jueves, 22 de septiembre de 2022

MODELO 77: CRÍTICA DE CINE

Modelo 77 está dirigida por Alberto Rodríguez, compartiendo guion con Rafael Cobos. “Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.”

Año 1977. En la cárcel La Modelo de Barcelona ingresa un joven contable, Manuel (Miguel Herrán) acusado de robar en la empresa una cantidad que él niega. Le destinan a una celda en la que se encuentran, el negro (Jesús Carroza), con quien conecta desde el primer instante y Pino (Javier Gutiérrez), un hombre mayor que tiene sus reservas con él y su espacio privado, que no puede ser tocado.

En un principio, Manuel, se subleva contra todo, hasta que comienza a adaptarse al lugar en el que está, no sin dejar de buscar la manera de salir de prisión. A nivel político las cosas empiezan a cambiar cuando entra en vigor La Ley de Amnistía para los presos políticos, creando el descontento con los demás presos que deciden establecer el movimiento reivindicativo bajo las iniciales de: C.O.P.E.L. Con ello se inicia una batalla campal por la libertad, que hizo tambalear el sistema penitenciario español.

Para los que no estén familiarizados con este movimiento que surgió a finales de los años 70, comentaros brevemente que La Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) surgió en la prisión de Carabanchel (Madrid), a través de un grupo de presos y con el apoyo de abogados cuyo objetivo era conseguir la amnistía o el indulto general, y a la vez cambiar las normas de vida en el interior de las prisiones. Para erigir este grupo, se inspiraron en el Groupe de information sur les prisons, formado en 1971 en el Estado francés por iniciativa del filósofo Michel Foucault.

En todas las cárceles españolas o al menos en las más importantes, existía un colectivo de dicho movimiento. El acontecimiento más importante tuvo lugar cuando el anarquista catalán y miembro de COPEL, Agustín Rueda Sierra murió a consecuencia del trato vejatorio que sufrió en la cárcel ocasionado por los funcionarios, el 13 de marzo del 78. El director de dicha penitenciaria fue destituido y COPEL organizó un corte de venas colectivo en las cárceles el 10 de mayo. El grupo empezó a perder fuerza hasta llegar a desaparecer, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Penitenciarias  en 1979.

El guionista y director, Alberto Rodríguez, estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Como aficionado y junto a Santiago Amodeo, rodó el cortometraje “Banco” 1997 con el que obtuvo 15 premios. Su filmografía la compone, también junto a Amodeo, su primer largo “El factor Pilgrím” 2000. Ya en solitario ha dirigido “El traje” 2002, “7 vírgenes” 2005, “After” 2009, “Grupo 7” 2012, “La isla mínima” 2014 (con la que obtuvo numerosos premios entre los que se encuentran 10 Goya), “El hombre de las mil caras” 2016 y este año nos ofrece “Modelo 77”. Además ha dirigido capítulos de las series “Hispania, la leyenda”  y “La supercafetera” en 2010, “La peste” 2018/19 y “Apagón” 2022. También cuenta con otro corto “Las pequeñas cosas” 2016.

Quiero iniciar esta crónica haciendo mención  al magnífico elenco con el que una vez más ha contado Alberto, con nombres muy importantes entre los secundarios y destacando a sus dos actores principales, Miguel Herrán quien penetrando en la piel de Manuel nos arrastra a que sigamos sus desventuras y Javier Gutiérrez, con el que ya había trabajado Rodríguez en “La isla mínima” 2014 y que tantas alegrías les reportaron a los dos. Un Javier impecable y que hasta que pronuncia las primeras palabras, cuesta reconocer bajo el espectacular trabajo de maquillaje y peluquería.

“Te acostumbras a la idea de que nunca más saldrás de aquí, hasta que un día de repente pasa algo y…” Con este alegato pronunciado por Pino, revelando que si por un lado, al entrar en prisión y estar condenado a varios años, se disipa el sueño de volver a sentirse libre y dejar atrás las paredes y barrotes que les privan de libertad, en un lugar recóndito de la mente, se mantiene viva la chispa, la fe de que ese milagro puede llegar; pues es sin duda la esperanza, lo que mantiene con vida a muchos presos, aferrándose al deseo de regresar a una vida normal junto a los suyos, consciente o no, de haber pagado su deuda con la sociedad.

Modelo 77 es la historia de unos hombres que vivían bajo unas condiciones inhumanas dentro de las cárceles, pues con mayor o menor frecuencia, los “Verdugos” funcionarios, impartían todo tipo de violencia física y psíquica, sin ningún miramiento. Rodríguez hace crítica política y social de un tiempo pasado que parece nos cuesta dejar atrás, por todo lo que ocasionó a la ciudadanía en general y en particular en espacios como en el que la película nos adentra, el funcionamiento y la vida en el interior de las prisiones españolas, en esos años en los cuales el dictador había dejado bien amarradas sus disposiciones e incluso el totalitarismo con el que había gobernado, que como un fantasma acampó entre la sociedad y la política durante los primeros años de la democracia. ¿Quién puede olvidar el golpe de estado?

Como es habitual, Alberto confiere a su nuevo filme de un buen ritmo y de una magnifica ambientación, en gran parte, al haber sido rodada en la cárcel modelo de Barcelona, provocando, junto a las magníficas interpretaciones y la fotografía de Alex Catalán, una atmósfera claustrofóbica. Un filme no exento de todo lo que en una cárcel nos podemos encontrar: Aquel que debido a su antigüedad o peligrosidad, se proclama como el jefe y hay que rendirle cuentas, las conversaciones en el patio, las rencillas y venganzas, el maltrato por parte de los funcionarios, los registros en los cuales dejan las celdas como si hubiera pasado una manada de elefantes, el buscar la manera de fugarse, el ir y venir entre los pasillos, las televisiones en blanco y negro que ofrecen las noticias del momento y por supuesto, no sería una película carcelaria si no contara con un buen amotinamiento; pero además de todo esto, nos va relatando la historia de aquel comienzo de lo que hoy en día conocemos como democracia y que si en las cárceles existían motines, en el exterior no estaban exentos de manifestaciones y todo tipo de revueltas. Por todo ello, el filme aun con sus carencias, no frena en ningún instante, hasta llegar a su final.

En resumen, una película bien calibrada, interesante y entretenida, con la que el espectador disfrutará.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre

REPARTO: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Víctor Castillo, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Javier Beltrán, Julián Valcárcel, Aimar Vega, José Gabriel Campos, Daiel Mantero y Marc Pujol.

PRODUCTORA: Atípica Films// Movistar Plus+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Buena Vista International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario