jueves, 14 de febrero de 2019

ALITA, ÁNGEL DE COMBATE: CRÍTICA DE CINE


Robert Rodríguez dirige, ALITA, Ángel de combate, compartiendo guion con James Cameron y Laeta Kalogridis, quienes han adaptado los cuatro primeros libros de la serie manga, de Yukito Kishiro. “No me quedaré impasible, ante la presencia del mal”
En el prólogo, en pleno siglo XXVI, vemos al Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz) entre un basurero de chatarra, buscando piezas para reparar a los Cyborg que acuden a su Clínica, reparándolos, sin cobrarles nada. Entre los amasijos de metal, se encuentra con la cabeza de una cyborg semi-humana y la reconstruye con las piezas que iba a utilizar con su hija paralítica, antes de que muriese. Ido la adoptará  y protegerá, bajo el nombre de Alita (Rosa Salazar)
Cuando Alita se despierta, no recuerda nada, ni sobre ella,  ni el mundo en el que se encuentra, Ido le explica que la ha reconstruido y le ha dado un nombre, al desconocer el suyo. Alita conocerá a Hugo (Keean Johnson) por el que sentirá cierta atracción y ambos participarán en el juego llamado Motorball, junto a los jóvenes de la calle, dándose cuenta de la fuerza y destreza que posee. Pronto será perseguida por las fuerzas mortales y corruptas que controlan la ciudad, es entonces cuando junto a Hugo y los amigos de éste, descubrirá una importante pista sobre su identidad y sus habilidades de combate.
Antes de comenzar con mi reseña, quiero comentar que nunca he tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros manga de Yukito Kishiro, sobre este personaje y que tampoco vi el original de animación de 1993 dirigido por el japonés Hiroshi Fukutomi; por lo tanto, lo que escribiré a partir de ahora, será exclusivamente sobre esta nueva obra, sin analizar las influencias literarias o filmes anteriores.
El gran sueño de James Cameron se vuelve realidad al llevar al cine, en imágenes reales, esta historia y aunque no ha podido dirigirla, por estar absorto con el nuevo proyecto de Avatar, ha confiado en Robert Rodríguez, con quien comparte el guion junto a Laeta Kalogridis, siendo también el productor y ofreciéndole en bandeja de oro, a Robert, todos los medios para que la obra adquiera la magnitud, soñada por él.  
Estamos, por tanto, ante una película épica en el género de ciencia ficción y sobremanera del siempre atractivo mundo de los robots. En este caso el Cyberpunk. El mundo distópico que nos ofrece Robert Rodríguez, tomando referencias del cómic y de otras obras del género como "Inteligencia artificial" de Steven Spielberg con sus Cyborgs, por poner un ejemplo; logra que disfrutemos, que vibremos y en particular involucrarnos en la narración a través de unos personajes que aun poseyendo cuerpo de metal, tienen más corazón, que muchos humanos, como en un momento determinado le dice Hugo a Alita. La pareja de enamorados de la historia.
Un filme visualmente perfecto, donde los efectos especiales se ponen al servicio del gran espectáculo que nos han preparado. Pura acción y adrenalina, en una crónica que nos deja con las ganas de conocer más de su personaje principal, Alita, y de los dos mundos que separan a la sociedad. La Ciudad de Hierro, en la cual viven nuestros personajes entre la masificación, los peligros y el declive, y Zalem, la ciudad flotante, el lugar por el que luchan y al que aspiran llegar, una gran parte de esa sociedad.
Fastuosa  puesta en escena de ese mundo antiutópico y lo que le rodea, a través de los decorados de Steve Joyner y Martin Laing, cuidadosamente reflejados en la espectacular fotografía de Bill Pope, junto a la diseñadora de vestuario, Nina Proctor; arropándose en la soberbia banda sonora del compositor Junkie XL y sin olvidarnos del extraordinario trabajo de montaje en las manos de Ian Silverstein.
Un gran reparto para unas excelentes interpretaciones, sobre las que destaca  Rosa Salazar, en el personaje de Alita. La recordamos en películas como: “El corredor del laberinto: Las pruebas”, “El corredor del laberinto: La cura mortal” o “La profesora de parvulario” entre otras. Ahora, se alza con el personaje más deseado de la obra, logrando atrapar desde el primer instante que aparece en pantalla, al espectador. Una magnífica interpretación, con una credibilidad absoluta. Un personaje que parece hecho a su medida.
Sin duda la unión entre Cameron y Rodríguez funciona como un reloj de alta precisión, ambos tienen muy claro lo que deben y quieren ofrecer al espectador: diversión, espectáculo, emoción y ganas de más. Si algo me "cabrea" en este sentido y a la vez me provoca, es que me dejen con ganas de saber más. Es ese punto “masoquista” que el cine rara vez ofrece al espectador y aquí ambos lo logran. Estoy convencido que nos esperan nuevas aventuras de Alita, descubriendo ese universo que ha dejado atrás en el tiempo, antes de que  Ido encontrara su cabeza en el gran basurero.
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Febrero
REPARTO: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodríguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jiménez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey y Casper Van Dien. 
PRODUCTORA: 20th Century Fox// Lightstorm Entertainment// Troublemaker Studios// TSG Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

