jueves, 22 de junio de 2017

RADIO GAGA: EL NUEVO PROGRAMA DE #0 PARA MOVISTAR+


           Movistar+ convocó el pasado lunes 19 del presente mes, a las 12 del mediodía en la Avda. de los Artesanos 6, en Tres Cantos, a la prensa para presentar su nuevo programa, y por supuesto, Culturaencadena y este Blog, no podían faltar a la cita.

          Radio GAGA es el nuevo programa de #0, el canal exclusivo  de Movistar+ (dial7) que trabaja intensamente para ofrecer al público una programación siempre solidaria. En esta ocasión, con Radio GAGA, se hace homenaje a la radio desde la televisión, para entre temas musicales elegidos por los propios entrevistados; escuchar, conocer y descubrir, los problemas y necesidades que afectan a nuestra sociedad, desde el lado más personal de sus protagonistas.  

          Este programa, ha provocado una auténtica revolución en Bélgica, convirtiéndose en el número uno por el componente humano que posee. En nuestro país, a través de Movistar+ se ha adaptado a nuestras necesidades y a las situaciones que se han ido dando en cada uno de los lugares por los que han viajado con su caravana, los presentadores del mismo.

          En la presentación antes de proyectar el primer capítulo, se habló de lo involucrado que ha estado y estás todo el equipo en cada uno de los capítulos. Amparo Castellano, directora de entretenimiento de la productora DLO, nos habló del planteamiento del programa, los lugares donde han rodado: Centros de rehabilitación, residencias de mayores, comunidades, etc., lugares donde se trasladan Quique Peinado y Manuel Burque con su caravana, la cual alberga un estudio de radio. Durante 48 horas, ambos atenderán a todos los que deseen contar su historia.

          El primer capítulo está rodado en la Residencia de Salud Mental de León, Alfaem, con testimonios a sus residentes y trabajadores. Un programa que llega a lo más profundo de nuestro ser, provocando sonrisas y lágrimas, mientras remueve conciencias.

          Quique Peinado periodista a quien vemos cada día en el programa zapeando y Manuel Burque guionista, actor y cómico, son los presentadores de Radio GAGA. Los dos contestaron a las preguntas de los periodistas allí presentes.

          Desde el primer momento se ve la complicidad que existe entre ambos. Incluso cuando responden a preguntas diferentes, en sus respuestas casi siempre está su compañero. Los dos son grandes amigos y amantes de la radio, como afirmaron, y aunque entre sus facetas está la de humorista, a una de las preguntas que Culturaencadena realizó sobre la forma de afrontar dos humoristas temas tan duros y serios como propone la serie, Quique y Manuel lo tenían muy claro. El punto principal son sus personalidades, luego, por encima del humor, el uno se considera guionista (Manuel) y el otro periodista (Quique) y cuando en algún momento hacen algún chiste, es para quitar hierro al asunto, al igual que harían en la vida real con un amigo.

          El programa les ha cambiado, han aprendido a valorar aún más la vida escuchando los testimonios, lo visto y vivido durante los 6 capítulos grabados. Han sido ante todo ellos mismos en cada situación dentro de la caravana y cuando salían de ella o terminaba el programa, realizaban un ejercicio de   catarsis, para poder liberar las tensiones acumuladas.

          Manuel afirmó que se involucró en el proyecto por varias razones. La principal de ellas porque su compañero sería Quique Peinado, al que dispensa un cariño especial, luego porque había llorado cuando vio un capítulo del formato belga y él nunca llora y por la tranquilidad que sintió al escuchar a los responsables del programa decir:

“Nuestro objetivo es hacer un buen programa”

          Quique explicó que la naturalidad que se observa en el programa es porque las cámaras están alejadas de la caravana y que tras ellas ni siquiera hay personal cuando se está en antena, sino en un lugar aparte desde donde se controlaba, para que todo resultara sencillo, natural y nada rompiera la magia del momento.

          Coincidían también en la gran importancia de todo el equipo de profesionales que hay detrás de ellos, en el cual la gran mayoría son mujeres y eso es lo que hace al programa ser tan humano y poseer esa sensibilidad que la gran mayoría de los hombres, no posee. Se sienten unos privilegiados por haber sido los elegidos para conducir el programa, porque estaban viviendo experiencias increíbles.

          Añado para ir terminando esta reseña que, entre todos los detalles que tiene el programa piloto y que se podrían analizar uno por uno, pero llevaría demasiado tiempo, hay uno que llama la atención, además de lado humano, ya mencionado. Mientras se realizan las entrevistas dentro de la caravana, se ve a personas relacionadas con el centro realizando sus funciones, familiares del entrevistado en sus casas o amigos en los trabajos u otros espacios, con pequeños transistores pegados a sus orejas o cerca de ellos, trayéndonos los recuerdos de aquellos tiempos donde la radio era el vehículo más importante de información y hoy en día sigue estando presente en muchas casas, vehículos, lugares de trabajo... 

          Todo el equipo que forma “Radio GAGA” está muy emocionado e involucrado con la puesta en marcha de dicho programa y todo ese cariño, ese amor, esas sensaciones de buena energía, se percibe en el resultado final.

          Los espectadores podrán disfrutar de este magnífico trabajo a partir del jueves 22 a las 22:00 horas. Comienzo de su emisión.  

          Me quedo con estas últimas palabras:

“Estamos ante un nuevo formato liberador, poético, de gran valor humano, que destila humor y emoción, donde al final, llenará al espectador de esperanza”

miércoles, 21 de junio de 2017

ESTRENO DE LA OBRA: COMPRENDE

Comprende, es el título de la nueva obra de teatro que se estrenará el 21 de este mes de Junio en el Teatro Lara de Madrid.
Sus intérpretes son Ricardo Lacámara en el papel de Alfredo y Olvido Pombo en el de Marga, bajo la dirección de Miguel Ángel Cárcano y con texto de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano.
Una comedia cuya sinopsis es la siguiente:
Alfredo y Marga se encuentran para celebrar un acontecimiento muy especial: su separación después de cuarenta años de matrimonio. Mientras mantienen una, en principio, civilizada conversación en la que rememoran cada uno de los puntos álgidos de su relación, van comprobando que los recuerdos están más que presentes. A medida que recuerdan, tanto Alfredo como Marga, protagonizarán cada etapa de su vida en común. Serán una vez más los jóvenes de veinte años de cuando se conocieron, la pareja con menos de treinta que eran al ser padres por primera vez, vivirán las primeras crisis mientras desarrollan su vida profesional, los momentos de alejamiento entre ellos mientras su hijo crece, las crisis más graves a los cuarenta, y los cincuenta.  Cada uno de estos episodios aparecerá en forma no cronológica, porque los recuerdos son fragmentados. Tendrán humor, porque la distancia nos hace ver ciertas cosas con ironía. Serán un rompecabezas que conformará toda una vida en común que ahora está llegando a su fin. La única manera en la que podrán comprender lo que les pasó, será volver al vivirlo.
La obra se representa todos los miércoles desde el 21 de Junio en horario de 22:15 horas, en el emblemático Teatro Lara.

martes, 20 de junio de 2017

MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS: CRÍTICA DOCUMENTAL


        La emblemática discográfica Virgin, el pasado 2 de Junio reanudó sus operaciones en España de la mano de, Universal Music. En esa fecha se lanzó el tema digital “Mi vida entre las hormigas” single que da título al documental y al álbum perteneciente a la banda sonora.

          Dicho documental se estrenó en los Cines del Palacio de la Prensa de Madrid el miércoles 14 del presente mes, a las 21:00 horas.

          Los invitados y la prensa, estábamos citados una hora antes, para el correspondiente Photocall, por el que desfilaron  los directores Juan Moya y Chema Veiga, el componente y alma del grupo los Ilegales Jorge Martínez, que desbordó simpatía y cercanía entre los presentes... y muchas caras conocidas.

          Para conocer la historia de los Ilegales, hay que profundizar y descubrir al carismático líder y vocalista, Jorge Martínez, quien no solo muestra  naturalidad, sencillez y espontaneidad en persona, sino como  protagonista principal de los 96 minutos que dura el documental.

          Pablo Carbonell, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Ángel Carmona, ex miembros y miembros de la actual banda, entre otros, con sus voces y presencias,  nos adentrarán en el mundo  del  grupo y del gran personaje que era, es y será: Jorge. Hablarán sin pelos en la lengua, como el propio homenajeado hace, quien además nos ofrece algunas de sus aficiones, entre las que se encuentran su colección de soldados de plomo, que guarda con sumo mimo desde niño, incluyendo los moldes con los que los construía. Su espectacular colección de guitarras, que en voz de algunos de los invitados se refieren a ellas, como si fueran parte de esa familia que Jorge nunca formó y de las cuales un número determinado de ellas, le acompañan en sus conciertos.

          Jorge es además un gran lector de Nietzsche y Quevedo. Amante de la naturaleza como buen asturiano que es y quien se asome a dicho documental, descubrirá un sinfín de anécdotas de las cuales ya no hablaré aquí, pues despiertan carcajadas y recuerdos, que quienes como yo, estuvimos en alguno de sus conciertos cuando éramos jóvenes, escuchábamos en la radio sus temas, veíamos en televisión o bailábamos sus canciones en discotecas; desconocíamos en parte.  

        Juan Moya y Chema Veiga, dirigen con gran acierto este documental, con un ritmo preciso,  como el que ofrecía y ofrece esta banda histórica, en el panorama rockero español.
           El dicho dice que los viejos roqueros nunca mueren y la Sala 1 de los Cines del Palacio de la Prensa, fue testigo de ello, durante esa noche. Un ambiente cálido, divertido, cercano, contagiándose entre todos de una energía muy positiva desde que entrabas por las puertas, hasta que salías tras ver el fantástico documental.

          Un documento imprescindible para todos los amantes de la música y del Rock en particular.

          REPARTO: Jorge Martínez (Ilegales), Jesús Ordovás, Mariskal Romero, Paco Martín, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Diego Manrique, Igor Paskual, Jaime Urrutia, Javier Andreu, Pablo Carbonell, David Morei, Rafa Kas, Alberto Toyos, Tomás Fernando Flores, Ángel Carmona.
PRODUCIDO por: Ohiana Olea y Carlos Navarro.

PRODUCTORA: Altube Filmeak/ Médula Producciones.

DIRECCIÓN: Juan Moya y Chema Veiga.

      El 16 de este mes de Junio, Virgin sacó a la venta el documental en DVD y la Banda Sonora, junto con el tema inédito que da título a ambos y que ha sido grabado exprofeso para esta ocasión, sumándose a la regrabación de 11 temas clásicos del grupo y actualizados con el poderoso sonido de la formación actual de ILEGALES. 

lunes, 19 de junio de 2017

LOS VIGILANTES DE LA PLAYA: CRÍTICA DE CINE


         Los vigilantes de la playa de Seth Gordon, nos devuelve a los tiempos de la exitosa serie de los años noventa, tal cual, sin más.

          El socorrista Mitch Buchannon (Dwayne Johnson “The Rock”) es el jefe de un grupo de socorristas al cuidado de la playa de Santa Mónica en California. Está obsesionado por descubrir a los traficantes de drogas que operan en esa parte de la costa.

          Al equipo se incorporará un joven doble medallista olímpico, un tanto bravucón y rebelde que debido a su carácter, sus mentores desean sea reformado, Matt Brody (Zac Efron) chocando fuertemente con Mitch, y un joven patoso, ligeramente entrado en carnes y que cada año suspende las pruebas para entrar al grupo; ese año Mitch decide contratarle, Ronnie Greenaum (Jon Bass).  Todos juntos, además de cuidar de la playa,  buscarán descubrir la trama criminal que se cierne por la costa, entre drogas y asesinatos.    

          Nos encontramos ante un remake de la exitosa serie del mismo nombre, por tanto poco se puede esperar más que un amplio abanico de tetas, pectorales, culos, marca paquetes, melenas al viento en carreras a cámara lenta por la playa, exceso de feromonas veraniegas, silicona y otros complementos por kilos, sin faltar la adrenalina en grandes dosis.

          Eso es lo que nos ofrecía, en gran parte, en su día la serie de los años 90 y esa esencia es la que Seth Gordon, con guion de Damian Shannon y Mark Swit, ha querido mantener y sin duda logra. El problema es que la serie que en un principio resultó muy atractiva y divertida, terminó siendo casposa dentro de dicho entretenimiento y machista en busca del respeto, algo que en este siglo XXI no funciona de la misma manera, aunque sigamos admirando a los/as vigilantes de manera especial cuando vamos a las playas y fantaseemos de la misma forma. Son la parte atractiva y seductora que nos protegen de las inclemencias de la naturaleza, que en un momento determinado se puede presentar en el mar, la arena  e incluso el sol. Están en su sitio cuando llegamos junto a sus banderas de colores (roja, amarilla y verde), flotadores y botiquines; dejando dibujadas sus  siluetas, cuando el sol se pone.

          Pero no todo es negativo, al menos yo siempre busco el lado positivo a las cosas y ese es que la película entretiene en varios momentos, repito, en varios momentos, no en todos. Posee un ritmo adecuado, pero demasiado visto, con sus persecuciones, golpe e incendios. Hace hincapié en la importancia de estos hombres y mujeres en las playas, aunque de un lado no del todo creíble.  La fotografía de Eric Steelberg, resulta atractiva entre planos refrescantes del mar, de torres de vigilancia,  de creer percibir la poca brisa que corre entre el sofocante calor, de los atardeceres y tal vez para aquellos que recordamos con nostalgia la serie, los cameos de los dos personajes principales de la serie original: David Hasselhoff y Pamela Anderson, los Sex Symbol, que nos hicieron tener fantasías húmedas a hombres y mujeres.  

          Poco se puede decir de esta película, estamos en verano y es un filme para dicha estación. Una vez más me repito en la frase con la que describo estos trabajos, es una película de palomitas, refresco y aire acondicionado. Que nadie espere más y que nadie exija más, porque es lo que es, sin más pretensiones, aunque con un poco de esfuerzo, en los tiempos que corre, pudo ser más original y con chistes menos manidos.

          Recomendable para nostálgicos de la serie original.

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de JUNIO.

          REPARTO: Dwayne “The Rock” Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach, Ilfenesh Hadera, Jon Bass, Priyanka Chopra, David Hasselhoff, Izabel Goulart, Charlotte McKinney, Belinda, Pamela Anderson.

          PRODUCTORA y DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures


viernes, 16 de junio de 2017

CARTAS DE LA GUERRA: CRÍTICA DE CINE


          Cartas de la guerra: Del  amor, la soledad, la distancia y el sufrimiento que infringe la guerra en el alma.
       Antonio (Miguel Nunes), es un médico de combate, destinado a Angola entre los años 1971 al 73 en plena Guerra de Ultramar. Los tiempos libres que tiene, tras cuidar y curar a los hombres que llegan al hospital de campaña, los dedica a leer, recordar los instantes vividos con su esposa, María José (Margarida Vila-Nova) y escribirle cartas cargadas de amor y de sentimientos enfrentados, con el deseo de encontrarse pronto con ella y liberar su ser de lo allí vivido día a día, en el ambiente áspero que ofrece el barracón de un campo de batalla.

         
         El portugués Ivo Ferreira dirige este conmovedor drama, cuyo guion firma junto a Edgar Medina, tomando la novela, del mismo título de Antonio Lobo Antunes.

          Antonio es licenciado en Medicina, al igual que Ivo. Se especializó en psiquiatría y como relata en sus libros, participó en la guerra de liberación colonial de Angola entre los años 1970-73, aunque las cartas que se narran en la película, se escribieron  a partir de 1971.

          Ivo Ferreira nos propone una cinta bélica con un estilo narrativo que controla a la perfección, seduciendo por su originalidad. Ofrece la guerra desde un prisma muy diferente a lo que el público está acostumbrado. Acomoda al espectador en una zona de confort, en primera línea sin el temor de que una bala o una bomba, estalle cerca de él.  No escuchará los gritos desgarradores en el campo de batalla o verá como cientos de cuerpos son  mutilados, cuando una bomba les alcanza. Como buen anfitrión, a través de la magnífica voz en off, nos atrapará y envolverá; haciéndonos partícipes del relato compuesto por las cartas del médico, en las cuales cada palabra, cada frase, te encoge el alma transportándote a una melancolía, extraña de describir.

             La exquisita fotografía en blanco y negro de Joao Ribeiro, nos ofrecerá encuadres en  planos y escenas que rayan la perfección, dejando un poso en nuestras retinas que duele y cuesta desprenderse de él, más cuando los sones de la banda sonora procedentes de la partitura de Antonio Pedro, traspasan nuestro cerebro.

          Diálogos breves pero intensos, conforman una obra delicada y deliciosa, dando una nueva visión a la guerra que brota desde el alma, para gritar al amor. Una película donde el buen cine, se hace presente, a través de las acertadísimas interpretaciones.

          Recomendable para amantes del buen cine.

          Mi nota es: 8

          ESTRENOS EN ESPAÑA: 16 de Junio

          REPARTO: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, Joao Pedro Mamede, Joao Pedro Vaz.

          PRODUCTORA: O Som e a Fúria

          DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.

jueves, 15 de junio de 2017

MICHELANGELO: AMOR Y MUERTE: CRÍTICA DE CINE


          Michelangelo: Amor y Muerte del  director David Bickerstaff, cierra la cuarta temporada Exhibition On Screen, con este cuarto documental.

          Grandes maestros de la puntura, del dibujo, de la escultura e incluso de la arquitectura, los podemos contemplar y disfrutar a través de todos los siglos, para todos los gustos y en los diversos estilos según las épocas en las que han vivido; pero si un maestro destaca por encima de todos, junto a Leonardo Da Vinci, ese es el genio también renacentista, Miguel Ángel.

          Un maestro de maestros, que a través de este espectacular documental recorreremos una vida sin descanso, por amor al arte que llevaba en su corazón, mente y espíritu.

          Su vida y trabajo estuvieron vinculados a dos ciudades: Florencia y Roma, motivado por los mecenas que le encargaban sus obras; por una parte la familia Médici y por la otra los diversos Papas que “gobernaron” a lo largo de sus ochenta y ocho años, de los cuales dedicó más de setenta a su ardua profesión.

         David Bickerstaff, se pone al frente con un nuevo trabajo en esta cuarta temporada, pues le hemos podido disfrutar en el documental “El fabuloso mundo de El Bosco” donde nos sorprendió con el estudio de su obra y de los detalles que el gran pintor encerraba en sus obras. Con Michelangelo no iba a ser menos, deslumbrándonos durante los 90 minutos de metraje con toda la extensa, maravillosa y espectacular obra de este genio entre los genios, iniciando el largo recorrido por las salas de impresión y dibujo de Europa, las grandes capillas y los museos de Florencia, Roma y el Vaticano, donde se encuentra su valioso legado.

          Entre sus esculturas se hará hincapié en determinadas obras, resaltando finalmente dos de sus obras cumbres. La Piedad realizada entre los años 1498 y 1499, en mármol, cuyas dimensiones son de 1,74 X 1,95m y que en la actualidad se encuentra en la Basílica del Vaticano y por supuesto su aclamado David, entre los años 1501 al 1504, una pieza de mármol blanco alcanzando los 5,17 metros y con un peso de 5.572 kg. En la actualidad se puede contemplar en La Galería de la Academia de Florencia.

          A través de las magníficas imágenes, disfrutamos de cada detalle y de la técnica  tan depurada que Miguel Ángel utilizaba, para dar paso a la obra más impresionante que el maestro ha dejado a la historia. El techo de la Capilla Sixtina.

          Cada plano presentado en esta película, sobre dicha obra, me ha traído los recuerdos de cuando tuve el privilegio de estar en dicha sala por un periodo superior a dos horas y no fue más tiempo, porque me arrastraron a continuar con otras visitas culturales. Estar entre aquellas cuatro paredes, es gozar del arte en toda su expresión y magnificencia. Han pasado varios años y aun conservo en mis retinas grabado a fuego cada pieza de la espectacular obra, y como decía, en este documental, la obra está  expuesta con toda clase de detalles, para regocijo de los amantes al arte.

          Una parte que muchos desconocen del gran maestro, son sus poesías, que durante el transcurso del documental, podemos disfrutar de algunas de ellas.

          Los últimos años, Miguel Ángel continuó con una actividad frenética, además de las obras mencionadas, se dedicó sobremanera a trabajos de arquitectura: Dirigió las obras de La Biblioteca Laurenziana (Florencia) y en Roma la remodelación de la plaza del Capitolio, la finalización del Palacio Farnese y La Capilla Sforza de Sta. María Mayor.

          Michelangelo murió en Roma en 1564, a sus ochenta y ocho años, sin ver acabadas algunas de sus obras. Pero el legado, sin ninguna duda que dejó a través de su incansable trabajo, ha quedado para el disfrute y estudio de todos los amantes al arte.

          Con este documental finaliza la cuarta temporada, que se inició con: “Yo, Claude Monet” y continuó con “El fascinante mundo de El Bosco” y “El jardín del artista: Impresionismo americano”. Cuatro documentales, que al igual que este, recomiendo a todos los aficionados, amantes y estudiantes del arte.

ESTRENO en España: 15 de Junio

DIRECTOR: David Bickerstaff

PRODUCTORA: Seventh Art Production

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

miércoles, 14 de junio de 2017

AVANCE DE LA CASA DE LA ESPERANZA: CINE

La casa de la esperanza es el nuevo trabajo de Jessica Chastain, a quien hemos visto recientemente en su magnífica interpretación de El Caso Sloane, en esta ocasión está bajo las órdenes de Niki Caro.

La casa de la esperanza está basada en la novela de Diane Ackerman “La casa de la buena estrella” y nos envuelve en la brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, que causó estragos en Varsovia.

El horror se multiplicó cuando empezaron a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski (Johan Heldenberg) y su esposa Antonina (Jessica Chastain) arriesgarán sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En esos tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda, logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano.

La obra está basada en un hecho real acerca del valor de una mujer y su familia para salvar a numerosos judíos durante la II Guerra Mundial

A Jessica Chastain la acompañaran entre otros: Daniel Brühl, Johan Heldenberg, Michael McElhatton, Iddo Goldberg, goran Kostic…

Está distribuida en España por: Entertainment One Films Spain, y se estrena en nuestras pantallas el 23 de Junio.
 

martes, 13 de junio de 2017

SE RUEDA: THE PAPERS: PELÍCULA


Steven Spielberg, uno de los directores más polifacéticos. Durante años nos hizo ver las playas con recelo durante nuestras vacaciones tras “Tiburón”. Disfrutamos de grandes aventuras con el entrañable “ET”, los Indiana Jones o Parque Jurásico. Nos sumergió en dramas históricos del calibre de “La lista de Schindler” o la reciente “El puente de los espías”

Ahora llegan las noticias, a través de eOne Films,  de su nuevo rodaje. “THE PAPERS” que será protagonizada por dos grandes  pesos pesados: Meryl Streep y Tom Hanks.

THE PAPERS, está basada en hechos reales, sucedidos en  junio de 1971, donde el New York Time, el Wahington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición a favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.
En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico y Ben Bradlee (Tom Hanks), el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Time y luchar  contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon, de restringir la primera enmienda.

La película está dirigida por Spielberg y producida junto a Amy Pascal y Kristie Macosko Krieger. Cuenta con guión de Liz Hannah y Josh Singer. A los actores antes mencionados se le sumarán: Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Matthew Rhys, Michael Stuhlbard, Bradley Whitford y Zach Wood.  

Una producción de Amblin Entertainment, que  en España estará distribuida por eOne Films Spain. El estreno en cines está previsto para el 5 de enero de 2018.

lunes, 12 de junio de 2017

UNA POLICÍA EN APUROS: CRÍTICA DE CINE


          Una policía en apuros de Dany Boon (Bienvenidos al Norte). Una comedia de situación, llevada al límite.

          Johanna Pasquali (Alice Pol) es una joven policía, testaruda e hija de un afamado político. Su torpeza hace de ella una amenaza constante para todos: delincuentes, ciudadanos e incluso sus compañeros de trabajo, motivo por el cual la asignan siempre misiones sin grave peligro e incluso así, los creará, pero su simpatía les tiene conquistados.

          Johanna tiene un sueño, formar parte del grupo de élite RAID, cuerpos especiales de la policía, cuyas oposiciones ha suspendido cada vez que se ha presentado.

          Durante una comida, su padre Jacques Pasquali (Michel Blanc) le pregunta si está preocupada por la boda, pues pronto contraerá matrimonio con un importante comerciante, ella  le confiesa que eso no le inquieta, sino que está haciendo todo lo posible para entrar en el cuerpo de policía que ha deseado desde siempre. El padre aprovechará su influencia con la policía, para que admitan a su hija y una vez dentro, tendrá que hacer pareja con Eugène Froissard (Dany Boon), el agente más misógino y machista.
         Dany Boon, lo hace casi todo, dirige, interpreta y escribe el guion junto a Sarah Kaminsky. Toma como partner a Alice Pol, con su alocado y descontrolado personaje, donde por momentos, el exceso lo lleva al extremo y la gesticulación, me ha traídos recuerdos de otro actor cómico francés, Louis de Funes, con la diferencia que Louis utilizaba la sobreactuación gestual, ante la falta de diálogos, pero es que aquí Alice, no para de hablar.

          Una parodia a la política y policía francesa, con algunos gags acertadísimos que te hacen sonreír y otro lanzar carcajadas por el despropósito del momento expuesto, pues aunque casi todo es predecible, no esperas que sea resuelto de esa manera. Todo es como tú crees, pero no como te lo exponen. El descabellado guion, va por delante.

          Al finalizar y aparecer los títulos de crédito, me pregunto si la psicóloga que aparece en la película e interpreta con gran acierto Anne Marivin, no sería más necesaria para el espectador al salir de la sala, que a los policías que atiende.


ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de Junio

REPARTO: Alice Pol, Dany Boon, Michel Blanc, Yvan Attal, Patrick Mille, Sabine Azéma, Anne Marivin, Alain Doutey, François Levantal.

PRODUCTORA: Artémis Productions / Les Productions Du Ch´timi / Pathé / TF1 Films Production

DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta.

viernes, 9 de junio de 2017

LA SEÑORITA JENKINS Y SUS PACIENTES: CRÍTICA TEATRAL


          La señorita Jenkins y sus pacientes. Lo que pudo ser y no fue.

          La señorita Jenkins es una distinguida psicóloga que se encarga de tratar las anomalías en el ámbito de la psicología clínica, especialista en tres de ellas: El síndrome de  Cotard, el síndrome de Stendhal y la Paramnesia Reduplicativa.

          Tras presentarnos una paciente de cada trastorno, la psicóloga decide realizar una sesión grupal con las tres y entregarles en un sobre que deberán leer en voz alta, sus diagnósticos y así, comprobar cuál será la reacción al conocer su síntoma.

          Una comedia donde se habla de amor, de muerte, de arte, de pasión…

          Las interpretaciones de Paola Martino, Victoria Igareta, Helga Otero y Cristina Martín están convincentes en sus personajes, por el contrario Roberto Lahoud, queda un tanto deslucido por la falta de gesticulación y fuerza escénica, ante la personalidad y carácter, que debería conferir a su personaje.

          La obra, que comienza con una presentación interesante de los personajes y sus enfermedades mentales, se pierde en su nudo y desenlace, precipitándose hacia un final demasiado rápido. La pieza teatral tiene una duración escasa de 45 minutos, para una historia que bien podría doblar su duración y haber disfrutado del conflicto que se podría generar entre las tres pacientes y la psicóloga; pero desgraciadamente eso no sucede.

          No es la primera vez que me encuentro con una obra que tiene muchas posibilidades y que tal vez por la impaciencia del autor o la compañía,  para ser estrenada, no caen en la cuenta de que no funciona en escena. Los ensayos generales están para algo más que la toma de contacto con el escenario, sin olvidar nunca ser objetivos   del material que se desea presentar a un público que disfruta con el teatro,  y busca ser sorprendido.  

          Desde estas líneas y con todo el respeto que tengo al teatro y a cada obra a estrenar, sugiero al guionista, la compañía o a quien competa, realice una nueva revisión del guion, pues vuelvo a repetir, que la pieza resulta original, pudiéndose crear una comedia muy  interesante.

Estará en la sala PlotPoint durante todo el mes de Junio en horario de 21:00 horas. Calle Ercilla 29 – Metro Embajadores L-3