EL
CUADRO, es un magnífico documental sobre una de las grandes
obras maestras de la pintura universal, “Las Meninas” de Diego Velázquez, escrito
y dirigido por Andrés Sanz.
“Las Meninas” de Diego Velázquez,
fue pintado en 1656 y el documental de Andrés Sanz, aborda, a través de
comentarios de expertos invitados, el misterio o no, que encierra dicho cuadro,
la forma en que fue pintado y las diferentes interpretaciones al mismo, con una
extraordinaria fotografía de Javier Ruiz
Gómez.
El escritor, productor
y director de cine, Andrés Sanz, se
licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cine
en la Universidad de Carolina del Norte (Greensboro) y realizó el máster en San Francisco Art Institute
donde obtuvo un Jack K. and Gertrude Murphy Fine Arts Fellowship por The San
Francisco Foundation y un Films Arts Foundations Grants Program Award. En 2002
fundó la productora “La Piscina Films” en Nueva York. Ha dirigido varios
cortometrajes, entre los que destacaré: “Emily”1995 con el que obtuvo el premio
a mejor película en la New York Expo of Short Films, “Simple Life of Elaine
Murphy” 1997, “Life on Mars” 2000, en
2004 “Bedford” con el que obtuvo numerosos premios nacionales e
internacionales, entre ellos el premio del Festival Internacional de
Cortometrajes Ciudad de Torrelavega y premio del público del concurso Versión
Española (TVE) y “Flat Love” 2009, entre otros. Junto al artista Álvaro
perdices y los compositores Santiago Rapallo y Javier Adán, crea la
videoinstalación “Jardín infinito”, un encargo del Museo del Prado para la expo
del V Centenario de El Bosco 2016 y continuando en dicho museo, realizará el
documental que hoy presentamos “El Cuadro” 2019. Una pieza imprescindible,
tanto para amantes del arte como del cine en general.
El Cuadro, es una obra narrada y presentada con cierto estilo detectivesco, en la forma en que se nos van ofreciendo las diferentes pistas. Un filme dividido en 12 partes: 1) La habitación, 2) La foto, 3) La trama, 4) El aposentador, 5) La caja, 6) Fantasmagorías, 7) Borrones, 8) Fábulas, 9) La escena del crimen, 10) El coleccionistas, 11) El Regalo y 12) Coda; entre importantes imágenes de archivo, rodada entre Madrid y Nueva York y con música de Santiago Rapallo y Javier Adán.
Los expertos invitados
con los que ha contado, han sido: Jonathan
Brown, hispanista e historiador del Arte New York University, quien ha
tardado 60 años en escribir sobre el cuadro de “Las Meninas”. Manuela Mena, Jefa de conservación de
pintura del Museo Nacional del Prado. Francisco
Calvo Serraller, Crítico e Historiador del Arte. Valentín J. Alejándrez, Editor e Ingeniero. Eve Sussman, Artista Autora de 89 Second art Alcázar. Fernando Marías, Catedrático e
Historiador del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura del Museo Nacional del
Prado. Keith Christiansen, Jefe de
Conservación de Pintura Europea The Metropolitan Museum of art. José Manuel Cruz Valdovinos, Catedrático
de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Matías Díaz Padrón, Historiador del Arte y Consejero Técnico del Museo
del Prado. Antonio Sáseta.
Arquitecto. Félix de Azúa, Escritor
y Académico. Jaime García-Máiquez,
Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado. Julián Gállego, Historiador y Crítico de Arte. Svetlana Alpers, Historiadora y Crítica de Arte. Enrique Quintana, Coordinador-jefe de
Restauración del Museo Nacional del Prado. Michael
Gallagher, Director de Conservación y Restauración The Metropolitan Museun
of art. Antonio López, Pintor y
Escultor. Carmen Garrido, Jefa del Gabinete
de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado y la colaboración especial de
Eusebio Poncela.
Una obra que se apoya
en pequeñas escenas de películas clásicas, la utilización del Stop Motion,
representando a los diferentes personajes del cuadro e incluso a alguno de los
invitados, y las imágenes de archivo, como antes os comentaba; todo ello para
explicar cómo, supuestamente se pintó dicho cuadro, desde la disposición, las
perspectivas, la composición, el espacio, los puntos de fuga y el misterio que
le rodea. ¿A quién mira Velázquez en el cuadro y lo más importante, qué es lo
que está pintando el autor en el gran lienzo, si todos los personajes le están
dando la espalda? ¿Por qué se reflejan
los reyes en el espejo del fondo?. Estas preguntas y muchas más, serán contestadas para entender mejor, esta obra maestra de la pintura del siglo XVII. Un documental que juega con las
sombras, los espejos e incluso los fantasmas de lo que podría ser o no ser,
pues al cuadro le rodean muchas incógnitas, no solo sobre la Infanta Margarita, eje
principal del cuadro, sino la del propio Velázquez, un hombre empeñado en
formar parte de la nobleza, sin
tener familiares nobles, algo que como ya sabemos por la historia, logró,
cuando Felipe IV, le concedió La Orden de Santiago. Es aquí cuando surge otra pregunta,
si el cuadro fue pintado antes de que Velázquez obtuviera tal título. ¿Por qué
en el cuadro lleva el símbolo de dicha orden en su ropaje?
Un documental que invito
a ser visto en la gran pantalla, no solo por los amantes al arte sino por el público
en general; sé muy bien que lo van a disfrutar. El concepto de documental, cobra otra dimensión gracias al buen hacer y a la imaginación de su director, Andrés Sanz.
Me atrevo a sugerir que esta película, sea exhibida en
centros educativos, por su alto contenido cultural.
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de
Noviembre
PRODUCTORA: Mare Films
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Super 8 Distribución
No hay comentarios:
Publicar un comentario