viernes, 24 de junio de 2022

ELVIS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Australia y Estados Unidos, ELVIS, está dirigida por Baz Luhrmann compartiendo guion con Jeremy Doner, Sam Bromell y Craig Pearce. “Un reverendo me dijo una vez: “Cuando sea demasiado peligroso decir algo… cántalo”

En el prólogo vamos viendo crecer al jovencísimo Elvis Presley a quien le gustaba relacionarse con los afroamericanos, pues estaba enamorado de su música, lo que le llevó a conocer a algunos de los más importantes de su tiempo entre locales e iglesias; por otro lado conoceremos al coronel Tom Parker (Tom Hanks), quien se dedicaba al mundo del circo y más tarde a captar promesas de la canción, para su espectáculo. Hasta Parker llega la noticia de que Elvis (Austin Butler) es la nueva promesa del rock y que acaba de sacar un disco junto a su banda. Asiste a uno de los conciertos y queda hechizado ante su manera de moverse, que vuelve locas a las chicas, su forma de vestir y su voz, propia de un cantante afroamericano. 

El actor, guionista, productor y director, Baz Luhrmann, estudió en St. Joseph´s Hasting Regional School, en el Port Macquarie 1975/78, en la Narrabeen High School y finalizó en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) graduándose  en 1985.  Comenzó trabajando en un estudio en donde aprendió los verdaderos gajes del oficio mientras se desarrollaba como actor. Su ópera prima en la dirección llegó con “El amor está en el aire” 1992 continuando con “Romeo y Julieta de William Shakespeare” 1996, “Moulin Rouge” 2001, “Australia” 2008, “El gran Gatsby” 2013 y este 2022 nos ofrece “Elvis”.  Ha dirigido un gran número de cortometrajes: “Chanel Nº5: The film” 2004, “Waist Up/Waist Down”, “Ugly Chic”, “The Surreal Body”, “The Exotic Body”, “The Classical Body”, “Schiaparelli & Prada: Impossible Conversations”, “Naïf Chic” y “Hard Chic” todos en 2012, Erdem x H&M: The Secret Life of Flowers” 2017. El video “Chanel Nº5: The One That I Want” 2014 y un episodio de la serie “The Get Down” 2016.

Toda la fuerza, energía, explosión de luz y color, entre planos casi imposibles y escenas coreografiadas hasta el mínimo detalle, para dar sentido al gran espectáculo con el que nos deslumbró en Moulin Rouge y ahora nos lo vuelve a ofrecer con el rey del Rock and roll, Elvis. Sin olvidarse, en esta ocasión, del brillo, mucho brillo en sus prendas de vestir, joyas o los deslumbrantes telones que abrían y cerraban cada función.  Elvis tiene ese punto de exuberante a la vez que retrata una historia de dolor, de sufrimiento, de esfuerzo, de sueños cumplidos y otros rotos, del amor que se le escapaba entre los dedos y del vicio entre esas malditas drogas que siempre seducen a las grandes estrellas, creyendo con ello poder dar más de lo que uno es capaz y muchas veces, lograr el efecto contrario, eclipsando la luz, el brillo y la vida.

Elvis es mucho más que el glamour y el éxito que le rodeo, de las fans que caían rendidas a sus pies sufriendo desmayos ante los movimientos de aquellas caderas imposibles y sus piernas eléctricas; de una voz negra como las canciones que le gustaba cantar y de unas letras protesta, cuando la ocasión lo requería, por poner algunos ejemplos entre los cambios que su música sufrió en el tiempo. Elvis, la película, nos narra una historia de entrega y de amor incondicional a su público, mientras él es secuestrado por el egoísmo y la traición más inhumana.  Bien se podría decir que cuanto rodea al filme, es frenesí para apaciguar la esclavitud en una cárcel de oro, que solo él fue capaz de ver, pues los demás se encargaban de crear los barrotes del vil metal.

El gran acierto, sin duda, es que esta obra haya caído en manos de Baz Luhrmann, pues estoy más que convencido que nadie como él sabe atrapar y hacer llegar al público, las luces y las sombras de sus personajes, en medio de la opulencia y el barroquismo entre imágenes en las que muchas veces el ojo humano, es incapaz de captar el todo; pero al espectador le da igual, está  fascinado y entregado por lo que se le está ofreciendo en cada fotograma. Es con mucho la película más brutal, excesiva y no apta para cardiacos que Luhrmann ha realizado hasta la fecha, envolviéndonos en la atmósfera y la estética que rodeó al rey indiscutible del Rock and Roll. Destacar el extraordinario trabajo de edición de Matt Villa y Jonathan Redmond, componiendo además, con una gran lucidez, esas magníficas pantallas partidas en cuantas partes sean precisas para recrear las imágenes ficcionadas con las de archivo.

El filme cuenta con unas cuidadas interpretaciones destacando a sus dos protagonistas principales. Austin Butler dando vida al Rey ante una credibilidad asombrosa en medio de sus gestos, movimientos, bailes e incluso cantando, pues una gran parte de las canciones que escuchamos, están interpretadas por él. No quiero perder la ocasión para comentar que hay que agradecer al equipo de maquillaje y peluquería que no hayan abusado de las prótesis para transformarlo, pues no es necesario, Elvis respira a través de Austin y eso es lo más importante. Tom Hanks encarnará al coronel Tom Parker, el representante de Elvis y aquí sí, los kilos de prótesis y maquillaje nos ofrecen una imagen distorsionada del actor para mostrarnos al personaje. Una impecable interpretación hasta el punto que sales odiando a este terrible ser que fue la luz y a la vez la perdición de Elvis. Sin él no hubiera llegado a la cima que  alcanzó, como afirmó en una ocasión el cantante, pero conociendo la historia, con él… Y en el lado femenino me quedaré,  a quien a mi juicio debería haberse dado un poco más de importancia, Olivia DeJonge en el papel de Priscila, la mujer de Elvis.

Termino destacando la magnífica banda sonora de Elliott Wheeler entre temas inéditos y las adaptaciones de canciones del artista, la deslumbrante fotografía de Mandy Walker y si un pero le pondría al filme, es que Luhrmann junto al resto de los guionistas, haya dado casi la misma o más relevancia a Tom Parker que a Elvis Presley. Es muy posible, como se ha dicho, que si ambos no se hubieran encontrado, sus nombres tal vez no formarían una parte importante de esa historia de la industria, pero el Rey es el Rey. 

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de junio.

REPARTO: Austin Butler, Tom Hanks, Richard Roxburgh, David Wenham, Olivia DeJonge, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Helen Thomson, Josh McConville, Adam Dunn, Kelvin Harrison Jr., Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher Sommers y Gary Glark Jr.

PRODUCTORA: Bazmark Films// Roadshow Entertainment// Warner Bros., Whalerock Industries// The Jackal  Group.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

jueves, 23 de junio de 2022

LA LEY DE TEHERÁN: CRÍTICA DE CINE

 

La ley de Teherán, está escrita y dirigida por Saeed Roustayi. “Un thriller enérgico e impactante”

Un grupo de policías realizan una redada en un local, uno de los policías, Samad (Payman Maadi), sale al exterior y ve en el suelo la sombra de un hombre caminando por el tejado del edificio, decide seguir la sombra y se encuentra con un joven saltando del tejado al suelo, ambos emprenden una larga carrera. El joven tira sobre el pavimento un paquete de droga, el policía lo recoge y continúa la persecución, el joven finalmente cae en un gran agujero en medio de unas obras e intenta salir, lo que le resultará imposible al estar a  gran profundidad; para su mala fortuna un camión arrastra una gran cantidad de tierra y basura, tapando por completo el agujero y dejando enterrado al joven, Samad piensa que ha perdido a su presa. 

Tras el prólogo hallamos a la policía afanosa por encontrar a un importante narcotraficante, Nasser Khakzad (Navid Mohammadzadeh), a quien por fin Samad logra dar caza. Samad cree que con ese acontecimiento el caso quedará cerrado, pero no será así, pues tendrá  que enfrentarse a las consecuencias de haber encerrado a Nasser, entrando en juego otros personajes como la novia del propio Nasser (Parinaz Izadyar) o el círculo vicioso que les rodea. 

El productor, guionista y director, Saeed Roustayi, se graduó en la Universidad de Soore con una licenciatura en Cine y Televisión en Dirección. Se inició en  el cortometraje con “Monday” 2011 al que siguieron  “Khaaban Khala Khalwat”, “Ceremony” y el corto documental “Mantwhaa rangu rowshan” todos en 2012, el debut en el largometraje llegó en el 2016 con “Life and a Day” continuando con  “La ley de Teherán” 2019 que llega ahora a nuestra pantallas. Este mismo año 2022, ha estrenado “Leila´s Brothers”.

En Irán, la pena por poseer drogas es la misma si llevas encima 30 gramos como si son 50 kilos, si te condenan, es pena de muerte; por lo que los traficantes no tienen miramientos a la hora de comprar y vender sustancias como el Crak, cuya venta se ha disparado en el país y a la que están enganchados, en la actualidad, más de 6,5 millones de personas.  Esta es la premisa de este impactante thriller policiaco, en el cual la acción no da tregua a relajarnos, como tampoco a los traficantes y consumidores de droga.

Cabe subrayar, en primer lugar, la excelente dirección y el guion de Saeed Roustayi junto a las magníficas interpretaciones del elenco actoral, destacando a sus dos protagonistas principales: Payman Maadi, encarnando a Samad, el incorruptible y enérgico policía cuyo objetivo es terminar con la droga en el país. Una interpretación sobresaliente, que impacta y te agota, por la velocidad con que se mueve en escena, buscando resolver todos los problemas sin dejar cabos sueltos, y del lado contrario, nos topamos con Navid Mohammadzadeh en el papel de Nasser Khakzad, el narcotraficante cuyos discursos y recursos, traerán de cabeza a Samad. Un duelo magnífico en el que los diálogos y los cara a cara, estallan contra la pantalla dejando sin aliento al espectador. Son el alma y el corazón de la película, en un filme, en el cual el director, se atreve a hacer trampas emocionales al espectador y no desvelo cuales.

Roustayi nos ofrece el mundo de las drogas desde todos los ángulos: En medio de esa lucha entre la policía y los narcotraficantes, denunciando el consumo diario como podemos ver en la impactante escena en la cual los drogodependientes se refugian en el interior de tubos de hormigón para consumir Crack; la redadas en coche, en moto o a pie, lo que sea necesario para detener a los consumidores; la involucración de la mujer y la familia, la vida en la cárcel  y cuantos conflictos podamos imaginar. Un filme trepidante que no se detiene ni un minuto entre la exposición de imágenes y diálogos intensos. Bien parece que Roustayi tiene prisa por cortar los graves problemas con las drogas en su país y a la vez, entretener al público con puro espectáculo en un metraje adecuado; ambos objetivos los consigue, pues el espectador queda atrapado entre las líneas del magnífico guion que ha sabido llevar con mano firme a la gran pantalla en planos sobrecogedores. Una vez más, el director nos sume en su mundo de injusticias, de miserias y el papel que muchas veces desempeña la mujer en la sociedad del país.

Un filme en el que sobresale, además de las interpretaciones y la magnífica dirección, el extraordinario montaje a cargo de Bahram Dehghan, la impactante banda sonora en la partitura de Peyman Yazdanian y la alarmante, por momentos, fotografía de Houman Behmanesh. Otra de esas películas tan necesarias.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de junio.

REPARTO: Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Parinaz Izadyar, Farhad Aslani, Houman Kiai, Maziar Seyedi, Ali Bagheri, Marjan Ghamari y Yusef Khosravi

PRODUCTORA: Boshra Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

miércoles, 22 de junio de 2022

NOMINACIONES A LOS PREMIOS PROYECTA 2022

NURIA COSTA y ESCAC nos informan sobre las nominaciones a los Premios Proyecta 2022.

La 8ª edición de los Premios Proyecta ya tiene nominados en sus once categorías.

Tras dos años, sin celebrarse a causa de la pandemia, los premios regresan con fuerza en una gala que se celebrará el próximo 22 de junio en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona) y serán conducidos por la actriz y presentadora Tània Sarrias.

Los premios Proyecta, que nacieron hace diez años en el marco del máster de Film business de la ESCAC, destacan la labor de los profesionales del sector audiovisual en el diseño y ejecución de las mejores campañas de distribución, marketing y comunicación.

Lista de nominaciones:

Mejor campaña de marketing de película española

Mediterráneo – DeAPlaneta

Chavalas – Filmax

Libertad – Avalon

Tres – Filmax

Mejor campaña marketing de película internacional estrenada en España

La peor persona del mundo – Elástica

Drive my car – Elástica

Otra ronda – Bteam

Titane – Caramel

Mejor campaña marketing de obra audiovisual

Cardo – Atresplayer

El cuento de la criada – HBO Max

Doctor Portuondo – Filmin

Reyes de la Noche – Movistar +

Mejor campaña de prensa nacional

Mediterráneo – DeAPlaneta

Sis dies corrents – Filmax

El buen patrón – Ellas comunicación/Tripictures

Libertad – Avalon

Mejor campaña de prensa para obras audiovisuales

Reyes de la noche – Movistar

Merlí sapere Aude – Movistar

La Fortuna – Movistar

Nasdrovia T2 – Movistar

Mejor campaña de prensa de película internacional

Titane – Caramel

Annette – Elástica

Drive my car – Elástica

La peor persona del mundo – Elástica

Mejor Cartel de estreno (series, películas)

Libertad – Avalon

Sis dies corrents – Filmax

Donde caben dos – Filmax

Vida perfecta T2 – Movistar

Mejor tráiler de estreno (series, películas)

Mediterráneo – DeAPlaneta

Sis dies corrents – Filmax

Tres – Filmax

A estas categorías, se le sumarán la entrega de los premios al mejor estreno en salas cinematográficas, otorgados por la empresa Comscore, que distinguirá entre dos categorías, los estrenos superiores e inferiores a 150 copias.

Además, durante la gala se concederá un premio especial que reconocerá a las iniciativas realizadas entre distribuidoras y exhibidores para llegar al público. Y se hará entrega del premio Inspira, escogido por los alumnos de Film Business de la ESCAC, que este año recaerá en la empresa Filmin.

La consolidación de los Premios Proyecta se lleva a cabo con la celebración del primer taller del Laboratorio Ópera Prima de ESCAC, que ha supuesto su ampliación en unas Jornadas Proyecta, que tendrán lugar en Barcelona del 20 al 22 de junio.

En este marco se realizarán máster clases especiales con miembros destacados de la industria audiovisual, así como talleres de marketing y los pitchings de proyectos de largometraje y series seleccionados en el laboratorio.

De este modo, el 20 de junio, tendrá lugar una máster class con Chris Aronson, President, domestic distribution de Paramount, sobre “la distribución, Hollywood y el futuro del cine”; los días 21 y 22, acogerán las sesiones de formación centradas en el marketing y la explotación audiovisual así como la presentación de los proyectos que van a desarrollarse en el Laboratorio Opera Prima de ESCAC (que cuenta con el apoyo del ICAA), ante representantes de la industria nacional.

martes, 21 de junio de 2022

“¡CHAKAPUM!”: EL NUEVO MUSICAL DE EL TERRAT

MAREA GLOBAL y  EL TERRAT NOS PRESENTAN SU NUEVO MUSICAL “¡CHAKAPUM!” QUE LLEGARÁ AL GRAN TEATRO CAIXABANK PRÍNCIPE PÍO.

El Terrat estrena el próximo mes de julio su nueva obra musical. Se trata de ¡Chakapum!, una fusión de rumba y rock que quiere celebrar la alegría de vivir y que celebrará su estreno nacional en el Teatre Tívoli de Barcelona el 21 de julio. Después, el 11 de agosto se estrenará en Madrid en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en que permanecerá tres únicas semanas hasta el 4 de septiembre.

¡CHAKAPUM! está protagonizada por el músico y actor Litus (cantante de La Banda de Late Motiv) quien, junto a su banda de rock y seis actores y actrices, emprende un viaje a través de la memoria y el tiempo en el que se fusionan la historia de su vida con la historia de la rumba catalana. La obra está escrita por Joan Grau, guionista histórico de El Terrat y uno de los creadores del Chiki Chiki, y dirigida por Xènia Reguant (adjunta de dirección en Lehman Trilogy y Una noche sin luna, recientemente galardonada con los Max al Mejor Actor y Mejor Espectáculo de Teatro).

El musical se despliega a partir de un recuerdo de infancia de Litus y se convierte en un viaje emocional muy personal, lleno de contratiempos, que le llevará a Cuba y más allá, con una puesta en escena sorprendente, con la dirección musical de Pablo Novoa (líder de La Banda de Late Motiv, Golpes Bajos, Mastretta) y una partitura que reinventa libremente éxitos de Peret, Gato Pérez o Los Amaya, entre otros muchos.

“Tengo un recuerdo mágico de las sobremesas de mis padres cuando yo era un niño. Es un recuerdo que, con los años, ha tomado una textura de sueño”, explica Litus, quien continúa: “Los fines de semana mis padres organizaban cenas con sus amigos en casa. En la sobremesa, entre vino, carajillos, copas de cava y los niños correteando por el comedor, mi padre sacaba su vieja guitarra española y se ponía cerca. Cantaban sentados alrededor de la mesa decidiendo el repertorio sobre la marcha, tirando de nostalgia. Cuando empezaban, yo dejaba de jugar y me quedaba embobado escuchándolos. Recuerdo la emoción de escuchar música en directo por primera vez y de una forma tan cercana. Pero sobre todo recuerdo las caras de felicidad cuando cantaban juntos. Pensaba: yo también quiero pasarlo así de bien cuando sea mayor”.

En palabras de su directora, “En ¡Chakapum!, conoceremos a los grandes fundadores del género, desgranaremos todo lo que compone la rumba catalana, todo lo que compone Litus y lo que nos compone como humanos”. Xènia Reguant da más detalles: “Pasaremos por Cuba, Terrassa, Tossa de Mar y seremos iluminados por un Peret en plena transición divina. Entre rumba, tiempo, contratiempo, movimiento incesante y pequeños ambientes construidos con dos cubos y dos escaleras capaces de transformarse en todos los escenarios posibles, llegaremos al ¡Chakapum! Siempre acompañados de una rumba que evolucionará con el espectáculo hasta llegar a una sonoridad moderna y actual”.

¡Chakapum! es una experiencia única producida por El Terrat (The Mediapro Studio).

Entradas ya están a la venta en:

https://proticketing.com/laestacion/es_ES/entradas/evento/25294

ELENCO

Encarni Sánchez

Litus

Mariona Castillo

Marta Tomasa

Miguel Ángel Sánchez

Ricard Boyle

Toni Viñals

 BANDA

Cantante: Litus

Guitarra: Pablo Nova

Trompeta y teclado: Josué García

Batería y percusiones: Madelin Espinosa

Guitarra flamenca: Roger Lozano

Bajo y contrabajo: Manuel Pablo Sanz

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Xènia Reguant

Autoría: Joan Grau

Dirección creativa El Terrat: David Lillo

Dirección musical: Pablo Novoa

Coordinación musical: Litus

Ayudantía de dirección: Miquel Malirach

Asistente de dirección: Rosa Domingo

Coreografía y movimiento escénico: Bea Vergés

Producción ejecutiva: Mercè Puy

Producción: Cristina Prunell y Rosa Domingo

Regiduría: Ana Guarnizo

Diseño de escenografía: Jose Novoa

Diseño de vestuario: Laia Cambrils

Alumna en prácticas de vestuario: Gemma Pascual

Diseño de sonido y dirección técnica: Eudald Gili

Diseño de iluminación: Xavi Sala

Audiovisuales: Mar Orfila

Comunicación: Meritxell Abril, Andrea Calbet, Gemma Saperas

Comunicación digital: Mia Font

Diseño del cartel: Estudio Javier Jaén

Distribución: Sarah Martinez

 Duración: 1 hora 50 minutos

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

lunes, 20 de junio de 2022

UNA LUZ TÍMIDA: TEATRO

MAREA GLOBAL nos informa que “UNA LUZ TÍMIDA” llegará al TEATRO LARA los días 28, 29. 30 de junio.

UNA LUZ TÍMIDA llega a Madrid al Teatro Lara después de su éxito en Barcelona con más de 10.000 espectadores.

El espectáculo se podrá ver los días 28, 29 y 30 de junio en la sala Cándido Lara del Teatro Lara de Madrid coincidiendo con la semana del Orgullo.

El Colectivo “La Cicatriz” trae a los escenarios esta historia, inspirada en hechos reales, con un formato único. La combinación de texto y música en una obra que pretende romper con el silencio, y reivindicar las vidas de las lesbianas como lo que son: la memoria histórica de nuestro país.

Esta es la historia de Isabel y Carmen, dos jóvenes profesoras de una escuela de Barcelona que se enamoran profundamente durante los años del franquismo en España. Sin querer, pero sin poder evitarlo, nace una historia de amor entre ellas dos que parece que termina cuando la familia de Carmen, de pensamiento fuertemente conservador, la obligan a internarla en un hospital de enfermos psíquicos para curarse de este amor que no puede ser y no está bien visto. Esta historia de amor que las une, en un contexto de miedo y opresión, se convierte en una lucha entre lo que la sociedad espera de las mujeres y su voluntad de vivir en libertad y sin complejos.

En octubre del 2021 'Una Luz Tímida' ganó el premio al Mejor Espectáculo Musical por Teatro Barcelona.

“Una obra musical contundente, sentida y valiente que da visibilidad a una parte del colectivo LGTBIQ” En Platea | Norman Marsà

“Una Luz Tímida es uno de esos regalos que en ocasiones nos encontramos en la cartelera.

Las dos protagonistas hacen un trabajo encomiable y la partitura, interpretada en directo por una guitarra y un violoncelo, es exquisita” Serendipya.com.

FICHA TÉCNICA:

AUTORE: Àfrica Alonso

DIRECCIÓN: Marilia Samper

DIRECCIÓN MUSICAL: Andrea Puig Doria

INTERPRETADA POR: Àfrica Alonso – Isabel y Júlia Jové – Carmen

MÚSICOS: Andrea Puig Doria (guitarra) y Marta Pons (violoncelo)

UNA PRODUCCION DE: La Cicatriz

COPRODUCCIÓN: De Gira

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Jordi Torras y Daria Nicolau

AYUDANTE DE DIRECCIÓN:  Laia Nogueras

COMPOSICIÓN: Andrea Puig y África Alonso

ESCENOGRAFIA: LA Cicatriz.

VESTUARIO: Nuria Llunell

GERENCIA Y REGIDURÍA: Laura Nogueira

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Sandra Marcén, Laia Balaguer y Cecilia Gofre

ILUMINACIÓN: Víctor Cárdenas

SONIDO: Nuño Vázquez

LA CICATRIZ: La Cicatriz es una compañía de mujeres y personas no binarias jóvenes LGTBIQ+ dedicada a la producción cultural y artística dentro de un contexto de feminismo y colaboración. La forman profesionales de las artes escénicas, de la producción audiovisual, del diseño y de la música, comprometidas con la pasión por crear y con las causas sociales.

INFORMACIÓN:

Enlace de ventas: www.teatrolara.com/programacion/una-luz-timida

Idioma espectáculo: Castellano

Duración: 1 hora 40 minutos

Precio medio: 20€

domingo, 19 de junio de 2022

MOVISTAR+ JUNIO 2022 (I)

 

“El limpiador”, la comedia negra de la BBC creada y protagonizada por Greg Davies llegará el 25 de julio a Movistar Plus+

Esta adaptación inglesa de la serie de culto alemana, “Der Tatortreiniger” (2011) está creada y protagonizada por el cómico británico Greg Davies –“Cuckoo”, “Man Down”, “The Inbetweeners”, “We Are Klang”, “El show de Katy Brand”–. Cada episodio cuenta con una historia independiente y con un cameo muy especial.

“El limpiador”, producida por la cadena BBC, se estrena el lunes 25 de julio en Movistar Plus+. Cada lunes un nuevo episodio hasta completar los seis. Ya está confirmada una segunda temporada que se podrá ver también en la plataforma. 

Sinopsis general

Wicky es un limpiador profesional de escenas del crimen. Cuando la policía ha hecho su trabajo, él entra armado con lo último en productos de saneamiento y se pone manos a la obra para eliminar hasta la última mancha de sangre. Su trabajo le pone en contacto cada día con gente de todo tipo, desde los que conocían a las víctimas hasta los que creían conocerlas y, en ocasiones, incluso a los mismos asesinos. Pero su personalidad charlatana, inocente y extrovertida le lleva a pasar más horas cotilleando que limpiando, llegando a conocer las historias más rocambolescas pero también humanas. Limpiar la ciudad es tarea de la policía, pero limpiar la escena del crimen le toca al bueno de Wicky.

Sinopsis episódica:

Episodio 1 La viuda (estreno: lunes 25 julio)

El crimen: Wicky se enfrenta al clásico apuñalamiento de un ama de casa. Con Helena Bonham Carter.

Episodio 2 El escritor (estreno: lunes 1 agosto)

El crimen: Wicky conoce a un iracundo escritor que sufre un bloqueo en parte porque su abuela se ha quemado en su salón. Con David Mitchell.

Episodio 3 La vecina (estreno: lunes 8 agosto)

El crimen: al acudir a limpiar, Wicky se equivoca de llave y pide ayuda a la vecina de al lado, una vegana radical. Con Ruth Madeley

Episodio 4 La aristócrata (estreno: lunes 15 agosto)

El crimen: un robo que ha salido mal lleva a Wicky a una mansión. Con Stephanie Cole y  Donald Sumpter.

Episodio 5 El influencer (estreno: lunes 22 agosto)

El crimen: un caso de electrocutamiento lleva a Wicky a casa de un influencer adicto a los años 80. Con Layton Williams.

Episodio 6 La primera (estreno: lunes 29 agosto)

El crimen: limpiar en la casa de vacaciones propiedad de la primera novia de Wicky. Con Jo Hartley.

“Trigger Point: fuera de control”, el adictivo thriller policiaco con Vicky McClure  - estreno el próximo lunes en Movistar Plus+

La serie relata el frenético día a día de un grupo de artificieros en primera línea de acción, con un detalle y un nivel de veracidad pocas veces visto en televisión.

Protagonizada por Vicky McClure y producida por Jed Mercurio. “Trigger Point: fuera de control” se estrena el lunes 13 de junio en Movistar Plus+. Cada lunes un nuevo episodio hasta completar los seis.

Sinopsis: Lana Washington (Vicky McClure) es una agente experimentada en desactivar bombas, conocida entre los suyos como una “Expo”. Trabaja junto a su compañero Joel Nutkins (Adrian Lester), son ex militares y están muy unidos, ya que sirvieron juntos en Afganistán. Lana queda psicológicamente tocada a raíz de una operación que termina en tragedia. A partir de este momento, Lana se vuelve temeraria y fuera de control, aunque lidera el equipo y la investigación. Bajo una brutal tensión, Lana llega a la conclusión de que los ataques terroristas que están asolando Londres podrían estar dirigidos contra el equipo de artificieros. ¿Cómo puede demostrarlo? ¿Quién está detrás de esos ataques y por qué?

El equipo

Creada y escrita por el debutante Daniel Brierley, está dirigida por Gilles Bannier  y Jennie Darnell. Junto a Vicky McLure, completan el reparto Adrian Lester, Mark Stanley, Warren Brown, Kerry Godliman, Manjinder Virk y Ralph Ineson, entre otros.

Jon Hamm, Juno Temple y Jennifer Jason Leigh protagonizarán la quinta entrega de “Fargo” en Movistar Plus+

Jon Hamm, Juno Temple y Jennifer Jason Leigh serán los protagonistas de la quinta entrega de “Fargo” en Movistar Plus+.

Jon Hamm interpretará a un personaje llamado Roy. Juno Temple fue elegida para dar vida a Dot, y Jennifer Jason Leigh encarnará a una mujer llamada Lorraine.

Noah Hawley creó “Fargo” para televisión y es guionista y productor ejecutivo de la serie. Warren Littlefield es productor ejecutivo junto con Joel y Ethan Coen, que escribieron y dirigieron la película en la que se basa la serie. También Steve Stark de Toluca Pictures; Kim Todd y Vincent Landay.

“Fargo” se estrenó en 2014. Las temporadas anteriores han sido protagonizadas por estrellas como Chris Rock, Jessie Buckley, Ben Whishaw, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Carrie Coon, Patrick Wilson, Jean Smart, Kirsten Dunst, Billy Bob Thornton y Martin Freeman. En total, las cuatro primeras temporadas de la exitosa serie han sido nominadas a 55 premios Primetime Emmy y han ganado seis, incluyendo Mejor Miniserie por la primera entrega en 2014.

“Fargo” está producida por MGM Television y FX Productions, con MGM Television como estudio principal y MGM distribuyendo la serie internacionalmente.

Pablo Chiapella protagoniza la quinta y última entrega de la temporada de “Zasback”.

En su monólogo, el actor viaja a su infancia y nos descubre su breve pero intenso pasado como violinista. Un padre insistente, unas pinzas de colores, un monopatín y el Albacete de los años 80 son algunas de las claves de este nuevo “Zasback”. 

Con el estreno de “Zasback”, Movistar Plus+ da un paso más en su apuesta por el talento y el mejor contenido de entretenimiento renovando el género del stand up comedy. Este nuevo formato se suma a la amplia propuesta de contenidos de humor de Movistar Plus+: “La Resistencia”, “Ilustres Ignorantes”, “Leo Harlem, 20 años no es nada”, “Martínez y Hermanos”, “Mi año favorito” y “Rojo Caramelo”.

¿Por qué dejó Pablo Chiapella su carrera de violinista? Porque a pesar de la insistencia de su padre con dicho instrumento, no tenía ningún talento para tocarlo. En la próxima y última entrega de la temporada de 'Zasback', el programa original Movistar Plus+, Pablo nos cuenta este episodio tan traumático en su vida y con el que aún tiene pesadillas. 

En su monólogo, el actor recuerda su pasado, concretamente cuando vivía en Albacete en los años 80, el inicio de su juventud y lo pesado que se puso su progenitor con su formación musical. En la ficción, Pablo Chiapella interpreta a su propio padre y seremos de testigos de cómo consiguió librarse del conservatorio y cumplir su verdadero sueño: ir a clases de judo. Además, sus padres están presentes durante su actuación en la sala y se enteran por primera vez de muchas de las travesuras que Pablo pergeñó para librarse del instrumento que a punto estuvo de cambiar su vida para siempre.

Pablo Chiapella y los directores Israel del Santo y Alejandro R. Morales han trabajado juntos en este episodio en el que el chanante Joaquín Reyes también hace un cameo. 

“Zasback” es un formato original e innovador que cuenta con algunos de los mejores actores y cómicos del país. Con una cuidadísima factura, sus protagonistas narran en primera persona, con humor y un punto de autoparodia, algunos episodios sorprendentes de su vida.

El martes 21 de junio a las 22:30h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7). Cada programa está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“Zasback” es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat y La Caña Brothers.

La sexta y última temporada de “The Good Fight”, de Robert y Michelle King, llegará a Movistar Plus+ en septiembre.

La temporada final de “The Good Fight” llegará a Movistar Plus+ en septiembre. La serie de Paramount+ Original creada por Robert y Michelle King se encuentra actualmente en fase de producción en la ciudad de Nueva York.

Sinopsis: Diane se siente atrapada en un déjà vu constante y vuelve a enfrentarse a tiempos de lo más surrealistas. Entre amenazas de una nueva Guerra Fría, la libertad de elección en jaque y el derecho al voto mermado, los abogados de Reddick & Asociados se preguntan si la violencia que les rodea podría apuntar a una guerra civil inminente… 

“The Good Fight” está protagonizada por Christine Baranski, John Slattery, Sarah Steele, Michael Boatman, Nyambi Nyambi, Charmaine Bingwa, con Audra McDonald y Andre Braugher. Alan Cumming, Carrie Preston, John Slattery y André Braugher serán estrellas invitadas en esta nueva entrega.

Robert y Michelle King ejercen de productores ejecutivos de esta serie, que crearon junto a Phil Alden Robinson. Ridley Scott, David W. Zucker, Liz Glotzer, William Finkelstein, Jonathan Tolins, Jacquelyn Reingold y Christine Baranski también son productores ejecutivos.

La serie está producida por CBS Studios en asociación con Scott Free Productions y King Size Productions y es distribuida internacionalmente a través de Paramount Global Content Distribution.

Movistar Plus+ y Netflix se unen parar crear la experiencia The Lab en Gran Vía 28, para todos los fans de “Stranger Things” 

Movistar Plus+ y Netflix vuelven a trabajar de la mano. The Lab es un espacio que recreará el Laboratorio de Hawkins de la serie “Stranger Things” en Movistar Gran Vía 28. Un recorrido gratuito por un espacio inmersivo que empezará con un photo opportunity en la misma puerta del edificio de Telefónica (puerta Gran vía con Fuencarral): una grieta al Upside Down.

A continuación, los visitantes se sentirán como la mismísima Eleven al ser sometidos a diferentes pruebas con las que demostrarán hasta dónde llegan sus poderes paranormales. Además de fotos, los asistentes se llevarán un recuerdo de la serie personalizado.

Además, buscamos al fan más creativo de la serie a través de nuestro challenge #StrangerThingsEnMovistar. Entre todos los asistentes a la experiencia que graben y suban un TikTok con este hashtag, elegiremos al mejor que conseguirá el pack definitivo para disfrutar de la serie: merchandising exclusivo de “Stranger Things”, una televisión de 50´´ y una máquina de palomitas.

¿Dónde? Movistar Gran Vía 28, 28013 (Madrid)

¿Cuándo? Del 18 de junio al 31 de julio

Horario: Consulta horarios aquí

Tras su paso por Madrid, The Lab se trasladará a Barcelona del 19 de agosto al 24 de septiembre.

En Valencia también los fans podrán disfrutar de “Stranger Things” haciéndose fotos en distintos decorados de la serie del 23 de junio al 31 de julio.

Recuerda que la temporada final de “Stranger Things”, la serie de Netflix, ya está disponible a través de Movistar Plus+.

 

sábado, 18 de junio de 2022

CINES Y FESTIVALES (XXXII)

 

VÉRTICE CINE nos informa que MOTORWAY” – Proyecto seleccionado para participar en la 6ª Edición de Conecta Fiction & Entertainmet.

Tras la exitosa racha de los dos últimos años (con la selección de “Juego de Espejos” en 2020 para SeriesMania y de “Marhaba” en 2021 para el Mercato Internazionale Audiovisivo), Vértice 360 prosigue  con la presentación de “Motorway”, tras haber sido seleccionada para la 6ª edición de Conecta FICTION& ENTERTAINMEN.

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT es un evento profesional internacional enfocado en la creación, desarrollo, producción, financiación, emisión y comercialización de contenido televisivo, posicionado dentro del top 10 de los mercados internacionales de televisión de la industria audiovisual.

Este proyecto audiovisual cuenta con la colaboración de la productora británica Born Wild, que coproduce junto con Vértice 360, y  Eccho Rights, desde donde se encargan de su distribución a nivel internacional. 

“Motorway” es un cuento de hadas social oscuro dirigido a los 'young adults' y creado por Víctor Santos, autor de novelas gráficas en español con gran fama internacional. Su obra Polar ha sido recientemente adaptada por Netflix a una película que cuenta ya con una secuela en preparación y con el actor Mads Mikkelsen como protagonista. 

Elaborada como una cruda metáfora de la implacable ruta de la humanidad hacia la autodestrucción, “Motorway” busca reflexionar acerca de nuestra propia existencia. Se trata de un evento televisivo único, además de una advertencia inquietante sobre el futuro, que augura distópico a menos que hagamos cambios drásticos en nuestra forma de vivir. 

SINOPSIS: En un futuro cercano, Alicia, una joven adolescente, ha pasado su corta vida dibujando la autopista y las ciudades que crecen a lo largo de la misma. La autopista se ha vuelto el centro de la vida humana tras la vuelta a una sociedad basada en el consumo del carbón y el petróleo. Rodeada de interminables páramos, solo los focos mantienen a raya a los monstruos invisibles que habitan la oscuridad nocturna. Cuando Eric, el hermano menor de Alicia, es vendido por sus padres disfuncionales a unos compradores desconocidos, esta escapa de casa para encontrarlo con la ayuda del inquietante guerrero de la carretera, Stray, que tiene un pasado oscuro y busca algún significado a su vida.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première mundial de “Los demonios de barro” de Nuno Beato tendrá lugar en la Sección Oficial de Annecy 2022.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

LOS DEMONIOS DE BARRO” es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (Pais Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA - Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia. 

FILMAX nos informa que ha logrado 4 premios en el Festival FIC-CAT 2022 con “SINJAR”, “EL FRED QUE CREMA” y “ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA”

“SINJAR”, “EL FRED QUE CREMA” y “ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA”, todas ellas distribuidas por Filmax, han triunfado en el palmarés del Festival FIC-CAT 2022. La 14ª edición del Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada ha celebrado su 14ª edición entre el 4 y el 11 de junio en Roda de Berà (Tarragona).

“SINJAR”: 2 Premios (Premio al Mejor Largometraje y Premio de la Crítica)

“SINJAR”, el tercer largometraje de la directora Anna M. Bofarull, muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares, en una ficción basada en historias reales.

La película está protagonizada por la ganadora del Goya, Nora Navas (Libertad, Dolor y gloria, Pa negre) y por la actriz Halima Ilter (Jiya, Zagros). Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

Sinopsis: En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

Filmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales. La película se estrena el próximo 1 de julio en cines.

“EL FRED QUE CREMA”: 1 Premio (Premio a la mejor producción para Sandra Forn, Alfons Teruel y David Ortiz)

“EL FRED QUE CREMA”, la ópera prima de Santi Trullenque, es un thriller histórico que agita sentimientos pasionales, venganza, celos, traición y odio, enmarcados en medio de una naturaleza salvaje y espectacular. Greta Fernández protagoniza la película junto a Roger Casamajor, Adrià Collado y Pedro Casablanc. Daniel Horvath y Ksawery Szlenkier completan el reparto de esta adaptación de la premiada obra de teatro de Agustí Franch.

Sinopsis: Invierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.

Filmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales. La película se estrena próximamente en cines.

“ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA”: 1 Premio (Premio del Público Presencial)

“ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA” es la comedia basada en el éxito teatral tras cuatro temporadas de éxito en los escenarios, con más de 200.000 espectadores. La obra escrita por Joel Joan y Hèctor Claramunt ha dado el salto a la gran pantalla con un reparto formado por Joel Joan (El nom), Paula Vives (Nit i dia), Ivan Massagué (El hoyo, Benvinguts a la família) y Mònica Pérez (Polònia).

“ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA” es la comedia catalana del año, que combina elementos de thriller y grandes dosis de humor para reflexionar sobre cómo los seres humanos actuamos frente a situaciones límite, el juego de confianza en los roles de pareja y el equilibrio entre la verdad y la mentira.

Sinopsis: Cuatro amigos. Una habitación. Muchos secretos. Y una única vía de salida: la verdad. La comedia más delirante de la temporada pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una gran noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como alocado, tendrán que poner a prueba su amistad. Para ellos ha llegado la hora de la verdad.

Filmax estrenó la película el pasado 11 de marzo en cines y también se encarga de las ventas internacionales.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el premiado cortometraje “Suelta” de Javier Pereira llegará a Movistar Plus+ en julio.

Por su primera apuesta tras las cámaras, el popular intérprete ganador de un Premio Goya, ha obtenido la Mención Especial del Jurado a Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio del Público y de PNR al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Skyline Benidorm y el Segundo Premio en el Festival de Melilla. 

“Suelta”, que compite así mismo por el Premio Fugaz a la Mejor Dirección Novel, se estrenará en Movistar Plus+ en julio donde estará también disponible en el servicio bajo demanda de la plataforma

El elenco de Suelta cuenta con Olivia Baglivi -que se ha hecho con el Premio a la Mejor Actriz de la Sección ZonaZine del Festival de Málaga por Libélulas-, Eduardo Lloveras -de actualidad con el lanzamiento de la serie Intimidad-, María Jáimez, Natalia Rodríguez, José Milán, Álvaro Monje, Javier Ballesteros y Alex Portela.

Tras una larga trayectoria como actor, Javier Pereira debuta como director con el cortometraje Suelta, con el que ha obtenido una Mención Especial a la Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio del Público y a la Mejor Realización -otorgado por la PNR- en el Festival de Cine Skyline de Benidorm, el Segundo Premio en el Festival de Melilla y es finalista a los Premios Fugaz 2022.

Por su parte, el intérprete Eduardo Lloveras, ha obtenido el Premio al Mejor Actor en el Festival de Alicante y Olivia Baglivy el de Mejor Actriz en el Festival de Cortometrajes de Murchante-CICOM. 

Suelta es una historia que el cineasta describe como actual, cruda y reconocible, un espejo de nuestra sociedad.

SINOPSIS: Alba se despierta una mañana junto a dos chicos. Algo ocurrió la noche anterior, pero no recuerda nada, sólo una extraña sensación que no logra definir. Mientras intenta averiguar lo que ocurrió, en su entorno todos opinan a sus espaldas.

Suelta es una producción de La Maldita, factoría audiovisual liderada por Lucas Mirvois con sedes en España y Argentina, que desarrolla y produce largometrajes, series y podcasts.

Selected Films gestiona la distribución en festivales de Suelta.

FILMAX nos informa que suma 7 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los Premios Proyecta 2022.

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, y “SEIS DÍAS CORRIENTES”, “TRES” y “CHAVALAS”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones a los Premios Proyecta 2022, organizados por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) cuyo objetivo es reconocer y premiar a los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzzle.

La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 22 de junio en Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona).

“DONDE CABEN DOS”:1 nominación. Mejor Cartel Estreno (película o serie)

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, es una picante comedia dirigida por Paco Caballero, que cuenta con un enorme y refrescante reparto coral: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet y Aixa Villagrán se adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas con los que trabajó en la serie Cites, Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” una comedia desinhibida y desenfadada, de historias cruzadas sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

“DONDE CABEN DOS” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español.

“SEIS DÍAS CORRIENTES”: 3 nominaciones. Mejor Campaña de Prensa Nacional, Mejor Cartel Estreno (película o serie) y Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad; como sus protagonistas. Ellos son Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros que se interpretan a sí mismos. Los dos primeros, pese a ser la primera vez que se ponían ante una cámara, recibieron el premio ex aequo a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Desde entonces la película ha viajado a un sinfín de festivales como el de Toronto International Film Festival (TIFF),  BFI London Film Festival, Busan International Film Festival o la Seminci (Valladolid), donde la película recibió la Espiga de Plata a la mejor película y el Premio del Público. La película se alzó con 5 premios en la última gala de los Premis Gaudí.

El filme relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil” y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” es una producción de Distinto Films y El Kinògraf en producción asociada con Slot Machine. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, Televisió de Catalunya y Beta Cinema, con el apoyo del Gobierno de España - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. El film es distribuido nacional e internacionalmente por Filmax.

“TRES”: 2 nominaciones. Mejor Campaña de Marketing de película española y Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto), el Premio Goya 2022 al Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragóy el Premi Gaudí 2022 al Mejor Sonido.

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

“CHAVALAS”: 1 nominación. Mejor Campaña de Marketing de película española.

“CHAVALAS”, dirigida por Carol Rodríguez Colás, está protagonizada por Vicky Luengo, Ángela Cervantes, Carolina Yuste y Elisabet Casanovas. La cinta se alzó en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. A estos reconocimientos hay que sumarle el Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria (Ángela Cervantes), dos nominaciones a los Premios Goya 2022 (Mejor Dirección Novel para Carol Rodríguez Colás y Mejor Actriz Revelación para Ángela Cervantes) y dos nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste).

Esta es la historia de cuatro amigas de la infancia que, tras un tiempo separadas, se reencontrarán para tomar las riendas de sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“CHAVALAS” está producida por Miguel Torrente (Makinavaja, Manolito Gafotas, Sexo por Compasión, El Lobo) para Balance Media Entertainment y Bin Fang (El Mundo es suyo, Bany Compartit, La Noche) con la producción ejecutiva de Marta Figueras (La Moños, Game Over, El Triunfo), la participación de Radiotelevisión Española, Televisió de Catalunya, ICEC y Movistar+. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN os informa que Nuno Beato presentó el viernes 17, la coproducción hispano-francesa “LOS DEMONIOS DE BARRO” en la Sección Oficial de Annecy 2022.

LOS DEMONIOS DE BARRO se ha realizado durante los últimos cuatro años entre las ciudades de Lisboa, A Coruña, Bilbao y Burdeos. Ha contado con un amplio equipo de profesionales de larga trayectoria. Con un presupuesto de tres millones de euros, lleva el sello de Basque Films como Pos Eso (Sam Orti, 2014).

La productora vasca participa por tercera vez en la Sección Oficial de Annecy, donde también compitió con Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, 2015). Por su parte, Xose Zapata es el responsable de Sygnatia, productora de films premiados en Annecy como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) o Buñuel y el laberinto de las tortugas (2018, Salvador Simó).

LOS DEMONIOS DE BARRO se estrenará en cines en Francia en septiembre y en nuestro territorio en octubre. El largometraje que el cineasta portugués presentará en el certamen galo el próximo 17 de junio, cuenta con las voces de prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo y en su equipo de FX con Iñaki Madariaga, ganador del Premio Goya, el Premio Gaudi y el Premio EFA por El Hoyo. En esta tarea le acompaña, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

La película inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal. LOS DEMONIOS DE BARRO trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

LOS DEMONIOS DE BARRO es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (Pais Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA - Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région  Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia.