No te
preocupes querida, está dirigida por Olivia Wilde con guion de Katie Silberman, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke. “¿Qué hacemos aquí?”
Ambientada en los años
50 del siglo pasado, un grupo de jóvenes se divierten en una casa, bebiendo
hasta emborracharse. Entre ellos se encuentra la pareja formada por Alice
Chambers (Florence Pugh) y su marido
Jack Chambers (Harry Styles). Son
parte de una gran comunidad llamada proyecto Victoria, dirigido por el Director
General, Frank (Chris Pine). Una
comunidad, en medio del desierto, en la cual los hombres cada mañana salen para
trabajan en la empresa de Frank, mientras ellas se dedican a ser buenas amas de
casa, mantener limpio el hogar, preparar comida para sus maridos y hacerles
felices, recibiéndoles con una copa, cuando regresan de la dura jornada. Pero
Alice, aun querido muchísimo a su marido, hay cosas que no le encajan y más,
cuando un día decide cruzar más allá de los límites que tienen establecidos.
¿Quién no se ha hecho
algunas preguntas cuando pasa frente a una urbanización residencial o entra en
su entramado de calles perfectamente trazadas, sobre sus residentes? Tal vez
sea nuestro subconsciente el que nos trae los recuerdos de filmes como “Las
esposa de Stepford” 1975 de Bryan Forbes, la siempre bienvenida “El show de
Truman” 1998 de Peter Weir con un excelente Jim Carrey o las recientes
“Vivarium” 2019 de Lorcan Finnegan y la deliciosa serie “Wandavision” 2021 de
Jac Schaeffer. Todas, al igual que “No te preocupes querida”, tienen como seña
de identidad, que algo extraño y nada bueno, sucede en esos lugares
supuestamente idílicos para vivir en ellos.
La actriz, productora y
directora, Olivia Wilde,
estudió interpretación en la Academia Phillips en Andover (Massachusetts), se
trasladó a Dublín matriculándose en la Gaiety School of Acting y de nuevo
regresó a los Ángeles para trabajar en una agencia de casting. Debutó como
actriz en la pequeña pantalla con la serie “Skin” 2003 y en la gran pantalla
con “La vecina de al lado”2004 de Luke Greenfield. En la dirección dirigió el
cortometraje “Free Hugs” 2011 y debutó en el largometraje con “Súper
empollonas” 2016. Otros trabajos en la realización han sido los video musicales
“Edward Sharpe and the Magnetic Zeros: No Love Like Yours” y “Red Hot Chili
Peppers: Dark Necessities” ambos en 2016, el cortometraje “Wake Up” 2020 y
regresa de nuevo a nuestras pantallas con “No te preocupes, querida” 2022
Estamos ante un nuevo
thriller de terror psicológico y reivindicativo. Una distopía ambientada en los
años 50 y que talmente parece extraída de las instantáneas retro de aquellos
años y que tantas veces hemos visto representando los altos ideales norteamericanos.
La unidad en las familias, las salidas con las amigas a comprar, el estar
siempre impecables personificando las perfectas amas de casa al cuidado de los
hijos, del hogar y de mantener felices a los maridos, tras las largas jornadas
de trabajo. Un claro mensaje rancio y conservador, promovido por algunos
gobiernos, como el citado norteamericano, ofreciendo una visión utópica de la
realidad. Eso es el proyecto Victoria y así se comportan sus habitantes, hasta
que como siempre, alguien se rebela. Una crítica sociopolítica, no solo de un
tiempo pasado sino muy actual en ese país, hacia el machismo y el
patriarcado en general. Aun con sus lagunas argumentales, no te preocupes
querida, resulta un filme entretenido que nos mantiene en tensión hasta que
descubrimos lo que se esconde en dicha urbanización, entre los flashbacks que
sufre Alice, donde ha incluido una escena del clásico “La calle 42” 1933 de
Lloyd Bacon, tal vez para desconcertar más al espectador.
Sin ninguna duda, uno
de los grandes pilares es su protagonista principal Florence Pugh, quien haciendo creíble a su personaje inquieto y
curioso, la acompañaremos en su largo peregrinar desde ese día en que ve a una
de sus vecinas comportándose de forma extraña, la potente metáfora de creer que
los huevos solo lo conforman la cáscara hasta que subida en el tranvía, divisa
como un avión se estrella tras una montaña y su instinto más humano y femenino,
la incita a ir en su auxilio, cruzando los límites permitidos. Sus propios
límites, en ese deseo de saber que hay más allá, qué les están ocultando y el
porqué de los extraños comportamientos que cada vez son más visibles. Alice,
nos involucra en su lucha para demostrar que lo que ella está presintiendo y
viendo, es real y no producto de una supuesta locura.
En cuanto a la
dirección, Olivia Wilde se
toma su tiempo para narrarnos la historia, pues el efecto sorpresa desaparece
pronto, aunque milagrosamente posee la virtud de entretener con las escenas de
acción y ese alegato feminista. Tal vez esa tranquilidad venga dada por la paz
que reina en dicho espacio, en el cual parece no pasar nunca nada, resultando
escrupulosamente aséptico, incluso durante las fiestas que se organizan. Una
narración un tanto ñoña, pero claro, son los años 50 en la siempre “perfecta” Norteamérica,
escrita por tres guionistas y aquí sí que me pregunto. ¿De verdad eran
necesarios tres cabezas pensantes para escribir esta historia?.
Para ir finalizando
destacaría el elenco actoral con el que ha trabajado, en donde ella misma se ha
reservado uno de los personajes, con actuaciones muy correctas incluyendo los
más sumisos y pasivos. La escenografía dando vida a esas estampas
idílicas que antes mencionaba de los años 50. Los decorados a cargo de Rachael Ferrara, el fabuloso
vestuario de Arianne Phillips, los
autos e incluso los pequeños detalles que ha tenido en cuenta, para recrear
aquella época, al milímetro. Ha contado con una excepcional fotografía de Matthew Libatique y una
inquietante banda sonora de John
Powell, en la que sus notas desfilan al ritmo de los fotogramas, en medio
del excelente sonido.
Mi nota es: 7
ESTRENO EN ESPAÑA: 23
de Septiembre
REPARTO: Florence Pugh,
Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, Kiki Layne, Nick Kroll,
Douglas Smith, Kate Berlant, Asif Ali, Dita Von Teese, Timothy Simons y Sydney
Chandler.
PRODUCTORA: Vertigo
Entertainment// New Line Cinema
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario