lunes, 19 de agosto de 2019

NOTICIAS BREVES (XLIV)


WANDA VISION nos informa de que, El Festival de Cine Internacional de Venecia en su 76º edición, contará con la participación de “WASP NETWORK (Red Avispa)” en Sección Oficial y “COMPORTARSE COMO ADULTOS” en Sección Oficial fuera de competición.
“Wasp Network (Red Avispa)”, dirigida por el director francés Olivier Assayas (Dobles Vidas), está protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Gael García Bernal y Ana de Armas.

Este thriller cuenta la historia de cinco cubanos apresados en Estados Unidos a finales de la década de los 90's por acusaciones de espionaje y asesinato.
"Wasp Network (Red Avispa)” está producida por CG Cinéma (Francia), Nostromo Pictures (Adrián Guerra España), RT Features (Brasil) y Scope Pictures (Bélgica). Será distribuida en España de forma conjunta por WANDA VISION y AVALON

“Comportarse como adultos” es un film dirigido por el consagrado cineasta griego afincado en Francia Costa-Gavras, de todos conocido por su compromiso político y social en todas sus películas.
El ganador de un Oscar a Mejor Director (“Z”), se inspira en el libro homónimo de Yanis Varoufakis, ex-Ministro de Economía griego, en el que refleja la lucha que mantuvo contra el Establishment durante las negociaciones del rescate a Grecia en plena crisis del Euro. Un duro enfrentamiento que tuvo en ascuas a medio mundo, en el que Varoufakis representó las esperanzas de muchos ciudadanos europeos al infundir un cambio en el régimen político, financiero y económico europeo. Sin duda, el mayor desafío al que se ha enfrentado la Troika. 

“Comportarse como adultos” está producida por Michèle Ray-Gavras de KG Productions, Odeon, France 2 Cinéma, Wild Bunch, con el apoyo de Canal+.

CARAMEL FILMS, nos informa de que tras su participación en la Sección Oficial del Festival de Venecia, Caramel Films y Youplanet Pictures estrenarán en España “EL OFICIAL Y EL ESPÍA”, la nueva película del cineasta Roman Polanski, el próximo 13 de diciembre.

Polanski, uno de los directores más relevantes de nuestros tiempos, dirige esta película basada en la historia real del Capitán Alfred Dreyfus, un soldado francés de origen judío que fue acusado falsamente de espionaje y condenado a prisión permanente. Émile Zola popularizó con su libro “YO ACUSO” (J'acusse) esta historia, conocida como “el Affaire Dreyfus”, que conmocionó a la Francia de finales del siglo XIX.
Tras haber dirigido y escrito algunas de las películas más icónicas de la historia del cine reciente y haber recogido numerosos premios internacionales, “El oficial y el espía” recupera la épica de algunos de los títulos más reconocidos por el gran público como “El pianista”. Este thriller de época tiene como protagonistas a Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner y Louise Garrel.

Sección Oficial a concurso en el Festival de Venecia
Protagonizada por Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner, Louise Garrel y Mathieu Amalric.

SINOPSIS: 5 de enero de 1895. El capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hacen posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
“EL OFICIAL Y EL ESPÍA”. Estreno en cines 13 DE DICIEMBRE

WANDA VISIÓN, nos informa de que Rodrigo SOROGOYEN participará con su película “MADRE” en el Festival de VENECIA e inaugurará en noviembre la Sección Oficial del Festival de SEVILLA.
El director Rodrigo Sorogoyen, mejor director en la última edición de los Goya (El Reino), regresa a los cines con un thriller con marcado pulso psicológico basado en el cortometraje homónimo nominado al Oscar en 2019. “Madre”, escrita junto a su coguionista habitual, Isabel Peña, está protagonizada por Marta Nieto. Le acompañan en el reparto Àlex Brendemühl y Jules Porier. 

La película del director español ha sido seleccionada para participar en la 76º Edición del Festival de Cine Internacional de Venecia en la sección oficial competitiva Orizzonti, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.
“Madre” se estrenará el 15 de noviembre, tras inaugurar el día 8 del mismo mes la Sección Oficial de la 16º Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Sinopsis: Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.
Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.

Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor
“Madre” está producida por Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles Production (Francia) y Le Pacte (Francia), con el apoyo de RTVE, Movistar+, Telemadrid, Canal+ y Cine+. Además cuenta con el apoyo del ICCA, la Comunidad de Madrid, el Departament des Landes e Indéfilms 7.  

MADRE se estrenará en España el 15 de noviembre en cines.

GOLEM DISTRIBUCIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA.

La distribuidora participa en el festival con dos películas en la Sección Oficial dirigidas por dos de los realizadores más importantes del panorama cinematográfico actual: “LA VERDAD” de Kore-eda Hirokazu y “GLORIA MUNDI” de Robert Guédiguian.
LA VERDAD de Kore-eda Hirokazu.

Con Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier.
Venecia inaugura su festival más importante con el último trabajo del realizador japonés Kore-eda Hirokazu, quien aspira por tercera vez  a conseguir el León de Oro. En su primer largometraje rodado fuera de Japón, el cineasta ganador de la Palma de Oro de Cannes con su anterior trabajo, “Un asunto de familia”, une a dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, junto al estadounidense Ethan Hawke, en una potente y emotiva historia sobre la relación entre una madre y su hija.

Sinopsis: Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran, su nuevo compañero, su exmarido, su agente…. Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York donde vive con su familia. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. Y todo bajo la asombrada mirada de los hombres. A la vez, Fabienne rueda una película de ciencia-ficción en la que interpreta a la hija de una madre que no envejece. 
El estreno en salas de cine, tras pasar por el certamen veneciano, está previsto para el próximo 24 de enero de 2020.

GLORIA MUNDI de Robert Guédiguian 
Con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier y Robinson Stévenan 

El director marsellés Robert Guédiguian reúne una vez más al elenco de “La casa junto al mar” y “Las nieves del Kilimanjaro” para presentar, en su segunda participación en la Sección Oficial de Venecia,  una película social entorno a una familia que se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria.
Sinopsis: Daniel sale de la cárcel después de largos años de encierro y regresa a Marsella. Sylvie, su expareja, le ha avisado de que es abuelo: Mathilda, la hija de ambos, acaba de dar a luz a la pequeña Gloria. Daniel quiere conocer a su nieta y descubre a una familia reconstruida que lucha con todas sus fuerzas para mantenerse en pie. Cuando el azar hace volar por los aires el frágil equilibrio, Daniel, que no tiene nada que perder, lo intentará todo para ayudarles.

El estreno en salas de cine está previsto para el próximo 29 de noviembre.
EONE FILMS SPAIN, nos presenta “ABUELOS” nunca es tarde para emprender.

Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez forman un tierno y divertido trío protagonista, al que acompañan Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Eva Santolaria, Clara Alonso y Raúl Fernández de Pablo.
La película se presentó, con excelente acogida, ante público y prensa en el pasado Festival de Cine de Málaga en sección oficial fuera de concurso.

“Abuelos” es una comedia emocional que aborda la situación por la que pasan muchos hombres y mujeres mayores de cincuenta años, excluidos del mercado laboral. ¿Por qué la palabra emprendedor parece ligada solamente a los jóvenes? Para hacernos olvidar ese tópico, la película quiere aportar su granito de arena ayudando a crear un movimiento que sirva de inspiración para un cambio en la sociedad.
Para este fin, se han creado varias acciones de apoyo a este sector.

La primera que se están llevando a cabo con gran éxito es un premio de emprendimiento con dotación económica dirigido a las personas de más de 50 años. Los “Premios +50 emprende” iniciaron su andadura durante el Festival de Málaga y seguirá recibiendo propuestas de emprendimiento hasta el 15 de septiembre.
Simultáneamente a la película, se lanzará un libro escrito por Fernando Lallana y Ana I. Virtudes, ambos especialistas en emprendimiento. El libro aborda el mercado laboral de los senior en España y dónde radican las causas, creencias y prejuicios de la discriminación por edad. Pero sobre todo, expone argumentos para relanzar de manera exitosa la vida profesional a partir de los cincuenta.

“Abuelos”, producida por 02:59 Films y distribuida en España por Entertainment One, se estrenará en cines el próximo 11 de octubre.
SINOPSIS: Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un ‘coworking’ repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

FILMAX FILMS, informa que “UNA OBRA MAESTRA” (“The Burnt Orange Heresy”), distribuida por Filmax en España, clausurará la 76 Mostra de Venecia.
La película, protagonizada por Donald Sutherland y Mick Jagger junto a Claes Bang y Elizabeth Debicki, se estrenará próximamente en cines de España.
“Una obra maestra” (The Burnt Orange Heresy), dirigida por el cineasta italiano Giuseppe Capotondi, clausurará el 76 Festival Internacional de Cine de Venecia, también conocida como la Mostra de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019. Filmax la estrenará próximamente en cines en España.

La película está protagonizada por Claes Bang (The Square, Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte), Donald Sutherland (Los juegos del hambre, La mejor oferta, Cold mountain), Elizabeth Debicki (Viudas, El gran Gatsby) y la leyenda viva de la música, Mick Jagger, que vuelve a la gran pantalla tras una larga carrera en la que también ha desarrollado su faceta como actor y productor de cine y series.
El estreno mundial de “Una obra maestra” se realizará el 7 de septiembre en la Sala Grande del Palacio de Cine. Después de la proyección se dará paso a la ceremonia de entrega de premios de la presente edición del certamen.

Capotondi, que anteriormente dirigió La doppia ora (2009), firma esta elegante y magnética película ambientada en los palacios del Lago Como, en Italia, que narra la historia de un crítico de arte, James Figueras (Claes Bang), que seduce a una turista Berenice Hollis (Elizabeth Debicki). Juntos llegan a la lujosa propiedad del poderoso coleccionista de arte Cassidy (Mick Jagger). Este les revela que es el mecenas del tímido Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña petición a los dos: robar a cualquier precio una de las obras maestras de Debney.
FILMAX FILM, informa. Finaliza el rodaje de la comedia “SEIS DÍAS CORRIENTES” de Neus Ballús.

Producida por Distinto Films y El Kinògraf, la cinta se estrenará en cines de la mano de Filmax.
Ha finalizado el rodaje de “Seis días corrientes”, tercer largometraje de la cineasta Neus Ballús tras la exitosa La Plaga y la reciente Staff Only. El guion es de Neus Ballús y Margarita Melgar, pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón.

Producida por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, “Seis días corrientes” es una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los personajes que participan en la película son no-actores que se interpretan a sí mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las relaciones humanas, y lo hace en clave de comedia.
“Seis días corrientes” relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona.

La película está formada por 6 capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y la clienta o cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de reflexión de mayor profundidad.
“Seis días corrientes” conserva la sensibilidad de su autora pero el tono, lo pintoresco de los personajes y sus excéntricos clientes convierten la propuesta en una comedia original y divertida.

La peculiaridad del proyecto ha obligado a rodar la película en 6 semanas alternas para permitir a los protagonistas compaginar el rodaje con su trabajo habitual: la fontanería. Barcelona y alrededores han sido los escenarios empleados durante el rodaje.
“Seis días corrientes” es una producción de Distinto Films y El Kinògraf. Con el impulso del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+. Con el apoyo de ICAA e ICEC.

La película llegará a los cines en 2020 de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

sábado, 17 de agosto de 2019

NOTICIAS BREVES (XLIII)

GOLEM DISTRIBUCIÓN informa que “LA VERDAD” de Kore-eda Hirokazu inaugura el Festival de Cine de Venecia.
El certamen italiano acogerá el estreno internacional del último largometraje del realizador japonés Kore-eda Hirokazu, aspirando por tercera vez  a conseguir el León de Oro.
La película está protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke.
Golem Distribución estará presente en la 76 edición de la Mostra de Venecia con la película inaugural LA VERDAD, del director japonés Kore-eda Hirokazu. En su primer largometraje rodado fuera de Japón, el cineasta une a dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, junto al estadounidense Ethan Hawke, en una potente y emotiva historia sobre la relación entre una madre y su hija.
Recién anunciada la participación de la película en el festival, Kore-eda- quien participa por tercera vez en Venecia- ha declarado;  “He tenido una gran alegría al saber que mi nueva película, LA VERDAD, ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Me siento muy honrado. Quiero expresar mi más sincera gratitud a todo el equipo del Festival. Rodamos la película durante diez semanas en París el otoño pasado. Como ya se ha comunicado oficialmente, contamos con un prestigioso reparto, pero la película narra la pequeña historia de una familia y transcurre en gran parte en el interior de una casa. Me he esforzado en hacer que los personajes cobren vida dentro de este reducido universo con sus mentiras, su orgullo, sus pesares, tristezas, alegrías y con la reconciliación. Espero sinceramente que les guste esta película”.
“La verdad” es una coproducción franco japonesa con guion del propio Kore-eda en colaboración con la francesa Léa le Dimna. El estreno en salas de cine, tras pasar por el certamen veneciano, está previsto para el próximo 24 de enero de 2020.
Sinopsis: Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran. Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York con su marido y su hija. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.
FILMAX, informa que “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN” concursará en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2019
La ópera prima de Aritz Moreno llegará a los cines el 8 de noviembre de la mano de Filmax.
Protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García.
La inclasificable y provocadora ópera prima del director donostiarra Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren”, concursará en la Sección Oficial del próximo Festival Internacional de Fantástico Cine de Catalunya – Sitges (3-13 de octubre)
Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.
La película, definida por su equipo como una muñeca rusa de historias y géneros, esconde tras el hilo conductor de un “thriller conspiranoico”, una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor.

Está protagonizada por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet, entre otros. Un gran reparto en papeles poco habituales para ellos, que fueron los primeros sorprendidos no solo por el guion, sino también por la forma de abordar el rodaje y la posibilidad de dar vida a esos desconcertantes personajes en estas divertidas y laberínticas historias.
Javier Gullón (responsable, entre otros, del guion de Enemy de Denis Villeneuve) ha sido el encargado de adaptar esta obra homónima de Antonio Orejudo, un fenómeno editorial que ya ha pasado a formar parte del género de novela de culto.
Para el director Aritz Moreno, su primera obra, “Vemtakas de viajar en tren”, “supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Es una absoluta locura de película, con un guion tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’. Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna”. 

“Ventajas de viajar en tren” está producida por Merry Colomer, Leire Apellaniz y Juan Gordon. La dirección de fotografía es de Javi Agirre, la dirección artística de Mikel Serrano, la música de Cristóbal Tapia de Veer, el montaje de Raúl López, el maquillaje de Karmele Soler, la peluquería de Olga Cruz y el vestuario de Virginie Alba.

Se trata de una producción de Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures y Ventajas de viajar en tren A.I.E. Cuenta con la producción asociada de Castelao Pictures (una compañía de Filmax), con la participación de EITB y Movistar+, con la financiación del Gobierno de España (ICAA) y con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y CNC. Está distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de Seville Films International.
SINOPSIS: ¿Le apetece que le cuente mi vida?
La editora Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad.
Durante el viaje, Ángel le cuenta la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.
Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una serie de tramas impredecibles que se superponen, capa tras capa, hasta llegar a un delirante clímax.
THE WALT DISNEY COMPANY SPAIN, nos informa: “EL REY LEÓN” RUGE CON 531 MILLONES DE DÓLARES DE RECAUDACIÓN MUNDIAL. EN ESPAÑA ACUMULA 8 MILLONES DE EUROS EN 4 DIAS* 
En España ha conseguido la segunda mejor apertura del año (sólo por debajo de Vengadores Endgame también de Disney)
Es la mayor apertura de un mes de julio en la historia de nuestro país.
Es la 3ª mejor apertura de un título Disney en España.
1,2 millones de espectadores ya han visto la película en nuestro país.
El promedio por cine en España ha sido de 15.562€ con una media de espectadores por cine de 2.398.
La recaudación de El Rey León supone un 65 % del total de taquilla.
En solo 4 días, la película ya se ha colocado en el top 10 de recaudación del año.

Las 5 películas que encabezan este top 10 son de Disney: Vengadores Endgame, Aladdin,  Toy Story 4, Dumbo y Capitana Marvel.
Ocho de cada 10 espectadores eligieron ver un título Disney durante el fin de semana.
La película ha sido nº 1 en todos los países donde se ha estrenado.
En Estados Unidos la película ha recaudado 185 millones de dólares; otras cifras a destacar son los $97,5 millones en China, $19,9 millones en UK o los $19,6 de Francia.

