jueves, 15 de febrero de 2018

DEBER CUMPLIDO: CRÍTICA DE CINE

          Basada en hechos reales y con guion adaptado de la novela de David Finkel, Jason Hall (El Francotirador), dirige Deber Cumplido, un drama narrado desde la visión de veteranos de la guerra de Irak.

          Un grupo de jóvenes soldados estadounidenses regresan de la Guerra de Irak, entre ellos cuatro que además, sufrieron una grave emboscada. Adam Schumann (Miles Teller), Scott Haze (Michael Emory), Tausolo Aieti (Beulah Koale) y Billy Waller (Joe Cole) serán los personajes, reales, que a su regreso deberán adaptarse a la vida civil, una integración a la sociedad, que no resultará tan fácil como ellos mismos desean.

          Una vez más, los recuerdos de una guerra se trasladan a la gran pantalla para hablar de los efectos devastadores que provoca en aquellos que han tenido la suerte de sobrevivir, aunque algunos no deseen estarlo. De nuevo asomarán los fantasmas de quienes derramaron su sangre en el campo de batalla, de los miedos surgidos, de lo vivido junto a otros compañeros, la muerte, las emboscadas, las bombas estallando al lado, de los horrores y errores provocando una guerra en la cual, las víctimas reales, no son solo las que desgraciadamente se entierran, sino las que sobreviven y no pueden olvidar, 

          Ya en 2015, Jason Hall adaptó la autobiografía de Chris Kyle, un  marine tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano durante la guerra de Irak, para el filme dirigido por el maestro Clint Eastwood. Ahora toma la dirección, para ofrecer otra visión de la misma guerra y presentar las secuelas que deja en los jóvenes, tras pasar por el campo de batalla.  Una narración dura y desgarradora a través de las conversaciones que mantienen entre ellos, los conflictos a los que la sociedad les enfrenta o los silencios incómodos y angustias que viven junto a sus familias. Una visión muy particular, pues no estará presentada sólo desde el plano de los soldados, sino también de las mujeres de los mismos; encarnando a tantas familias deshechas, tras sufrir una contienda, en dos zonas de batalla muy diferentes: la guerra propiamente dicha y la de los familiares al no poder comprender, por mucho que lo intenten, lo que en las mentes de esos soldados existe. Las batallas contra los enemigos y las sufridas en uno mismo, recurriendo a una ayuda, que incluso su propio país les niega en el momento que la precisan. “Son demasiadas personas las que requieren atención psicológica”, como se escucha en un momento determinado por parte de una enfermera. Y el espectador puede responder por ese chico. “Para llevarnos a la muerte, no había límite”.

          Tal vez algunos piensen que es una película más sobre una guerra de la cual se ha hablado mucho. Tal vez algunos crean que lo que están viendo, ya lo han visto, y tal vez tengan razón, pero no en la forma en que está expuesto. Considero muy importante su visionado, para comprender que las víctimas no son solo las que derraman su sangre en un país lejano creyendo defender el propio, sino las que regresan y nunca soñaron con apuntar con un arma a un semejante y volarle la cabeza.

          Desgraciadamente el hombre sigue siendo el único animal que se destruye a sí mismo y a algunos dirigentes de países como Estados Unidos, parece que el masoquismo de intervenir en guerras provocadas por intereses y enviar a miles de jóvenes inocentes a una muerte segura, no va a cambiar, hasta que esos jóvenes digan un día que aman mucho a su país, a su bandera y a sus gentes, pero que no intervendrán más en una contienda, donde la vida de ellos y de sus amigos, no corra un peligro real.

           Jason Hall, se inicia en la dirección con gran acierto y se rodea de un grupo de jóvenes actores, muy convincentes en sus papeles, hasta el punto, como he comentado, de involucrar al espectador y mantenerle con el alma encogida, destaco la impecable actuación de Miler Teller. También acierta en la elección de Roman Vasyanov en la fotografía, creando atmósferas muy diferentes, las que nos recuerdan a la guerra y las del presente de cada uno de sus personajes principales, junto al acompañamiento de la banda sonora a cargo de Thomas Newman, coronando una película totalmente recomendable, desde mi punto de vista.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Febrero.

          REPARTO: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes, Brad Beyer, Scott Haze, Omar J. Dorsey, Jayson Warner Smith, Michael Love Toliver, Randall Taylor, Beulah Koale, Tony Winters, Jesse Malinowski, Timothy Carr.

          PRODUCTORA: Universal Pictures/ Dreamworks Pictures/ Amblin Entertertainmet.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario