignorando que la mujer que tiene en frente, es su interlocutora, aquella que le ha despertado el deseo de amar.

Binoche está simplemente arrebatadora, divertida, emotiva, soñadora y natural. Sus miradas hablan más que sus palabras y su expresión corporal, te hace descubrir cada uno de sus estados y pensamientos, entre los amores perdidos, incompletos, frustrados o la propia lucha por vencer la soledad y los miedos provocados por una edad que se debate entre lo que su mente siente y lo que el espejo le muestra.

La película, además de una correcta dirección y las cuidadas  interpretaciones, donde aparte de Juliette, disfrutaremos de un François Civil, que desprende vitalidad, romanticismo y sensibilidad. El resto del elenco actoral, cumple sobradamente con sus personajes. Cuenta también con la magnífica fotografía del maestro Gilles Porte y la música de Ibrahim Maalouf.

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo

REPARTO: Juliette Binoche, Charles Berling, François Civil, Nicole García, Guillaume Gouix, Jules Houplain, Claude Perron y Maríe-Ange Casta.

PRODUCTORA: Diaphana Distribución