miércoles, 6 de noviembre de 2019

EL CUADRO: CRÍTICA DE CINE

EL CUADRO, es un magnífico documental sobre una de las grandes obras maestras de la pintura universal, “Las Meninas” de Diego Velázquez, escrito y dirigido por Andrés Sanz.
 
“Las Meninas” de Diego Velázquez, fue pintado en 1656 y el documental de Andrés Sanz, aborda, a través de comentarios de expertos invitados, el misterio o no, que encierra dicho cuadro, la forma en que fue pintado y las diferentes interpretaciones al mismo, con una extraordinaria fotografía de Javier Ruiz Gómez.
 
El escritor, productor y director de cine, Andrés Sanz, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cine en la Universidad de Carolina del Norte (Greensboro) y realizó el máster en San Francisco Art Institute donde obtuvo un Jack K. and Gertrude Murphy Fine Arts Fellowship por The San Francisco Foundation y un Films Arts Foundations Grants Program Award. En 2002 fundó la productora “La Piscina Films” en Nueva York. Ha dirigido varios cortometrajes, entre los que destacaré: “Emily”1995 con el que obtuvo el premio a mejor película en la New York Expo of Short Films, “Simple Life of Elaine Murphy” 1997, “Life on Mars” 2000,  en 2004 “Bedford” con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio del Festival Internacional de Cortometrajes Ciudad de Torrelavega y premio del público del concurso Versión Española (TVE) y “Flat Love” 2009, entre otros. Junto al artista Álvaro perdices y los compositores Santiago Rapallo y Javier Adán, crea la videoinstalación “Jardín infinito”, un encargo del Museo del Prado para la expo del V Centenario de El Bosco 2016 y continuando en dicho museo, realizará el documental que hoy presentamos “El Cuadro” 2019. Una pieza imprescindible, tanto para amantes del arte como del cine en general.

El Cuadro, es una obra narrada y presentada con cierto estilo detectivesco, en la forma en que se nos van ofreciendo las diferentes pistas. Un filme dividido en 12 partes: 1) La habitación, 2) La foto, 3) La trama, 4) El aposentador, 5) La caja, 6) Fantasmagorías, 7) Borrones, 8) Fábulas, 9) La escena del crimen, 10) El coleccionistas, 11) El Regalo y 12) Coda; entre importantes imágenes de archivo, rodada entre Madrid y Nueva York y con música de Santiago Rapallo y Javier Adán.
 
Los expertos invitados con los que ha contado, han sido: Jonathan Brown, hispanista e historiador del Arte New York University, quien ha tardado 60 años en escribir sobre el cuadro de “Las Meninas”. Manuela Mena, Jefa de conservación de pintura del Museo Nacional del Prado. Francisco Calvo Serraller, Crítico e Historiador del Arte. Valentín J. Alejándrez, Editor e Ingeniero. Eve Sussman, Artista Autora de 89 Second art Alcázar. Fernando Marías, Catedrático e Historiador del Arte de la  Universidad Autónoma de Madrid. Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura del Museo Nacional del Prado. Keith Christiansen, Jefe de Conservación de Pintura Europea  The Metropolitan Museum of art. José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Matías Díaz Padrón, Historiador del Arte y Consejero Técnico del Museo del Prado. Antonio Sáseta. Arquitecto. Félix de Azúa, Escritor y Académico. Jaime García-Máiquez, Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado. Julián Gállego, Historiador y Crítico de Arte. Svetlana Alpers, Historiadora y Crítica de Arte. Enrique Quintana, Coordinador-jefe de Restauración del Museo Nacional del Prado. Michael Gallagher, Director de Conservación y Restauración The Metropolitan Museun of art. Antonio López, Pintor y Escultor. Carmen Garrido, Jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado y la colaboración especial de Eusebio Poncela.
 