Fuente COMSCORE
*El Rey León se estrenó el jueves 18 de julio.
EONE FILMS SPAIN, nos presenta: ANNA.
Luc Besson vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir un trepidante thriller de espionaje y acción, protagonizado por Sasha Luss, Luke Evans y Cillian Murphy.
Siguiendo los pasos de una ambigua heroína, solitaria y enigmática, en ANNA Luc Besson (Valerian y la ciudad de los mil planetas, Lucy, El quinto elemento) vuelve a orquestar con maestría uno de sus géneros favoritos: el thriller de acción, como ya hiciera en Nikita, Leon el Profesional y, más recientemente, en Lucy. Sasha Luss (Valerian y la ciudad de los mil planetas) lidera un reparto en el que brillan la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren (El cascanueces y los cuatro reinos, Espías desde el cielo, Red, La reina), Cillian Murphy (Peaky Blinders [TV], Dunkerque, Luces rojas, Origen) y Luke Evans (La Bella y la Bestia, La chica del tren, Drácula, la leyenda jamás contada)
Sinopsis: Bajo la sorprendente belleza de Anna Poliatova se esconde un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para convertirse en uno de los más temibles asesinos gubernamentales del mundo. ANNA presenta a Sasha Luss en el papel principal, con un reparto lleno de estrellas que incluye a la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren, Cillian Murphy y Luke Evans.
ANNA, estreno en cines el 30 de agosto.
PRISMA IDEAS, informa que "Varados" de HELENA TABERNA, se estrena el 4 de Octubre.
El nuevo largometraje de Helena Taberna llegará a las pantallas españolas el próximo 4 de octubre de la mano de Márgenes Distribución.
En Varados la cineasta navarra aborda una vez más un tema candente, el drama de los refugiados de larga duración que aguardan en precarias condiciones a que Europa les acoja. 
“Varados”, la nueva película de Helena Taberna, se estrenará en salas comerciales el próximo 4 de octubre de la mano de Márgenes Distribución.
La película nos acerca a la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.
Con este nuevo trabajo Helena Taberna, fiel a su trayectoria cinematográfica, aborda otra vez un tema candente de nuestra sociedad. Tras tratar cuestiones como el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), el feminismo y los derechos de las mujeres (Nagore) o el universo de las sectas (Acantilado), la cineasta navarra demuestra una vez más su compromiso retratando en esta ocasión el drama de los refugiados que aguardan a las puertas de Europa
“Varados” es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Desde 2016 han distribuido más de 1.000.000 de raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Hoy en día, reparten 1.600 raciones diarias de comida entre los refugiados que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.
CARAMEL FILMS, nos informa de que “ARAB BLUES”, la ópera prima de la francesa de origen tunecino Manele Labidi, participará en la Sección Giornate degli autori del Festival de Venecia. Caramel Films estrenará esta comedia francesa en 2020. 
La debutante Manele Labidi nos traslada con esta comedia al Túnez contemporáneo tras la primavera árabe protagonizada por Golshifteh Farahni (Paterson).
Selma es una psicoanalista que regresa a su Túnez natal a abrir una consulta. A través de su pintoresco elenco de nuevos clientes, Manele Labidi nos presenta una sofisticada comedia que nos abre una fascinante ventana al Túnez moderno cargado de encrucijadas con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales llena de vitalidad y humor.
DYPCOMUNICACION, nos informa de que “PARADISE HILLS” Participará en el próximo Festival de Sitges en Sección Oficial.
La esperada opera prima de la bilbaína Alice Waddington que fue la única presencia española en el pasado Festival de Sundance, ha sido seleccionada para participar en el próximo Festival de Sitges en Sección Oficial, que arrancará el 3 de octubre.
Paradise Hills cuenta con un reparto de lujo encabezado por Emma Roberts (Nerve, American Horror Story), Danielle Macdonald (Patti Cake), Awkwafina (CrazyRichAsians, Ocean’sEight), Eiza González (Baby Driver), Jeremy Irvine (WarHorse), ArnaudValois (120 pulsaciones por minuto) y Milla Jovovich (ResidentEvil)

Producida por Adrián Guerra y Núria Valls, Paradise Hills cuenta con guion de Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw. Entre los jefes de equipo, destacan el director de fotografía Josu Inchaustegui (La sombra de la ley), la directora de arte Laia Colet (Eva), el compositor Lucas Vidal (Palmeras en la Nieve), el montador Guillermo de la Cal (Mientras duermes), el diseñador de vestuario de Alberto Valcárcel (Superlópez),el diseñado de sonido de Oriol Tarragó (Lo Imposible) y los efectos visuales de Alex Villagrasa (Blackwood). Su distribución cinematográfica en España correrá a cargo de Alfa Pictures.
SINOPSIS: Paradise Hills es una residencia de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas.Uma es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto.
Paradise Hills es una producción de Nostromo Pictures y Colina Paraiso AIE, participada por RTVE y el apoyo del ICAA, ICEC y creaSGR.
ESTRENO EN CINES 11 DE OCTUBRE 2019.
FILMAX FILMS, informa que “SALIR DEL ROPERO” llegará a los cines el 13 de diciembre.
La ópera prima de Ángeles Reiné está protagonizada por Ingrid García Jonsson, Rosa Mª Sardá, Verónica Forqué y David Verdaguer.
Una comedia familiar sobre el amor y el derecho a hacer lo que a cada cual le dé la gana.
Escrita y dirigida por Ángeles Reiné, “Salir del ropero” llegará a los cines de toda España el próximo 13 de diciembre de la mano de Filmax. Una ópera prima que narra en tono de comedia las complejas relaciones entre los peculiares miembros de una familia, a quienes la insólita noticia de la boda gay de la abuela volverá vulnerables haciendo que sus vidasden un importante e inesperado giro.
Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué protagonizan esta historia de amor valiente que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, CandelaPeña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.
“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.” – afirma la directora
SINOPSIS: Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decididocasarse… con su amiga del alma, Celia.
La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, conla complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones.
Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las ancianas.
Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes,  Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.
La banda sonora, que está compuesta por Lucas Vidal, contará además con una canción original interpretada por Mónica Naranjo y creada por ella misma junto a la actriz Ana Milán. “Tú y yo y el loco amor”, una granbalada con la que la gran artista anunció su regreso esta primavera tras tres años de silencio musical. Icono del movimiento LGTB y una de las voces más importantes de nuestro país, Mónica Naranjo no podía faltar en esta valiente comedia familiar sobre elderecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, en el que dos mujeres de edad avanzada “salen del ropero” para gritar al mundo su amor. Una gran balada con la que Mónica Naranjo pone el toque romántico en esta singular y divertida comedia. La canción, queve la luz bajo el sello de Sony Music Spain y ya está disponible en todas las plataformas, llega acompañada por un videoclip que incluye las primeras imágenes de la película y que puede verse en el canal oficial de Youtube de la artista.
Ángeles Reiné presenta con “Salir del ropero” su ópera prima cinematográfica. Directora de cine publicitario con experiencia nacional e internacional durante más de veinte años y directora de ficción tv con éxitos como Dr. Mateo. Estos últimos años  dedicada a su faceta de guionista.
Producida por Andrés Santana y rodada el pasado invierno entre Lanzarote y Oporto, “SALIR DEL ROPERO” cuenta con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía José Luis Alcaine, la directora de arteNatalia Llopis o la figurinista Ana López Cobos, entre otros. Una coproducción hispano-lusa producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE y Airam Films SL.y la portuguesa Take 2000 con la participación de TVE y Netflix.

“SALIR DEL ROPERO” llegará a los cines de toda España el próximo 13 de diciembre distribuida por Filmax.

viernes, 16 de agosto de 2019

AVANCE DE DESTACADOS MOVISTAR+ : SERIES AGOSTO 2019

AVANCE DE DESTACADOS MOVISTAR+: SERIES AGOSTO 2019
La temporada final de “The Affair”, la serie de Showtime, llega en agosto en exclusiva a Movistar Series. El mismo mes, el estreno de “Silvio y los otros”, donde Paolo Sorrentino retrata a Berlusconi.
THE AFFAIR (T5, final)
No importa la versión de la historia. Todas tienen un final.
Estreno simultáneo a EE UU, la madrugada del 25 al 26 de agosto en Movistar Series (dial 11). Cada lunes, nuevo episodio disponible bajo demanda y también en Movistar+ Lite. Todas las temporadas ya disponibles.
Temporada final de “The Affair”, la serie que explora las consecuencias de una infidelidad que destrozó dos matrimonios y los límites de la mentira a través de varios puntos de vista.
Noah se encuentra inmerso en el proceso de adaptación de su nueva novela, basada en su propia historia. La producción ya cuenta con un actor protagonista: una carismática estrella de cine que, de alguna manera, parece convertirse poco a poco en una versión mejorada de sí mismo. Cuando Helen lo conoce, entabla relación con él y encuentra en esa conexión todo lo que ella ya no tiene. Noah debe tragarse su orgullo e intentar que sus celos no interfieran en el desarrollo de la película, mientras sigue cumpliendo su papel como padre a cargo de su familia. Especialmente preocupante es la boda de su hija Whitney, que considera precipitada e infantil. Justo cuando las cosas parecen haberse estabilizado, un encuentro casual con alguien del pasado pone en marcha una cadena de acontecimientos. Por otro lado, la hija ahora adulta de Alison y Cole, Joanie Lockhart, regresa a una transformada Montauk para averiguar la verdad sobre lo que le sucedió a su madre y encontrar su lugar en la historia.
Esta temporada se incorpora Anna Paquin (“True Blood”), ganadora de un Oscar y de un Globo de Oro. La actriz se une como personaje regular. Interpreta a Joanie Lockhart, la ahora adulta hija de Alison y Cole. Joanie regresa años después a una transformada Montauk para averiguar la verdad de lo que le sucedió a su madre. 
La nueva temporada cuenta también con la participación de Jennifer Jason Leigh (“Los Odiosos Ocho”), Claes Bang (“The Square”, “Bron/Broen”) y Lyric Bent (“She´s Gotta Have It”), y el regreso de Russell Hornsby (“Fences”).
SILVIO (Y LOS OTROS)   
Movistar+ estrena de manera exclusiva en España (a través de Movistar Seriesmanía) la versión original en dos partes de esta odisea del poder bajo el prisma de Paolo Sorrentino. Una versión en formato miniserie que incluye un total de 54 minutos de metraje extra no vistos en la película internacional.
Estreno de las dos partes extendidas de esta miniserie desde el miércoles 7 de agosto en Movistar Seriesmanía (dial 12). También disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
Relativamente exitoso y seguro de sí mismo, Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un empresario mediocre que sueña con llevar más allá sus cuestionables negocios de provincia. Tras una revelación, la manera más rápida de conseguirlo es desplazarse a Roma y conseguir acercarse a Silvio Berlusconi (Toni Servillo), el hombre más poderoso de Italia. Justo cuando “Il Cavaliere” se encuentra en el momento más delicado de su carrera política, recién salido del gobierno y cada vez menos ajeno a las incontestables acusaciones de corrupción y relaciones con la mafia que llenan los titulares de la prensa. Para Sergio Morra sólo hay una manera de llamar la atención de Silvio: hacerse uno más en las fiestas, acercarse a su exótico séquito de “velinas”, caer sumiso a las extravagancias y el exceso.
SELLO SORRENTINO
Destaca la inconfundible estética de uno de los directores italianos más aclamados por la crítica en los últimos años (ganador de un Oscar por 'La gran belleza', 'La juventud', 'El joven Papa'), quien utiliza los cánones de la comedia italiana costumbrista pasada por un filtro cargado de simbolismos. Nadie como Sorrentino para retratar la ristra de personajes histriónicos y ostentosos, los excesos, las fiestas, los tratos cerrados en yates y restaurantes entre cocaína y prostitución...

Toni Servillo, actor fetiche de Sorrentino y del cine italiano, se pone en la piel de Berlusconi. Ganador del premio David Di Donatello por “La gran belleza” y protagonista de “Viva la libertad o Il Divo”.
Sobre el personaje, Silvio Berlusconi, la miniserie supone un retrato de la época de declive del político en el año 2000, Encontramos dos caras: por un lado, atrevido, genio, político, estratega; por otro, vividor, cínico, machista, egoísta, superficial y excéntrico.

jueves, 15 de agosto de 2019

LA VIRGEN DE AGOSTO: CRÍTICA DE CINE

La Virgen de Agosto está dirigida por Jonás Trueba quien comparte guion con Itsaso Arana.

Conoceremos a Eva (Itsaso Arana), una actriz en paro. Una joven treintañera que se va a vivir a la casa de un amigo, quien se toma una temporada de vacaciones. Ella ha decidido pasar el mes de agosto en Madrid.
Eva está en un proceso de cambios y nada mejor que el mes elegido, para experimentar nuevas sensaciones, en una ciudad cuya vida es muy diferente al resto del año. Como ella misma afirma: un mes en el que se pueden hacer cosas que en otros momentos no les dejarían. Retomará la amistad con una antigua amiga, conocerá  a su vecina Olka (Isabelle Stoffel)  y sentirá atracción por Agos (Vito Sanz)
Itsaso y Jonás nos ofrece una obra con un guion confuso y dubitativo en sus diálogos, pues apenas nos dan una pincelada de la vida de sus personajes. Todos parecen guardar sus secretos celosamente y sus creadores no querer que sepamos más de lo que ellos quieren contar, entre respuestas que muestran el temblor en la voz, las dudas o los recelos, para evitar exponer la vulnerabilidad, aunque sea evidente.
El guionista y director, Jonás Trueba, pertenece a una familia de cineastas: Su padre, el director, guionista y productor, Fernando Trueba; su madre, la productora Cristina Huete y su tío paterno, el polifacético, David Trueba. Comenzó cuando contaba con unos 11 años, colaborando en pequeñas tareas en el filme de Fernando Trueba, “Belle Epoque” con la que su padre obtuvo el Óscar y unos años más tarde, como actor secundario en el filme “La buena vida” 1996 de su tío David Trueba. No sería hasta el año 2000 que dirigiría su primer cortometraje “Cero en Conciencia”. En 2001 y 2006 colaboró como guionistas junto a Víctor García León, en las películas “Más pena que gloria” y “Vete de mí” respectivamente. En 2009 sería, nuevamente, con su padre, con quien participó en “El baile de la Victoria” y llegamos al 2010, presentándonos su ópera prima “Todas las canciones hablan de mí”, a este filme le siguieron “Los ilusos” 2013, año en el que también creó su propia productora: Los Ilusos Films junto a Javier Lafuente, y publicó su primera novela “Las ilusiones”. En 2015 dirige “Los exiliados Románticos”, un año más tarde “La reconquista” y tendremos que esperar hasta este año, 2019, para ofrecernos “La Virgen de Agosto”

Literalmente, Jonás se ha tirado a las calles de Madrid en el siempre caluroso agosto, cuando muchos de sus habitantes desaparecen y se puebla de turistas. Jonás nos envuelve en la primera quincena de dicho mes, a través de sus personajes y la gran protagonista, Madrid. Es evidente que Jonás está enamorado de la ciudad y aquí la exhibe con orgullo, paseando entre la  siempre hermosa Gran Vía, las calles: Arenal y Toledo y  rincones mágicos que regalan la Plaza de Oriente, el viaducto de Segovia o la Puerta del Sol, entre esos escenarios naturales y siempre vivos. El bullicio de sus terrazas durante las fiestas patronales de los barrios como: La Paloma, San Cayetano o San Lorenzo y los paseos silenciosos que en la noche, iluminados por las farolas, invitan a la ensoñación, a la reflexión  y a refugiarse en uno mismo.
La Virgen de Agosto es una fábula veraniega, en la cual Eva parece representar a la ciudad o tal vez ser Madrid quien se nutre de ella, durante esa quincena de agosto. Deambulando entre calles, tendiendo la mano a quienes considera desvalidos, participando de los rituales veraniegos, conversando con quien se siente más cómoda y buscando siempre el cariño y apoyo de los demás, mostrado de diferentes maneras.

Desde su primera película, Jonás, ha confiado en el mismo director de fotografía, Santiago Racaj. Lo he dicho en otras ocasiones, que esa comunión entre directores que ya han trabajado juntos, se refleja positivamente en la gran pantalla. Una vez más, aquello que no se puede contar con palabras, está mostrado en imágenes. Imágenes que van confeccionando plano a plano  una película arriesgada, diferente, muy castiza y evocadoramente femenina. La presencia de la mujer lo abarca todo, incluso en la feminidad que transpira la propia ciudad durante el día y la noche, entre el ruido y el silencio, las confesiones y los secretos, el Chotis como elemento indivisible de Madrid y la vida ofreciendo más vida, entre escenas que juegan con la realidad  y lo fantasmagórico. Una fotografía con un cuidado tratamiento del color y texturas, para recrear la atmósfera precisa. Una oda a la mujer, entre el paisaje urbanístico de la ciudad.
Terminaré con el elenco actoral. Ha contado, en su mayoría, con actores que ya han trabajado con él, como la pareja protagonista. Actuaciones muy correctas que provocan sensaciones muy diversas, a través de las cuales estoy convencido, que cada espectador percibirá esta  película de forma muy diferente, desde sus protagonistas al entorno que les rodea. Tal vez es lo más desconcertante del film y que a la vez lo hace  tan especial, junto a todo lo que no nos revela y desearíamos saber, las preguntas no contestadas y ese halo de melancolía que mora en el ambiente.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto

REPARTO: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras y Mikele Urroz.
PRODUCTORA: Los Ilusos Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

miércoles, 14 de agosto de 2019

A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE : CRÍTICA DE CINE


Los tiburones nos visitan en Agosto, A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE,  dirigida por Johannes Roberts, con guion compartido con Ernest Riera.
 
Mía (Sophie Nélisse) no encaja en el nuevo colegio, mientras que su hermanastra Sasha (Corinne Foxx) es más popular e intenta no meterse en los problemas de Mía. El padre de Mía, Grant (John Corbett) está trabajando en una antigua ciudad Maya que está sumergida bajo el agua. Durante una de las comidas familiares, comunica a Mía y a Sasha que pasarán juntas un fin de semana viendo tiburones.
Mía y Sasha están a punto de subir al barco, cuando Alexa (Brianne Tju) y Nicole (Sistine Stallone), desde un todoterreno les proponen a las dos visitar un lugar que solo Alexa conoce. Mía y Sasha aceptan y las cuatro se internarán en una zona idílica. Sobre una plataforma, dentro de unas cajas, encuentran varios trajes de submarinismo y Mía les comenta que son los que usan su padre y el equipo, para investigar la ciudad Maya subterránea. Las cuatro deciden explorar las profundidades, pero allí abajo,  alguien más las espera.
El británico, Johannes Roberts, es productor, guionista y director de cine. Su ópera prima la rodó con tan solo 22 años, “Sanitarium” y sus siguientes obras irían directamente al sistema DVD, con críticas muy dispares, aunque “El bosque de los malditos” 2005, esté considerada como un filme de culto. En el 2006 realizó para televisión “When Evil Calls”, una miniserie de dos capítulos. Tendremos que esperar hasta el 2010, para ver “F”  thriller que cosechó relativo éxito en el Reino Unido.  “La carretera de la muerte” se estrenaría en 2011 como telefilm. En 2012 dirigió “Storage 24” y dos años más tarde, filmaría la historia de fantasmas “El otro lado de la puerta”. En el año 2017  nos sumergirá en el mar, entre tiburones “A 47 metros”. Un filme que sorprendió al ser rodado casi en su totalidad bajo el agua, con las dos protagonistas y los depredadores hambrientos; y antes de llegar a la secuela, el pasado año nos sorprendió con “Los extraños: cacería nocturna” un filme gore en medio de un camping abandonado. Este verano, nos vuelve a introducir en el mar, para seguir las desventuras de cuatro chicas que desean disfrutar del espectáculo de una ciudad Maya, hundida.
Sin duda, el mayor espectáculo, lo proporciona la fotografía submarina en la mirada de Mark Silk,  a quien parece que los tiburones le respetaron, mientras fotografiaba el drama vivido en las profundidades, por segunda vez. Una fotografía "bucólica" con una iluminación muy adecuada, a través de la cual Mark nos muestra aquello que Johannes quiere que veamos en el momento preciso. Las “coreografías” acuáticas de las cuatro chicas, los instantes en que intervienen el resto de los secundarios, los diferente espacios submarinos,  los decorados de la ciudad Maya sumergida y la aparición del gran tiburón, al que más tarde acompañarán otros compañeros; cuenta con una nitidez que se agradece. El espectador disfruta a la vez que percibe la angustia y tensión, propias de estar bajo el agua, a una profundidad determinada, de enfrentarse a lo desconocido y con un tiempo límite de oxígeno en sus bombonas, un personaje más a tener en cuenta. Imágenes reales jugando con los efectos visuales que en ocasiones no se sabe dónde comienzan los unos y terminan los otros. Una fotografía bien soportada y acompañada por la banda sonora  de  Tomandandy, también presentes en la primera entrega.

En el resultado final del filme, se advierte que  Johannes se siente cómodo dirigiendo esta segunda entrega, pues lo hace con acierto, aplomo y seguridad; mientras los actores interpretan correctamente sus personajes y Martin Brinkler se encarga del correcto montaje. Una vez más, un nuevo miembro del equipo original.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto
REPARTO: John Corbett, Nia Long, Sophie Nélisse, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Brianne Tju, Davi Santos, Khylin Rhambo y Brec Bassinger.


PRODUCTORA: Thefyzz.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures.

martes, 13 de agosto de 2019

LA CASA DE VERANO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia e Italia, La casa de verano, está dirigida por Valeria Bruni Tedeschi, quien además interpreta y comparte guion junto a Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy.

Anna (Valeria Bruni Tedschi), antes de salir de viaje hacia la casa que sus familiares poseen en la Costa Azul, se entera por su pareja Luca (Riccardo Scamarcio), que ha conocido a otra mujer y desea separarse de ella. Anna intenta convencerlo y en el último momento, consigue un beso de él, suficiente para irse de vacaciones.
La casa familiar es una gran mansión con una amplia parcela, piscina y criados y por lo que vamos escuchando, pertenecen a una familia de clase alta, en horas bajas. La mansión está habitada por la familia, algunos amigos invitados y los empleados, que esperan a la reunión anual para saber cuál será su futuro como trabajadores.  

La casa de verano se presenta como una tragicomedia ácida, en la cual todos los secretos familiares irán saliendo a la luz, así como los fantasmas que a cada uno les atemoriza. Un filme coral, con estrellas muy importantes. Una obra claramente autobiográfica entre la ficción y donde Valeria ha incluido entre sus protagonistas a su hija y a su madre. La propia directora ha comentado: "Escribir sobre nuestras vidas privadas, sobre nuestra familia y amigos y sobre el daño que pueden causarte es,  para mí, tan doloroso como fascinante" 
La actriz, cantante, guionista y directora, franco-italiana, Valeria Bruni Tedeschi, estudió teatro en la Ecole des Amandiers, en Nanterre, en dicho centro impartía clases  el cineasta Patrice Chéreau, con quien debutó como actriz en la película “Hôtel de France” 1987, desde entonces y debido a su doble nacionalidad, ha trabajado en ambos países. Entre sus películas se encuentran: “El hombre que perdió su sombra” 1991 de Alain Tanner, “Les Gens normaux N´ont rien d´exceptionnel 1993 de Laurence Ferreira Barbosa, “Las segunda vez” 1995 con el que obtuvo el premio David de Donatello y al año siguiente, con “El corazón fantasma” de Philippe Garrel, el César a la mejor actriz revelación. “Los que me quieren cogerán el tren” 1999 de Patrice Chéreau, “En el corazón de la mentira” 1997 de Claude Chabrol, “El tiempo que queda” 2005 François Ozon, “Las manos en el aire” 2010 de Romain Goupil, “El capital Humano” 2013 de Paolo Virzì y en este largo recorrido, entre algunos de sus múltiples filmes, terminamos con “La alta sociedad” 2016 de Bruno Dumont. Como directora, se inició en 2003 con “Es más fácil para un camello…” con un gran éxito de público y crítica, para continuar con “Actrices” 2007 obteniendo el premio especial del Jurado de Cannes, en la sección “Un certain Regard”. En 2013 rueda “Un castillo en Italia”, para televisión dirigió “Les trois Soeurs” 2015 y ya sus dos últimos largometrajes para la gran pantalla serán, el documental “Una jovencita de 90 años” 2016 y “La casa de verano”, filme que llega ahora a nuestras pantallas en clave de comedia irónica sobre la burguesía.

Estamos ante una obra dividida en un prólogo, tres actos y un epílogo, para presentar temas relacionados con la vejez, el aborto, los divorcios, los celos, las violaciones, los tocamientos indiscretos en la juventud, la falta de personalidad, los hijos o la carencia de los mismos, el alcohol, la muerte, los desequilibrios mentales, la sumisión o la soledad, entre otros. Temas importantes que debaten pero que dejan en el aire sin resolver, en conversaciones inconclusas, no sé si por falta de motivación, por sus extravagantes comportamientos o ese halo de misticismo que les rodea. ¿Marionetas en el teatro de la vida?
Los diferentes coloquios, mostrarán el motivo que le ha llevado a Anna hasta dicho lugar: Escribir el guion de su próxima película y aunque busca alejarse de sus familiares y demás ocupantes de la finca, para concentrarse, en su pensamiento está, que los protagonistas, sean ellos; con sus miedos, sus enigmas, sus traumas,  lo que les lleva a sobrevivir en ese caserón como si esas paredes, esas verjas y ese espacio, fueran el universo que les protegen del exterior, evocándoles otros tiempos, transformándoles en niños risueños, en cantantes y bailarines por instantes y alocados adultos en otros, buscando huir de la realidad o viviendo entre fantasmas, aquellos que ya no se encuentran entre ellos. Como dije al principio, una tragicomedia burguesa, en la cual el sufrimiento coquetea con la ironía. Una ironía forjada por el dolor y la risa forzada.

Como es de esperar, viendo el reparto coral del que se ha rodeado Valeria, ninguno defrauda en sus interpretaciones, salvo en la esencia. Ese espíritu, esa energía, esa vida que se espera que cada personaje transmita a la gran pantalla, no está. Son personajes planos. Personajes agradables de ver entre sus locuras y excentricidades, pero a los que les falta, alma. Valeria Bruni ha querido abarcar demasiado y tanto la historia como los personajes, se van perdiendo entre la gran finca. Una vez más,  cuestión de guion y es increíble pensar que ha estado escrito a cuatro manos, o tal vez sea ese el problema, demasiadas mentes para un trabajo donde lo más importante era conocer a sus habitantes y no una pincelada de ellos. Lucen sus  actores, pero no sus interpretaciones. Quiero destacar, la magnífica banda sonora de Jeanne Lapoirie, junto a temas muy conocidos.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 15  de Agosto

REPARTO: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Riccardo Scamarcio, Bruno Raffaelli, Marysa Borini, Oumy Bruni Garrel, Stefano Cassetti, Guilaine Londez, Anthony Ursin, Brandon Lavieville, François Négret y Vincent Pérez.

PRODUCTORA: Ad Vitam Production// BiBi Film// Canal+

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.