miércoles, 13 de febrero de 2019

CAFARNAÚM: CRÍTICA DE CINE


Cafarnaúm, está dirigida por la actriz y directora libanesa, Nadine Labaki, compartiendo guion con  Michelle Kesrouani y Jihad Hojeily. Una fuerte punzada en el alma, sobre la miseria y la explotación infantil.
Zain (Zain Al Rafeea) tiene 12 años y ha demandado a sus padres ante el Tribunal Internacional. El juez le pregunta el porqué de la denuncia y Zain muy seriamente responde: Por darme la vida.
A través del flashback conoceremos el día a día de Zain y de las personas que se encontrará en el camino,  por las calles de Cafarnaúm. Un joven que a su temprana edad lleva todo el peso de la casa, abasteciendo a la familia, con el agua, la comida y cuanto precisan, además de trabajar para quien les ha dado un techo bajo el que vivir. Zain tiene una hermana un año menor que él, Sahar (Cedra Izam) a la que cuida y oculta a sus padres que le ha llegado el periodo, pues ellos desean entregársela en matrimonio al dueño de la casa y del comercio donde compran. Los padres se enteran y obligarán a Sahar a casarse, Zain en venganza, abandonará el hogar internándose entre los habitantes del pueblo costero de Cafarnaúm, viendo y sufriendo la miseria, la pobreza y la explotación infantil, en cada esquina.
Tal vez nadie como Nadine Labaki para contarnos esta historia, entre  la fábula y la realidad latente en un país donde la miseria les ahoga y los niños, como en muchas ocasiones, son los que lo pagan, pues muchas veces los padres descargan en ellos, los males de una sociedad viciada de la que no pueden o no saben salir. La explotación infantil en el trabajo, la venta de niños, el matrimonio de niñas con adultos, las deudas, las enfermedades, la miseria, la hambruna, los ilegales, los sin techo… Nadine respira hondo y nos hace partícipes de ese mundo con una naturalidad asombrosa, removiendo conciencias desde la más sutil sensibilidad, entre la ficción y el lado documental, en un alarde de gran realismo, que algunos, tal vez, puedan tachar de manipuladora, pero muy lejos de la realidad. Una realidad incómoda que muchos no quieren ni ver,  ni saber de ella.
El filme cuenta con una sobrecogedora fotografía en la incisiva mirada de Christopher Aoun, entre planos a vista de pájaro, medios y con cámara en mano, para de este modo plasmar las vidas miserables de hombres, mujeres y niños, que bajo el dolor, las miradas, los gestos y los silencios, aun teniendo tanto que decir, no sabrán cómo hacerlo, al desconocer otra forma de vivir. La banda sonora, en las notas de Khaled Mouzanar, se lamentan, lloran y ahondan en la herida hasta llevarnos a la reflexión.

He dejado para el final a los verdaderos  héroes de esta historia. Grandes interpretaciones en actores prácticamente desconocidos. Destacando a los dos pequeños, los dos  niños que nos robarán el alma. Boluwatife Treasure Bankole, encarnando a  Yonas, con quien sufrimos ante su vulnerabilidad,  y el impresionante Zain Al Rafeea, al que desearíamos proteger y abrazar en cada movimiento que realiza, aun mostrando la entereza que nos ofrece. Dos papeles extraordinarios viviendo en la angustia y el drama, de una sociedad que nunca debió de existir y menos, seguir haciéndolo en pleno siglo XXI

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Febrero
REPARTO: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad; Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki.
PRODUCTORA: Les Films des Tournelles.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

A MESA PUESTA: OBRA DE TEATRO


A mesa puesta, es la nueva propuesta de la Compañía LaMesa Teatro. ¿Hasta qué punto es necesario conocer la verdad?
A mesa puesta es una obra sobre la amistad que incorpora un concepto novedoso CompraEscena. El espectador podrá comprar cualquier mobiliario de la escenografía, transformando la función cada día.
Todos los muebles son piezas exclusivas restauradas por Nave 13 Interiorismo.
El director Nacho Redondo (Dramaturgo de “Fin”, dirigida por David Planett y “Una noche como aquella”, dirigida por Chos Corzo), nos lleva de la mano hasta la casa de Raúl donde se produce un reencuentro entre amigos.
Sinopsis: Raúl se ha comprado una casa alejada del ruido y el caos de la ciudad y ha decidido invitar a sus amigos de toda la vida para celebrarlo. No se ven desde hace tiempo y esta parece la ocasión perfecta para el reencuentro. Sin embargo, un juego inesperado les hará cuestionarse cuanto saben los unos de los otros. ¿Qué pasaría si solo pudiéramos decir la verdad? ¿Puede una amistad superar cualquier obstáculo?
La obra se estrenó el 8 de Febrero a las 22:30 en la Nave 73  y se podrá disfrutar todos los viernes de febrero y marzo a las 22:30 horas. Calle de Palos de la Frontera, 5  - Madrid.
REPARTO:
Irene Carnero, Saray Casares, Kino Gil, Edurne Montaña, Juanan Sáez
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia y Dirección: Nacho Redondo
Ayudante de Dirección: Irene Ferradas
Escenografía: Nave 13 Interiorismo
Vestuario: María Piquero
Iluminación y Sonido: Ignacio Conejero
Cartel: Natxo Núñez
Producción: LAMESA TEATRO
COMPRA ESCENA:
Incorporamos un nuevo concepto que permite al espectador comprar el mobiliario de la escenografía, que de este modo se irá transformando función tras función. El objetivo es hacer al público partícipe del proceso de escenográfico de la obra. Todos los muebles son piezas exclusivas restauradas y reutilizadas por Nave 13 Interiorismo.
Compras e información: www.navetreceinteriorismo.com/  Teléfono 653 40 85 80
Gran Vía Comunicación
Teléfono: 608 64 82 62