viernes, 16 de febrero de 2018

BLACK PANTHER: CRÍTICA DE CINE

         Black Panther del director Ryan Coogler, es la nueva entrega del Universo Marvel, perfilándose sin ningún tipo de duda, como una de las grandes películas de la temporada cinematográfica.

          T´Challa (Chadwick Besoman) regresa a Wakanda, su nación. Un país africano imaginario, oculto para el resto del Planeta por poseer una gran tecnología gracias a un metal llamado Vibranium, ligero y resistente, procedente  de meteoritos.

          T´Challa es recibido con honores de rey, sustituyendo a su padre fallecido, en el trono. Pasará a convertirse en Pantera Negra y como el propio animal, tras el ritual realizado, obtendrá los sentidos de dicho felino, además de las cualidades de ser sigiloso, ágil, estratega, inteligente y con una fuerza sobrehumana.

          Pero como sucede a todo superhéroe, tendrá sus propios enemigos. El malvado Ulysses Klaue (Andy Serkis), el resentido y belicoso Erik Killmorger (Michael B. Jordan) y el jefe de una de las tribus M´Baku (Winston Duke). A su lado contará con Ramonda, la reina madre (Angela Bassett), su fiel hermana Shuri (Letitia Wright) el guía experitual Zuri (Forest Whitaker) y las Dora Milaje como Okoye (Danai Gurira),  Nakia (Lupita Nyong´o) o Ayo (Florence Kasumba). Los unos buscarán descubrir al mundo la existencia de Wakanda y traficar con el valioso metal, mientras que los otros desean mantener la paz y el equilibrio, pues consideran que si dicho metal cae en las manos inadecuadas, puede provocar daños irreparables al Planeta y sus habitantes.       

          Ryan, desde las primeras imágenes desea acomodar y situar al espectador en el gran escenario de este país africano imaginario, que ya se esbozó en “Capitán América: Civil War” Nos llevará a través de la historia que el rey relata a su hijo, ubicándolo al norte del Lago Turkana, en el valle del Gran Rift en Kenia, que en su extremo norte llega a penetrar en Etiopía. Una nación oculta al resto del Planeta, pues durante décadas han visto como los países vecinos eran arrasados por las superpotencias, para apropiarse de todas sus riquezas.

        Ryan Coogler , junto con Joe Robert  con quien comparte guion,  merecen todas las felicitaciones por el gran trabajo y empeño en ofrecer una historia diferente, elegante y sofisticada, pero seguramente entre lo más importante está el haber sido fiel a  la esencia africana, su arquitectura, tradiciones, elementos decorativos, rituales, maquillajes,  vestuario… Un cuidadísimo estudio, para una magnífica y espectacular dirección artística, que no en vano ha contado con cinco grandes profesionales. Continuando con los aspectos técnicos, Rachel Morrison nos ofrece una soberbia fotografía, brillante en colorido y matices, con una cuidadísima iluminación entre imágenes que satisfacen al más exigente. La excelente partitura de Ludwig Göransson, mantiene toda la tensión que la historia requiere en cada fotograma y por supuesto, la factura impecable en los efectos visuales.

          Mientras se visiona el filme, solo hay tiempo para disfrutar con sus personajes, enredos, disputas familiares  y las esmeradas interpretaciones de cada uno de los actores y actrices. Actores como Chadwick Besoman en el papel de Black Panther y el malo malísimo de Ulysses, en el cuerpo de Andy Serkis, entre otros. Hablar de las actrices nos daría para un tema aparte, por la gran  importancia de la  mujer en esta obra de Marvel: La madre reina. Consejeras. Las Dora Milaje, aguerridas guerreras, que son el ejército personal del rey, entre las que destacaré: Danai Gurira como la general Okoye o Lupita Nyong´o, en el papel de Nakia, dispuestas a dar su vida por la nación y por su rey. Pero al salir de la sala, tras el gran aluvión de las hermosas imágenes, de las impactantes coreografías en las batallas, de la acción en un montaje espectacular y un largo etcétera,  nos quedan también grabados los mensajes que subyacen en la historia. Muchas frases impactan y nos recuerdan a la política más actual. Personalmente me quedo con una frase: “Eres un buen hombre, de buen corazón y para un buen hombre, es difícil ser rey”

       Black Panther: héroe, leyenda, rey, en un filme de acción trepidante, de imágenes que derrochan imaginación, de un gran guion con una historia sólida y de una dirección tan correcta, que raya la perfección; todo ello sin olvidar que estamos ante la primera película de superhéroes dirigida, escrita y protagonizada, casi en su totalidad, por afroamericanos.  

        Mi nota es: 9
         Estreno en España: 16 de Febrero

       REPARTO: Chadwick Boseman, Lupita Nyong´o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence kasumba, Leticia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani.

PRODUCTORA: Marvel Studios/ Walt Disney Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
 
 

jueves, 15 de febrero de 2018

DEBER CUMPLIDO: CRÍTICA DE CINE

          Basada en hechos reales y con guion adaptado de la novela de David Finkel, Jason Hall (El Francotirador), dirige Deber Cumplido, un drama narrado desde la visión de veteranos de la guerra de Irak.

          Un grupo de jóvenes soldados estadounidenses regresan de la Guerra de Irak, entre ellos cuatro que además, sufrieron una grave emboscada. Adam Schumann (Miles Teller), Scott Haze (Michael Emory), Tausolo Aieti (Beulah Koale) y Billy Waller (Joe Cole) serán los personajes, reales, que a su regreso deberán adaptarse a la vida civil, una integración a la sociedad, que no resultará tan fácil como ellos mismos desean.

          Una vez más, los recuerdos de una guerra se trasladan a la gran pantalla para hablar de los efectos devastadores que provoca en aquellos que han tenido la suerte de sobrevivir, aunque algunos no deseen estarlo. De nuevo asomarán los fantasmas de quienes derramaron su sangre en el campo de batalla, de los miedos surgidos, de lo vivido junto a otros compañeros, la muerte, las emboscadas, las bombas estallando al lado, de los horrores y errores provocando una guerra en la cual, las víctimas reales, no son solo las que desgraciadamente se entierran, sino las que sobreviven y no pueden olvidar, 

          Ya en 2015, Jason Hall adaptó la autobiografía de Chris Kyle, un  marine tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano durante la guerra de Irak, para el filme dirigido por el maestro Clint Eastwood. Ahora toma la dirección, para ofrecer otra visión de la misma guerra y presentar las secuelas que deja en los jóvenes, tras pasar por el campo de batalla.  Una narración dura y desgarradora a través de las conversaciones que mantienen entre ellos, los conflictos a los que la sociedad les enfrenta o los silencios incómodos y angustias que viven junto a sus familias. Una visión muy particular, pues no estará presentada sólo desde el plano de los soldados, sino también de las mujeres de los mismos; encarnando a tantas familias deshechas, tras sufrir una contienda, en dos zonas de batalla muy diferentes: la guerra propiamente dicha y la de los familiares al no poder comprender, por mucho que lo intenten, lo que en las mentes de esos soldados existe. Las batallas contra los enemigos y las sufridas en uno mismo, recurriendo a una ayuda, que incluso su propio país les niega en el momento que la precisan. “Son demasiadas personas las que requieren atención psicológica”, como se escucha en un momento determinado por parte de una enfermera. Y el espectador puede responder por ese chico. “Para llevarnos a la muerte, no había límite”.

          Tal vez algunos piensen que es una película más sobre una guerra de la cual se ha hablado mucho. Tal vez algunos crean que lo que están viendo, ya lo han visto, y tal vez tengan razón, pero no en la forma en que está expuesto. Considero muy importante su visionado, para comprender que las víctimas no son solo las que derraman su sangre en un país lejano creyendo defender el propio, sino las que regresan y nunca soñaron con apuntar con un arma a un semejante y volarle la cabeza.

          Desgraciadamente el hombre sigue siendo el único animal que se destruye a sí mismo y a algunos dirigentes de países como Estados Unidos, parece que el masoquismo de intervenir en guerras provocadas por intereses y enviar a miles de jóvenes inocentes a una muerte segura, no va a cambiar, hasta que esos jóvenes digan un día que aman mucho a su país, a su bandera y a sus gentes, pero que no intervendrán más en una contienda, donde la vida de ellos y de sus amigos, no corra un peligro real.

           Jason Hall, se inicia en la dirección con gran acierto y se rodea de un grupo de jóvenes actores, muy convincentes en sus papeles, hasta el punto, como he comentado, de involucrar al espectador y mantenerle con el alma encogida, destaco la impecable actuación de Miler Teller. También acierta en la elección de Roman Vasyanov en la fotografía, creando atmósferas muy diferentes, las que nos recuerdan a la guerra y las del presente de cada uno de sus personajes principales, junto al acompañamiento de la banda sonora a cargo de Thomas Newman, coronando una película totalmente recomendable, desde mi punto de vista.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Febrero.

          REPARTO: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes, Brad Beyer, Scott Haze, Omar J. Dorsey, Jayson Warner Smith, Michael Love Toliver, Randall Taylor, Beulah Koale, Tony Winters, Jesse Malinowski, Timothy Carr.

          PRODUCTORA: Universal Pictures/ Dreamworks Pictures/ Amblin Entertertainmet.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

miércoles, 14 de febrero de 2018

THE PARTY: CRÍTICA DE CINE

          The Party, es la nueva película de Sally Potter tras Ginger y Rosa, en el 2012. Una obra intensa, con guion propio, donde los puñales están bien afilados, pero discretamente visibles. Cada noticia de uno de los invitados, ensombrecerá a la siguiente.

          Janet (Kristin Scott Thomas) está en la cocina, en plenos preparativos de una comida, mientras es interrumpida sistemáticamente por llamadas en su móvil, llamadas de felicitación tras su nombramiento como ministra del gobierno británico.

          Janet está casada con Bill (Timothy Spall) el cual aparenta una total tranquilidad. Pondrá música en su clásico tocadiscos, se servirá una copa de vino y se sentará en su silla frente a los ventanales de la terraza, mientras los invitados van llegando. Unos invitados muy peculiares, que si bien todos están felices por los logros de Janet, cada uno trae sus propias noticias, pero la más importante, la que dará un giro total a la reunión, será la de Bill. 

          Lo primero que llama la atención en esta película es el estar rodada en blanco y negro y preguntarse el por qué, una pregunta a la cual algunos nos contestamos, tras observar, ya que el espectador se convierte en un auténtico voyeur, de lo que Potter nos va narrando. Un delicado blanco y negro para la magnífica fotografía de Aleksei Rodionov. Los tiros de cámara utilizados, la diversidad de  planos en un espacio tan limitado en el que sitúa la acción, los efectos de sonido carente de banda sonora que lo acompañe y el perfecto montaje, enriquecen a la obra. Una obra que no sé si intencionadamente o no, nos trae recuerdos del gran maestro Buñuel y entre otras obras, referencias a su inolvidable “El ángel exterminador” The Party, es sin duda una tragicomedia de denuncia, entre personajes que extrañamente se sienten "obligados" a desnudar y exponer, sus verdades y mentiras, en un latente clima político y social.  
         Una obra claramente escrita para lucimiento de sus estrellas y donde cada una de ellas brilla con su propia personalidad, logrando conquistar al espectador y con ello disfrutar de las magníficas, espectaculares e impecables interpretaciones, con ese saber que otorga la experiencia, el magnetismo e incluso, la edad.
        Sally está frente a la puerta con una pistola, apuntando directamente a la cámara, al final descubriremos que afortunadamente no será a los espectadores a los que desea matar, o tal vez sí, un disparo de… Misma apertura y cierre para una obra donde se habla de feminismo, de política, de maternidad, de orientación sexual, de verdades, de engaños, de enfermedades, de embarazos,  de preguntas y de algunas respuestas que no gustan o no se desean escuchar… Y todo en tiempo real. Ese tiempo real del que presume el teatro y del cual el cine se ha nutrido tantas veces, con mayor o menor acierto. En esta ocasión, con ese grado de humor británico, sus siete grandes estrellas, una dirección comedida y agradable, y un fabuloso montaje, para un metraje no acostumbrado a verse en estos tiempos, 71 minutos; la convierte en una pieza imprescindible para amantes del teatro y de ese cine con gusto y regusto.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Febrero

          REPARTO: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall.

          PRODUCTORA: Adventure Pictures.
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual

martes, 13 de febrero de 2018

DISNEY: EL CINE QUE LLEGA EN 2018


El año en Disney viene cargado de buenas películas para el disfrute de toda la familia. Así que apuntad en vuestras agendas, estos títulos y en los meses que se estrenarán.

 FEBREO

     
                             FEBRERO
                    

 MARZO  

         
                           ABRIL
 
MAYO
 

                             JUNIO


JULIO

                   
                      OCTUBRE
 

DICIEMBRE   

         
                DICIEMBRE


lunes, 12 de febrero de 2018

NOTICIAS BREVES (XI)

Entertainment One Films nos avanza la noticia de la nueva versión del mítico personaje “Robin Hood” que llegará a nuestras pantallas en otoño.

Taron Egerton, Jamie Dornan, Eve Hewson y Jamie Foxx serán los protagonistas de esta nueva versión de las aventuras de héroe británico, la cual será producida por Leonardo DiCaprio.
“ROBIN HOOD” supone el debut en la gran pantalla del británico Otto Bathurst tras una amplia trayectoria como director en televisión. El filme es una nueva y dinámica versión de las aventuras del mítico héroe que, junto con un grupo de proscritos, se sublevó contra la corrupta corona inglesa. La película ha sido descrita como ‘una emocionante aventura repleta de acción, espectaculares escenas de lucha y un romance atemporal”

Está interpretada por: Taron Egerton, Jamie Dornan, Eve Hewson y Jamie Foxx y dirigida por Otto Bathurst

         El Rapero español ARKANO realiza un cameo en el nuevo estreno de MARVEL BLACK PANTHER.

El próximo 16 de febrero se estrenará en nuestro país la nueva película de Marvel "BLACK PANTHER". Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano es un rapero español con gran éxito a sus 23 años. Es conocido por ser uno de los mejores raperos de España en la categoría de freestyle con más de 13 premios reconocidos entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, y ganador con solo 15 años de una final nacional de la Batalla de los Gallos.
        

       El popular rapero español que tiene más de 380.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 513.000 seguidores en su perfil de Instagram, ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas 34 minutos y 27 segundos. En la película pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.
Sinopsis:
"Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien tras los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

domingo, 11 de febrero de 2018

VIII EDICIÓN ANUAL del MARATON LITERARIO las CLARISAS de ELCHE

La comisión organizadora de la VIII Edición Anual del Maraton  Literario las Clarisas de Elche, me envía esta convocatoria. Animaros, porque sé que sois muchos/as los/as artistas que leéis mi blog.
Hola.

Estamos organizando ya la VIII edición anual. Será en marzo, casi con total seguridad el viernes 2 de marzo, en la Sala Las Clarisas de Elche, pero pronto lo confirmaremos o reafirmaremos.
¡Apúntate!

Está abierta la pre-inscripción. Para participar, mandar datos personales y títulos, géneros y extensiones de los textos:
maratoncalahorra@gmail.com

El plazo oficial y definitivo de inscripción se abre del 1 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive, aunque ya puedes pre-inscribirte.
Apúntate si eres poeta, rapsoda, músico, cantante, actor/actriz, bailarín-bailarina... porque se podrán recitar poemas y microrrelatos, pero también cantar, tocar, bailar, teatralizar; y necesitamos músicos y cantantes con sus instrumentos y voces  para acompañar a las poesías y microrrelaros que se reciten y lean.

sábado, 10 de febrero de 2018

HANDIA Y LA LIBRERÍA, VUELVEN A LAS SALAS DE CINE

       
         Regresan a más de 150 cines "Handia" y "La Librería".
         El pasado sábado 3 de febrero como ya os informé, se celebró la Gala de los Goya, donde triunfaron: “La Librería” de Isabel Coixet (Mejor Película, Mejor directora y Mejor Guion Adaptado)  y “Handía” (Mejor Guion Original/ Mejor Actor Revelación-Eneko Sagardoy/ Mejor Fotografía/ Mejor Música Original/ Mejor Montaje/ Mejor Dirección de Producción/ Mejor Dirección Artística/ Mejores Efectos Especiales/Mejor Diseño de Vestuario/Mejor Maquillaje y Peluquería.

       Por dicho motivo y debido al interés del público que en su día no pudieron disfrutar de estas dos grandes películas, A Contracorriente/Films, desde ayer viernes, las ha vuelto a reestrenar.
        Desde estas líneas os las recomiendo.  

viernes, 9 de febrero de 2018

THE FLORIDA PROYECT: CRÍTICA DE CINE

            The Florida Proyect está dirigida por Sean Baker (Tangerine) quien comparte guion con Chris Bergoch.

             Moonee (Brooklynn Prince) es una niña de 6 años que vive con su madre Halley (Bria Vinaite), en un bloque de apartamentos “The Magic Castle” en Florida, un económico motel cercano a Disney World.
          
              Es verano y disfruta de los días jugando con sus amigos, alejada de los problemas por los que pasa su madre. Una madre soltera, sin trabajo y sin ganas de buscarlo, sin pensar mucho en el futuro de su hija y donde la educación que le está ofreciendo, precisamente no es la más adecuada.
          Sean Baker, nos trae a la gran pantalla un nuevo enfoque de la  América profunda, un drama siempre en  boga en el que trata temas como la crisis, la pederastia, la prostitución, el robo, la familia, la pobreza, las influencias negativas en los niños, la falta de respeto y de educación, el abandono personal… en una narración que destila tristeza, resignación y apatía por partes iguales, aunque su protagonista femenina busque que su hija sea feliz, en un “mundo” caótico en el que ella misma ha caído y del que no sabe salir, volviéndose un ser totalmente antisocial.  Halley ha creado su propia burbuja, sus propias leyes y arremeterá contra quienes quieran traspasar su frontera.
           Una historia dura, directa y de rabiosa actualidad, donde una vez más hay que felicitar a la dirección de casting, pues todos y cada uno de sus actores resultan totalmente creíbles, destacando a una maravillosa y encantadora Brooklynn Prince, que a su temprana edad, pisa fuerte en una sociedad creada por y para adultos. Te emociona cuando ríe y estremece  cuando llora.  Simplemente arrolla con su innegable don para la escena y su magnetismo personal. Un impecable Willen Dafoe en el papel de Bobby, el gerente del motel, emocional e impasible según las circunstancias lo requieren y su trabajo le obliga, y una Bria Vinaite,  a quien por momentos amas y en la mayoría odias y lo dejo aquí, ya veréis porqué lo digo.
          Sabéis que cuando en una buena película, algo me saca de la historia, también os lo comento y en esta ocasión me sucedió hacia la mitad del metraje, donde a causa de la monotonía del día a día presentada en la narración, justificable y necesaria, sentí que la película iba a entrar en barrena, pero sorprendentemente, Baker logra mantener no solo la obra in crescendo, sino al espectador expectante hasta llegar a un final sorpresivo. Quizás, solo quizás y es mi opinión personal, con un  montaje ligeramente más ágil y una duración más ajustada, la película sería perfecta, como perfecta resulta la fotografía de Alexis Zabé. Una fotografía exquisita, limpia, a través de unos planos y un uso del color, que te invita a corretear con los personajes, traspasar la puerta de sus habitaciones o paseas bajo esos atardeceres siempre rojizos y  en un cielo coronado de nubes. Lorne Balfe, con su banda sonora, logra estremecer o relajar, según las notas que utiliza con total maestría, en su partitura.
           Recomendable para amantes del cine social y de un público exigente.
          Mi nota es un 8,5
          ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Febrero.
          REPARTO: Willem Dafoe, Caleb Landry Jones, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O´Quinn, Brooklynn Prince, Giovanni Rodriguez, Bria Vinaite, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Valeria Cotto, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross.
          PRODUCTORA: Cre Film/ Freestyle Picture Company/June Pictures. Distribuida por A24
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

 

jueves, 8 de febrero de 2018

TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS: CRÍTICA DE CINE

           En tres anuncios a las afueras el director británico Martin McDonagh, traslada a la pantalla, el dolor, la soledad, la amargura de una madre... en la América profunda.

          Mildred Hayes (Frances McDormand) vive con su hijo, Robbie (Lucas Hedges), está divorciada de Charlie (John Hawkes) quien convive con una chica de 19 años, Penélope (Samara Weaving). Un día al pasar con su coche por la carretera en dirección a casa, se detiene ante tres vallas publicitarias en mal estado y sus pensamientos la llevarán hasta la empresa de alquiler, regentada por Red Welby (Caleb Landry Jones) Contratará las vallas por un año y en cada una de ellas escribirá una frase diferente, con fondo rojo: “Violada mientras moría”, ¿Y todavía no hay arrestos” y “¿Cómo es posible, jefe Willoughby?”

          Los textos son el último recurso que tiene Mildred para que la policía siga investigando la violación y muerte de su hija Ángela, siete meses atrás. Pero la reacción de las vallas, molestará a sus ciudadanos y en concreto al jefe de policía Bill Willoughby (Woody Harrelson) y al despreocupado y borracho oficial Jason Dixon (Sam Rockwell)

          Tres vallas, tres anuncios, tres cartas; sería también una forma de describir esta espléndida película y el espectador al verla, sabrá el porqué. Cuando una narración cuenta con un guion impecable, unas interpretaciones magistrales y una dirección tan elegante, que acaricia y mima cada uno de sus fotogramas; es muy difícil que el resultado no sea otro, que el de una obra maestra. Una obra maestra que va más allá de lo que aparenta y que  si el cine norteamericano ha utilizado el recurso de la américa profunda en muchos de sus filmes, es evidente que tras la llegada a La Casa Blanca del nuevo mandatario, esa América olvidada, perdida en el tiempo y casi siempre resignada por sus habitantes que deambulan entre calles, en las que nunca cambia nada. En una sociedad adormecida por vidas tan limitadas, como las figuras en un tablero de ajedrez. Una América profunda expuesta sin pudor, pero con estilo.

          Las vallas son el mejor pretexto, el macguffing que Martin utiliza con agudeza e inteligencia, para retratar esa sociedad entre elementos y personajes que hemos visto en numerosas ocasiones, pero que envueltos en sus nuevos ropajes, ahogan sus palabras con las miradas y gestos ofrecidos al espectador. Gritan ante el poder establecido, en defensa de la vulnerabilidad del ser. Denuncian entre frases afiladas, el racismo tan arraigado aún en una gran parte del pueblo norteamericano, por mucho que algunos quieran ocultar, disfrazar o lavar la cara. Los abusos sexuales silenciados y archivados en polvorientas estanterías. De ese machismo rancio, de la prepotencia, la resignación, las enfermedades, el abandono, la ignorancia… Un retrato doloroso donde Martin no busca la lágrima fácil, sino la reflexión y una modesta enseñanza. 

          Un drama en toda la expresión de la palabra, en el cual McDonagh se las ingenia hilando finamente dosis de humor, pasando del más inteligente al más soez, hasta alcanzar un nivel de comedia negra que escuece y que obliga a mirar y pensar; mirar al pasado reciente o al presente turbulento, mientras se piensa si realmente existe el deseo de progresar o conformarse en el estado en que se vive. Por una parte gozan de la dicha, de no ser conscientes del engañoso sueño que a otros les han vendido, como la panacea.

          Si en efecto estamos ante una película con una dirección impecable y un guión soberbio, el reparto raya la perfección. Ninguna actuación desentona, todas se abrigan entre sí, con sus fuertes y diversas personalidades. Esta vez no voy a citar a ningún actor o actriz, pues incurriría en un error. Todos/as, se merecen mi aplauso y admiración.


          Y para finalizar no quiero olvidarme de los aspectos técnicos. Un montaje ajustado a lo que se desea mostrar. Una puesta en escena espléndida. La fotografía de Ben Davis, habla por sí misma y por instantes, más que las palabras, mostrando espacios en los que uno se siente perdido, abandonado o abrazado, mientras Carter Burwell crea una banda sonora tan hermosa como sobrecogedora.
       Estamos ante una de las grandes apuestas cinematográficas del año, sin ninguna duda.
            Mi nota es: 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Diciembre

          REPARTO: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrel Britt-Gibson, Selah Atwood.

           PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos/ Blueprint Pictures

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España


miércoles, 7 de febrero de 2018

AVANCE Y TRÁILER: BLACK PANTHER


 El 16 de febrero llegará a nuestros cines la nueva película de la factoría “Marvel Studios”  Black Panther.

Black Panther cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther se verá arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Black Panther, está dirigida por Ryan Coogler y producida por Marvel Studios y Walt Disney Pictures. Cuenta con el reparto formado por: Chadwick Boseman, Lupita Nyong`o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee.

Aquí os dejo con el nuevo tráiler.