Una obra que se apoya en pequeñas escenas de películas clásicas, la utilización del Stop Motion, representando a los diferentes personajes del cuadro e incluso a alguno de los invitados, y las imágenes de archivo, como antes os comentaba; todo ello para explicar cómo, supuestamente se pintó dicho cuadro, desde la disposición, las perspectivas, la composición, el espacio, los puntos de fuga y el misterio que le rodea. ¿A quién mira Velázquez en el cuadro y lo más importante, qué es lo que está pintando el autor en el gran lienzo, si todos los personajes le están dando la espalda?  ¿Por qué se reflejan los reyes en el espejo del fondo?. Estas preguntas y muchas más, serán contestadas para entender mejor, esta obra maestra de la pintura del siglo XVII. Un documental que juega con las sombras, los espejos e incluso los fantasmas de lo que podría ser o no ser, pues al cuadro le rodean muchas incógnitas, no solo sobre la Infanta Margarita, eje principal del cuadro, sino la del propio Velázquez, un hombre empeñado en formar parte de la nobleza, sin tener familiares nobles, algo que como ya sabemos por la historia, logró, cuando Felipe IV, le concedió La Orden de Santiago. Es aquí  cuando surge otra pregunta, si el cuadro fue pintado antes de que Velázquez obtuviera tal título. ¿Por qué en el cuadro lleva el símbolo de dicha orden en su ropaje?
 
Un documental que invito a ser visto en la gran pantalla, no solo por los amantes al arte sino por el público en general; sé muy bien que lo van a disfrutar. El concepto de documental, cobra otra dimensión gracias al buen hacer y a la imaginación de su director, Andrés Sanz. Me atrevo a sugerir que  esta película, sea exhibida en centros educativos, por su alto contenido cultural.

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre

PRODUCTORA: Mare Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Super 8 Distribución

martes, 5 de noviembre de 2019

ESTAFADORAS DE WALL STREET: CRÍTICA DE CINE

Estafadoras de Wall Street está dirigida por Lorene Scafaria, compartiendo guion con Jessica Pressler. Un gran espectáculo con fuerte crítica a la crisis económica.

Destiny (Constance Wu) entra a formar parte de un grupo de bailarinas de striptease, donde conocerá a Ramona (Jennifer López) la más famosa y querida por sus compañeras. Cuando Destiny ve en la barra a Ramona, le pide que la enseñe. Ramona no solo la enseñará a bailar, sino que la presentará a todas las chicas y  se convertirá en su mejor amiga, compartiendo momentos de complicidad.

Son los años de bonanza en Wall Street y al local acuden los más importantes hombres de negocios de Manhattan. El dinero  corre por cada esquina de la discoteca. Destiny y Ramona son las chicas favoritas, pues en su complicidad, crean números especiales para los clientes, hasta que llega la crisis del 2015 y el local empieza a perder clientela, es cuando Ramona tiene una brillante y descabellada idea para sacar dinero, idea que secundarán algunas de sus amigas, entre ellas, Destiny. 

Estafadoras de Wall Street está basada en el escándalo que descubrió la periodista del New York Magazine, Jessica Pressler, en su artículo titulado “The Hustlers at Scores”, al enterarse de que un grupo de bailarinas de  Striptease, habían creado un plan para estafar a  grandes hombres de negocios de Manhattan. Un filme que se mueve entre el drama y la comedia con verdadero ingenio.  

La cantante, actriz, guionista, dramaturga y directora, Lorene Scafaria, se graduó en la Escuela Secundaria Holmdel en 1995, en 1996 se matriculó en la  Montclair State University, graduándose en literatura y especializarse en teatro,  se estableció en Los Ángeles, trabajando como actriz en películas como: “Big Heluim Dog” 1999 de Brian Lynch,  “Mayhem Motel” 2001 de Karl Kempter o “The Nines” 2007 de John August. En 2008 adaptó la novela de Rachel cohn y David Levithan “Nick y Norah, una noche de música y amor” de Peter Sollett. Tras diversos trabajos, debutó en el largometraje con  “Buscando un amigo para el fin del mundo” en 2012, en 2015 dirigirá “Una madre imperfecta” y ahora nos llega “Estafadoras en Wall Street”

Lorene Scafaria, Jessica Pressler y Jennifer López, bien podríamos considerarlas las  “cabezas” principales de este filme femenino, donde el poder y el cerebro, a diferencia de lo que pudieran pensar los hombres de Wall Steet, lo tenían ellas, cuando traspasaban las puertas a su mundo. Su cuerpo primero y su mente después, fueron las armas contra la debilidad del sexo masculino. Creían que con dinero podían comprarlo todo y la mayoría de ellos, pensaban más con lo que tenían entre las piernas, que con su cerebro. Sí, hoy hablo sin rodeos en mi reseña, porque la película también está expuesta con absoluta naturalidad, ya que desde el inicio nos invitan a traspasar la discoteca, donde estas mujeres trabajan.

La obra destila sexualidad por cada uno de sus fotogramas, salvo en los instantes de intimidad y complicidad entre los dos personajes principales, Ramona y Destiny. Conversaciones, en donde de forma escueta hablan de sus familias, de su hija en el caso de Ramona en primer lugar y de Destiny, cuando queda embarazada. De los sueños rotos y de los que pueden llegar. Instantes sutiles que nos hacen comprender el valor y los sentimientos de esas mujeres que se exhiben en una pista y bailan sobre una barra. No son carne de cañón, como muchos pueden pensar, son mujeres que no han encontrado otra forma de ganarse la vida, aunque, claro está, una cosa es ganarse la vida y otra es drogar a sus clientes para vaciarles las tarjetas. Y con esto no hago spoiler, pues estamos ante un caso real sucedido hace cuatro años.

Scafaria ha dotado a su filme de un ritmo vertiginoso y brillante, en una comedia agridulce, de las que yo denomino: "comedia triste", por la historia que nos cuenta, entre el lado humano de sus protagonistas y el festivo. Una obra muy divertida con una espectacular fotografía a cargo de Todd Banhazl entre la iluminación y la riqueza de planos, que sin duda han ayudado a Kayla Emter, para su soberbio montaje. Hasta lo que puede parecer insignificante, está retratado. Un filme crítico con la economía y política de aquel país, que consideramos tan cercano, pues todo lo que sucede en Estados Unidos y más concretamente en Wall Street, repercute en la sociedad mundial.
Divertida, chispeante, sexual y muy sensual;juguetona, sentimental y emotiva, es como se podría definir, entre otras muchas palabras, a esta película. El nombre de una mujer destaca por encima de las demás, ella es la única e inigualable Jennifer López, maravillosa, brutal   y arrebatadora, hasta el final. Se come la cámara y la pantalla, con su personaje de Ramona. Traspasa la fibra de cada espectador con esa aureola que desprende de mamá protectora de todas las chicas, con mente retorcida para obtener lo que busca y de una sensualidad animal que se palpa en cada escena en la que sale. Sin la menor duda, es su mejor interpretación hasta la fecha, en una comedia, claramente para adultos.

Resumiendo, estafadoras de Wall Street, es una de esas películas que te hace salir de la sala con una gran sonrisa y comentando todo lo visto. Una obra femenina donde ha sabido combinar a la perfección el lado más escabroso de la profesión más antigua del mundo, con las emociones de sus personajes. Un guion escrito con inteligencia y una dirección audaz.
“Hay gente que lanza el dinero y gente que baila”
Mi nota es un: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre

REPARTO: Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B, Mercedes Ruehl, Keke Palmer, Trace Lysette, Vanessa Aspillaga, Mette Towley, Lizzo, Madeline Brewer, Tia Barr, Tommy Bayiokos, Steven Boyer, Tommy Beardmore, Kristoffe Brodeur Kristina Asriyan, Devin Ratray y Frank  Whaley
PRODUCTORA: Gloria Sanchez Productions// STXfilms// Annapurna Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

lunes, 4 de noviembre de 2019

THE FAREWELL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y China, The Farewell, cuenta con guion  y dirección de Lulu Wang. Una obra que invita a la reflexión sobre la familia, desde sus primeras imágenes.
 
Nai Nai (Zhao Shuzhen) padece cáncer avanzado de pulmón y la familia decide ocultárselo. Idean la manera de estar todos reunidos y para ello, adelantan la boda de Hao Hao (Chen Han) el nieto de Nai Nai, con Aiko (Aoi Mizuhara)
 
Billi (Awkwafina) es la nieta de Nai Nai, que junto a su padre, Haiyan (Tzi Ma)  y Jian (Diana Lin) su  madre,  vive en Nueva York. Los padres deciden viajar a China para estar junto a la matriarca de la familia y aunque no desean que vaya su hija, Billi se presentará inesperadamente en China, ante el asombro de todos y la felicidad de la abuela.
 
Un filme dramático en clave de comedia que te hace esbozar sonrisas  ante esta bella historia, contada con tanto tacto y delicadeza, sobre una enfermedad como es el cáncer. Los propios familiares, aun sabiendo de su gravedad, buscan la manera de espantar al fantasma de la muerte, atrayendo la energía positiva, hacia su venerada abuela.
 
De origen chino, la estadounidense, Lulu Wang, es escritora y directora de cine. A los seis años junto a sus padres emigró a Miami. Estudió piano desde los cuatro años y asistió a la New World School of the Arts en Miami, para continuar con su profesión de pianista. Finalmente, en 2005 se graduó en el Boston Collage con una doble especialidad: Literatura y Música. Tras mudarse a los Ángeles, continuó con su formación, estudiando cine. Junto a  Bernadette Bürgi fundaron la productora independiente; Flying Box Productions, a través de la cual Lulu ha dirigido varios cortometrajes web y vídeos musicales como: “Pisces” 2005, “Fishing the Gulf” 2006, “Can-Can” 2007, “Bunker and Herb” Web series, hasta llegar a su ópera prima: “Póstumo” 2014, en 2015 rodó el cortometraje “Touch” y este año, nos ofrece su segundo largometraje “The Farewell”
 
Esta historia se compartió en el programa de radio semanal estadounidense:This American Life, aunque la propia directora afirma que está basada en la enfermedad de su abuela. Es un canto a la familia, al amor, a la amistad, a la resignación, a la fortaleza y al deseo de unidad. El filme está presentado como una obra en la cual la felicidad se vuelve amarga, ante el dolor que cada uno de los miembros, guarda celosamente. Un filme que nos habla de emigración, entre choques culturales y generacionales. Una pieza indiscutiblemente racional y necesaria, en unos tiempos, donde el individualismo acampa a sus anchas.
 
Wang no desea que el espectador sufra, pero sí que medite sobre la familia, lo importante de estar  cerca y mantenerla unida. Un ejercicio, tal  vez fruto de la añoranza de haber emigrado de su país natal, siendo muy joven, con sus padres. Cuando todos están juntos, da la sensación de que los males se desvanecen, pues cada uno apoya al resto del clan, aunque sus problemas personales, les puedan superar. Una hermosa historia contada con sencillez, ternura y desde el corazón. Wang, logra que toda la energía positiva que emanan sus personajes, desde las páginas de su delicado guion, se filtre por los poros de la gran pantalla y se funda con el espectador, a través de la elegante y discreta fotografía de Anna Franquesa Solano, acompañada de las suaves notas de la banda sonora del compositor, Alex Weston. El equilibrio y la pasión con la que ha escrito su segunda obra, es envidiable. Todo resulta natural, como si estuviéramos presenciando una escena de la vida, en nuestro entorno, en el  día a día. Nada destaca, todo es necesario.
 
Lulu Wang, ha dirigido con mano suave pero segura, a un elenco de actores que parecen haber olvidado su rango profesional para ser ellos mismos, pues sus interpretaciones, rayan la absoluta naturalidad, haciéndonos creer que en realidad son una familia, frente a la gran pantalla.
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
 
REPARTO: Awkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong, Jiang Yongbo, Chen Han, Aoi Mizuhara, Chen Hanwei, Jim Liu, Li Xiang.
 
PRODUCTORA: Big Beach
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

domingo, 3 de noviembre de 2019

LAS NIÑAS BIEN: CRÍTICA DE CINE

Las niñas bien, está dirigida por Alejandra Márquez Abella, quien comparte guion con Monika Revilla, basándose en el libro de Guadalupe Loaeza.
 
Sofía (Ilse Salas) es una mujer de clase alta, en vísperas de celebrar su cumpleaños. Está casada con un importante empresario, Fernando (Flavio Medina) y vive rodeada de lujos, en su gran mansión. Pero, en ese año 1982, la crisis llega a México y comenzarán los problemas económicos en la empresa de su marido.
 
Sofía intentará guardar las apariencias, aunque día a día ve como todo su mundo se desmorona. Asiste al club al que pertenecen y allí las amigas critican a otras compañeras que han caído ya en desgracia, teniendo que dejar de formar parte de la élite. Sofía, cada día se siente más desesperada, más perdida, más víctima de la sociedad a la que pertenece y a la que no desea renunciar.


En palabras de la propia Alejandra Márquez Abella, “las niñas bien”, es una historia sobre la ansiedad de las mujeres y el cómo controlar  sus propios destinos. “¿Qué pierden las mujeres ricas cuando pierden el dinero?  ¿Un lugar en una mesa? ¿La capacidad de ser un imán que atrae todas las miradas presentes? ¿Su autoestima? Las niñas bien es un viaje a la experiencia hiper subjetiva de una diosa, que termina convirtiéndose en mortal”
 
La directora y guionista mexicana, Alejandra Márquez Abella, durante un periodo de tiempo, vivió en España, estudiando dirección de cine en el Centre d´Estudis Cinematofáfics en Barcelona, tras finalizar sus estudios, realizará algunos cortometrajes  y regresa a su país, donde dirigirá el cortometraje “5 recuerdos” 2009, con relativo éxito. Trabajará en televisión escribiendo guiones para series como “Imaginantes” 2008 o “Soy tu fan 2010/11. En 2015 salta a la gran pantalla con “Semana Santa” y  cuatro años más tarde, nos ofrece “Las niñas bien”
 
Estamos ante un filme en donde el cinismo campa a sus anchas por todos los espacios retratados en la refinada fotografía de Dariela Ludlow, vestida  de luz, glamour y pomposidad, para acompañar a sus personajes en su Olimpo, particular. Millonarias que no asumen que los buenos tiempos también se acaban y que se niegan a abandonar, lo único les hace feliz: El lujo, elegir el nuevo modelo a lucir y el asistir a las fiestas que organizan sus amigas. Sofía es una de esas glamurosas mujeres, cuya vida personal, triste y vacía, se alimenta de la frivolidad, los engaños e  incluso de presumir ser amiga de Julio Iglesias.
 
Si bien durante el metraje, somos conscientes de esa crítica social, política y cultural, en donde Ilse Salas, nos la va mostrando a través de su personaje, con gran credibilidad; Alejandra se queda  en la superficie, sin arriesgar, sin profundizar, sin entrar a matar; convirtiendo su obra en monótona y repetitiva. Los mismos espacios, fiestas, salones y ostentación entre mentiras, reproches y puñaladas, soledades, vacíos, sonrisas tristes, silencios incómodos y miradas de compasión; en unos personajes gélidos, sin vida y sin alma. Seres que deambulan de un lado a otro, como fantasmas en vida, entre conversaciones vacías de contenido. Solo les preocupa que su fiesta sea mejor que la de su amiga y sobremanera, no perder su status social, el carnet del club al que pertenecen y las fiestas donde codearse con lo más ganado del país. A mi juicio, a la película le falta presencia.
 
Lo que no se puede negar a Alejandra Márquez Abella, es su refinamiento a la hora de dirigir. Todo está cuidado al milímetro, la cámara situada siempre, en el lugar preciso, los planos detalle mostrando las joyas, los tejidos, las copas, los elementos de una mesa e incluso los zapatos, entre miradas, labios sensuales, melenas vaporosas y uñas esculpidas. Los espejos,  reflejando  la coquetería y el orgullo, en ocasiones el falso orgullo, o el agua como bien preciado. Ha dirigido con sutileza  a sus actores y actrices, aunque les haya desprovisto de alma. Deseo destacar también el vigoroso montaje de Miguel Schverdfinger
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
 
REPARTO: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Anajosé Aldrete Echevarria, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad y Rebecca de Alba.
 
PRODUCTORA: Woo Films.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vercine