viernes, 9 de febrero de 2018

THE FLORIDA PROYECT: CRÍTICA DE CINE

            The Florida Proyect está dirigida por Sean Baker (Tangerine) quien comparte guion con Chris Bergoch.

             Moonee (Brooklynn Prince) es una niña de 6 años que vive con su madre Halley (Bria Vinaite), en un bloque de apartamentos “The Magic Castle” en Florida, un económico motel cercano a Disney World.
          
              Es verano y disfruta de los días jugando con sus amigos, alejada de los problemas por los que pasa su madre. Una madre soltera, sin trabajo y sin ganas de buscarlo, sin pensar mucho en el futuro de su hija y donde la educación que le está ofreciendo, precisamente no es la más adecuada.
          Sean Baker, nos trae a la gran pantalla un nuevo enfoque de la  América profunda, un drama siempre en  boga en el que trata temas como la crisis, la pederastia, la prostitución, el robo, la familia, la pobreza, las influencias negativas en los niños, la falta de respeto y de educación, el abandono personal… en una narración que destila tristeza, resignación y apatía por partes iguales, aunque su protagonista femenina busque que su hija sea feliz, en un “mundo” caótico en el que ella misma ha caído y del que no sabe salir, volviéndose un ser totalmente antisocial.  Halley ha creado su propia burbuja, sus propias leyes y arremeterá contra quienes quieran traspasar su frontera.
           Una historia dura, directa y de rabiosa actualidad, donde una vez más hay que felicitar a la dirección de casting, pues todos y cada uno de sus actores resultan totalmente creíbles, destacando a una maravillosa y encantadora Brooklynn Prince, que a su temprana edad, pisa fuerte en una sociedad creada por y para adultos. Te emociona cuando ríe y estremece  cuando llora.  Simplemente arrolla con su innegable don para la escena y su magnetismo personal. Un impecable Willen Dafoe en el papel de Bobby, el gerente del motel, emocional e impasible según las circunstancias lo requieren y su trabajo le obliga, y una Bria Vinaite,  a quien por momentos amas y en la mayoría odias y lo dejo aquí, ya veréis porqué lo digo.
          Sabéis que cuando en una buena película, algo me saca de la historia, también os lo comento y en esta ocasión me sucedió hacia la mitad del metraje, donde a causa de la monotonía del día a día presentada en la narración, justificable y necesaria, sentí que la película iba a entrar en barrena, pero sorprendentemente, Baker logra mantener no solo la obra in crescendo, sino al espectador expectante hasta llegar a un final sorpresivo. Quizás, solo quizás y es mi opinión personal, con un  montaje ligeramente más ágil y una duración más ajustada, la película sería perfecta, como perfecta resulta la fotografía de Alexis Zabé. Una fotografía exquisita, limpia, a través de unos planos y un uso del color, que te invita a corretear con los personajes, traspasar la puerta de sus habitaciones o paseas bajo esos atardeceres siempre rojizos y  en un cielo coronado de nubes. Lorne Balfe, con su banda sonora, logra estremecer o relajar, según las notas que utiliza con total maestría, en su partitura.
           Recomendable para amantes del cine social y de un público exigente.
          Mi nota es un 8,5
          ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Febrero.
          REPARTO: Willem Dafoe, Caleb Landry Jones, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O´Quinn, Brooklynn Prince, Giovanni Rodriguez, Bria Vinaite, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Valeria Cotto, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross.
          PRODUCTORA: Cre Film/ Freestyle Picture Company/June Pictures. Distribuida por A24
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario