sábado, 24 de septiembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLI)

VÉRTIGO FILMS presenta en la Sección Oficial a Competición del 55 Festival de Sitges: “Nightmare”, “Corten!”, “Ego”, “Summer Scars” y “Emily”.

Un año más, Vértigo Films estará presente en el Festival de Sitges. En esta ocasión, en la 55 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges), se proyectarán hasta 5 títulos del catálogo de Vértigo.

Durante este certamen, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre, se podrán ver las siguientes películas en la Sección Oficial: 'Nightmare', 'Corten!', 'Ego', Summer Scars' y 'Emily'.

NIGHTMARE. Título original: Marerittet . Director: Kjersti Helen Rasmussen

SINOPSIS: Mona y Robby son una joven pareja enamorada. Robby acaba de conseguir el trabajo de sus sueños y al mismo tiempo ambos han logrado una oferta increíble para un piso espacioso, aunque deteriorado. No importa que haya que reformarlo o que los vecinos se peleen constantemente y que su bebé grite... Tampoco importa que Mona sufra repentinamente terrores nocturnos que se intensifican cada vez que duerme. Por su parte, Robby está deseando formar una familia, a pesar de las dudas de Mona. Los problemas de ésta se descontrolan peligrosamente cuando se convence de que está siendo atacada por un mítico demonio que pretende poseer a su hijo nonato.

CORTEN!. Título original: Coupez!. Director: Michel Hazanavicius

SINOPSIS: Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original...

EGO. Título original: Pahanhautoja. Director: Hanna Bergholm.

SINOPSIS: Tinja es una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su madre. Esta es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo, a través de sus redes sociales, la imagen de una vida familiar perfecta. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón…

SUMMER SCARS. Título original: Nos Cerémonies. Director: Simon Rieth.

SINOPSIS: Los hermanos Tony y Noé pasaban los largos y sofocantes días de verano jugando a juegos que mezclaban el azar y gran riesgo, con posibilidad de muerte… hasta que un día un accidente cambiará sus vidas para siempre. Transcurridos diez años de aquel suceso, y ya como adultos, regresan a la localidad de Royan donde se cruzan con Cassandra, quien fuera su amor de infancia.

EMILY. Título original: Emily. Director: Frances O'Connor

SINOPSIS: 'Emily' cuenta la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë. La joven, que falleció a la temprana edad de 30 años, fue una rebelde e inadaptada a su tiempo y encontraría su voz al escribir el clásico literario ‘Cumbres borrascosas’. La película explora las relaciones que la inspiraron, tanto con sus hermanas Charlotte y Anne como con su malogrado primer amor, además de la especial amistad y complicidad que le unían a su inconformista hermano Branwell, a quien Emily idolatraba.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que Isabel Coixet recibirá el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del V Festival Cine por Mujeres Madrid

El Institut français de Madrid acogerá un diálogo abierto al público entre Coixet  y la directora francesa Agnès Jaoui.

Edición tras edición, el Festival Cine por Mujeres Madrid trabaja para poner en valor y reconocer el trabajo cinematográfico de las profesionales de nuestro país, dando así visibilidad a referentes femeninos y reescribiendo la historia de nuestro cine en clave de igualdad. Partiendo siempre de la certeza de que la inclusión y el reconocimiento de las mujeres empieza por el conocimiento.

 

Por ello, en esta edición el Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres Madrid 2022, otorgado por el Comité de Programación del festival, recaerá este año en la directora Isabel Coixet, por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante  proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español.

El Premio consistirá en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés, una selección de accesorios para cine –cortesía de Cinetools – y en un teléfono móvil, cortesía de Xiaomi Iberia.

Además, en esta V edición, Isabel Coixet presentará el estreno en Madrid de su último documental El Techo Amarillo (2022), el miércoles 26 de octubre a las 21:00h en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en una sesión especial –fuera de competición–. Por otro lado, su película A los que aman (1998) podrá verse en 8madrid TV como parte de la programación del ciclo de películas dirigidas por mujeres que emitirán dedicado al festival.

El mismo miércoles 26, a las 19:00h, se llevará a cabo en el Institut français de Madrid  el diálogo entre Isabel Coixet y Agnès Jaoui, actriz, cantante, guionista y directora francesa. La actividad será presentada por la Co-directora del festival Carlota Álvarez Basso y Martin Chénot, Director del Institut français, moderada por el cineasta Floreal Peleato, en colaboración con la revista francesa Positif. La entrada será gratuita y abierta al público, con previa inscripción a través de la web del Institut français de Madrid.

Para celebrar la destacada trayectoria de Jaoui, el Institut français de Madrid programará un ciclo monográfico sobre su obra y filmografía, en el que se podrá disfrutar de películas como Le goût des autres (2000), el miércoles 26 de octubre tras el diálogo entre las directoras -película nominada a los Oscar 2001, ganadora de 4 premios César y de otros muchos galardones internacionales-, Comme une image (2004) el viernes 28 de octubre o Parlez moi de la pluie (2008) el lunes 31 de octubre.

El Premio a una Trayectoria Profesional 2022 se entregará en la Gala de Inauguración del festival el martes 25 de octubre en el Palacio de la Prensa. Las ganadoras de este reconocimiento en ediciones anteriores fueron: en 2021, la pionera del cine Cecilia Bartolomé; 2020, Eva Valiño, sonidista de cine; 2019, Teresa Font, montadora de cine; y en 2018, Belén Atienza, productora de cine.

KATIA CASARIEGO nos informa que “CUERPO ABIERTO”, dirigida por ÁNGELES HUERTA y protagonizada por TAMAR NOVAS, VICTORIA GUERRA y MARÍA VÁZQUEZ, se estrenará en cines el 9 de diciembre.

La cinta se podrá ver en las 27 edición de Ourense Film Festival y tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, MotelX.

El próximo 9 de diciembre se estrenará en cines Cuerpo Abierto (O Corpo Aberto), una película dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, Victoria Guerra y María Vázquez. Completan el reparto Federico Pérez, Elena Seijo y Miquel Ínsua, entre otros.

El guion es obra de la directora junto a Daniel D. García. La película cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón.

Por otra parte, la película ha sido seleccionada para participar en la 27 edición de Ourense Film Festival (OUFF), donde se presentará el próximo domingo, 25 de septiembre, dentro de la sección oficial. Previamente la película se presentó en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, donde tuvo lugar el estreno mundial de la película, dentro de la sección oficial a competición.

Cuerpo Abierto es un largometraje de terror folk basado en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

Cuerpo abierto se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. 

Cuerpo Abierto es una coproducción hispano-lusa entre las compañías Ollo Vivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO) se estrenará en cines el 9 de diciembre distribuida por FILMAX

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que “PARA ENTRAR A VIVIR” la nueva película de Pablo Aragüés y Marta Cabrera participará en el  TALLGRASS FILM FESTIVAL.

Para Entrar a Vivir, es el nuevo largometraje del zaragozano Pablo Aragüés junto con la productora Marta Cabrera, que esta vez se une al equipo de dirección. La película se adentra en el mundo de la comedia y el terror. El próximo 29 de septiembre la película participará en su recién inaugurada nueva sección de películas de habla hispana.

El casting lo encabezan Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, acompañados de Luisa Gavasa, Kira Miró y Jorge Usón.

Sinopsis: Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen… pueden acabar igual que los antiguos inquilinos.

La película cuenta con música de la reconocida artista Zahara  así como de la banda juno en su BSO.

Producida y co dirigida por Marta Cabrera, Pablo Aragüés nos cuenta sobre la película: “Para entrar a vivir es una comedia con tintes de terror. Una de mis principales referencias es La semilla del diablo. El estilo de Para entrar a vivir podría definirse como si en una película de Shyamalan se hubiera colado Lena Dunham, Judd Apatow y uno de los hermanos Coen. Lo importante, pienso, es mantener esa línea de misterio, a pesar del humor negro. Risas cotidianas, situaciones que estamos acostumbrados a vivir cuando nos mudamos, cuando buscamos una casa nueva y en el día a día, pero contando con que en esa cotidianidad se ha colado algo sobrenatural.”

Para entrar a vivir es una producción de Redwood Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y BTEAM PICTURES, nos informan que con la frase de “YO SI TE CREO”, el público del Festival de San Sebastián ovaciona al documental de Isabel Coixet, “EL TECHO AMARILLO”.

El documental, que narra los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida se estrenó el 22 de este mes en el Teatro Victoria Eugenia del Festival.

EL TECHO AMARILLO, dirigido por Isabel Coixet recibió  en su estreno en el Festival de San Sebastián, una ovación de cinco minutos en la que el público mostró su apoyo  a las protagonistas.

“Yo sí te creo” fue la frase que repitió todo el Teatro Victoria Eugenia tras la proyección.

El documental, que en el marco del festival ha recibido la Mención Especial del Jurado Dunia Ayaso, (mención que se otorga por primera vez en la historia del galardón), se centra en las denuncias por abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida. 

Más de veinte alumnas, algunas de ellas menores de edad, denunciaron en 2018 a dos profesores, uno de ellos el director, del centro, por abusos sexuales continuados entre los años 2001 y 2008, un caso que terminó archivado. 

EL SOSTRE GROC, título original en catalán, participa en la Sección Oficial Proyecciones Especiales del festival donostiarra. El documental ha sido dirigido y escrito por Coixet junto a Laura Ferrero, con producción de Miss Wasabi Films y cuenta con la distribución de Bteam Pictures.

SINOPSIS: En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

BTEAM estrenará EL TECHO AMARILLO en cines el próximo mes de diciembre.

viernes, 23 de septiembre de 2022

NO TE PREOCUPES QUERIDA: CRÍTICA DE CINE

No te preocupes querida, está dirigida por Olivia Wilde con guion de Katie SilbermanCarey Van Dyke y Shane Van Dyke. “¿Qué hacemos aquí?”

Ambientada en los años 50 del siglo pasado, un grupo de jóvenes se divierten en una casa, bebiendo hasta emborracharse. Entre ellos se encuentra la pareja formada por Alice Chambers (Florence Pugh) y su marido Jack Chambers (Harry Styles). Son parte de una gran comunidad llamada proyecto Victoria, dirigido por el Director General, Frank (Chris Pine). Una comunidad, en medio del desierto, en la cual los hombres cada mañana salen para trabajan en la empresa de Frank, mientras ellas se dedican a ser buenas amas de casa, mantener limpio el hogar, preparar comida para sus maridos y hacerles felices, recibiéndoles con una copa, cuando regresan de la dura jornada. Pero Alice, aun querido muchísimo a su marido, hay cosas que no le encajan y más, cuando un día decide cruzar más allá de los límites que tienen establecidos.

¿Quién no se ha hecho algunas preguntas cuando pasa frente a una urbanización residencial o entra en su entramado de calles perfectamente trazadas, sobre sus residentes? Tal vez sea nuestro subconsciente el que nos trae los recuerdos de filmes como “Las esposa de Stepford” 1975 de Bryan Forbes, la siempre bienvenida “El show de Truman” 1998 de Peter Weir con un excelente Jim Carrey o las recientes “Vivarium” 2019 de Lorcan Finnegan y la deliciosa serie “Wandavision” 2021 de Jac Schaeffer. Todas, al igual que “No te preocupes querida”, tienen como seña de identidad, que algo extraño y nada bueno, sucede en esos lugares supuestamente idílicos para vivir en ellos.

La actriz, productora y directora, Olivia Wilde, estudió interpretación en la Academia Phillips en Andover (Massachusetts), se trasladó a Dublín matriculándose  en la Gaiety School of Acting y de nuevo regresó a los Ángeles para trabajar en una agencia de casting. Debutó como actriz en la pequeña pantalla con la serie “Skin” 2003 y en la gran pantalla con “La vecina de al lado”2004 de Luke Greenfield. En la dirección dirigió el cortometraje “Free Hugs” 2011 y debutó en el largometraje con “Súper empollonas” 2016. Otros trabajos en la realización han sido los video musicales “Edward Sharpe and the Magnetic Zeros: No Love Like Yours” y “Red Hot Chili Peppers: Dark Necessities” ambos en 2016, el cortometraje “Wake Up” 2020 y regresa de nuevo a nuestras pantallas con “No te preocupes, querida” 2022

Estamos ante un nuevo thriller de terror psicológico y reivindicativo. Una distopía ambientada en los años 50 y que talmente parece extraída de las instantáneas retro de aquellos años y que tantas veces hemos visto representando los altos ideales  norteamericanos. La unidad en las familias, las salidas con las amigas a comprar, el estar siempre impecables personificando las perfectas amas de casa al cuidado de los hijos, del hogar y de mantener felices a los maridos, tras las largas jornadas de trabajo. Un claro mensaje rancio y conservador, promovido por algunos gobiernos, como el citado norteamericano, ofreciendo una visión utópica de la realidad. Eso es el proyecto Victoria y así se comportan sus habitantes, hasta que como siempre, alguien se rebela. Una crítica sociopolítica, no solo de un tiempo pasado sino muy actual en ese país, hacia el machismo y el patriarcado en general. Aun con sus lagunas argumentales, no te preocupes querida, resulta un filme entretenido que nos mantiene en tensión hasta que descubrimos lo que se esconde en dicha urbanización, entre los flashbacks que sufre Alice, donde ha incluido una escena del clásico “La calle 42” 1933 de Lloyd Bacon, tal vez para desconcertar más al espectador.

Sin ninguna duda, uno de los grandes pilares es su protagonista principal Florence Pugh, quien haciendo creíble a su personaje inquieto y curioso, la acompañaremos en su largo peregrinar desde ese día en que ve a una de sus vecinas comportándose de forma extraña, la potente metáfora de creer que los huevos solo lo conforman la cáscara hasta que subida en el tranvía, divisa como un avión se estrella tras una montaña y su instinto más humano y femenino, la incita a ir en su auxilio, cruzando los límites permitidos. Sus propios límites, en ese deseo de saber que hay más allá, qué les están ocultando y el porqué de los extraños comportamientos que cada vez son más visibles. Alice, nos involucra en su lucha para demostrar que lo que ella está presintiendo y viendo, es real y no producto de una supuesta locura.

En cuanto a la dirección, Olivia Wilde se toma su tiempo para narrarnos la historia, pues el efecto sorpresa desaparece pronto, aunque milagrosamente posee la virtud de entretener con las escenas de acción y ese alegato feminista. Tal vez esa tranquilidad venga dada por la paz que reina en dicho espacio, en el cual parece no pasar nunca nada, resultando escrupulosamente aséptico, incluso durante las fiestas que se organizan. Una narración un tanto ñoña, pero claro, son los años 50 en la siempre “perfecta” Norteamérica, escrita por tres guionistas y aquí sí que me pregunto. ¿De verdad eran necesarios tres cabezas pensantes para escribir esta historia?.

Para ir finalizando destacaría el elenco actoral con el que ha trabajado, en donde ella misma se ha reservado uno de los personajes, con actuaciones muy correctas incluyendo los más sumisos y pasivos. La escenografía dando vida  a esas estampas idílicas que antes mencionaba de los años 50. Los decorados a cargo de Rachael Ferrara, el fabuloso vestuario de Arianne Phillips, los autos e incluso los pequeños detalles que ha tenido en cuenta, para recrear aquella época, al milímetro. Ha contado con una excepcional fotografía de Matthew Libatique y una inquietante banda sonora de John Powell, en la que sus notas desfilan al ritmo de los fotogramas, en medio del excelente sonido.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de Septiembre

REPARTO: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, Kiki Layne, Nick Kroll, Douglas Smith, Kate Berlant, Asif Ali, Dita Von Teese, Timothy Simons y Sydney Chandler.

PRODUCTORA: Vertigo Entertainment// New Line Cinema

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.

jueves, 22 de septiembre de 2022

MODELO 77: CRÍTICA DE CINE

Modelo 77 está dirigida por Alberto Rodríguez, compartiendo guion con Rafael Cobos. “Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.”

Año 1977. En la cárcel La Modelo de Barcelona ingresa un joven contable, Manuel (Miguel Herrán) acusado de robar en la empresa una cantidad que él niega. Le destinan a una celda en la que se encuentran, el negro (Jesús Carroza), con quien conecta desde el primer instante y Pino (Javier Gutiérrez), un hombre mayor que tiene sus reservas con él y su espacio privado, que no puede ser tocado.

En un principio, Manuel, se subleva contra todo, hasta que comienza a adaptarse al lugar en el que está, no sin dejar de buscar la manera de salir de prisión. A nivel político las cosas empiezan a cambiar cuando entra en vigor La Ley de Amnistía para los presos políticos, creando el descontento con los demás presos que deciden establecer el movimiento reivindicativo bajo las iniciales de: C.O.P.E.L. Con ello se inicia una batalla campal por la libertad, que hizo tambalear el sistema penitenciario español.

Para los que no estén familiarizados con este movimiento que surgió a finales de los años 70, comentaros brevemente que La Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) surgió en la prisión de Carabanchel (Madrid), a través de un grupo de presos y con el apoyo de abogados cuyo objetivo era conseguir la amnistía o el indulto general, y a la vez cambiar las normas de vida en el interior de las prisiones. Para erigir este grupo, se inspiraron en el Groupe de information sur les prisons, formado en 1971 en el Estado francés por iniciativa del filósofo Michel Foucault.

En todas las cárceles españolas o al menos en las más importantes, existía un colectivo de dicho movimiento. El acontecimiento más importante tuvo lugar cuando el anarquista catalán y miembro de COPEL, Agustín Rueda Sierra murió a consecuencia del trato vejatorio que sufrió en la cárcel ocasionado por los funcionarios, el 13 de marzo del 78. El director de dicha penitenciaria fue destituido y COPEL organizó un corte de venas colectivo en las cárceles el 10 de mayo. El grupo empezó a perder fuerza hasta llegar a desaparecer, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Penitenciarias  en 1979.

El guionista y director, Alberto Rodríguez, estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Como aficionado y junto a Santiago Amodeo, rodó el cortometraje “Banco” 1997 con el que obtuvo 15 premios. Su filmografía la compone, también junto a Amodeo, su primer largo “El factor Pilgrím” 2000. Ya en solitario ha dirigido “El traje” 2002, “7 vírgenes” 2005, “After” 2009, “Grupo 7” 2012, “La isla mínima” 2014 (con la que obtuvo numerosos premios entre los que se encuentran 10 Goya), “El hombre de las mil caras” 2016 y este año nos ofrece “Modelo 77”. Además ha dirigido capítulos de las series “Hispania, la leyenda”  y “La supercafetera” en 2010, “La peste” 2018/19 y “Apagón” 2022. También cuenta con otro corto “Las pequeñas cosas” 2016.

Quiero iniciar esta crónica haciendo mención  al magnífico elenco con el que una vez más ha contado Alberto, con nombres muy importantes entre los secundarios y destacando a sus dos actores principales, Miguel Herrán quien penetrando en la piel de Manuel nos arrastra a que sigamos sus desventuras y Javier Gutiérrez, con el que ya había trabajado Rodríguez en “La isla mínima” 2014 y que tantas alegrías les reportaron a los dos. Un Javier impecable y que hasta que pronuncia las primeras palabras, cuesta reconocer bajo el espectacular trabajo de maquillaje y peluquería.

“Te acostumbras a la idea de que nunca más saldrás de aquí, hasta que un día de repente pasa algo y…” Con este alegato pronunciado por Pino, revelando que si por un lado, al entrar en prisión y estar condenado a varios años, se disipa el sueño de volver a sentirse libre y dejar atrás las paredes y barrotes que les privan de libertad, en un lugar recóndito de la mente, se mantiene viva la chispa, la fe de que ese milagro puede llegar; pues es sin duda la esperanza, lo que mantiene con vida a muchos presos, aferrándose al deseo de regresar a una vida normal junto a los suyos, consciente o no, de haber pagado su deuda con la sociedad.

Modelo 77 es la historia de unos hombres que vivían bajo unas condiciones inhumanas dentro de las cárceles, pues con mayor o menor frecuencia, los “Verdugos” funcionarios, impartían todo tipo de violencia física y psíquica, sin ningún miramiento. Rodríguez hace crítica política y social de un tiempo pasado que parece nos cuesta dejar atrás, por todo lo que ocasionó a la ciudadanía en general y en particular en espacios como en el que la película nos adentra, el funcionamiento y la vida en el interior de las prisiones españolas, en esos años en los cuales el dictador había dejado bien amarradas sus disposiciones e incluso el totalitarismo con el que había gobernado, que como un fantasma acampó entre la sociedad y la política durante los primeros años de la democracia. ¿Quién puede olvidar el golpe de estado?

Como es habitual, Alberto confiere a su nuevo filme de un buen ritmo y de una magnifica ambientación, en gran parte, al haber sido rodada en la cárcel modelo de Barcelona, provocando, junto a las magníficas interpretaciones y la fotografía de Alex Catalán, una atmósfera claustrofóbica. Un filme no exento de todo lo que en una cárcel nos podemos encontrar: Aquel que debido a su antigüedad o peligrosidad, se proclama como el jefe y hay que rendirle cuentas, las conversaciones en el patio, las rencillas y venganzas, el maltrato por parte de los funcionarios, los registros en los cuales dejan las celdas como si hubiera pasado una manada de elefantes, el buscar la manera de fugarse, el ir y venir entre los pasillos, las televisiones en blanco y negro que ofrecen las noticias del momento y por supuesto, no sería una película carcelaria si no contara con un buen amotinamiento; pero además de todo esto, nos va relatando la historia de aquel comienzo de lo que hoy en día conocemos como democracia y que si en las cárceles existían motines, en el exterior no estaban exentos de manifestaciones y todo tipo de revueltas. Por todo ello, el filme aun con sus carencias, no frena en ningún instante, hasta llegar a su final.

En resumen, una película bien calibrada, interesante y entretenida, con la que el espectador disfrutará.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre

REPARTO: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Víctor Castillo, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Javier Beltrán, Julián Valcárcel, Aimar Vega, José Gabriel Campos, Daiel Mantero y Marc Pujol.

PRODUCTORA: Atípica Films// Movistar Plus+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Buena Vista International.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

CRÍMENES DEL FUTURO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Grecia, Reino Unido y Francia, Crímenes del futuro, está escrita y dirigida por David Cronenberg. “La cirugía es el nuevo sexo”

A orillas de una playa vemos a un niño sentado sobre una roca, removiendo arena de entre las piedras con una cuchara, Breken (Sozos Sotiris). A poca distancia en el agua, visualizamos un barco encallado y escuchamos la voz de una mujer, Djuna (Lihi Kornowski), llamando a Breker y rogándole que no coma nada, sea lo que sea. El joven entra en la casa, se dirige al cuarto de baño y se limpia los dientes. Se agacha, coge entre sus manos una papelera de plástico y comienza a comerla. Su madre le observa y cuando está dormido, lo ahoga con una almohada. En la oscura soledad recibe una llamada y contesta que lo ha matado y que lo deja en la cama, para que lo recojan, porque ella abandona la casa.  

El guionista y director, David Cronenberg, Nació en un ambiente cultural, pues su padre era escritor, editor y periodista y su madre, pianista. Asistió al Harbord Collegiate Institute y se graduó en la Carrera de Literatura en la Universidad de Toronto. Con 23 años rodó su primer cortometraje “Transfer” 1966 y un año más tarde “From the Drain”. Su primer largometraje llegaría con “Stereo” 1969 al que han seguido “Crimen of the Future” 1970, “Vinieron de dentro de…” 1975, “Rabia” 1977, “Cromosoma 3” y “Tensión en el circuito” 1979,  “Scanners” 1981, “Videodrome” y “La zona muerta” 1983, “La mosca” 1986, “Inseparables” 1988,“El almuerzo desnudo” 1991, “M. Butterfly” 1993, “Crash” 1996, “eXistenZ” 1999, “Spider” 2002, “Una historia de violencia” 2005, “Promesas del Este” y “A cada uno su cine”  ambas en 2007,  “Un método peligro” 2011, “Cosmopolis” 2012, “Maps to the Stars” 2014 y este año nos ofrece “Crímenes del futuro” 2022. Para televisión ha realizado los telefilmes documentales “Tourettes”, “Letter from Michelangelo” y “Jim Ritchie Sculptor” todos en 1971, Los telefilmes “Winter Garden”, “Scarborough Bluffs”, “Lakeshore”, “In the Dirt”, Fort York” y “Don Valley” todos en 1972. Episodios para las series, “Programme X” 1972, “Peep Show” y “Teleplay” en 1976, “Canadian Reflections” 1978, “Misterio para tres” 1988 y “Scales of Justice” 1990/91. Los cortometrajes, “Camera” 2000, “At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World” 2007, “The Nest” 2013 y los videos cortometrajes “Consumed” 2014 y “The Death of David Cronenberg” 2021.

Ganas, muchas ganas tenía de disfrutar del nuevo trabajo de Cronenberg, tras regresar el pasado año a las salas con “Crash” 1996, al cumplir su 25 aniversario; pues este director, al que considero un auténtico perturbado además de un maestro en el manejo de la cámara y lo que con ella transmite, permanecía ausente, al menos en la gran pantalla, como podemos ver en su filmografía, casi dos décadas, siendo su último trabajo “Maps to the Stars” 2014. Ahora regresa para dejarnos nuevamente pegados a la butaca durante los 107 minutos de metraje, con una historia que no deja indiferente a nadie bajo esa estampa impactante a medida que presenta sus fobias personales, nunca exentas de crítica.

Antes de continuar, avisar al espectador, que este filme no es recomendable y no, no es publicidad, para un público fácilmente impresionable. La película contiene escenas de una crudeza inimaginable, pues David no se ha cortado ni un pelo en su regreso a la gran pantalla. Nos brinda las atrocidades más impensables que se pueden provocar a un cuerpo humano, sea hombre, mujer o niño. Avisados quedáis, pues su cine queda muy lejos de lo convencional y amable.

La imaginación macabra y desproporcionada del autor, pone de nuevo en alerta todas las alarmas del espectador más curtido en su filmografía e incluso en el género de terror. No, no es una película de terror al uso, pero la gran mayoría de sus imágenes provocan desde el rechazo al pavor, con ese halo hipnótico, tan característico en su puesta en escena y atrapándote en su singular tela de araña. Una performance situada en distintos escenarios y en la que incluye a un público degustador de experiencias y sensaciones límites, muy posiblemente como representación del espectador que permanece cómodamente o no tanto, en su butaca. Desfilarán ante nuestros ojos personajes a los que les crecen órganos desconocidos hasta la fecha, creando con ello espectáculos en los cuales serán extraídos, por brazos robóticos; conoceremos a los degustadores de productos sintéticos, la transmutación llevadas a cabo sobre cuerpos vivos, autopsias y todo un rosario de conceptos insólitos para dar rienda suelta a esa mente oscura, resucitando sus obsesiones entre las que encontramos la mutación del dolor en placer. “La cirugía es el nuevo sexo”. Cirugías en modalidades como el body art con las escarificaciones o los implantes subdermicos en los rostros, aprovechando para hacer crítica sobre los cánones de belleza y la esclavitud de la misma, y con ello invitándonos a reflexionar sobre la importancia del interior del ser como dador de vida sobre el exterior, que no es más que una simple coraza, que se deteriora con el tiempo.

Un film orgánico en un mundo distópico entre decorados sucios, ausentes de adornos y distorsionando la realidad existente, a través de cuerpos enfermos y mutados, como le sucede al protagonista. Carne abierta en canal fusionándose con los deseos más primitivos. Sociedad caótica en busca de nuevas experiencias, germinando en las diversas capas que componen la extraña sinfonía que  Cronenberg crea en su mente inquieta, voraz y rica en metáforas, para el regocijo o rechazo del público que se acerque a su obra, nada fácil, un tanto oscura pero tremendamente artística, arriesgada, absorbente, inmersiva y de una belleza distraída.

Finalizo hablando de la cuidada dirección general y actoral y en esta última destacar a la pareja protagonista formada por un impresionante, como siempre, bordando sus personajes por complicados que parezcan, Viggo Mortensen, quien cuando viste de negro me recordaba a la muerte de “El Séptimo Sello” 1957 de Ingmar Bergman y su partner Léa Sydoux. En el lado artístico destacar la impactante fotografía de Douglas Koch.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre

REPARTO: Viggo Mortensen, Léa Sydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza y Jason Bitter.

PRODUCTORA: Serendipity Point Films// Argonauts Productions S.A.// Ingenious Media// Téléfilm Canada// Mell Media// Canadian Broadcasting Corporation (CBC)// Ekome// The Harold Greenberg Fund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.

martes, 20 de septiembre de 2022

NOTICIAS MOVISTAR+ PLUS SEPTIEMBRE 2022

“Fácil”, serie original Movistar Plus+, se presentará en el Festival de San Sebastián el 20 de septiembre.

“Fácil”, una serie original Movistar Plus+, en colaboración con Destrucción y Salvación, se presentará en el 70º Festival de Cine de San Sebastián el próximo martes 20 de septiembre en la Gala Movistar Plus+ en la sala 2 del Kursaal. La serie, creada por Anna R. Costa, producida por Sanda Hermida y protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, se estrenará en la plataforma en otoño.

Anna R. Costa, la productora Sandra Hermida y las protagonistas de “Fácil”, Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, acudirán a la presentación de la serie en San Sebastián el martes 20 de septiembre y a la charla posterior.

“Fácil” es una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar contra todas las normas establecidas para ellas, que se comportan como mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas.

Sinopsis: Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso.

Sobre “Fácil”

“Fácil” es una serie original Movistar Plus+ creada, producida, dirigida, escrita e interpretada por mujeres. Es una serie fresca y autoral que supone el segundo trabajo de Anna R. Costa en Movistar Plus+ tras el éxito de “Arde Madrid”. La serie está basada en la novela de Cristina Morales “Lectura fácil”.

“Milá ♥ Levy”, estreno el 12 de septiembre en Movistar Plus+

Mercedes Milá se enamoró de William Levy al verlo en una telenovela en la que él era el protagonista. Desde ese momento comenzó entre los dos una relación en redes sociales que, por el momento, ha culminado con esta entrevista que Movistar Plus+ estrena el lunes 12 de septiembre.

William Levy saltó mundialmente a la fama por protagonizar “Café con aroma de mujer” y desde entonces no ha dejado de conquistar corazones, incluido el de Mercedes Milá. Meses después de su primer contacto en redes sociales, la periodista y el actor se ven en un teatro de Madrid para hablar sobre la vida y la profesión. En este esperado encuentro Mercedes no está sola: 400 fans llegadas desde varias partes del mundo son testigos, por expreso deseo de Levy, de su primera cita. 

Mercedes Milá pregunta a William Levy sobre sus inicios en el mundo de la moda y la interpretación, sobre el éxito y sobre su faceta como productor y empresario. El actor también da pistas sobre “Montecristo”, la serie que está rodando en España y abre su corazón para hablar de amor y paternidad. Además, Mercedes Milá también da la palabra a sus fans para que pregunten lo que quieran a Levy. 

“Milá y Levy” es una entrevista divertida, emotiva y desenfadada, y es también un homenaje a las seguidoras de un actor que conquista cada rincón del mundo. 

Estreno el lunes 12 de septiembre a las 22:30h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“Milá y Levy” es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Zanskar Producciones. 

“Modelo 77”, la nueva película de Alberto Rodríguez, presenta su cartel oficial.

“Modelo 77”, la película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita junto a Rafael Cobos, presenta su cartel oficial pocos días antes de inaugurar, el próximo 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, la 70ª edición del Festival de San Sebastián en una gala que supondrá su estreno mundial.

Un privilegio al alcance de muy pocos directores españoles en la historia reciente del certamen donostiarra que culmina una fructífera relación que se inició en 2000 con su ópera prima, “El factor Pilgrim”, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. Después vendrían “El traje” (2002), “7 vírgenes” (2005), “La isla mínima” (2014) y “El hombre de las mil caras” (2016), películas que se alzaron con la Concha de Plata al mejor actor para sus tres protagonistas: Juan José Ballesta, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, respectivamente. Y en 2017 presentó “La Peste”, la primera serie que participaba en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

El exitoso tándem creativo Rodríguez-Cobos repite en “Modelo 77”, un título que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio de lucha colectiva por la dignidad de los presos en España es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.

Encabezan el reparto Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana y Xavi Sáez. Lo completan Alfonso Lara, Javier Lago, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

“Modelo 77” es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.

Sinopsis: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

La sexta y última temporada de “The Good Fight”, de Robert y Michelle King, llegará a Movistar Plus+ el 8 de septiembre.

La temporada final de “The Good Fight” llegará a Movistar Plus+ el 8 de septiembre en VOS. Una serie de Paramount+ Original creada por Robert y
Michelle King.

Sinopsis: Diane se siente atrapada en un déjà vu constante y vuelve a enfrentarse a tiempos de lo más surrealistas. Entre amenazas de una nueva Guerra Fría, la libertad de elección en jaque y el derecho al voto mermado, los abogados de Reddick & Asociados se preguntan si la violencia que les rodea podría apuntar a una guerra civil inminente…

“The Good Fight” está protagonizada por Christine Baranski, Audra McDonald, John Slattery, Sarah Steele, Michael Boatman, Nyambi Nyambi y Charmaine Bingwa. Alan Cumming, Carrie Preston, John Slattery y André Braugher serán estrellas invitadas en esta nueva entrega.

Robert y Michelle King ejercen de productores ejecutivos de esta serie, que crearon junto a Phil Alden Robinson. Ridley Scott, David W. Zucker, Liz Glotzer, William Finkelstein, Jonathan Tolins, Jacquelyn Reingold y Christine Baranski también son productores ejecutivos.

La serie está producida por CBS Studios en asociación con Scott Free Productions y King Size Productions y es distribuida internacionalmente a través de Paramount Global Content Distribution.

Movistar Plus+ emitirá en directo y en exclusiva la 74ª edición de los premios Emmy, los más importantes de la industria televisiva.

Un año más, Movistar Plus+ emitirá la ceremonia de entrega de los premios Emmy, en simultáneo a EE UU, en la madrugada del lunes 12 al martes 13 de septiembre.

Movistar Plus+ vuelve a cubrir la retransmisión de la gala de entrega de los Primetime Emmy Awards que en su 74ª edición premian lo más destacado del panorama televisivo desde junio 2021 a mayo de 2022. Presentan Cristina Teva y Laia Portaceli, acompañadas de los especialistas en series Alberto Rey, Isabel Vázquez y Elena Neira.

Horarios de emisión Emmy 2022

La previa, la alfombra roja y la ceremonia se ofrecerán en Movistar Plus+ la madrugada del 12 al 13 de septiembre en Series por M+ y Fest por M+.

00:25h: 'La noche de los Emmy 2022'

01:30h: Alfombra roja

02:00h: Ceremonia

Al día siguiente, el martes 13, se emitirá un resumen con los mejores momentos de la gala en Estrenos por M+ (17:00h) y Series por M+ (21:00). El resumen también estará disponible en #0 por M+ desde el 14 de septiembre a las 1:55h.

Candidaturas Emmy 2022

En total, Movistar Plus+ cuenta con 52 candidaturas entre las que destacan las de 'Better Call Saul' y 'Yellowjackets' a mejor serie de drama, así como las de actor protagonista de drama de Bob Odenkirk ('Better Call Saul'), mejor actriz de drama de Melanie Lynskey ('Yellowjackets') y las de mejor actriz de reparto de drama de Christina Ricci ('Yellowjackets') y Rhea Seehorn ('Better Call Saul'). Otras series nominadas y disponibles en la plataforma son 'The First Lady', 'The Blacklist', 'The Man Who Fell to Earth (El hombre que cayó a la Tierra)' y 'Archer'.

En la categoría de documental, 'Tenemos que hablar de Cosby' (completa en Movistar Plus+), la mini serie que ha impactado y generado conversación desde su estreno, ha recibido 4 nominaciones.

Además, otros contenidos nominados disponibles en Movistar Plus+ son  'Saturday Night Live', 'Last Week Tonight with John Oliver', así como las emisiones en directo de los premios Oscar, los Grammy y la Super Bowl, todos ellos ofrecidos por la plataforma en España.

Los contenidos nominados y disponibles en Movistar Plus+ a través de Disney+ son: 'Solo asesinatos en el edificio', 'Colegio Abbott', 'Dopesick', 'The Dropout', 'Pam y Tommy', 'Atlanta', 'Lo que hacemos en las sombras', 'Los Simpson', 'Loki', 'Cómo conocí a vuestro padre', 'Caballero Luna', 'El libro de Boba Fett', 'Star Wars: Visions', 'Ojo de Halcón', 'Cuando Billie Eilish conoció a Lisa', 'El mundo según Jeff Goldblum', 'We Feed People (Alimentando al mundo)', 'The Beatles: Get Back', 'Bob Hearts Abishola', 'Bob’s Burgers', '¿Qué pasaría si...?', 'Chip y Chop: Guardianes rescatadores'.

Los contenidos nominados y disponibles en Movistar Plus+ a través de Netflix: 'Stranger Things', 'Ozark', '¿Quién es Anna?', 'El juego del calamar',  'La asistenta', 'Arcane', 'Emily en París', 'Queer Eye', 'Muñeca rusa', 'Los diarios de Andy Warhol', 'Love, Death + Robots', 'Los Bridgerton', 'Jeen-Yuhs: Una trilogía de Kanye West', 'El timador de Tinder', 'The Witcher', 'Cobra Kai', 'Parques nacionales majestuosos', 'Nicole Byer: BBW', 'Ali Wong Don Wong', 'Cowboy Bebop', 'Los 14 ochomiles: no hay nada imposible', 'Regreso al espacio', 'Misa de medianoche', 'Lost in space', 'Vikingos Valhalla', 'Niquelao!', 'Love Is Blind', 'Cheer', 'Sunset: La milla de oro', 'Love on the Spectrum U.S.', 'Dave Chappelle: The Closer', 'Norm MacDonald: Nothing Special', 'My Next Guest Needs No Introduction with David Letterman', 'Big Mouth', 'I Think You Should Leave with Tim Robinson'.

Y los nominados y disponibles en Movistar Plus+ a través de Prime Video: 'La maravillosa Sra. Maisel', 'The Boys Presents: Diabolical', 'Lucy y Desi', 'Savage X Fenty Show Vol. 3', 'Goliath', 'A Very British Scandal', 'Lizzo busca Big Grrrls'.

Los Emmy en las RR SS de Movistar Plus+

Estaremos en vivo y en directo el lunes 12 desde las 23.00h (una hora menos en Canarias), en @movistarplus, @movistarseries (Twitter) y en @movistarplus (tanto en Twitter como en Instagram), ofreciendo la última hora de la gala y no dejaremos escapar ni uno de los memes ni momentazos de la noche. Síguenos y únete a la fiesta con el hashtag #Emmys2022.

Así fue la presentación de “El Inmortal”, una serie original Movistar Plus+, en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

El 8 de septiembre se presentó “El Inmortal” en el marco del FesTVal, que ha contado con la presencia de los actores Álex García, Emilio Palacios, Marcel Borràs y Teresa Riott, los productores ejecutivos Domingo Corral y José Manuel Lorenzo, quien también es creador de “El Inmortal”, los guionistas Diego Sotelo y David Moreno y el director David Ulloa.

Para Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+: “No queríamos hacer la típica serie de narcos. Esto es otra cosa: un drama criminal donde cada personaje tiene su propia trama compleja. Hemos vivido este proyecto con energía y entusiasmo. Es una serie con un recorrido internacional -la presentamos en Canneseries- y es una de nuestras grandes apuestas de la temporada, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Por su parte, José Manuel Lorenzo, creador de “El Inmortal” y presidente y fundador de DLO Producciones, declaró: “'El Inmortal’ está inspirada en la realidad que se vivió en los 90’ en Madrid, un Madrid dinámico y de excesos en el que El Inmortal reinó, sin duda. Inspirada en hechos reales, la serie cuenta la historia del líder de ‘Los Miami’, quien tuvo un gran poder y determinación, algo que lo convierten en un personaje muy interesante. La serie tiene una factura en cuanto a dirección, fotografía, arte y vestuario muy contundente y un casting coral explosivo y muy talentoso, que estoy seguro de que sorprenderá”.

El actor Álex García, que encarna a José Antonio, protagonista de la serie, ha declarado: “Cuando leí el guion me llamó mucho la atención la velocidad, la emoción y la capacidad estructural de contar escenas y que ninguna fuera en vano. Todo a la larga tenía un sentido que pocas veces se ve en series. Nos han dado voz y escucha para dar forma a nuestros personajes. La serie tiene tramas oscuras, pero el resultado es hermoso. Consigues entender al personaje de José Antonio sin juzgarlo y ver sus tintes de luz. Por otro lado, había mucha humildad entre el equipo, que ha derivado en una familia que estaba destinada a salir de forma natural”.

David Ulloa, quien ha dirigido la serie junto a Rafa Montesinos, comentó: “Nos dejaron ser creativos y arriesgar. Y con un plantel que se quería meter de lleno, así tenías todos los ingredientes. Desde los ojos de José Antonio, fuimos contando la realidad de este personajes y su entorno”. Diego Sotelo, guionista junto a David Moreno, declaró: “El reto era darle una vuelta al mundo de los narcos y centrarnos en los personajes, en la dinámica del grupo, en cómo van creciendo y adaptándose a las circunstancias. Trabajamos con mucha libertad y encontramos un espacio común de trabajo”.

Sobre el “El Inmortal”

Ambición, lujo, amistad, familia, traición, amor, excesos, noches sin fin y música techno son algunos de los ingredientes de “El Inmortal”, un drama criminal creado por José Manuel Lorenzo, escrito por Diego Sotelo y David Moreno y dirigido por David Ulloa y Rafa Montesinos. Inspirada en la vida del líder de la banda "Los Miami", que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.
Álex García encabeza el reparto, mezcla explosiva de juventud y talento, que completan Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena, Jason Day, Claudia Pineda y Francis Lorenzo.

La serie de 8 episodios de 50 minutos será distribuida internacionalmente por Beta Films.

Sinopsis: Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. 'El Inmortal' fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

“Lola”, “Milá vs. Milá” e Iñaki Gabilondo, premiados en la XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

La XIV edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz ha llegado a su fin con la celebración de su gala de clausura. 

La semana pasada, Movistar Plus+ presentó algunas de sus apuestas de la temporada televisiva: la serie original “El Inmortal”, la nueva producción original de no ficción “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, la entrevista “Milá y Levi” y el estreno en la plataforma (ya disponible) de “Canallas”, la película dirigida por Daniel Guzmán. 

Un año más, Movistar Plus+ ha estado muy presente en la gala final del FesTVal: 

Iñaki Gabilondo, premio EITB Saria

Iñaki Gabilondo recogió este premio como “reconocimiento a su profesionalidad ejerciendo y defendiendo la labor periodística en diferentes medios de comunicación”. 

“A todos los profesionales de la comunicación, les quiero decir algo muy breve: a pesar de que estamos en tiempo de gran confusión, de incertidumbre, de miedo, de desconcierto total, no pierdan nunca la esperanza ni se dejen contagiar por los malos signos, un poco tenebrosos que trasmitimos los más mayores. Los viejos tenemos la costumbre de llamar experiencia a nuestro escepticismo, pero el escepticismo no es experiencia, es cansancio. No nos hagan caso. Sigan sus sueños”.

Tras recoger su premio, Iñaki Gabilondo fue nombrado el Presidente de Honor del FesTVal de televisión de Vitoria-Gasteiz.

“Lola”, premio FesTVal

Lolita fue la encargada de recoger el premio que el FesTVal le ha dado a la producción original de Movistar Plus+ “por revisar la figura de Lola Flores, actualizarla con testimonios de artistas contemporáneos quienes, a su manera, la catalogan como referencia; una serie documental que aporta un prisma dinámico, entretenido y que revela aspectos hasta ahora desconocidos de la mítica folclórica”.

Una Lolita muy emocionada le quiso dar las gracias al FesTVal: “Este premio no es para mí, es para Movistar Plus+, es para 100 Balas, es para este FesTVal que creyó en nosotros. Es para mi familia, es para todos los compañeros y compañeras que han hablado de Lola Flores que va hacer su centenario el año que viene. Ella, desde dónde esté, está muy agradecida a este festival, a todos vosotros, por haber dado a conocer a Lola Flores a esa gente joven que gracias a las televisiones, a las plataformas, a Internet, hoy puedes meter su nombre y saber quién era. Con este documental ha quedado claro, muy claro, que Lola Flores va a ser única. No sé si será la más grande, pero sí que va a ser la más eterna”.

“Milá vs. Milá”, premio FesTVal

Mercedes Milá se subió al escenario del Teatro Principal para recoger el galardón por “Milá vs. Milá” “por demostrar que el género de la entrevista sigue vigente, con una maestra de ceremonias como Mercedes Milá, a quien no importa revisar el pasado, en complicidad con sus invitados e invitadas, de manera ácida, crítica y divertida, impidiendo la nostalgia y ahondando en la reflexión”.

Mercedes Milá habló de “sueño absoluto y doble” por presentar “Milá vs. Milá” y haber podido entrevistar al actor William Levy en la entrevista que se estrena mañana, lunes 12 de septiembre en la plataforma. De 'Milá vs. Milá' destaco las entrevistas “del pasado y del presente” que ha recuperado y, durante su discurso, adelanto que la tercera temporada del programa tendrá unos personajes muy relevantes. Agradeció al FesTVal, a Movistar Plus+ y a su equipo de Zanskar Producciones. Por supuesto, su perrito Scott subió al escenario con ella.

“La Mesías”, una serie original Movistar Plus+ creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, desvela quiénes son sus protagonistas.

“La Mesías”, una serie original de Movistar Plus+ en colaboración con Suma Content, escrita, dirigida y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, desvela su reparto.

Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth encabezan el reparto de este thriller familiar que habla de la superación del trauma, de la fe como herramienta para llenar el vacío y del arte como única vía de escape del terror.

Además, la serie cuenta con un jovencísimo elenco que debuta tras un largo proceso de búsqueda en diferentes castings de la mano de Eva Leira y Yolanda Serrano. “La Mesías” será la primera oportunidad para Irene Balmes, Bruno Núñez, Carla Moral, Iona Roig, Lluc Jornet, Sara Martínez, Arlet Zafra, Joana Buch y Ninoska Linares, que dan vida a los niños, niñas y adolescentes

Javier Ambrossi: “El proceso de casting ha sido intenso y emocionante. Siempre hemos mezclado grandes nombres con descubrimientos y en “La Mesías” lo estamos llevando al máximo. Es un casting muy diverso, que apoya claramente el talento joven y el talento local”.

Javier Calvo: “Desde 'Veneno' no habíamos rodado como directores. Está siendo precioso no sólo reencontrarnos con dirigir sino también reencontrarnos con el equipo, que es como nuestra segunda familia. Ya habíamos trabajado con todos los jefes de equipo y está siendo increíble de nuevo. Creemos que 'La Llamada', 'Paquita Salas' y 'Veneno' encontraron su tono y ahora 'La Mesías' está encontrando el suyo”.

Para Domingo Corral, director de producción original en Movistar Plus+: “Cuanto más conozco a Javier Ambrossi y a Javier Calvo, más me gusta la manera que tienen de encarar este oficio. Los dos encarnan a la perfección el tipo de creadores con los que nos gusta trabajar. Buscan siempre la emoción y la autenticidad, y lo hacen con un nivel de exigencia absoluto y con una mirada personal e irrepetible. Nos sentimos privilegiados de tener la oportunidad de compartir esta aventura con ellos, que nos está deparando ya en su proceso de creación muchas alegrías”.

El rodaje de la serie arrancó el pasado 16 de agosto y se prolongará durante 22 semanas en distintas localidades de Cataluña.

“La Mesías”, que llegará próximamente a la plataforma, es el proyecto más ambicioso, reposado y complejo de la pareja de creadores tras éxitos como ‘La Llamada’, ‘Paquita Salas’ o ‘Veneno’.

En el equipo de “La Mesías” destacan profesionales de larga y reconocida trayectoria, que repiten con la pareja de creadores. Gris Jordana, ganadora del premio Gaudí y nominada al Goya por 'Libertad', es la directora de fotografía; Roger Bellés, nominado al Gaudí por 'La próxima piel', es el director de arte; Ana López Cobos, nominada al Goya por 'Quién te cantará', es la figurinista y Rodrigo Madrigal ('Cardo') es el responsable del sonido. Tras su trabajo conjunto en 'Veneno' y en películas como 'Madres paralelas', Pablo Morillas es el encargado de la peluquería y Mariló Osuna del maquillaje.

También vuelven a trabajar mano a mano con Pilar Robla como directora de producción y Csilla Szigeti como coordinadora de dirección.

“La Mesías” es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Suma Content, escrita, dirigida y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Movistar Plus+ International gestionará las ventas internacionales de la serie.

Sinopsis: El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.

“Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, ha inaugurado la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

La 70ª edición del Festival de San Sebastián se ha inaugurado por todo lo alto con la première mundial de 'Modelo 77', la nueva película de Alberto Rodríguez que llegará a las salas de cine el próximo viernes 23 de septiembre.

El director ha estado acompañado por su coguionista Rafael Cobos y los intérpretes Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Fernando Tejero y Catalina Sopelana.

El exitoso tándem creativo Rodríguez-Cobos repite en ‘Modelo 77’, un título que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Este episodio de lucha colectiva por la dignidad de los presos en España es también el reflejo de una sociedad buscando un nuevo horizonte.

Encabezan el reparto Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana y Xavi Sáez. Lo completan Alfonso Lara, Javier Lago, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

‘Modelo 77’ es una coproducción de Movistar Plus+ y Atípica Films que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.

Sinopsis: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.